Вы находитесь на странице: 1из 1

A12.

EL COMERCIO

MARTES 19 DE MARZO DEL 2013

REGIONES
PRONSTICO DEL TIEMPO (PARA MAANA) E NDICE DE RADIACIN SOLAR (PARA HOY) LIMA AREQUIPA CUSCO MOQUEGUA CAJAMARCA ICA PIURA HUANCAYO TACNA

20 28

MUY ALTO

10 22

MUY ALTO

9 20

ALTO

11 27

MUY ALTO

8 22

MUY ALTO

18 34

MUY ALTO

24 34

MUY ALTO

6 18

EXTREMO

15 28

MUY ALTO
FUENTE: SENAMHI

Contralora advierte que Caral est en riesgo por ineficiencia en gestin cultural
Informe critica al Municipio Provincial de Barranca y al Gobierno Regional de Lima por no asignar recursos ni evitar las invasiones.
Una comisin auditora de la Contralora General de la Repblica determin que en el perodo enero 2011-junio 2012 ni el municipio de Barranca ni el Gobierno Regional de Lima protegieron o pusieron en valor la ciudadela de Caral y su zona de amortiguamiento. La Ciudad Sagrada de Caral, reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco, se encuentra en riesgo por la deficiente gestin cultural de la Municipalidad Provincial de Barranca y el Gobierno Regional de Lima, advirti ayer la Contralora General de la Repblica. La comisin auditora determin que, durante el perodo enero 2011junio 2012, ninguna de las dos instituciones ejecut acciones dirigidas a proteger o poner en valor la ciudadela y su zona de amortiguamiento.
OTRA CONCLUSIN

dos aledaos. Estos documentos tambin son utilizados para organizar el uso del territorio en actividades econmicas como la agricultura, la minera y la ganadera; que generan impactos en el patrimonio cultural. Durante la revisin, se hall que la Municipalidad de Barranca incumpli los compromisos suscritos mediante convenio con la Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura para el 2012. La autoridad edilicia no entreg el dinero mensual acordado, no retir los escombros acumulados por los trabajos de excavacin, ni realiz labores de mantenimiento en la carretera de acceso a la zona. Descargo de Barranca Dora Floriano, gerente de Rentas de la Municipalidad de Barranca, admiti que, como dice la contralora, no han cumplido con recoger los escombros que dejan las excavaciones: pero estos residuos pueden formar una ciudad entera, es imposible que podamos hacerlo con el presupuesto que tenemos. Segn Floriano, la municipalidad entregaba 4 mil soles mensuales para los trabajos en Caral cuando era un proyecto y no una unidad ejecutora, que depende del Ministerio de Cultura: por ley, ya no nos permiten transferencia de dinero a unidades ejecutoras que tienen sus propios presupuestos. Sobre las invasiones de terreno, Dora Floriano dice que se trata de un problema social y requiere un plan de reubicacin.

LUIS CHOY / ARCHIVO

EN PELIGRO. Segn la contralora, el Gobierno Regional de Lima retrasa la ejecucin de cuatro proyectos que son viables en Caral.
ANTECEDENTES 26/10/2009 LA VOZ DE RUTH SHADY

La poblacin no ha sido integrada al proceso de desarrollo sostenible que brinda la puesta en valor de Caral.

La intervencin de la contralora sienta un precedente


La doctora Ruth Shady, jefa de Zona Arqueolgica Caral- Unidad Ejecutora 003, afirma que ha sido muy importante que la Contralora General de la Repblica intervenga en este tema: Sienta un precedente para que las autoridades polticas sepan que estn bajo supervisin y que no pueden descuidar el patrimonio nacional. Segn Shady, la contralora le pregunt sobre el plan maestro para Caral, que es un plan de desarrollo que se plante en el 2006. Con justa razn, me preguntaron qu se haba avanzado y luego fueron a la Municipalidad de Barranca para comprobar qu haban hecho por la carretera y el mantenimiento del patrimonio, cuenta Shady. Segn la arqueloga, los gobiernos regionales y municipios son responsables del ordenamiento territorial, a travs de ordenanzas. Su deber es determinar qu uso darle a los suelos para regir el crecimiento de centros poblados, centros mineros, suelos agrcolas. Pero este ordenamiento territorial no se ha concretado. En el valle de Supe hay 21 sitios de la civilizacin Caral y hay invasiones, trfico de tierras, concesiones agrarias y mineras ilegales. Y no han podido regular esto, critica Shady, quien recuerda que hay una ley que sanciona a las autoridades polticas que atentan contra el patrimonio.

Esto ocurri, aade el estudio, porque las gerencias a cargo de la gestin cultural no contaban con personal tcnico, no asignaron recursos a esta funcin y no realizaron las diligencias para obtener el presupuesto necesario. Tambin se comprob que las autoridades no han aprobado las herramientas que permitan controlar la expansin no planificada de los centros pobla-

Ruth Shady denuncia que 12 personas han construido viviendas en la zona de amortiguamiento.
04/12/2010

La empresa avcola San Fernando compra a la Asociacin Era del Pando terrenos ubicados dentro de la zona arqueolgica de Caral.
22/6/2011

Denuncian ante la Novena Fiscala Penal de Lima a representantes de la asociacin de agricultores de Era de Pando.
Fuente: Archivo El Comercio

LIMA

Se aprueba un plan para combatir la plaga del caf


ARCHIVO

La roya amenaza la selva central.

