Вы находитесь на странице: 1из 17

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

Objetivos Fundamentales Verticales:


Desarrollar capacidades para el conocimiento propio y para cultivar un autoconcepto sustentador de la estima y seguridad en s mismo. Apreciar los factores que facilitan y dificultan la insercin personal dentro de los diferentes tipos de grupos sociales. Desarrollar capacidades para cumplir con las exigencias de la interaccin personal espontnea y socialmente pauteada. Ejecutar trabajos escolares individuales y grupales que permitan explorar aptitudes y disposiciones personales. Desarrollar competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida del curso y de la escuela.

Objetivos Fundamentales Transversales: Autoconocimiento y autovaloracin Crecimiento y autoafirmacin personal:


Promover una adecuada autoestima, la confianza en s mismo y un sentido positivo de la vida. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

El trabajo escolar Crecimiento y autoafirmacin personal:


Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje.

La persona y su entorno:
Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn.

Relaciones interpersonales Crecimiento y autoafirmacin personal:


Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

Formacin tica:
Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de aproximacin a la verdad. Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto a la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn.

Participacin y organizacin Crecimiento y autoafirmacin personal:


Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad; utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante.

La persona y su entorno:
Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carcter democrtico.

Derechos de nias y nios

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

Formacin tica:
Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica. Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto a la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn.

Mes Marzo Autoconocimie nto y Valoracin

Contenidos Expresin de
sentimientos y emociones.

Aprendizajes Esperados Demuestran empata frente a las


experiencias, emociones y sentimientos de sus compaeros y compaeras.

Distinguen emociones y estados de nimo a nivel personal y grupal y su influencia en la convivencia escolar y familiar. Cambios propios de la etapa de la pubertad en el mbito fsico y emocional. Ser hombre y ser mujer: diferencias, semejanzas y complementariedad. Roles y estereotipos Sexuales. Relacionan los cambios que estn experimentando a nivel fsico y emocional, con la etapa del desarrollo evolutivo por la que atraviesan: la pubertad. Valoran la ayuda mutua y colaboracin entre hombres y mujeres como base de la complementariedad de los sexos. Reconocen y comparten experiencias personales y de la vida cotidiana en que se ponen en juego roles y estereotipos sexuales. Factores que influyen en el rendimiento escolar: autoestima acadmica, estrategias personales y grupales de trabajo y estudio, expectativas personales, condiciones y ambiente familiar. Influencia de los intereses, habilidades, capacidades y actitud en el rendimiento escolar. Hbitos de estudio y trabajo escolar Fortalecen una identidad positiva en relacin con el trabajo y rendimiento escolar. Desarrollan las capacidades de esfuerzo y la perseverancia como factores personales claves en el logro de las metas propuestas. Identifican las dificultades y desafos que implica el trabajo escolar y proponen acciones concretas para enfrentarlos. Reconocen capacidades y estrategias de aprendizaje propias. Colaboran en la creacin de un ambiente de estudio y trabajo donde se valoran las diversas

Abril

Mayo Trabajo Escolar

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

capacidades y los aportes personales. Valoran el trabajo bien hecho, reconociendo su funcin social. Influencia de los otros en el desarrollo y crecimiento personal. Autonoma y dependencia: factores de crecimiento y riesgo en la convivencia grupal. Reconocimiento y respeto a la diversidad. Convivencia escolar: principios, valores y normas de la escuela. Identifican conductas y actitudes personales y grupales que favorecen o dificultan el desarrollo y crecimiento personal. Reconocen las conductas y actitudes que fortalecen la convivencia escolar: tolerancia, respeto, solidaridad, responsabilidad. Reconocen que los comportamientos discriminatorios producen dao o dolor en quienes los reciben. Reconocen la existencia de conflictos en la vida del curso, proponiendo estrategias para prevenirlos o resolverlos. Se muestran flexibles en situaciones de conflicto: escuchan y entienden otros puntos de vista. Van logrando mayores niveles de autonoma personal frente a las opiniones y decisiones del grupo y del curso. Estrategias para lograr acuerdos y proponer soluciones. Organizacin de un grupo. Roles y funciones de los miembros de un grupo. Logran trabajar en equipo en la bsqueda de soluciones concretas y realistas a las necesidades identificadas. Escuchan y plantean con respeto y decisin sus ideas. Reconocen la importancia de considerar las diferentes opiniones para lograr acuerdos. Identifican los diferentes roles dentro de un grupo. La participacin de nios y nias en el curso y en la escuela. El derecho a participar. Derecho a expresarse. Establecen mecanismos para la participacin de todos.

