Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

LOS COMPROMISOS DE GESTIN DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL EN EL MARCO DEL APOYO PRESUPUESTAL -EUROPAN EN LA REGIN AYACUCHO: 2010-2012.
TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE: CONTADOR

PRESENTADO POR LOS BACHILLERES:

ASESOR:

AYACUCHO PER 2013

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A lo largo de la historia del Per, el modelo de gestin del presupuesto pblico ha sido ineficaz, se demostr que el gasto que se realiz en los distintos

sectores no necesariamente mostr una mejora en el sector pblico por ejemplo se observ que entre el ao 2000 y 2007 el gasto real en Salud individual creci en un promedio real de 5% anual, sin embargo entre dichos aos, la desnutricin crnica infantil se mantuvo sin mayores cambios.

Para revertir dicha situacin, en los ltimos aos el marco normativo pertinente fue modificado para implementar un nuevo sistema: la gestin presupuestaria basada en resultados. La idea de cambiar los procesos de gestin presupuestaria hacia la mirada de los resultados ha cobrado gran fuerza en los pases de Latinoamrica y ahora en el Per, ciertamente es indiscutible la importancia del sistema presupuestario para lograr que los bienes y servicios pblicos lleguen realmente al ciudadano.

Desde el ao 2009 la Regin de Ayacucho implemento en el Sector Salud el Presupuesto por Resultado y la creacin de los Programas Presupuestales Estratgicos segn como disponen las Leyes de Presupuesto del sector Pblico para cada ao en curso, incrementndose programas presupuestales cada ao de acuerdo a la demanda de la poblacin tal como se muestra en el cuadro siguiente: CUADRO N EVOLUCION DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATEGICOS. N 1 2 3 4 5 6 PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTR. AO AO AO AO LEY N 29289 ARTICULADO NUTRICIONAL 2009 2010 29465 SALUD MATERNO NEONATAL TBC- VIH- SIDA 2011 2012 29626 ENFERMEDADES METAXENICAS Y ZOONOSIS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES 29812 PREVENCION Y CONTRO DE CANCER

Estos programas son sometidos a evaluacin de indicadores de salud como de gestin Administrativa los cuales permiten medir el desempeo del equipo de gestin de la Unidades Ejecutoras de la Regin de Ayacucho que son las Redes de Huamanga, Huanta , San Francisco, San Miguel, Cangallo, Puquio y Cora Cora.

El 19 de noviembre del 2009 se firm el convenio de financiacin entre la Comunidad Europea y la Repblica del Per con el objetivo comunidad contribuir a la financiacin del Programa de que la de Apoyo

Presupuestario al Programa Articulado Nutricional, el costo total del convenio se estima en 60 800 000 (sesenta millones ochocientos mil euros), el periodo de la aplicacin del convenio es de 54 meses (48 meses de ejecucin y 6 meses de cierre). Este apoyo presupuestal es para los departamentos ms pobres del Per y con mayor tasa de desnutricin crnica (Apurmac, Ayacucho y Huancavelica).El desembolso de estos recursos estar sujeto a compromisos y metas por parte del estado peruano, las metas estn referidas a incremento de cobertura en los niveles de vacunacin de nios, controles de crecimiento y desarrollo en nios (CRED), provisin de suplemento de hierro y vitamina A y provisin de suplemento de hierro y cido flico a gestantes as como tambin los compromisos de gestin a la programacin operativa, soporte logstico para la adquisicin y distribucin de los insumos, organizacin para la produccin de los productos y su entrega a los beneficiarios directos y supervisin seguimiento de evaluacin presupuestal.

El resultado de la evaluacin se da a travs de informes anuales, el cual evala los compromisos y metas del convenio establecido.

Los compromisos a travs del cumplimiento de los criterios acordados, no se cumplen en la regin Ayacucho en los periodos 2010 y 2011, estos estn relacionados con el proceso de programacin operativa como son:

La Elaboracin del Plan de Produccin, para cumplir las metas de cobertura de los Productos del Programa Estratgico (El 10% de nios nacidos en el ao 2010 cuentan con DNI/CUI y en el 2011 la regin registra el 4

20.8% de tenencia de DNI autenticado, superando el mnimo establecido, pero apenas 43% de nios/as del Padrn cuenta con CUI, siendo menor al 70% exigido en este nivel);

