Вы находитесь на странице: 1из 10

FundamentosdeInformtica

Introduccinalainformtica

INTRODUCCINALAINFORM TICA
Desdesusorgenes,elhombrehatenidonecesidaddelainformacin.Estainformacin, queenprincipioserecogadeformaoral,conlaaparicin delaescritura,comenz a almacenarseenmediosqueevolucionarondesdelastablillashastaelpapel,pasandoporlos papirosylospergaminos.Tambinlosmediosdetransmisinhanidoevolucionandodesde latransmisinoral,buenaparadistanciascortas,hasta latransmisinagrandesdistancias porcablesutilizandocdigoMorseolapropiavozmedianteeltelfono. Sepuededecirqueeltratamientodelainformacinestanantiguocomoelhombreyseha idopotenciandoyhaciendomssofisticadoconeltranscursodeltiempohastallegarala eradelaelectrnica.Elhombrenohaparadoalolargodelahistoriadecrearmquinasy mtodosparaprocesarlainformacin.Parafacilitarestatarea,enespecialenelmundo actual, donde la cantidad de informacin que se procesa a diario es ingente, surge la informtica.

1. DEFINICIONESB SICAS.
EltrminoInformticaprovienedelaunindelaspalabrasinformacinyautomtica.De una forma muy general podemos decir que la informtica se ocupa del tratamiento automtico de la informacin. Concretando ms, podemos definir Informtica como la cienciaoconjunto,deconocimientoscientficosquepermiteneltratamientoautomticode lainformacinpormediodeordenadores. Comosepuedeobservar,enladefinicinanteriordeInformtica,intervienendospalabras clave: Informacin,y ordenador. Porinformacinseentiendecualquierconjuntodesmbolosquerepresentehechos,objetos oideas. Qu es un ordenador?. Un ordenador o computadora es bsicamente una mquina compuestadeunaseriedecircuitoselectrnicosqueescapazderecoger unosdatos de entrada,efectuarconellosciertosclculos,operacioneslgicasyoperacionesaritmticasy devolverlosdatosoinformacinresultantepormediodealgnmediodesalida.Todas estas acciones las realiza la computadora sin necesidad de intervencin humana y por mediodeunprogramadeinstruccionespreviamenteintroducidoenella. Sitenemosencuentaestadefinicindecomputadorapodemosredefinirelconceptode Informtica como la ciencia que abarca todos los aspectos del diseo y uso de las
1

FundamentosdeInformtica

Introduccinalainformtica

computadoras. Elordenadorsediferenciadelrestodelasmquinasconcapacidaddetratarinformacin (porejemplo,unacalculadorabsicaounamquinadeescribir)enlosiguiente: Granvelocidaddetratamientodelainformacin. Granpotenciadeclculoaritmticoylgico. Capacidadparamemorizarlosprogramasydatosnecesariospararesolvercualquier problematcnicoodegestin. Capacidaddecomunicacinconlaspersonasyconotrasmquinasydispositivos pararecibirotransmitirdatos. Posibilidaddetratamientodedatosentiemporeal. Acta sin intervencindeunoperadorhumanoybajoelcontroldeunprograma previamentealmacenadoenlapropiacomputadora.

Desdeelpuntodevistainformtico,existendostiposdeinformacin:Datoseinstrucciones. Losdatossonconjuntosdesmbolosqueutilizamosparaexpresarorepresentarunvalor numrico,unhecho,unobjetounaidea,enlaformaadecuadaparasutratamiento.Como sepuedever,esteconceptoesbastantemsamplioqueelutilizadoenotrasdisciplinas comolaFsicaolasMatemticas,yaqueenInformticaundatonoesslounatemperatura ounalongitud,sinoquetambinseentiendecomodatounamatrcula,unadireccin,un nombre, etc. Estos datos los puede obtener el ordenador directamente mediante mecanismos electrnicos (detectar sonidos, temperaturas, contornos, imgenes, ...) o pueden ser introducidos mediante grafismos (letras y nmeros) que es el medio ms utilizado (lenguaje escrito). Cualquier informacin (datos e instrucciones) se puede introducir al ordenador mediante caracteres (letras, dgitos, signos de puntuacin, ...). Generalmenteelordenadordevolverlainformacinutilizandotambinestaformaescrita. Lasinstruccionesleindicanalacomputadoraqu esloquedeberealizarylosdatosson loselementossobrelosqueactanoquegeneranlasinstrucciones. Vistoesto,unacomputadoralapodemosvercomounsistemaquetienecomoentradas datos e instrucciones y produce en funcin de stos unos determinados resultados. El funcionamientobsicodeunordenadorsepodradescribiras:

