Вы находитесь на странице: 1из 94

1- La Roma arcaica y el perodo monrquico.

A diferencia de Grecia, Roma no tena un pasado glorioso. Por eso, recurrieron a una mitologa histrica para buscar sus orgenes. A pesar de sus extensas conquistas, nunca tuvo realmente un plan de crear un imperio universal. Estas eran frecuentemente producto de la improvisacin. Por otro lado, una vez conquistado un territorio, no procedan a su aniquilacin, a menos que fuera imprescindible.

1) El medio geogrfico.
Roma se halla en el centro de Italia, en el Lacio, regin anteriormente conocida como Latium. Limita al norte con la orilla derecha del curso bajo del Tber, mientras que el mar Tirreno y la cadena de los Apeninos marcan el oeste y el este. Por el sur no est muy limitada, por lo que fue amplindose, distinguindose un Latium vetus, y un Latium adiectum o novum. El primero est formado por tierras poco aptas para cultivos intensivos, solo para cereales. Sin embargo, era un terreno adecuado para la ganadera (ovino, porcino y caprino). Tampoco era abundante en recursos minerales. La principal ventaja del Lacio era su posicin estratgica, en una encrucijada de rutas de comunicacin. Una era el mismo ri Tiber, navegable hasta bien adentro. Otras iban por la costa (la futura va Apia), y otra ms interior (la futura va Latina). Adems, Roma es considerada el primer puente romano sobre el Tber. El lugar donde surgi Roma est dominado por siete colinas (Palatino, Capitolio, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino). Entre todas ellas haba valles y pequeos ros. Al norte haba una llanura, el Campo de Marte, ocupado por una laguna, la lacus Caprae. Todo esto conllevaba un ambiente pantanoso.

2) Italia en el Neoltico y el bronce.


A mediados del tercer milenio antes de cristo, aparecen dos zonas culturales diferenciadas: entre los Alpes y la cordillera de los Apeninos, vinculado a corrientes culturales europeas; el resto, unido a la tradicin mediterrnea. Cuando Italia entr en la edad del bronce, estas diferencias se acrecentaron (hacia 1800 a.c.). Al sur se constituy la cultura apennica, predominando el pastoreo trashumante y los enterramientos en dlmenes; en el norte surge la cultura de las terramara, siendo las aldeas levantadas sobre estacas y rodeadas de fosos protectores lo ms definitorio. Son agricultores, destacando en la metalurgia.

3) La indoeuropeizacin de Italia.
A partir del siglo XIII aproximadamente, se producen cambios en estas culturas, atribuidos a la llegada de pueblos indoeuropeos. Estos pueblos introdujeron la incineracin, posteriormente depositados en recipientes enterrados en los Campos de Urnas. Posteriormente, otro pueblo indoeuropeo, los itlicos, entraron en la pennsula. Por diferencias lingsticas, se dividen en dos: los latino- faliscos, y los osco-umbros. Durante la edad del hierro, la mayor parte de estos complejos mantuvieron formas muy apegadas a las antiguas tradiciones apennicas del bronce. Destacan la cultura de las tumbas de fosa, la cultura lacial, la cultura picena, etc. Pero la principal manifestacin del hierro itlico est en la Cultura de Villanova (s. X- s. VI). Se desarroll en Toscana y Emilia. Posean grandes urnas cinerarias de forma bicnica, un gran desarrollo metalrgico, y tumbas con ricos ajuares (al final). Sobre este complejo cultural aparecieron los etruscos.

4) Los etruscos.
4.1- La cuestin del origen de los etruscos. Para la aparicin de los etruscos hay dos teoras: - La tesis orientalista, acuada por Herdoto (s. V). Se iniciara con grupos asiticos, tal vez Lydia, que se asentaran en la costa de la Toscana a partir del siglo X. De esta forma, estaramos hablando de uno de los muchos Pueblos del mar. - La tesis autoctonista. Esta defiende que, sin negar una migracin oriental, fue en Italia donde naci la cultura etrusca, mediante interacciones tnicas. Sea como sea, a principios de siglo VII a.c. ya estaba bien definida. Arqueolgicamente, sus inicios estn asociados a la aparicin de objetos orientales y la substitucin de las tradiciones villanovianas, de forma paulatina. La riqueza en hierro y cobre hizo que las ciudades de Etruria se desarrollaran lo bastante como para competir con fenicios, pnicos y griegos por controlar rutas martimas en el mediterrneo occidental. Paralelamente, estas ciudades colonizaron la regin meridional de Campania y de la llanura del Po. 4.2- Organizacin poltica de los etruscos. Al igual que los griegos, las ciudades etruscas eran ciudades- estado independientes, y muchas veces rivales. Su principal punto de unin era la religin, dando lugar a una confederacin de 12 miembros o dodecpolis. La forma de gobierno era la monarqua, con un rey o lucumo al frente. Estas monarquas fueron derivando hacia oligarquas de asambleas de notables, con magistraturas electas.

4.3- La religin etrusca. El panten etrusco lo presida una triada de dioses: Tinia (Jpiter), Uni (Juno), y Menrva (Minerva). Otros dioses completaban el panten: Voltumna, cuyo santuario serva como centro de reunin a la confederacin de ciudades; Fufluns, Maris, Turan (Dioniso Marte y Venus). Junto a esos dioses hallamos gran cantidad de genios, espritus, y seres de ultratumba. Su religin se contena en unos libros sagrados: los libros haruspicini, los libri fulgurales, y al final los libri rituales. La adivinacin del porvenir es uno de sus pilares bsicos. Tenan un haruspex, que adivinaba el futuro en el hgado de un animal sacrificado. 4.4- La expansin etrusca hacia Campania y Roma La extensin etrusca en esta zona data del siglo VII, traducida en la aparicin de nuevas ciudades de corte etrusco, que entraron en contacto con los griegos asentados en la zona. Al principio, los etruscos eran unos simples receptores de mercaderas, pero con el tiempo se convirtieron en una potencia peninsular. Su expansin se produjo en dos frentes: la planicie del Po, y la zona de Campania. De esta forma, afirmamos que fue la necesidad de asegurar las rutas comerciales entre etruria y estas colonizaciones griegas lo que propici la creacin de ciudades, como Roma. Por otra parte, en su fase arcaica estuvo influenciada por las ciudades etruscas.

5) Los orgenes de Roma.


5.1- Fuentes literarias. La mayor parte de nuestros conocimientos sobre los orgenes de Roma son literarios. Sin embargo, pese a que son coherentes hasta cierto punto, presentan determinados problemas. El primer problema serio radica en la distancia que separa los hechos narrados de las primeras sistematizaciones escritas. Parece que Fabio Pctor fue el primer autor latino que hizo los primeros escritos sobre los orgenes, hacia el siglo III a.c., y que situaba los inicios e Roma en el 753 a.c. Los datos que aporta son escasos, y son ms los autores del siglo I a.c. (Tito Livio, Virgilio y Dionisio) quines dieron ms datos. Hemos de considerar tambin las distorsiones literarias que pudo haber sufrido la historia verdica, debido a las ansias de prestigio de las familias de la nobilitas. Finalmente, hay que tener en cuenta el compromiso poltico con el rgimen de Augusto de autores como Livio o Virgilio. Otro importante autor fue Dionisio de Halicarnaso. 5.2- Una doble tradicin legendaria. Dejando aparte la presencia de hroes en Italia (Hrcules, Odiseo, Diomedes), nos encontramos ante un relato legendario basado en dos tradiciones surgidas en momentos distintos, y que luego trataron de compatibilizarse:

La primera tiene a Eneas, hroe Troyano como protagonista. Eneas era nieto de Pramo, rey de Troya. El mismo descenda de la diosa Venus. Este, tras huir de la destruccin de Troya, lleg al Lacio junto con su padre y su hijo Ascanio, o Iulo (Julio, gens Julia) y algunos seguidores. Aunque antes haban ido a Cartago, donde conocieron a la mtica fundadora, la reina Dido. Esta se enamor locamente del troyano, pero el se larg pronto. Esto sirvi posteriormente para justificar la guerra con Cartago. El rey Latino, dio Eneas la mano de su hija, Lavinia. Eneas tuvo que guerrear inicialmente contra Turno, rey de los rtulos (un pueblo no documentado), que tambin quera la mano de la hija de Latino, y para ello se ali con los etruscos (esto es falso, pues an no existan, suponiendo que Eneas fuera real). Pero fue derrotado, aunque Eneas tambin muri. Despus? de esto, Eneas fund la ciudad de Lavinium en la desembocadura del Tber, y su hijo hizo lo mismo con Alba Longa, tras la muerte de Eneas. Alba Longa se considera autentica metrpolis de Roma. Esta tradicin no se citaba antes del siglo III, pero es posible que date del siglo VI. En cualquier caso, lo que si parece cierto, es que su adopcin responde al deseo de entroncar dicha cultura con una superior, la griega, de la que proviene la tradicin. Para compaginar el supuesto ao de la cada de Troya (1184) con el de la fundacin de Roma (21- 4- 753, Barrn), se intercala una dinasta de reyes de Alba Longa, descendientes de Eneas. Uno de ellos, Numitor, fue destronado por su hermano Amulio, quien oblig a su hija, Rea Silvia, a convertirse en Vestal, por lo que nunca tendra descendencia. Las vestales eran las guardianas del fuego sagrado, pero tenan terminantemente prohibido tener descendencia. El incumplimiento de esta ley, se castigaba severamente, con la muerte por enterramiento en vida. Pero el dios Marte engendr en ella dos hijos, Rmulo y Remo, que fueron abandonados en la orilla del Tber por Amulio, hasta que llegaron al Palatino. Nada se sabe sobre el destino de Rhea Silvia, pero lo cierto es que desde ese momento desaparece. Los dos gemelos llegaron mansamente arrastrados por el Tiber hasta el Capitolino, bajo de una higuera, Ruminal. All fueron amamantados por una loba, la famossima loba capitolina, hasta que los recogi el pastor Fustulo, quien les cri como sus hijos. Tito Livio, sin embargo, cita que fue su esposa, Acca Lorentia, la que cuid a los dos nios, no la loba. Cuando crecieron y conocieron su autentico linaje, mataron a Amulio y restablecieron a Numitor en el trono. Despus fundaron una nueva ciudad all donde fueron criados por la loba. Esto fue en el 753. esta era una tradicin tpica de los celtas, otro pueblo indoeuropeo. A partir de aqu surgen dos versiones: 1) Despus de decidir fundar una ciudad, tenan que decidir quien sera el fundador. Para ello pidieron ayuda a los dioses. Mediante la Auspicatio (consulta a las aves), se situaron en dos puntos alejados. Remo vio 6 buitres, primero, pero Rmulo vio 12 despus. Ante una seal tan ambigua, se enzarzaron en una pelea en la que Remo result muerto, y Rmulo el fundador.

2) segn otra versin, Rmulo construy una ciudad a la manera etrusca, dibujando el permetro (pomerium), de carcter sacro. Luego jur que quien lo violara sera muerto, y el primero fue Remo.

No obstante, hoy en da la historiografa prefiere atribuir la fundacin de Roma a un proceso de sinecismo, mucho ms largo (mitad del s. VI). En Roma siempre tuvo un papel muy importante la tradicin (la mas maiarum su smbolo). Este carcter tradicional ha permitido que ciertas costumbres nos hagan pensar en un proceso de sinecismo, y no en la leyenda de Romulo. Por ejemplo, la Lupercalia (de Lobo). Debido a que la principal base econmica de Roma era la agricultura, el lobo era un animal muy temido por los ganaderos. Se celebraba el 15 de febrero, ultimo mes del ao. Consista en empezar el ao, sacrificando un macho cabro en una cueva del Palatino (concreta y exclusivamente en el). El lupercus (un sacerdote) le quitaba la piel i hacia con ella dos ltigos. Con el cuchillo ensangrentado, marcaba en el frente a dos jvenes, que se rean. A continuacin lavaba la mancha con lana i leche. Los dos jvenes salan de la cueva i daban vueltas al palatino pegando latigazos a todo aquel que encontraran. Las mujeres aseguraban as su fertilidad. La carrera por su parte tena sentido protector sobre el monte palatino. Que este proceso fuera alrededor del Palatino nos hace pensar en que fuera una zona polticamente independiente. Otro indicio era el septimatium (11- 12). Consista en sacrificios simultneos en distintos lugares (palatium, germal, velia, seliura, fagutal, cispius, opius i caelius). Es la fiesta de los ocho muros iniciales. Eran dos comunidades, sabinos i latinos, separadas por el ro Velabro. La cloaca mxima lo canaliz, formndose el foro, punto de unin entre las dos comunidades. Por tanto, hablamos de Roma propiamente dicha hacia el s. VII a.c. 5.3- Fuentes arqueolgicas. Los restos ms antiguos son los de un pequeo hbitat perteneciente a la cultura apennica en lo alto del Capitolio. Un segundo asentamiento se halla en el valle del Foro, dentro del bronce reciente. En el siglo X, aparece la cultura laical (1000- 580). Se divide en cuatro fases, desde la vida preurbana hasta las autenticas urbes: - En el Lacial I, se introduce la incineracin y las urnas, as como ajuares de formas humanas en miniatura. En el solar de Roma los indicios son los restos de una necrpolis en el valle del Foro. - En el lacial II (930- 830), aument la poblacin, y se introdujo paulatinamente la inhumacin. La poblacin se establece en aldeas. - En el lacial II b y III (830- 725) marcan el paso hacia formas protourbanas. La gente, que aumenta, se desplaza a zonas altas con defensas, y se abre a ciertos influjos culturales exteriores, as como la aparicin de desigualdades sociales. Aqu se abandonan las inhumaciones.

La fase IV (630- 580), se llama orientalizante, a travs de las ciudades etruscas. A parte de acentuarse las diferencias sociales, se produjo la introduccin de tecnologa constructiva, con lo que se lograron casas de piedra y ladrillo que constituyeron autenticas ciudades, dejando atrs a las aldeas. En esta poca, Roma se paviment, se dren y se canaliz el foro (cloaca mxima). En su evolucin hacia formas urbanas, influyeron notablemente las culturas griega y etrusca.

5.4- Importancia estratgica de Roma. Roma se sita en un emplazamiento con numerosas e importantes ventajas estratgicas. Por un lado est el ro Tiber. Su importancia para Roma es capital, no tan solo por el hecho de facilitar las rutas de comunicacin, sino por que en su desembocadura estaba el importante puerto de Ostia. En este puerto se produca sal, autentico oro blanco de la poca, ya que se utilizaba para conservar los alimentos y era imprescindible para la ganadera. Otra ventaja que ofreca el Tiber era el hecho de que Roma se emplazaba al lado del ltimo vado del Tiber, producido por la isla Tiberina. Gracias a esta circunstancia se cre el primer puente de Roma. Era tan importante que en tiempos posteriores se le atribuyeron propiedades sagradas, no pudiendo ser reparado si no era nicamente con madera. Esto unido a que Roma constitua el ltimo tramo del Tiber donde un barco grande poda navegar durante muchos meses, convirti a Roma en un punto privilegiado. Comercialmente, en sentido norte-sur tambin tena muchas ventajas. Los etruscos, mantenan buenas relaciones comerciales con los griegos ubicados en el sur de Grecia (Neapolis, Npoles). Para ello, era preciso mantener en buenas condiciones las rutas en medio. De esta forma, podemos afirmar que todos los caminos se juntaban en Roma. Roma estaba construida sobre siete pequeas colinas, pero estratgicas. La poblacin se concentraba arriba. Las zonas bajas eran las necrpolis, y eran sagradas. Las poblaciones, al igual que los griegos, formaban comunidades independientes que se unieron en urbes mediante el sinecismo.

6) La Roma de los reyes.


Los siete reyes de Roma se dividen en dos grupos, no en dinastas. Fueron los LatinoSabinos, y los reyes etruscos. Los primeros son considerados ficticios por la historiografa actual, y son personajes arquetpicos. En cuanto a los etruscos, parece que por lo menos su figura si existi. 6.1- Los reyes latino-sabinos. Rmulo.

Segn la tradicin, desde la fundacin de la ciudad hasta la proclamacin de la repblica (753- 509) hubo 7 reyes. Los cuatro primeros son los latino-sabinos. Su existencia se ha puesto en entredicho, pero la tradicin les atribuye haber colocado los cimientos de la estructura poltica, social y religiosa, y haber iniciado el predominio militar de Roma en el Lacio. El fundador, Rmulo, es el primer rey. Su figura encaja con la del oikists griego, es decir, el fundador. Despus de una pelea, Remo result muerto, y Rmulo utiliz a todo proscrito para poblar la ciudad. La ausencia de mujeres la solucion con el rapto de las sabinas. Esto acab pacficamente por la mediacin de las mujeres, y se estableci una unin entre Rmulo, y el rey sabino Tito Tacio, que gobernaron conjuntamente. A Rmulo se le atribuye la creacin del senado de 100 miembros y la divisin del pueblo en tres tribus y 30 curias, adems de establecer la dualidad entre plebeyos y patricios. Con 3000 infantes y 300 jinetes, Rmulo establece el ejrcito, conquistando algunas ciudades del Lacio. Sobre su desaparicin hay dos versiones: que fue arrebatado al cielo cuando pasaba revista militar; o que fue asesinado por un grupo de senadores. En cualquier caso, despus recibi honores divinos. 6.2- Numa Pompilio. Despus de un interregno, se eligi como rey al sabino Numa Pompilio, quien lleg a ser muy famoso. Numa era considerado el organizador de la religin pblica al instituir los principales sacerdocios. Igualmente, pas tambin por ser el introductor de un calendario luni-solar de doce meses, vigente hasta Julio Cesar. Esto parece demostrado como falso, siendo muy posterior. 6.3- Tulo Hostilio. Fue un rey belicoso, en contraposicin con Numa Pompilio. Hostilio dirigi la guerra contra etruscos y sabinos, pero su gesta militar ms famosa fue la destruccin de Alba Longa, ciudad madre de Roma, mediante el juego de los Horacios y los Curiacios. La destruccin culmin con la integracin de los albanos en Roma, y su aristocracia se integr en el senado. Este rey construy la primera sede del senado romano, la curia Hostilia. Esta preocupacin por el derecho pblico, contrastaba con su escasa preocupacin por la religin, por lo que fue fulminado por un rayo de Jpiter, por ser un chapucero en un sacrificio. 6.4- Anco Marcio. Personaje menos arquetpico que los otros, este rey, considerado nieto de Numa Pompilio, continu su obra, pero tambin es considerado como el verdadero iniciador de la hegemona romana en el Lacio. La tradicin le atribuye la construccin del puerto de Roma, Ostia, y la puesta en explotacin de sus salinas cercanas (esto es casi imposible). Este rey cierra el primer perodo de reyes romanos, identificado con la protoindustria. Topogrficamente, el centro de gravedad se desplaza del palatino, que seguir como

centro de ritos religiosos, hacia el Foro y el Capitolio, donde se ubican las principales realidades polticas. Esta comunidad, la civitas, ya rebasa la vida en aldeas para basarse en el principio del ciudadano libre o cives. 6.5- Los reyes etruscos. Tarquinio Prisco. Con el sucesor de Anco Marcio, Tarquinio Prisco (el antiguo), se inicia la monarqua etrusca. Con su carcter latino bien sentado, la influencia etrusca sobre la ciudad es enorme, al igual que en el Lacio: religin, rituales, calendario, emblemas de poder, iconografa, etc. Sin embargo, no hablamos de una conquista. Hijo de un griego de Corinto exiliado, y heredero de una gran fortuna, Tarquinio se exili de su ciudad, Tarquinia, y se fue a Roma. All se gan pronto el favor del rey Anco, por lo que a su muerte desplaz a sus hijos, apoderndose del trono gracias a Tanaquil, su esposa etrusca, versada en la Haruspicina (adivinacin). Gran reformador, su alcance reformista queda limitado por las fuentes literarias, no obstante. Por ello, en el siglo VII Roma se transform intensamente. T. modific el nmero de senadores, para ser 300, nmero inalterado hasta el s. I a.c. No obstante, los nuevos senadores eran considerados unos advenedizos. Duplic el nmero de efectivos en el ejrcito, llegando a 6000 hombres, e intent modificar los cuadros de reclutamiento de la caballera, con la oposicin aristocrtica. Mediante guerras contra sabinos, etruscos y latinos extendi la hegemona sobre el Lacio y fuera de el. En cuanto a cuestiones religiosas, reform el cuerpo de las vestales, pasando de 3 a 6, e inici la construccin del templo de la trada romana sobre el capitolio. Asimismo, erigi una muralla de piedra y dren y canaliz el rea del Foro, haciendo la Cloaca Mxima. A todas estas reformas se resisti la aristocracia. 6.6- Servio Tulio y la reforma centuriada. Existen dudas acerca de la procedencia del sucesor de Tarquinio Prisco, Servio Tulio (servus, esclavo), un personaje oscuro. Se dice que era hijo de una criada de palacio que fue fecundada por una hoguera mientras dorma. Otra versin dice que, siendo hijo de un rey vencido, se le quem la cabeza. La esposa del rey, lo interpret como una seal, y desde entonces fue criado como el heredero. Lo que si se sabe es que reform totalmente Roma, considerndolo un autntico refundador de la ciudad. Su reforma, la constitucin serviana, substitua las 3 tribus originales gentilicias, por otras de carcter territorial, basndose ahora en su lugar de residencia. As, Roma se dividi en 4 tribus urbanas, mientras que su territorio se reparta entre un desconocido nmero de tribus rsticas (16). Asimismo, la poblacin con derechos polticos se divida en 5, en funcin a la riqueza personal. Cada una de estas clases deba aportar al ejrcito un nmero determinado de centurias (divididas en seniores y iuniores), cuyos componentes deban costearse el equipo militar. Esto se completa con la inclusin de 18 centurias de caballeros o equites. En el extremo social, una centuria de accensi.

Paralelamente, esta divisin censitaria se traduce a nivel poltico en la participacin de los habitantes de Roma con derechos polticos en una nueva asamblea, los comicios centuriados. Cada centuria era un voto, por lo cual la 1 clase (80) y los equites (18) bastaban para tomar una decisin. Esta profunda reforma, fruto seguramente de un proceso ms largo, se pudo iniciar a partir de la introduccin de la falange hopltica, pero hoy se prefiere afirmar que fueron los cambios de la sociedad, cuyo cuerpo cvico ya no es patrimonio de las familias aristocrticas, sino de todos los libres del territorio romano. No obstante, existen problemas histricos: por ejemplo, la literatura pone en Servio la creacin de riqueza en base a los ases, en lugar de las cabezas de ganado, cuando esto no se asent hasta la centuria siguiente, en Roma. En este momento los ases no existan. Las diosas Diana y Fortuna se convirtieron en el soporte ideolgico del sistema de Servio. Servio muri de forma violenta, atropellado varias ocasiones por un carro guiado por su hija y su yerno. 6.7- Tarquinio el Soberbio. La figura de este rey cristaliz el odium regni, uno de los principios ideolgicos del rgimen republicano. La tradicin le atribuye todo lo que los griegos entendan por un tirano. Se rode de una guardia personal, usurp el trono, de diezmar al senado y obligar al pueblo a trabajar gratuitamente en sus obras publicas. La segunda se pudo dar a la lucha entre monarqua y nobilitas; la tercera se debe a que con la tpica monumentalizacin de los tiranos, los grupos mercantiles y artesanales mejoraban su situacin econmica. Se finaliz el templo de Jpiter, as como la construccin de la Cloaca Mxima. Paralelamente, se desarroll considerablemente el comercio. Se puede decir que posiblemente en el tiempo del ltimo rey se firm con Cartago un tratado que rebelaba la hegemona de Roma dentro de la Liga Latina, un organismo de carcter federal. Su principal lugar de reunin se encontraba en el santuario de Iuppiter Latiaris. Toda esta mala propaganda de Tarquinio, se debe tal vez a una exageracin, promovida por la aristocracia. Parece ser que apoy bastante a las clases populares que se dedicaban a cuestiones mercantiles, chocando con los nobles.

7) El final de la monarqua.
La tradicin achaca el final de la monarqua a la violacin de Lucrecia por parte de Sexto, hijo del ltimo rey. Lucrecia era la ejemplar esposa de Lucio Colatino, destacado aristcrata de Roma, y se suicid ante el. Este hecho permiti a Colatino y a Junio Bruto

encabezar un movimiento antimonrquico y proclamar la repblica, impidiendo regresar al rey, que estaba ocupado en un asedio. Seguidamente, se proclamaron cnsules. Actualmente esto es rechazado, por novelesco, aunque no se pueda trazar con seguridad nada. Podra haber sido otros factores, como el misterioso Porsenna, rey o lder aristocrtico etrusco, que intervino en la Roma de los ltimos aos del siglo VI a.c., poniendo fin a la monarqua.

8) La organizacin poltico-social de la Roma arcaica. Instituciones.


8.1- Familia, gens y clientela. Al igual que el resto del Lacio, la organizacin poltico-social de Roma es gentilicia, es decir, la gens y la familia constituyen el ncleo de la sociedad. Antes de la vida urbana, haba una vida en aldeas y chozas (pagus, la gens; y domus, la familia). La familia (de familius) es todo aquello bajo la autoridad absoluta de un pater familiae. Con el tiempo, esa autoridad se fue suavizando. El domus era la expresin fsica de la familia, el lugar donde vive. Se trata de una casa sin paredes, circular y que contena personas y ganado. Por su parte, la gens es una agrupacin de familias que reconocen la existencia de un antepasado comn, real o mtico. El pagus era la pequea aldea de estas familias. Polticamente eran independientes. Se define como clientela a aquellos que deben obligaciones a un patronus. Asimismo, el patrn debe proteger y asistir a este, a travs de un vnculo de fidelidad, el fides. Sin embargo, en ella se distinguen clases sociales, y los clientes deban formar parte del ejrcito privado del patronus. Este formaba la clase de los nobilitas. Los otros eran la plebs.

8.2- Curias y tribus. La tradicin atribuye a Rmulo la creacin de 3 tribus y 30 curias. Sin embargo, se cre que la curia (reunin de guerreros) era ms antigua. As, se piensa que al comienzo habra una curia por cada aldea original. La cifra de 30 y su adaptacin al nmero de tribus se producen solo despus de una reforma profunda del sistema administrativo, muy posterior a Rmulo. Al frente de cada curia haba un jefe denominado curio. Esta representaba la unidad militar del ejrcito arcaico romano y la base de reclutamiento. Pero su funcin tambin era poltica en la asamblea. Otra funcin que desempeaban era religiosa, pues cada una

renda culto a una determinada divinidad, y disponan de sacerdote propio. El curio maximus era un coordinador religioso comn para todas. Las tribus aparecieron despus de las curias, y estaban por encima de ellas. Lo poco que se puede afirmar de ellas es que actuaron como cuadro de provisin de algunas instituciones. En cambio, su importancia no decay con el paso a una comunidad poltica. Sus funciones tambin era militares, pues cada una deba proporcionar cien jinetes o celeres. No obstante, la caballera se reduce a la aristocracia. 8.3- Rey y senado. Todos los investigadores coinciden en afirmar que la monarqua fue la primera forma poltica desde la fundacin de Roma, al igual que otros pueblos indoeuropeos. No obstante, lo ms aceptado es que esta no fuera absoluta, sino que el rex no sera sino un primus inter pares, un miembro de la aristocracia aupado por sus iguales a un poder vitalicio. La eleccin del monarca pasaba por la presentacin por parte del senado de un candidato idneo a la asamblea del pueblo, reunido por curias. Si esta daba su aprobacin, se proceda a votar la lex curiata de imperio, por el que el candidato se reconoca como jefe del ejrcito. Sin embargo, nuestras investigaciones hacen pensar ms en un sacerdote que un soberano en la figura del rex. Tras el consentimiento de los comicios curiados, seguan dos ceremonias: la auspicatio, y la inauguratio, mediante la cual el augur comunicaba al rey la fuerza sobrenatural que le permita gobernar, escuchada en la primera ceremonia. Sus funciones religiosas seran las de indicar el calendario al pueblo, con el que sacaban que das eran mejores para administrar justicia. Otra funcin era la de augur, es decir, la de establecer contactos con los dioses El senado corresponde a una asamblea de ancianos. Su origen sera probablemente anterior al del rey, y es posible que cada comunidad tuviera el suyo. Su primera funcin atestiguada fuera la de asesorar al rey. Ahora bien, este asesoramiento es desde una posicin de verdadera autoridad, viendose claramente en los interregnos. En este tiempo, se elega un interex cada cinco das entre los senadores. Originariamente, sus componentes eran los patres familiae, aunque el primer criterio de seleccin era la edad. Un padre de familia no dejaba de serlo hasta su muerte, salvo que se le fuera la olla. Pero con la aparicin de una sociedad econmicamente diferenciada, el poder poltico sola corresponder al ms rico. Se produjo entonces un ligamento entre los senadores, que se unan matrimonialmente y asociaban a sus hijos, los llamados patricios, de patres. Inicialmente el senado se compona de 100 senex, pero con el tiempo, fueron 300, hasta tiempos de Sila. 8.4- Otras instituciones.

El imperium era el que tena el poder de comandar el ejrcito. Era el imperator. A partir de Cesar, esto cambi. Era aclamado en el triunfo, una ceremonia con sentido de purificacin. Para ellos, el contacto con la muerte era impuro. Por ello, entraban desarmados en el pomerium, i el campo de Marte era escenario de ceremonias militares. Estaba en el foro boario, considerado como el 1 mercado de Roma.