Formulacin del proyecto de Presupuesto anual y multianual, para financiar los Productos del Programa Estratgico (Para el ao 2010, se cuenta con un Padrn de EESS cuya conciliacin difiere en 1 EESS respecto a la base de datos de la Direccin de Servicios de Salud., De los 368 EESS que figuran en el Padrn slo 362 EESS estn calificados como activos, de ellos 06 EESS (2%) no se encuentran consignados en el SIP PpR. As mismo, de 23 AISPED, slo se ha consignado 10 en el SIP PpR., Se observa dficit de programacin por finalidades y sub finalidades en el SIP PpR. Y para el ao 2011, en el 100% de EESS no se ha registrado el listado de bienes y servicios para todas las finalidades y subfinalidades, del PAN, de acuerdo al estndar referencial del Ministerio de Salud.) y,

La Capacidad Disponible en los puntos de atencin, para proveer los Productos del Programa Estratgico (en el ao 2010 el SIP PpR slo se ha consignado el 43.1% del recurso humano en relacin al reporte del MEF, sin embargo los datos son incompletos., las UE del gobierno Regional no han consignado el 100% de bienes patrimoniales. Igualmente los bienes consignados no cuentan con informacin completa, y para el 2011 del 100% del personal nombrado y contratado que se encuentra en el SIP PpR (SIGA) solo un 4.4% cuenta con todos los datos solicitados. El 92.4% del personal del SIAF se encuentra conciliado con el SIP PpR, El 96.3% de establecimientos con cdigo RENAES validado en el SIP PpR, cuenta con bienes patrimoniales; de los cuales el 95.4% tienen datos completos. Las UE han adjuntado reportes de conciliacin pero no se encuentran todos a diciembre ni debidamente firmados.).

En el marco del Convenio del Apoyo Presupuestario EUROPAN, se establecieron metas a cumplir en cada uno de los indicadores, los que fueron evaluados, sobre cuyo resultado se har transferencia de recursos

correspondientes al tramo variable. Las metas consideradas en el tramo variable son:

La proporcin de nios/as menores de 36 meses con vacuna completa para su edad. (En el ao 2010, la meta a cumplir es 64.3% sin embargo la cobertura que se logr a alcanzar fue de 62.3% que equivale al 97% de cobertura).

La proporcin de nios menores de 36 meses con CRED completo para su edad. (En el 2010 y 2011 se logr cubrir la meta establecida de 36.5% y 49.40% respectivamente).

La proporcin de nios/as de 6 a menos de 36 meses que reciben suplemento de hierro. (En el 2010, la establecida es de 42.3%, sin embargo se logr la cobertura de 36.5%, en el 2011 la meta establecida fue de 53.2% y solo se cubri el 47.6%)

La proporcin de gestantes que recibieron suplemento de hierro. (En el 2010, se logr cumplir con la meta establecida que fue de 82.2% y en el 2011, la meta establecida fue de 86.4%, llegando a una cobertura de 60.7%).

La transferencia del presupuesto est supeditada al cumplimiento de los objetivos del tramo variable; siendo as el presupuesto asignado para el ao 2010 de S/. 3515,625.00, dejando de percibir el 6% respecto al total del tramo variable (S/. 3750,000.00). En el ao 2011 la regin Ayacucho ha mejorado los resultados y ha incrementado la cobertura de los productos priorizados del Programa Articulado Nutricional, sin embargo cuando se evala el cumplimento de las metas se observa que el indicador gestante con suplemento de hierro, no se logr la meta por tanto el presupuesto asignado fue de S/. 5250,000.00, dejando de percibir S/. 750,000.00 (que equivale el 12% de S/. 6000,000.00).

El Programa Articulado Nutricional (PAN), el cual enmarca a los principales actores nutricionales a travs de una gestin por resultados, reduciendo la prevalencia de la desnutricin crnica en nios menores de 5 aos de la Regin Ayacucho ha cumplido en la mayora de sus compromisos y metas. 6

1.1. Formulacin del problema Problema General: De qu manera la Programacin Operativa incide en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010 2012?

Problemas Especficos: a) De qu manera la Programacin Operativa incide en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010 -2012?

b) Cmo el Soporte Logstico contribuye en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 20102012?

c) De qu manera la Supervisin, seguimiento y evaluacin contribuye en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010-2012?

1.2. Objetivos de la investigacin Objetivo General: Evaluar los compromisos de gestin para conocer su incidencia en el Programa Articulado Nutricional en el Marco del apoyo presupuestal EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010-2012.