FundamentosdeInformtica

Introduccinalainformtica

Programa

Entrada

Clculos Operacionesaritmticas Operacioneslgicas

Salida

Cules son las razones que de alguna forma han obligado a la automatizacin del tratamientodelainformacin? Lasprincipalesson: 1. Avecesesnecesariorealizarfuncionesqueelhombrepuedeabordarporsmismo, peroquelellevaranmuchotiempo,comoporejemplo,clculoscomplejoscomo losnecesariosparaelseguimientoycontroldenavesespaciales(clculosentiempo real). 2. Esnecesariorealizarfuncionesqueelhombre,porssolonopudecubrir,comopor ejemplo,lascomunicacionesalargadistancia. 3. Es necesario obtener seguridad en algunas tareas, sobre todo en las de tipo repetitivoenlasqueelhombreesmspropensoacometererrores.Sinembargo, las mquinas, una vez que se les ha enseado cmo realizar las tareas correctamente,repitenelprocesounayotravezsincometerningnerror. 4. Se puede sustituir al hombre en las tareas montonas. Este tipo de tareas no implicaneldesarrollodesuactividadintelectual,conloquealautomatizarlas,el hombrepuedededicarsuesfuerzoafuncionesmsdecisivaseimportantes.

2. REPRESENTACINDELAINFORMACIN.
Debidoalascaractersticasdelascomputadoras,lainformacinsealmacenadentrode ellas de forma codificada. La codificacin es una transformacin que representa los elementosdeunconjuntomediantelosdeotro,detalformaqueaCadaelemento del primerconjuntolecorrespondeunodistintodelsegundo. Ejemplosdecdigos: cdigodebarras cdigodecirculacin

FundamentosdeInformtica

Introduccinalainformtica

carnetdeidentidad

Dos caractersticas importantes de los cdigos son que nos permiten comprimir y estructurarlainformacin. Dentrodelacomputadoralainformacinsealmacenaysetransmiteenbaseauncdigo queslousadossmbolos,el0yel1,yaestecdigosedenominacdigobinario.Enla entrada y en la salida de la computadora se realizan automticamente los cambios de cdigoqueseannecesarios,deformaquelainformacinpuedaserentendidafcilmente porlosusuarios. ElBIT(BInarydigiT,dgitobinario)eslaunidadelementaldeinformacinqueequivalea unvalorbinario(0 1)yconstituye,dentrodeunacomputadoralacapacidadmnimade informacin. El bit, como unidad de informacin mnima, representa la informacin correspondientealaocurrenciadeunsucesodeentredosposibilidadesdistintas. La informacin se representa por caracteres (letras, nmeros, ...), internamente estos caracteresserepresentanutilizandoelcdigobinario,esdecir,conbits;estoquieredecir queacadaposiblecarcterlecorrespondeunasecuenciadebits.Un byteeselnmerode bitsnecesariosparaalmacenaruncarcter.Estenmerovaadependerdelcdigoconcreto usadoporlacomputadora,aunquegeneralmenteseusan8,estoes,podemosasumirqueun byteequivalea8bits. Lacapacidaddealmacenamientodeunacomputadoraodeunsoportefsico (como n disco)sesueledarenbytesoenunidadessuperiores(mltiplos),yaqueelbyteesuna unidadrelativamentepequea.Losprincipalesmltiplosdelbyteson: 1Kilobyte 1Megabyte 1Gigabyte 1Terabyte (KB): (MB): (GB): (TB): 210bytes. 210KB= 210MB= 210GB=

220bytes. 230bytes. 240bytes.

Estosmltiplos(K,M,GyT)nosolosepuedenutilizarconbytes,sinotambinconbits. Porejemplo,1Mbequivalea220bits.(B=byteyb=bit).

3. ESTRUCTURADEUNORDENADOR.
Enlafigurapuedeobservarseeldiagramadebloquesdeunacomputadorabsica:

FundamentosdeInformtica

Introduccinalainformtica

MEMORIAMASIVA

MEMORIAPRINCIPAL Datoseinstrucciones

ENTRADA UNIDADDE CONTROL ALU UnidadAritmtico Lgica

SALIDA

PROCESADORCENTRAL(CPU)

Unacomputadorasecomponedelassiguientesunidadesfuncionales: Unidad de Entrada: es el dispositivo por donde se introducen en la computadora tanto datos como instrucciones. La informacin de entrada se transformaensealesbinariasdenaturalezaelctrica.Unamismacomputadora puedetenerdistintasunidadesdeentrada.

