Вы находитесь на странице: 1из 2

EL METODO DEDUCTIVO

Las primeras consideraciones del mtodo deductivo podran remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afn de encontrar un mtodo que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sin embargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizaba la deduccin y las matemticas como punto referencial, mientras que Bacon le prestaba muy poca atencin a estos instrumentos. Centrndonos en el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teora empezando por formular sus puntos de partida o hiptesis bsicas y deduciendo luego su consecuencia con la ayuda de las subyacentes teoras formales. El mtodo deductivo es un mtodo cientfico que considera que la conclusin est implcita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones sigue necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es vlido y las premisas son verdaderas, la conclusin slo puede ser verdadera. Cabe destacar que la palabra deduccin proviene del verbo deducir (del latn deducre), que significa sacar consecuencias de un principio, proposicin o supuesto. El mtodo deductivo infiere los hechos observados basndose en la ley general (a diferencia del inductivo, en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados). Hay quienes creen, como el filsofo Francis Bacon, que la induccin es mejor que la deduccin, ya que se pasa de una particularidad a una generalidad.

Este mtodo obliga al cientfico a combinar la reflexin racional o momento racional (la formacin de hiptesis y la deduccin) con la observacin de la realidad o momento emprico (la observacin y la verificacin). Tradicionalmente, a partir de las ideas de Francis Bacon, se consider que la ciencia parta de la observacin de hechos y que de esa observacin repetida de fenmenos comparables, se extraan por induccin las leyes generales que gobiernan esos fenmenos. En l se plantea una hiptesis que se puede analizar deductiva o inductivamente". Fases del mtodo hipottico-deductivo 1. 2. 3. 4. Observacin Planteamiento de hiptesis Deducciones de conclusiones a partir de conocimientos previos Verificacin

Los pasos 1 y 4 requieren de la experiencia, es decir, es un proceso emprico; mientras que los pasos 2 y 3 son racionales. Por esto se puede afirmar que el mtodo sigue un proceso Inductivo, ( en la observacin) deductivo, (en el

planteamiento de hipotesis y en sus deducciones) y vuelve a la induccin para su verificacin. En el caso de que todas y cada una de las variables puedan ser objeto de estudio, el ltimo paso sera una induccin completa que dara paso a una ley universal. En caso contrario la induccin es incompleta, y por tanto la ley obtenida sera una ley probabilstica.

ES TIL EL MTODO DEDUCTIVO? Hemos sealado antes que el razonamiento deductivo procesa el material que se le somete (las proposiciones que usemos como premisas), pero no le agrega nada diferente. En efecto, todo lo que aparece en la conclusin se halla de algn modo contenido ya en las premisas, de tal suerte que el razonamiento no hace ms que explicitarlo. En estas condiciones, uno podra preguntarse si los filsofos no exageran un poco la utilidad de la deduccin: despus de todo, ella slo clarifica nuestros conocimientos, pero no les agrega ninguna proposicin que no estuviese ya contenida (aunque implcitamente) en ellos. El juicio sobre la utilidad de un mtodo es eminentemente prctico y, corno tal, depende de la apreciacin de su usuario. Tal apreciacin, naturalmente es influida por la capacidad de ste para la aprehensin inmediata de lo implcito. Los razonamientos muy sencillos (tales como los contenidos en los ejemplos antes propuestos) parecen poco tiles, ya que nuestra mente los sigue automtica e inconscientemente y, as, su consecuencia se nos antoja tan evidente corno sus premisas. Un ser omnisciente como Dios, para quien todo lo verdadero es evidente, no necesitara del razonamiento deductivo. Pero el hombre es un ser limitado, y su capacidad de clculo inconsciente no llega tan lejos.

Вам также может понравиться