Objetivos Especficos: a) Explicar cmo la programacin operativa incide en el cumplimiento de las metas del Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010 -2012.

b) Analizar cmo el soporte logstico contribuye en el cumplimiento de las metas del Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010 -2012.

c) Explicar cmo la Supervisin, seguimiento y evaluacin contribuye en el cumplimiento de las metas del Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010 -2012.

1.3. Importancia y Justificacin. 1.3.1 Importancia. La tesis permitirconocer de qu manera los compromisos de gestin inciden en el logro de los objetivos del Programa Articulado Nutricional EUROPAN, en la Regin Ayacucho; el cual viene hacer la reduccin de la desnutricin crnica. Asimismo, la tesis permitir como la Direccin General de Presupuesto Pblico implement los programas estratgicos como una estrategia de gestin pblica, que vincula la asignacin de recursos a productos y resultados medibles a favor de la poblacin.

1.3.1 Justificacin. El presente trabajo permite dar a conocer la incidencia mediante compromisos y metas a cumplir en el marco del convenio del Programa Articulado Nutricional EUROPAN, a travs de las Unidades Ejecutoras de la Regin Ayacucho, y su efecto en la reduccin de la desnutricin crnica.

1.4. Delimitacin. Espacial: Comprende las Unidades Ejecutoras de Salud de la Regin Ayacucho.

Temporal: El periodo de anlisis ser del 2010 al 2012.

1.5. Marco terico de referencia. 1.5.1 Marco Histrico. A medida que se avanza en la implementacin del PpR, el Presupuesto pblico se va estructurando sobre labase de programas presupuestales con una orientacin a resultados. Esta organizacin del Presupuesto tiene la ventajade agregar informacin concreta 8

sobre los recursos que estn detrs de los objetivos de poltica de una institucin osector. Uno de estos programas presupuestales es el Programa Articulado Nutricional (PAN), orientado a reducir laprevalencia de la desnutricin crnica en nios menores de 5 aos.

Dentro del PAN, se han asignado recursos de manera prioritaria a la entrega de dos productos: en una mayor cobertura y calidad de los Controles de Crecimiento y Desarrollo del nio (CRED), as como en mejorar la oferta y distribucin de las vacunas bsicas y la inclusin de dos nuevas vacunas contra el neumococo (causante de la neumona)y contra el rotavirus (uno de los causantes de la diarrea). Esta priorizacin presupuestal del PAN ha venido acompaada de una reduccin en los indicadores de resultado inmediato y el indicador de resultado final del PAN.

Las cifras de desnutricin crnica obtenidas a travs de las Encuestasde Demografa y Salud Familiar (ENDES) muestran una cada de casi 6 puntos porcentuales a nivel nacional desde laimplementacin del PAN. As, mientras que en el 2007 (el ao anterior a la implementacin del PAN) el valor estimadode la tasa de desnutricin crnica infantil ascenda a 22.6%, el resultado preliminar al primer semestre de 2011 se ubicaen 16.6%, tal como muestra el Cuadro 2.

Una reduccin de por s significativa que, en algunas zonas especficas, talescomo Huancavelica, ha sido mayor, llegando incluso a cadas de hasta 10% en la tasa de desnutricin en ese lapso detiempo. Asimismo, la Figura 1 muestra que la tasa de desnutricin durante el perodo anterior a la intervencin entre el2000 y 2007 se mantuvo relativamente estable y solo se redujo en 3%, sin una tendencia clara a la baja.

Cuadro 2.

Evolucin de los indicadores de resultado del PAN

Cuadro 2. Evolucin de los indicadores de resultado del PAN

1.5.1 Bases Tericas. Apoyo Presupuestario al Programa Articulado Nutricional Europan. Es un programa de apoyo presupuestario al Per aprobado por la Comisin Europea con la finalidad de contribuir en los esfuerzos para reducir la desnutricin crnica infantil en zonas prioritarias, a travs del Programa Estratgico Articulado Nutricional, ejecutado en el marco del Presupuesto por Resultados. Esta experiencia del EURO-PAN permitir desarrollar un modelo de operacin con las regiones basado en resultados, dado que dichas regiones, suscribirn a su vez, convenios con el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) para la recepcin de los fondos, con cargo a resultados asociados a estas metas.

10

El apoyo presupuestario para la ejecucin del EUROPAN asciende a 60,8 millones de euros, para un periodo de 4 aos y medio. El desembolso de estos recursos estar sujeto al cumplimiento de compromisos y metas por parte del Estado peruano.