Porejemplo:teclado,scanner,unaunidaddedisco, UnidaddeSalida:eseldispositivopordondeseobtienenlosresultadosdelos programasqueseestnejecutandoenlacomputadora.Enlamayoradelos casos se transforman las seales binarias elctricas en caracteres escritos o visualizados.

Porejemplo:monitor,impresora,plotter,unaunidaddedisco. Laaccincombinadadeestosdostiposdeunidades(deentradaydesalida),hacequeel usuariodeunordenadorseaajenoalaformaenquesterepresentalainformacin. De manera genrica, tanto a las unidades de entrada como a las de salida, se les denominaperifricos. Memoria: eslaunidaddondesealmacenanlosdatosylasinstrucciones.En funcindelavelocidadytambindelacapacidaddealmacenamientopodemos distinguirdostiposbsicosdememorias:
5

FundamentosdeInformtica

Introduccinalainformtica

o Memoriaprincipalocentral, eslamsrpidayest estrechamente ligadaalasunidadesfuncionalesmsrpidasdelacomputadora(UCy ALU). Es la unidad donde se almacenan tanto los datos como las instruccionesdurantelaejecucindeunprograma. La memoria est constituida por una serie de posiciones numeradas correlativamente, cada una de las cuales es capaz de almacenar un nmerodeterminadodebits.Acadaunadeestasceldasseledenomina posicinopalabradememoria.Cadapalabradememoriaseidentifica porunnmero,su direccin, queindicalaposicinqueocupaenel conjunto. Si queremos leer o escribir en una posicin de memoria debemos dar su direccin. Por eso se suele decir que la memoria principalesunamemoriadeaccesodirectoyaqueaccedemosdeforma directaaldatoquenecesitemossinmsquedarsudireccin.Portanto, eltiempodeaccesoacualquierpalabradememoriaesindependientede ladireccinoposicinalaqueseaccede. Dentrodelamemoriaprincipalpodemosdistinguirentrelamemoria ROM(ReadOnlyMemory)ylaRAM(RandomAccessMemory).La memoriaROMslopermiteleerlainformacinquecontiene,peronose puedeescribirenella.LasmemoriasROMnoseborrancuandoseles deja de suministrar corriente. La memoria RAM es la memoria de lecturayescrituraenlaquedebenestarcargadosnuestrosprogramasy susdatosparapoderejecutarse.EnlamemoriaRAMsepuedeescribiry leer,perolainformacinquecontienesepierdealdejarledesuministrar corriente(memoriavoltil). o Memoria auxiliar o secundaria. En contraste con la memoria principal, la memoria auxiliar tiene una alta capacidad de almacenamiento,aunqueeltiempodeaccesoesnotoriamentesuperior (esmslenta).Lossoportestpicosdememoriaauxiliarsonlosdiscosy cintas magnticas, CDROM, unidades ZIP, etc. Normalmente los programas y los datos se guardan en disco, evitando el tener que reteclearlos(introducirlosporundispositivodeentrada)cadavezque queramosutilizarlos.Lainformacinalmacenadaenlamemoriaauxiliar permaneceindefinidamentemientrasnodeseemosborrarla. Unidad AritmticoLgica (ALU): como su nombre indica se encarga de realizar las operaciones aritmticas (sumas, restas, etc.) y las operaciones lgicas(comparacin,operacionesdellgebradeBoolebinaria,etc). UnidaddeControl(UC): Estaunidadseencargadecontrolarycoordinarel conjuntodeoperacionesquehayquerealizarparadareloportunotratamientoa la informacin. Su funcin obedece a las instrucciones contenidas en el programaenejecucin:detecta sealesdeestado queindicanelestadodelas distintasunidades,yenbaseaestassealesyalasinstruccionesquecaptadela memoriaprincipal,generalas sealesdecontrol necesarias paralacorrecta
6