2- Implantacin y desarrollo de la repblica romana (s. VIII a.c.).


Podemos dividir a la repblica en tres fases diferenciadas: - (509- 287/264). Se caracteriza por el conflicto patricio-plebeyo. Aparece un rgimen oligrquico. Se luchaba por la igualdad, al menos poltica. - (264- 146). Formacin del imperio, mediante conquistas y estados satlites, en 20 aos. En 146 Cartago y Corinto fueron destruidos, y en 133 fue asesinado el Tribuno de la Plebe, Tiberio Sempronio Graco. - (133- 27). La guerra civil se apodera de Roma. A pesar de la pared republicana del rgimen, lo cierto es que Roma se ha convertido en una Monarqua.

1) El comienzo de la Repblica.
Tras el intento de los Tarquinos de recuperar el trono desde Porsenna, la republica se asent (509 a.c.). En este momento ya se haba consolidado una estructura social compleja, y una diversificacin social. Se ve pues un desarrollo de las oligarquas exogmicas, centralizacin de funciones y aparicin de las ciudades. El colapso econmico y la saturacin social de los etruscos ya era patente a principios de siglo VI, y se produjeron movimientos de poblacin etrusca hacia el Lacio y la Campania. Hablamos pues de una etrusquizacin de la monarqua romana. Esta nueva situacin socioeconmica hizo que la oligarqua se cerrara a grupos de extranjeros pero tambin a los sectores ms dbiles de la aristocracia romana. Se produjo entonces una importante reduccin de la oligarqua que desde el 509 hasta la solucin del problema social del siglo IV se llam aristocracia patricia. Estos controlaron todos los resortes del poder de la nueva repblica. 1.1- El problema cronolgico. El ao 509 como inicio de la repblica es quizs tan solo una convencin. Hay otras, como el 505 o 504, fecha de la batalla de Aricia, que liga a Porsenna y el Lacio. Otra es la fecha de 474, como ao de la batalla de Cumas, que inicia la crisis de la hegemona etrusca en Campania, y su retirada de los territorios laciales, Roma incluida.

2) La formacin de la Liga Latina.

La penetracin de pueblos apennicas hacia zonas de llanuras y costa del sur sigui hasta que estas se saturaron, inicindose conflictos blicos. En este contexto y con la crisis de la hegemona etrusca en el Lacio, se form la liga de treinta pueblos latinos. De su enfrentamiento y derrota contra Roma en el tratado de paz, el foedus Cassianum (493), naci la liga latina, a la que se unieron los hrnicos. La encabezaba Roma y era para defenderse de pueblos de la montaa y volscos. Se trataba de un mosaico de pueblos que reconocan un culto comn. En cualquier caso, Roma era la ciudad hegemnica. En el 340 Roma venci a aquellas ciudades que no reconocan esta hegemona, en la batalla de Triffanum. En 338 se disolvi la liga.

3) Las luchas patricio- plebeyas.


3.1- Los patricios y los plebeyos. Los patricios son la aristocracia romana, y su composicin varia en funcin a distintas pocas de Roma. Al principio de la republica acaparaban todo el poder poltico, y eran unos pocos. A travs de vnculos gentilicios controlan los principales resortes econmicos y sociales. Casi todos los dems se vinculan a ellos por lazos clientelares. Su situacin social y econmica empeor con la llegada de la republica, formando la plebs (muchos). Estas diferencias entre unos y otros generaron conflictos en la primera fase de la republica. 3.2- Causas del enfrentamiento. Las causas fueron las exigencias de la plebe: igualdad econmica, poltica y religiosojurdico. Con la crisis de las sociedades arcaicas, los excedentes bajaron y la oligarqua subi la presin sobre los recursos pblicos, agudizando el declive econmico de los plebeyos. Esto culmin con el endeudamiento y en relaciones de dependencia personal que otorgaban derechos socioeconmicos a los patricios sobre los plebeyos: el nexum. En el momento en el que los patricios se reservaron la possesio del ager publicus, la situacin se hizo insalvable. Por otra parte, hablamos de una sociedad endogmica en cuanto a clases se refiere, y no existan matrimonios mixtos de clases. Por otra parte, los plebeyos empezaban a demandar participacin poltica. Y adems los patricios monopolizaban el cuerpo sacerdotal. Y ante la justicia tambin se era desigual. Sin embargo, estaban obligados a ir al ejrcito como hoplitas. 3.3- Secesin del Monte Sacro (494). Con la implantacin de los ejrcitos pblicos en Italia, se puso en los pequeos campesinos un importante instrumento sociopoltico. En el 494 a.c., con mucha tensin socioeconmica y ante los ataques externos, el Monte Sacro (aventino) se separ. Este estaba fuera del pomerium de Roma. Los plebeyos se marcharon de la ciudad. Segn Tito Livio, esto oblig a los patricios a permitir una nueva ciudad plebeya dentro de un esquema institucional romano controlado por la aristocracia.

Se acord la creacin de un tribuno de la plebe, magistratura propia dotada de proteccin mgico- religiosa e inviolabilidad. Al principio eran tres, pero enseguida aumentaron a 10. Deban defender a los plebeyos ante la justicia patricia, y podan vetar decisiones patricias. Adems, se creaban los ediles plebis, guardianes y tesoreros del templo de la trada plebeya (Ceres, Lber y Libera), y sus administradores. Esto se complet con la aceptacin de la asamblea de la plebe, en el 471. 3.4- La poca decenviral y la legislacin de las Doce Tablas (450 a.c.). La incesante tensin que segua provoc que se reuniera en el 450 una comisin de diez hombres que promulg las Doce Tablas, que recoga por escrito el derecho romano tradicional, como en los legisladores griegos. Estas reconocan por escrito la organizacin interna plebeya y el monopolio econmico y poltico de los patricios respecto del estado romano, confirmando la constitucin de Servio Tulio. Adems, eliminaban arbitrariedades interpretativas, y confirmaban la prohibicin de matrimonios mixtos. Las mujeres eran absolutamente marginadas en lo pblico y ratificaban la severidad contra los deudores. 3.5- Mejora de la situacin socioeconmica (2 mitad del s. V y principios del s. IV a.c.). La leve recuperacin econmica de Italia, debido a la revitalizacin de las relaciones comerciales, y sobre todo el mantenimiento de la presin plebeya, calm la tensin del conflicto, que no la ley de las doce tablas. El primer signo es la Ley Canuleya (444), que legalizaba matrimonios mixtos. Los plebeyos seguan sin poder acceder al consulado, pero se instauraba el colegio de tribunos militares con poder consular formado por ambos grupos. El punto de inflexin se haya en la victoria frente a la ciudad etrusca de Veyes (396), iniciando la anexin romana de Italia. El reparto de territorio de Veyes, que haca duplicar el territorio romano, mejor la situacin plebeya. 3.6- La solucin del conflicto: de las leyes Liciniae Sextiae (367) a la ley Hortensia (287). La persistente baja productividad del primer tercio del siglo IV mantuvo el conflicto. En el 367 los tribunos de la plebe Cayo Licinio y Lucio Sextio asumieron las reivindicaciones plebeyas (acceso al consulado, cancelacin de deudas y mejor reparto del ager publicus) promulgando las leges Liciniae Sextiae: la primera permita el acceso al consulado por parte de los plebeyos, sobre todo los acomodados. La segunda ley limitaba a 500 yugadas la extensin mxima de ager publicus individual. En realidad, la medida no perjudicaba mucho a la oligarqua ya consolidada, sino que permita el acceso de los plebeyos a los beneficios de la expansin romana. La tercera ordenaba descontar de la cantidad adeudada los intereses pagados, y fragmentando el resto para su entrega en plazos. Supona la eliminacin de los intereses.

Con todo esto se consigui reafirmar bastante la cuestionada estructura del estado, y se mejoro bastante la delicada situacin socioeconmica de la mayor parte de los plebeyos de condicin media o baja, base del ejrcito. Esto mejor la efectividad militar e hizo cesar la tensin bastante. Y la sociedad ya no era tan cerrada, crendose una nueva oligarqua patricia- plebeya, que constituir la base del poder de la Roma en expansin. Adems, impulsaba la figura central de la repblica: el campesino- ciudadano- soldado. Sin embargo, an persista un estado dentro del estado, con magistraturas y asambleas paralelas. En el ao 287 la lex Hortensia trat de solucionar una de esas contradicciones dando fuerza de ley a los plebiscitos (resoluciones de las asambleas de la plebe), y obligando al populus, siendo convocado por tribus.

4) La anexin de Italia.
4.1- El inicio de la conquista en el mbito etrusco y latino. La conquista de Veyes (376). La liga latina haba permitido a Roma una posicin hegemnica y el dominio sobre ecuos y volscos, ejerciendo mucha presin sobre sabinos al sur y etruscos al norte. La disputa con Veyes se deba a posiciones estratgicas como las salinas del Tiber. Con el clima interno bastante apaciguado, Roma ocup la ribera derecha del Tiber, tom las salinas y conquist Fidenae (426). La introduccin del stipendium ayud a financiar la participacin y el armamento de los grupos desfavorecidos, mejorando el ejrcito. En el 396 Roma venci a Veyes, duplicando su extensin. La reparticin de Veyes supuso la creacin de cuatro nuevas tribus, y una poltica expansionista. Con todo, la conquista de Veyes mejor la situacin de muchos plebeyos. 4.2- La invasin de los galos y la reforma militar de Camilo. A finales del siglo V a.c. un grupo de poblaciones galas pasaron los Alpes, atacando a ligures y etruscos. En el 390 un grupo de ellos se adentraron en Etruria y a travs del Tiber llegaron a Roma. Junto al ro Allia, un afluente del Tiber cercano a Roma los galos vencieron a los romanos, entraron en Roma y la saquearon e incendiaron. Luego se fueron rpidamente con un gran botn, aunque despus al norte fueron atacados por romanos reorganizados por Camilo. Finalmente, se recluyeron en la llanura padana, desde donde intentaron nuevos ataques sobre Etruria y Roma, sin mucho xito, entre 360 y 348. Este hecho impuls al prestigioso general Camilo a modernizar y reformar el ejrcito, substituyendo los yelmos de cuero por los de metal, y mejorando el armamento. Se introdujo el manipulus, una nueva unidad tctica que daba a las legiones una mayor rapidez y flexibilidad (1 legin, 30 manipulos). Finalmente, se estableci el criterio de ordenamiento por edad y grado de instruccin en lugar de censo y riqueza. Esto se comprende con la introduccin del stipendium, una ayuda estatal para financiar el equipamiento militar.

4.3- Roma y la liga latina a principios del siglo IV a.c. Tras el ataque, Roma reafirm sus alianzas con las ciudades latinas, para prevenir nuevos ataques. Sin embargo, ciudades latinas como Tbur y Preneste haran lo contrario, financiando ataques de las montaas para debilitar la hegemona de Roma. 4.4- Roma, Caere y Cartago. La conquista de Veyes supuso una irrupcin en el mbito poltico y estratgico de Etruria, en franco declive desde el siglo VI. Los ncleos de etrusco- campanos potenciaron la alianza etrusca con Cartago en el contexto de la Guerra de Cumas (474). Debido a la tradicional alianza entre la ciudad etrusca de Caere y Roma, hizo que Roma se acercara a Cartago. Esta alianza dur hasta que la hegemona peninsular de Roma choc con los intereses de Cartago, dando lugar a la Primera Guerra Pnica. Los tratados Roma- Cartago son situados en el 509 por Polibio, pero no parece que existan realmente hasta el 343 a.c.

5) Las guerras latina y samnita: la anexin de Italia central.


5.1- Primera guerra samnita (344- 341). Con la cada de Capua a manos de los sablicos de los apeninos meridionales, queda patente el declive de Etruria. Poco despus formaran la colonia griega de Cumas (421). Una confederacin de otras tribus apennicas, los samnitas, se cre al mismo tiempo, como fuerza estratgica en el mbito campano. Roma cerrar un tratado con la liga samnita (354) supuestamente para prevenir ataques galos. Los samnitas asediaron a poblaciones griegas y etruscas de Campania, y estas pidieron ayuda a Roma, la cual tena intereses en ellas. Roma se decant por Capua, e inici la Primera Guerra Samnita (344- 341). La fragilidad de Roma la llev a buscar un rpido acuerdo para desactivar el frente del Samnio, siendo reconocidos sus intereses en Campania. 5.2- La guerra Latina (340- 338). Los nuevos ataques de pueblos apennicos hizo que se incrementaran los esfuerzos de la liga latan, pero algunos miembros, como Tbur o Preneste se quedaron al margen, temiendo la posicin reforzada de Roma, y no renovaron en el 358. La liga se haba fragmentado. Las leyes Licinia Sextiae haban generado un importante sentimiento de unidad, que reforz el ejrcito, como se vio en la primera guerra samnita. En ella se vean ya tendencias hegemnicas en Roma, sobre todo en el Lacio. Por ello, los latinos se enfrentaron a Roma, obteniendo victorias, en 340 en Campania. Pero entonces Roma recupera posiciones, y derrota a los latinos en el 338. Luego se anexion el Lacio, discriminando a los vencidos, que se anexionaron por separado de diferentes

modalidades. La ausencia de una fuerte represin y el inicio de una colonizacin permitieron a Roma consolidarse en el Lacio.

5.3- La segunda guerra samnita (326- 304). En 326, los samnitas ocuparon Neapolis, en Campania. En la colonia griega recurrieron al apoyo exterior: unos de Capua y Roma, y otros de los samnitas. A pesar de infligir humillantes derrotas a los romanos, como la producida en la batalla de las horcas caudinas (321), los samnitas fueron derrotados en Bovianum (304), su capital. Estos solicitaron un tratado de paz. 5.4- La tercera guerra samnita (298- 290). Una unin de diferentes pueblos enemigos de Roma (galos, etruscos, sabinos y samnitas) llev el enfrentamiento final hasta Umbra. Sin embargo, las victorias romanas desbarataron la alianza, y su afianzamiento en el centro de Italia les llev a dar el golpe final a los samnitas en el sur. La victoria de Aquilonia dio a Roma la posibilidad de controlar el Samnio meridional. 5.5- El ejrcito. El ejrcito de la poca ya se organizaba por veterana. Los jvenes (hastati), i los ms viejos (prncipes). Los ms viejos eran los triari, los cuales iban armados con largas picas. El ejrcito era ms ligero que la falange, organizado en manipulos y cohortes, adaptndose al terreno. El manpulo tena 2 centurias. El centurin de la derecha (prior) mandaba sobre el otro (posterior). 3 manpulos era una cohorte. El centurin ms a la derecha mandaba. La turma era la unidad de caballera. Eran 30 jinetes, organizados en 3 decurias.

6) La anexin de Italia meridional y las guerras con Pirro (281- 272).


En el sur de Italia se repetan tensiones entre poblaciones itlicas y griegos. Ante el ataque Lucano a Turios, los griegos pidieron ayuda a Roma. Esta ocup la ciudad, pero esto alarm a Tarento, tradicional protectora de la zona. En el 280 estall la guerra entre Roma y Tarento, con apoyo de Bruttios, lucanos, samnitas y el ejrcito mercenario del to Pirro, rey de Epiro. Este, que consigui la unin entre todas las ciudades griegas del sur y Sicilia, hizo que la guerra le fuera a favor al principio. Pero en el 278, Cartago firm un tratado de amistad con Roma, ya que Cartago tena intereses en ciudades pnicas de Sicilia. Las desmedidas aspiraciones de Pirro y la fortaleza cartaginesa hicieron que Pirro olvidara el frente siciliano para centrarse en Italia, donde en su ausencia Roma se haba fortalecido. Derrotado en Maleventum, hubo de huir (275), dejando Tarento abandonada a los Romanos, que se rindi en 272.

7) La organizacin del territorio.


Desde el principio, Roma cre una amplia gama de tratados y posibilidades de promocin. Roma cre una gradacin de situaciones que iba desde la concesin de la ciudadana ya la calificacin privilegiada del ager romanus, hasta las ms opresivas situaciones, incluso esclavitud. Esto induca a la rendicin previa. Por debajo de la plena ciudadana encontramos a las comunidades de derecho latino, concedido a aliados latinos y a habitantes de colonias de poblamiento. Ese estatuto les daba varios derechos y una capacidad de soberana considerable. Excepto ocupar o votar magistraturas romanas, o ser legionarios, eran iguales a cualquier otro ciudadano. Finalmente, est un tipo de derecho de ciudadana menor a socios itlicos. Finalmente, el resto de poblaciones, denominadas peregrinas.

8) La expansin por el Mediterrneo Occidental.


Roma haba completado la anexin del centro de Italia, con un carcter ms bien civilizador o accidental. No obstante, si estaba planificada por la oligarqua, para mantenerse en el poder. El punto de inflexin de la poltica romana la encontramos en el siglo III, en las guerras con Cartago. Esta se haba fortalecido desde su fundacin por los fenicios, y controlaba ms o menos todas las relaciones comerciales del mediterrneo centro- oriental mediante pactos, sin un imperialismo de conquista. Con su dominio sobre Italia, los intereses de ambas potencias chocaran.

9) La primera guerra pnica (264- 241) y la conquista de las islas.


El detonante fue el conflicto de los mamertinos. Estos se apoderaron de Messana a principios de siglo III, entre Italia y Sicilia, creando una especie de estado pirata, al tipo de Tortuga. Los intentos de Siracusa de apoderarse de ella hicieron que los mamertinos pidieran ayuda a Cartago, cuando fueron derrotados en Ro Longano, tras lo cual Hiern de Siracusa se proclam rey de Siracusa. Pero despus de sitiarla y tomarla, se dice (Polibio) que los mamertinos pidieron ayuda a los Romanos, quienes expulsaron a los Cartagineses. Estos pusieron sitio a la ciudad (264), se aliaron con Siracusa y declararon la guerra a los romanos. Para conocer todo esto hay dos fuentes, Polibio, y Diodoro Siculo. Esta accin fue una violacin de un tratado internacional, algo muy grave en la poca, pues no parece probable que los mamertinos pidieran ayuda a Roma, cuando poco antes haban sido masacrados por esta. Polibio por su parte, ignora importantes tratados de amistad entre ambas potencias. 9.0- Breve historia de Cartago.

Con las 3 guerras pnicas (120 aos), Roma se consolid como potencia mediterrnea, relevando a Cartago. Esta era una ciudad fenicia, un enclave comercial y nutico de extrema importancia. Fue fundado en el s. IX c.c., y tena 2 puertos naturales magnficos, y un terreno muy frtil. En el 575, la ciudad y puerto de Tiro cay en manos de Nabuconodosor, y Babilonia tom fenicia. Por tanto, sus colonias fueron ganando en autonoma, creando un imperio comercial, en Cerdea, Sicilia, Ibiza, sur peninsular. Desde el s. VI a.c. luchaba contra los griegos sicilianos, hasta el s. III. Para ello, utiliz mercenarios. Cuando decayeron los etruscos, busc aliarse con Roma. Cuando los griegos romanos pretendieron Sicilia, ambas potencias se enfrentaron, aunque fueran tradicionales aliados.

9.1- Conquista de Sicilia. En la guerra hubo tres frentes de accin: Sicilia, donde la superior infantera romana tena la iniciativa, aunque no causaron demasiados problemas a Cartago; frica, donde Roma fracas en 2 invasiones; y Sicilia. Roma empez bien, tomando Siracusa (263) y Agrigento (262). Adems, tras la victoria de Milas (260) ambas flotas estuvieron equilibradas, ya que la guerra tambin se traslad al mar. Roma no tena una tradicin marinera, a pesar de contar con la flota griega del sur. Haba dos magistraturas navales, pero Cartago era inmensamente superior en este campo. Para compensar esto, Roma hizo terrestre la guerra, al poner puentes de proa en sus naves. Ambas potencias sufrieron sendas derrotas, como en las islas aegatas (243). Roma pas a dominar Sicilia, con el apoyo de importantes ciudades militares cartaginesas de la isla. El nombramiento de Amlcar como general en jefe (246) por parte de Cartago les devolvi cierta iniciativa, iniciando saqueos sistemticos, pero finalmente Roma venci, despus de un gran desgaste en ambos contendientes. Cartago abandonaba Sicilia, devolvera los prisioneros romanos sin rescate y pagara una fuerte indemnizacin. 9.2- Ocupacin de Crcega y Cerdea. La precaria situacin econmica en la que se sumi Cartago le impidi pagar a sus mercenarios, que se rebelaron en el norte de frica y Crcega y Cerdea (guerra de los mercenarios, 241- 238). Estos ofrecieron la isla a Roma, pero esta se neg. Una segunda oferta si la aceptaron. Pero una vez estabilizado Cartago, gracias a Amilcar, este exigi la devolucin de Cerdea. Finalmente se declar la guerra, pero la precearia situacin de Cartago no le permita hacerlo. Se aadieron 1200 a los 3000 talentos de indemnizacin, y Cerdea se la qued Roma.

10) Las guerras ilirias y la poltica romana en el Adritico.


En el mbito del Adritico, la piratera era constante, y los griegos y Macedonia luchaban entre si y contra el vecino reino ilirio. Un pacto entre Macedonia y el reino ilirio provoc la reaccin de los otros griegos. Despus de una serie de coincidencias, Roma encontr una excusa para provocar la Primera Guerra Iliria (229), para socorrer a los griegos y de la que Macedonia se mantuvo al margen. El resultado fue la creacin de

un protectorado en Iliria, ms que nada para controlar la piratera y entablar relaciones con los reinos helnicos. Pero en el 221, despus de una serie de ataques al protectorado por los ilirios, que habian extendido la piratera al Egeo, se inici una limpieza de piratas por parte de Roma, y la Segunda Guerra Iliria (219), reafirmando el inters por Grecia y eliminando al reino ilirio, controlando la zona. Poco despus, Filipo V, aprovechando el enfrentamiento de Roma con Cartago, ocup la zona de Iliria, iniciando la Primera Guerra Macednica (215- 205). Mediante el tratado de Fnice Roma perdi el protectorado, ya que estaba muy ocupada.

11) La divisin de la nobilitas: oligarqua tradicional y oligarqua expansionista.


El carcter expansionista que fue tomando la poltica romana, hizo que la oligarqua se dividiera: por un lado, la tradicional, que basaba su poder en la agricultura y en unos fuertes lazos gentilicios; y por otra, la que adems de la agricultura, inverta en empresas comerciales, con la colaboracin de aristocracias itlicas emergentes. En los periodos de entreguerras se vean los enfrentamientos de ambos, en los que la influencia de los expansionistas creci. Tras la conquista de la Galia Cisalpina (283), Roma se plante ocupar el ager Gallicus, ese territorio (232). Entonces Flaminio, tribuno de la plebe, plante dividirlo y entregarlo por ciudadano. Esto pretenda ayudar a los muchos que se haban empobrecido con la primera guerra pnica, y pese a la oposicin senatorial fue sacado adelante. La situacin se hizo ms grande con la reforma de los comicios centuriados, con la que los tradicionales queran imponerse. Esta reforma consista en convertir las asambleas del pueblo en el principal mbito de votacin. Adems, pretenda quitar diez votos a la primera clase, para redistribuirlos entre el resto de clases, obligando a pactar con grupos. Finalmente, obligaba a los pequeos campesinos propietarios de origen servil a inscribirse en tribus urbanas, perdiendo peso poltico en las asambleas. El punto culminante fue la propuesta de Q. Claudio (219) que prohiba a los senadores y sus hijos poseer naves comerciales con una capacidad superior a 300 nforas. Esto pretenda limitar a los oligarcas en las empresas comerciales, pero aunque se sac adelante con la Lex Claudia de nave senatorum, estos no lo abandonaron, sortendolo.

12) Imperialismo cartagins en la Pennsula Ibrica: los Barca.

Para afrontar la posguerra, una parte de la oligarqua cartaginesa propuso extender la dominacin por todo el norte africano; otro grupo oligrquico propona una forma de imperialismo ibrico, ms agresivo. Sus costas estaban fuera del mbito romano, y estaban vinculadas a la colonizacin fenicia. En el 237 un ejrcito al mando de Amlcar Barca entr en Iberia, en Gads (Cdiz), principalmente para controlar las zonas mineras (Sierra Morena, Akra Leuka, base de operaciones). Se inici entonces una helenizacin, y la acuacin de moneda. Enseguida, la pennsula se convirti en pieza importante para Cartago, pues tena mucha plata, era muy frtil y tena muchos mercenarios. Pero en medio de la consolidacin muri Amlcar, en Helik (Elche), en una emboscada, despus de haberse impuesto a sangre y fuego, y le substituy su yerno Asdrbal. Este cambi la poltica y pretendi ms consolidar lo ya conquistado, creando una nueva ciudad: Qart Hadast (Carthago Nova). Esta consolidacin inquiet a Roma, que envi una embajada para fijar los lmites de expansin, mediante el tratado del Ebro (226). El asesinato de Asdrbal (221), por un esclavo bero, ascendi a la cumbre a Anbal, hijo de Amlcar, el cual reinici la poltica expansionista, aunque se centr ms en el control y explotacin del mediterrneo ms oriental. Primero se dirigi hacia el interior, en una campaa que hoy en da no se sabe cual sera su finalidad.

13) La segunda Guerra Pnica.


13.1- El casus belli: la cuestin de Sagunto. Polibio atribuy la causa de la guerra al odio eterno que jur tener Anbal contra Roma, en un sacrificio al gran dios semita Baal, pero esto no es cierto. Todo empez con las pretensiones cartaginesas sobre Sagunto. A pesar de que estaba al sur del Ebro, Roma tena tratados de amistad con Sagunto (esto es falso), y envi embajadores a Cartago explicando el peligro que corran si atacaban. Finalmente lo hicieron, y fue el casus belli para iniciar la guerra (218- 201). Otras formas de Roma para justificar la guerra fue hacer creer que Sagunto era una colonia de griegos, de la isla de Zakhintos (Jonia). Falso otra vez, pues no era griega, sino bera, aunque tal vez muy cosmopolita. En fin, Roma estaba buscando una excusa para frenar el expansionismo de Cartago. 13.2- Desarrollo del conflicto. Los dos cnsules, Publio Cornelio Escipin y Tiberio Sempronio Longo, tomaron dos legiones cada uno. El primero se fue a la pennsula, y el otro a frica. Pero en la primavera de 218, Anbal sale de Cartago Nova con un ejrcito mercenario hacia Sagunto. En verano asegura Catalua y parte de Aragn. En setiembre cruza los alpes, evitando Masalia cruzando el Rdano. Escipin intent cortarle el paso, sin xito, tras lo cual ordenaron a los dos cnsules detener a Anbal en Italia. El hermano de Escipin, Cneo Cornelio Escipin, desembarca con parte del ejrcito de su hermano en Empuries. Entretanto, Anbal haba cruzado los Alpes, en otoo de 218, siendo considerada una de las grandes gestas militares de la historia. En noviembre ya estaba en Italia, donde

venci a Roma en Tessino. La batalla no importa mucho, pero Escipin fue herido de gravedad. Cuando lleg el otro cnsul, le recomend que esperase a la primavera. En la siguiente batalla, Trebia (diciembre), Anbal aplast al ejrcito romano. Los galos pasaron al lado de Anbal. En el 217, los dos cnsules son Gemino y Flaminio. Cubrieron las dos costas, separadas por los Apeninos, donde esperaban a Anbal, pero este pas por el medio. En una batalla al lago Trasimeno, Roma recibi una paliza. La gravedad es tal, que se impone un dictador, Fabio Mximo. Este aplic la poltica de tierra quemada, sin presentar batalla. En el 216, los cnsules son L. Emilio Paulo y C. Terencio Varrn. Anbal haba fracasado en su intento de aislar diplomticamente a Roma. Los dos cnsules le presentan batalla en Cannae. El ejrcito romano dobla en hombres al cartagins, pero estos aprovechan su calidad y una maniobra envolvente para vencer, el 2 de agosto. Coloc sus peores tropas al centro, en semicrculo, con la misin de aguantar. Roma ataca ah. La caballera nmida derrota a la de Roma. Las legiones fueron rodeadas mientras la caballera ataca por detrs. Roma no tena ya ejrcito. Los aliados romanos del sur se pasan a Anbal. En medio de la histeria, se espera que Anbal llegue a Roma. Pero no fue as. El ejrcito cartagins se disgreg. Se inici entonces una guerra de desgaste. Anbal necesitaba aprovisionarse, y Roma cortaba las lneas de aprovisionamiento. Siracusa se hace republicana, y se pasa a Anbal, pero es tomada por Roma. Despus de Cannae, Filipo V se une a Anbal (215), aunque se separaron diez aos despus. La guerra se estanc a favor de Roma. Cuando Asdrbal fue a ayudar a Anbal, desde Hispania, fue derrotado en Metauro. A partir del 217, los Escipiones ganan terreno en Hispania, fundando Tarraco. En el 211, mueren los dos hermanos, y pierden todo el sur del Ebro. Mandan entonces a Publio Cornelio Escipin, sobrino de Cneo, de forma ilegal (210). Reorganiza el ejrcito y asalta Cartago Nova (209). Esto es de una importancia estratgica y militar extrema, obteniendo un gran botn. Encuentra 300 rehenes mediante los cuales Cartago se aseguraba la neutralidad de los pueblos vecinos. Los libera, y las tribus hispnicas se pasan a Roma. Despus de Baecula (209) y Illipa (206), Cartago pierde la pennsula. En el 205 Escipin va a Roma, y le eligen cnsul ese mismo ao. Al ao siguiente desembarca en Cartago. Despus de una serie de batallas, pues Cartago era inexpugnable, esta reclama a Anbal. En el 202 tuvo lugar la batalla de Zama, y Cartago pidi la paz, firmada en 201. Perdi su flota de guerra, tuvo que pagar 10000 talentos en un plazo de 50 aos, se le prohiba levantar un ejrcito sin el permiso de Roma, y su poltica exterior estaba sumisa a Roma. Escipin pas a ser conocido como El Africano.