Los compromisos estn relacionados con estndares adecuados de poltica macroeconmica, manejo de las finanzas pblicas e implementacin de polticas sectoriales de combate a la pobreza. Por su parte las metas estn referidas a incrementos de cobertura en los niveles de vacunacin de nios, controles de crecimiento y desarrollo en nios (CRED), provisin de suplemento de hierro y vitamina A a nios y provisin de suplemento de hierro y cido flico a gestantes.

El logro de estas metas es clave para la reduccin de la desnutricin crnica infantil. El logro de dichos compromisos y metas, dependen principalmente del desempeo de las instituciones de Gobierno Nacional y Subnacional involucradas. Para maximizar las posibilidades de xito, el MEF a travs de la Direccin General del Presupuesto Pblico, ha previsto la suscripcin de Convenios con dichas instituciones, en los que se establecen los compromisos, metas y los montos mximos a ser transferidos para estos fines.1

Desnutricin Crnica.-La desnutricin infantil ha sido catalogada por UNICEF (2006) como una emergencia silenciosa: genera efectos muy dainos que se manifiestan a lo largo de la vida de la persona, y que no se detectan de inmediato. La primera seal es el bajo peso, seguido por la baja altura; sin embargo, ellas son solo las manifestaciones ms superficiales del problema. Segn UNICEF, hasta el 50% de la mortalidad infantil se origina, directa o indirectamente, por un pobre estado nutricional.

Ministerio de Economa y Finanzas.

11

La etapa ms vulnerable del desarrollo humano va desde la gestacin hasta los tres aos.

En este periodo se forma el cerebro y otros rganos vitales como el corazn, el hgado y el pncreas. Por esta razn, un individuo malnutrido durante esa etapa de su vida es ms vulnerable a los efectos negativos de dicha condicin.

Hay que considerar, adems, que dado el rpido crecimiento de los nios en sus primeros aos, los requerimientos nutricionales son ms altos y especficos, y que la alimentacin depende enteramente de terceros (padres o cuidadores), quienes pueden no tener los recursos y/o los conocimientos suficientes para llevar a cabo esta tarea de forma adecuada.

Una mala nutricin en edad temprana tiene efectos negativos en el estado de salud del nio, en su habilidad para aprender, para comunicarse, para desarrollar el pensamiento analtico, la

socializacin y la habilidad de adaptarse a nuevos ambientes (Gajate e Inurritegui, 2002). Como explican Sagan y Dryuyan (1994), el cuerpo humano le da prioridad a la sobrevivencia frente al crecimiento y desarrollo, destinndole ms recursos energticos a la primera cuando las sustancias alimenticias que recibe no son suficientes.

1.5.1 Marco Conceptual. Los principales trminos que se utilizarn con mayor frecuencia en la tesis son los siguientes:

Programa Presupuestario Estratgico: Es una intervencin articulada del Estado, entre sectores y niveles de gobierno, en donde se identifican resultados a obtener a favor de la poblacin objetivo. Constituye el elemento de gestin fundamental del presupuesto por resultados. La estructura del PPE se compone de Resultados y 12

Productos y se identifica en forma expresa en la Estructura Funcional Programtica.

Resultados: Son los cambios que se espera lograr en la poblacin objetivo del PPE, como consecuencia de las intervenciones realizadas por la entidades. Los resultados de un PPE se diferencian en un resultado final, intermedio e inmediato.

Producto: Es un conjunto de bienes y servicios que la entidad pblica entrega a los beneficiarios del PPE con el propsito de genera Resultados en la Poblacin objetivo.

Entidad Pblica:Es todo organismo pblico con personera jurdica de los niveles de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local incluidas sus empresas.

Apoyo

Presupuestario:

Recursos

pblicos

provenientes

de

provenientes de donaciones que recibe el Estado, a travs del MEF, para impulsar la implementacin de uno o ms PPE, y que se asignan a las entidades pblicas, previa suscripcin del Convenio PPE. Las donaciones tambin podrn destinarse a las acciones de medicin, seguimiento y asistencia tcnica que desarrolle la DGPP, en el marco de la trigsima sexta disposicin complementaria final de la Ley N 29465.

Compromiso

de

Gestin:Acto

que

contiene

las

acciones

especficas que la entidad pblica se compromete a ejecutar con el fin de mejorar el diseo y eficacia de los PPE, incrementar la eficiencia de los procesos crticos y de soporte para la adecuada entrega de los productos y servicios a los beneficiarios de las intervenciones del PPE. En el convenio PPE, un Compromiso de Gestin se desagrega en procesos a mejorar, a su vez cada Proceso se subdivide en Subprocesos crticos y para cada una de ellas se

13

establece uno o ms criterios de evaluacin con su correspondiente nivel de cumplimiento.