Junio Julio

Agosto Participacin y Organizacin

Septiembre

Octubre Derecho de Nios y nias


Derecho a un buen trato.

Reconocen en sus vidas cotidianas la vigencia de derechos. Observan situaciones de la vida cotidiana en que no se cumplen estos derechos de nias y nios. Reconocen que la vida social (familiar, comunitaria, laboral) da

Noviembre

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

Derecho a la educacin. Obligaciones y responsabilidades del mundo infantil

lugar a derechos, deberes y responsabilidades. Identifican necesidades y dificultades que se le presentan para el cumplimiento de sus tareas y obligaciones. Distinguen emociones y estados de nimo a nivel personal y grupal y su influencia en la convivencia escolar y familiar.

Diciembre

Expresin de sentimientos y emociones.

Planificacin Clase a Clase Fecha Marzo 9/3 UNIDAD: AUTOCONOCIMIENTO Y VALORACIN Objetivo de la Actividades de Aprendizaje Clase Conocer Inicio: Se presenta objetivo y se les plantea la informacin necesidad de tener un documento que presente personal de los la informacin personal y su utilidad. alumnos y Desarrollo: Se negocia los datos que debe organizarse como llevar la tarjeta y que pueden servir en caso de grupo. emergencia. Crean en sus cuadernos una tarjeta con sus datos personales e intereses y la comparten con sus grupos de trabajo. Cierre: Se elige Directiva. Reconocer Inicio: Profesor plantea objetivo y presenta sentimientos y imgenes con caras que expresan diferentes emociones en emociones y sentimientos. Se gua conversacin distintos Qu expresa este rostro? Cmo lo sabes? momentos y Desarrollo: Se gua conversacin sobre las situaciones emociones, el lenguaje verbal y no verbal, cmo de la vida ellos expresan sus sentimientos y emociones. cotidiana. Buscan en revistas y diarios imgenes, fotos y/o caricaturas donde identifican las emociones. Cierre: Presentan sus imgenes y las comparten con el curso. Reconocer cmo se Inicio: Se plantea objetivo y se les presenta expresan los actividad. sentimientos y Desarrollo: En parejas leen y conversan cmo emociones en se sentiran ellos en diversas situaciones como: distintos cuando los dejan fuera del grupo de amigos; momentos y cuando quieren hablar en el curso y no los situaciones escuchan; cuando los castigan por algo que no de la vida han hecho; etc., y de cmo pueden expresar sus cotidiana. sentimientos y emociones ante situaciones como stas. Cierre: Se gua reflexin de las consecuencias de haber actuado de una u otra forma, haciendo hincapi en compartir los sentimientos sin agredir a otros.

16/3

23/3

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

30/3

Expresar sentimientos y emociones de acuerdo a su propia experiencia de vida.

Abril 6/4

Identificar algunos cambios que estn experimentando, relacionndolos con la etapa del desarrollo.

13/4

Reconocer y valorar las caractersticas de cada sexo, identificando semejanzas y diferencias.

Inicio: Se les recuerda la unidad que est en desarrollo y la importancia de expresar sentimientos, la forma y momento. Desarrollo: En forma personal completan un listado de frases tales como: Yo me siento triste cuando..., Mi mayor pena ha sido cuando..., Mi ms grande alegra fue cuando..., En el curso me siento mal cuando..., En el curso me siento bien cuando..., Cuando tengo rabia yo lo expreso..., Cuando estoy feliz yo lo expreso..., A m me da rabia en mi casa cuando..., etc. Luego comparte sus respuestas con uno o dos compaeros o compaeras. Cierre: Se hace hincapi en que todos los sentimientos son vlidos, pero que la forma en que sean expresados puede afectar a las dems personas. Inicio: Se les plantea objetivo y se les pregunta si conocen en qu etapa del desarrollo se encuentran. Se les gua a identificar que estn dejando la infancia y comienza la pubertad. Desarrollo: Se les pregunta acerca de situaciones y momentos en que han experimentado cambios bruscos de nimo: levantarse lleno de energas y luego sentir lata, cansancio y desgano; estar muy entusiasmado para ir a un paseo y luego no querer ir; sentirse muy a gusto consigo misma y posteriormente no entenderse; sentir que tiene muchos amigos y despus sentirse solo. Se renen entre dos o tres y comparten sus experiencias. Junto a profesora jefe conversan acerca de los cambios bruscos de nimo propios de la etapa de la pubertad y cmo poder manejarlos. Cierre: Se les pregunta En qu etapa del desarrollo estn? Qu caractersticas tiene la pubertad? Cmo se pueden manejar estos cambios? Inicio: Se plantea objetivo y se les recuerda utilizar vocabulario adecuado y evitar emitir juicios discriminatorios en torno a los sexos. Desarrollo: En grupos del mismo sexo conversan respecto de las caractersticas principales de los hombres y las mujeres de su edad: cmo se expresan, gustos en la msica, capacidades y habilidades, juegos y diversiones, etc. Luego, cada grupo comparte con el resto del curso su trabajo, viendo los puntos de coincidencia y las diferencias entre un sexo y otro. Cierre: Se destaca la complementariedad entre hombres y mujeres y cmo trabajos colaborativos resultan exitosos al enriquecerse mutuamente ambos sexos.

