Вы находитесь на странице: 1из 11

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS TRABAJO DE ADMINISTRACIN FINANCIERA

TEMA: FUENTES DE FINANCIAMIENTO SECTOR PBLICO INTEGRANTES: SALAS FRANCIS JIMNEZ GIANELLA GRANJA JOSELIN AVILA MNICA SEMESTRE: SEXTO AO: 2012-2013

ADMINISTRACIN FINANCIERA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Toda empresa, pblica o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, as como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversin. OBJETIVOS La carencia de liquidez en las empresas (pblicas o privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento para aplicarlos en ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, ejecutar proyectos de desarrollo econmico-social, implementar la infraestructura tecno-material y jurdica de una regin o pas que aseguren las inversiones. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad. ANLISIS DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO Es importante conocer de cada fuente: a) b) c) d) e) f) Monto mximo y el mnimo que otorgan. Tipo de crdito que manejan y sus condiciones. Tipos de documentos que solicitan. Polticas de renovacin de crditos (flexibilidad de reestructuracin). Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones. Los tiempos mximos para cada tipo de crdito.

POLTICAS EN LA UTILIZACIN DE LOS CRDITOS Las inversiones a largo plazo (construccin de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con crditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca debemos usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocara la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc. Los compromisos financieros siempre deben ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder as la empresa tendra que recurrir a financiamiento constantes, hasta llegar a un punto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos son motivo de quiebra. Toda inversin genera flujos, los cuales son analizados en base a su valor actual. Los crditos deben ser suficientes y oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad por el cual fueron solicitados. Buscar que las empresas mantengan estructura sana. PROTOTIPOS DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Existen diversas fuentes de financiamiento, sin embargo, las ms comunes son: internas y externas.

ADMINISTRACIN FINANCIERA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


FUENTES INTERNAS: Generadas dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y promocin, entre stas estn: a) Aportaciones de los Socios: Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar ste. b) Utilidades Reinvertidas: Esta fuente es muy comn, sobre todo en las empresas de nueva creacin, y en la cual, los socios deciden que en los primeros aos, no repartirn dividendos, sino que estos son invertidos en la organizacin mediante la programacin predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, segn necesidades ya conocidas). c) Depreciaciones y Amortizaciones: Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversin, por que las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos. d) Incrementos de Pasivos Acumulados: Son los generados ntegramente en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc. e) Venta de Activos (desinversiones): Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras. FUENTES EXTERNAS: Aquellas otorgadas por terceras personas tales como: a) Proveedoras: Esta fuente es la ms comn. Generada mediante la adquisicin o compra de bienes y servicios que la empresa utiliza para sus operaciones a corto y largo plazo. El monto del crdito est en funcin de la demanda del bien o servicio de mercado. Esta fuente de financiamiento es necesaria analizarla con detenimiento, para de determinar los costos reales teniendo en cuenta los descuentos por pronto pago, el tiempo de pago y sus condiciones, as como la investigacin de las polticas de ventas de diferentes proveedores que existen en el mercado. b) Crditos Bancarios: Las principales operaciones crediticias, que son ofrecidas por las instituciones bancarias de acuerdo a su clasificacin son a corto y a largo plazo. En el Per, el financiamiento no gubernamental disponible para las empresas proviene de operaciones bancarias tradicionales, principalmente utilizando pagars bancarios con plazos de 60, 90 120 das de vencimiento, que en algunos casos pueden ser prorrogados. Los pagars son emitidos por el prestatario para cubrir el prstamo, que puede estar garantizado por bienes del activo fijo u otras garantas. SISTEMA FINANCIERO PBLICO DEL ECUADOR BANCO CENTRAL BANCO DEL ESTADO BANCO NACIONAL DE FOMENTO CORPORACION FINANCIERA NACIONAL ESTA CONSTITUIDO POR:

ADMINISTRACIN FINANCIERA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA

BANCO CENTRAL Establecer, controlas y aplicar las polticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del estado, a si como la emisin de la moneda. Velar por la estabilidad de la moneda. Prohibiciones: No conceder crditos a las instituciones del estado ni adquirir bonos u otros instrumentos financieros emitidos por ellas salvo que se haya declarado estado de emergencia por conflicto blico o desastre natural al igual no podr otorgar garantas ni crditos a instituciones financieras privadas salvo que sean indispensables por situaciones de iliquidez. BANCO DEL ESTADO Persona jurdica autnoma de derecho privado con finalidad social y pblica; financiar proyectos, obras y servicios del sector pblico, tales como Ministerios, Municipios, Consejos Provinciales, etc.; que se relacionan con el desarrollo econmico social BANCO NACIONAL DE FOMENTO El Banco tiene por objeto principal el desarrollo intensivo de la economa, cuyo efecto promueve y financia programas generales y proyectos especficos de fomento de la agricultura, la ganadera, la silvicultura, la industria y el comercio de materias y productos originarios del pas. CORPORACION FINANCIERA NACIONAL La Corporacin Financiera Nacional es una institucin financiera pblica, autnoma, con personera jurdica, tcnica, moderna, gil y eficiente que, estimula la modernizacin y el crecimiento de todos los sectores productivos y de servicios, apoyando una nueva cultura empresarial, orientada a lograr mejores niveles de eficiencia y competitividad BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA Se encarga de atender el mercado hipotecario y financiero que cubre las demandas de vivienda de inters social para esto cuenta con recursos de las instituciones financieras.

