Вы находитесь на странице: 1из 3

1. Define el concepto de Densidad () Densidad ().

Es el reciproco del volumen especfico es decir, ser la masa por unidad de volumen, y para calcularlo, pueden utilizarse las siguientes relaciones:

Para un cuerpo homogneo

Para un cuerpo no homogneo

2. Define el concepto de depresin y diga sus unidades en el S.I. 3. Qu es la presin atmosfrica? La presin atmosfrica es la presin producida por la atmosfera de la tierra, la presin atmosfrica normal se define como la presin producida por una columna de mercurio de 760mm exactamente; siendo la densidad del . mercurio 4. Qu es una propiedad extensiva y qu es una propiedad intensiva? En donde ubicas a la densidad y la presin dentro de estas propiedades? Justifique su respuesta. 5. Mencione al menos tres instrumentos para medir la presin y diga su funcionamiento. Barmetro de Torricelli. Sirve para medir la presin atmosfrica, tambin conocida como baromtrica. Es un instrumento que se integra por un recipiente lleno de mercurio y un tubo de vidrio cerrado en uno de sus extremos con una longitud no menor de 0.80m., el cual debe de ser inicialmente llenado de mercurio, para despus voltearlo sobre el recipiente, evitando que se salga el mercurio del tubo. En el momento que se establezca el equilibrio, dentro del tubo quedar una columna de mercurio en su parte inferior y una zona de vaco en su parte superior. Nanmetro diferencial. Sirve para medir la presin relativa o manomtrica. Se compone por un tubo transparente en forma de U, conteniendo algn lquido, el cual es conectado en cada uno de sus extremos a dos sistemas diferentes y con presiones normalmente distintas. Termmetro de mercurio. Son instrumentos que se utilizan para medir la temperatura. Consta de un tubo de vidrio de pared ms o menos gruesa y conducto ms bien pequeo (tubo capilar), de tal manera que al modificar la temperatura del mercurio, esto se traducir en una variacin de su volumen y por lo tanto ocupar diferente posicin dentro del tubo capilar, indicndose con ello la temperatura del sistema sobre una escala previamente calibrada.

6. Defina los siguientes conceptos: presin, presin absoluta, presin relativa, pie baromtrico, presin manomtrica.

Presin (P). Se define como la capacidad de un sistema para producir una fuerza normal contra una unidad de rea. Presin absoluta. O tambin llamada presin cero, corresponde al vacio perfecto. Presin relativa tambin llamada presin manomtrica. La presin relativa al vaco perfecto se llama presin absoluta.

7. Defina el concepto de peso especfico y defina sus unidades. Peso especfico (). Se define como el peso de la unidad de volumen. Sus unidades en el S.I. son N / m3 ; para calcularlo se pueden utilizar las siguientes expresiones: Para un cuerpo homogneo

Fg V

Fg mg

m V

Para un cuerpo no homogneo

d Fg dV

Fg peso Densidad V Volumen m masa

g aceleracin de la gravedad

8. Defina los siguientes trminos: a) Magnitud: Es aquella propiedad de un cuerpo, sustancia o fenmeno fsico susceptible de ser distinguido(a) cualitativamente y determinada cuantitativamente. Propiedad fsica que puede ser medida; p. ej., la temperatura, el peso, etc. b) Patrn: Es la forma esperada del comportamiento de un objeto; c) Exactitud: se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.

9. Defina los siguientes conceptos a) Grafica: Es la representacin de datos, generalmente numricos, mediante lneas, superficies o smbolos, para ver la relacin que esos datos guardan entre s. Tambin puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. b) Pendiente: se denomina pendiente a la inclinacin de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal. c) Ordenada al origen: es la distancia entre el punto de interseccin de la recta con el eje de ordenadas y el origen de coordenadas.

d) Interpolacin: se denomina interpolacin a la construccin de nuevos puntos partiendo del conocimiento de un conjunto discreto de puntos. En ingeniera y algunas ciencias es frecuente disponer de un cierto nmero de puntos obtenidos por muestreo o a partir de un experimento y pretender construir una funcin que los ajuste. e) Extrapolacin: Es el proceso de construir nuevos puntos de datos a partir de un conjunto discreto de puntos conocidos. Es similar al proceso de interpolacin, que construye nuevos puntos entre puntos conocidos, pero sus resultados son menos significativos, y estn sujetos a mayor incertidumbre.

10. Defina que es y como se calcula: a) El error de precisin: b) El error de exactitud

Вам также может понравиться