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

20/4

Reconocer los principales estereotipos sexuales que predominan en nuestra sociedad.

27/4

Mayo 4/5

Inicio: Se presenta objetivo y se les pide que expliquen lo que entienden por estereotipos. Se aclara concepto como una imagen sobre un grupo de gente que comparte ciertas cualidades y caractersticas. Desarrollo: Se gua comentario y anlisis de las diferencias culturales que predominan en nuestra sociedad respecto del hombre y la mujer. Se motiva la conversacin a travs de preguntas tales como: Qu les han dicho de lo que no pueden hacer los hombres? Qu les han dicho de lo que no pueden hacer las mujeres? Por ejemplo: jugar ftbol, ser bueno para las matemticas, ser dirigente poltico, ser auxiliar de enfermera, etc. Qu sentimientos se ensea que son para los hombres? Y para las mujeres? Por ej.: llorar, rerse a carcajadas, expresar la rabia, mantenerse sereno. Cierre: Profesora pregunta por lo que les ha parecido ms interesante y por qu. Investigar sobre los Inicio: Se recuerda la sesin anterior estereotipos preguntando a los alumnos lo tratado. sexuales en Desarrollo: Buscan ejemplos respecto de la nuestra sociedad. imagen de mujer y de hombre que se presenta en los medios de comunicacin; en los avisos publicitarios, revistas, teleseries, noticias: profesiones de hombres, profesiones de mujeres, moda de hombres, moda de mujeres, las dietas, la vida social. Completan cuadro en sus cuadernos. En JEC a travs de Internet, en trabajos de grupos, buscan informacin y comparan: modas, participacin de hombres y mujeres en poltica, etc. Cierre: Comparten informacin y sacan conclusiones guiados por el profesor. UNIDAD: TRABAJO ESCOLAR Analizar las Inicio: Se gua conversacin en qu asignatura expectativas y les va mejor?, en cul les resulta ms difcil motivaciones lograr buen rendimiento?, cmo te autoevalas personales, como alumno/a?, etc. grupales y Desarrollo: Se dividen en grupos y conversan familiares respecto en torno a preguntas como: Cules son las del razones por las que hay que estudiar?, por qu rendimiento es necesario tener educacin?, para qu les escolar. servir el estudio en el futuro?, etc. Comparten sus respuestas en un plenario y ayudados por la profesora o determinan cules son las motivaciones ms importantes que tienen como curso frente al hecho de asistir a la escuela. Completan una pauta que tiene afirmaciones como las siguientes: A m me va bien en la escuela porque... Cuando me saco buenas

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

11/5

Analizar las caractersticas del trabajo y rendimiento escolar a nivel personal.

18/5

Describir las caractersticas del rendimiento y clima de trabajo escolar del curso.

25/5

Describir las caractersticas del rendimiento y clima de trabajo escolar del curso.