FundamentosdeInformtica

Introduccinalainformtica

ejecucindelainstruccinactual. DentrodelaUCexisteunrelojogeneradordepulsosquesincronizatodaslas operaciones elementales de la computadora. El perodo de esta seal se le denominatiempode ciclo. La frecuencia del reloj, medida enMegaHercios (MHz),esunparmetroqueenpartedeterminalavelocidaddefuncionamiento delacomputadora. Elesquemadeinterconexinrepresentadoenlafigurapuedevariardependiendodela computadora. La computadora central est constituidapor laUC,laALUyla memoria principal.Al conjuntoformadoporlaUCylaALUseleconoceconlassiglasCPU(CentralProcessing Unit). Otra unidad de informacin ligada a la computadora es la palabra. Una palabra est formadaporunnmeroenterodebits(8,16,32,...)eindicaeltamaodelosdatosconlos queoperalaALU (palabrade CPU) o delosdatostransferidosentre CPU y memoria (palabradememoria).Lalongituddepalabradetermina,entreotrascosas,laprecisinde losclculosylavariedaddelrepertoriodeinstrucciones. Lalongituddepalabra,eltiempodeciclodelrelojylacapacidaddememoria,sonfactores determinantesparaestablecerlapotenciadeunacomputadora. Aunqueactualmentelascomputadorassonbastantemscomplejas,conceptualmenteel esquemavistosiguesiendovlido.Haceunasdcadascadaunadelasdistintasunidades representadasequivalaaunarmarioindependienteconectadopormanguerasdecablesal resto de las unidades. Actualmente, y debido fundamentalmente al desarrollo de la microelectrnico, varias unidades funcionales pueden estar en una misma tarjeta de circuitosintegrados1einclusoenunmismocircuitointegrado.Porejemplo,actualmente,la UnidaddeControl,UnidadAritmticoLgicaylosregistros(delaCPU)estnfsicamente unidosenunchipalquesedenominamicroprocesador.Elmicroprocesadoreselverdadero cerebrodelordenador.Desdeelpuntodevistaexterno,unmicroprocesadoresunchip cuadrado con un tamao superior al del resto de los chips de la placa base. Un microordenador (o microcomputador)esuncomputadorcuyoprocesador centralesun microprocesador.Convienedestacarelhechodequeelprefijo micro enestecasohace referenciaaltamaodelaCPUynoalasprestacionesdelamisma. Culeselfuncionamientobsicodeunordenador? Lafilosofageneraldelordenadoresmuysimple:Recibedatosdelusuarioatravsdelas unidadesdeentrada,losprocesaconlaCPUypresentaelresultadomediantelasunidades desalida.PerolaCPUnorecibelosdatosdirectamentedelaunidaddeentradanilosenva
1

Uncircuitointegradoesundispositivocompuestoentreotroselementosportransistores,yconstruidosobre unapastilladesilicio.Generalmenteestencapsuladoenunaislantenegroconpatillasconductorasmetlicas pinesqueconstituyensusentradasysalidas. 7

FundamentosdeInformtica

Introduccinalainformtica

directamente a la unidad de salida. Existe una zona de almacenamiento temporal, la memoriaRAM,quesirvecomolugardepasoobligatorioparaaccederalaCPU. DentrodelaCPU,elfuncionamientoeselsiguiente:Unavezalmacenadoelprogramaa ejecutar y los datos necesarios en la memoria principal, la Unidad de Control va decodificando (analizando) instruccin a instruccin. Al decodificar una instruccin detectalasunidades(ALU,dispositivosdeentrada,salidaomemoria)implicadas,yenva sealesdecontrolalasmismasconlascualeslesindicalaaccinarealizaryladireccin delosdatosimplicados.Lasunidadesimplicadasasuvez,cuandoterminendeoperar sobrelosdatos,enviarnsealesalaUCindicandoquelaaccinseharealizadoobienel problemaquehaimposibilitadoquesehaga. Enlneasgeneralespodramosdecirqueelfuncionamientodelordenadorserigepordos principios: LaCPUeslanicaquepuedeprocesarlosdatos(locualimplicaquelosdatos tienenquellegardealgunaformaalaCPUparaserprocesados),ylaCPU slopuedeaccederalosdatosalmacenadosenmemoriaRAM.

Estos dosprincipiostienenuncorolariomuyclaroqueyafuesealadoanteriormente: Todoslosdatos,absolutamentetodos,tienequepasarporlamemoriaRAMparaque desdeallpuedanserledosporlaCPU.

4. PROGRAMASEINSTRUCCIONES.
La computadora necesita los programas de igual forma que stos requieren de computadorasparapoderejecutarse. Unprogramaesunconjuntodesentenciasquesedanaunacomputadoraindicndolelas operacionesquesedeseaquerealice.Esunconjuntodesentenciasquehadeprocesarun ordenadorconelobjetivodeobtenerunosresultadosodatosdesalidaapartirdeunos datosinicialesodeentrada.Lassentenciassonconjuntosdesmbolosyseclasificanen dostipos: Sentencias imperativas o instrucciones: Representan una orden para el ordenador. Sentenciasdeclarativas:Proporcionaninformacinsobrelosdatosquemaneja elprograma. Lasinstruccionessepuedenclasificarenlossiguientestipos: instrucciones de transferencia de datos, como pueden ser instrucciones para llevardatosdememoriaalaALUodememoriaaundispositivodesalida,etc. instruccionesdetratamiento,comoinstruccionesparasumar dosdatos,para
8

