Вы находитесь на странице: 1из 3

Fuentes del Derecho.

La palabra Fuente proviene del latn Fons, Fontis, comnmente tiene el significado: Manantial, origen, causa, principio. Fuente en sentido jurdico se refiere al modo, causa o forma del origen o la aparicon de las normas. Existen diversas acepciones en cuanto a la definicin de Fuentes del Derecho. Es el conocimiento o sentido histrico cuando queremos conocer acerca de la existencia de la norma. Hans Kelsen, Afirma: Es el conjunto de pautas compuestas por valoraciones, principias morales, doctrina y otras, que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurdica. Se tiene por establecida una norma general cuando ha sido creada de modo consciente por un rgano central, y pos consuetudinaria cuando ha sido creada de manera inconsciente y descentralizada por los propios sujetos de derecho. Tambin se considera fuente del derecho, aunque derivadas, las decisiones jurdicas que declaren jurisprudencia. En otras opiniones de autores tenemos a Savigny que lo define: como las Causas de nacimiento del derecho general o sea tanto las instituciones, como de las reglas jurdicas. La fuente se fundamenta en la profundidad de la vida social , para luego estar en la superficie del derecho. Garcia Maynez: En la terminologa jurdica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto de fuentes formales, reales e histricas Segn el mismo autor se entiende por fuente formal los procesos de creacin de las normas jurdicas. Fuentes reales son los factores y elementos que determinan el contenido de las mismas. Y fuentes histricas, se refiere a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Dentro de este concepto encontramos las Instituciones, El Digesto, el Codigo y las Novelas en el Derecho Romano. El problema de la fuente del derecho Egaa, afirma: por regla se general se plantea al problema de las fuentes del derecho en dos sentidos. A. Factores que provocan necesaria la aparicin de las normas jurdicas, determinado su contenido. (Fuente Material) B. Como proceso de creacin de la norma jurdica. (Fuente Formal)

Clasificacin de las fuentes del Derecho.

1 - Fuentes Histricas Son documentos histricos que se refieren al Derecho. Se refiere a la fuente jurdica segn su aplicacin en el tiempo. Tienen valor para el estudio del pasado, de la historia y la forma como se han venido transformando las leyes y los imperativos sociales. 2 Fuentes Propiamente dichas: las cuales se dividen en:

A. Materiales o Reales: Son los problemas que surgen de la realidad histrica de cada pueblo, y que son regulados por el Derecho, las que cumplen con todos los requisitos legales para ser considerados Fuentes del Derecho, como la ley, la jurisprudencia y la doctrina, a esto se le deriva fuentes formales. B. Fuentes Formales: Se definen por ser aquellos hechos a actos a los cuales se les atribuye una aptitud para crear normas jurdicas.

C. Fuentes Subsidiarias: Como las Aforismos del Derecho, principios generales del Derecho y la Equidad.

Fuentes del Derecho en Sentido Lato: Son los fenmenos jurdicos que producen el derecho, es todo aquello que engendra el Derecho, de donde nace el imperativo jurdico.

Вам также может понравиться