Proceso: Es un conjunto estructurado e tareas lgicamente relacionadas entre ellas que se establecen para conseguir un producto bien definido; por lo tanto, utilizan diversos recursos como insumos, los cuales son gestionados para transformarlos y, con ello, agregarle valor al bien o servicio que las entidades pblicas entregan a la poblacin objetivo del PPE. Dentro de un Compromiso de Gestin, los procesos son los siguientes: i) La programacin operativa; ii) El proceso logstico; iii) La organizacin de la entidad pblica para producir y entregar los productos a los beneficiarios del Programa Presupuestario

estratgico; iv) El seguimiento, supervisin y evaluacin.

Sub Proceso Crtico: Es un proceso que se deriva de uno de lso cuatro procesos priorizados y que razn de su rol para lograr generar los Productos del PPE se reconoce como crtico. Estos subprocesos son parte de los Compromisos de Gestin con la finalidad de instalar prcticas operativas que mejoren la eficiencia y el uso de los recursos para la provisin de los productos de los PPE. Por cada Proceso definido en el Compromiso de Gestin se define uno o ms sub procesos crticos.

Criterios: Son parmetros establecidos para medir y verificar de manera objetiva el desempeo de la institucin para ejecutar el sub proceso crtico. Por cada sub proceso crtico se puede formular uno o ms criterios. Asimismo, para cada criterio se establece niveles de cumplimiento.

Nivel de cumplimiento: Son los valores que se espera alcanzar en cada uno de los criterios.

14

Programacin Operativa: Es un proceso de soporte que debe ejecutar toda la entidad pblica que entrega productos a los beneficiarios de un PPE.

Proceso Logstico: Es el proceso a travs del cual las entidades pblicas resuelven la logstica de aprovisionamiento de los insumos que se requieren para ofertar los productos de los PPE en el punto de atencin al ciudadano.

Organizacin para la Produccin del Producto y su entrega a los beneficiarios: Es el proceso mediante el cual se organiza la entidad pblica para entregar los Productos, alos usuarios de la manera ms conveniente y eficiente, de tal modo que todos los beneficiarios tengan acceso oportuno a los servicios que ofrece el PPE. Este proceso incluye la organizacin interna del punto de atencin para ofrecer a los beneficiarios un servicio acorde con los estndares bsicos de calidad.

Supervisin, seguimiento y evaluacin: Es el proceso mediante el cual la entidad pblica genera los Productos que contribuyan a la mejora en la gestin, conduccin, supervisin, seguimiento y evaluacin del PPE.

Tramo Fijo: Monto de transferencia a la entidad pblica asociada al cumplimiento de los compromisos de gestin consignados en el convenio.

Tramo Variable: Monto de la transferencia a la entidad pblica asociada al cumplimiento de las metas de los Indicadores de Productos y/o Resultados consignados en el Convenio.

Informe de Verificacin del Cumplimiento del convenio: Es un documento elaborado por la Direccin General de Presupuesto Pblico a travs del cual se presenta los resultados de la verificacin 15

del cumplimiento de las metas de los indicadores de Productos y/o resultados y de los Compromisos de Gestin.

1.5.1 Marco Legal. Ley N29465, Ley del Sector Publico para el ao fiscal 2010. Convenio

de

apoyo

presupuestario

los

programas

presupuestarios estratgicos entre el Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Direccin General del Presupuesto Pblico, y el gobierno Regional del Departamento de Ayacucho. Addendum N1 al Convenio de Financiacin

NDCI/ALA/2009/021-564.

1.6. Hiptesis 1.6.1Hiptesis General: Los compromisos de gestin en el Programa Articulado Nutricional en el Marco del apoyo presupuestal EUROPAN en la Region Ayacucho, periodo 2010-2012, son significativos para el cumplimento de las metas y la reduccin de la desnutricin crnica.