3- El apogeo de la repblica.
1) La situacin poltica.

Entre la victoria de Zama (202 a.c.) y el asesinato de Csar (44 a.c.), Roma se apoder de la ribera mediterrnea en Oriente (excepto Egipto, en el 31 a.c.), ampli su territorio a la Galia y lleg a las islas britnicas. Todo ello supuso muchas vidas, gran cantidad de riquezas, sobre todo para la oligarqua senatorial, y amplias posibilidades para los negocios de los acaudalados. Junto a la desigualdad territorial, la sociedad romana tambin se desequilibr, cuando el pueblo fue olvidado por los dirigentes. Esto provoc desordenes, y se uni tambin a la desigualdad entre la cspide del estado y los aliados itlicos de Roma, que no tenan estatus jurdico preferencial, y ni siquiera eran ciudadanos, lo cual exigan. La nobleza se escindi en dos tendencias polticas: los optimates, y los populares, en defensa de la tradicin senatorial o encabezando las reivindicaciones populares, pero sin socavar los privilegios de la aristocracia. Beneficindose de esta lucha, los publicani, contratistas pblicos, obtenan ganancias abundantes. Y los aliados al margen, amenazando con rebelarse. Los populares surgieron cuando gobernadores provinciales con sed de oro, gloria y poder, quisieron escapar del control senatorial. Para ello, se apoyaban en la plebe, pero ni eran liberadores, ni un partido poltico, solo parsitos. Este fraccionamiento propici la aparicin de lderes, mediante fama, xitos militares, o riquezas. De esto surgi la necesidad de un ejrcito permanente, recompensado con tierras tras ser licenciado. El sentimiento cvico del ejrcito fue sustituido por la lealtad al general que los reclutaba entre las gentes ms pobres. Todo esto ms la codicia de los dirigentes termin por enfrentar a la sociedad entre si. Al final, se lleg a las bandas armadas y finalmente a las guerras civiles. La repblica, que no supo resolver estos problemas, termin degenerando en una monarqua disimulada.

2) La accin territorial en oriente.


2.1- El escenario griego. A finales del s. III haban muchas tensiones entre los selucidas, los egipcios y los macednicos, afectando al resto de estados orientales. Roma tena intereses en este territorio, y el rey de Macedonia, Filipo V, tema una intromisin romana en Grecia. Tras la derrota de Cannas, Filipo ofreci ayuda a Anbal si este respetaba sus intereses en oriente. 2.2- Primera y segunda guerra macednica (212- 205) (200- 197). Para que Filipo no ayudara a Anbal, Roma envi una escuadra al Adritico y alcanz un acuerdo con la Liga Etolia (212), destacando tropas en Grecia. Esto provoc la primera guerra macednica. En 205, Roma firm la paz por su compromiso en occidente.

Los trminos incluan una serie de aliados que deban ser respetados, pero cuando Filipo no cumpli su parte, Roma envi una embajada, y tras derrotar a Anbal, le declar la guerra. Los macednicos fueron derrotados en Cinoscfalo, en Tesalia. Filipo tuvo que renunciar a su expansin, respetar a Grecia y entregar una cuantiosa indemnizacin. 2.3- La libertad de los griegos y la tutela romana. Flaminio recibi la orden de establecer la libertad de los griegos, y aunque seguramente fue proclamado de buena fe, las riquezas del mundo helenstico despertaron la codicia de Roma. La primera accin fue, tras un enfrentamiento entre la Liga Aquea contra los espartanos, fraccionar el mundo griego. Perdida la condicin de equilibradora respetada, en 194 Roma abandon el territorio. El conflicto entre Roma y etolios, aline con estos al imperio Selucida, ampliando el horizonte expansionista. 2.4- La guerra contra Antoco III (192- 188). Antoco quiso convertirse en el lder de los griegos en el Egeo y librarlos del poder romano (192). Pero en realidad, Egipto, Rodas, Prgamo e incluso Macedonia permanecieron leales a Roma. Los etolios tampoco le ayudaron y tuvo que regresar a Siria en 191, con Roma en Grecia. Utilizando la ubicacin de Anbal en la corte Selucida, Roma persigui a Antoco a Siria. En 189, en Magnesia, Antoco fue derrotado por Lucio Cornelio Escisin, el Africano. En Apamea se acord la paz, en 188. Antoco tuvo que abandonar todo plan de expansin en Asia Menor y para grandes indemnizaciones. Los generales romanos se enriquecieron mucho, y en 187, el nuevo cnsul, Vulso, lleg a Asia y se dirigi contra los Glatas, en una accin personal de extorsin por el centro de Asia Menor. Surgieron voces crticas entre el senado, pero no por motivos ticos, sino por rivalidad personal. 2.5- La Tercera Guerra Macednica. Tras derrotar a Antoco, Roma liquid la Liga Etolia. Ahora Roma era la potencia hegemnica en oriente, junto a sus aliados, como Rodas, Prgamo y la Liga Aquea. Pero Roma esperaba la ms mnima ocasin para pasar a la accin, y esta lleg cuando el rey de Macedonia, Perseo, por la simpata que le tenan los pueblos orientales, le convirtieron en estandarte de los dbiles, sin desearlo. Roma utiliz a Prgamo para crear una situacin de pretexto. En el 171, el senado dio credibilidad a unas denuncias absurdas de Eumenes de Prgamo contra Perseo, iniciando la guerra. Tras unas victorias de Perseo, algunas regiones como Epiro se alinearon con el, y otras como Prgamo intentaron un acercamiento entre Roma y Macedonia, lo cual la primera interpret de traicin.

En 168, Perseo fue derrotado en Pidna. La monarqua fue abolida, y el pas dividido en cuatro distritos sin posibilidad de federacin. Los aliados de Perseo fueron castigados. A esto siguieron deportaciones, esclavos y destruccin. Y por supuesto, muchas riquezas.

2.6- La destruccin de Corinto. Los estados acusados de traicin fueron castigados, como Prgamo, que perdi territorio a favor de otros estados. En 148, un levantamiento macednico promovido por un supuesto hijo de Perseo termin con fracaso y toma de riquezas para Cecilio Metelo. Macedonia fue transformada en provincia. En 147 la liga aquea (al norte del Peloponeso) declar la guerra a Esparta, desvinculada de la confederacin. Roma intervino destruyendo Corinto y disolviendo la liga en 146. Grecia no fue transformada en provincia, pero perdi su autonoma. Las polis leales a Roma tuvieron sus propios gobiernos, pero a la medida de los intereses romanos.

3- Las conquistas occidentales.


3.1- Liguria. Los ligures, aliados de Cartago y de los galos en la Segunda Guerra Pnica, fueron exterminados en diversas operaciones militares, y Roma fund las colonias de Pisa y Luna. En la Liguria occidental, Masalia se quejaba de la piratera de estos pueblos ligures, pero Roma acab con ellos en 181. En 155, se reinici el conflicto por el asedio ligur a ciertos enclaves griegos, y tambin de Masalia y Nicea (Niza). El senado envi a un cnsul con su ejrcito, y los indgenas fueron derrotados. Pero hasta el 118 no acab todo, cuando Roma fund Narbo (Narbona) y el senado estableci una nueva provincia en ese territorio al sur de la Galia. Se estableci una red viaria en la nueva Galia narbonense, que permita le paso a Hispania. 3.2- Galia Cisalpina. Las tribus paganas, favorable a Anbal, destruyeron Placentia (Piacenza) en el 200, y pusieron sitio a Cremona. Tras la guerra con Anbal, Roma pacific el territorio, en 191.

Entre 189- 183 el territorio padano fue colonizado de nuevo: Bolonia, Mdena y Parma, y en 181 se fund Aquileya. 3.3- Hispania. Tras la guerra con Anbal, Roma se qued en Hispania, por sus riquezas inmensas. Tras las alianzas con los indgenas se pas a un enfrentamiento gradual, acelerado por los excesos de los mandos romanos, y a la expansin. La resistencia de los pueblos hispanos dio lugar a una guerra casi permanente hasta la toma de Numancia, en 133 a.c. Fue una guerra dura y sangrienta. Tras expulsar a los cartagineses, Roma domin la franja costera mediterrnea y el valle del Guadalquivir. En 197 se dividi este territorio en la Hispania citerior, y la Hispania ulterior, ambas en calidad de provincias. Las sedes eran Tarraco y Cartago Nova. En 194 lleg el cnsul Catn, que inici una poca de represin por las rebeliones hispnicas. En este continuo juego de excesos de los gobernadores provinciales, hubo un oasis diplomtico: la gestin de Tiberio Sempronio Graco (180- 179), pacificador de la frontera celtibrica, gracias a una poltica de acercamientos. Pero a partir de 154 la guerra se recrudeci, y el senado solo aceptaba la rendicin total o la aniquilacin. La resistencia sufri un duro golpe con el asesinato del lusitano Viriato (139). Finalmente, Escisin Emiliano acab con los restos celtberos refugiados en Numancia (133). Pero hubo incluso episodios tan terribles de crueldad, que algunos generales fueron censurados por el senado.

4) La consolidacin de la nobilitas y la utilidad de los publicani.


La destruccin de Cartago y Corinto, ambas en 146, vino a demostrar la poltica imperialista romana, cuyas directrices de actuacin eran decididas por el senado. Este se haba convertido en el mximo rgano de poder del estado. A comienzos de s. II a.c. se consolid en su composicin un grupo oligrquico, de las familias ms poderosas de la repblica. Esta oligarqua senatorial, la nobilitas, utiliz todo cuanto pudo en el juego institucional para dirigir los intereses del estado en convergencia con los suyos propio. Pero esta nobilitas se enfrent entre ella por la codicia y el ansia de poder, utilizando si era necesario al pueblo, pero que acabara desestabilizando la misma repblica. Pero no toda la nobleza era senatorial, y algunos prefirieron los negocios, aunque no renunciaban a influir en la poltica. Eran el orden ecuestre, y de ah salieron los publicanis, dedicados al prstamo y la financiacin al estado. Sus intereses mediatizaron durante los siglos II y I a.c. muchas decisiones tomadas por los rganos institucionales romanos. Entre senadores y caballeros surgieron rivalidades, acabadas en intrigas y maniobras de control de los tribunales de justicia.

5) La crisis social.
Las enormes ganancias materiales engrandecieron a unos mucho ms que a otros. Los pequeos propietarios rurales, cuando volvan de la guerra encontraban ante si tierras devastadas por las correras de Anbal o por la poltica de tierra quemada de los generales romanos. Poner de nuevo en marcha esas tierras, sin ayuda, era imposible. La nica solucin era abandonarlas o venderlas y emigrar a nuevos territorios conquistados, pero estas tierras abandonadas se las apropiaban las oligarquas, que obtuvieron tambin parte del ager publicus. Al mismo tiempo, la exportacin de grano de las provincias, hundi a las pequeas y medianas explotaciones, que sin la riqueza y la fuerza esclavista de los terratenientes, no podan competir. Solo la gran propiedad pudo resistir, produciendo vino, aceite o frutas en lugar de grano. A lo largo del s. II a.c. los aliados itlicos se unieron a los ciudadanos movilizados. Se quejaban de compartir las penurias pero no las ganancias, sobre todo los sectores acomodados de estos aliados. Del otro lado, los legionarios, una vez licenciados, no podan sobrevivir, y era motivo de quejas.

6) Intentos de reforma. Los Gracos (133- 121).


6.1- La propuesta agraria. En este panorama surge Tiberio Sempronio Graco, hijo del famoso pretor de Hispania y nieto de Escisin el Africano, el vencedor de Anbal. Siendo tribuno de la plebe (133), quiso solucionar los problemas a los sin tierra. A pesar de que persistan las leyes Licinias, que desde el s. IV limitaban la superficie de tierra pblicas que podan ser ocupadas por particulares, estas haban cado en desuso. Basndose en ello, Graco present un proyecto de ley que reafirmaba estos lmites. Cualquier exceso legal sera repartido entre los ms pobres. 6.2- El procedimiento legal. La propuesta se present directamente ante la asamblea del pueblo, obviando la prioridad tradicional del senado en esta materia. El colega de Graco en el tribunado, Marco Octavio, se hizo del lado del senado, y se opuso a su ley. Graco, en un gesto inusual e ilegal, consigui de la asamblea que Octavio fuera destituido y nombrado un sustituto ms afn. Finalmente, se empezaron las expropiaciones y se repartieron. 6.3- El tesoro de Prgamo. La aplicacin de la ley no fue suficiente, porque para poner en marcha las nuevas tierras haca falta un capital del que Graco no dispona. Se poda sacar del erario pblico, pero con autorizacin del senado. Esto se rechaz, pero ese mismo ao muri el rey talo III de Prgamo, en cuyo testamento legaba sus bienes y su reino al pueblo romano. Graco

se dirigi a la Asamblea solicitando parte de es a fortuna para la reforma agraria. La asamblea lo acepto, pero el senado no perdon esto. 6.4- El asesinato de Tiberio Graco. Estos agravios a la oligarqua gobernante, unido al temor a un excesivo clientelismo (la reforma haba posibilitado el acceso de ms de 70000 ciudadano a la tierra, que podan estar agradecidos a Graco y su familia). Para completar la labor de su reforma, Graco se present a las elecciones del 132 para los Tribunos. Esto no era usual a las costumbres, y el senado trat de evitarlo. Se le acus de querer ser rey, y en medio de unos disturbios, Graco y 300 seguidores suyos fueron asesinados. Despus hubo ejecuciones en un tribunal creado para tal fin por el senado. 6.5- Las leyes Sempronias. Diez aos despus, fue elegido tribuno e la plebe Gayo, el hermano de Graco. Su actuacin poltica estuvo marcada por unas reformas, las leyes sempronias. Sus principales lneas de actuacin eran: - Renovacin de la ley agraria de Tiberio, ampliada con repartos colectivos de tierra fundando varias colonias en Italia y fuera de ella. - Redistribucin de trigo a todos los ciudadanos de Roma a un precio menor al del mercado. - Fijacin de la edad mnima de recluta en los 17 aos y la obligacin de proporcionar el equipo del tesoro pblico. - Construccin de varias carreteras en Italia. - Ley que cambiaba a los senadores por caballeros en los tribunales permanentes que juzgaban casos de extorsin y malversacin de magistrados romanos provinciales. - Adjudicacin de la recaudacin de los impuestos y gestin de los recursos de la provincia de Asia en un solo lote. Esto favoreci a los equites. Incluso se beneficiaron los senadores, ya que podan participar en estos negocios, pues ya no era obligatorio dar a conocer el nombre de los componentes de tales empresas. 6.6- El suicidio de Gayo. En la reeleccin de 122, Gayo comparti el tribunado con Livio Druso, un hbil demagogo defensor de los intereses senatoriales. Este supo influir en la asamblea y crear un ambiente desfavorable a Graco. Cuando Graco intent desplegar la ciudadana romana a todos los latinos y la modificacin del derecho al voto para los aliados itlicos, Druso cre un ambiente de malestar entre el pueblo. Gayo perdi las elecciones de 121, y cuando se discuti su ley para la fundacin de Junonia en Cartago, se present en el foro con guardaespaldas. Se formaron disturbios, en la que muri un miembro de la comitiva del cnsul Lucio Opimio, quien solicit del

senado autorizacin especial para intervenir contra Graco. El senado emiti por primera vez un edicto que conceda poderes extraordinarios a un magistrado para poner fin a un problema delicado, una autntica declaracin de estado de excepcin. Opimio dio muerte a unos 250 partidarios de Graco en el Aventino, y este se suicid, al ver su causa perdida. En das posteriores, Opimio orden asesinar a unos 3000 seguidores de Graco. 6.7- El fracaso de las reformas y sus consecuencias. La intencin de Gayo era repartir el poder entre senadores y caballeros, para acercar al pueblo a una parte de los beneficios de conquista, intentando no enfrentarse con los acaparadores de tierras pblicas. Sin embargo, el enfrentamiento de ambos hermanos con el senado y la tradicin romana, algo sensato si todo el pueblo estuviera de su parte, pero solo lo estaban los ms pobres, en tanto el proletariado urbano no lo estuvo. Y Gayo, fue abandonado por los hombres de negocios cuando obtuvieron lo que queran, y por el pueblo cuando la masa popular temi repartir con los aliados los beneficios. Las consecuencias del proceso, fueron arias, pero destaca el uso de la fuerza por parte de los senadores para defender sus intereses, y la consolidacin de dos tendencias polticas dentro de la clase dirigentes: los optimates, partidarios de la tradicin y la autoridad suprema del senado, y los populares, rivales de aquellos, cuyo carcter reformista les converta en tericos defensores del pueblo. En aos posteriores, los optimates consiguieron convertir el uso de tierra pblica en propiedad privada, con lo que la reforma agraria se iba al traste.

7) El protagonismo de Mario.
7.1- - La guerra de Yugurta. Yugurta, nieto de Masinisa, rey de Numidia, era tradicional aliado de Roma. Cuando muri, se disputaron el trono Yugurta y los dos hijos de Masinisa. Roma intervino procediendo a un reparto que no satisfizo a Yugurta. Acab con sus primos y asedi la ciudad de Cirta, en la que murieron tambin muchos itlicos comerciantes en la capital nmida. Roma le declar la guerra (111). Pero el primer cnsul que se envi, acept unas condiciones de paz muy dbiles, por lo que los populares se encargaron de proseguir con la guerra. Pero bien por sobornos o bien por torpeza, las operaciones militares fracasaron. Ahora haba el peligro de que Yugurta se uniera a Boco, su suegro el rey vecino de Mauritania. En este escenario surgi Cayo Mario, hombre de origen humilde que destac como militar en la campaa de 109 en Numidia. Era el arquetipo de las familias que haban ido a ms, y se convirti en el lder de los populares y le apoyaron al consulado en 107, ganando y ponindose al mando del ejrcito que derrot a Yugurta en 105. Pero en la victoria tambin intervino la accin diplomtica de un cuestor, Lucio Cornelio Sila, quien negoci con Mauritania la entrega del rey nmida.

Los legionarios de la poca (los de Mario se llamaban Agrestes), llevaban equipo nuevo: la Galea (casco), el pilum, la tunica de lana, las caligae, el scutum, la malla segmentada y el cingulum. El equipo lo daba el estado por 20 aos de servicio. Eso si, los legionarios eran los mejor alimentados y medicados de la poca. Al final del servicio, eran prsperos y prestigiosos. Pero su vida era muy dura. 7.2- La amenaza de cimbrios y teutones (113- 101). Cuando la guerra en frica tocaba a su fin, dos pueblos de Jutlandia, cimbrios y teutones, cruzaron los Alpes y pasaron a la Galia despus de aplastar un ejrcito romano, en 113. En 105, mientras Mario triunfaba sobre Yugurta, un nuevo ejrcito fue derrotado, en Arausio. La Galia Narbonense, Hispania e Italia quedaban a merced de estos germanos, y en Roma cundi el pnico. Desde 104 a 101, Mario fue cnsul, por las esperanzas de que hiciera algo. Era una premonicin del poder personal que se iba alcanzando en la repblica. Tras ser derrotadas en Arausio, incomprensiblemente los brbaros se dividieron, y Mario derrot a los teutones en Aquae Sextiae (102), y al ao siguiente cayeron los cimbrios en el valle del Po. Mario, aclamado, fue reelegido para cnsul en el 100. 7.3- La poltica popular de Mario. Durante la guerra de Yugurta, Mario cambi para siempre el ejrcito romano, hasta ahora compuesto por aquellos que podan pagrselo, cambiando su estructura social y sus intereses. Mario cre un ejrcito de voluntarios, de proletarios ruarles a quienes prometi convertir en propietarios agrcolas tras ser licenciados. Su equipo lo pagaba el erario pblico, y los entren y prepar a conciencia para convertirlos en un ejrcito profesional. Como es normal, los legionarios ahora eran ms leales al general que al estado, y esperaban propiedades tras su servicio. Este hecho se gener de la alianza entre Mario y el tribuno de la plebe, Lucio Apuleyo Saturnino, en 103 y 101. El tribuno distribuy gratuitamente trigo para la plebe urbana y concedi tierras en Galia y frica para los veteranos de guerra. Esto agudiz los conflictos entre optimates y equites, ms aun ahora que los tribunales eran mixtos, desde la reforma de Graco. Las calles se hicieron violentas, y el senado disolva toda asamblea contraria a sus intereses, a lo que los populares contraatacaban con bandas de proletarios armados. En este clima, se presentaban las elecciones del 99, cuando el asesinato del candidato optimate dio la excusa perfecta al senado para exigir el restablecimiento del orden pblico. Orden a Mario, como cnsul, que ejecutara la orden, y con sus veteranos, rode el Capitolio, donde se haban refugiado Saturnino y sus seguidores, los populares,

y los dej en manos de la plebe urbana, que exaltada y alentada por los optimaetes, los asesin.

8) La poca de Sila.
8.1- La guerra de los aliados (91- 88). Los problemas internos continuaron sin remedio. En el 91 a.c. el tribuno Druso present de nuevo un programa basado en las distribuciones de trigo para la plebe urbana y de reparto de tierras para la plebe rstica, aadiendo la recuperacin de los tribunales para los senadores, y la ampliacin del senado en 300 miembros de procedencia ecuestre. Las tierras saldran de Italia y para compensar las expropiaciones, dara la ciudadana a todos los itlicos. Pero esto no gust a nadie, y Druso fue asesinado. Los aliados itlicos pasaron a la fuerza, uniendo sus reivindicaciones en una confederacin de estados itlicos, donde Roma sera una ms. Italia se convirti en escenario de una guerra entre ejrcitos muy similares. La situacin en oriente apremi al senado, que acord la concesin de ciudadana a los aliados. Pero seran incorporados en las ocho tribus, de forma que sus decisiones de los comicios no afectaran de modo muy directo. Los pocos que se resistieron fueron aplastados por Sila. 8.2- Golpe de estado de Sila y Primera Guerra con Mitridates (89- 85). La guerra itlica la aprovech Mitridates VI de Ponto para confirmar sus intereses de expansin. Los excesos de los romanos en AISA fueron utilizados por el rey para ocupar aquel territorio de Roma. En feso, organiz una matanza de comerciantes itlicos, y algo similar en Delos. Adems, aun los sentimientos antirromanos del oriente mediterrneo, incluso Atenas se sum al carro. Para detenerle se eligi a Sila, cnsul en el 88. Pero los populares, apoyados por comerciantes y caballeros con fuertes intereses en Asia, eligieron a Mario. Sila, en un acto de total falta de respeto al orden constitucional y totalmente indito, dio un golpe de estado, dirigiendo su ejrcito a la capital. Sila se apoder de la ciudad y declar enemigos del estado a los dirigentes populares, pero Mario escap a frica. Enseguida, Sila parti hacia oriente, pero anulando antes la capacidad legislativa de la asamblea de la plebe, y trasferirla a comicios centuriados, ms controlados por la oligarqua. En el 86, lleg Sila a Grecia. Despus de tomar Atenas, recuper toda Grecia, y venci a Mitridates, en Drdanos. El rey tuvo que devolver todo lo conquistado, liberar los prisioneros y pagar una fuerte indemnizacin. Sila regres a Roma (83), con tan gran botn que tena la lealtad de su ejrcito asegurada.

8.3- La guerra civil y la dictadura de Sila (83- 82). Mientras se desarrollaba la guerra contra Mitridates, en Roma haba cobrado protagonismo Lucio Cornelio Cinna, cnsul en el 87. Aliado con Mario, organiz un ejrcito uniendo a sus legiones consulares y un contingente de itlicos unidos a su causa. Ambos se unieron y se apoderaron de Roma, controlando sus instituciones, persiguiendo y ejecutando a los miembros ms destacados de la nobleza senatorial. Al ao siguiente muri Mario, y Cinna se convirti en el principal dirigente de Roma, entre 86 y 84. Sila desembarc en Brindisi, inicindose una guerra civil. Era la lucha entre dos bandos donde coincidan similares ambiciones egostas. En noviembre del 82, el hijo de Mario se rindi, despus de una masacre de soldados en las murallas de Roma. Ahora Sila era el indiscutible amo, e inici una poltica represiva. Los nombres de quienes se le haban opuesto, fueron exhibidos en listas pblicas, para que fueran perseguidos, capturados y ejecutados. Sus familias fueron deshonradas, sus propiedades incautadas y vendidas a un precio bajsimo. Las cifras de perseguidos, ejecutados y propiedades incautadas eran gigantescas. 8.4- La reforma silana. Sila fue nombrado dictador con poderes especiales para legislar y reorganizar la repblica, restituyendo al senado, el cual fue purgado. Pero se ampli de 300 a 600 miembros, y su composicin responda a personajes leales a Sila, como algunos de sus oficiales. Otras reformas constitucionales fueron: - El senado recuperaba el control exclusivo de los tribunales de extorsin. - Creacin de tribunales ordinarios para cualquier causa judicial, compuestos de senadores y caballeros presididos por un pretor. - Autorizacin previa del senado para cualquier propuesta de los tribunos de la plebe, antes de someterla a la aprobacin de la asamblea. - Prohibicin de ejercer una magistratura superior a los tribunos de la plebe. Quienes eran tribunos no podran ser nunca pretores o cnsules. - Aplicacin de plazos temporales para el desempeo de las magistraturas. Deban pasar dos aos para ser elegido, y diez para optar a la misma. - Los dos cnsules y ocho pretores deban cumplir su ao de mandato en Roma, y solo despus podran ser procnsules o propretores en cualquiera de las otras diez provincias. - Ningn gobernador de provincia podra traspasar la frontera de su territorio asignado, menos aun con su ejrcito. Era una forma de evitar lo mismo que haba hecho Sila. - Prohibicin de repartir trigo entre la poblacin urbana. - Legislacin contra la inmoralidad y el lujo. - Abolicin del sistema de eleccin de las principales magistraturas religiosas por parte de la asamblea popular.

Tras dos aos de gobierno, Sila se retir a sus posesiones en Npoles, donde morira al ao siguiente. Sin duda lo hico por que crea que el orden se haba restablecido y el senado ya controlaba la situacin de nuevo. Falso, pues en los aos siguientes el senado tuvo que recurrir a la expedicin de mandos extraordinarios para paliar los diversos y graves problemas de estado. El gobierno de Roma haba quedado en manos de la autocracia militar, facilitando el camino para la concentracin de poder absoluto en unas solas manos.

