Вы находитесь на странице: 1из 3

EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS Y DE LOS CONSEJOS ESCOLARES EN LA EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN

Los docentes deben tener conocimiento del concepto de calidad que podra definirse como el resultante de la aplicacin de un modelo complejo de accin, basado en un conjunto de principios educativos, consensuados socialmente. Avanzar en la naturaleza de la calidad exige modelizarla y requiere previamente reflexionar y especificar nuestro pensamiento en torno a los conceptos de persona, de sociedad y de educacin.

Establecer el modelo exige del concurso de un conjunto de pasos que trataremos de especificar a continuacin:

Concretar las prioridades. Elegir entre alternativas de forma racional y no sectaria obliga a tener clarificadas nuestras prioridades. La excelencia es un objetivo muy valioso para cualquier modelo de calidad, pero debe administrarse con prudencia y concedindole una atencin preferente al mantenimiento de la equidad.

Concretar el modelo. La concrecin del modelo exige en primer lugar el establecimiento y caracterizacin de los factores asociados al mismo, para proceder a continuacin a definir el sistema relacional entre ellos.

Operativizacin del modelo. Operativizar el modelo supone disear y desarrollar la planificacin estratgica de su aplicacin.

Implantar el modelo. Impulso decidido de la Administracin en su totalidad. Dinamizar el modelo. La dinamizacin exige de la participacin del conjunto de la comunidad educativa. Es en este contexto donde se produce un gran cambio en los contextos educativos.

Un factor muy importante que tambin hay que rescatar es la participacin por lo cual lo definimos a continuacin.

Consecuentemente, si no queremos convertir la participacin, en un trmino puramente retrico, convendr proceder desde dos actuaciones:

- En primer lugar identificando los mbitos que consideramos como ms relevantes por su conocimiento de la realidad educativa y por su capacidad de intervenir en la mejora del sistema. - En segundo lugar institucionalizando el proceso de participacin, con lo que pretendemos decir que hay que desarrollar e implantar el proceso en cada uno de esos mbitos y establecer las debidas conexiones con el resto del sistema y con la Administracin, para garantizar el traslado de los estados de opinin, a los ndulos de decisin para su transformacin en protocolos de actuacin.

Con ello pretendemos redundar en la idea, que no basta con sealar la necesidad de la participacin de la comunidad educativa, sino que hay que intervenir en la racionalizacin y aceptacin de su proceso hasta conseguir su institucionalizacin. En trminos generales se considera que un proceso no est plenamente institucionalizado hasta que sus protocolos de actuacin no forman parte de las rutinas de actuacin del sistema.

Вам также может понравиться