Вы находитесь на странице: 1из 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Sistema Nacional Antidrogas (ONA) Aragua de Bna

- Edo Anzotegui.

Profesor: Vicente Jaramillo

Alumna: Santana, Albanis

Abuso: Alude al uso de cualquier sustancia psicoactiva en una forma que se desva de los patrones mdicos o sociales aprobados en el marco de una cultura dada. Adiccin: Es el consumo recurrente de una o varias sustancias psicoactivas caracterizadas por la bsqueda y el uso compulsivo de la droga; y por los cambios neuroqumicos y moleculares en el cerebro. Alucingenos: Son drogas que causan alteraciones profundas en la percepcin de la realidad del sujeto. Bajo la influencia de estos, las personas tienen alucinaciones visuales, auditivas y tctiles que parecen reales pero que no existen. Asesor Comunitario: Persona encargada de informar o aconsejar en ciertos asuntos que son de su competencia a una comunidad. Asertividad: es la capacidad que tiene la persona de hacer valer sus derechos y expresar sus pensamientos, sentimientos, deseos y emociones en una forma directa, honesta, espontnea y sin ansiedad. Capacidad: es el conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempear una determinada tarea. Comunidad: Espacio bsico de convivencia social, en el cual converge un conjunto de grupos de personas que interactan entre si, en el marco de reglas y valores establecidos. Concurrencia: Coincidir cualidades o circunstancias en una misma persona o cosa. Consumidor de tipo compulsivo o consumidor intensificado: es un consumo regular escalando a patrones que puedan definirse como dependencia, de manera que se convierta en una actividad de la vida diaria aun cuando el individuo siga integrado a la comunidad. Consumidor o consumidora de tipo compulsivo: Esta caracterizado por alto niveles de consumo en frecuencia e intensidad, con dependencia fisiolgicas o psicolgicas de manera que el funcionamiento individual y social se reduce al mnimo. Consumo: Acto mediante el cual un individuo, por si o por cualquier medio coloca en interaccin a su organismo con una droga logrando respuestas fisiolgicas, conductual o cognitivas modificadas por los efectos de aquella Corresponsabilidad: Es la responsabilidad compartida para la ejecucin de una actividad determinada. Dependencia: Es un estado psquico y algunas veces fsico, que resulta de la interaccin entre un organismo vivo y una droga, caracterizada por el comportamiento y otras respuestas, que siempre incluyen una compulsin a tomar droga de forma continua o peridica, para experimentar sus efectos psquicos y, algunas veces, para evitar el malestar de su ausencia. Desintoxicacin: Eliminacin de las sustancias txicas. Tratamiento destinado a eliminar los efectos de una intoxicacin crnica por alcohol o estupefacientes y, si es posible, suprimir el hbito de consumo.

Droga: Es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier va de administracin, puede alterar de algn modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. Drogodependencia: Estado fisiolgico, conductual y cognitivo de variable intensidad, caracterizado por un conjunto de respuestas que siempre incluyen la compulsin a consumir droga y que resulta de la interacciona de un individuo y la misma u otra droga. Estupefacientes: Sustancia perturbadora capaz de producir dependencia fsica y por tanto toxicomana. Termino utilizado para designar a las sustancias que tranquilizan o deterioran la sensibilidad, o producen alucinaciones, y cuyo consumo, no controlado mdicamente, generalmente crea hbito, como la morfina o la cocana. Fabricacin: A los efectos de este plan se entender como todos los procesos, incluida la produccin y la refinacin, a travs de los cuales se pueden obtener estupefacientes y sustancias psicotrpicas as como la transformacin de estas sustancias en otros estupefacientes y psicotrpicos. Habilidad: Es una capacidad desarrollada por medio de un conjunto de procedimientos que pueden ser analizados en forma consciente, lo que permitir autoevaluar el desempeo cognitivo con el fin de introducir las modificaciones pertinentes. Habilidades cognitivas: son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la informacin recibida, cmo se procesa y como se estructura en la memoria. Habilidades sociales: Es un comportamiento o tipo de pensamiento que lleva a resolver una situacin social de manera efectiva, es decir aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que se esta. Inferencia: Es una evaluacin que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstraccin para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomtico o circunstancial, que nos permitir trazar una lnea lgica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolucin del problema. Interdisciplinario: estudios u otras actividades que se realizan mediante la cooperacin de varias disciplinas. Persona drogodependiente: cualquier consumidor que requiera de manera compulsiva consumir drogas de forma continua o peridica. Policonsumo o politoxicomania: Se produce cuando el sujeto se administra una variada gama de sustancias con el objetivo explicito de mantener alteradas sus funciones mentales. Prevencin: es el conjunto de acciones encaminadas a promover la salud de las personas, para reducir las posibilidades de que aparezcan problemas relacionados con el consumo de drogas.