9) La etapa de Pompeyo.
9.1- Hispania y la Guerra de Sertorio. La represin silana haba dejado irreconciliable a la sociedad dividida. La herida ms grande eran las confiscaciones, tanto en Italia como fuera de ella. Etruria fue la regin ms castigada, producindose un levantamiento, al cual se mandaron dos cnsules al frente. Pero uno de ellos, Lpido, simpatiz con los insurrectos. Las ideas de Lpido oscilaban entre la causa de los populares, pero al mismo tiempo haba sido militar de Sila. Lo que pretenda era ganar poder. Pero fue vencido por las tropas senatoriales, en las que destac Cneo Pompeyo. El resto del ejrcito de Lpido, se uni a Sertorio en Hispania. Marco Sertorio haba sido lugarteniente de Mario y colaborador de Cinna en su gobierno. En el 83 se hizo cargo del gobierno de Hispania citerior, de donde tuvo que huir, perseguido por los de Sila. En el 80 regres a Hispania, donde form un ejrcito lusitano al que se unieron luego las tropas de Perperna, despus de huir de Lpido, ms algunas tribus celtberas. A continuacin, control casi toda la Hispania citerior. Solo tras llegar Pompeyo, reforzando a Metelo, consigui recuperar la costa para los senadores. Tras dos aos de encarnizada guerra, Sertorio fue perdiendo terreno. Pera evitar las deserciones, aplic medidas extremadamente crueles, perdiendo el respeto de sus amigos. Finalmente, en el 72 fue asesinado, por un complot encabezado por Perperna, que le sucedi. Pero su ejrcito estaba diezmado, y fue derrotado. En el 71, Pompeyo regresaba a Roma dejando fuertes lazos de clientela en Hispania. El fracaso de Sertorio no se debi tanto a la fragilidad de su ejrcito como a sus alianzas. Sertorio no pretenda crear un nuevo estado, sino restablecer la poltica popular desde Hispania, fomentando la implantacin de la cultura romana entre los indgenas. Pero estos, lo que queran era independizarse, no ser romanos, y por eso fracas. 9.2- Las revueltas de esclavos. En el 73, coincidiendo con la guerra de Hispania, estall una revuelta de esclavos en Capua, que pronto se extendi por Italia, llegando a Roma. Sin embargo, ya se haban producido revueltas de este tipo, en la Primera Guerra Servil, entre 135- 132, en Sicilia. La segunda tuvo el mismo escenario. En el 104, el senado dispuso que todos los esclavos de los estados aliados de Roma fueran liberados para convertirlos en tropas auxiliares. Pero en Sicilia no lo aceptaron, cuando los amos propiciaron la sublevacin

de sus esclavos. Roma envi varios destacamentos que fueron derrotados. Pero en el 101 la rebelin fue aplastada, aunque despus de tres aos de guerra. La tercera gran rebelin, en el 73, la encabezaba el tracio Espartaco desde las escuelas de gladiadores de Capua. Pronto se extendi, captando a gentes libres mseras, pero eran entrenados y equipados por expertos combatientes. En el 72 vencieron a los ejrcitos consulares y se dirigieron a los Alpes, para abandonar Italia, aunque sin saber por que, fueron hacia el sur. El senado tema que Espartaco entrara en contacto con Sertorio y Mitridates, lo que habra supuesto un grave peligro. En el 71, el pretor Marco Licinio Craso recibi nada menos que ocho legiones para acabar con Espartaco, dirigindose hacia el sur, donde Espartaco no pudo disponer de los barcos piratas que le llevaran a Sicilia, y el ejrcito servil fue aplastado. Tras la matanza, 6000 prisioneros fueron crucificados en la Va Apia, mientras otros 5000 escaparon a Etruria, donde fueron aniquilados por Pompeyo, que regresaba de Hispania. Estas victorias convirtieron a Craso y Pompeyo en los polticos ms influyentes de Roma, y a pesar de que se odiaban, se unieron en el consulado en el 70 a.c. Reformaron las leyes de Sila, de quien eran seguidores. El mbito de poder de los tribunos de la plebe fue restablecido, y los tribunales de justicia quedaran compuestos por miembros de senadores y caballeros a partes iguales. 9.3- La piratera. Este era un difcil problema para Roma. La piratera cretense era parcialmente controlada por la marina de Rodas. Pero esta haba sido duramente castigada por Roma desde el triunfo sobre Perseo. La decadencia de Rodas favoreci el aumento de la piratera en el Egeo, especializndose en el comercio esclavista, pero atacaban regiones sin saber si eran libres o esclavos. En Cilicia tenan un excelente refugio y base operativa. Actuaron por todo el Mediterrneo, y tambin actuaban como mercenarios, trabajando para el mejor postor. La respuesta de Roma fue lenta, en el 102, cuando se oper contra estas bases cilicias, pero sin continuacin al ao siguiente. La campaa se reanud en el 100, y luego en el 96, pero sin mucho xito. Finalmente, el senado propuso dotar de un mando especial a Marco Antonio en el 74, que acab en derrota. Luego el alto tribuno Gabinio propuso al senado dotar de mando extraordinario a Pompeyo, pero el estado tema que quien recibiera tanto poder se hiciera seor del estado. Sin embargo, la asamblea si lo aprob. Pompeyo recibi potestad sobre todos los mares. En tres meses acab con la piratera. 9.4- Pompeyo y la reorganizacin de oriente (66- 62).

Mientras tenan lugar los casos de Hispania e Italia, Mitridates volvi a la carga. Desde el 74 actu contra el gobernador de Asia, Lpulo, y en el 68 este aun no haba hecho nada. Le dieron otro mando extraordinario a Pompeyo en el 66, con plenos poderes. En dos aos, Pompeyo acab con Mitridates, y en otros dos llev a cabo una reorganizacin de los territorios orientales. Uni Bitinia y Ponto en una sola provincia, junto a las ya existentes de Cilicia y Asia. Trasform a Palestina en estado cliente, y el reino Selucida se convirti en la provincia de Siria.

10) El primer triunvirato.


10.1- La situacin poltica en Roma. La relacin en Roma entre los grupos oligrquicos segua muy tensa. Ausente Pompeyo, el hombre ms influyente en Roma era Craso. Tena algunos apoyos entre los senadores, pero su mayor poder era su inmensa fortuna, procedente de su habilidad con los negocios pero tambin por las confiscaciones silanas. Esto le uni a la causa popular, en la que comenzaba a destacar un joven llamado Cayo Julio Csar. En el 63 presentaron a Lucio Sergio Catilina como cnsul, por el bando de los optimates, pero fue vencido por Cicern, un famoso abogado que adems tena ya bastante reputacin. Proceda de una familia del orden ecuestre. Los populares pretendan sacar adelante una ley que repartiera tierras entre los veteranos de guerra y el proletariado urbano. Para adquirirlas se pagaran con un fondo producto de la venta de tierras pblica en todas las provincias. Esto satisfaca a muchos aristcratas arruinados, pero fracas. Una nueva derrota al consulado por parte de Catilina, en el 62, le llev a ejecutar un golpe de estado, cuya ejecucin vena denunciando Cicern. El golpe fracas, y Catilina muri en combate. Ese mismo ao Pompeyo desembarcaba en Brindisi, licenciando a su ejrcito, con la seguridad de que el senado le otorgara tierras a sus soldados y respetara su orden en oriente. Pero el senado alarg esta decisin en el tiempo, y Pompeyo se impacientaba, pues estaba solo en la poltica. La solucin era alinearse con Craso, para lo cual unieron a un intermediario, Csar, que se uni. Este primer triunvirato era un pacto privado, sin reconocimiento institucional, entre las tres personas ms influyentes de Roma (60): dinero, prestigio militar y triunfos ante los lusitanos, eso era lo que aportaban Craso, Pompeyo y Csar. Este defendera los intereses de los tres desde su puesto de cnsul en el 59. 10.2- La conquista de las Galias. Csar consigui llevar adelante el proyecto de Pompeyo para dar tierras a sus soldados, y consigui que se ratificase el nuevo orden en oriente. A Craso, le complaci al rebajar en un tercio las deudas de los contratistas del estado, y para si se reserv el gobierno de las Galias e Iliria durante cinco aos despus de su consulado.

En la Galia, se vislumbraba xito, botn y victorias, y esto encumbr a Csar a lo alto de la poltica. Primero, derrot a los helvecios y a los suevos de Ariovisto; en el 56 conquist Armorica, y al ao siguiente expuls a los germanos que invadieron al Galia central y desembarc en Britania, aunque no consolid una posicin all. En su segunda etapa, lleg a cruzar el Tmesis, pero en el 52, un levantamiento general de varias tribus galas, al mando de Vercingetrix, le hizo regresar. Le derrot en Alesia, y las Galias quedaron controladas finalmente en el 51. 10.3- El acuerdo de Lucca. En Roma, entretanto, las luchas entre optimates y populares haba alcanzado tintes de anarqua callejera, de terrorismo urbano, con incendios, vandalismo, reyertas y asesinatos. Esto empez cuando los triunviros eligieron como portavoz de su programa al tribuno Publio Clodio. Este desterr a Cicern, y empez a distribuir trigo entre la plebe. Restaur el derecho a crear asociaciones populares, que convertidas en grupos paramilitares, impusieron el terror en Roma. Clodio termin asesinado por una banda senatorial, acaudillada por Miln. El senado trat de romper el triunvirato, dando a Pompeyo el encargo de velar por el abastecimiento de trigo a Roma, durante cinco aos. Esto inclua mando sobre ejrcito y flota y derecho de intervencin en las provincias, por encima de los gobernadores. Esto lleg en un momento en el que Csar tena tanto prestigio militar como Pompeyo. La situacin empezaba a enfrentarlos, pero los tres se reunieron en Lucca en el 56, y revalidaron sus acuerdos. Pompeyo y Craso seran cnsules en el 55. Luego, Pompeyo recibira la provincia de Hispania y Craso la de Siria durante cinco aos, mientras Cesar seguira en la Galia. 10.4- Pompeyo, cnsul nico. En el 54 muere Julia, hija de Csar y esposa de Pompeyo, durante un parto, y en el 53 muere Craso en Siria. Ya no haba nada que moderara su enfrentamiento. En el 52, mientras Pompeyo gobernaba Hispania pero sin abandonar Roma, fue nombrado por el senado cnsul nico (sine collega). Era ya un dictador en un estado de excepcin, de modo que tena plenos poderes para calmar Roma. Legisl contra la violencia y el soborno, e hizo obligatoria la presencia fsica de todos los candidatos a las elecciones. Pero tambin se ceb un poco con los populares, que tuvieron que huir de Roma al amparo de Csar, el nico que poda hacer frente al senado y a Pompeyo.

11) La guerra civil (49- 45).


11.1- Primera fase: de Hispania a Egipto. Pompeyo presion para que destituyeran a Csar, por lo que este solicit prolongar su mandato cinco aos ms, o poder presentarse a cnsul el 49, pero no obtuvo respuesta. A pesar de conseguir algunos retrasos, en enero de 49 el senado declar a Csar

enemigo pblico de Roma, y ordenaba a Pompeyo que tomase medidas para salvaguardar al estado de Csar. Este decidi marchar sobre Roma, cruzando el Rubicn con sus tropas. Ante este golpe de estado, la guerra civil se inici. La estrategia de Pompeyo consista en retirarse a Grecia para rearmar y aumentar su ejrcito, mientras sus apoyos en Hispania atacaban la retaguardia de Csar. Este tom Roma, y en lugar de ir a por Pompeyo, atac sus tropas en Hispania, derrotndolas rpidamente. Despus se dirigi a Grecia, donde derrot a Pompeyo en Farsalia, en Tesalia (48), pero Pompeyo huy a Egipto, donde haba una guerra dinstica entre los hermanos Cleopatra VII y Ptolomeo XIII. Este ltimo, para caerle bien a Csar, orden asesinar al to Pompeyo, pero Csar se decidi por Cleopatra. Ptolomeo dirigi un ejrcito contra los romanos, cuando en un enfrenamiento el faran encontr la muerte, en Alejandra. Cleopatra era ahora la reina de Egipto. 11.2- Segunda fase: de frica a Hispania. En esta fase, el ejrcito senatorial inici en frica, con la ayuda de Juba, rey de Numidia, el reclutamiento de un elevado nmero de legiones. En el 46, los pompeyanos fueron derrotados en Tapso y despus en tica, por Csar y Boco, su aliado de Mauritania. Los jefes optimates se suicidaron. Solo el hijo de Pompeyo resisti en Hispania para dar ltima batalla. Numidia se dividi en dos, la parte occidental ampli los dominios mauritanos de Boco, mientras la zona oriental se converta en al Nueva provincia de frica. En Hispania ulterior las tropas bajo el mando de Cneo Sexto Pompeyo encontraron apoyos. Tras varios ataques y asedios, ambos ejrcitos se enfrentaron en la sangrienta batalla de Munda (45), que dej a Csar como dueo absoluto del mundo romano.

12) Las reformas de Csar.


Convertido en dictador, ahora quera el poder vitalicio. En el 49, fue elegido dictador y cnsul. En el 48 se le reiter la dictadura y de nuevo en el 46. A partir del 45, acabada la guerra, recibi este ttulo con carcter indefinido. Inici ahora una serie de reformas: - Ampli el senado a 900 miembros, para hacer lugar a las oligarquas que le haban apoyado. Un senado dcil que solo tramitaba sus decretos. - Eligi personalmente a los gobernadores provinciales y a la mitad de los magistrados de Roma. - Se reserv el derecho de declarar la guerra y negociar la paz. - Un amplio programa de creacin o refundacin de colonias en las provincias, en las que asent, adems de gran parte de la plebe urbana de Roma, a sus veteranos. Redujo as a la poblacin ociosa.

Aument la paga de los soldados y fij en 32 el nmero de legiones del ejrcito. Extendi el derecho de latinidad a Sicilia y concedi la ciudadana romana a los extraitlicos. Era un eficaz factor de romanizacin. Lex Julia municipalis, para las ciudades de Italia, una ley que contemplaba los aspectos bsicos de la gestin administrativa municipal. Obligacin de los propietarios a emplear en sus explotaciones, al menos, un tercio de trabajadores libres. Regul y limit el nmero de asociaciones populares, para evitar sus fines sectarios. Adapt el calendario al ao solar, aadiendo cada cuatro aos un da ms en el mes de febrero. Este calendario juliano fue utilizado hasta el s. XVI.

Todo esto vena a demostrar la necesidad de reformas rpidas y sin trabas institucionales. Pero algunos senadores decidieron acabar con el dictador, pues tena las ideas muy claras, era popular y tena el respaldo del ejrcito. Se le acus de querer ser rey, algo con mucha carga demaggica, y que por otra parte no se alejaba tanto de la realidad. Pero era lo mejor, y la republica ideal de Cicern no era ms que una utopa en esa poca. Julio Csar fue asesinado en los idus de marzo del 44, cuando se dispona a entrar en la sede provisional del senado. Pero solo muri el hombre, pues sus ideas y el germen de poder personal ya no desapareceran.

4- El marco institucional del estado romano.


1) Patricios y plebeyos. El concepto de patres, los plebeyos, los clientes, ciudadanos, peregrinos, esclavos.
1.1- Patricios. La base de la sociedad romana es la familia, un grupo restringido formado por un hombre libre al que la muerte de su padre, bajo cuya autoridad absoluta (patria potestas) estaba, ha hecho dueo de sus derechos y que recibe el nombre de pater familias; por su esposa, mediante matrimonio legtimo y que pasa de la patria protestas de su padre a la autoridad (manus) de su marido; por sus hijos, bajo la misma autoridad; por las mujeres de sus hijos, bajo la manus de sus maridos y la patria potestas de su suegro; por las hijas no casadas y por los hijos de sus hijos. El pater familias ejerce su autoridad, absoluta, sobre todos ellos, y controla y administra los bienes de toda la familia. Los miembros de las familias mas importantes son los patricii, que al principio de la repblica controlan la justicia consuetudinaria de origen sagrado y monopolizan los

cargos pblicos. Los representantes de cada familia, los patres, forman el senado primitivo. Por encima de la familia estn las gentes. La gens rene a todas las familias de un mismo antepasado comn ms o menos lejano. Poseen ritos, tumbas y nomina comunes. Pero estas tambin renen personas no emparentadas, que son los clientes. Son antiguos esclavos, extranjeros bajo su proteccin o arrendatarios rurales de la gens. Entre el cliente y su patrono haba una relacin de fidelidad, el primero cultivando sus tierras, luchado junto a los miembros de la gente en conflictos o guerra, y apoyndole polticamente. A cambio, el segundo le protega y asista jurdicamente. Con el tiempo, la clientela ser una relacin de fidelidad poltica. A veces, una gens forma un ejrcito propio. En un escaln superior de este sistema consanguneo, estn las curias, piedra angular del sistema poltico y administrativo de la antigua Roma. Segn la tradicin, hubo 30. Finalmente, estn las tribus, posteriores a las curias en el tiempo, y de discutida funcin y naturaleza. Tradicionalmente hubo 3 tribus gentilicias. 1.2- Plebeyos. En torno al s. VI y V a.c. se consolida otro grupo de poblacin, carente en origen de derechos polticos y judiciales, y excluido de la base econmica tradicional, la tierra. Pero su rpido aumento demogrfico y su capacidad para aprovechar nuevas realidades econmicas le convirtieron en parte fundamental de la sociedad romana. Recibe el nombre de la plebe (plebs), la muchedumbre. Su procedencia es diversa: artesanos comerciantes, jornaleros extranjeros, excluidos, Estn obligados a defender el estado pero no tienen capacidad poltica, ni derechos propios de un ciudadano completo. Su aspiracin a ganar derechos jurdicos, polticos y econmicos finalizara con el conflicto patricio-plebeyo.

1.3- El ciudadano romano. La ciudadana romana no era exclusiva de los hijos de padre y madre ciudadanos, sino que el estado o sus representantes podan otorgarla por diferentes motivos y de forma individual o colectiva. Esta conlleva una serie de derechos, como: - Ius commercii, capacidad jurdica de adquirir, conservar y transmitir propiedad. - Ius connubii, o derecho a contraer matrimonio de derecho civil. - Ius provocationis, o derecho a apelar al pueblo contra la sentencia capital de los magistrados, excepto el dictador. - Ius sufraggi, o derecho a votar en los comicios. - Ius honorum, o derecho a ser elegido para funciones pblicas o religiosas. - Ius militae, o derecho a servir en las legiones y obtener sus grados.

Aquellos ciudadanos que tienen todos estos derechos son los cives optimo iure, pero algunos ciudadanos eran incompletos. Los latini veteres, es decir, los habitantes de ciudades latinas sometidas desde 338 a.c. gozaban de casi todos estos derechos, excepto el ius honorum, que alcanzaran tras la guerra social del s. I a.c. Los esclavos al ser liberados entran en la categora de ciudadanos, aunque sin el ius honorum, y tienen el ius suffragii limitado, y durante muchos periodos se les prohibi el ius connubii. 1.4- El nombre. Elemento distintivo de los ciudadanos, se forma por tres elementos fundamentales: el praenomen, el nomen y el cognomen. Adems, suele aparecer la indicacin de la tribu territorial en la que el individuo est inscrito, y la filiacin, que seala la relacin del individuo con el pater familias. 1.5- Los esclavos. Jurdicamente, el esclavo no es ms que un animal o una cosa, y su nica funcin es servir a su amo. No tiene patrimonio ni familia, ni puede contraer matrimonio, aunque puede convivir con una esclava (contubernium), pero sin correspondencia legal. Los frutos de dicha relacin pertenecen a su amo. Dependen totalmente del amo, quine decide si viven o mueren. Su trato depende de su trabajo o del carcter de su amo, aunque con la evolucin de las costumbres, su situacin fue mejorando. Podan proceder del botn de guerra, por ser hijos de esclavos o por compraventa, pero tambin por otros medios. Durante la republica prim la guerra. La esclavitud es hereditaria, por lnea de mujer. Esto se debe a que el derecho romano no reconoce la unin entre una libre y un esclavo. Los esclavos pueden ser liberados mediante la manumissio y convertirse en libertos. Son ciudadanos, aunque con limitaciones, y siguen teniendo ciertas obligaciones hacia sus antiguos amos. Tambin se ligaban al nombre en relacin con su amo. 1.6- Los peregrinos. Son los extranjeros sin ciudadana, unidos por relaciones comerciales. Se les poda otorgar la ciudadana, y tenan derecho a ius gentium.

2) El orden republicano.
La constitucin romana tena las ventajas de tres regmenes polticos: monarqua, aristocrtico y democrtico. El rgimen monrquico vena representado por las distintas magistraturas en las que se dividi el poder del rey, especialmente en la figura de los cnsules. El sistema aristocrtico tena su representacin en el senado, y la democracia

en los comicios. La locucin SPQR (Senatus Populusque Romanus) vena a representar ese equilibrio institucional. 2.1- Las magistraturas. Como en Grecia, en Roma el poder absoluto de los monarcas fue sustituido por magistraturas, la mayora anuales. El magistrado era el portador del poder estatal. Los plebeyos pudieron ser magistrados solo despus del conflicto patricio-plebeyo. Pueden ser patricias o plebeyas, segn si nacieron en el antiguo estado patricio (cnsul, pretor, dictador, edil curul, cuestor) o si nacieron para apoyar al grupo plebeyo (tribuno de la plebe y edil plebeyo), pero tras el conflicto, esto carece de sentido 2.2- Conceptos bsicos. La potestas es la forma de poder estatal concedido a una persona legalmente para que ejecute funciones de estado. Otorga capacidad legal para tomar decisiones oficiales, permitindole a su portador hacer edictos e imponer multas. La potestas tiene un significado muy amplio de poder legal, pero tambin jerarquiza las magistraturas segn estas sean maior, minor o par (superior, inferior e igual). As, la potestas regulaba el ejercicio del veto entre magistrados colegas y de los superiores respecto a los inferiores. Dirima eventuales conflictos entre magistrados respecto a la utilizacin de sus poderes, discrepancias que se resolvan a favor de la potestas superior. El imperium es un derecho de naturaleza sacra, que hace a su poseedor algo ms que un elegido por los ciudadanos. Quien lo tiene representa de forma ilimitada a la comunidad, por lo que puede manda y ejecutar actos en nombre del senado y del pueblo romano. Pero adems supone el derecho de reunir y comandar el ejrcito, jurisdiccin judicial en Roma, derecho de arrestar a los ciudadanos y obligarlos a comparecer ante la autoridad respectiva, derecho de convocar al pueblo, e incluso el derecho de convocar y presidir el senado. Poseen el imperio el dictador, el cnsul y el pretor. La auctoritas es una categora ms sociolgica que jurdico-poltica, aunque tiene plena aplicacin en poltica, al definir a la persona o institucin que goza de un alto prestigio y respeto. El senado posee la ms alta auctoritas. El auspicium es la capacidad jurdica de poder consultar las advertencias o signos celestiales que manifiestan la voluntad de los dioses respecto a cualquier tema que afectase a la ciudad. Todos los magistrados lo tenan, aunque de diferente naturaleza y categora. Excepto los magistrados con imperium, los dems tenan que tomar los auspicios dentro de Roma. Tribunos de la plebe, ediles plebeyos, procnsules y propretores no disponan del derecho a tomar auspicios. En la toma de estos, se asesoraban con augures.

2.3- Caractersticas de las magistraturas. Las ms destacadas son: - La efectividad. Excepto el interrey, el dictador y el jefe de caballera, son elegidos por el pueblo. Los aspirantes deben presentar pblicamente su candidatura al magistrado que haya de presidir las elecciones, y este ya la acepta o no, segn una serie de requisitos: ciudadana, no estar sometido a ningn proceso judicial, etc. Deban presentar la candidatura al menos 24 das antes de la eleccin. Los magistrados con imperium y el censor eran elegidos en comicios centuriados, el resto en comicios por tribu. La eleccin termina con la proclamacin del candidato por el magistrado que preside. Deba prestar juramento de fidelidad a ls leyes dentro de un plazo, y si lo incumpla, perda el cargo. - La gratuidad, pues no se reciba sueldo alguno. Solo recibe alguna indemnizacin del estado o los gastos derivados de sus viajes fuera de Roma. Por ello, algunas magistraturas exigan importantes fortunas, como el edil curul. Pero a cambio, se reciban distinciones honorficas, como asiento de honor en los juegos pblicos, teatros, etc., portaban toga pretexta, administraban sus cargos sentados, los dems tenan que levantarse o bajarse de un caballo segn la circunstancia, Los magistrados con imperio van acompaados de unos oficiales pblicos denominados lictores, que portan los fasces y la secur, smbolo del derecho a castigar y condenar a muerte. En poca republicano no se poda llevar el hacha dentro de Roma. La ruptura de las fasces indicaba la destitucin del magistrado. - La colegialidad, por lo que cada magistratura esta formada por un mnimo de dos individuos. Cada miembro goza de la plenitud de poderes de la magsitrarua, pero no deben obrar colegiadamente. Solo la dictadura rompe el principio de la colegialidad. En fin, cada miembro del colegio puede obrar solo, pero puede ser vetado por su colega, o por un magistrado superior - La anualidad. Estaba prohibida la iteracin o repeticin de una misma magistratura, excepto el consulado, pero solo transcurridos diez aos. Adems, estaba prohibida la investidura inmediata y sucesiva de dos magistraturas distintas. Deban pasar al menos dos aos. Por ello, se poda ser cuestor a los 28 aos, edil a los 31, pretor a los 34 y cnsul a los 37. La lex Cornelio de Sila modific las edades, pasando respectivamente a 30, 37, 40, 43. aunque luego se abus de reiteracin y prrroga de las magistraturas superiores. No se podan desempear dos magistraturas ordinarias a la vez. - La responsabilidad. Excepto los dictadores, censores y tribunos de la plebe, los magistrados eran responsables de sus actos y deban someterse a los tribunales al efecto. Los superiores cuando terminaban el trmino del mandato, los minores, incluso cuando estaban en funciones. 2.4- El cursus honrum. La relacin de todos los cargos pblicos desempeados por un ciudadano romano es el cursus honorum. El c.h. estatal se iniciaba con la cuestura, continuaba con al edilidad, el

tribunado de la plebe, la pretura, y terminaba con el consulado, pero tambin poda desempear la censura y la dictadura. La vida pblica del romano se iniciaba con el dies viriles togae, fiesta pblica en la que los jvenes de 14 a 16 aos reciban la toga, smbolo de su incorporacin a la ciudad y de sus nuevos derechos y obligaciones. Para comenzar el cursus honorum se deba cumplir el servicio militar, durante 10 aos. Acabado esto, aquel que quera iniciar una carrera pblica civil entraba en el vigintisevirato, un conjunto de 26 puestos administrativos que se ocupaban entre otras cosas de la vigilancia de las calles, los asuntos administrativos y la acuacin de moneda. Tras esto, el ciudadano poda iniciar la serie de las magistraturas ordinarias, que empezaba con la cuestura y finalizaba con el consulado. 2.5- La cuestura. Su principal misin estriba posteriormente (al principio ayudaban a los pretores) en tareas econmicas: custodia del tesoro pblico en el templo de Saturno, recaudar impuestos, recibir el dinero de arriendos pblicos y de multas, gestionar las finanzas de los ejrcitos. Custodiaban el archivo del estado y de las enseas de la guerra. Ayudaban a los gobernadores cuando estaban en las provincias, y en caso de ausencia los sustituan, administrando el tesoro provincial. Al principio hubo dos, pero luego haban 10 (197 a.c.), 20 (80 a.c.) y 40 (45 a.c.). Eran elegidos por los cmicos por tribus bajo la presidencia de un cnsul. Podan ser elegidos entre lo plebeyos a partir de 409 a.c. 2.6- El tribunado de la plebe. Nacida durante el conflicto patricio-plebeyo, defenda a la plebe frente a los abusos de los magistrados patricios. Desde su origen (496 a.c.) gozar de importantes poderes, como ser inviolables en su persona, sin poder ser forzado, arrestado o castigado. Dentro de Roma tienen derecho de intercessio (veto) superior al del cnsul, pudiendo paralizar cualquier accin del estado. El problema es que un tribuno poda ser vetado por un colega, y la oligarqua siempre tena uno a su favor. Tambin posee ius auxilii, o capacidad de proteccin. Si un condenado se refugiaba en su casa, no lo podan sacar por la fuerza, como en los templos. Goza, por ltimo, del ius agendi cum patribus, o derecho a convocar al senado, y derecho a convocar los comicios. Todo esto converta al tribuno de la plebe en una de las magistraturas ms dinmicas y conflictivas de la repblica. Eran 10, plebeyos de nacimiento, y elegidos por los comicios por tribus bajo la presidencia de un tribuno. Forman un colegio presidido por uno de ellos. 2.7- La edilidad.

Nace como una figura subalterna de los tribunos de la plebe, en el 496, en el que se nombran dos ediles plebeyos, encargados de custodiar los edificios, templos y archivos de la plebe. En el 366 se nombraran dos ediles curules, encargados de la polica de mercados, de las calles, de los edificios pblicos y la organizacin de ciertos juegos. Con el tiempo, las diferencias entre ambas categoras desaparecieron, para aparecer dos ediles ceriales en el 46, que distribuan cereales. Sus funciones son policiales, econmico-administrativas y organizacin de juegos pblicos. Vigilaban mercados, precios, vas de comunicacin, la sanidad, Si tenemos en cuenta que desde 213 los juegos no los pagaba el erario pblico, ser edil era algo muy costoso, pero muy prestigiosos y popular, facilitando la ulterior eleccin a magistraturas superiores. Eran elegidos por los comicios por tribus bajo la presidencia de un cnsul o de un tribuno. 2.8- La pretura. Para solucionar la ausencia de los cnsules en la ciudad, se cre la pretura. Son altos dirigentes del procedimiento judicial, pero luego tambin gobernaban las provincias. Tenan imperio, y podan llegar a dirigir el ejrcito. Podan convocar los comicios y presidirlos para la eleccin de magistrados menores, as como convocar el senado, aunque eso sin los cnsules estaba en Roma. Al principio solo haba uno, que estaba atado a Roma. Solo podan ausentarse 10 das. En el 242 se cre un pretor peregrino, y el primitivo se denomin desde entonces pretor urbano. Al entrar en el cargo, ambos publicaban un edicto en el que sealaban las normas y principios de derecho que aplicaran en el campo del procedimiento. Con la incorporacin de nuevos territorios, aument el nmero. En poca de Csar haba 10. 2.9- El consulado. Era la mxima magistratura ordinaria en Roma, representando el poder estatal en conjunto. Eran dos, disfrutaban de idntico poder y funciones (mximos poderes civiles y militares). Tenan imperio, y por tanto el mando del ejrcito. Reclutaban legiones, nombraban a un aparte de los tribunos militares, dirigan las acciones, se ocupaban de la seguridad interna. Convocaban al senado y las asambleas y presidan ambas instituciones, presentaban proyectos de ley y dirigan las elecciones. Eran los principales ejecutores de las rdenes del senado.