FundamentosdeInformtica

Introduccinalainformtica

compararlos,esdecir,todotipodeinstruccionesaritmticolgicas. instruccionesdebifurcacinysaltos.Estetipodeinstruccionessonnecesarias yaquelascomputadorasejecutanlasinstruccionessecuencialmente(unadetrs de otra) y en determinados momentos podemos necesitar instrucciones para realizarbifurcacionesosaltosquenospermitanalterarelordendeejecucin. Dentro de este tipo de instrucciones cabe resaltar las instrucciones que nos permiten interrumpir la ejecucin de un programa y saltar a otro programa (llamadorutinaosubalgoritmo)paraunavezfinalizado stevolveralanterior enelpuntoenquesedej.

Existenotrasinstruccionescomoesperaraquesepulseunateclaorebobinarunacinta,etc. Las sentencias seconstruyenconunos smbolos determinados ysiguiendounasreglas precisas,esdecir,siguiendounlenguajedeprogramacin. LoscircuitoselectrnicosdelaCPUdelacomputadoraslopuedenejecutarinstrucciones dellenguajepropiodelacomputadora,conocidocomolenguajeocdigomquina.Estas instruccionesestnformadasporpalabrasdebits(cerosyunos)queusualmentetienendos partes diferenciadas, el cdigo de operacin, que indica cul es de entre las posibles instrucciones; y el campodedireccin, quealmacenaladireccindememoriadeldato con/sobreelqueoperalainstruccin. Programar en cdigo mquina presenta inconvenientes obvios ya que es un lenguaje dependientedelamquinaysiqueremosprogramarotramquinadeberemosaprendersu cdigomquinaparticular;ademselrepertoriodeinstruccionessuelesermuypequeoy elementalysloseprogramausandonmeros,loquepuederesultarmuyengorroso.Para paliarestosproblemassurgieronloslenguajesdealtonivel(PASCAL,C,COBOL,...)que nodependendelacomputadorayestnpensadosparafacilitarlaprogramacin.Existen unosprogramasllamadostraductoresquetomancomodatosdeentradaprogramasescritos enunlenguajedealtonivelydevuelvencomodatosdesalidaelprogramaenlenguaje mquinadeesacomputadoraequivalente,detalformaqueyasipuedeserejecutadoporla CPUdelacomputadora. Existendostiposdetraductores:compiladoreseintrpretes.Loscompiladoresfuncionan bsicamentecomoseexplic antes,esdecir,cogenenconjuntoelprogramaescritoen lenguaje dealtonivel, programafuente, lotraducenygeneranunprogramaencdigo mquina, programaobjeto Losintrpretes,sinembargo,vananalizando,interpretandoy ejecutandoinstruccinainstruccindelprogramafuenteyportantonogeneranprograma objeto. Ademsdeestosprogramas,elconstructordebesuministrarjuntoconlacomputadoraotra serie de programas que permitan controlar y utilizar de forma eficiente y cmoda la computadora. A este conjunto de programas se le conoce con el nombre de sistema operativo.Parautilizarelsistemaoperativoseutilizaunlenguajedecontrolconstituidopor
9

FundamentosdeInformtica

Introduccinalainformtica

rdenesocomandos, quenossirven,porejemplo,paragrabarlosprogramasydatosen nuestro disquete, o para editar y ejecutar programas, etc. Actualmente los sistemas operativosmsdifundidossonelMSDOS,el UNIX ylosentornosdeventanascomo WINDOWS.

5. SOPORTE FSICO (HARDWARE) Y SOPORTE LGICO (SOFTWARE)DELOSORDENADORES.


Elsoportefsicoohardwaredeunacomputadoraestconstituidoporlamquinaens,esto es, por el conjunto de circuitos electrnicos, cables, armarios, dispositivos electromecnicosycualquierotrocomponentefsico.Porextensin,tambinseconsidera hardwaretodolorelacionadoconlamquina,comosonlasdisciplinasrelativasaldiseoy construccindeordenadores. El soporte lgico o software de la computadora es el conjunto de programas (sistema operativo,utilidadesydelusuario)ejecutablesporlacomputadora.Porextensintambin se considera software a las materias relacionadas con el diseo y construccin de programas. Nohayordenadorsinmquina(hardware)osinprograma(software). Paraqueunordenadorfuncioneesnecesariousarprogramas;esdecir,unacomputadora conslosoportefsiconofunciona.Tannecesarioeselhardwarecomoelsoftware.

10

Вам также может понравиться