Вы находитесь на странице: 1из 11

ALIANZAS ACCES - COFINANCIACION CON EL ICETEX

DEFINICIN Son convenios que establece el ICETEX con las administraciones del orden territorial o nacional, para contar con mayores recursos econmicos que permitan atender a ms colombianos interesados en financiar su ingreso a la educacin superior, y que cumplan con las condiciones que los aportantes y el ICETEX definan como criterios prioritarios para atender a una poblacin determinada. CUNTO PUEDE SER EL PORCENTAJE DE FINANCIACIN DE LA ENTIDAD APORTANTE? La institucin o ente territorial que establezca convenio con el ICETEX, puede aportar el porcentaje que determine con el ICETEX para cubrir el valor de la matrcula o sostenimiento en la cofinanciacin.

El valor aportado por la entidad debe ser mnimo del 50% del valor de la matrcula o sostenimiento. El valor aportado por la entidad puede adjudicarse como crdito reembolsable o crdito condonable, respetando las condiciones de financiacin de las modalidades del crdito a largo plazo ACCES o CERES.

QU RUBROS FINANCIA UNA ALIANZA CON EL ICETEX?


Matrcula o sostenimiento, conforme con los requisitos establecidos por el aportante. El porcentaje de financiacin ser hasta del 100% del valor de la matrcula o bajo las condiciones de crdito Acces. Consulte las caractersticas particulares de cada alianza.

SUBSIDIOS OTORGADOS POR EL ICETEX El ICETEX otorga un subsidio a la poblacin ms vulnerable del pas, al que tambin tendrn acceso los beneficiarios de las alianzas estratgicas de cofinanciacin.

Para los estudiantes de los niveles 1 2 del SISBEN, se les financia con un 25% del valor de la matrcula o sostenimiento como subsidio. Los indgenas reconocidos y residentes en un cabildo, cuentan con un subsidio

del 50% del valor de matrcula o sostenimiento acreditando la respectiva documentacin. CONDICIONES DE ADJUDICACIN La adjudicacin de crdito es realizada por el Comit de Crdito, con base en la demanda calificada presentada y el presupuesto disponible de cada una de las alianzas.

CRDITO A LARGO PLAZO ACCES (PARA MATRCULA)

ltima actualizacin: Mircoles 16 de enero de 2013.

Es una lnea de crdito a largo plazo para financiar programas tcnicos profesionales, tecnolgicos o de ciclo complementario de escuelas normales superiores o universitarios. Se le presta a un estudiante para que pague un nuevo profesional. DIRIGIDO A...

Colombianos de escasos recursos econmicos, estratos 1 2 y 3, de buen desempeo acadmico. Poblaciones que se encuentren en condiciones vulnerables (desplazados, colombianos en proceso de reinsercin y habitantes de zonas rurales). Estudiantes de estrato 4, 5 y 6 con excelente desempeo acadmico.

MONTO DEL CRDITO El monto mximo de desembolso por semestre es de hasta once (11) salarios mnimos mensuales legales vigentes por cada crdito educativo.
Cubrimiento del Crdito:

Tipo de programa

Cubrimento sobre el valor de la matrcula

Programas tcnico profesionales, tecnolgicos, escuelas normales superiores y Centros Regionales para la Hasta el 100% Educacin Superior (CERES) Programas universitarios estrato 1 2 Programas universitarios estrato 3, 4, 5 6 Hasta el 75% Hasta el 50%

*El desembolso para matrcula se le gira directamente a la institucin de educacin superior en la que va a estudiar.

TASA DE INTERS Los crditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educacin superior tendrn una tasa de inters variable ajustada cada ao. Dicha tasa de inters variable ser la correspondiente al clculo de la variacin del ndice de Precios al Consumidor IPC, certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada ao. El IPC certificado por el DANE para el ao 2012 fue de 2,44%. Periodo de estudios y de gracia Periodo de reembolso

Modalidad de Crdito

ACCES tcnico y tecnolgico estrato 1, 2 y 3

IPC (2,44% efectivo anual)

IPC (2,44% efectivo anual) IPC + 4 puntos (6,44% efectivo anual) IPC (2,44% efectivo anual) IPC + 8 puntos (10,44% efectivo anual) IPC (2,44% efectivo anual)