Tambin tienen competencias en la jurisdiccin civil, y en cualquier funcin no atribuida expresamente a otras magistraturas. Desde el 367, uno de ellos tena que ser plebeyo. Es una magistratura epnima, y eran elegidos por los comicios centuriados, presididos por un cnsul. 2.10- La dictadura. Era una magistratura extraordinaria, solo en caso de grave peligro para la constitucin romana. El dictador rene el imperium superior, aunque solo por seis meses, y eso si el problema no a acabado antes. Tiene como ayudante a un jefe de caballera, el magster equitum. Es nombrado por los cnsules y designa directamente al jefe de caballera. Durante su desempeo, las dems magistratura no tienen poder, y nadie puede vetarle. 2.11- La censura. Cada cinco aos se elige a dos magistrados especiales, los censores. Confeccionaban la lista de todos los ciudadanos de Roma y sus rentas, a la hora de establecer derechos y obligaciones militares y polticas. Tambin realizaban la relacin de todos los ciudadanos con derecho a formar parte del senado. Supervisaban las costumbres y la moral, pudiendo degradar un ciudadano mediante la infamia o nota censoria. Esto consista en cambiar a la persona de centuria o de tribu e incluso privarle de derechos polticos. Castigaba las faltas de carcter moral no contempladas directamente por las leyes, como el maltrato familiar, avaricia, lujo y despilfarro, divorcio injustificado, Adems, adjudicaba las obras pblicas. Cobraba los ingresos estatales, la recaudacin de tasas aduaneras y los impuestos provinciales al finalizar su cargo realizaban una purificacin del pueblo. No posean imperio, pero eran elegidos en los comicios centuriados.

3) Los colegios sacerdotales.


En Roma los sacerdotes no constituyen un grupo cerrado. Sacerdocios y magistraturas forman parte de las carreras pblicas de cualquier ciudadano. Se requeran ciertos requisitos, como ser de origen libre, ciudadano o no tener defectos fsicos. En un principio solo podan acceder los patricios, pero al final solo mantuvieron el de rex sacrorum, los salios y a los flamines mayores. Los procedimientos cambiaron con el tiempo, en la eleccin. Para los colegios mayores se emple el sistema de la cooptatio: los miembros decidan por s mismos, sin ningn control externo. Con el tiempo se pas al uso de un sistema mixto en el que una asamblea popular de 17 tribus sacadas da suerte de los 35 existentes elega al candidato de entre los nombres presentados por el colegio. Los sacerdocios eran de carcter vitalicio, aunque se poda perder en caso de condena en juicio o prdida de ciudadana. El flamen dialis dejaba su cargo si falleca su esposa, y las vestales servan a Vesta 30 aos, si bien despus podan quedarse.

Los sacerdotes pblicos eran los sacerdotes publici populi romani, y se organizaban en colegios, cuatro de ellos ilustres y los otros menores y modalidades. 3.1- Colegios ms ilustres. 1- El colegio pontifical, formado por los siguientes sacerdocios - Pontfices, 3 al principio, 9 en el 300 a.c, 15 con Sila y 16 con Csar. Eran expertos en procedimientos rituales y la tradicin religiosa. Podan supervisar las celebraciones, los sacrificios, juegos, festividades, cultos familiares, adopciones, herencias, control del calendario y del colegio, - El pontfice mximo, debido a Numa Pompilio. Con la repblica, pas a representar el pueblo ante todas las divinidades del imperio y para todos los asuntos religiosos. Sus principales cometidos eran: creacin de los flamines mayores, vestales, Salios y Rex sacrorum; autoridad disciplinaria sobre todos los colegios; potestad legislativa e interpretativa de la ley; administrador de justicia religiosa y declarar una cosa sagrada; administrador de los bienes de los dioses; poda reunir al pueblo, pero solo dentro de los templos; anunciaba los das festivos y regulaba el calendario. Desde Augusto, el pontificado mximo lo tena el emperador, hasta Graciano (375- 383). - Los flmenes, sacerdotes asignados al culto de una nica divinidad. Haban tres mayores (los de Jpiter, Marte y Quirino), y 12 menores. Sobre el flamen Dialis, pesaban numerosos tabes y restricciones. - Las vrgenes vestales, asignadas al culto de Vesta. Eran 6, siendo la mayor la virgo vestalis mxima. Duraban 30 aos y se dividan en 3 fases de 10 aos: los primeros eran de aprendizaje, los siguientes desempeaban funciones sacerdotales, y al final enseaban a las novicias. Estas eran nias de buena familia, de entre 6 y 9 aos, que deban ser vrgenes esos 30 aos, y gozaban de privilegios extraordinarios para un mujer romana. Sus funciones eran el mantenimiento del fuego sagrado de Roma, confeccionar la mola salsa (para numerosas ceremonias religiosas), limpiar el templo de Vesta, conservar los fetiches sagrados del pueblo romano, etc. - El rex sacrorum, que asumi algunas funciones del rey tras su cada. Sacrificaba mensualmente en las calendas y celebraba el ritual del regifugium. Deba estar casado y su cargo se hallaba rodeado de tabes. 2- Los augures. Pasaron de 3 a 9 en el 300, 15 con Sila y 16 con Csar. Eran un cuerpo experto en los augurios. Podan anunciar la presencia de auspicios desfavorables, lo que interrumpa un acto pblico al instante. 3- Los Quindecimviri sacris faciundis 2 al principio, 10 desde el 367 y 15 con el to Sila. Custodiaban los libros sibilinos, coleccin de orculos griegos que contenan procedimientos rituales, y consultarlos.

4- Los septemviri epulones. 3 en el s. II, 7 con Sila y 10 con Csar. Organizan los banquetes sagrados. 3.2- Colegios menores y sodalidades. Destacan los feciales, colegio formado por 20 miembros encargados de los procedimientos y leyes de declaracin de guerra y formalizacin de tratados. Los Arvales eran 12, encargados de celebrar la festividad de la diosa Dia en un bosque sagrado. Rodeaban una parte del territorio romano, para proteger los campos cultivados. Los Lupercos estaban ligados a la Lupercalia, celebrada el 15 de febrero. Los Salios, ligados a Marte, eran 12, que en ocasiones realizaban danzas rituales. etc. Destacaron tambin mucho los Arspices, aristcratas etruscos, formado pro 60 miembros presididos por el magster haruspicum. Adivinaban las entraas de las vctimas del sacrificio, e interpretaban prodigios.

4) Las asambleas populares.


La participacin popular en la poltica se realizaba mediante las asambleas populares o comitia. Sus funciones son similares a las griegas, pero funcionan muy diferentes. Eran ms de un rgano asamblearios, en concreto 3, con diferente composicin y funciones. Adems, el ciudadano participa integrado en una curia, centuria o tribu, no a ttulo individual 4.1- Comicios curiados (comitia curiata). Eran los comicios romanos ms antiguos y los nicos hasta Servio Tulio. Solo participaban los mayores de edad de los patricios, y la unidad del voto era la curia. Existan 30 curias. La mayora se obtena con el voto favorable de 16 curias. Se reunan en el interior de Roma, sobre el comitium en el foro. Dentro de cada curia se votaba por cabezas, y esa mayora se ratificaba con el voto unnime de la curia. Pero su decisin no es perfecta hasta que no la sanciona el senado. Estos comicios, que en origen elegan al monarca o aprobaban sus leyes, fueron perdiendo atribuciones a favor de los comicios centuriados y por tribus, pasando a desempear una funcin bsicamente formal. 4.2- Comicios centuriados (comitia centuriata). Llamados as por estar constituidos por el pueblo organizado como el ejrcito, siendo la unidad de voto la centuria. Esto lo hizo Servio Tulio. Este dividi la sociedad romana en 5 clases de ciudadanos dependiendo de su riqueza. Cada una e las 5 clases ms lo proletarios deban aportar y equipar un nmero determinado de centurias. La primera clase daba 80 centurias de infantera con armas ofensivas y defensivas y 18 de caballera. Las tres siguientes 20 centurias cada una, armadas ms ligeramente, y dos centurias de msicos y 2 de artesanos. La quinta clase 30 centurias. Si la primera clase

estaba unida, consegua mayora y se suspenda el resto de la votacin, adems de votar primero. Desde el s. II a.c. la votacin era secreta, mediante tablillas. Estos comicios operaban en el campo de Marte, al no poder hacerlo en la ciudad. En el 241 a.c. estos comicios fueron reformados. La primera clases censitaria pasa a tener 88 centurias, la segunda, tercer, cuarta y quinta 70 cada una, ms las 4 de obreros y msicos y 1 de los proletarii. En total, 373 centurias. La primera clase pierde la mayora, adems del privilegio de votar primero, que ahora lo tiene la centuria prerrogativa, elegida a suerte. Los comicios centuriados eligen las magistraturas con imperio, deciden la declaracin de la guerra, legislan y constituyen en tribunal para acusaciones que pudieran llevar consigo la pena capital. Eligen a los censores La decisin votada en los comicios por centurias, lex centuriata, no entra en vigor hasta haber recibido la sancin del senado, la auctoritas patrum. 4.3- Los comicios por tribus (comitia tributa). Servio Tulio tambin divide la poblacin dependiendo del lugar donde habitan o tienen sus propiedades. Se crean pues 4 tribus urbanas para los no propietarios de tierras, los proletarii, y 16 rsticas para los propietarios, los adsidui. En el 341 a.c., las tribus aumentaron a 35: 4 urbanas, y 31 rsticas. As, la inmensa mayora de la poblacin se reparta en 4 tribus urbanas, a los que en 220 a.c. se aaden a los trabajadores agrcolas y a los libertos del campo. Como todos los ricos tenan posesiones en el campo, estaban en las tribus rsticas, con lo que los pobres tenan cuatro votos y los ricos 31. En principio, la pertenencia a una tribu se adquira y perda a cambio de residencia del poseedor de la tierra. Pero con el tiempo los derechos de ciudadana se unieron a la patria primitiva y no al domicilio real. Tenan funciones electorales para las magistraturas sin imperio, legislativas y judiciales para los crmenes castigados con multas. 4.4- Asambleas plebeyas. Nacidos en el seno del conflicto patricio-plebeyo, se componen de plebeyos, pero pronto se integraron en los comicios por tribus. En principio, sus decisiones solo obligaban a los plebeyos, pero en el 449 se hicieron universales, adquiriendo fuerza de ley.

5) El senado.

Compuesto originalmente por los patres de las principales familias romanas, despus pasaron a formarlos los antiguos magistrados a partir de la cuestura. En poca republicana pasaron de 100 a 300, y en el 88 eran 600. En un principio, solo se reuna cuando un magistrado con capacidad los convocaba, y sus competencias eran tan solo aconsejar, tras lo cual el magistrado poda seguir el consejo o no, aunque era aconsejable seguir-lo. Dentro del senado haba miembros con ms influencia que otros, especialmente los de grandes familias o con un cursus honorum.

6) Organizacin militar.
El primitivo ejrcito romano era una milicia de lite en la que la tcnica militar la controlaba la aristocracia. Dependa de la organizacin gentilicia. Cuando el rey llamaba a las armas, cada curia deba proporcionar cien infantes. Luego se reunan las diez curias de una tribu, 1000 combatientes, y la reunin de las tres tribus formaba la legin primitiva, compuesta de 3000 combatientes divididos en tres unidades de mil, cada una dirigida por un tribunus o comandante tribal. A ello se sumaban 300 equites patricios. Estos 3300 combatientes los diriga el rey o dos lugartenientes, para infantera y caballera. Con las reformas de Servio, esto cambi, en funcin a los 5 grupos censitarios. Cada una aportaba sus centurias. De la primera clase surgan 18 centurias de caballera, por las personas de ms rango y riqueza, y 80 de infantera (40 de seniores y 40 de iuniores), armadas con coraza de bronce, lanza, espada, escudo y espinilleras. Las otras tres clases daban 20 centurias cada una (10 de seniores y otras 10 de iuniores), armadas ms ligeramente, unto a 2 centurias de msicos y 2 de artesanos. La quinta clase daba 30 centurias de honderos. Los proletarii daban una centuria. En total 193. Los iuniores, de entre 16 y 46 aos, constituan el ejrcito en campaa, mientras que los seniores defendan la ciudad. Este ejrcito de propietarios-soldados empez a entrar en crisis con la introduccin del stipendium, que favoreci la proletarizacin del ejrcito, como se puso de manifiesto en poca de Mario. A lo largo del s. IV, la legin sustituy el cuerpo compacto nico tipo falange griega, para hacer algo ms flexible. La legin queda dividida en diez cohortes, de 500 hombres, aunque la primera poda doblar esa cifra. La cohorte se divida en 3 manpulos, y cada uno en 2 centurias. La unidad de caballera, la turma, tena 30 jinetes.

7) La organizacin provincial y municipal.

Los nuevos territorios se dividan en circunscripciones conocidas como provincias. En origen, era exclusivamente el mbito de actuacin asignado a un magistrado romano con imperio, pero con el tiempo se convirti en una divisin administrativa, por lo general gobernada por antiguos pretores o cnsules, en cuya capital resida el gobernador, y concentraba toda la vida poltica y judicial de la provincia. En ellas, la poblacin se articula en agrupaciones urbanas con distinto estatuto jurdico, los municipios, las colonias y las ciudades peregrinas. Los municipios son ciudades de constitucin interna muy prxima a la de Roma, aunque tributarias. Suelen ser ciudades indgenas a las que roma da privilegios. Hay dos categoras: - Municipios de derecho latino, con ciudadanos romanos no completos, pero que pueden ejercer las magistraturas municipales, lo que supone un trampoln para la ciudadana romana de forma individual. - Municipios de derecho romano, con habitantes con plena ciudadana romana con derechos completos. Son como una pequea Roma, pero tributaria. Las colonias se parecen al municipio, pero estas son ciudades nuevas, no preexistentes, por lo que en su fundacin se realiza un ritual de fundacin, el deductio. En el solan vivir soldados retirados. Haba colonias de derecho romano y latino. Tanto municipios como colonias tenan instituciones similares a las de Roma. Los duoviri eran los magistrados supremos de la ciudad. Presidan el consejo de los decuriones, un senado local de antiguos magistrados, y dirigan la administracin local. Los ediles se ocupaban de las obras pblicas, del abastecimiento y de la vigilancia de los mercados. Finalmente, dos cuestores gestionaban las finanzas locales. Encontramos otras comunidades indgenas, sin estatuto de municipios, que son las ciudades peregrinas. Pueden ser de dos tipos: ciudades peregrinas estipendarias, y ciudades peregrinas libres. Esto deriva del grado de control romano. Eran civitates stipendiariae las sometidas a tributo en especie, y carentes de autogobierno. Procedan de comunidades vencidas tras haber resistido. En cuanto a ciudades libres, podan ser: - Civitates foederatae, aliadas de Roma mediante un pacto, gozaban de gran autonoma. - Civitates liberae, aliadas sin pacto expreso, sometidas a tributacin pero con autonoma. - Civitates liberae et immunes, con derecho de autogobierno y exentas de tributacin. Con el tiempo, las ciudades peregrinas o sus habitantes recibieron el estatuto municipal.

5- El principado de Augusto y el comienzo del imperio.


1) La herencia de Csar.
Con el asesinato de Csar, se abra una nueva etapa de crisis poltica del sistema republicano. El panorama poltico era un conflicto de difcil solucin, por las influencias unipersonales y las tupidas clientelas de cada lder poltico. La herencia poltica de Csar recay en el joven Octavio, su hijo adoptivo con el nombre de Cayo Octavio Csar Octaviano. El 43 a.c., Octaviano era un firme candidato a ejercer el poder en Roma, pero haba otros. La solucin temporal, hacer un segundo triunvirato, integrado por Antonio, Octaviano y Lpido, que se repartieron el territorio imperial. Inmediatamente se ocuparon de derrotar a los tiranicidas, en la batalla de Filipos, tras lo cual Antonio y Octaviano se repartieron el control de todo el imperio, ya que Lpido, a pesar de recibir frica, perdi pronto su influencia. En oriente, Antonio acometi una profunda reorganizacin de los reinos helensticos, gracias a las clientelas, de modo que estaba bien protegido. Uno de sus ms firmes apoyos era Cleopatra, con quien tuvo una relacin personal y poltica. El difcil equilibrio de poderes entre Antonio y Octaviano desemboc en un enfrentamiento, en el que Octaviano, utiliz el peligro oriental personificado en Cleopatra. El 2-9-31 a.c. se enfrentaron en Actium, en la que venci Octaviano, finalizando la guerra civil.

2) El principado de Augusto.
2.1- El nuevo rgimen poltico. Despus de vencer, Octaviano empez a definir su poder, reorganizando su territorio. La gestin del estado requera medidas urgentes. Ocupando repetidamente el consulado, Octaviano empez una serie de medidas financieras, como la condonacin de deudas o la reduccin fiscal. Organiz el asentamiento, en Italia i las provincias, de los veteranos que esperaban el licenciamiento. Mediante el desempeo de la censura, realiz la inclusin en el album senatoriu, lo que le daba amplio margen de maniobra poltica. El 27 a.c. Octaviano renunci a sus poderes ante la asamblea de senadores, quienes le pidieron que siguiera, concedindole ms poderes para que dirigiera los asuntos del estado. Ahora tena el imperium de los procnsules, por diez aos sobre las provincias (Hispania, Galia, Siria y Egipto). Recibi el ttulo de princeps, y el ttulo de Augustus, aadiendo carcter sagrado a su poder unipersonal, sirviendo desde entonces como

ttulo a los prncipes. En fin, con su renuncia, Octaviano, que ahora se llamaba Augusto, tena ms poder que nunca, y con el apoyo incondicional del senado. Recibi ahora la corona cvica como smbolo de reconocimiento de su liderazgo poltico y moral. Los valores que presidan su programa poltico eran virtus, clementia, iustitia y pietas. Como resultado se consolid su figura, que ahora tena diferentes vertientes: la potestas, el imperium, y la auctoritas, fruto de su prestigio personal en la sociedad romana. El principado haba comenzado. En los aos siguientes Augusto se dedic a la conquista del norte de la pennsula ibrica, ocupando el consulado in absentia. Una serie de conflictos y juicios por traicin son la seal de que en el senado haba un conflicto poltico. Resuelto los asuntos hispanos en 23 a.c., se forz a la asamblea a darle nuevos poderes: imperium maius proconsularis sobre todas las provincias y por diez aos, y la tribunicia potestas, de carcter anual, que en el futuro se aplicar automticamente a todos los emperadores cada ao de su reinado. A la muerte de Lpido (12 a.c.), Augusto le sucedi como Pontifex Maximus. Haba esperado hasta entonces para mantener una ficcin de legalidad republicana. Esto le converta en la cabeza de la religin, y luego aadi el ttulo de Pater Patriae, que se vincul tambin a los sucesivos emperadores. El proceso de concesin y aceptacin de magistraturas qued definitivamente fijado y se repetira en cada reinado. La transformacin del rgimen no fue acompaada de una renovacin de la nomenclatura, por lo que la ficcin del sistema republicano. Esto neutralizaba a los ms fanticos de sus opositores, porque pareca que el poder de los dos cnsules segua en pie. Las diferencias polticas se diriman en el senado, a veces con familias grandes con intereses opuestos. Augusto tuvo que convivir con frreos opositores a su poder. El nmero de senadores qued fijado en 600, a diferencia de los 1000 que tena Csar. Adems, se establecieron mecanismos para controlar y evitar el absentismo en la Asamblea senatorial, cuyas competencias en teora se ampliaban. El senado se encargaba de controlar el patrimonio estatal, de elegir algunas altas magistraturas, de administrar determinadas provincias, de renovar la titulacin imperial, de acuar monedas (excepto las de oro y plata). Pero en la prctica, el prncipe intervena en todo, y su autoridad se afirmaba a medida que se eliminaba su oposicin. La poltica administrativa se dedic a dotar al estado de las estructuras internas propias de un imperio territorial, lo que transform las oficinas estatales y las competencias de palacio. Algunos libertos imperiales asumieron el peso de unas tareas burocrticas cada vez ms complicadas.

Los miembros del orden ecuestre empezaban a despuntar en la carrera administrativa civil. Para ellos se crearon nuevas prefecturas como le Egipto, y sobre todo del pretorio. Este ltimo, al mando de las cohortes pretorias supona la culminacin de una carrera ecuestre y un cargo muy cercano al prncipe. 2.2- La sociedad augustea. Mediante la censura, el estado fijaba peridicamente la pertenencia a los grupos privilegiados. El censor hacia la inscripcin en la lista o album senatorium de los que se mantenan o entraban para cumplir los requisitos previos. La fortuna mnima en poca de Augusto para entrar aqu era un milln de sestercios, e iban con una franja prpura en sus togas. El orden ecuestre vesta la franja prpura ms estrecha sobre sus togas y su fortuna quedaba entre 400000 sestercios. El prncipe utilizara esto para depurar el senado. La poltica augustea se preocup mucho en restablecer las tradiciones romanas, lo que hacia mantenerse la estructura social, privilegios y obligaciones. La actuacin de senadores y ecuestres deba justificar su situacin preeminente en el cuerpo social respecto a la plebe, lo que les ataba en teora a la tradicin. El prncipe era el garante de esto. Esta poltica conservadora de las estructuras sociales gener una actividad legislativa orientada al mantenimiento del papel de cada individuo dentro del cuerpo social. En el 18 a.c. se aprobaron las leges iuliae, que tenan el objetivo de mantener el papel de la familia romana dentro de la ms estricta observancia de las tradiciones. Trat de favorecer la situacin social de los individuos casados y con hijos, cuyos matrimonios no trastocasen mucho el orden social. Se prohiba el matrimonio entre senadores y libertos, o entre libres y esclavos. Los que no cumplieran todo esto perdan derechos civiles respecto a desempear magistraturas y a las disposiciones testamentarias. En cambio, se premiaba tener ms de tres hijos. En cuanto al divorcio, la ley era restrictiva y conceda un plazo para volver a casarse antes de aplicar sanciones. El adulterio era delito que se pagaba incluso con el destierro. Esto se esgrima tambin como arma poltica. 2.3- La organizacin de las finanzas pblicas. Despus de la guerra civil, el estado haba quedado muy afectado en cuanto a recursos pblicos. Augusto tuvo que inyectar una buena parte de su propio patrimonio en el erario pblico, guardado en el templo de Saturno, para sanear el erario. Pero por supuesto, esto no era suficiente para solucionar la falta de recursos. El 6 d.c. se cre el erario militar, separado del pblico, para garantizar el pago de gastos de mantenimiento del ejrcito, resumido en tres grandes partidas: stipendium, mantenimiento de soldados y recompensas para veteranos. Al mando haba tres prefectos nombrados por el prncipe. Para asegurar su financiacin, se ingresaban en ella los beneficios obtenidos de dos impuestos: la centsima rerum venaliu, el 1% del importe de todas las ventas; y la vicesima hereditatum, el 5% sobre las herencias por lnea indirecta mayores de 100000 sestercios.

2.4- La reorganizacin militar. Augusto necesitaba asegurar la eficacia, fidelidad y disciplina del ejrcito. Las 25 legiones que habra a partir del 8 d.c. se formaban mediante el reclutamiento de ciudadanos que se comprometan por 20 aos a cambio de un stipendium y la promesa de un diploma militar y una recompensa en metlico. Al mando de cada legin haba un legado de Augusto, mandando sobre seis tribunos. La reorganizacin alcanz a las unidades auxiliares, poniendo los peregrinos a 16 aos de servicio, tras lo cual tenan un diploma y la ciudadana. Distribuidos en alas de caballera y cohortes de infantera, bajo el mando de prefectos y asociados a las diferentes legiones, los auxiliares eran cada vez ms numerosos. Los pueblos conquistados se iban sumando con las conquistas, y su importancia era enorme, pues eran la primera fuerza de choque, y sus bajas eran menos importantes en el terreno poltico ante la opinin pblica. 2.5- La poltica religiosa. El propio nombre de Augusto ya daba un nuevo tinte a la religin, cuando era el prncipe el que lo acaparaba. Pero el nuevo rgimen exiga nuevas formas de relacin entre la cabeza del estado y la estructura religiosa ms oficial. Para ello, Augusto se convirti en miembro de los ms importantes colegios sacerdotales. La manifestacin ms clara de la vertiente religiosa era el culto imperial. La devocin a los prncipes muertos, y en ocasiones a sus familiares ms cercanos, fue una herramienta eficaz, cuando justificaban su papel por el de su antepasado. Sin embargo, la continuidad en las formas republicanas obligaba a mantener un equilibrio entre la brillantez del culto a su antepasado divinizado y el respeto a las tradiciones romanas, en las que modestia y austeridad eran valores positivos. Hubo que reprimir unas frmulas de honrar al lder poltico, pero eso no era tan fcil en oriente. En el 29 a.c., Augusto ya era venerado en oriente. Se rindi culto al genius y al numen del prncipe, se le vincul a la dea Roma y se asoci con diferentes virtudes y alegoras abstractas.

3) El modelo territorial y la poltica provincial.


En el 27, el prncipe haba afirmado su poder en el interior, pero en el exterior, haba que expandirse y dominar por completo el plano internacional. Sin embargo, esto se produjo en una tarea diplomtica que produjo un entramado de reinos vasallos fronterizos. Se llev a cabo una reorganizacin territorial que tena como objetivo el control efectivo, fiscal y militar de todas las regiones del imperio. El territorio italiano fue

dividido en 14 distritos, diferenciados del mundo provincial. El resto se dividieron en dos: provincias senatoriales y provincias imperiales. Las primeras requeran vigilancia especial y presencia militar considerable. El resto quedaba bajo control del senado. A lo largo del reinado de Augusto, se complet el mapa territorial del estado, que variara poco en reinados posteriores. La poltica fronteriza sigui la pauta republicana: iniciativas de conquista y anexin al mundo provincial, combinado con al existencia de reinos vasallos siempre que se poda, especialmente en oriente. 3.1- Oriente. En oriente estaba el peligro parto. Roma y Partia intervenan en problemas dinsticos del reino intermedio de Armenia. En 22 a.c. Augusto lleg a oriente acompaado de Tiberio. Solucion el conflicto dinstico en Partia asegurando en el trono a Tiridates, aliado de Roma. A continuacin puso a Tigranes en Armenia, aliado de Roma y vasallo desde entonces. Se acuaron monedas para ensalzar las gestiones de Augusto en oriente, como si fueran victorias, pero en realidad la situacin era inestable. El marco territorial no cambiaba mucho. En Anatolia existan las provincias de Asia, Bitinia y Cilicia, y en el resto haba estados clientes. Galacia fue convertida en provincia en el 25 a.c. El reino de Judea, gobernado por Arquelao, uno de los hijos de Herodes, fue anexionado cuando depusieron al monarca, convertida en provincia procuratorial en el 6 d.c. A partir de aqu habra una lnea continua norte-sur de provincias imperiales en el prximo oriente. 3.2- frica. Egipto constitua un territorio estratgicamente muy destacado, pero tambin por el abastecimiento de trigo. En el 30 a.c. se constituy en provincia imperial, con un estatuto especial a las rdenes de un prefecto de rango ecuestre, y prohibi expresamente la entrada a senadores sin su permiso. Las otras provincias, Cirenaica y frica Proconsular qued bajo la rbita del senado. 3.3- Galia e Hispania. En la Galia, la Narbonense quedaba ahora bajo administracin senatorial. La Galia comata conquistada por Csar quedaba anexionada al imperio, dividindose en tres provincias: Aquitania, Lugdunense y Blgica. Pasaron a la administracin imperial, y Blgica como territorio cercano al conflicto germano. En la Pennsula Ibrica, la conquista del norte se convirti en objeto de ambiciones polticas para los lderes republicanos, pero la guerra interior fren el proceso. Despus de la guerra civil, el norte se incorpor al imperio, obteniendo buenas minas. En el 29 a.c. comenz la guerra contra los cntabros y satures. Augusto, junto a Tiberio, se estableci en Tarraco, por lo que se trasladaron all importantes contingentes militares.

En el 24 a.c. Augusto volvi a Roma dando por finalizada la guerra. El conflicto no se haba acabado, y en el 19 a.c. fue enviado Agripa, quien consigui terminar con la resistencia en la pennsula ibrica, con una dursima represin. Terminada la guerra, Hispania se mantuvo como una frontera a vigilar, con tres legiones permanentes en el norte. Adems, se divida en tres provincias: la Tarraconense, Lusitania y la Btica. 3.4- Germania. El Rin era una frontera inestable, por los pueblos germanos de la derecha. El ejrcito romano produjo espordicas incursiones en territorio germano, con fortuna variable. Pero en el 9 d.c. Quinctilio Varo atraves el ro y se adentr hacia el este con tres legiones para sofocar una revuelta germnica bajo el mando de Armio. En el Bosque de Teotoburgo sufrieron una severa derrota y las tres legiones fueron aniquiladas. El recuerdo del desastre de Varo produjo una conmocin en Roma durante varias generaciones. De hecho, cambi radicalmente la poltica fronteriza de Roma en el Rin. Se dice que Augusto pretenda establecer la frontera del imperio en el Elba, pero el fracaso oblig a renunciar, estableciendo en la parte izquierda del Rin la Germania superior y la Germania inferior. Ambas constituan una frontera inestable, necesitada de la presencia de importantes fuerzas militares. Ambos territorios se administraban desde la Galia Blgica. 3.5- Los Alpes, el Danubio, Grecia. Las regiones al norte de los Alpes eran de gran importancia para Roma, pues permita la seguridad en el paso hacia occidente y hacia le norte. Se crearon tres pequeas provincias all, siendo procuratoriales: de norte a sur, Alpes Peninos, Alpes Cottios y Alpes martimos. Augusto lleg luego al Danubio, donde estableci la frontera, donde cre ms provincias, aunque otros territorios se mantuvieron como estados clientes. Augusto cultiv esa relacin para evitar esfuerzos militares y econmicos innecesarios. En el alto Danubio, hubo campaas al mando de Druso y Tiberios, los hijastros de Augusto, en 16- 15 a.c. El resultado fue el control poltico-militar de los territorios hasta el Danubio, aunque no su inmediata incorporacin a la administracin provincial. Tambin se alcanz el Danubio medio, donde se crearon las provincias de Panonia superior e inferior, as como al curso bajo del ro, donde se cre Moesia, desde el 6 d.c. con gobernador, mientras Tracia permaneci como estado vasallo hasta 46 d.c. Todas estas nuevas provincias en el Danubio iban bajo administracin imperial. Finalmente, el territorio Ilrico se cre en el 9 d.c. la provincia de Dalmacia, y en Grecia, el Peloponeso se separ de Macedonia para constituir la provincia senatorial de Acaya. 4) La pax romana.

