Вы находитесь на странице: 1из 5

PLAN ANUAL DE TUTORIA DE AULA-2012

DATOS INFORMATIVOS: Ao : 2012 Institucin Educativa : N 5076 Nuestra seora de las Mercedes Nivel : Secundaria Turno : Maana Grado y seccin : VII ciclo Tutora : Flor ngela Saico Rodrguez FUNDAMENTACIN: La tutora pretende fomentar el desarrollo integral del alumno a travs de la adquisicin de las habilidades y actitudes especficas que le permiten conocerse y desenvolverse adecuadamente en la vida. Mediante las acciones de tutora se busca que el alumno aprenda a conocerse a si mi9smo, a partir de este conocimiento tratar de aceptarse para enfrentarse a los cambios personales, familiares, escolares y sociales. Qu buscamos para este ao? Promover el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que permitan una vivencia saludable y responsable de la sexualidad. Fortalecer factores de autoproteccin entre los estudiantes frente al consumo de drogas. Realizar seguimiento del desempeo, acadmico de los estudiantes de los estudiantes. Elaborar normas de convivencia y resolver problemas del grupo de manera consensuada y participativa, estimulando a los estudiantes a hacerse responsables de s mismos y sus comportamientos. Brindar a los padres de familia pautas e informacin respecto al apoyo que puedan brindar a sus hijos en su proceso educativo y en la prevencin de problemas que puedan afectar a sus hijos. Lograr una adecuada coordinacin de las acciones de tutora entre los docentes que trabajan con la seccin.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS I. CON LOS ESTUDIANTES DE LA SECCIN A. EN LA HORA DE TUTORIA


FUNDAMENTACION (DIAGNOSTICO) AREAS TEMAS Y/O ACTIVIDADES TEMAS PRINCIPALES Lograr que los alumnos se hagan responsables de s mismos, que sean personas autnomas. Lograr que los alumnos descubran sus debilidades, amenazas que les rodea as como las fortalezas y oportunidades que tienen a su favor. Lograr que los alumnos contesten la hoja de trabajo de manera concreta. Los estudiantes tomarn conciencia de la importancia de organizar su tiempo. -Personal Social -Convivencia y disciplina escolar. -Personal Social. Democracia en el Aula -Elaboracin de las normas de convivencia con la participacin de todos. Diagnostico del Aula - METAPLAN del aula. MESES MA MJ J A S O N D X

-Personal Social.

Proyecto de Vida -Ficha Personal.

-Acadmica

Organizacin del tiempo Estudio. - Horario Inteligente.

de

Lograr que los alumnos conozcan estrategias de aprendizaje que son elementos importantes para su rendimiento acadmico. Lograr que el alumno desarrolle una personalidad sana y equilibrada. Lograr que los alumnos conozcan sobre su sexualidad y la valoren.

-Acadmica

Estrategias de Aprendizaje -Detectar y analizar las dificultades que tienen los alumnos en su aprendizaje.

Personal Social.

Personal Social.

Grupo de pertenencia y Relaciones Interpersonales: -familia -amigos -barrio etc. Desarrollo Sexual: - Sexo -Gnero. - Enamoramiento. -Prevencin del embarazo precoz. - El Aborto, tipos de aborto. El fenmeno de Globalizacin

Promover que el estudiante conozca y valore su cultura, y reflexione sobre temas de actualidad.

-Cultura Actualidad

Desarrollar habilidades que favorezcan el ejercicio de una sexualidad plena libre de riesgo en el marco del ejercicio de valores y de un proyecto de vida. Ayudar al alumno en la eleccin de una ocupacin oficio o profesin. Promover la adquisicin de buenas formas de alimentacin, saludable, hbitos de higiene personal y de actividad fsica. Los estudiantes piden al tutor que participe junto con ellos en actividades recreativas.

Personal Social.

Estilos de Vida saludable, sexualidad y Prevencin de ITS/VIH y SIDA.

-Vocacional

Eleccin Vocacional -Conocimiento de si mismo. -Conocimiento de las Ocupaciones, oficios, profesiones. Cuidando Nuestra Salud Mental y Corporal: - Anorexia -Obesidad

-Salud Corporal y Mental.

-Convivencia Disciplina Escolar.

Preparando Actividades de Recreacin: -Jornadas deportivas: ftbol, vley. - Juegos diversos. - Ajedrez. - Paseo a un centro recreacional.

Promover en los alumnos el conocimiento de sus derechos acorde con su edad.

