Вы находитесь на странице: 1из 7

El futbol uno delos deportes mas populares del mundo, es el mas visto y el mas jugado atreves del futbol

se puede trasmitir ala gente mucha diversin y entretenimiento tan solo viendo a su equipo favorito metiendo un gol al rival contrario. El futbol ha existido desde mucho tiempo atrs y gracias a esto se ha realizado muchos campeonatos agrandes niveles , lo que ha generado trabajo, alegra y desarrollo en general . El futbol es uno delos deportes donde juegan once jugadores y cuatro rbitros, quienes se encargan de que se cumpla el reglamento , se juega en un campo rectangular de csped , cada lado hay una portera , el objetivo del juego es desplazar una pelota atreves del campo hasta llegar a la meta contraria accin que se le denomina gol un grit de estruendo que la multitud enardecida celbralo el gol de su equipo . las regla principal del juego es no tocar el baln con los brazos o las manos durante el juego, solo se excluye cuando se va a realizar un saque de banda . El futbol se juega en todo el mundo como en Espaa, Portugal e Italia pero donde fue creado fue en Inglaterra tras la formacin de la futbol asociacin cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del futbol es la federacin internacin de ftbol asociacin , mas conocida por su nombres FIFA, la competicin internacional de futbol mas prestigiosa es la copa mundial de futbol . organizada cada cuatro aos por dicho organismo donde participan las mejores selecciones del mundo , este evento es el mas famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los juegos olmpicos. Este tema se escogi por que es mi deporte favorito y quisiera saber mas del futbol tambin para saber donde fue jugado por primera vez el primer partido de futbol oficial y saber por que es uno de los deportes mas populares del mundo y mas jugado en el mundo tambin saber que equipo fue el que gano la competicin mas prestigiosa como lo es la copa del mundo de futbol.

Historia del futbol

El futbol fue creado afnales dela edad media en las islas britnicas y en algunas zonas aledaas distintos juegos de equipo que se les como futbol. Estos cdigos de gran importancia fueron unificando con el pasar de los tiempos , pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las grandes unificacin del futbol , las cuales dieron origen al futbol de rugby, futbol americano, futbol australiano, etc. Que son los deportes de grandes contactos que existan y al deporte que sele conoce en gran parte del mundo como futbol que es el deporte con mayor cantidad de seguidores en el mundo. En otras regiones del mundo tambin se practicaba juegos en los que una pelota era impulsada con los pes . entre ellas pueden pueden mencionarse las reducciones jesuticas de la zona guaran especficamente en la zona de san Ignacio, en el siglo XVII, en la regin que se conoce como misiones o el jesuita espaol Jos Manuel paramas que escribi en su libro solan tambin jugarse con un baln , que aun siendo de goma llena, era tan ligero y tan rpido que , cada vez que lo golpeaban segua rebotando algn tiempo , sin pararse impulsado por su mismo peso no lanzaban la pelota con las manos como lo asamos nosotros sino que con la parte superior de su pie desnudo , pasndola y recibindola con gran agilidad y precisin. Los cdigos britnicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia uno de los deportes mas populares de esa poca fue el futbol de carnaval por dichas razones el futbol de carnaval fue prohibido por decreto del rey Eduardo III y permaneci prohibido durante mas de 5 aos el futbol carnaval fue el mas popular pero haba otro con igual de importancia que el futbol carnaval que no se desarrollaba en las islas britnicas que era el calcio florentino, organizado en la ciudad de Florencia Italia . este deporte influencio en varios aspectos al ftbol actual no solo por sus reglas sino tambin por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.

Entre 1857 y 1878 u utilizaron un cdigo de futbol que aportara caractersticas al futbol moderno, el cdigo Sheffield, tambin conocido como las grandiosas reglas de desdheffield. El cdigo, creado por nathaniel creswiky William prest, adoptando reglas que se reflejan en el futbol actual como el uso de un travesao de material rgido, en lugar de una cinta que se usaba hasta el momento. Tambin se adopto otras utilizaciones como fue la de los tiros libres ,tiros de esquina y saque de banda para que se reanudara el juego cuando el oponente sacara el baln o cometiera faltas. Si bien con esta unificacin de futbol se lograron varios avances para la creacin del futbol moderno, el26 de octubre de 1863 es considerado por muchos el da mas grandioso y estupendo por el nacimiento del futbol moderno ese da, ebezer cobb morley inicio barias reuniones entre 12 clubes de las escuelas britnicas en la taberna freemason con los objetivos de crear un nuevo y mejorado cdigo de futbol universal y definitivo que tuviera la aceptacin de la mayora , finalmente las reuniones el 8 de diciembre 11 de los 12 clubes establecieron 14 nuevas reglas al cdigo , el cual recibira el nombre de futbol asociacin para que se diferenciara de los otros cdigos de la poca . junto a este nuevo cdigo se creo la futbol asociacin rgano que en la actualidad rige el futbol ingles .