Prevencin Integral: Conjunto de procesos dirigidos a promover el desarrollo integral del ser humano, la familia y la comunidad, a travs de la disminucin de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de proteccin. Principio: Es aquello de donde, de alguna manera, una cosa procede en cuanto al ser, al acontecer o al conocer. Red Nacional: Es la estructura adscrita a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) que tiene como objetivo fundamental coordinar de forma armnica, la articulacin de las acciones de los distintos actores sociales de la comunidad nacional y las representaciones de la comunidad internacional, para reducir el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrpicas con apego a las lneas generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin elaborado por el Ministerio de Planificacin y Desarrollo Social. Rehabilitacin: Es un proceso mediante el cual un individuo con problemas de salud alcance un nivel fsico, mental y/o social funcional ptimo, proporcionndole as los medios de modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la prdida de una funcin o una limitacin funcional (por ejemplo, ayudas tcnicas) y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales. Reinsercin: Consiste en volver a integrar en la sociedad a una persona que se encontraba marginada de ella. Resiliencia: Es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectndose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores de condiciones de vida difciles y de traumas a veces graves. Sndrome de abstinencia: Es el conjunto de sntomas fsicos y psicolgicos que experimentan una persona al disminuir o suspender, de manera repentina o no, el consumo de una determinada droga. Sistema: Es un conjunto ordenado de elementos que estn interrelacionados y que interactan de forma armnica entre si. Sistema Nervioso Central: Es una red de tejidos de origen ectodrmico, cuya unidad bsica son las neuronas. Su principal funcin es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportunidad eficaz interaccin con el medio ambiente cambiante. Sustancia: Elemento qumico y sus componentes naturales o los obtenidos por algn proceso industrial, incluidos, los aditivos necesarios para conservar su estabilidad y las impurezas que inevitablemente produzca el procedimiento, con exclusin de todos los disolventes que puedan separarse sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni modificar su composicin. Sustancias Psicoactivas (SPA): se refiere a todas aquellas sustancias que ejercen una accin sobre el sistema nervioso central y que tienen la capacidad de modificar su funcionamiento, aumentando o disminuyendo su velocidad, y alterar el campo de conciencia.

Sustancias Psicotrpicas: Se considera psicoactivo a toda sustancia qumica de origen natural o sinttico que al introducirse por cualquier ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios especficos a sus funciones; que est compuesto por el cerebro y la mdula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anmico o alterar las percepciones. Tolerancia: es un estado de adaptacin al consumo de una sustancia con cierta dosis, la cual tiende a ser aumentada paulatinamente para obtenerse los efectos que produca en un comienzo del consumo. Toxicomana: es el habito patolgico de intoxicarse con sustancias que procuran sensaciones agradables o que suprimen el dolor. Trafico: Se entiende a la operacin especifica de comerciar o negociar con las sustancias estupefacientes o psicotrpicas o de qumicos esenciales, desviados para producir estas sustancias con animo de lucro. Tratamiento: es el conjunto de medios de cualquier clase. higinicos, farmacolgicos, quirrgicos o fsicos cuya finalidad es la curacin o el alivio de las enfermedades o sntomas, cuando se ha llegado a un diagnostico. Uso indebido( de drogas): Cualquier empleo distinto a los fines mdicos, teraputicos o cientficos que se le de a los estupefacientes y sustancias psicotrpicas.

Вам также может понравиться