Hiptesis Especficas: a) La Programacin Operativa en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, incide en la reduccin de la desnutricin crnica. b) El Soporte Logstico en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, contribuye en la reduccin de la desnutricin crnica.

c) La Supervisin, seguimiento y evaluacin en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, a pesar de ser significativos, presentan una escasa reduccin de la desnutricin crnica. 16

1.6.2 Variables e indicadores Variable Independiente. Compromisos de gestin. Indicadores. Programacin Operativa. Soporte Logstico. Supervisin, seguimiento y Evaluacin

Variable Dependiente. Programa Articulado Nutricional. Indicadores Proporcin de nios de menores de 36 meses con vacunas completas para su edad. Proporcin de nios menores de 36 meses con CRED completo para su edad. Proporcin de gestantes con suplemento de hierro. Proporcin de nios menores de 24 meses con suplemento de hierro.

1.7. Metodologa. 1.7.1 Tipo de Investigacin. Aplicada.

1.7.2 Nivel de investigacin. Exploratoria. Descriptivo. Correlacional.

1.7.3 Mtodo de Investigacin. Inductivo. Deductivo. Analtico. 17

Sinttico.

1.7.4 Tcnicas de Investigacin. Anlisis documental.

1.7.5 Fuentes de informacin. La principal fuente de informacin, ser secundaria.

1.7.6 Tratamiento de la informacin. Para la presentacin de la informacin se realizar una

consolidacin de la informacin cuantitativa para obtener los cuadros y grficos para el anlisis e interpretacin respectivamente en base a las hiptesis.

18

MATRIZ DE CONSISTENCIA.
LOS COMPROMISOS DE GESTIN DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL EN EL MARCO DEL APOYO PRESUPUESTAL EUROPAN EN LA REGIN AYACUCHO: 2010-2012.
PROBLEMAS OBJETIVO HIPTESIS VARIABLES E INDICADORES VARIABLE DEPENDIENTE Y
Y= Programa Nutricional. Articulado

METODOLOGA

1.-PROBLEMA GENERAL
De qu manera los compromisos de gestin incide en el Programa Articulado Nutricional en el Marco del apoyo presupuestal EUROPAN en la Region Ayacucho, periodo 2010-2012?

1.- OBJETIVO GENERAL


Evaluar los compromisos de gestin para conocer su incidenciaen el Programa Articulado Nutricional en el Marco del apoyo presupuestal EUROPAN en la Region Ayacucho, periodo 2010-2012

1.- HIPTESIS GENERAL


Los compromisos de gestin en el Programa Articulado Nutricional en el Marco del apoyo presupuestal EUROPAN en la Region Ayacucho, periodo 2010-2012, son significativos para el cumplimento de las metas y la reduccin de la desnutricin crnica.

1. TIPO DE INVESTIGACIN Aplicada 2. NIVEL DE INVESTIGACIN Explicativa Descriptivo Correlacional 3. MTODO DE INVESTIGACIN Deductivo Analtico Sinttico 4. TCNICAS DE INVESTIGACIN El anlisis documental 5. FUENTES DE INFORMACIN Informacin Secundaria.
LOS COMPROMISOS DE GESTIN DEL PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL EN EL MARCO DEL APOYO PRESUPUESTAL -EUROPAN EN LA REGIN AYACUCHO: 20102012

Indicadores:
Proporcin de nios de menores de 36 meses con vacunas completas para su edad. Proporcin de nios menores de 36 meses con CRED completo para su edad. Proporcin degestantes con suplemento de hierro. Proporcin de nios menores de 24 meses con suplemento de hierro.

2.- PROBLEMAS SECUNDARIOS


De qu manera la Programacin Operativa incide en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010 2012? Cmo el Soporte Logstico contribuye en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 20102012? De qu manera la Supervisin, seguimiento y evaluacin contribuye en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010-2012?

2.- OBJETIVOS ESPECFICOS


Explicar cmo la programacin operativa incide en el cumplimiento de las metas del Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010-2012. Analizar cmo el soporte logsticocontribuye en el cumplimiento de las metas del Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010-2012. Explicar cmo la Supervisin, seguimiento y evaluacin contribuye en el cumplimiento de las metas del Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, periodo 2010-2012.

2.- HIPTESIS SECUNDARIOS


La Programacin Operativa en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, incide en la reduccin de la desnutricin crnica. El Soporte Logstico en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, contribuye en la reduccin de la desnutricin crnica. La Supervisin, seguimiento y evaluacin en el Programa Articulado Nutricional EUROPAN en la Regin Ayacucho, a pesar de ser significativos, presentan una escasa reduccin de la desnutricin crnica.

VARIABLE INDEPENDIENTE X1
X1: Compromisos de gestin.

Indicadores:
Programacin Operativa. Soporte Logstico. Supervisin, seguimiento y Evaluacin

19

Вам также может понравиться