notas yo me siento... Cuando llego con buenas notas en mi casa me dicen.. Es importante estudiar para.. Cuando grande me gustara ser... Luego cada alumno y alumna selecciona dos o tres de estas afirmaciones y las comparte con el resto del curso. Cierre: Exponen afirmaciones en el Diario Mural como sntesis de lo tratado. Inicio: Se gua conversacin si planifican sus actividades y organizan su tiempo en casa. Se les incentiva a realizarlo. Desarrollo: Cada nio y nia elabora su horario personal en el cual pone todo aquello que hace y ayudados por la profesora, analizan cmo distribuyen su tiempo libre: cunto tiempo dedican a ver televisin, alimentarse, jugar, estar en familia, hacer tareas, dormir, hacer labores en la casa, etc. En el anlisis se pueden hacer las siguientes preguntas: A qu actividad le dedican ms tiempo?, por qu es necesario organizarse?, es suficiente el tiempo de trabajo en la escuela para obtener buenas notas? Cierre: Presentan adecuaciones a sus horarios y se comprometen a llevarlo a cabo. Inicio: Se les pregunta Por qu es importante una buena disciplina en el curso? Con quines forman grupos de trabajo? Qu pasa con los nios que son ms desordenados cuando hay trabajos grupales? Desarrollo: La directiva del curso, ayudada por profesora jefe, revisa las anotaciones y observaciones del libro de clases y registran las conductas que con mayor frecuencia son sealadas y sancionadas por los diferentes docentes. Comparten su trabajo con el curso y proponen estrategias para superar estas dificultades. Cierre: Responden preguntas como Qu enseanza saco de lo tratado hoy? Inicio: Se presenta actividad y se les incentiva a desarrollar un trabajo con disciplina y respeto a las personas y sus ideas. Desarrollo: Se organizan en grupos y analizan tarjetas que describen situaciones tales como: Si no estudi para una prueba puedo hacerlo en el recreo. Un buen compaero o compaera sopla en las pruebas. Es necesario tener un horario de estudio en casa. Es mejor trabajar en grupos porque se trabaja menos. Se discute en el grupo la veracidad o falsedad de stas y otras afirmaciones. Cierre: Se elaboran un listado de lo que facilita o dificulta el trabajo escolar en el curso: clima y actitud en clases, trabajos de grupo. Se expone

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

01/06

8/6

en Diario Mural. UNIDAD: RELACIONES INTERPERSONALES Identificar Inicio: Se presenta nueva unidad Relaciones actitudes y Interpersonales y se les pregunta qu situaciones que entienden por el nombre y lo que creen que influyen y ayudan tratar la unidad y su importancia. a crecer Desarrollo: Organizados en grupos describen positivamente y situaciones dentro del curso en las cuales se aquellas que han sentido valorados, aceptados y ayudados. dificultan este Escriben o dibujan en torno a afirmaciones tales crecimiento. como: En este curso nos sentimos felices porque... Lo que ms nos gusta de nuestro curso es... En este curso se valora a las personas porque..., etc. Describen situaciones en las cuales se viven experiencias de rechazo, burla, marginacin: En este curso da vergenza opinar porque... Cuando alguien se equivoca somos... A las personas del curso que les cuesta ms estudiar generalmente.... Profesora est atenta a evitar descalificaciones e invita en todo momento a que se propongan formas de superar estas situaciones en la convivencia diaria, valorando lo importante que son unos para otros. Cierre: Se les invita a seguir reflexionando cmo su comportamiento como grupo influye en el individual. Identificar Inicio: Considerando los cambios fsicos y actitudes y emocionales que estn viviendo nios y nias situaciones que en esta edad, el profesor o profesora plantea influyen y ayudan situaciones en las que se presentan a crecer descalificaciones o burlas por las caractersticas positivamente y fsicas: se ren de los ms gordos, de los ms aquellas que flacos, de los que tienen espinillas; los distintos dificultan este ritmos de crecimiento: hacen chistes de los ms crecimiento. bajos del curso o de los que ya se han desarrollado fsicamente; actitudes de descalificacin entre ambos sexos: las nias se quejan de que los hombres son bruscos e infantiles; los nios se quejan de que las nias son lloronas y agrandadas. Desarrollo: Se conversa con el curso y en conjunto establecen acuerdos acerca de: cmo pueden ayudarse a vivir los cambios que estn experimentando?, de qu manera nios y nias pueden entender mejor lo que le est pasando al otro sexo?, cmo se pueden ayudar en el curso para fortalecer una convivencia que les ayude a crecer? Qu actitud personal se debe tener frente a los sobrenombres?, la honestidad en tareas y pruebas, el cuidado de las cosas personales en el curso, etc. cmo influyen los otros en lo que se piensa? La profesora les ayuda a darse

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

15/6

Reflexionar sobre el beneficio de respetar las normas de la escuela.

22/6

Elaborar un conjunto de normas que, aprobadas entre todos, favorecern la convivencia escolar y colaborar en su mantenimiento y respeto. Reconocer la importancia de los otros en su desarrollo y valoracin personal, identificando a personas cercanas que les han manifestado su cario y aprecio.

