Вы находитесь на странице: 1из 12

Sociedades Cooperativas.

La cooperativa es una sociedad que asocia, en rgimen de libre adhesin y baja voluntaria, a personas que tienen intereses o necesidades socioeconmicas comunes, para cuya satisfaccin y al servicio de la comunidad desarrollan actividades empresariales con la finalidad de satisfacer las necesidades de los socios. Marco Histrico.

El Cooperativismo en El Salvador, surgi en

el ao de 1896 y su mayor auge

desarrollo se ha visto influenciado por diferentes factores polticos, econmicos y sociales, es a partir de 1980 que toma debido a la crisis socio- econmica generada en el pas, en este ao, se promulgaron una serie de leyes tales como: Ley Bsica de la Reforma Agraria, Ley Especial de Asociaciones Agropecuarias y la Ley para Afectaciones y Traspasos de Tierras Agrcolas a favor de los cultivadores directos generndose con estos ltimos dos sectores en dicha rea: El Reformado y el no Reformado. En 1982, se aprob el Reglamento Regulador de Estatutos de las Asociaciones Cooperativas Agropecuarias, mediante el Decreto ejecutivo nmero 124 de fecha 22 de enero del mismo ao, el cual estableca que las Asociaciones Cooperativas cualquiera que fuera la denominacin que adoptaran estaban obligadas a establecer sus estatutos y en su funcionamiento se regiran en orden prioritario por la Ley Bsica de la Reforma Agraria, la Ley de Asociaciones Cooperativas, El Reglamento Regulador de Estatutos de las Asociaciones Cooperativas y los Estatutos de las Asociaciones. En 1987, se decret el Reglamento de la Ley General de las Asociaciones Cooperativas y en 1995, a iniciativa del Presidente de la Repblica, se reformaron algunos artculos de dicho Reglamento.

En la Zona Oriental, existen 95 Cooperativas comprendidas dentro del Sector Reformado, constituidas en su mayora en las dcadas de los 80 y 90. De estas cooperativas algunas ya no funcionan colectivamente porque a cada asociado se le entreg la parcela que le corresponda, sin embargo, los Concejos Administrativos y las Juntas de Vigilancia se han mantenido para representarlas y se han conformado de 5 y 3 miembros respectivamente. Las cooperativas se encuentran clasificadas como grandes, medianas y pequeas. Las Cooperativas grandes se encuentran distribuidas en 3 de los 4 Departamentos de la Zona Oriental de la siguiente manera: 18 en Usulutn, 6 en San Miguel y 7 en La Unin.

Art.20 Cdigo de comercio: Las sociedades cooperativas existentes a la fecha de entrar en vigencia este cdigo, asi como las que en lo sucesivo se constituyan, para los cuales se requerir, por lo menos, de un numero de diez socios, funcionaran con sujeccion a las normas que se expresan a continuacin: I. Las sociedades cooperativas se regiran por las dispociones que correspondan a la especie de sociedades que hayan adoptado en su constitucin; y por el d la sociedad annima relativa a balances, responsabilidad de los administradores y vigilancia del auditor salvo las modificaciones que se establezcan en el presente articulo. II. Las acciones no podrn ser, cada una, de mas de 5000 colones($571.43), sern nominativas y solo transmisibles por inscripcin en el respectivo libro, con autorizacin de la sociedad. III. El socio tendr un solo voto, cualquiera que sea el numero de acciones que tenga en propiedad. IV. Aunque la responsabilidad del socio fuere limitada, nunca ser, sin embargo inferior a la cantidad por el suscrita, incluso el caso en que por virtud de su distitucion o exclusin no llegase a hacerla efectiva. V. En el domicilio de la sociedad , habr un libro que podr ser examinado por quien lo desee en el cual constara:

El nombre, profesin y domicilio de cada socio. La fecha de la admisin, destitucin o exclusin de cada uno La cuenta corriente de las aportaciones hechas o retiradas por cada socio. VI. La admisin de los socios se verificara mediante la firma de los mismos en el libro de que trata el numeral anterior. VII. A los socios se les entregaran ttulos nomiinativos, que contengan las declaraciones a que se refiere el numeral V de este inciso , en la parte que respecta a cada uno , los cuales sern firmados por ellos y por los que representantes de la sociedad. VIII. Los socios admitidos despus de constituida la sociedad, responden por todas las operaciones sociales anteriores a su admisin, de conformidad con el contrato social. IX. Salvo pacto en contrario, tendrn los socios derecho de separarse de la sociedad en las pocas convenidas para ello, y a falta de convencin al fin de cada ao social, participndolo con ocho dias de anticipacin. X. La exclusin de los socios solo podr acordarse en junta general y concurriendo las circunstancias exigidas para ello en el contrato de la sociedad. XI. La exoneracin y la exclusin de un socio , se harn por registro del acuerdo en el respectivo libro y ser firmado por el o por notificacin judicial, hecha en el primer caso a la sociedad y en el segundo al socio. El socio exonerado o excluido sin perjuicio de la responsabilidad que le alcance, tiene derecho a retirar la parte que le corresponde segn el ultimo balance y con arreglo a su cuenta corriente, no incluyndose en ese capital el fondo de reserva. todo de conformidad a lo establecido en el pacto social. XII. Las sociedades cooperativas debern hacer que proceda o siga a su firma o denominacin las palabras sociedad cooperativa de responsabilidad limitada o Ilimitada segn esta sea. XII. Las sociedades cooperativas estarn sujetas al pago de todo impuesto o contribucin fiscal o municipal pero quedan exentas de cualquier imposicin directa su capital y los rendimientos del mismo.

CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS Por lo menos, de un nmero de diez socios. Un capital variable e ilimitado y principalmente debe funcionar sobre principios de igualdad dentro del rgimen de derechos y obligaciones de sus miembros. Ningn socio puede tener capital social superior a 5,000 o su equivalente en dlares $571.43. Las acciones o aportaciones siempre sern nominativas. El socio solo tiene derecho a un voto, no importando el nmero de acciones que tenga. L a s r e s p o n s a b i l i d a d e s d e u n s o c i o n o p u e d e s e r i n f e r i o r a l a c a n t i d a d d e dinero que haya suscrito. D e s p u s d e s u f i r m a o d e n o m i n a c i n d e b e n i r l a s p alabras Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada o Socie d a d C o o p e r a t i v a d e Responsabilidad Ilimitada, segn el caso. Estn sujetas al pago de todo impuesto o contribucin fiscal. Solo pueden negociar o comerciar con sus socios. E l f i n d e s u s o p e r a c i o n e s n o e s l u c r o y b u s c a n e l m e j o r a m i e n t o s o c i a l y econmico de sus trabajadores. No se consideran entidades comerciales y su duracin ser indefinida.

Constitucin : Se constituirn por medio de Escritura de Constitucin, con un nmero podr mnimo de ser socios determinado menor segn la de naturaleza de la cooperativa el cual en ningn caso

10.C u a n d o s e c e l e b r e l a a s a m b l e a c o n s t i t u t i v a s e a p robarn los estatutos y se suscribir el capital social, pagndose por lo menos el 5% del capital suscrito. El acta de constitucin ser firmada por todos los asociados y contendr lo siguiente: I.Datos generales de los fundadores. II.Nombre de las personas que hayan resultado e l e c t a s p a r a i n t e g r a r p o r p r i m e r a vez consejos y comisiones.

BASES CONSTITUTIVAS: 1. Denominacin de la sociedad cooperativa. 2. Domicilio social. 3. La actividad o actividades que desarrollar la cooperativa para el cumplimiento de su fin social. 4. Duracin del ejerci social que podr coincidir con e l a o d e c a l e n d a r i o , a s como el tipo de libros sociales y de contabilidad a llevarse. 5. Los regmenes de responsabilidad limitada o ilimitada de sus socios debiendo expresar en su denominacin el rgimen adoptado. 6. Forma de constituir del o de incrementar el capital de social, expresin valor delos certificados

aportacin, forma de pago y devolucin de su valor, as como la valuacin de los bienes y derechos en caso de que se aporten. 7. Requisitos y procedimientos para la admisin, excl u s i n y s e p a r a c i n voluntaria de los socios. 8. Forma de constituir los fondos sociales, su monto, su o b j e t o y r e g l a s p a r a s u aplicacin. 9. Aportacin obligatoria inicial para ser socio y la parte de la misma que debe desembolsarse en el momento de la suscripcin as como la forma y plazos de desembolso del resto de la aportacin

