Вы находитесь на странице: 1из 2

Mtodo palabra que proviene del trmino griego methodos (camino o va) y se refiere al medio utilizado para llegar

a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Las investigaciones cientficas se rigen por el llamadomtodo griego, basado en la observacin y la experimentacin, la recopilacin de datos, la comprobacin de las hiptesis de partida. Tcnica Una tcnica (del griego, [tkne] 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. Dialctica Deduccin: Relacin entre un conjunto de oraciones (o proposiciones) y una oracin (o proposicin) tal que la ltima, a la que llamamos conclusin, se sigue necesariamente del primer conjunto, a cuyos elementos los llamamos premisas. Esta relacin lgica cumple propiedades estructurales interesantes, como la monotonicidad: propiedad de que las conclusiones se mantienen ante cualquier incremento de premisas. Induccin: Relacin entre un conjunto de oraciones o proposiciones (premisas) y una oracin o proposicin (conclusin) tal que las primeras son enunciados (o sus significados) que vinculan cada uno un hecho o tipo de hechos u objetos que tienen una propiedad comn con otra propiedad que los esos hechos tienen en comn. La conclusin generaliza la segunda propiedad a un conjunto mayor que la unin de los conjuntos de objetos considerados en las premisas. Ej.1) Los cuervos mexicanos son negros. 2) Los cuervos argentinos son negros. 3) Los cuervos colombianos son negros. Conclusin: todos los cuervos son negros. Se generaliza a todos los cuervos (y no slo a los conjuntos considerados) la propiedad de ser negros que los conjuntos considerados tienen en comn. Un anlisis en sentido amplio, es la descomposicin de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos, funciones, etc.

Realizar un analisis significa ejecutar las virtudes del pensamiento y la inteligencia como son la meditacion, el discernimiento, la aplicacin de la lgica y del conocimiento o sabiduria adquiridos mediante la experiencia o el aprendizaje, y aplicarlos sobre un tema, una situacin, un hecho, un sentimiento, etc, con el fin de interpretarlo profundamente y poderlo posteriormente explicar. Si el analisis indica inconvenientes, se proceder a los correctivos que determinen la solucion del caso por lo cual el analisis resultara exitoso con su aplicacin.
El diagnstico (del griego diagnostiks, a su vez del prefijo da-, "a travs", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al anlisis que se realiza para determinar cualquier situacin y cules son las tendencias. Esta determinacin se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemticamente, que permiten juzgar mejor qu es lo que est pasando. Dosificar es dividir o graduar/ regular. Es una palabra muy verstil; en el ejemplo que te dieron de la comida esta utilizada como sinnimo de "racionalizar" (de racin, de dividir en raciones); tambin todo aquello que tenga que ver con una "graduacin" (la regulacin de dosis, por ejemplo, en medicamentos, sustancias, etc. etc.). Lo mejor seria que buscases un diccionario y pudieras cotejar la definicin que mas se ajusta al contexto que esta utilizada la palabra.

Marco terico El primer modelo que se puede definir corresponde a la denominacin de la planificacin, este principalmente est basado en los pasos que se van a implementar, la previsin de los efectos y la organizacin funcional todo como parte de una organizacin integrada. El modelo nmero dos es la investigacin este se centra en el anlisis posterior como base de los resultados reales del proceso educativo que se lleva en curso. El currculo es el conjunto de acciones que se desarrollan por la escuela como oportunidades para el desarrollo del aprendizaje. Esta concepcin de currculo es lo suficientemente amplia para todo el conjunto de experiencias vividas. Scurati define el currculo como un proyecto educativo y didctico realizado en situacin escolar a travs de comportamientos de tipo profesional. En este se destacan dos aspectos: Lo didctico y lo educativo, en reaccin a estos elementos se define lo didctico como los elementos tcnicos y lo educativo como los elementos axiolgicos en base a sus contextos o contenidos. Otra definicin para considerar es la de la profesora Lodini haciendo cita al contexto de Kerr: El currculo como el conjunto de aprendizajes desarrollados tanto dentro como fuera de la escuela, siempre que hayan sido planificados y guiados por sta. En pocas palabras lo la definicin de estos autores a cerca de currculo indica que es caracterstico de los profesores que adopten sus conocimientos tanto tcnicos como axiolgicos, en la enseanza de los alumnos y se logre un conocimiento apropiado a las necesidades de los alumnos. 2. Principios bsicos para el desarrollo curricular Una vez que se ha conceptualizado el diseo curricular, se procede a lo que se definira simplemente como programacin del currculo. a. Principio de realidad Para Scurati hablar de programacin curricular es referirse no al sistema hipottico de aquello que le podra suceder a la escuela,
PRINCIPIOS DEL DISEO CURRICULAR El nfasis de la poltica educativa est en el mejoramiento y dominio de la lecto-escritura, la interaccin comunicativa, el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la valoracin del trabajo, el fortalecimiento de valores universales esenciales para la convivencia social que coayuden a la reconstruccin tica y moral de la sociedad venezolana para hacer frente a la corrupcin, al clientelismo y garantizar el bienestar colectivo. La funcin socio-educativa que cumple la escuela se prolonga a lo largo de la vida de las personas y se trasforman en un sistema abierto en conexin con mltiples instituciones. Es una educacin para la formacin de autenticas personas con valores definidos, con proyectos, con esperanza y con alegra de vivir. La hermenutica (del griego , jermeneutik tejne, arte de explicar, traducir o interpretar) es la interpretacin de textos en la teologa, la filologa y la crtica literaria. En la filosofa es la doctrina idealista segn la cual los hechos sociales (y quizs tambin los naturales) son smbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente. El trmino hermenutica proviene del verbo griego ( jermeneueien) que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por ltimo, traducir. Significa que alguna cosa es vueltacomprensible o llevada a la comprensin. Se considera que el trmino deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuan el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicacin y el entendimiento humano; lo cierto es que este trmino originalmente expresaba la comprensin y explicacin de una sentencia oscura y enigmtica de los dioses u orculo, que precisaba una interpretacin correcta. El trmino hermenutica deriva directamente del adjetivo griego , que significa (saber) explicativo o interpretativo, especialmente de las Sagradas Escrituras, y del sentido de las palabras de los textos, as como el anlisis de la propia teora o ciencia volcada en la exgesis de los signos y de su valor simblico.

Вам также может понравиться