El reinado de Augusto inici una nueva poca, la pax romana, lo cual signific un complicado engranaje en el que el estado se organiz como un imperio territorial y estableci el marco de relaciones internacionales en el que se iba a mover. En la imagen pblica, la familia imperial se manifest como garante de esa estabilidad y continuidad. La construccin del Ara Pacis y su significado combinaban ambos elementos, dinasta y paz. Los principales miembros de la familia salan en las monedas, acompaadas de las leyendas que referan a los valores del rgimen. El nuevo rgimen encontr eco en los intelectuales, sobretodo la produccin literaria. 5) La sucesin de Augusto. La imagen de la familia imperial proyectaba el carcter de un rgimen de corte dinstico. Augusto, que no tena un hijo varn, busc alguno entre su familia. Pero las sucesivas muertes hacan desaparecer las esperanzas de continuidad en la gens Julia. Primero su sobrino y yerno Marcelo (23 a.c.), despus su segundo yerno, Agripa (12 a.c.). Finalmente, la desaparicin de sus nietos, Cayo y Lucio (2 y 4 d.c.) dejaba sin sucesores las prximas generaciones. Augusto volvi ahora su mirada hacia los hijos de su esposa, Tiberio y Druso. El ao 5 d.c., Augusto adopt a Tiberio. Este ya haba disfrutado de una situacin privilegiada junto al monarca, compartiendo el imperium maius y la tribunicia potestas. Sin embargo, la acusacin de adulterio, el destierro de Julia o el retiro de Tiberio a Rodas complicaron las cosas. El 19 de agosto de 14 d.c. muri Augusto. Tiberio hered la ms alta magistratura, lo que lo converta en un rgimen monrquico. El senado decret honores divinos para Augusto, y nombr sucesor a Tiberio. El principado haba encontrado su continuidad y a la dinasta Julio Claudia se instalaba en el trono. 6) La dinasta Julio-Claudia. 6.1- El reinado de Tiberio (14- 37 d.c.). El reinado de Tiberio determinaba la entrada de la gens Claudia en la cspide del estado romano, y en la primera vez que se produca el relevo del prncipe, este contaba con elementos a favor: haba sido asociado por su padre al gobierno, y haba reconducido la situacin en el Rin tras el desastre de Varo. La transicin de poderes vino junto a una lucha entre el grupo senatorial que haba situado a uno de los suyos en el trono y aquellas gentes que intentaban hacerse un lugar en el nuevo rgimen. Parece que algunos senadores intentaron restaurar la republica.

El aspecto formal de la aceptacin por Tiberio de los poderes fue deliberadamente presentado como una actitud estoica, adornndolo con virtudes imperiales, especialmente la moderatio. Supuestamente fue reticente a la hora de aceptar los poderes que le ofrecan, y la incompleta aceptacin posterior. Esta actitud la mantuvo en las relaciones con el senado y en su proyeccin pblica, respetando la tradicin poltica. Fue un eficaz administrador, continuador de la obra de Augusto y estricto observador de la tradicin romana. Sin embargo, su situacin no era fcil, pues el imperio estaba agotado, y en proceso de reorganizacin provincial, con un enorme ejrcito inactivo y cansado del servicio. Y la necesaria redefinicin de las instituciones republicanas segua latente. La necesidad de asentar esta difcil herencia se tradujo en cultivar los aspectos formales del principado en su relacin con los diferentes niveles sociales. Por ejemplo, Tiberio participaba en el senado como un senador ms, y rechaz cualquier iniciativa que pusiera al descubierto un sistema de gobierno autoritario. Por ello, rechaz algunos ttulos, rechazando tambin el culto hacia su persona. Sin embargo, bajo formas republicanas, el gobierno segua siendo personal, y quien se opona a los deseos del prncipe, perda su carrera poltica, la vida y la fortuna familiar. Este control estaba en el uso de una herramienta legal, la lex iulia de maiestate, para cortar iniciativas de oposicin poltica, y ocasionando condenas e induccin al suicidio. Trat de mantener la estructura social y poltica de Roma. Se puso especial cuidado en la supervivencia de los ordines y de la apariencia de dignidad que de ellos se esperaba. As mismo, se defini un nuevo papel del orden ecuestre en la administracin del estado, y se procur el mantenimiento del ejrcito. Se practic una economa de contencin de gasto. Sin embarco, no impidi garantizar el abastecimiento y supervivencia de la plebe romana. El estado asuma un gasto social necesario para equilibrar las carencias entre la poblacin. A esto se aada las recompensas a los veteranos y el donativum a los soldados. La poltica provincial fue de estabilizacin. Tiberio abandon la expansin, y en su dinasta pocas veces se rompi esta regla. Las distintas zonas fronterizas requeran soluciones diferenciadas, en funcin del control romano y del interlocutor al otro lado de la frontera. Tericamente decidan en poltica los gobernadores provinciales, pero en determinadas zonas estaba la domus augusta. En Germania, el retraso de los licenciamientos produjo una sublevacin militar. Se envi a Germnico, miembro legtimo de la familia Claudia. Someti las legiones del Rin y triunf sobre los germanos. Inmediatamente fue enviado a oriente, en el 15, para resolver el conflicto dinstico entre Armenia y Partia. Entronizando a Artaxias en Armenia, la situacin estaba temporalmente estable, dando lugar a un largo perodo de paz.

Germnico estaba siempre en los sitios ms peligrosos, con su mujer Agripina y sus hijos. Sus actividades estaban cargadas de simbologa, destinada a legitimar la gens Claudia, con apoyo popular. El joven Germnico muri envenenado en Antioquia en el 19, al parecer bajo una conspiracin de Cneo Calpurnio Pisn. Incluso se acus al prncipe, segn algunos rumores. Su muerte impeda su ascenso al trono, pero al mismo tiempo mantena su imagen de ejemplo de virtudes profesionales y personales. Se le dieron grandes honores funerarios de estado, y se castig a los culpables. La muerte de Druso, hijo biolgico de Tiberio en el 23, dejaba a Roma sin un heredero claro. El ao 26 marca un punto de inflexin, una etapa de completa ausencia de Roma por parte del prncipe, que permaneci en Capri. El poder efectivo recay en el prefecto del pretorio, L. Elio Sejano, que ha pasado a la historia como un cruel enemigo de la familia de Germnico. El prncipe se desentendi del poder efectivo. Se iniciaron acusaciones y condenas, la mayora precedidas de suicidio. Los delatores eran abundantes, lucrndose con su traicin. Los amigos de Germnico fueron diezmados, y Agripina fue exiliada, as como parte de su descendencia. En el 31 cay Sejano, aunque siguieron los juicios y muertes contra la lite romana. Esto deterior la figura del prncipe, que ahora pareca cruel y falto de clemencia, algo que no corresponda con la imagen del prncipe modelo estoico. Tiberio muri el 16 de marzo del 37, en Campania, oficialmente por causas naturales, aunque se rumore que fue asesinado por sus allegados. Dejaba herederos a Cayo (hijo del difunto Germnico) y Tiberio Gemelo. Pese a la imagen negativa de Tiberio que dej la tradicin, fue un gobernante eficaz y estabilizador, que super las dificultades de Augusto, adecuando el funcionamiento del estado a las posibilidades reales de los recursos pblicos. 6.2- El reinado de Cayo Caligula (37- 41). La entrada de Cayo a la ms alta magistratura del estado supona la promocin de un joven prncipe de la familia imperial y la recuperacin de la lnea dinstica de Germnico. Criado en los limes renanos, se le conoca en su infancia como Caligula. Sus primeras acciones iban encaminadas a presentarlo como el sucesor legtimo de una rama familiar cuyos derechos al trono se malograron a la muerte de Germnico. Honr la memoria de su predecesor pero sobre todo de su familia directa. Los honores que siguieron eran en algunos casos divinos. Las imgenes de la familia en las monedas eran una parte ms de su programa. El artfice de esta obra era Macro, el prefecto pretorio, poniendo den evidencia la importancia que iba logrando este cargo. Pero esta orientacin poltica termin en unos meses. Se hizo lo de siempre. Tras ser

reticente a aceptar los poderes y ttulos del senado, al que respetaba, el rgimen evolucionaba a posturas autocrticas. Los cnsules fueron destituidos, estando Roma tres das sin cnsules. El tiempo no es importante, pero si el hecho de una trasgresin de la legalidad, pues Cayo desempe el consulado por tres aos consecutivos. Sin embargo, segua siendo popular entre la plebe y el ejrcito. Este ltimo vio colmadas sus expectativas econmicas y el ejrcito del Rin estuvo a buenas con Cayo. El apoyo de la plebe se asegur mediante medidas que slo contentaban a los ignorantes (Din Casio). Por ejemplo, la realizacin de espectculos, sus lugares de ubicacin, repartos en metlico, La administracin de los territorios fronterizos, por una parte renunci a la expansin, como Tiberio, pero a diferencia de este, renunci a la posesin de otros que le pertenecan. En Germania solo hubo una precoz campaa, y pretendi conquistar Britania, sin xito. En oriente, la situacin era ms complicada. Las clientelas de Marco Antonio, complicadas por una serie de parentescos familiares con algunos monarcas y entre ellos. A esto se suma la costumbre de que los principales reyes helensticos se educaran en Roma. Las diferentes situaciones de vaco de poder o conflicto interregional se solventaron con medidas concretas que evitaban siempre el enfrentamiento blico. Se perda dinero y territorios a cambio de la paz. Pero luego no sigui esto, con el sucesor de Cayo. Cayo tuvo un final tormentoso, por su psima relacin con el senado. Algunos de ellos, los ms poderosos, fueron acusados, atacando el normal funcionamiento del consulado. Como resultado de esa crisis institucional casi permanente, una conspiracin de largo alcance, entre varias facciones, y cuya cabeza ms visible era Casio Querea, asesin al prncipe. Una parte de la plebe, el ejrcito y los esclavos se lamentaban de esa. 6.4- El reinado de Claudio Lpez (41- 54). Este era otro miembro de la gens Claudia, siendo hermano de Germnico, por lo que seguramente tendra apoyo entre los diferentes sectores sociales, a pesar de la imagen que la tradicin da de el, como poco interesado en la prpura. La forma en la que asumi los poderes, permite apreciar una vez ms una situacin dinstica difcil, siendo aclamado por los pretorianos como imperator, para despus iniciar una negociacin con el senado. Claudio se atrajo las simpatas del clan senatorial que evocaba a Germnico, estableciendo honores debidos a aquellos parientes muertos, en los que basar la legitimidad de su poder: Germnico, Agripina, Druso, Augusto y Livia, pero ni una palabra de Tiberio ni Cayo. Los antiguos exiliados fueron amnistiados. Claudio se esmer a continuacin en reestructurar las reas de funcionamiento del estado romano,

prevaleciendo en los puestos de responsabilidad la eficacia. Pero esto sustraa poder a los senadores. Acometi una reforma de la oficina imperial, en manos de libertos, que ahora reforz y complet con otros departamentos. Los encargados de cada seccin, libertos como Pallas o Narciso, aparecen como miembros destacados de las facciones polticas. Las reformas de Claudio afectaron tambin a la gestin de las finanzas pblicas. La crisis en esta materia era patente desde Augusto. Se consum la separacin y definicin de las haciendas pblicas: el erario militar, el fiscus caesaris y el patrimonio personal de Claudio. Los pretores que administraban el erario fueron sustituidos por dos cuestores elegidos por el monarca mientras una parte de sus competencias pasaban al fiscus. Algunas actividades pblicas sugieren el mismo camino, como el abastecimiento de grano. Con ese mismo criterio se crearon procuratelas provinciales de rango ecuestre para restar poderes al senado. Las modificaciones en la carrera militar pretendan reforzar el papel del elemento ecuestre frente al senatorial. Los senadores perdieron, pues, competencias en la administracin central, en las provincias y en la gestin financiera del estado. La relacin con el prncipe sera necesariamente difcil. Al principio se derogaron los juicios de maiestate, aunque si hubo acusaciones, con exilios y muertes, afectando a los senadores y ecuestres. El ao 49 se cas con Agripina, hija de Germnico y Agripina la mayor, y daba un heredero, Nern. La poltica social se caracteriz por un eficaz seguimiento de las tradiciones, con orientacin conservadora. El control sobre los senadores lleg hasta la prohibicin de salir de Italia sin previo permiso del prncipe. Durante el desempeo de la censura, una asamblea de tribus galas se reunin en la capital provincial para establecer reivindicaciones. El prncipe se erigi en defensor suyo, proponiendo que los notables de la Gallia comata fueran admitidos en el senado de Roma, pero se encontr con la oposicin de esta asamblea. Estas medidas sociales incluyeron una legislacin protectora de la vida de los esclavos, de la fortuna personal de las mujeres, del potencial endeudamiento de los menores, y sobre todo a mantener la estructura social de Roma y las provincias. La paz social se aseguraba, pero el ejrcito recibi donativos, reparto de dinero y garanta a la plebe urbana de que siempre tendra alimentos. Esto se solucion con la reforma del puerto de Ostia y con cambios administrativos. Pero esta eficacia no se tradujo en apoyos.

En poltica exterior, el asesinato de Ptolomeo en frica haca inestable la situacin. Una serie de campaas entre 41 y 43 culmin con la creacin de dos provincias, la Mauritania Tingitana y Mauritania Caesariensis, a cargo de sendos procuradores. En el Rin, los aos 41/42 fueron de pacificacin, restaurando el poder romano. En el Danubio hubo mayor actividad. En los aos 44- 46 hubo una entrada del Nrico en el mundo provincial, la transferencia de Acaya y Macedonia a un mando proconsular y una actividad militar en Moesia. En oriente, se repitieron los conflictos entre partos y armenios. Con Crbulo en oriente, se acept que los reyes armenios fueran sancionados por Roma. El gran acontecimiento exterior fue la conquista parcial de Britania. La alianza con algunas comunidades indgenas se vio amenazada por el levantamiento de las tribus dirigidas por Carataco, un caudillo. Esto se resolvi temporalmente con al guerra y el establecimiento de una frontera insegura. El prncipe fue de nuevo aclamado imperator por las legiones. El 33 celebr el triunfo, entrando espectacularmente en Roma con Carataco y el botn de guerra, y obteniendo el ttulo de Britannicus. El reinado de Claudio inaugur una nueva visin ms universalista del imperio, en el que todo el mundo provincial participaba en todos los mbitos del estado. Esto se canaliz especialmente a travs de dos elementos de integracin total y oficial: la concesin generosa de l a ciudadana romana a comunidades provinciales y la expansin del fenmeno colonial. Claudio vio su fin, al parecer, en una conspiracin entre el liberto Pallas y su mujer, Agripina, que quera entronizar a su hijo Nern. Probablemente tambin estuvo implicado el prefecto del pretorio, Afranio Burro. Volva entonces la crisis dinstica julio-claudia. 6.4- El reinado de Nern (54- 68). Hijo de Agripina y adoptado por Claudio en el 50, ocup la dignidad imperial desde el 54, con tan solo 17 aos y con una carga familiar inmensa sobre sus hombros. Las decisiones polticas de los primeros aos parece que estuvieron en manos de su madre, quien administraba la herencia dinstica. El reinado de Nern comprende dos etapas muy diferentes, con un punto de inflexin en el 59, con la muerte de Agripina. Los primeros cinco aos, los llamados Quinquenium Neronis, fueron de buena gestin y moderacin del prncipe. La poltica imperial de esos aos sigui una direccin muy conservadora, para mantener y garantizar el estatus, los puestos de responsabilidad y los privilegios de las lites dirigentes. La mengua en el patrimonio de algunos senadores se solventaba con las arcas pblicas, incluso con una pensin anual. Sin embargo, una serie de medidas reforzaban el poder imperial y la

centralizacin de sus funciones. Era un proceso que atentaba contra las competencias directas del senado. Cost mucho ms vencer la oposicin al proyecto de reforma fiscal del 57, que pretenda suprimir algunos impuestos indirectos, que hubieran terminado con el proteccionismo de Roma e Italia favoreciendo a las provincias, pero al tiempo que atacaba los privilegios de los propietarios itlicos y del orden ecuestre. Las dimensiones del imperio exigan ya una necesaria poltica provincial efectiva, pero las lites romanas privilegiadas se oponan, pues hasta ahora iban las relaciones interregionales iban en la direccin de privilegiar a Italia. Esto fue efectivo. No conocemos bien cual fue su apoyo social, aunque parece que la plebe le aclam, por darle juegos y alimentos. El 59 es punto de arranque de unos cambios polticos y de apoyos al prncipe. La muerte de Agripina abri una larga lista de condenas, que supuso el relevo de las personas ms cercanas al prncipe, responsables en su mayor parte del ascenso de este al trono, del crculo de Agripina. Burro fue asesinado. Sneca, preceptor y mano derecha de Nern, fue apartado de la vida poltica y obligado al suicidio. Junto al prncipe estn ahora Tigelino, nuevo prefecto pretorio y Popea. Los siguientes aos, son de crueldad y demencia, como en el devastador incendio de Roma del 64, con medidas econmicas compensatorias, o con medidas anticristianas, pero tambin con el derroche, la extravagancia, o con los grandes espectculos en los que le mismo participaba. En torno al 65, la oposicin se organiz en conspiracin, en la que haban senadores y ecuestres, pero fracas. Al ao siguiente, se arremeti contra algunos estoicos. En cuanto al plano internacional, se segua ms la diplomacia que la guerra para los problemas existentes. En Britania haba una frontera insegura, amenazada por una revuelta generalizada que fue sofocada. En el Rin, fue enviado Crbulo, que pacific el territorio con una campaa que evocaba a Germnico. En oriente, fue tambin Crbulo, que asegur la frontera del imperio. En el 66, Tiridates fue coronado en Roma. Pero la situacin fronteriza se complicara, no por pueblos exteriores, sino por la rebelin de algunos ejrcitos provinciales, como al de Vindex. Nern huy de Roma, a una villa cercana, donde se dio muerte con ayuda de un liberto, el 9 de junio del 68, y con el, desapareca la dinasta.

6- La evolucin del imperio: de los Flavios a los emperadores Ilirios.

1) Una nueva dinasta. Vespasiano.


La muerte de Nern y la siguiente crisis revel a los romanos que el emperador no tena por que ser un aristcrata y tampoco tena por que ser nombrado en Roma. Con los Flavios, la burguesa italiana lleg al poder en el imperio. Con los Antoninos el poder pasar a manos de elementos ms desarrollado en las provincias. Fue una poca, en general, de amplio bienestar para los romanos. El imperio nunca estuvo ms alto en lo econmico, ni ms seguro en lo poltico.

2) La crisis del 68- 69.


La rebelin de Julio Vndex, gobernador de la Galia Lugdunense, hizo caer a Nern. La escasez y mal aprovisionamiento de su ejrcito le forzaron a tratar de conseguir el apoyo de S. Sulpicio Galba, gobernador de la Hispania Tarraconense, que fue proclamado emperador. Al mismo tiempo, tenan lugar dos importantes hechos: el enfrentamiento del ejrcito de Germania Superior al levantamiento de Vndex y la siguiente derrota de este, i por otro lado, la rebelin contra Nern en Roma, cuando los pretorianos se unieron a Galba. El senado sentenci entonces a Nern a muerte, que al final se suicid. Galba lleg a Roma en setiembre del 68, siendo proclamado emperador. Pero la situacin degener en una nueva guerra civil. Galba era un hombre viejo, dominado por sus ambiciosos consejeros. Adems, se enemist con los pretorianos, al no pagarles bien, y con los ejrcitos de Germania, al favorecer ms a los ejrcitos de Vndex. De aqu salieron dos candidatos: los primeros eligieron en Roma a M. Salvio Otn, gobernador de Lusitania, y los segundos eligieron a Aulo Vitelio, comandante de las tropas de la Germania inferior. Los pretorianos asesinaron a Galba y coronaron a Otn, que inici negociaciones con Vitelio, pero sus tropas las rompieron. Las tropas del Rin vencieron a Otn en Bedriaco, tras lo cual se suicid. Vitelo era ahora el emperador, pero entonces se levantaron las tropas de oriente, que escogieron al comandante de las tropas de Judea, T. Flavio Vespasiano. Este permaneci en Judea mientras Luciano, gobernador de Siria, derrotaba a Vitelio en Cremona. Entonces, dejando a su hijo Tito en Judea, parti a Roma, entrando y acabando con la crisis.

3) Dinasta Flavia.
3.1- Vespasiano (69- 79). De origen humilde, Vespasiano restaur la confianza en el futuro de Roma. En Judea, ya se vea que la nica salida era destruir Jerusaln. Esta fue tomada despus de cinco meses de asedio y su templo destruido. Los judos resistieron en orillas del mar Muerto, pero finalmente se suicidaron en masa. Pero los conflictos siguieron. En el Rin, los btavos del delta se levantaron al mando de Julio Civil, a quien se unieron las tropas de Vitelio, y los germanos se levantaron, extendiendo la rebelin a la Galia. Entonces se intent crear un Imperio Galo, pero un congreso de las ciudades galas en Reims se

proclam leal al imperio. Un ejrcito al mando de Q. Petilio Cereal acab con las dificultades en Galia. Junto al restablecimiento de la paz, la poltica de Vespasiano de apoyo al senado, la reorganizacin de la administracin y de las finanzas imperiales, as como de las legiones, restablecieron la autoridad imperial. Cuando muri, el 23 de junio del 79, le sucedi sin problemas su hijo Tito, quien previamente estuvo asociado al gobierno. 3.2- Tito (79- 81). El nuevo emperador fue muy popular, en gran parte por los juegos que ofreci al inaugurar el Anfiteatro Flavio, o coliseo. La administracin del senado se fundament en la deferencia hacia sus miembros, en su legislacin contra los delatores y su renuncia al consulado. En su reinado hubo varios desastres: peste, un incendio, y la erupcin del Vesubio, que acab con Pompeya, Herculano y Estabias. Se puso a remediar esos problemas, pero la muerte le sorprendi pronto. 3.3- Domiciano (81- 96). Este ha sido presentado por las fuentes como un tirano, por su deseo de que le llamaran Dominus et Deus, enfrentarse al senado, perseguir a quienes se le oponan, etc. Conocedor de la oposicin senatorial, se busc el apoyo del ejrcito, a quien aument la paga. Tom todo el poder en sus manos, centralizando la administracin, renunciando a la influencia de libertos o favoritos, y vigi estrechamente a los gobernadores provinciales, y actu contra los delatores, aunque luego los hizo aumentar. Su supervisin del control estatal fue total, y su administracin de las finanzas imperiales muy buena, logrando un amplio supervit. Adems, protegi las artes y las letras, y desarroll el derecho de ciudadana en las provincias. En materia exterior, finaliz las tareas de Agrcola en Britania, aunque esto significaba muchos gastos frente a pocas ganancias. Sus planes para defender la frontera germana fueron notables, y dio fin a la lucha con el rey de Dacia, que conllevaba muchos gastos. Su despotismo le acarre una buena oposicin: filsofos griegos (estoicos y cnicos), los judos, y sobre todo los senadores. Hubo conspiraciones sin demasiado importancia, hasta el 88, donde tuvo lugar una importante rebelin en Germania Superior, al mando del gobernador, L. Antonio Saturnino. Pero fracas, el gobernador fue ejecutado y a eso siguieron juicios por traicin, incluyendo senadores. Esto dio lugar a conjuras ms importantes y con ellas represiones ms duras. La ejecucin de algunos familiares del emperador, aterroriz a la esposa del emperador, Domitia Longina. Bajo sus rdenes, un sirviente de palacio apual al emperador, cuando este haba descubierto precisamente el complot. Tras su muerte, fue condenado a damattio memoriae.

4) La dinasta de los Antoninos.


4.1- Nerva (96- 98).

Domiciano no dej heredero propo ni adoptivo, y tras su muerte los senadores eligieron a su candidato, Nerva, quien restaur el poder del senado. Pero esto le trajo problemas con las legiones y los pretorianos, a las que calm con un donativo y la entrega de los asesinos de Domiciano. Eligi como sucesor al gobernador de Germania Superior, M. Ulpio Trajano, aceptado por las legiones y el senado. Por ello, tras su muerte, no hubo problemas. 4.2- Trajano (98- 117). Natural de Itlica, en la Btica, Trajano era miembro de la aristocracia municipal de las provincias. Su procedencia de las provincias indica el desarrollo que estas iban alcanzando. Adems de buen soldado, era un destacado administrador y muy severo y disciplinario. Estaba en Colonia cuando fue nombrado emperador, pero no fue hasta que organiz las legiones del Rin y el Danubio y negoci con los germanos cuando volvi a Roma, asegurando las fronteras. Entretanto, gobernaba el senado, pero los privilegios imperiales no menguaron. Promovi obras pblicas, mejoras en las finanzas y en la administracin de la justicia, logrando un perfecto control de los gobiernos provinciales. Dio un gran impulso a las instituciones alimentarias de Nerva. Para su funcionamiento, el emperador haca prstamos de capital a los propietarios de tierras en Italia, que pagaban un inters del 5%, que era ingresado en una caja especial de sus municipios para dar asistencia a nios de familia necesitadas. 4.3- Adriano (117- 138). Cuando fue nombrado para suceder a Trajano, Adriano era gobernador de Siria, en Antioquia, y cerca de Trajano cuando muri. Adems, contaba con el ejrcito de oriente, el mejor de todos. Las legiones le apoyaron y el senado tambin, tras la muerte del emperador. El ejrcito estaba contrariado, pues algunos generales aspiraban a la sucesin, y adems, Adriano abandon las conquistas en oriente. Esto, aunque pareciese humillarse, era necesario, pues las conquistas de Trajano haban mermado mucho las finanzas. Algunos generales urdieron una conspiracin, pero fue descubierta y liquidada enseguida. Desde entonces, Adriano solo recurri a la violencia cuando era necesario, como contra los judos. Se dedic a reorganizar el estado: reforma del ejrcito, ampliacin del sistema de correos, perfeccionamiento de la administracin de justicia y equilibrio de las finanzas. Asimismo, dio nuevo impulso a las instituciones alimentarias. Pero lo ms importante de su gobierno es la captacin del papel preponderante de las provincias en el conjunto del imperio. Viaj mucho, para conocer la realidad de su imperio, promocionando la vida urbana en todas sus partes, mejorando el estado de las provincias. Respet a los senadores, aunque no cont con ellos para nada. La administracin corri a manos de personajes del orden ecuestre.

En el 136 Adriano adopt a L. Ceionio Cmodo, pero muri sbitamente, por lo que adopt a un senador, T. Aurelio Antonino, el cual oblig a adoptar al sobrino de su esposa, M. Annio Vero (Marco Aurelio) y al hijo de Cmodo, Lucio Vero. En el 138 muri Adriano, sucedindole Antonino. 4.4- Antonino Po (138- 161). Orden y tranquilidad dominaron en su reinado. Solo al principio tuvo algn problema con el senado, aunque eso fuera ms a la enemistad con su predecesor. Tras eso, mejoraron las relaciones, aunque sin mermar el poder imperial, que prosigui con la centralizacin de la administracin y en manos del orden ecuestre. Sus relaciones con la nobleza fueron buenas, intentando no contrariarla. Mantuvo durante mucho tiempo a los gobernadores provinciales, para hacer ms eficaz su labor. El control sobre los gastos fue total, y dio nuevo impulso a las instituciones alimentarias, y concedi ampliamente la ciudadana. En lo exterior, se preocup de la paz, dando prioridad al crecimiento de los sistemas defensivos.

4.5- Marco Aurelio (161- 180). Antonino eligi como sucesor a Marco Aurelio, a quien luego ratific el senado, aunque enseguida asoci a su hermano de adopcin, Lucio Vero. Esto supona la existencia de dos emperadores compartiendo tareas de gobierno, no una simple asociacin. Esto dur hasta la muerte de Vero, en 169, aunque Marco Aurelio siempre tuvo el verdadero poder. Marco Aurelio mantuvo buenas relaciones con el senado y la nobleza, pero sigui potenciando al orden ecuestre en la administracin estatal, y prest mucha atencin a la administracin de justicia. Intensific la poltica de las instituciones alimentarias, y busc equilibrar las finanzas del estado. Se preocup por las provincias. Los conflictos externos dominaron su reinado. Los conflictos en Britania y en el Danubio se resolvieron rpidamente, pero en oriente, contra los partos, fue ms difcil, aunque recuperaron el territorio tras unas derrotas en Armenia. En Siria, pasaron a Mesopotamia, donde establecieron un protectorado. Siguieron aun en Media, y en 166 firmaron la paz. Oriente reconoca ahora la superioridad y prestigio romano. Pero ese mismo ao, las tribus brbaras invadieron el imperio, llegando a Italia, aunque la situacin se resolvi, no sin problemas. Entre 170 y 174 se enfrent victoriosamente contra cuados y marcomanos, y durante el 175 contra los srmatas. Hacia el mes de mayo, cuando la situacin ya estaba casi controlada, surgi un usurpador en oriente, Avidio Casio, proclamado emperador en Siria y Egipto, aunque fue traicionado pronto por sus propios soldados. Pero el emperador tuvo que ir a oriente a pacificar completamente la situacin. Hacia el 177 tuvo que volver, nuevamente por los germanos. Ya haba conquistado el territorio de cuados y marcomanos, cuando muri.