6/7

cuenta cmo la presin del grupo puede influir en manera positiva o negativa en las decisiones personales. Cierre: Se les invita a mejorar las relaciones interpersonales evitando descalificaciones y a solucionar los problemas a travs del dilogo. Inicio: Profesora plantea el objetivo y gua conversacin Qu normas conocen del Reglamento de la escuela?Qu normas tenemos en el curso? Desarrollo: La profesora divide al curso en grupos y les reparte normas de la escuela y del curso, pidindoles que las revisen considerando preguntas como: Qu sucede si no se cumplen?, cmo establecer responsabilidades si no se cumplen por primera vez? Y por segunda vez? Elaboran estrategias para asegurar su cumplimiento a nivel individual o grupal, y discuten para ser revisadas y aprobadas por todo el curso. Cierre: Se les pregunta qu aprendieron y de qu les sirve. Se incentiva a respetar las normas. Inicio: La profesora presenta al curso el reglamento del colegio y junto a los nios y nias eligen aquellas normas que les ayudarn a resolver o prevenir los problemas de convivencia detectados. Se negocia el modo en que pueden promover estas normas en el curso y la escuela: afiches. Desarrollo: Elaboran afiche promocionando una mejor convivencia. Se supervisa el trabajo y se apoya a quienes presentan problemas. Cierre: Exponen afiches en la escuela. Inicio: Profesora gua conversacin: Qu cualidades tienen ustedes?Quin les ha ayudado a descubrirlas o a fortalecerlas? Profesora da ejemplo personal. Desarrollo: A travs de una silueta que representa a cada uno y que ellos pueden pintar y decorar, escriben en la hoja: Me quieren y valoran, porque yo soy... y a los lados de esta silueta se colocan palabras como: mam, pap, hermanos(as), amigos(as), profesores(as). Bajo ellas se deja un espacio para escribir las razones de por qu son queridos por esas personas. Se ejemplifica otras personas posibles: abuelos(as), tos(as), sobre todo para acoger las distintas realidades familiares de los nios y nias. La profesora jefe invita a los estudiantes a compartir sus respuestas y luego conversan en pequeos grupos en torno a la pregunta: Por qu son necesarias las otras personas para que podamos crecer y ser

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

13/7

mejores? Cierre: Se les pide verbalizar la importancia de la actividad realizada y se les pregunta si les gust y por qu. Valorar las Inicio: Se les pregunta por las personas que personas que nos han sido significativas en su vida de acuerdo a demuestran cario lo tratado la clase anterior. Se les plantea cmo y aprecio. se les puede demostrar que ellos valoran su apoyo y se negocia la elaboracin de una carta. Desarrollo: Se les pide elegir una persona que los quiera y proteja, que sea un apoyo y en la que han podido confiar para que les escriban una carta agradecindole su cario y ayuda. Profesora supervisa trabajo y apoya a quienes presenten dificultad. Cierre: Se les invita a leer voluntariamente sus cartas y/o a expresar sus sentimientos. Se insta a entregar la carta en una reunin de padres y/o en forma personal. SEGUNDO SEMESTRE

3/8

10/8

UNIDAD: PARTICIPACIN Y ORGANIZACIN Organizarse como Inicio: Se presenta objetivo y se organizan grupo e identificar grupos de 4 5 nios y/o nias que menos se roles y funciones. conozcan o junten entre s. Desarrollo: Cada uno comparte en el grupo acerca de sus gustos o intereses en la msica, el deporte, pelculas, hobbies, etc. En el plenario conversan sobre cmo result compartir con compaeros y compaeras que no se conocan mucho, qu les llam la atencin, qu de nuevo o interesante descubrieron. Con la ayuda de la profesora reflexionan respecto de cmo el desconocimiento de las personas muchas veces hace que se creen falsas imgenes o prejuicios sobre ellas. Identificar roles y Inicio: Se les presenta objetivo y se gua funciones en un conversacin Les gusta trabajar en grupos? trabajo grupal. Cmo se organizan? Cmo se distribuyen las tareas? Desarrollo: En forma personal responden s o no frente a afirmaciones tales como: En el grupo yo soy buena(o) para organizar a los dems, yo prefiero escuchar las ideas que otros dan y luego participar ayudando, a m me gusta presentar el trabajo de mi grupo al resto del curso, yo soy bueno para escribir por lo que colaboro en el grupo tomando notas y apuntes de los acuerdos que logramos. Luego, la profesora jefe conversa con el curso respecto de cules son los roles que normalmente se realizan en los grupos: moderador, coordinador,

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

17/8

Organizar comits para una mejor participacin de todos.

