Вы находитесь на странице: 1из 4

LA CLULA

Unidad morfolgica y funcional del ser vivo. Unicelulares (protozoos) y pluricelulares (plantas, animales, nemtodos) Biomasa celular (masa seca): C 50% N14% O20% P3% H8% S1% Na+0,7% K+1% Mg2+0,4% Ca2+0.5%
Procariontes eubacterias 1 1 1000 4 x106 plsmido 0,3-1 Circular + plsmido 3-4 Exones sin intrones policistrnicod (contiene informacin de muchos genes) 70S = 50S + 30 S

Fe2+0,2% Cl-0,7%
Arqueas Arqueobacterias 1 1 ? 3 x106 Nucleoplsmido ? Circular + plsmido ? Exones sin intrones policistrnicos

Dominio Reyno Dimetro (m) Volumen (m3) Velocidad respiratoria (L O2/mg.MS.h) DNA (pares bases) Lugar Tiempo de reproduccin (h) Organizacin del DNA DNA % masa seca Gen

Eucariontes Animal/vegetal Hongos 100 10 10000 1000 10 100 500-5000 x106 ncleo 24 Lineal 2 Exon, intrn, con promotor propio 20 x106 ncleo 2-10 Lineal + plsmido ? Exon, intron con promotor propio 80S

Ribosoma

RNA % masa seca Protenas % masa seca Membrana celular

Movimiento Pared celular Orgnulos celulares (compartimentos)

80S =60S + 40S mitocondrias y cloroplastos tienen del tipo 70S Animales 3,5 Animales 5075% Bicapa de fosfolpidos. Ser humano: PC: Fosfatidil colina PE: Fosfatidil etalonamina OS: Fosfatidil serina cilios Plantas, celulosa, lignina orgnulos

70S =50S + 40S

15-20 50% Bicapa fosfolipidos esteroles esfingolpid os Bicapa de fosfolpidos PC, PE, PS

? ? Glicerol ter (isoprenoides)

quitina

flagelos Mureina (peptidoglicano) sin

Flagelos Pseudomurena Sin

Ncleo: contiene el material gentico organizado en cromosomas. Tiene el pH cido 5.5-6 mide 5 m. Tiene poros nucleares que permite el paso selectivo de sustancias.

Mitocondria: Tiene pH interior 8 y exterior de 5.5. Realiza varias actividades metablicas: ciclo de Krebs, -oxidacin de cidos grasos, degradacin de aminocidos, ciclo de la urea, sntesis de hem (mdula sea en humanos), cadena respiratoria, formacin de ATP, produccin de calor.

Retculo endoplasmtico: LISO Sntesis de lpidos para la membrana Sntesis de polisacridos para la matriz extracelular Sntesis de protenas Almacena glucgeno Reaccin de detoxificacin Se puede almacenar calcio. Los ribosomas se encuentran tambin en el citosol o citoplasma para realizar la sntesis de protenas. RUGOSO Contiene ribosomas Traduccin Glucosilacin

Aparato de Golgi: 3% del volumen celular. Ah se lleva a cabo la maduracin de enzimas, almacenar para secrecin, sntesis de esfngolpidos. Maduracin de protenas formando enlaces disulfuro. Protelisis para convertir una protena en su forma activa. Lisosomas: Orgnulos relativamente grandes formado por el retculo endoplsmatico rugoso y luego empaquetado en el Aparato de Golgi. Coniene enzimas hidrolticas y proteolticas (lipasas, proteasas, nucleasas, glucosidasas), que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Peroxisomas: pequeas vesculas de pH 5. Contienen varias enzimas que producen perxido de hidrgeno (H2O2). Ah se realiza degradacin de aminocidos, degradacin de cidos grasos, oxidacin de alcoholes y c. Grasos formando perxido. Detoxificacin de perxido por peroxidasas.

Citoplasma/citosol: Fase lquida de la clula. pH 7-7.4. Ah se lleva a cabo la gluclisis, gluconeognesis, sntesis de c. Grasos, ruta pentosa fosfato, degradacin de aminocidos, sntesis de protenas, sntesis de cido nucleico, sntesis de hem.

Citoesqueleto: Provee soporte interno d elas clulas. Interviene en fenmenos de membrana celular y en su divisin. Formado por microfilamentos, filamentos intermediarios, microtbulos. Membrana celular: proteccin contra el extrior, contacto entre clulas, reconoce lo propio de lo externo y fija enzimas. Esta compuesta de lpidos como fosfolpidos, esfingolpidos, colesterol, glucolpidos. Tambin formado por protenas integrales y perifricas.

TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA TRANSPORTE PASIVO: va de mayor a menor concentracin. Misma direccin que el gradiente de concentracin. La clula no gasta energa. a) Difusin simple: una molcula se desplaza directamente a travs de la membrana sin interactuar con otras molculas. Las molculas polares y los iones no pueden pasar a travs de una membrana por difusin simple. Las molculas pequeas sin carga como O2, N2, CO2 si pueden. b) Difusin facilitada: Proceso de desplazar una molcula en forma pasiva a travs de una membrana empleando una protena de transporte.

TRANSPORTE ACTIVO: va de menor a mayor concentracin. Direccin contraria al gradiente de concentracin. La clula gasta energa. a) Primario: movimiento de molculas en contra de un gradiente. Est directamente relacionado con la hidrisis de una molcula de alta energa como ATP. b) Secundario: hidrlisis de ATP para transportar calcio al exterior de la clula pues se deb e mantener una concentracin baja de calcio en el interior del citoplasma (10000 veces menor que el exterior).

TRANSPORTE EN MASA ENDOCITOSIS: Proceso celular por e que la clula mueve hacia su interior molculas grandes o pelculas, englobndolas en una invaginacin de su membrana citoplasmtica. Esta vescula se llama endosoma, luego se fusiona con un lisosoma que realizar la digestin del contenido vesicular. a) Pinocitosis: ingestin de lquidos y solutos mediante pequeas vesculas. b) Fagocitosis: ingestin de grandes partculas que se engloban en grandes vesculas que se desprenden de la membrana celular.

EXOCITOSIS: Expulsin de las sustancias a travs de la fusin de vesculas con la membrana celular. La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica, liberndose su contenido.

Вам также может понравиться