Su sucesor e hijo, Cmodo, al que haba asociado previamente, abandon la lucha, en una paz que echaba casi todo a perder. 4.6- Cmodo (180- 192). Con el, por primera y nica vez en los antoninos, se impona el sistema hereditario sobre el adoptivo. Sus mayores preocupaciones eran las diversiones, carreras y combates de gladiadores. Al principio mantuvo a los consejeros de su padre en el gobierno, pero pronto dio paso a favoritos sin preparacin. El descubrimiento de una conspiracin en el 182, en la que hubo personajes prominentes, hizo que el emperador desatara una masacre entre los senadores, dando nuevo impuso a las delaciones. El senado se volvi muy hostil, por lo que busc el apoyo militar. La corrupcin y las extravagancias del emperador se hicieron muy grandes. Una conjura acab con su vida. Su memoria fue condenada, y toda accin de su gobierno anulada.

5) La administracin del imperio en los siglos I- II (69- 192).


5.1- La organizacin del estado y la burocracia imperial. Tras la guerra civil, era necesaria la cooperacin con el senado, para prevenir un predominio militar. La poltica de los flavios estuvo en principio a conseguir este entendimiento. Pero haca falta una limpieza del mismo, por la presencia de elementos sospechosos. Mediante la censura y el derecho de adlectio, se cre un nuevo cuerpo de senadores por la nominacin directa. Entraron personajes del orden ecuestre de Italia y las provincias. Era pues un rgano representativo de todo el imperio. Pero no tenan funciones de rgano colegiado, solo se ocupaban de la administracin. Esto lo acentu ms aun Domiciano. Los antoninos restauraron este entendimiento, roto con Domiciano. Es senado fue convocado con asiduidad para aprobar decisiones imperiales, y se asegur su inviolabilidad. Pero la representatividad del senado segua siendo ficticia, y el senado segua siendo cantera de los mejores elementos para la administracin. En ambas dinastas, la administracin se fue centralizando, y los funcionarios eran seleccionados por el emperador, predominando cada vez ms el orden ecuestre, excepto puestos reservados a los senadores. La carrera fue perfectamente reglamentada, diferenciando claramente puestos civiles y militares. Los antoninos usaron el consilium principis como rgano consultivo, en especial en legislacin, tarea que haba quedado en manos de los emperadores, que podan ser aprobados por el senado o no. Tras los excesos de Nern, los recursos econmicos quedaron menguados, por lo que Vespasiano tuvo que aumentar los impuestos, y crear otros; revocacin de los privilegios dados por Nern a las ciudades griegas, restitucin al estado de terrenos pblicos, Unido al descenso de gastos, permiti sanear las finanzas. Esa poltica no se sigui de nuevo hasta los antoninos. Por ello, la poltica de Vespasiano en lo referente a educacin, los impuestos se redujeron un poco. Tambin pudo contribuir el botn de Dacia. Desde Trajano, la recaudacin de impuestos fue a cargo de un cuerpo especial de

decemprimi seleccionados entre los senadores y la aristocracia municipal. Para los impuestos indirectos se mantuvo el sistema de dejar esta tarea en manos de particulares. Nerva cre un tribunal presidido por un praetor fiscales, especialmente dedicado a los problemas derivados de la recaudacin de impuestos, pero sustituido por Adriano por un advocati fisci. Debido a esto, y pese a los conflictos blicos, el tesoro pblico se mantuvo en buen estado, llegando incluso al supervit. 5.2- La annona. Paulatinamente se desarroll el sistema de distribuciones de grano a la poblacin, as como en el ejrcito. En poca de Trajano hubo un fisco frumentario. La responsabilidad de las exportaciones de grano iban a cargo del emperador, quien organizaba la distribucin. El hecho de que la ascensin y permanencia de los emperadores dependiera cada vez ms del ejrcito, dio lugar en tiempos de Severo a que los legionarios recibieran su manutencin gratis, dando aparicin a la annona militar, un impuesto especial, al principio suplementario y excepcional, mediante colectas de material adquirido a un precio convencional y a menudo gratuito. Esto hizo que el mantenimiento de las tropas recayera casi exclusivamente en los provinciales, y al mismo tiempo actuaban con ms independencia. Hasta llegar a la autonoma de las tropas provinciales. 5.3- El sistema provincial y municipal. En las provincias, los flavios fueron buenos administradores y concedan mucha ciudadana. Esta poltica de latinidad se extendi ms con los antoninos, finalizando con Caracalla. Fue una poca de notable urbanizacin provincial, as como de tendencia a concentrar el poder poltico de sus ciudades en manos de aristocracias municipales. 5.4- Conquistas de Trajano. Este dio la ltima gran expansin del imperio. Se atac de nuevo a Dacia, territorio complicado de invadir, por la naturaleza del terreno y las difciles comunicaciones a lo largo del Danubio. En los aos 101 y 102 fueron de victorias de Trajano, en la capital. Desde entonces hubo guarniciones romanas. En 105, el rey Decbalo invadi Mesia, dando lugar a la Segunda Guerra Dcica. Trajano, al mando de un gran ejrcito, defendi Mesia y tras duros combates se situ en la capital de Dacia nuevamente. La derrota de Decbalo era ahora total, y su reino fue anexionado a Roma, como una nueva provincia. Al final de su reinado, Trajano se dirigi contra los partos, por la interferencia del rey parto en Armenia. Sus conquistas fueron importantes, pero unos problemas en la retaguardia le obligaron a retroceder. Una repentina enfermedad le hizo entregar el mando al gobernador de Siria, Adriano, y luego muri, en Cilicia. 5.5- Poblacin y vida urbana. En la cspide de la sociedad estaba el orden senatorial, obligados a tener al menos 1 milln de sestercios. La mayora los elega el emperador, quien les garantizaba su fortuna. La pertenencia al orden ecuestre exiga al menos 400000 sestercios. Eran muy

numerosos y procedan por lo general de clases acomodadas de las ciudades itlicas y provinciales. Su entrada masiva en la administracin aument sensiblemente su importancia. Exista un grupo social cada vez ms numeroso, formado por acaudalados, con actividades diversas y distinta procedencia. De ellos se nutra el funcionariado provincial. Tambin haba un nmero apreciable de pequeos propietarios, artesanos, profesionales, etc. Finalmente, los esclavos de la industria, los pequeos comercios y el servicio domstico, una creciente cantidad de proletarios urbanos y trabajadores libres del campo. Con la crisis del s. III esta sociedad se polariz. 5.6- Provincias. Culto imperial. Tras su muerte, los emperadores eran divinizados mediante un decreto del senado, y reciban culto en un templo especfico. Pero con el tiempo se consider que los emperadores eran dioses ya en vida, extendindose esto a su familia. El culto al emperador se articulaba a nivel provincial, de forma que en cada una de ellas exista una asamblea provincial al efecto. Asimismo, cada ciudad contaba con una asamblea, en la que se permita la participacin de ciertos libertos acaudalados, quienes se agrupaban en el colegio de los seviri Augustales. Los emperadores impulsaron el culto imperial como fuera, desarrollndose una teora del poder imperial, que dio lugar a la exaltacin de la figura del emperador y la casa imperial. 5.7- Economa. - Agricultura: en el s. II se intensific el declive de los grupos urbano de Italia, pues su industria y comercio tenan la competencia provincial. Y estos eran el sostn principal de su gran desarrollo agrcola. La propiedad territorial se concentr en manos de grandes capitalistas, que trabajaban en la administracin del estado, y muchos eran provinciales enriquecidos. Su preocupacin principal era invertir en tierras para percibir unas rentas seguras. La presin de estos latifundistas acab con la pequea y mediana propiedad. Ahora estos sin tierra son arrendatarios. Los emperadores intentaron, sin xito, conservar la pequea y mediana propiedad. - Industria: destacaron los productos provinciales, especialmente en la Galia, ahora potencia industrial hegemnica en occidente, debido a su red fluvial. La cermica gala, y la germana, acapararon los mercados copiando los modelos itlicos. La industria del vidrio, de Capua y Alejandra, compiti con Lyon y despus Colonia. Los vidrios alemanes se impusieron, as como las vasijas de bronce galas. Las dems provincias imitaban a Italia, a menor coste. - Comercio: hubo una enorme relacin entre el comercio y la pacificacin del imperio, que permiti la existencia de buenas comunicaciones. Los galos dominaron en occidente, mientras que griegos y sirios lo hicieron en oriente. En el s. II, incluso los lugares ms alejados tenan un buen comercio. As como el comercio con Germania y Escandinavia. Se intensific el trfico a travs de Asia, la india y Ceiln. En la costa oriental de frica, llegaron incluso a Sudn.

6) Las transformaciones del s. III.


6.1- La dinasta de los Severos. La muerte de Cmodo sent las bases de una nueva guerra civil. el senado y el ejrcito eligieron a un hombre de confianza de Marco Aurelio, Prtinax (193), pero los pretorianos le asesinaron. El senado eligi a Didio Juliano, pero en los ejrcitos provinciales surgieron tres candidatos: Clodio Albino, en Britania; Pescenio Nger, en Siria; y Septimio Severo, en Panonia Superior. Este ltimo (193- 211) con el apoyo de las legiones del Rin y el Danubio se dirigi a Roma, tom la ciudad, y despus de sucesivas campaas entre 193 y 197 acab con sus dos rivales. La guerra hizo surgir ms conflictos en oriente. Roma se anexion Mesopotamia, con dos legiones permanentes, pero los sucesores de Septimio tuvieron que estar constantemente en guerra en este frente. En Britania, los caledonios daban guerra. A la muerte de Septimio, su hijo Caracalla tuvo que evacuar los territorios de la actual Escocia, retrocediendo a la muralla de Adriano. En Germania Superior tambin se preocup de mantener la frontera (Septimio), as como en Mauritania Cesariense. El ejrcito se convirti en una milicia fronteriza. En poltica interior, Septimio minimiz el papel del senado, dando preferencia al orden ecuestre en la administracin, e increment el poder del prefecto pretorio. Multiplic el numero de provincias orientales, y sus reformas penales potenciaron la divisin de la sociedad romana en dos grupos claramente diferenciados: honestiores y humiliores. Cre la res privata, no distinguindose los fondos pblicos de los del emperador, con lo que el estado se identificaba con el emperador. Sus sucesores (Caracalla, Macrino, Heliogbalo y Alejandro Severo) continuaron su poltica. Se trat de una monarqua militar. El ejrcito, ya provincializado, era decisivo en la sucesin, y el emperador dio prioridad a los aspectos militares sobre los civiles, a la hora que el orden ecuestre desplazaba al senatorial. El prestigio del senado se mantuvo, pero su poder desapareci todo, y el emperador era la nica fuente de legislacin. Muchos senadores se fueron a vivir al campo. Y el emperador estaba por encima de la ley. La posicin privilegiada de Italia desapareci. La vida municipal continu floreciendo, pero los impuestos se incrementaron mucho. Tenan que conseguir caballos, grano y aceite para el servicio imperial. Los campesinos se empobrecieron y oprimieron. Pero la presin era necesaria, para tener bien pagado al ejrcito, que aseguraba el puesto al emperador.

6.2- La militarizacin del poder. La poca de la Anarqua Militar (235- 268) y los emperadores ilirios (268- 285). Con la muerte del ltimo Severo, el imperio se precipit a la crisis, econmica, social y espiritual, debido sobre todo a la ausencia de autoridad imperial. En su lugar se puso el ejrcito. Hubo un nmero considerable de emperadores y ms an de usurpadores en la llamada Anarqua Militar. La integridad territorial se vio muy comprometida, por las presiones persas en oriente y la de los brbaros septentrionales. A ello se suman importantes escisiones, como el imperio Galo de Pstumo, o el reino de Palmira a manos de Odenato y Zenobia. Hacia el final de la anarqua se perciben algunos intentos de solucin, sobre todo en los terrenos militar y social Tras la muerte de Galieno continuaron su obra los emperadores ilirios, todos procedentes del ejrcito, y que hicieron frente a los movimientos de secesin en el interior, restaurando la unidad. Las fronteras se estabilizaron, aunque se perdi Dacia, los Campos Decumates, el norte del Mar Negro, y Dura-Europos y Palmira. La superacin de la crisis que consiguieron los emperadores ilirios facilit en buena medida la nueva etapa del Bajo Imperio. 6.3- El imperio durante el s. III. En este tiempo lo ltimo que quedaba del poder senatorial desapareci: no pudo ya juzgar a sus propios miembros, no discuta al emperador, y su nmero aument sin quererlo. El emperador era la nica fuente legislativa, y la ltima instancia judicial. Adems, desapreci el proceso formulario de dos fases, para dar paso al procedimiento extraordinario. En 270 ya no exista. Septimio aboli los tribunales criminales permanentes, y los transfiri al prefecto urbano, en Roma, y al prefecto pretorio en el resto de Italia las provincias. En cuanto a la administracin, los emperadores la controlaban frreamente, al igual que en el gobierno provincial. Desde finales del s. II, el trmino praesides fue comn para designar a todos los gobernadores provinciales, aunque la distincin entre imperiales y senatoriales se mantuvo. A mediados de s. III los emperadores ya comenzaron a crear prefectos con poderes superiores al de los praesides, con mando sobre varias provincias. Los cuestores provinciales desaparecieron.

7) Cambios econmicos y sociales.


7.1- Moneda y precios. A pesar de el mal estado de las finanzas y los crecientes gastos militares, Septimio organiz juegos y distribuy dinero entre la plebe, reanudando las instituciones alimentarias, y aun as acumul grandes reservas. Ello se debi a la bonanza econmica del momento, la depreciacin del denario y las indemnizaciones impuestas a los partidarios de sus rivales, creando una nueva caja financiera, la res privata, utilizada como una propiedad personal. Pero su sucesor aument la presin fiscal, y recurrir a las devaluaciones monetarias. En el 215 cre una nueva moneda de plata, el antoninianus.

Esta prctica lleg a su punto culminante en tiempos de Galieno, cuando la moneda de plata era cobre plateado. Ello dio lugar a una espiral inflacionista, ms la creciente presin fiscal. Aureliano intent solucionarlo retirando las anteriores monedas e imponiendo el aurelianus, una aleacin de plata y cobre. Recuper el peso de tiempos de Caracalla en el oro, y acu cobre. Pero en aos posteriores, la moneda sigui deprecindose. 7.2- Economa. En el s. III haba crisis econmica, aunque en tiempos de Marco Aurelio ya haba seales de tal crisis. Los severos iniciaron una cierta recuperacin, pero con la muerte de Alejandro la presin fiscal y la depreciacin de la moneda no ces de aumentar, dificultando las actividades econmicas, al tiempo que la inestabilidad poltica perjudic al comercio, poniendo fin a la paz. El comercio se arruin, la industria decay y muchas tierras cultivadas fueron abandonadas, al tiempo que una epidemia de peste asolaba el imperio, con un ejrcito muy costoso. Para solucionarlo, se aument la presin fiscal y se tomaron duras medidas, como controlar la gestin de la fiscalidad municipal haciendo responsables colectivos del pago de los impuestos a los ms ricos. Las corporaciones profesionales fueron colocadas bajo la tutela estatal, siendo sofocante la intervencin del estado en la vida econmica. 7.3- Protagonismo de la vida rural. Por estas razones, la vida urbana decay. Por temor a los invasores, mucha gente se amurall, ruralizandose el imperio, y aumentando la gran propiedad, pues quienes no podan hacer frente a la brutal presin fiscal buscaban, a costa de su independencia, proteccin de estos grandes propietarios fortificados en villas. Estos se hicieron autrquicos, en unas propiedades que, con el declive del sistema urbano, ejercan una especie de patronato sobre el entorno. La pequea propiedad tendi a desaparecer. Aunque en todo esto hay matices. En la parte oriental, la crisis se soport mejor que en occidente, y en occidente, Britania o la pennsula Ibrica o el Danubio tampoco se vieran tan afectados. 7.4- Poblacin. La crisis econmica repercuti en la sociedad, hasta dividirla en dos grupos muy diferenciados: honestiores y humiliores. Esto ya se vislumbraba en Adriano, pero en el s. III se consolid, hasta el punto de que uno y otro grupo no gozaban de las mismas garantas procesales. Por ejemplo, el primero poda apelar al emperador y no ser torturado, o su muerte era rpida y limpia. Eran los senadores, caballeros, veteranos militares y decuriones, y en cualquier caso no eran homogneos. El orden senatorial estaba absolutamente desdibujado, sus miembros excluidos de los cargos ms importantes desde Septimio, pasando al orden ecuestre. Septimio recurri al orden ecuestre para cubrir cargos administrativos, y aunque no impuso sus candidatos en gobiernos de provincias senatoriales, si puso funcionarios intermedios del orden ecuestre. En el mando de las tres legiones de nueva creacin puso a prefectos del orden ecuestre. Esta tendencia culmin en tiempos de Galieno. En tiempos de Alejandro, los

senadores vieron restringidos para ellos el edilado y el tribunado, cuando las dems magistraturas haban perdido su valor. Con ello, se fueron a sus grandes propiedades, y lso decuriones en los municipios se arruinaron, con lo que el sistema urbano decay. Las ciudades intentaron recaudar ms de las zonas rurales, pero los campesinos abandonaban las tierras. Y encima haba personas que eludan sus responsabilidades, por privilegios, o porque estaban exentos. Con los severos comenz la militarizacin del imperio. Eran un grupo social independiente, los militares, que apuntalaban el rgimen. Desde Septimio, este estaba provincializado, incluso la guardia pretoriana. Septimio permiti ahora a los soldados que se casasen, prohibidos desde Augusto, pues estaban establecidos en fronteras permanentemente. Los mandos se profesionalizaron, y los cuadros de manso subalternos quedaron abiertos a los soldados. La situacin de los humiliores empeor, a medida que los contratos se hacan de por vida, y sus hijos heredaban esta condicin. En las ciudades la vida era precaria para muchos. Ello gener tensiones sociales. Los artesanos y comerciantes fueron adscritos de oficio en las corporaciones profesionales, cambindolos de trabajo por la fuerza. Y la produccin de esas corporaciones las absorba en su mayora el estado. en Roma se mantuvo el sistema de frumentationes, a las que desde Septimio se aadieron distribuciones diarias de aceite. En cuanto a la esclavitud, la legislacin limit el poder de los dueos, e introdujo un cambio en sus condiciones de vida. El aumento de los latifundios permiti que muchos se hicieran autnomos, aunque dependientes. 7.5- Ciudadana. Septimio prosigui con la poltica de extender la ciudadana. Aquellos que no eran ciudadanos eran una minora. Se ha supuesto que la Constitutio Antoniniana, un edicto de Caracalla en el 212, que daba la ciudadana a todos, no tena mucha importancia.

8) La evolucin religiosa.
8.1- Crisis del paganismo. El paganismo entr en crisis con Cmodo, inclinado a los cultos orientales, al igual que la dinasta severa. La religin oficial romana se apoyaba en las instituciones ciudadanas y en los esquemas de la vida municipal, en una profunda crisis, y este culto haba quedado reducido a frmulas puramente rutinarias. Y eso en un momento que no se vea esperanza. Eso hizo necesario buscar otras formas de religiosidad alejadas del todo control poltico. 8.2- Difusin de los cultos orientales. Como alternativa a la religin poltica, aparecieron los llamados Cultos Mistricos, de origen oriental. Su carcter inicitico, con ritos y ceremonias, su contacto con la

divinidad a travs de la purificacin personal y el ascetismo, y puesto que ofrecan felicidad post-morten, hicieron que se extendiera mucho, especialmente el culto a Isis y Serapis. Pero desde los antoninos, estos retrocedieron ante otra divinidad oriental, Mitra. El culto mitraico, exclusivo de varones, se difundi ampliamente en el ejrcito y los comerciantes. 8.3- Cristianismo y persecuciones. El cristianismo en un primero momento atrajo a los humildes, pero a mediados del s. II ya captaba con individuos de estratos sociales elevados, y con comunidades organizadas en oriente y occidente, dueas de considerable medios patrimoniales. Pero en el s. III y est por todas partes. La tradicional tolerancia a los cultos no se aplic a los cristianos. No se reconoca de forma oficial, y solo en determinados momentos y lugares hubo disturbios, instigados por enemigos del cristianismo, que obligaron a las autoridades a intervenir para mantener el orden. Pero no se les persigui sistemticamente. La actuacin de los emperadores al largo del tiempo fue de desde la tolerancia, a la indiferencia, o a la severidad. Con los severos, el cristianismo se propag. Las razones por la cual los cristianos no gozaron de permisividad, se debi a su carcter secreto en sus reuniones, su moral radicalmente diferente a los usos de la poca, incluso su composicin social, que les converta en marginales. Pero lo peor es que los cristianos eran totalmente intransigentes en lo monotesta. Las persecuciones, breves pero violentas, fueron por eso. Adems, se consideraba que su negativa al culto al emperador atentaba a la unidad del imperio. Fue, pues, un conflicto social, luego poltico, pero nunca religioso. Pero entonces ya era una religin de masas. Su gran aumento hizo necesario institucionalizarlo. En el s. III la iglesia organiz el clero como un estamento con estructura jerrquica y claramente diferenciado de los laicos. As, el mensaje de salvacin de los primeros cristianos se complic con ceremonias y actos litrgicos muy regulados y de obligado cumplimiento para los fieles.

7- Estado, cultura y sociedad en el alto imperio.


1) La sociedad altoimperial.
1.1- La familia imperial. En la cspide de la sociedad se halla el prncipe y su familia. Representaban el mantenimiento del orden tradicional, como salvadores del sistema. Si la poltica republicana se viol, sus estructuras sociales y valores se mantuvieron. La familia

imperial era proyectaba una imagen pblica de modelo de la lite. Las augustas personificaban virtudes de las matronas romanas, mientras que los herederos garantizaban la estabilidad y continuidad del sistema dinstico en condicin de principes iuventutis. 1.2- El orden senatorial. Tras la familia imperial estaba el orden senatorial. Sus miembros deban tener una fortuna mnima de 1 milln de sestercios, y llevaban una franja prpura en su vestimenta. Su patrimonio se basaba en la riqueza terrateniente, con intereses econmicos que se vinculaban tambin a las provincias. Esto se combati con medidas que incentivaban su permanencia en la Urbe. Trajano les oblig a invertir al menos una tercera parte de su fortuna en Italia. A lo largo del principado, el orden senatorial fue variando su composicin, tanto en su extraccin social como geogrfica. Estos homines novi eran casi siempre provinciales, generalmente de los territorios ms romanizados. Aunque Claudio dio posibilidad de integrarse a regiones menos romanizadas, como la Galia Comata. A comienzos del s. II, los senadores provinciales ya eran muchos, sobretodo los hispanos y narbonenses, y estaban muy cohesionados. Propiciaron el ascenso de ciertos emperadores, como Trajano y Adriano. A partir de Augusto, el orden senatorial pas a ser cantera de los puestos claves del gobierno, estatal y provincial, perdiendo capacidad de iniciativa. Eran solo 600, y su primera eleccin, en 18 a.c., mediante una frmula mixta que respet ciertos privilegios republicanos. Pero en aos posteriores, se sirvi de criterio de eleccin que servan a los intereses del emperador. Del orden senatorial tambin surgan los cnsules. Desde comienzos del principado, se preparaba a los senadores para ocupar puestos de importancia. Se trata de la profesionalizacin de la administracin, pues el territorio era cada vez ms grande y difcil de gobernar. La carrera senatorial comenzaba con el vigintirivato, un conjunto de funciones menores, como la emisin de moneda y la gestin de las vas de Roma, pero paso obligatorio hasta el 222 d.c. Tras el v., se acceda normalmente al tribunado militar, de un ao, y obligatorio desde poca de Caracalla. Hacia los 25 aos, los jvenes miembro del orden senatorial podan acceder a la cuestura, una magistratura de gestin financiera, en las provincias o en Roma o del patrimonio imperial. 1.3- El orden ecuestre. Fue reorganizado completamente durante el principado, para atender la actividad administrativa, tanto civil como militar. Se necesitaban al menos una renta anual de 400000 sestercios, y una adlectio imperial, mediante la concesin del equus publicus por iniciativa del prncipe. Lucan una franja prpura en su vestimenta, aunque menor que la senatorial.

Los cargos de rango ecuestre, prefecturas y procuratelas, estaban jerarquizados en funcin de la actividad a desarrollar. Los niveles mximos fueron el prefecto pretorio, el prefecto de Egipto, y el prefecto de la annona. La renumeracin del empleo en cada una variaba: trecenarios, ducenarios, centenarios y sexagenarios. A estas se sumaban los cargos con mando militar en legiones y unidades auxiliares. 1.4- Aristocracias locales. La formaban las ms importantes familias de las ciudades, el marco en el que se promocionaban los individuos con cierta influencia en su comunidad. Pronto se incorporaran las elites indgenas. Estas familias aristocrticas, que ocupaban magistraturas y obtenan la ciudadana, formaban el ordo decurionum, eso si tenan al menos 100000 sestercios. Su actividad pblica era una poltica benefactora hacia sus conciudadanos, que les haca omnipresentes en las actividades diarias y festivas de la comunidad. Eran muy influyentes en la comunidad, y sus hijos gozaban de esta promocin. 1.5- Los restantes grupos. Libre, esclavos y libertos. El resto de la poblacin libre, sin estatuto privilegiado, constitua la plebe, y eran grupos muy heterogneos econmica, social y jurdicamente. Durante el principado, esta era el gran inters de la poltica, evitando hambrunas y manteniendo el orden social. El abastecimiento se garantiz con la construccin de infraestructuras y con una poltica alimentaria, desde Nerva, y preocupada por la poblacin infantil. Algunos habitantes eran ciudadanos (tenan al civitas), por lo que podan estar en los cuerpos electores y casarse legalmente, poseer tierra y ser legionarios. La consideracin hacia los latinos se extendi progresivamente a las provincias. Gran parte de los libres eran los peregrini, indgenas incorporados al imperio y sus descendientes. Los incolae eran los extranjeros o extraos a una ciudad. Ms bajos que nadie, los esclavos, verdadera fuerza productiva y papel primordial de la economa romana. Tras finalizar la expansin, el circuito constante de esclavos, que haba creado un gran y lucrativo mercado de esclavos, ces, salvo algunas ocasiones. En muchos casos, los esclavos eran hijos de esclavos nacidos en casa de su amo. No podan casarse legalmente. La condicin jurdica del esclavo vari al largo del principado, influyendo algunos valores estoicos o cristianos, que les valieron un mejor trato. Al final, se legislaba a favor de su integridad fsica. Estos cambios legislativos tambin afectaron a los libertos, muy numerosos y heterogneos. Las manumisiones, frecuentes, tuvieron que ser limitadas desde Augusto, pues amenazaban con derribar la estructura socioeconmica del estado. Profesional y adquisitivamente tambin eran muy heterogneos. Tenan posesiones, estaban vinculados a su patrono y en ocasiones alcanzaban buenas fortunas.

Aun as, tenan importantes limitaciones, pues no tenan la condicin de nacidos libres. No podan casarse con miembro del orden senatorial, y no podan ocupar magistraturas. Solo podan participar en la vida pblica a travs del culto imperial. A lo largo del principado, algunas medidas limitadoras de su promocin fueron flexibilizndose, aunque peridicamente se volva a una actitud ms restrictiva. Desempearon cargos en la administracin, desplazando en ocasiones al orden ecuestre, generando descontento. Con Claudio, el proceso fue ms significativo, poniendo al frente de nuevos departamentos a libertos como Pallas o Narciso. Incluso participaron en algunas decisiones de la alta poltica. La poltica social de los emperadores iba en la direccin de mantener las estructuras sociales, un sistema conservador. Pero hacan llegar beneficios a quienes no tenan privilegios, para mantener el orden social. Algunas medidas de Augusto, como la leges iuliaa pretendan proteger la familia tradicional en sus diferentes aspectos: penalizar a lo solteros o casado in hijos, concesin de beneficios legales para los padres con tres hijos o ms, y limitacin de matrimonios entre grupos sociales.

2) La ciudad romana altoimperial.