10.reas de trabajo que vayan a crearse y reglas para su funcionamiento y en particular de la educacin cooperativa, la cual ser obligatoria y para tal efectos se definir en la asamblea general los programas y estrategias a desarrollar. 11.Normas de disciplina social, fijacin de faltas, sancio n e s , p r o c e d i m i e n t o disciplinario y rgimen de impugnacin de actos y acuerdos. 12.El procedimiento para convocar y formalizar las asambleas generales ordinarias que se realizan por lo menos una vez al ao. 13. Derechos y obligaciones de los socios, as como mecanismo de conciliacin y arbitraje en caso de conflicto sobre el particular. 14.Determinacin del rgano de representacin y g e s t i n d e l a s o c i e d a d cooperativa, su composicin, dura c i n d e l c a r g o , e l e c c i n , s u s t i t u c i n y remocin. 15.Rgimen de transicin y reembolso de las aportaciones.Cualquier otra exigida por la normativa vigente. PASOS PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD 1. Que existan 10 o ms personas para constituir la sociedad. 2. Seleccionar el nombre de la sociedad e investigar en el Registro de Comercio si el nombre est disponible. 3.La emisin deun cheque por parte de los accionis t a s , c e r t i f i c a d o p o r u n banco. 4. Obtencin de la Solvencia Municipal de los Socios. 5. Elaboracin de la Escritura de Constitucin. Requisitos: Tener establecida la Empresa. 6. Inscripcin de la Escritura de Constitucin en el Registro de Comercio. Requisitos: Presentar el Testimonio de la Escritura Pblica. Hacer el pago de los derechos de registro.7 . O b t e n c i n d e l N I T . Requisitos: Escritura de Constitucin de la Sociedad.

NIT del Representante Legal y Accionistas. DUI del Representante Legal. 8 . O b t e n c i n d e l N R C . Requisitos: Escritura de Constitucin de la Sociedad. NIT del Representante Legal y Accionistas. DUI del Representante Legal.9 . O b t e n c i n d e S o l v e n c i a e n l a Direccin General (DIGESTYC).Requisitos: Balance Inicial NIT de la Sociedad. Escritura de Constitucin de la Sociedad. Llenar formulario Correspondiente. 10.Abrir cuenta en Alcalda Municipal. Requisitos: Llenar Solicitud. Comprobante de Pago (Recibo). NIT de la Sociedad original y copia. NIT del Representante Legal. Balance Inicial. Credencial de Representante Legal, certificada por un Notario. Copia de Recibo de Pagos de Impuestos Municipales del local. 11.Obtencin de la Matricula de Comercio .Requisitos: Llenar Solicitud. Presentar Comprobante de Pago de Derechos de Registro. Presentar Solvencia de DIGESTYC. Presentar Solvencia Municipal. Presentar Balance Inicial NIT de la Sociedad 12.Legalizacin por el Consejo de los Libros del Contables Ejercicio y elaboracin dela Contadura del Sistema Contable, por parte de un Contador autorizado de Vigilancia Pblica. Requisitos: Tener Registro de IVA (NRC). Tener NIT. de Estadsticas y Censos

Tener Matricula de Comercio. 13. Inscripcin en el Ministerio de Trabajo. Requisitos: Inscripcin del Trabajador y datos patronales. Llenar Formulario y especificar la cantidad de empleados. 14.Inscripcin en el Instituto Salvadoreo del Seguro Social (ISSS).Requisitos: Llenar Formulario Patronal. Tener uno ms empleados para el seguro. Llevar dos fotografas, de los empleados. 15. Inscripcin en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).Requisitos: Llenar Formulario correspondiente Razn Social: En la denominacin de una sociedad annima, al igual que en la de una cooperativa, que no podrn ser idnticas a las de ninguna otra sociedad preexistente, debern figurar, respectivamente, las indicaciones Sociedad Annima (o su abreviatura S. A.) y Sociedad Cooperativa (o su abreviatura S. Coop.).

Administracin:

Junta General de Accionistas: Son los representantes de los socios, conforman estos a podrn la junta elegir a los directores designan que al directiva,

administrador d e l a s o c i e d a d i n c l u y e n d o u n a d m i n i s t r ador suplente, definen laa p l i c a c i n d e u t i l i d a d e s , as tambin analizan el movimiento de las acci o n e s correspondientes. Otra de las funciones de la J u n t a G e n e r a l e s e l e g i r u n A u d i t o r Interno. La exclusin de socios solo podr acordarse en junta general. Junta Directiva:

Es la autoridad mxima dentro de una Sociedad Cooperativa, cuya responsabilidad es asegurar un sistema adecuado de co ntrol interno global. E n c a r g a d a d e v e r i f i c a r , c c l i c a m ente, los riesgos de la entidad, asegurando el cumplimiento de leyes, normas y procedimientos. Si el pacto social lo autoriza, puede delegar sus facultades de administracin y representacin a uno de los directores o en comisiones que designe de entre sus miembros, tambin podr nombrar uno ovarios gerentes.