El Ministerio de Agricultura (Minag), en coordinacin con autoridades regionales y locales, puso en marcha un plan para combatir la plaga de roya amarilla, que afecta los cultivos cafetaleros de la selva central. Se ejecutar en provincias como Pangoa, Satipo y Chanchamayo. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA) se encargarn de la capacitacin, el entrenamiento y la transferencia de tecnologa en esas localidades. Se estima que la roya ha daado hasta el 40% de la produccin en algunas zonas.

JUNN

CIFRAS

LAMBAYEQUE

Un rayo fulmina a madre e hija en Yanamarca


Hilda Osorio, de 45 aos, y su hija de 16 murieron ayer al ser alcanzadas por un rayo. Su mascota tambin sufri el impacto y pereci. El hijo menor de Osorio, un adolescente de 12 aos, result con heridas leves. El hecho ocurri en el pueblo de Yanamarca, distrito de Acolla, provincia de Jauja. Hilda Osorio y sus hijos se dirigan a casa llevando al ganado cuando los sorprendi la lluvia. El aguacero se convirti en tormenta elctrica, y un rayo alcanz a la familia.

4,3 grados
de magnitud tuvo el sismo que se sinti ayer a las 11 de la maana en la ciudad de Arequipa. El epicentro se report a 22 kilmetros al este de Caman.

Fiscala investigar a padre de Max Barrios


ngel Barrios, conocido como Maradona Barrios, supuesto padre del futbolista Max Barrios, ser investigado por el delito de trfico de migrantes. As lo inform el fiscal de Lambayeque, scar Temple, tras la suspensin de la audiencia en que se iba a dictar impedimento de salida del pas para ambos. Max Barrios Barreto y ngel Barrios son investigados por el delito de falsificacin de documentos en agravio del club chiclayano Juan Aurich.

-FARSAMax Barrios present documentos falsos para jugar juga por la seleccin Sub 20.

1.980
familias recibieron ttulos de propiedad de sus tierras en la regin San Martn. La titulacin estuvo a cargo del Organismo de Formalizacin de la Propiedad Informal (Cofopri).

Lluvias en Trujillo afectan la ciudadela de Chan Chan


LUIS PUELL

El ingreso al complejo se prohibi de forma temporal. Hay tres provincias de La Libertad afectadas.
Las poblaciones de las provincias liberteas de Gran Chim, Vir y Santiago de Chuco han sido seriamente afectadas a causa de las intensas lluvias que se han registrado en las ltimas 48 horas en toda la regin. Ayer el complejo arqueolgico de Chan Chan amaneci inundado y tuvo que suspen-

PASO RESTRINGIDO. Ayer Chan Chan estuvo cerrada para los turistas, pues la lluvia form charcos en los pasadizos.

derse el ingreso a los turistas. Arquelogos y restauradores trabajaron durante toda la maana para sacar 10 mil litros de agua y secar as los aniegos que se haban formado en los patios principales y pasadizos de la ciudadela. La provincia de Gran Chim qued aislada tras el desborde del ro Chicama, que destruy unos 300 metros de va asfaltada en el sector Quebrada Onda, a 10 minutos de Punta Moreno. A consecuencia de ello los distritos de Sayapullo, Lucma, Cascas y Marmot quedaron afectados. El comercio con la provincia de Contumaz, en Cajamarca, tambin se vio interrumpido. En el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, las lluvias han afectado a 10 centros poblados y ha pro-

vocado el colapso de 10 puentes. El presidente regional de La Libertad, Jos Murgia Zannier, inform que a la zona se han enviado cuatro volquetes y tres cargadores frontales para tratar de rehabilitar la zona en las prximas 48 horas. En Vir, unas 100 viviendas resultaron inundadas tras el desborde del canal Santa Clara. Unas 15 casas colapsaron por la humedad y otras 40 quedaron inhabitables. Riesgo en Cajamarca Al menos 60 casas fueron afectadas por las lluvias que cayeron el domingo pasado sobre la ciudad. Adems, una evaluacin del Ministerio de Educacin determin que hay 42 centros educativos en riesgo debido a que la lluvia afect seriamente su infraestructura.

CONTINAN LAS LLUVIAS AMAZONAS

Tres personas desaparecieron ayer tras la cada de un huaico en Chachapoyas. Decenas de vehculos quedaron varados en la carretera Pedro Ruiz Gallo.
NCASH

Unas 20 hectreas de cultivo de arroz, algodn, aj y maz resultaron afectadas luego del desborde del ro Santa en el sector de Mantas, centro poblado El Castillo (ncash), el cual arras con 400 metros de espigones, poniendo en riesgo a ms de 500 hectreas de tierras agrcolas.
PUNO

Dos familias perdieron sus viviendas por completo y 40 metros de defensa riberea fueron arrasados por el ro Pichanaco.

Вам также может понравиться