Вы находитесь на странице: 1из 8

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA FE SEDE CROYDON PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL ME QUIERO, ME VALORO Y SOY FELIZ

INTRODUCCION Un derecho bsico del ser humano es la capacidad de expresar, entender y comunicar sus necesidades sexuales de manera adecuada. Desafortunadamente la identidad sexual no puede considerarse como una caracterstica innata de nuestra personalidad y en este caso los nios, nias y jvenes necesitan educacin al respecto porque tanto la instruccin recibida como la experiencia adquirida les habrn de permitir ampliar su condicin y contribucin de tal manera al conocimiento de aquello que desconocen como el desarrollo de su sexualidad.

JUSTIFICACION La sexualidad humana es una parte bsica de la personalidad total. Incluye lo que hacemos pero tambin lo que somos. La sexualidad abarca la totalidad de la experiencia humana. Es una forma de expresin vital que se manifiesta de acuerdo con la edad, la condicin de barn o de mujer, las costumbres, las normas y los valores existentes. Se relacionan con nuestros efectos y con nuestra capacidad de expresarlos.

Los cambios fisiolgicos en le ser humano son algo que los chicos y chicas conocen bien a nivel terico. Generalmente han sido tratados en la escuela y en el bachillerato, sin embargo, suele suceder que solo conocen lo de su propio sexo con relativo detalles, ignorando en buena medida lo del otro. A pesar de los esfuerzos de la coeducacin, cada uno retiene en cada momento de su vida aquello que le interesa en ese momento. Es por ello que en la escuela se debe tratar desde el pre-escolar, aspectos como la afectividad, la identidad, la autoestima, la reproduccin y su control y el placer. Los adolescentes se encuentran inmersos en un mar de ambigedades, de contradicciones. Se puede incidir en esas contradicciones, procurando mostrarles que la vida abre muchas posibilidades, procurando hacer ver el tiempo positivo de cada contradiccin.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Desarrollar estrategias ldico pedaggicas que faciliten el conocimiento de los cambios del cuerpo y al sexualidad a la niez de los sectores de escasos recursos econmicos. Contribuir con la formacin integral y holstica de la niez, enfatizando en la apropiacin de conceptos propios de la sexualidad humana.

OBJETIVO ESPECIFICOS Realizar un plan de accin ldico pedaggico para diagnosticar cuales son las inquietudes referentes a los cambios del cuerpo y la sexualidad. Crear espacios de conversacin y apropiacin de los conceptos de sexualidad y desarrollo del cuerpo. Implementar acciones pedaggicas para posibilitar un conocimiento de la anatoma y la fisiologa de los aparatos genitales femeninos y masculinos y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias (embarazos prematuros, enfermedades de transmisin sexual felicidad y placer). Comprender los diferentes cambios fsicos y hormonales que se suceden en la etapa de la pubertad (caracteres sexuales secundarios) y cambios sicolgicos. Captando la diversidad de ritmo de desarrollo para cada persona. Aumentar la autoestima, proporcionando elementos para apreciar y respetar

MARCO CONCEPTUAL La sexualidad en la niez y adolescencia se caracteriza por la curiosidad y la ansiedad respecto al propio cuerpo que se est desarrollando y cambiando abruptamente por el aumento repentino de las hormonas sexuales, por las sensaciones del cuerpo y por la exploracin de situaciones nunca antes vividas. Los nios y adolescentes son muy curiosos y esa curiosidad los conduce en muchos casos a la iniciacin temprana en las relaciones sexuales, que no son justamente un ndice de libertad, ya que muchas veces

conduce es una limitacin de ella. Esta iniciacin temprana tiene que ver mucho con la influencia de los medios de comunicacin que imponen modelos donde el afecto y el autocontrol no son lo importante sino la bsqueda inmediata de placer. En este sentido, dos elementos claves para promover un desarrollo saludable de la sexualidad son: SER LIBRE PARA AMAR Y SER CAPAZ DE AUTOCONTROLARSE. METODOLOGA La metodologa que se va a utilizar es eminentemente activa y participativa, basada en el aprendizaje significativo, favoreciendo la expresin de ideas previas, la reflexin, asimilacin y transformacin de los estudiantes. Se trata de disear situaciones de aprendizaje, ms que de una transmisin de informacin, que les permita a los estudiantes exponer sus vivencias y opiniones. Para trabajar esta lnea, se parte de la identificacin de los intereses del grupo, con contenidos cercanos a su realidad cotidiana con la posibilidad de aplicar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas hacindolos protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje y reflexin. Se dejarn actividades para trabajar en familia, talleres individuales y en grupo. El presente proyecto se trabajar en forma transversal y se articular a los proyectos de Prevencin del abuso sexual y el maltrato infantil y al de Habilidades para la vida. Se trabajar con el apoyo del centro de salud Diego Lalinde, mediante la estrategia de Escuelas Saludables. Se utilizarn tcnicas como el dramatizado, juegos, videos, trabajos manuales, carteleras, dinmicas, cuentos, exposiciones de trabajos, etc.