ACCES tcnico y tecnolgico estrato 4, 5 y 6

IPC + 4 puntos (6,44% efectivo anual)

ACCES universitario estrato 1, 2 y 3

IPC (2,44% efectivo anual)

ACCES universitario estrato 4, 5 y 6

IPC + 4 puntos (6,44% efectivo anual)

CERES tcnico y tecnolgico estrato 1, 2 y 3

IPC (2,44% efectivo anual)

CERES tcnico y tecnolgico estrato 4, 5 y 6

IPC + 4 puntos (6,44% efectivo anual)

IPC + 4 puntos (6,44% efectivo anual) IPC (2,44% efectivo anual) IPC + 8 puntos (10,44% efectivo anual)

CERES universitario estrato 1, 2 y 3

IPC (2,44% efectivo anual)

CERES universitario estrato 4, 5 y 6

IPC + 4 puntos (6,44% efectivo anual)

* El ndice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del pas, es el principal instrumento para la cuantificacin de la inflacin y su clculo mensual es responsabilidad del DANE.

Inters de mora:

La tasa de inters de mora ser la equivalente al IPC ms 12 puntos porcentuales (14,44% efectivo anual). PERIODOS DEL CRDITO Est compuesto por tres etapas en las que se generan intereses:
Periodo de estudios:

Periodo en el que se estn realizando los estudios superiores y se solicita un crdito educativo por uno o varios semestres.
Periodo de gracia:

Se otorgar el periodo de gracia a los crditos de la modalidad a Largo Plazo Acces que hayan terminado exitosamente su programa acadmico y aquellos que soliciten la terminacin del crdito pero continen sus estudios; previa solicitud del usuario del crdito.

Durante este periodo se liquidan los intereses corrientes sobre el saldo de capital adeudado. El beneficiario del crdito puede renunciar al periodo de gracia para iniciar la etapa final de amortizacin, para lo cual es indispensable que informe al ICETEX su decisin radicando la comunicacin respectiva en los puntos de atencin al usuario a nivel nacional.

Periodo de pago o amortizacin:

Comienza una vez se hayan culminado la poca de estudios, el periodo de gracia (si se solicit) o cuando se haya pasado al cobro el crdito (por solicitud del estudiante o por mora en el crdito).

Es el equivalente al doble de la poca de estudios, es decir, si el periodo de estudios financiados tuvo una duracin de cinco (5) aos, la poca de pago o

amortizacin equivaldr a diez (10) aos.

Consulte sobre el pago o amortizacin de este tipo de crdito.

PRIMA DE SEGURO: La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crdito educativo otorgado por el ICETEX, ser el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario la pagar una vez se realice cada desembolso. QU MS FINANCIA?
Financiacin para doble titulacin

Los beneficiarios del crdito educativo que se encuentren cursando dos programas acadmicos complementarios entre s, se les financiar hasta dos periodos acadmicos adicionales, con respecto a la duracin total del programa para el cual fue otorgado el crdito inicialmente.
Crdito educativo adicional para completar carga acadmica

Con el fin de evitar aplazamientos de programas acadmicos o desercin de los mismos, El ICETEX financiar hasta dos periodos adicionales requeridos para cubrir la carga acadmica pendiente.
ltima actualizacin: Mircoles 16 de enero de 2013.

REQUISITOS DEL ESTUDIANTE


QU CONDICIONES DEBE TENER EL BENEFICIARIO DE UNA ALIANZA ESTRATGICA? El beneficiario de una alianza estratgica debe reunir, entre otras, dos condiciones especficas: 1. Haber solicitado crdito a largo plazo ACCES o CERES ALIANZA, por el link determinado para tal fin. 2. Cumplir con el perfil que defina la entidad aportante y el ICETEX. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL SOLICITANTE:

Ser colombiano. Estar admitido en un programa de estudios debidamente autorizado por el Ministerio de Educacin, en una Institucin que registre contrato vigente con ICETEX. Mrito acadmico mnimo exigido (Examen de ICFES para semestres 1 y 2 o promedio de notas a partir de 3er semestre) Consulte el puntaje de Icfes por departamento. Tener un deudor solidario aceptado. No ser deudor moroso del ICETEX. No tener otro crdito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total. Cumplir con las caractersticas socioeconmicas y de residencia exigidas por la

Alianza.