Naturaleza de futbol

El futbol es jugado siguiendo ciertas reglas llamadas reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esfrica donde dos equipos de once jugadores cada uno compita por meter un gol de alegra ala portera rival. El equipo que meta mas goles al final del partido es el equipo ganador y ser mejor que el otro equipo si llegara adarce que ambos metan la misma cantidad de goles entonces ser un grandioso empate. Un juego tpico, los jugadores intentar llevar el baln hasta la portera contraria ,control del esfrico individual o conocido como regate o se den pases entre compaeros o tiros ala portera , la cual la protege un guardameta listo para capturara el baln lo cual los jugadores rivales intentaran recuperar el baln interceptando los pases o quitando les el baln a los contrarios sin embargo el contacto fsico es limitado. El juego en el futbol fluye libremente y se detiene solo cuando el arbitro decide que debe detenerse luego de cada pausa se reinicia el juego con una jugada especifica en un bote a tierra , un saque de banda, un tiro de esquina o un tiro libre A nivel profesional en la mayora de los partidos se marcan pocos goles por ejemplo en la liga de Espaa liga de futbol espaola , se marcaron un promedio de 248 goles por partido . las reglas no especifican ninguna otra posicin de los juegos aparte de la del guardameta pero con el pasar de los tiempos se han desarrollado a grandes rasgos, se identifican tres categoras principales : delantero cuyas principal tarea es la de marcar goles los defensas o defensores ubicados cerca de su portera quienes intentan frenar a los delanteros rivales .

Centro campistas, mediocampistas o volantes que manejan el baln entre las posiciones anteriores. A estos jugadores se les conoce como jugadores de campo, parar diferenciarlos del guardameta , a su vez esta posicin se subdivide en los lados del campo en que los jugadores se desempea la mayor parte de los jugadores , se desempea la mayor parte del tiempo. Por ejemplo existen centrocampistas derechos, centrocampistas izquierdos . los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinacin: por ejemplo hay cuatro defensores , cuatro medios y dos delanteros o tres defensores , cuatro medios y tres delanteros la cantidad de jugadores en cada posicin de termina el estilo de juego del equipo mas delanteros y menos defensas creara un juego mas agresivo y ofensivo mientras que el contrario generara un juego mas lento y defensivo. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayora del tiempo en una posicin hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo por que aun defensa no lo vas a poner de delantero o a un delantero no vas a poner de defensa. El es quema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formacin del equipo y esta junto con la tctica, este trabajo le toca hacerlo al entrenador .

Primero eventos Ya con el futbol definido, se comenzaron a disputar los primeros encuentros con este nuevo cdigo. El 30de noviembrede 1872 escosia e Inglaterra disputaron el primer partido oficial entre selecciones nacionales encuentro que concluyo en un empate sin marcar goles los dos rivales , el partido se disputo en el Hamilton crescet, actual campo de criquet en partick escosia en enero y marzo de 1884 se disputara la primera edicin del britich home chanpionship que hasta su desaparicin seria el torne de primer titulo correspondiente a escocia . El20 de julio de 1871 un peridico britnico propuso la creacin de un torneo que fuera creado por la utbol asociacin, el primer paso para la creacin de la copa de Inglaterra ese ao, la futbol asociacin estaba compuesta por mas de 30 equipos pero solo 15 de cidieron formar parte de la edicin del torneo la fa cup 18711872 que el primero en ganarlo fue wanderers fc la primera competicin de liga llego en la temporada 1888, 1889 con la creacin de la liga de futbol participaron 12 equpos a filiados ala fa y cada uno jugo en total 22 encuentros el torneo que do en manos de presto north end football club que adems logor invito. Con el pasar de los aos , el futbol se expandi rpidamente en las islas britnicas, crendose nuevas asociaciones de futbol aparte de la inglesa la cual era la que representaba a las cuatro regines del reino unido de gran Bretaa e Irlanda la scottish futbol asociacin 8 escocia fundada en 18739 la futbol asociacin of wales ( gales 18759) y la irish fotbal asociacin 8 irlanda 1880)en los aos 80 el futbol enpeso a expandirse rpidamente ya que la influencia internacional del imperio britnico. Los los primeros pases en iniciar su asociacin de futbol fueron los pases bajos y Dinamarca a los que mas tarde se sumarian argentina, chile, suiza y belgica , Italia, Alemania , uruguay, ungria , noruega, Suecia, y Espaa. El crecimiento del futbol a nivel mundial motivo a la creacin de la conocida el 21 de mayo de 1904 los que fuero fundadores fue belgica y Espaa representado por Madrid fc.)

Dinamarca ,francia,pases bajos , Suecia, las cuatro asociaciones de futbol del reino unido , denominadas hume nations se opusieron a la creacin de dicho rgano debido al crecimiento del futbol, fifa anuncio la primera competicin internacional de las selecciones pero gracias a los problemas que tenenian la la competicin no se desarrollo. El futbolse presento al mundo con una exhibision durante los juegos olmpicos partidos a nivel de clubles, hasta que en competencia de selecciones , la medalla seleccin britnica. serie de partidos de de 1900, 1904, 1906 la edicin de 1906 un de oro la consigio la

En el ao 1916 se fundo la confederaciones de futbol, que es ese ao organiso su primer torneo que llebo el nombre de campeonato sudamericano de futbol, actula copa america este torne es el mas antiguo que se mantiene en la actualidad. Durante la primera guerra mundial se hizo un gran retroceso para el desarrollo del futbol, pero las ediciones de 1924 y 1928 de los grandiosos juegos olmpicos le dieron otro toque al deporte, en particular las actuaciones de las selecciones uruguaya este crecimiento nuevo de futbol motivo a que la fifa confirmara, el 28 de mayo de 1928la realizacin de un campeonato mundial de selecciones, cuya sede no se confirmo asta 18 de mayo de 1929 confirmada por el congreso de Barcelona.

Вам также может понравиться