EDUCACIN SEXUAL PROPUESTA DE CONTENIDOS TRANSICIN


IDENTIDAD

PRIMERO
RECONOCIMIENTO -Reconozco mi singularidad -Pertenezco a un gnero y a una etnia. -Puedo reconocer y expresar sensaciones, sentimientos y pensamientos. -Anatoma sexual: reconozco lo que me gusta de mi cuerpo y cmo funciona. -Las Familias son diferentes y nicas. -Los padres procrean a los hijos: relacin sexual, embarazo y parto. -La pareja es diferente a la familia. -Acontecimientos importantes en la familia. -Acontecimientos importantes en la familia. -Las cosas mas, la

SEGUNDO
TOLERANCIA -Igualdad en la diferencia -Como personas somos iguales (gnero, etnia, etc. , no definen posibilidades corporales). -Relativizo la belleza. -Cuido mi cuerpo por salud y por que es agradable. -Descubro las relaciones entre los miembros de mi familia. -Mi posicin dentro de los hermanos. -La importancia de cada miembro de la familia: respeto y valoracin de

TERCERO
RECIPROCIDAD -Abrirse al mundo -Con mi cuerpo me comunico con los otros. -Soy valioso por lo que soy y no por lo que tengo. -Comparto emociones, sentimientos, capacidades, habilidades corporales y pensamientos. -Convivencia familiar. -Compartir en familia: alegras y tristezas. -Crisis y cambios en la familia: adopciones, separaciones, nuevas uniones, nuevos hermanos, duelo.

CUARTO
VIDA -El ser humano y la ecologa. -Nacer, crecer, madurar, procrear y morir. -Cmo era, cmo soy y cmo ser? -Lo que siento en mi cuerpo. -Familia y ecologa, el medio afectivo. Responsabilida d de la familia por y con los hijos. -Regulacin de la fertilidad. -Cuando la familia espera un beb. -Aspectos biolgicos de la procreacin, el embarazo y el parto.

QUINTO
TERNURA -Preparacin para la pubertad. -Qu va a pasar en mi cuerpo? -Autoconcepto y autoimagen positivos. -Abrazar y acariciar. -Expresiones de ternura o violencia entre los miembros de la familia. -Ternura y amor para los hijos y para los padres.

P E R S O N A

Quin soy?
-As soy yo -conocimiento de mi propio cuerpo y de lo que expreso a travs de l -Las emociones son buenas, gustos sensaciones. -Aprecio mi cuerpo, yo soy dueo de l. -Prevencin del abuso sexual -Qu es una familia? -Soy parte de una familia -Expresin de emociones en mi familia. -Provengo de mis paps: amor y decisin. -Desmitificacin de la cigea. -Embarazo y parto.

-Qu es una pareja?

de otros y la de todos. -Me reconozco en mis padres y en los adultos.

distintos roles. -Cada uno es valioso. -Colaboracin.

EDUCACIN SEXUAL PROPUESTA DE CONTENIDOS TRANSICIN


IDENTIDAD -Identifico la historia de mis padres: cmo se conocieron? Cmo se enamoraron? -En la pareja hay amor y conflicto. -vivencias de la pareja y su influencia en los nios y nias. -Soy parte de un grupo. -Tengo amigos, somos iguales. -Identidad regional y nacional. -Mensajes de los medios de comunicacin sobre identidad grupal.

PRIMERO
RECONOCIMIENTO -Reconozco los roles de cada miembro de la pareja. -Doy valor a ambos roles. -El trabajo femenino es tan importante como el masculino. -soy diferente a mis amigos. -Aprendiendo a respetarnos. -Prevencin de abuso. -Es importante y agradable la compaa de otros: el placer de la amistad. -Amistad en los medios de comunicacin.

SEGUNDO
TOLERANCIA -Descubro nuevas posibilidades de roles en la pareja. -Las actividades no se pueden elegir por el sexo sino por las capacidades y deseos. Desmitificaci n del machismo y del victimismo. -Descubro mis derechos y mis deberes. -Podemos expresar emociones sin agredir a

TERCERO
RECIPROCIDAD -Cmo son mis padres y cmo son los otros adultos? -Qu comparten y que no comparten las parejas? -Comparto juegos mixtos, actividades y deportes. -Cmo es y cmo puede ser la reciprocidad entre los adultos y con ellos? -Cmo es la reciprocidad en los medios de comunicacin?

CUARTO
VIDA -Pareja y ecologa. -Por qu mis padres son o no son pareja? -Opcin, decisin, amor, intimidad y placer. -Ritos y preguntas sobre los procesos vitales. Proyeccin comunitaria. -Convivencia ecolgica en los medios de comunicacin.

QUINTO
TERNURA -Valor de la ternura. -Expresin y carencia de ternura entre las parejas. Sexualidad en la pareja. -Ternura versus violencia en los medios de comunicacin. -Expresin de la ternura. -Ruptura de los estereotipos sociales: hombre-hostil, Mujer-tierna. -La rabia como algo diferente a la agresin.

P E R S O N A

otros. -Descubro juegos, juguetes y cuentos. Juegos y juguetes en los medios de comunicacin.

EVALUACIN Segn los lineamientos de la evaluacin cualitativa, se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: 1. Desarrollo cognitivo, capacidad de solucionar problemas y creatividad. 2. Desarrollo de anlisis y de crtica. 3. Desarrollo de valores y aptitudes. 4. La evaluacin debe ser contina, permanente y dinmica. RECURSOS HUMANOS: Docentes, estudiantes, comunidad, personal del centro de salud Diego Lalinde, psicloga de la institucin. LOGSTICOS: carteleras, afiches, videos, VHS, grabadora, DVD, CD, TV, juegos de la caja de herramientas, juegos del proyecto S Mujer.

Вам также может понравиться