Вы находитесь на странице: 1из 2

El ftbol (del ingls britnico football), tambin llamado futbol, balompi (conocido como soccer en EE. UU.

), es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 millones de personas.1 Se juega en un campo rectangular de csped, con una meta o portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a travs del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, accin que se denomina gol. El equipo que marque ms goles al cabo del partido es el que resulta ganador. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formacin de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del ftbol es la Fdration Internationale de Football Association, ms conocida por su acrnimo FIFA. La competicin internacional de ftbol ms prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro aos. Este evento es el ms famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olmpicos.2

Recepcin
Los jugadores de ftbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma ms fcil suele ser parar la pelota; en este caso, el baln debera ser situado en la posicin ideal para el prximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el baln se mueva de forma rpida hacia donde tienen planeado correr. Tambin pueden utilizar el primer toque para pasar el baln. Evitar el baln en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.

Pase
Para mantener la posesin del baln es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego ms directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama pase-gol, aunque cualquier jugador en el campo podra hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.

Tiro
Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasin. Los tiros deberan ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisin y potencia al mismo tiempo. Elegir precisin o potencia depende de la situacin y de las caractersticas del jugador.

La eleccin del lugar de la portera al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuntos jugadores estn cubrindola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberan situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debera ir dirigido a la escuadra, pero es menos difcil y tambin efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero est demasiado adelantado, se puede intentar un globo. Cuando se cre la Football Association en 1863, junto a la creacin del deporte se eligi el nombre de ftbol asociacin (association football en ingls) para este nuevo juego. Se opt por ese nombre para diferenciarlo de otros cdigos de ftbol de la poca, principalmente del rugby ftbol, uno de los ms populares del momento. El significado de la palabra ftbol vara de acuerdo al lugar donde se mencione. En gran parte de los pases hispanohablantes el trmino ftbol hace referencia al ftbol asociacin. En otros pases, donde el ftbol asociacin no es el cdigo ms popular, el trmino ftbol es asociado con otros cdigos del ftbol. En dichos pases se suele utilizar el trmino soccer (derivado de association football en los aos 188075 ) para referirse al ftbol asociacin. En los pases de habla espaola tambin son aceptados los trminos balompi, utilizado en algunas zonas de Espaa y en los nombres de varios clubes de dicho pas, y futbol o ftbol/futbol soccer (ntese la palabra aguda) en Mxico, Amrica Central y las Grandes Antillas.

Вам также может понравиться