24/8

Identificar problemas y necesidades de su entorno y establecer la prioridad para tratarlos.

31/8

Identificar problemas y necesidades de su entorno y establecer la prioridad para tratarlos.

7/9

Compartir y reflexionar sobre el derecho de participar y las

secretario, presentador, colaborador de la tarea. En conjunto con los nios y nias describen la funcin que se desempea en cada uno de estos roles. Cierre: Se pregunta qu aprendieron y cul es la utilidad de lo aprendido en la clase. Inicio: Se recuerda la clase anterior Qu tratamos la clase anterior?Cules son los roles que hay cuando se trabaja en equipo? Todos tienen las mismas funciones? Se plantea el propsito de la clase. Desarrollo: Forman grupos de trabajo y de acuerdo a necesidades del curso se organizan en comits: Diario Mural, aseo, estante, materiales, biblioteca de aula, etc. Escriben en tarjetas de colores los distintos comits formados en el Diario Mural. Cierre: Se les insta a cumplir con los distintos comits y el beneficio de esta organizacin. Inicio: Durante el Consejo de Curso se plantean situaciones o casos de problemas que ellos han percibido en la comunidad escolar como, por ejemplo, discusiones y peleas en el recreo, situaciones abusivas de los mayores hacia los nios y nias de cursos ms chicos: no los dejan ocupar los juegos del patio durante el recreo, se toman la cancha de ftbol, los empujan en el kiosco. Desarrollo: Conversan acerca de cmo se podran enfrentar estos problemas y entre todos aportan posibles soluciones a la situacin. Cierre: Se toma acuerdo que la directiva de curso comunique las conclusiones obtenidas a la Direccin del colegio y al resto de los compaeros y compaeras de ciclo mediante la publicacin en el diario mural. Inicio: Se presenta objetivo y se les plantea que Agosto es el mes de la solidaridad. Desarrollo: Se organizan en grupos y definen una actividad de accin social en la comunidad. Cada grupo presenta al resto del curso qu decidi hacer, cmo han pensado llevarlo a cabo y definen los roles y funciones que se debern desempear. Entre todos deciden cules actividades son prioritarias y, con la ayuda de la profesora jefe, se organizan para llevar a cabo las acciones propuestas. Cierre: Se les felicita por la actividad desarrollada y por las acciones planificadas y se les incentiva a llevarlas a cabo. Inicio: Se introduce el tema de la participacin, pidiendo a nios y nias que compartan libremente sobre lo que entiende cada uno por participar y/o que cuenten al resto del curso

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

responsabilidades que ello demanda.

14/9

21/9

28/9

alguna experiencia de participacin en alguna actividad importante. Desarrollo: Profesora plantea al curso preguntas como por ejemplo: Qu es participar?, por qu participamos?, para qu sirve?, en qu cosas participan los nios y nias en la escuela?, qu responsabilidades demanda la participacin a nivel individual y colectivo? Anotan conclusiones en sus cuadernos. Cierre: Se socializa sus respuestas libremente y se les felicita por su trabajo. Promover la Inicio: Se plantea el propsito de la clase y se participacin de negocia la realizacin de una exposicin sobre todos El derecho de nios y nias a participar. Desarrollo: Cada grupo trabaja a travs de un poema, un cuento, un afiche, una dramatizacin, una cancin, un collage, un baile, etc. lo que entienden sobre el derecho a participar. Exponen sus trabajos al resto del curso para luego ser expuesto a toda la escuela. Cierre: Se les felicita por el trabajo y la participacin de todos. Reconocer valores Inicio: Se recuerda el trabajo realizado la clase y actitudes cuando anterior y se gua comentario sobre las hay participacin. opiniones recibidas. Se plantea objetivo. Desarrollo: En grupos, conversan sobre los valores y actitudes que se ponen en juego en la participacin como, por ejemplo, el respeto, la responsabilidad, la preocupacin por el otro, la generosidad, la tolerancia, el esfuerzo, la organizacin, la voluntad. Elaboran un listado de estos valores, vinculndolos con la participacin y los colocan en el diario mural de la sala. Cierre: Se socializa el trabajo de cada grupo y se pide opiniones, se hace hincapi en el respeto a ideas diferentes. Demostrar la Inicio: Se presenta el propsito de la clase y se participacin de negocia con los alumnos una exposicin sobre todos los alumnos El derecho de nios y nias a participar. Cada del curso. grupo deber presentar al resto del curso, ya sea a travs de un poema, un cuento, un afiche, una dramatizacin, una cancin, un collage, un baile, etc. lo que entienden sobre el derecho a participar. Desarrollo: Se supervisa el trabajo grupal y se les incentiva a realizar un trabajo creativo. Exponen trabajos que pudieran ser terminados en JEC. Cierre: Se acuerda que la presentacin de los trabajos ser en un Acto Matinal y se les pide distribuirse otros roles que seran necesarios. UNIDAD: DERECHOS DE NIOS Y NIAS