ADMINISTRACIN FINANCIERA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ALTERNATIVAS FINANCIERAS CORPORACIN FINANCIERA NACIONAL

Si su proyecto califica dentro de estas actividades

AGRICULTURA GANADERIA SILVICULTURA

PESCA EXPLOTACIN DEMINAS Y CANTERAS INSDUSTRIA MANUFACTURERA SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD GAS Y AGUA

CONSTRUCIN DE OFINAS O LOCALES COMERCIALES NO VIVIENDA HOTELES Y RETAURANTES.

Los Prestamos son desde 100 mil dlares. Pasos para porder acceder a un credito directo de la CFN. Personas Naturales. Llenar la solicituda de preanalisis Copia de la cdula de identidad del cliente, cnyuge y codeudor Copia del certificado votacin del cliente de cnyuge y codeudor Copia de pago del impuesto predial del bien a hipotecar. RUC.

Personas Juridicas. Copia del RUC actualizado de la compaa

ADMINISTRACIN FINANCIERA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


Copia de la cdula de identidad del (los) representante (s) legal (es), accionistas con el 20% o ms de acciones y cnyuges. Copia de los estados financieros de la empresa del ltimo ao. Copia de la resolucin de la Super. Cas sobre la conformacin de los accionistas Copia de pago del impuesto predial

Cuando acuda con la documentacin completa en el da y la hora sealada un pre analista recibir la solicitud en su presencia. I. II. III. IV. Donde el Cliente Entregara solicitud de Pre anlisis con todos los datos llenos Se le abrir un expediente Se le solicitarn mas requisitos pertinentes El cliente podr obtener opoyo en la CFN atravez del Area de apoyo al cliente que lo asesorar en : Solicitud de Crdito Plan de Inversiones Flujo de Caja Plan de negocios.

El Seor analista se asegurara que haya completado toda la informacin requerida en la solicitudy que la documentacin este completa .
CRDITO DIRECTO
DESTINO

Activo fijo: Obras civiles, maquinaria, equipo, fomento agrcola y semoviente. Capital de Trabajo: Adquisicin de materia prima, insumos, materiales directos e indirectos, pago de mano de obra, etc. Asistencia tcnica. Personas naturales. Personas jurdicas sin importar la composicin de su capital social (privada, mixta o pblica); bajo el control de la Superintendencia de Compaas. Cooperativas no financieras, asociaciones, fundaciones y corporaciones; con personera jurdica. Hasta el 70%; para proyectos nuevos. Hasta el 100% para proyectos de ampliacin. Hasta el 60% para proyectos de construccin para la venta. Desde US$ 100,000* Valor a financiar (en porcentajes de la inversin total): *El monto mximo ser definido de acuerdo a la metodologa de riesgos de la CFN. Activo Fijo: hasta 10 aos. Capital de Trabajo: hasta; 3 aos. Asistencia Tcnica: hasta; 3 aos. Se fijar de acuerdo a las caractersticas del proyecto y su flujo de caja proyectado. Capital de trabajo: 10.5%;

BENEFICIARIO

MONTO

PLAZO

PERODO DE GRACIA

TASAS DE INTERS

ADMINISTRACIN FINANCIERA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


o o
GARANTA

Activos Fijos: 10.5% hasta 5 aos. 11% hasta 10 aos. Negociada entre la CFN y el cliente; de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero a satisfaccin de la Corporacin Financiera Nacional. En caso de ser garantas reales no podrn ser inferiores al 125% de la obligacin garantizada. La CFN se reserva el derecho de aceptar las garantas de conformidad con los informes tcnicos pertinentes. Para crditos de hasta US$ 300,000 no se requiere proyecto de evaluacin. Para crditos superiores a US$ 300,000 se requiere completar el modelo de evaluacin que la CFN proporciona en medio magntico. Declaracin de impuesto a la renta del ltimo ejercicio fiscal. Ttulos de propiedad de las garantas reales que se ofrecen. Carta de pago de los impuestos. Permisos de funcionamiento y de construccin cuando proceda. Planos aprobados de construccin, en el caso de obras civiles. Proformas de la maquinaria a adquirir. Proformas de materia prima e insumos a adquirir.