DEUDOR SOLIDARIO
El deudor solidario es una persona natural o jurdica-, que respalda la obligacin adquirida por el estudiante con el ICETEX durante el periodo de estudio y etapa de amortizacin del crdito.
Importante: El estudio y aprobacin del deudor solidario del crdito educativo est a cargo de la CIFIN (Central de Informacin Financiera) unidad empresarial de Asobancaria, organismo que procesa y suministra al ICETEX la informacin relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador. Si presenta algn inconveniente, por favor verificar con la CIFIN su historial crediticio.

El deudor solidario que firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagar, debe cumplir los siguientes requisitos:
A) Si es persona natural:

Durante la ejecucin del crdito no se admite el cambio de Deudor Solidario, salvo las excepciones consignadas en el Reglamento de Crdito Educativo del ICETEX.
Requisitos:

Si es persona natural o independiente (Puede ser uno de los padres)


Tener domicilio permanente en Colombia. No ser deudor moroso del ICETEX. No ser mayor de 65 aos al momento de legalizar el crdito. Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensin y certificarlos. Tener un historial financiero, fiscal y crediticio favorable. No estar reportado con calificacin negativa en ninguna central de riesgos financieros. No ser deudor solidario de ms de dos (2) obligaciones ante el ICETEX. Los independientes deben presentar su certificado de ingresos y retenciones firmado por un contador pblico.

Si es persona jurdica

Estar constituida conforme a la ley y tener una duracin superior a la vigencia del crdito educativo, incluido el periodo de amortizacin. Estar facultada para asumir esta clase de obligaciones. Ejercer actividades que generen renta o tener suscrito un convenio especfico con el ICETEX. Demostrar buen comportamiento en el desarrollo normal de las actividades econmicas que realice. Tener historial financiero y crediticio favorable.

Documentos

Para legalizar su solicitud, debe entregar en la oficina del responsable de crdito ACCES en su institucin los siguientes documentos:

Dos (2) fotocopias del documento de identidad que sean legibles, ampliadas al 150 por ciento. Constancia original o fotocopia autenticada, no mayor de 30 das, de sueldo, cargo fecha de ingreso y tipo de contrato. Documento que certifique los ingresos que registr al momento de presentar su solicitud (declaracin de renta, certificado de ingresos y retenciones del ao anterior o certificado de autoridad civil territorial). Fotocopia de contratos o certificados que acrediten ingresos adicionales como arriendos, honorarios, comisiones, entre otros. Si los tiene.

Certificado de tradicin y libertad de los inmuebles con vigencia menor a treinta das y/o fotocopia autntica de la tarjeta de propiedad del vehculo, de los bienes registrados al diligenciar la informacin, de acuerdo a los parmetros fijados por el ICETEX para cada lnea de crdito. Si los tiene.

CALENDARIO DE CRDITO
ltima actualizacin: Jueves 08 de octubre de 2012.

2013 - PRIMER SEMESTRE

RENOVACIN DE CRDITOS PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2013

La actualizacin de datos y renovaciones de crditos para estudios de pregrado y posgrado en Colombia (en todas las lneas) para el primer semestre 2013 se realiza a travs de la pgina web del ICETEX, a partir del 6 de noviembre de 2012 hasta el 15 de febrero de 2013. Tenga en cuenta que en este periodo deben realizar el proceso de renovacin estudiantes e Instituciones de Educacin Superior, si no se efecta el proceso de renovacin completo no hay lugar a desembolso.

ADJUDICACIN DE CRDITOS NUEVOS PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2013

La grabacin de solicitudes y la aprobacin de crditos se realiza a travs de la pgina web del ICETEX, www.icetex.gov.co, de acuerdo

con la programacin establecida

Los formularios de solicitud de crdito solo se habilitan dentro de las fechas establecidas en el presente calendario En el proceso de adjudicacin de crdito se estudian las solicitudes que hayan diligenciado y grabado correctamente la informacin y tengan el deudor solidario aceptado la semana anterior al comit de aprobacin. En el Comit de crdito se califican las solicitudes otorgando un puntaje a cada estudiante, de acuerdo con el mrito acadmico reportado, las condiciones socioeconmicas y la acreditacin del programa o de la Institucin de Educacin Superior en que va a realizar el mismo. Posteriormente se realiza la asignacin de recursos por modalidad de crdito, por comit y por departamento, tomando los solicitantes del mayor al menor puntaje hasta agotar los recursos asignados.