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

5/10

19/10

26/10

Conocer los Inicio: Se presenta nueva unidad. Se gua derechos de nias conversacin Qu derechos tienen ustedes? y nios Conocen los derechos de los nios y nias? Est bien que existan los derechos de los nios?Por qu se habrn hecho? Desarrollo: Acceden al sitio Web de UNICEF para conocer los derechos del nio. Direccin: http://www.unicef.cl Anotan en sus cuadernos los 3 que ms les llame la atencin. Se realiza puesta en comn de sus investigaciones. Cierre: Se les pregunta Qu fue lo que ms les llam la atencin de la pgina? Cul ser la utilidad de lo que vimos? Reflexionar sobre Inicio: Se recuerda lo tratado la sesin anterior el derecho de nios preguntando Cules son los derechos de los y nias a expresar nios? Cul pueden mencionar? sus opiniones, Desarrollo: En forma personal nios y nias ideas y proyectos a leen frases relacionadas con el derecho a otros. expresarse en los distintos mbitos de su vida cotidiana y responden s, a veces, no frente a afirmaciones como las siguientes: En el curso yo puedo expresar mis ideas, cuando no estoy de acuerdo con algo mis compaeros y compaeras me escuchan con respeto, en mi escuela los nios y nias pueden decirle al profesor o profesora si algo les parece injusto, en mi escuela los nios y nias pueden presentar sus proyectos e ideas a la Direccin y son escuchados, yo puedo expresar mis ideas y opiniones con libertad en mi familia , en mi familia se preocupan por escuchar a los nios y nias, en mi casa los nios y nias podemos opinar sobre las reglas de disciplina, etc. Luego, comparten sus respuestas en grupos, las tabulan y conversan sobre si, a su juicio, ellos pueden ejercer el derecho a expresarse en la escuela y en la familia. Para concluir, presentan al resto del curso los resultados de su grupo y con la ayuda de la profesora tabulan todas las respuestas del curso y organizan la informacin obtenida para difundir los resultados en la comunidad educativa. Cierre: Se pregunta Qu demuestran los resultados? Cmo pueden conseguir ser ms escuchados? Se incentiva el respeto por las ideas de los dems, el expresar ideas con buen lenguaje y tono. Reflexionar sobre Inicio: Profesora jefe gua conversacin acerca el derecho a un de lo que piensan que debe ser un buen trato buen trato e hacia los nios y nias. identificar Desarrollo: En parejas responden preguntas situaciones y tales como: Cundo es legtimo que los reten o actitudes que castiguen?, cmo deberan ser estos retos o atentan contra castigos?, cundo se sienten bien tratados o

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

este derecho.

2/11

Promover el buen trato en la familia, escuela, sociedad.

9/11

Reflexionar sobre el derecho que tienen nios y nias a recibir una buena educacin.

16/11

Reflexionar sobre la discriminacin en educacin.

