Вы находитесь на странице: 1из 2

Zonas climticas

Templados
Las regiones templadas de Mxico tienen una temperatura media anual superior a 12 C pero inferior a 18 C; su precipitacin oscila entre 600 y 1.500 mm anuales. Las regiones naturales templadas ocupan poco ms de 20% del territorio continental mexicano y se definen por tener una temperatura media anual superior a 12 C, pero inferior a 18 C; su precipitacin anual oscila entre 600 y 1.500 mm anuales; estn conformadas por reas montaosas y, al igual que las regiones tropicales, se asocian con diferentes tipos de bosques. Bosques de conferas y quercus: Estos bosques incluyen diversas especies de pinos y encinos, por lo que tambin reciben el nombre de bosques mixtos. En Mxico, los pinos suman ms de 35 especies y, debido al rango de altitud en el que se pueden encontrar, en muchos casos se asocian con los encinos. Estos bosques son habitados por diferentes especies animales: zorros, ardillas, venados, conejos, coyotes, serpientes e

Tropical
En la selva existen muchas especies diferentes de pjaros, reptiles e insectos, adems de mamferos. Los animales que habitan en este clima suelen ser de reducido tamao, lo que les permite moverse con facilidad por la extensa selva. Los animales selvticos viven en los distintos estratos o fajas de vegetacin, adaptados a sus caractersticas. Las aves de presa anidan en las copas de los rboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes, que conviven con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antlopes, jabales, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales tambin trepan a los rboles. Son numerosos los saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamao. La vegetacin dominante es arbrea, con ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. Contra lo que se cree, los rboles de troncos altos y sin ramas bajas integran

Fros
Gran parte del suelo, sobre todo en las depresiones, est permanentemente congelado. El blanco paisaje de la tundra durante el largo invierno cambia en el verano, cuando se deshiela la capa superior del suelo, que se vuelve pantanosa. La vegetacin de la tundra est formada por pastos, musgos y lquenes que no suelen sobrepasar los cincuenta centmetros de altura. Los vientos constantes contribuyen a mantener la vegetacin baja y pegada al suelo. Los animales que viven en la tundra son el lobo, el oso polar, algunos tipos de reno, el zorro rtico, el leming y el bho de las nieves. Las focas, las morsas y los lobos marinos viven en la regin ms cercana a los casquetes polares. Las adaptaciones que permiten a los animales de la tundra soportar el fro son muy variadas: pieles .

secos
Clima seco se refiere al desierto.

Polares

Se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de Slo logran sobrevivir 0 C; y escasas algunos animales: las precipitaciones. La lagartijas, las humedad en el aire es serpientes, las araas, inexistente y el viento suele lechuzas, alacranes, ser bastante intenso, lo que ardillas, buitres, hace an ms hostiles las coyotes, etc. Al igual condiciones de vida en que en la flora slo este clima. logran sobrevivir El clima polar se da algunas plantas. stas principalmente en los se protegen de los dos polos, alcanzando unas otros animales con las condiciones ms severas en espinas que tienen y la Antrtida, puesto que al con sus gruesas tratarse de un continente, capas de piel, algunas las temperaturas son ms de ellas son: el fras que las del Polo Norte, cactus, las palmeras, llegando a alcanzar los -70, nopales, maleza en -80 y hasta -89,5 C (rcord los oasis, algunos en la superficie de La arbustos,etc Tierra). El clima de las zonas ms altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar, pudindose dar en las cumbres del Himalaya, de los Andes o de las montaas de Alaska. Los medios naturales de la zona fra o medios polares se localizan entre el Crculo Polar rtico y el Polo Norte y entre el Crculo Polar Antrtico y el Polo Sur; es decir: entre los 65 y los 90 de latitud norte y sur.

innumerables aves. un paisaje en el que Por el avance de las es relativamente fcil reas urbanas en las desplazarse. zonas templadas, gran parte de sus hbitats son alterados y muchas de sus especies estn en peligro de extincin. Bosque mesfilo de montaa: Se distribuye en la misma altitud que el de encinos, pero el clima que le corresponde es el templado hmedo con lluvias todo el ao (Cf), donde la humedad es mayor debido a una precipitacin que nunca es inferior a 1.000 mm y en algunos aos supera 1.500 mm. En estos bosques la temperatura es un poco ms alta, pues oscila entre 12 y 23 C. A causa de la constante presencia de neblina, tambin se le conoce como bosque de niebla.

gruesas, orejas pequeas y patas con plumas, reducen la prdida de calor.

Durante el invierno, algunos animales que no emigran, como el zorro rtico y la liebre, cambian su color al blanco para confundirse con la nieve. Hay grandes extensiones de tundra en el Hemisferio Norte. Se encuentra en Asia, Amrica, Europa y en las costas del sur de Groenlandia. Tambin existen zonas de tundra en el sur de la Patagonia y en la Tierra del Fuego, en el extremo sur de Amrica. En las partes ms altas de las cadenas montaosas aparece la tundra de altura que corresponde al clima fro de alta montaa. Esta regin se encuentra en Asia en los montas Himalaya; en Amrica en los Andes; en Europa en los Alpes, los Pirineos y el Cucaso; y en Oceana en los Alpes del Sur, de Nueva Zelandia.

Вам также может понравиться