Grabacin de Solicitudes Lnea Modalidad de Crdito Publicaci n de Resultados

Apertura

Cierr e

Metodologa

Los comits para Programas Universitarios se Diciembre 7 y realizaran por ACCES, 21 de 2012 Universidad, Ceres, conforme con los Licenciaturas Carreras Enero 11 y Condonables, calendarios de Universitarias: 25 de 2013 Mediano matrcula de cada Noviembre 6 de Febrero Plazo, Institucin de Suboficiales, 2012 1 de Educacin Oficiales y 2013 Superior, en 6 Consulte el modalidades bloques. Consulte calendario por especiales universidades el calendario de (Reservistas Febrero 8 de de Honor, comits de crdito 2013 Mejores por universidades Bachilleres, Se analiza la Andrs Bello, demanda Estudiantes registrada con con corte al viernes Limitaciones y Crdito Pregrado Pas:

Noviembre 23 de 2012

Estudiantes con Capacidades Excepcionales )

inmediatamente anterior a la fecha de comit. El resultado de la solicitud deben ser consultado a travs de la pagina web www.icetex.gov.co , link crditos educativos Consulta de resultados Solicitud de Crdito. Noviembre Carreras 23 de 2012 Tcnicas Profesionales Diciembre 7 y y Tecnolgicas, Febrero 21 de 2012 Curso para 15 de Suboficial y Enero 11 y 2013 Curso para 25 de 2013 Oficial: Noviembre 6 de Febrero 8 y 2012 22 de 2013 Los comits de crdito para estas modalidades se realizan de forma quincenal, analizando la demanda registrada en cada modalidad de crdito, con corte al viernes inmediatamente Noviembre anterior a la fecha 23 de 2012 de comit Diciembre 7 y No Incluye bloques Alianzas por IES. Febrero 21 de 2012 Acces: 15 de Noviembre 6 de Enero 11 y El resultado de la 2013 2012 25 de 2013 solicitud debe ser consultado a Febrero 8 y travs de la pagina 22 de 2013 web www.icetex.gov.co Noviembre , link crditos Alianzas Ceres: Marzo 23 de 2012 educativos Noviembre 6 de 27 de Consulta de Diciembre 7 y 2012 2013 resultados 21 de 2012 Solicitud de

Enero 11 y 25 de 2013 Febrero 8 y 22 de 2013 Marzo 15 de 2013 Abril 5 de 2013 Noviembre 30 de 2012 Diciembre 14 de 2012 Enero 18 de 2013 Febrero 1 y 15 de 2013 Marzo 1, 15 y 22 de 2013 Abril 5 de 2013 Noviembre 30 de 2012 Diciembre 14 de 2012 Crdito Posgrado Marzo Noviembre 6 de Pas, Crdito 27 de 2012 Exterior y 2013 Crdito Mi PC Enero 18 de 2013 Febrero 1 y 15 de 2013 Marzo 1, 15 y 22 de 2013 Abril 5 de 2013

Crdito.

Ceres: Marzo Noviembre 6 de 27 de 2012 2013

La presentacin ante las Instituciones de Educacin Superior - IES de los documentos que soportan la informacin grabada y la legalizacin de la Carta de Instrucciones y el Pagar que respaldan el crdito, se debe realizar dentro de los 25 das calendario siguientes a la aprobacin del crdito. Tiempo establecido para que tanto el estudiante como la Institucin de Educacin Superior realicen los trmites correspondientes. El proceso de desembolso se inicia tan pronto estn legalizados los documentos y se registre la viabilidad jurdica de las garantas.
ltima actualizacin: Jueves 08 de octubre de 2012.

Lneas de atencin al usuario del ICETEX Bogot: (57-1) 417-3535 | A nivel nacional: 01900-3313777

Вам также может понравиться