mal tratados?, qu actitudes o situaciones no favorecen el buen trato? Se les indica que puede ser en la familia, en la escuela o en la sociedad. Socializan sus respuestas. Cierre: Se les pide verbalizar en una palabra lo que aprendieron en la clase. Inicio: Comparten situaciones y ejemplos en que no han recibido un buen trato en la escuela o en la casa. Desarrollo: Hacen un listado con mensajes dirigidos a los adultos de la escuela y de la familia donde les piden que se les d un buen trato. Por ejemplo: Pedimos que no nos griten, pedimos que nos escuchen con respeto, pedimos que nos hagan cario, pedimos que cuando hacemos algo que no est bien, se nos trate con justicia, pedimos que no slo se nos diga lo malo que hacemos, sino que se reconozcan nuestras cualidades y cuando lo hacemos bien, etc. Cierre: Se socializan y exponen las peticiones de todos los grupos y las difunden entre sus dems compaeros y compaeras de la escuela, los apoderados y los docentes. Inicio: Responden preguntas como: En qu consiste el derecho de educacin?, cundo este derecho no se cumple?, conocen nios o nias que no estn ejerciendo su derecho a educarse?, qu ocurre con ellos?, cmo se ve afectado un nio o nia que no puede educarse? Desarrollo: Cada nio/a escribe una reflexin, un cuento o una historieta sobre el tema Todos los nios y nias tenemos derechos a asistir a la escuela. Cierre: Se les pide exponer trabajos ante el curso y se les felicita por sus reflexiones y creaciones. Inicio: Se les pregunta qu entienden por discriminacin y si conocen algn caso real. Desarrollo: Se organizan en grupos de 4 5 alumnos y alumnas. Cada grupo recibe una situacin de un nio o nia que est postulando a su escuela y presenta alguna dificultad; se colocan en su lugar y comparten sus ideas de por qu, a pesar del problema que presenta, ese nio o nia tiene derecho a educarse. Escriben una carta a la Direccin de la escuela, argumentando las razones por las cuales ese nio o nia tiene derecho a asistir a la escuela y cmo se lo podra ayudar. EJS: 1) un nio que vive en el campo y est muy alejado de la escuela, por lo que tiene dificultades para llegar; 2) una nia de escasos recursos que

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

23/11

Identificar tareas y obligaciones que asumen en su vida cotidiana.

30/11

Identificar los desafos que implica el cumplimiento de sus obligaciones y tareas.

7/12

Identificar sentimientos y emociones vividos durante el ao escolar.

debe salir a trabajar para ayudar en su casa;3) un nio con dificultades de aprendizaje que ha repetido varias veces; 4) un nio cuya familia no tiene recursos para comprarle el uniforme; 5) una nia que presenta alguna discapacidad; 6) un nio cuya madre es portadora del virus VIH. A medida que van produciendo sus cartas van siendo ledas ante el curso y aceptando sugerencias. Cierre: Se hace entrega simblica de todas las cartas a la Direccin del establecimiento. Inicio: Se plantea objetivo de la clase. Desarrollo: En grupos de 6 alumnos conversan respecto de cules son las principales tareas y obligaciones que como nios y nias tienen a nivel escolar y familiar. Hacen un listado, distinguiendo las obligaciones de la vida escolar y aquellas que provienen del mbito familiar y las presentan al resto del curso. Se hace hincapi en el respeto a las obligaciones que presenta cada grupo. Cierre: Se les felicita por el trabajo y se enfatiza que todos tenemos obligaciones en esta vida. Inicio: Se recuerda la clase anterior y las obligaciones que ellos tienen en la escuela y en su familia. Desarrollo: Se les pide sealen los desafos que implican para ellos mismos el cumplimiento de sus obligaciones y tareas. Toman el listado de las obligaciones y tareas definidas en la clase anterior y para cada una de ellas completan la frase: Para cumplir con esto yo tengo que...., estar atento en clases, esforzarme en el cumplimiento de las tareas, organizarme para estudiar con tiempo antes de la prueba, recoger todos los das los papeles de mi pieza, dejar ordenada mi ropa para el da siguiente, respetar y escuchar a los dems, etc. Leen sus trabajos. Cierre: Se les felicita por el trabajo y se enfatiza la importancia de cumplir con las obligaciones que todos tenemos. Inicio: Se les plantea objetivo al ya finalizar un ao escolar. Desarrollo: En grupos y en forma individual completan cuadro con la entrada de distintos sentimientos y emociones. Los alumnos recuerdan y completan el cuadro con hechos que les hayan hecho sentir por ejemplo: alegra, tristeza, emocin, etc. y luego los comparten en sus grupos y luego en el curso. Cierre: Se les pregunta la importancia del trabajo realizado y qu sentimiento predomin

PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR 2012 ESCUELA SAN JOS OBRERO

______________________

VERNICA ELIANA VIDAL ARABIA Psicloga Clnica Educacional

14/12

Expresar sentimientos finalizar un escolar.

durante el ao escolar. Inicio: Se les plantea objetivo y se conversa las al formas que las personas tenemos de expresar ao nuestros sentimientos. Se relaciona con la poca de Navidad y el envo de tarjetas. Se sortea el nombre de un compaero/a para realizarle una. Desarrollo: En forma individual confeccionan tarjeta donde manifiesten sentimientos positivos al finalizar un ao escolar. Profesora apoya sus trabajos. Cierre: Se entregan tarjetas unos a otros y comparten lo escrito en forma voluntaria.

Вам также может понравиться