REQUISITOS

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

COMERCIALIZACIN PRODUCCIN CICLO CORTO (2 AOS) FONDOS DE DESARROLLO CONSUMO MICROCRDITO COMERCIAL Y SERVICIOS MICROCRDITO DE PRODUCCIN CRDITO Y MICROCRDITO SECTOR TURISMO

TASA INTERS 11,2% TASA INTERS 11,2% TASA INTERS 10% TASA INTERS 16% TASA DE INTERS 15% TASA DE INTERS 11% TASA DE INTERS 10%

ADMINISTRACIN FINANCIERA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


CREDITO PRODUCTIVO SUJETOS DE CRDITO: Todas las personas naturales o juridicas, que se encuentren relacionadas con la actividad de produccin, comercio y servicios. Sector: Agricol, Pecuario,Forestal y Pesca, maquinarias, Pequea industria, Artesana, Turismo, Comercio y Servicios. Financiamiento: Hata el 80% Monto: Desde USD $500,00 hasta USD $300.000,00. Inters: Tasa de inters vigente Garanta: Quirografaria (Personal), Prendaria e Hipotecaria.

REQUISITOS PARA CLIENTES DEL BNF Requisitos Obligatorios: Personas Naturales. Copia legible en blanco/negro o a color de la cdula de ciudadana vigente y certificado de votacin del ltimo proceso electoral del cliente, garante y sus respectivos cnyuges (o convivientes en unin de hecho legalmente reconocida) segn sea el caso. Copia del comprobante de luz, agua o telfono del cliente y garante segn sea el caso (con una antigedad no mayor a 60 das Plan de inversin (formato entregado por el Banco), para prstamos desde USD$ 20.001 hasta USD$ 100.000 Proyecto de factibilidad de la actividad productiva a desarrollar, para prstamos superiores a los USD$100.001

Para el caso de clientes que tienen garanta hipotecaria a favor del BNF: Certificado de gravmenes del Registro de la Propiedad (con una antigedad no mayor a 90 das Copia de recibo de pago de impuesto predial

De ser el caso, se exigir la presentacin de los siguientes documentos: Copia de Estados Financieros actualizados Copia del documento de separacin de bienes o disolucin conyugal (inscrita en el Registro Civil

PARA PERSONAS JURIDICAS Requisitos Obligatorios ADMINISTRACIN FINANCIERA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


Copia legible en blanco/negro o a color de la cdula de ciudadana vigente y certificado de votacin del ltimo proceso electoral (los) Representante(s) Legal(es), codeudor o garante Copia de la Escritura de Constitucin de Empresa Copia de los Estatutos actualizados de la empresa Copia del nombramiento actualizado debidamente inscrito, del o los Representantes Legales Copia legible del Registro nico de Contribuyentes RUC Copia de la nmina de accionistas del ltimo ejercicio econmico, presentado a la Superintendencia de Compaas Certificado del IESS donde conste que las obligaciones patronales se encuentren al da Copia de estados financieros actualizados Copia de declaracin de impuesto a la renta del ltimo ejercicio econmico Copia de la declaracin de IVA Copia del comprobante de luz, agua o telfono segn sea el caso (con una antigedad no mayor a 60 das) Plan de Inversin (formato entregado por el Banco), para prstamos desde USD$ 20.001 hasta USD$100.000 Plan de Inversin (formato entregado por el Banco), para prstamos desde USD$ 20.001 hasta USD$100.000

ADMINISTRACIN FINANCIERA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

EJERCICIO DE APLICACIN INSTITUCIONES PBLICAS ANTECEDENTES: La industria FLORCOLA EQUINOCCIAL dedicada a la produccin y comercializacin de flores, claveles y gypsophilas; ubicada en el sector de Cayambe, lugar en donde tiene su planta, terrenos, maquinaria y produccin desea expandir sus actividades, a pesar de ser reconocida a nivel internacional debido a sus productos de calidad y eficiente trabajo; cabe recalcar que la dicha industria solo se dedica en primera instancia a la actividad exportadora, en el mbito interno es decir en el mercado nacional los clientes interesados (de todas las provincias) acuden a Cayambe para adquirir la mercadera requerida. APLICACIN: Actualmente la industria desea expandir sus actividades y establece la implementacin y apertura de un local para realizar ventas a nivel nacional en la ciudad de Quito, Guayaquil, y Cuenca, con lo cual manifiesta la necesidad de una inversin en $115.500, $110.000 y $105.000 respectivamente, el mismo que es financiado con capital propio en un 20% y por el saldo realiza un endeudamiento, por lo que la industria debe presentar a las instituciones financieras y a sus representantes la mejor decisin de financiamiento, sea en un financiamiento por una sola institucin o por la combinacin de varias, para el efecto la industria presenta el siguiente flujo del efectivo correspondiente al ao 2011.

ADMINISTRACIN FINANCIERA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


BIBLIOGRAFA: www.cfn.gob.ec www.bnf.gob.ec

ADMINISTRACIN FINANCIERA.

Вам также может понравиться