Dentro de la junta directiva se encuentra:

Director Presidente, Director nico o Presidente de la Junta Directiva: E s l a representacin judicial y extrajudicial de la sociedad y es el que hace uso de la firma social. Director Tesorero: Encargado de manejar los fondos dentro de la sociedad. Director Secretario: C u a n d o a l g u n o d e l o s m i e m b r o s s e encontraren en lugares d i s t i n t o s a la sesin de Junta Directiva podrn celebrarla a travs de v i d e o conferencias encargndose el director secretario de hacer una transcripcin literal delos acuerdos tomados, que asentar en el libro de actas correspondiente, debiendo f i r m a r respectiva miembros y de de remitir la la una Junta copia Directiva. Directiva a En Junta el caso acta los de todos

reestructuracin

deber

expedir

certificacin del acuerdo en el cual conste la forma de cmo ha quedado la nueva Junta Directiva.

Directores Suplentes: Pueden ser dos o ms miembros de la sociedad, a criterio del a junta general los cuales estn e n c a r g a d o s d e s u p l i r l o s c a r g o s o f u n c i o n e s d e algn director, en caso de ausencia de uno de ellos. Comit de Auditora: Es un grupo conformado por varios empleados, facultados para verificar el cumplimiento de la Ley y el pacto social, respecto a la situacin delos controles internos y el cumplimiento de las recomendaciones de los organismos supervisores, as como los acuerdos de asamblea general y junta directiva

Auditoria Interna: Las funciones del auditor son: Cerciorarse de la constitucin y vigilancia de la sociedad. C e r c i o r a r s e d e l a c o n s t i t u c i n y s u b s i s t e n c ia de la garanta medidas necesarias irregularidad. Exigir a los administradores un balance mensual de comprobacin. Comprobar las existencias fsicas de los inventarios. I n s p e c c i o n a r u n a v e z a l m e s , p o r l o m e n o s , l o s l i b r o s y p a p e l e s d e l a sociedad, as como la existencia en caja. Revisar el balance anual, rendir el informe correspondiente en los trminos que establece la ley y autorizarlo al darle su aprobacin. Someter a conocimiento de la administracin social y hacer que se inserten en la agenda de la junta general de accionistas, los puntos que crea pertinentes. de administradores para corregir y tomar las cualquier

Convocar las juntas generales ordinarias y extraordinarias de accionistas, encaso de omisin de los administradores y en cualquiera otro en que lo juzgue conveniente. Asistir, con voz, pero sin voto, a las juntas generales de accionistas. En general, comprobar en cualquier tiempo las operaciones de la sociedad.

Auditora Externa: Supervisa el debido cumplimiento de las leyes, reglamentos e i n s t r u c t i v o s garantizando presentadas a son la junta correctas. internos que que y las los externos, cuentas estados directiva Certifica

financieros estn de acuerdo con principios y normas contables. Gerencia General: Persona encargada de todas las

operaciones de una Sociedad Cooperativa, de la direccin y vigilancia de la gestin de los gerentes (por lo cual responden por los daos que de la actuacin del gerente de ocasione a la sociedad), y establecer polticas control adecuadas

supervisando la efectividad del sistema de control, a travs de la planificacin, organizacin, direccin, coordinacin y control dela entidad. Capital: El capital social de la cooperativa se integra por las

aportaciones patrimoniales. Las aportaciones han de efectuarse en moneda nacional y si as lo prevn los estatutos o lo acuerda la asamblea general, en bienes y derechos. El Capital Social est representado por la suma del valor establecido en la Escritura Social para las acciones prometidas por los socios o Accionistas, que es lo que constituye el Patrimonio de la sociedad. E l q u e e l n m e r o d e socios pueda aumentarse o disminuirse (no menos

de 10 socio) es lo que ocaciona que las sociedades cooperativas sean de capital variable siempre y cuando su capital no sea inferior a $2000.00

Reservas: Art 91. Cdigo de comercio: La cantidad que se destinara anualmente para integrar la reserva legal ser el cinco porciento de las utilidades netas y el limite legal de dicha reserva ser la sexta parte del capital social.

Вам также может понравиться