-Derecho nio y adolescente

del del

-Cdigo de los derechos del nio y del adolescente.

Evitar el consumo de droga por presin de grupo.

-Personal Social. -Salud mental y corporal.

Prevencin de Consumo de Drogas. -Relaciones interpersonales con la familia. -Presin del grupo. Consecuencias de la drogadiccin. - Drogas legales de venta libre.

Lograr que los alumnos valoren los derechos humanos y as lograr el bien comn.

Derechos humanos convivencia familiar

-Comportamientos de igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

OTROS TEMAS Temas elegidos por los alumnos para incrementar su cultura Tema considerado por el tutor frente a las amenazas externas. Ayudar al alumno en la eleccin de una ocupacin oficio o profesin. -Personal Social Psicolgico - Introversin - Extroversin Tics -Ventajas y desventajas del uso de Internet. -Ludopata Eleccin Vocacional -Conocimiento de si mismo. -Conocimiento de las Ocupaciones, oficios, profesiones. -Toma de decisiones. Evaluacin del ao -Experiencias positivas y negativas, sugerencias para el siguiente ao. X

-Cultura y actualidad

-Vocacional

Tema a cargo del tutor

-Personal -Social

B. EN OTROS ESPACIOS.
MESES MA M Orientacin individual (Entrevistas y seguimientos y derivaciones de alumnos). Tutor(a) X X X X X X X X X J J A S O N D

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

Reunin de Intercambio de Experiencias y apoyo mutuo entre Tutores. C. Convivencia y Disciplina Escolar. /P. Bullyng. Campaa Buen Trato. -Concurso de Pancartas.

Comit y tutores

Comit y tutores Comit y tutores

X X X

Campaa por el Da del No fumador Campaa Promocin para una vida sin Drogas. Campaa contra el Trabajo Infantil Campaa Educacin Sexual Integral: -Educacin Sexual Integral : -Prevencin al Abuso Sexual. -Embarazo adolescente. Campaa Educacin en Seguridad Vial Campaa por el Da de los Derechos del Nio Campaa Trata de Personas Campaa por el Da Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Comit y tutores Comit y tutores Comit y tutores

31

26 12

Comit y tutores

X X X X

Comit y tutores Comit y tutores Comit y tutores Comit y tutores

X X X X 1

C. CON LOS PADRES DE FAMILIA DE LA SECCCIN.


RESPONSAB LES M A M J Entrevista y Orientacin individual a PPFF. Charla Formativa a PPFF Entrega de Reportes de Notas ESCUELA DE PADRES Tutor(a) Tutor(a) Tutor(a) EQUIPO RESPONSAB LE X X X X X X X J MESES A X X X X X X X S O X X N X D X

ACTIVIDADES

X X

EVALUACION - De carcter formativo y no requiere de notas. - Como instrumento de medicin: fichas de observacin. - Encuestas: con la opinin de los padres de familia, alumnos, profesores.

BIBLIOGRAFA
GUA DE TUTORA. Orientaciones bsicas para el tutor. Ministerio de Educacin.-UDECREES-2001. ORIENTACIN PSICOLGICA. Asociacin ADUNI. Per-2003 GUA DE TUTORA. Ministerio de Educacin.-UDECREES-2004. GUA PARA DOCENTES TUTORES DE SECUNDARA: OPTIMIZANDO LA HORA DE TUTORA. Ministerio de Educacin.-UDECREES-2005 PREVENCIN EN CENTROS EDUCATIVOS. CESIP-CEDRO. Rosa Mara Ugarte Daz. Per-2005 MANUAL DE HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES ESCOLARES. Ministerio de Salud. Direccin General de Promocin de la Salud. Per-2006. LINEAMIENTOS EDUCATIVOS Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL. MANUAL PARA PROFESORES Y TUTORES DE LA EDUCACIN BSICA REGULAR. Ministerio de Educacin. Viceministerio de Gestin Pedaggica. Direccin Tutora y Orientacin Educativa. 2009. LINEAMIENTOS EDUCATIVOS Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA PREVENCIN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL, VIH Y SIDA. MANUAL PARA PROFESORES Y TUTORES DE EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA. Ministerio de Educacin. Viceministerio de Gestin Pedaggica. Direccin Tutora y Orientacin Educativa. 2009.

Mrquez, abril del 2012

Flor ngela Saico Rodrguez Tutora 5 C T M

Вам также может понравиться