La ciudad es el marco de funcionamiento social y poltico romano, donde se ubican todas las formas identificativas de su sistema de convivencia. Durante la poca imperial se llev a cabo una poltica urbanizadora, aunque esto ya se haba hecho en poca republicana, con la vida ciudadana para asentar a la poblacin civil y al militar. Y eso era en todo el imperio. El sistema jurdico romano vincula dos elementos de su ordenamiento: el derecho de ciudadana y la categora jurdica de las ciudades. El primero se obtena por ejemplo siendo miembro de un ncleo urbano que haba obtenido una situacin jurdica de privilegio en el marco legal del estado (Tarraco, Leptis Magna, Antioquia,). Para comprender la vinculacin estatuto ciudadano y estatuto personal, hay que explicar las categoras en las que se dividan los ncleos urbanos imperiales: colonias y municipios, con un estatuto jurdico privilegiado; ciudades peregrinas, comunidades conquistadas que no haban llegado al modelo legal romano; ciudades federadas, con una relacin diferenciada con Roma; y ciudades libres en inmunes, que no pagaban impuestos comunes a los provinciales. 2.1- Colonias y municipios. Eran ciudades privilegiadas por su estatuto jurdico. La colonia era una ciudad nueva fundada para asentar una poblacin civil o militar, tras el cual se haca un reparto de tierra en lotes distribuidos entre los colonos. Estos eran ciudadanos romanos y disfrutaban de la mejor situacin fiscal. Tras Augusto, la fundacin de colonias fue un hecho aislado, a favor del modelo de ciudad privilegiada ms extendido, el municipio.

El municipio poda fundarse sobre un ncleo de poblacin ya existente, con un estatuto jurdico preciso que regulaba sus derechos y obligaciones, y no requera parcelar su territorio. Su estatuto poda ser de ciudadanos romanos, o de derecho latino, a su vez mayor o menor. En las colonias y municipios provinciales se integraban lites locales indgenas, utilizndose su influencia en la ciudad de origen para proyectarse al mbito provincial, e incluso a Roma. Colonias y municipios tenan importantes diferencias desde su fundacin y en sus obligaciones fiscales, y sobre todo el origen social de sus habitantes. En las colonias abundaban veteranos militares, sobretodo los itlicos. Los municipios en cambio eran el mtodo de integracin en la romanidad de los provinciales. Pero tambin tenan coincidencias. Se creaban mediante un acto fundacional y establecan un trazado urbanstico que ordenaba la convivencia y que responda bsicamente a un esquema ortogonal. Adems, compartan la existencia de unos espacios pblicos donde desarrollar la vida diaria y festiva: el foro, espacio de culto, el teatro, el anfiteatro, Todas las ciudades privilegiadas tenan unas leyes para el ordenamiento local y un mismo sistema de gobierno. Los flavios inauguraron una nueva forma de entender el funcionamiento del estado territorial romano, que intentaba dar repuesta a la composicin provincial y humana del imperio. Los provinciales, que se haban integrado en el sistema de explotacin econmica romano, queran incorporarse a los privilegios del sistema, que hasta entonces se limitaba a Italia. Esto exiga un proceso de adecuacin jurdica que afect a todas las administraciones del estado. En 73/74, Vespasiano daba la latinidad a los hispanos. Esto afect a todas las ciudades. Ahora eran municipios de derecho latino. El sistema permita incorporar progresivamente a individuos al mbito de los derechos ciudadanos y el abandono paulatino del estatus de peregrino indgena.

3) La ciudad como espacio de convivencia.


3.1- Espacio territorial. La civitas posea un espacio propio en el que haba un ncleo urbano (urbs) y un territorio circundante de carcter rural (ager), con alguna pequea aldea (vicus) y algn pequeo asentamiento en funcin de una actividad concreta (pagus). Los lmites de la civitas estaban marcados por mojones. Toda ciudad privilegiada segua el modelo de la urbe, e creaba mediante unos ritos de fundacin, y e introducan en ella el carcter sacro. Tras consultar los augurios, se haca

un agujero en el lugar central, donde los colonos ponan tierra de su solar de origen. Entonces, el pontfice marcaba el permetro urbano (pomoerium), y sealaba las cuatro puertas. El sistema de orientacin solar permite saber en que momento del ao se funda la ciudad. La civitas haba sido fundada y trazada, sus habitantes desarrollaban su vida diaria, pero estaban unidos por un fuerte vnculo como miembro de una comunidad. Desde ella se realizaba la relacin con los dioses, mediante actuaciones religiosas de carcter oficial. 3.2- El marco legal (ley municipal). Las ciudades privilegiadas disfrutaban de un marco legal a modelo del imperio, pero con sus particularidades regionales, de modo que cada ncleo tena una ley local, modificable en el tiempo. Las leyes municipales se grababan en unas tablas de bronce, fijadas en el foro y contenan el modelo de convivencia que obligaba a toda la comunidad. Destacan las de la Btica, de poca de los flavios sobretodo. Con esta ley municipal, el estado dotaba a una ciudad de una completa normativa que abarca todos los aspectos de la vida ciudadana. Regulaba las magistraturas, las competencias de los cargos pblicos y las obligaciones de mantenimiento. Pero tambin el mantenimiento de los cultos ciudadanos, o la existencia de sacerdotes. 3.3- Los magistrados municipales. El gobierno municipal estaba formado de diversas instituciones y magistraturas, anuales todas. Para poseerlas se deba residir en la ciudad y tener un nivel de renta mnimo. Al iniciar el mandato, se deba depositar una cantidad que serva de garanta frente a malversaciones y mala gestin. Tambin tenan que dar algunas liberalidades a sus conciudadanos. Esto servia para completar una tarea que el estado no asuma. Las ciudades del imperio mostraban la generosidad de sus notables, reforzando la posicin y prestigio de ellos. Sus herederos se beneficiaban tambin con ello. La ley limitaba las liberalidades de estos en el proceso electoral. El desempeo de un cargo pblico se entenda como un servicio pblico no renumerado, que daba prestigio. Aun as haba personajes dispuestos a cubrir estos puestos. La ciudad la gobernaban los duunviros, los dos magistrados de ms rango local. Gestionaban la poltica del municipio, y del calendario local. Cada cinco aos, los duunviros quinquenales realizaban el censo. Si estaban ausentes los sustitua un prefecto. Algunas ciudades hacan magistrado honorfico al prncipe, que lo delegaba en un prefecto imperial. Los ediles, tambin dos cada ao, mantenan la vida municipal: seguridad, infraestructuras, abastecimiento de agua, Los dos cuestores se encargaban de las finanzas pblicas, y datan de poca flavia. En algunas ciudades, los duunviros y ediles eran sustituidos por cuatorviros, si bien no es frecuente.

3.4- La curia o Senado local. El senado local era la ms alta asamblea ciudadana, integrado por decuriones, notables con una carrera poltica completa. En teora eran cien, pero esto variaba segn el lugar. Sancionaban las decisiones de los magistrados, y llevaban las relaciones exteriores de la ciudad. Nombraban a los patronos, que contemplaban la ley, y normalmente prestigiosos. Los miembros de la asamblea formaban la aristocracia local, con una fortuna mnima de cien mil sestercios. 3.5- Aspectos religiosos. Las leyes municipales contemplaban el ordenamiento de los asuntos religiosos de la ciudad. El carcter sacro del recinto se prolongaba en la existencia de cultos locales, templos y la organizacin sacerdotal. La religin es un asunto oficial, que regula la jerarqua sacerdotal, la cantidad para los templos, y las festividades religiosas. Los pontfices se ocupaban de los templos y las ceremonias religiosas. Los augures y arspices hacan prcticas adivinatorias, cuando tenan que tomar una decisin importante para la comunidad. Los flmenes y flaminicas locales se ocupaban del culto imperial, y eran prestigiosos en el mbito local. Los revires augustales formaban parte de ello, y tambin lo podan desempear los libertos. El sevirato era la principal va de promocin social de estos individuos. Los ricos con bastante influencia poltica podan iniciar una carrera hacia las magistraturas. Comenzaban con la edilidad, seguan con la cuestura y el duunvirato. El cursus local inclua muchas veces cargos religiosos, culminando en el senado local. De ah, alguno saltaba a una promocin urbana, incluso al rango ecuestre, por concesin imperial. 3.6- Composicin social. La composicin social es muy variada. Los ciudadanos privilegiados, individuos libres censados en la ciudad, ciudadanos (romanos o latinos), disfrutaban de derechos polticos y eran los selectores, pudiendo nombrar a sus gobernantes. Junto a ellos, una variedad con etatus jurdico diferente y una situacin econmica heterognea: peregrinos, los incolae, los libertos, los esclavos. Las leyes locales establecan diferentes formas de llevar a cabo actos de evergetismo, liberando a las administraciones locales del gasto social que una ciudad requera y actuaba en una doble direccin: las lites invertan una parte en contentar a los que no disfrutaban de sus privilegios, mientras que estos reciban una serie de prestaciones que ni el estado ni las arcas municipales estaban dispuestos a asumir. Haba tres donaciones: La summa honoraria, cantidad previamente estipulada, que cada nuevo magistrado tena que depositar como garanta de su buena gestin; las pollicitaciones, derivadas de los

particulares realizadas en diversas circunstancias; y las adiectiones o donaciones directas. Todo esto lo regulaba la ley. Las donaciones tenan doble objetivo: contribuan al funcionamiento de la ciudad; propagandstico. Se sola hacer recordar el nombre de quien beneficiaba a la ciudad.

4) La religin del principado.


La religin ya fue un tema complejo al principio del principado, por los numerosos cultos en el imperio, y que se asumieron como propios. El imperio nunca toler que una religin interfiriera en su poltica de expansin y modelo cultural. La religin oficial actuaba en todo el imperio, como una cuestin oficial, a la triada capitolina (Jpiter, Juno y Minerva). Hay junto a ellos otros, como Apolo, Venus, Hrcules, Augusto llev a cabo una poltica religiosa muy activa, para restaurar las tradiciones romanas, con actitud conservadora. Se preocup sobre todo de los colegios sacerdotales. El mismo form parte de las ms importantes (en el 12 a.c. pontfice mximo vitalicio, se integr en la cofrada de lo fratres arvales, de origen agrario). El prncipe aument los privilegios de las vestales.

5) El culto imperial.
Esta era la muestra ms evidente de la relacin entre religin y el poder poltico. A la muerte de Csar, este fue divinizado (esto era comn en el helenismo). A la muerte de Augusto esto se repiti, pasando a ser como el procedimiento normal de la religin oficial. Pero no todos los prncipes reciban el divi, pues este lo entregaba el senado, y solo si estaban a buenas entre ellos. Nern fue declarado hostis publicus, y Domiciano fue condenado a Damnatio memoriae. Esta divinizacin se extendi tambin a la familia, y ms tarde al prncipe vivo. Esto cal bien en oriente, pero en Roma y otros territorios esto no se acababa de entender, al igual que la proskyneis (Caligula). La divinizacin en vida poda acarrearle problemas al prncipe, ms aun en el principio, cuando la continuidad monrquica no estaba asegurada. Augusto y Tiberio lo prohibieron. An as, hubo muestras aisladas de divinizacin en vida. El proceso de divinizacin de cualquier miembro de la familia poda iniciarse con la manifestacin de algn individuo que declaraba haberle visto ascender al cielo. A continuacin se le declaraba divas, y se le renda culto: un templo y un colegio sacerdotal. Lo flamines eran los encargados del culto imperial, siendo local o provincial, al igual que los sevires augustales. Todo esto era promocin en la escala social. Las leyes municipales regulaban estos aspectos del culto imperial en las ciudades.

El culto a los diferentes monarcas se fue asociando poco a poco a otros elementos que lo matizaban, como el genio y el numen del prncipe. La dea Roma fue asociada definitivamente a la religin pblica.

6) Otras religiones en el interior del imperio.


El culto a los diferentes dioses no se prohibi, incluso se extendi entre la poblacin romana. El ejrcito fue un excelente vehculo de transmisin, por su movilidad geogrfica, pero no el nico. Se extendieron las religiones mistricas, como Atis y Cibeles. Tambin Isis y Serapis, o Apis. Todo esto lleg incluso a Roma, aunque en determinados momentos el estado fue hostil. En occidente, convivieron religiones indgenas, la mayora celtas, lo que dio lugar a sincretismos. Algunos pueblos indgenas hacan inscripciones votivas a dioses romanos, tras los cuales se esconda su propia divinidad. Sin embargo, hubo fricciones, como con los druidas galos, a quien Roma siempre vio como smbolo de la resistencia antirromana, por lo que sus ceremonias fueron prohibidas. Aunque la relacin ms difcil fue con los judos y los cristianos, con persecuciones. Una manifestacin de la religin romana era la prctica de la magia y la adivinacin. La adivinacin era realizada por los augures y arspices, mediante diferentes sistemas que determinaban el futuro y lo que era propicio o no. La astrologa, que lleg a Roma, fue vista de forma diferente por los monarcas, llegando a expulsar a los astrlogos.

7) El arte y la literatura al servicio del estado.


El nuevo rgimen apoy un programa publicitario en el que el monarca se proyectaba por todos los canales posibles de propaganda poltica. Apareca en esculturas y relieves, en las monedas, como civil o soldado y con muchas actitudes. Los diferentes poderes civiles, militares y religiosos estaban presentes en esta representacin pblica. En Roma y las provincias haba un arte oficial al servicio del poder. Y esto alcanzaba a la familia. La literatura tambin quiso engrandecer al rgimen, desde posiciones prximas al poder. Virgilio y Horacio reflejan en sus obras valores tiles al rgimen, como eternidad y grandeza de Roma, y la prosperidad. Bajo Tiberio, Veleyo Patrculo, y en el reinado de Trajano estuvo Tcito, relatando historias del primer siglo de principado desde la visin de un senador cercano al poder de su poca y a los represaliados por los Julio-Claudios. La actuacin de los monarcas contribuy a crear un sistema denominado pax romana, consistente en afirmar que Roma disfrutaba de un conjunto de elementos estables definidos como romanitas, dentro de la frontera romana. A partir de Augusto, los monarcas se presentaron como garantes de la seguridad y prosperidad dentro de este espacio de romanidad.

8- El bajo imperio.
1) El concepto de Bajo Imperio. El dominado.
1.1- Bajo Imperio, Dominado, Antigedad Tarda. Una edad de la decadencia? Desde finales del s. III y a lo largo de los siglos IV y V, el mundo romano se reorganiza profundamente en su ideologa, instituciones y sociedad. Es el triunfo del cristianismo, y el posterior nacimiento en Occidente de los reinos brbaros. Esta poca ha recibido varias denominaciones. Bajo imperio: abarca el perodo que va desde Diocleciano hasta Teodosio. La expresin viene del s. XVIII, y viene a describir la poca como de oscuridad y supersticin. En ella triunf la barbarie y el cristianismo. Dominado: se refiere al carcter desptico y teocrtico que adquiri el ejercicio de la autoridad imperial, desde el s. III, con perdida de libertad de las instituciones y particulares frente al trono imperial. Se consolid en el s. IV y sirvi de modelo a oriente y occidente. Antigedad tarda: data del s. XIX, y hace alusin al declive y prdida de fuerza vital de la civilizacin romana, envejecida a partir de Teodosio, el ocaso de la cultura desde la muerte del imperio hasta la recuperacin en el renacimiento. Otras denominaciones: despotismo, despotismo militar, e incluso sultanato oriental y autocracia. Son opiniones muy subjetivas, muy simplificadoras. Otros propusieron otros nombres, como thepolis o la ciudad de dios.

2) Diocleciano y la tetrarqua.
2.1- Diocleciano en el trono. Antiguo jefe de la guardia imperial, original de Dalmacia, se proclam emperador en noviembre de 284, como un usurpador ms. Sin embargo, se propuso restablecer el orden y reorganizar el imperio. Los cambios llegaron pronto, cuando en 285 nombr al oficial Maximiano Csar, y en 286 Augusto. Este gobierno bicfalo se convirti en 293 en Tetrarqua, en el que ambos se apoyaban en dos subordinados ms jvenes, nombrados csares. Maximiano asoci a Constancio Cloro, y Diocleciano a Galerio. Los augustos se nombraron jovios y herculios, vinculndose a Jpiter y a Hrcules. Acentuando el carcter sagrado del emperador, pretendan hacer inviolable la figura imperial. Apareca la idea de la Concordia, en uniones matrimoniales entre los tetrarcas, lo que deba garantizar la paz civil en el interior, la seguridad fronteriza, el fin de la anarqua militar y de las usurpaciones. Adems, se impuso la abdicacin al mismo

tiempo de los dos augustos, que seran sucedidos por los csares, que al mismo tiempo elegiran a otros csares. Esto ocurri por primera vez en 305. Poltica interior. Reorganizacin de las provincias y nuevas medidas fiscales. El sistema se basaba en la divisin de poder, reformas en la administracin y en un aumento y nueva distribucin de las provincias, pero sin conculcar la unidad imperial.

En reparto de esferas se hizo as: Diocleciano se reserv oriente para s, mientras Maximiano ejerca en frica, Italia, Hispania, y la parte occidental del Danubio; Constancio I tena Galia y Britania; Galerio, Grecia y el curso medio del Danubio. Se concibieron importantes reformas fiscales, como el impuesto personal y del suelo, criticadas pero duraderas. Los problemas monetario y de circulacin motivaron asimismo la intervencin del imperio, poniendo en marcha una reforma. El emperador proclam un edicto de precios para controlar la inflacin. Diocleciano fue acusado de parcelar innecesariamente el imperio, de multiplicar gratuitamente las provincias, as como el ejrcito, y de imponer cargas contributivas y el aparato de la administracin. Pero esto es exagerado. El fin de crear sectores de influencia era organizar mejor el imperio. 2.2- Poltica exterior. En el 286 se logr estabilizar la Galia, en 296 Constancio recuper Britania, la frontera Danubiana se defenda con xito frente a srmatas, godos y marcomanos. Nuevas usurpaciones en frica y Egipto fueron sofocadas, y en el 298 Galerio hizo reconocer la superioridad de Roma sobre Armenia. 2.3- El ceremonial de la corte. Sacralizacin de la figura del emperador. El ceremonial de corte se sacraliz bajo Diocleciano. Se introdujeron algunas reformas en este sentido: el doblar la rodilla ante el emperador y besar la prpura. Los rasgos teocrticos se acentuaron. Esta etiqueta, a imagen de las monarquas orientales, se llamaba adoratio. Se sita a Diocleciano como iniciador de esta poltica, si bien emperadores anteriores lo hicieron, llamndose incluso dominu et deu noter. La tetrarqua es ms bien la culminacin del dominado. 2.4- Poltica religiosa buscando la unidad: la gran persecucin y su fracaso. La poltica religiosa de la tetrarqua se vio mancada por la represin al cristianismo, quienes no vean bien la divinificacin del emperador, al tiempo que Diocleciano miraba con desconfianza el crecimiento de los cristianos, sobre todo en oriente, que se negaban a rendir honores divinos al emperador. Es extrao por que tard tanto en producirse esta gran persecucin. Se acus a Galerio de instigar al vacilante Diocleciano, pero quizs tenga motivo en la prxima abdicacin de los augustos. Se trataba de marcar una lnea de inflexin.

Para lograr sus fines y forzarlos a apostatar, Diocleciano puso en marcha una intensa poltica represiva: prohibicin de culto, destruccin de iglesias, quema de libros, detenciones, torturas y ejecuciones. Se les acus de irreverencia recalcitrante contra el panten romano, y que si rendan culto a ellos, no habra castigo, pero estos perseveraron. Adems, no se aplic igual en todo el imperio. En frica y Oriente fue mucho ms grande la persecucin, mientras Constancio fue ms tolerante. Con el edicto de tolerancia de Galerio, en 311, se puso fin a la persecucin de forma oficial. Los efectos haban sido escasos. - Las dificultades reales de la tetrarqua para mantenerse como sistema. Lo que verdaderamente arruin la tetrarqua fue la complicada estructura diseada por Diocleciano. Esta iba en contra de las tradiciones dinsticas, muy queridas por el ejrcito, pues estaban convencidos del poder de la sangre y del valor poltico de una dinasta legitima. Tras abdicar los augustos, fueron los nuevos Galerio y Constancio, y eligieron nuevos csares en Nicomedia, Severo y Maximino Daya. Pareca que el sistema rotatorio haba triunfado, pero muchos soldados se fijaban en el hijo de Constancio, Constantino, esperando que su padre le eligiera csar, pero eso no ocurri. No les agradaron los dos csares, lo que producira problemas cuando Constancio abdicara, o en su caso, cuando muriera.

3) Hacia el imperio cristiano. El to Constantino.


- El sistema en jaque. Proclamaciones unilaterales de augustos. Ascenso de Constantino. Cuando muri Constancio, en 306, los soldados proclamaron emperador a Constantino en York. Era un ataque claro al sistema, el cual Galerio intent solucionar, reconociendo a Constantino como csar en occidente, pues Severo deba ser augusto. As se lleg a la tercera tetrarqua, en la que el orden constitucional se mantuvo. Pero el 28 de octubre de 306 nuevamente se complica, cuando Majencio, el hijo de Maximiano se sublev en Roma con ayuda de los pretorianos y de las cohortes de la ciudad. Severo intent acabar con el, pero muri a manos de Majencio. A fines de 307, Maximiano volvi de su retiro y se autoproclam augusto, y se ali con Constantino. La tetrarqua ya ha fracasado. - Conferencia de Carnuntum y los intentos de evitar una guerra civil. Ante la grave situacin, Diocleciano volvi. En 308 conferencia con Galerio en Carnuntum, donde surge la cuarta tetrarqua. Los augustos son ahora Galerio y Licinio, un oficial ilrico. Los csares, Constantino y Maximino Daya son confinados en su puesto, mientras Maximiano debe retirarse. Constantino acepta, pero en el 310 la situacin fracasa completamente. Los csares se proclaman emperadores, con lo cual tenemos 4 augustos, a los que se suman los usurpadores Majencio y un fugaz Domicio Alejandro en frica. El viejo Maximiano se hace proclamar en Arls por las tropas, pero Constantino le derrota. La situacin comienza a ordenarse, al menos en lo militar. Constantino se

present a s mismo como descendiente del gran Claudio II el gtico (totalmente falso), haciendo aparecer de nuevo la legitimidad dinstica. Proclam su devocin por el culto al sol invicto. Esto significaba el paso de una autocracia poltica vinculada al monotesmo cristiano. - Constantino frente a Licinio: en el 311 muere Galerio, pero aun quedaban tres Augustos, sin contar a Majencio. En octubre de 312, en la batalla del puente Milvio, Constantino vence a Majencio, y en oriente Licinio vence a Maximino Daya. Los dos augustos que quedan, Licinio y Constantino, son rivales. En 313, en el edicto de Miln se desprenden unas medidas favorables a los cristianos orientales. Esto hizo que los cristianos vieran a Constantino como su protector. Finalmente, en Cibalae y luego en Adrianopolis, Constantino vence a Licinio. Este evacua hasta Tracia, pero en 324, Crispo, el hijo de Constantino y en calidad de csar, destruye su flota, y poco despus es definitivamente vencido en Crispolis. Al principio se respeta su vida, pero despus se le manda un asesino. En otoo de 324, haba un solo emperador. Con el asesinato del hijo de Licinio, de su propia esposa e hijo, el camino a la autoridad personal esta abierto, en 326. - Mejora la situacin en las fronteras: entre 306- 313, Constantino venci a francos y bructeros, estabilizando los limes renanos, y en el 315 se asegur el limes del Danubio venciendo a srmatas y godos, pero sin victoria total. En el 332 se tuvo que volver a arremeter contra los godos, el pueblo ms peligroso, pero se suscribi un tratado con ellos. Constantino consider el problema solucionado, pero no era cierto. 3.1- Iglesia y estado bajo el to Constantino. Hacia el imperio cristiano. Constantino legaliz y favoreci al cristianismo con su poltica (giro constantiniano). A parte de la proteccin de los cristianos orientales de Licinio, antes de la batalla del puente Milvio, dios se habra mostrado supuestamente a Constantino mediante seales y sueos. Sin embargo, Constantino no se distanci realmente del culto tradicional a los dioses, y sigui siendo pontifex maximus, sin dejar tampoco de difundir el culto solar. Su poltica religiosa a partir del 312 es ambigua, cuando favorece a los cristianos pero no perjudica la religin tradicional, para no molestar a las lites paganas y a sus soldados. Tampoco en el plano iconogrfico renunci a las divinidades tradicionales. Constantino vio pronto que la iglesia era un medio de unidad imperial, y por eso tom una actitud conciliadora ante el arrianismo, interviniendo mucho en los problemas eclesisticos. Promovi una reunin de obispos a gran escala, el Concilio de Nicea, en 325, donde Cristo fue definido como de similar naturaleza que el padre, homousios, y Arrio fue condenado y excomulgado, si bien las simpatas del emperador eran cambiantes. El obispo Eusebio de Nicomedia bautiz al emperador, en 337, ya murindose el emperador.

- Fundacin de Constantinopla, Roma Secunda o la Nueva Roma: fundada sobre el solar de la antigua Bizancio, en mayo de 330. Era una forma de dar expresin material al poder de Constantino, no crear una nueva capital o sustituir a Roma. Se levantaron templos y un foro, con representaciones del emperador como dios sol, pero tambin construy edificios cristianos, como la iglesia de los apstoles, donde fue enterrado venerado como el 13 apstol. Los sucesores de Constantino fueron Constantino II, Constancio II y Constante, aunque no tardaron en enfrentarse entre ellos. Al final venci Constancio, el cual sin hijos, nombr csar a su primo Juliano, despus de condenarle a una semireclusin toda su vida.

4) ltimos intentos de frenar el cristianismo. El reinado de Juliano el apstata.


Juliano (361- 363), legitimo descendiente de Constancio I, intent frenar un imperio cristiano que ya era una realidad. Casi toda su familia haba sido eliminada por Constantino, y solo su corta edad le salv a el, si bien permaneci su infancia como un rehn, aunque sin carestas y atenciones. Recibi una educacin cristiana (arriana), pero tambin helenstica. Al parecer era pagano, pero de repente fue enviado a la Galia, donde venci a los alamanes en Estrasburgo. Su popularidad entre el ejrcito le elev a augusto, si bien nunca pens seriamente en alcanzar el poder, y aun en este caso busc un entendimiento con Constancio. Pero este lo rechaz, aunque muri cuando iba a combatirlo. Entonces, lanz una campaa contra los cristianos (pero no una persecucin), vetndoles la educacin, al mismo tiempo que revitalizaba el culto tradicional, introduciendo algunas novedades en su organizacin, pero no fueron bien recibidas por los paganos. En una campaa contra los persas, el emperador muri, y con el, cualquier posibilidad pagana.

5) Reformas administrativas durante el Bajo Imperio.


5.1- La corte y la administracin. El comitatus. Termino que se hace frecuente para referirse al acompaamiento del emperador, pues este se mova constantemente con su squito. Donde estaba el emperador, all estaba Roma. Los miembros de la corte se denominan palatini y constituyen una militia palatina, compuesta por miembros del consejo de gobierno. Diocleciano sustituy el Consejo del Prncipe por un Consejo de Gobierno, el sacrum consistorium. Haba cuatro ministros de la corte: - El magster officiorum: el cargo ms elevado, magistratura creada por Constantino en 320. Se le asignaron tres departamentos. Las funciones estaban delimitadas de la siguiente manera: el magster memoria escriba las adnotationes y pona el orden de los asuntos del consejo; el magster epistolarum

se encargaba de las cuestiones administrativas de los funcionarios; el magster liberllorum se encargaba de cuestiones jurdicas; el scrinium dispositionum, de funcin poco clara; el magster epistolarum graecarum dictaba o traduca cartas al griego; el magster officiorum poltica exterior, apoyndose en el scrinium barbarorum. Desde 319 se encontraban bajo la autoridad del magster officorum los agentes in rebus. Eran colaboradores activos y comisionados del gobierno organizados militarmente (no espas). Viajaban anualmente a las provincias, eran los directores de grupos de administracin y supervisaban las actividades estatales. El magster officiarum tambin comandaba la guardia personal del emperador (schola palatina), acompandole siempre, aunque no sola ir personalmente a la guerra. A lo largo del s. V los escolares perdieron su funcin militar. El quaestor sacri palatii: se hizo a imitacin del quaestor augusti, que lea las alocuciones del emperador al senado. Ahora formulaba las disposiciones del emperador, pues estaban formados en derecho y retrica. Casi todas las decisiones imperiales se comunicaban en forma de carta. La respuesta del emperador a cualquier solicitud o consulta era formulada por este y se lea en el consistorium pblicamente. Las distintas administraciones lo colgaban en lugares pblicos mientras un ejemplar quedaba en el archivo imperial. Pero esto supona una profusin de leyes a menudo contradictorias, por lo que era necesario codificar las leyes en orden. El comes sacrarum largitionum: controlaba la entrada y salida de metales nobles, pues era el ministro de finanzas del emperador. Bajo su autoridad estaban los comites largitionum de las respectivas dicesis, los comites commerciorum, responsables del comercio exterior y del tesoro imperial en grandes ciudades, y los procuratores monetarum, encargados de las cecas para acuar bronce. Comes rerum privatarum: se ocupaba de los bienes de la corona. Diocleciano lo llamaba magster o rationalis rei privatae, hasta 340. Constantino le asign el sacrum consistorium. El emperador era el mayor propietario del imperio. Bajo su autoridad se encontraban los procuratores orationales, que administraban los bienes y recaudaban los beneficios para la casa imperial. Tenan funciones civiles, aunque legalmente no podan sustituir a los tribunales estatales, pero parece que si lo hicieron.

5.2- La administracin provincial. Separacin de la administracin civil y militar. Creacin de las prefecturas. El gobernador provincial reuna en sus manos la jurisdiccin civil y la militar en la republica y el alto imperio. Aunque Galieno ya acab con este principio, el hecho lo consum Diocleciano y Constantino, separando la administracin civil y militar. En la cumbre de la administracin civil estaba el prefecto pretorio, una institucin militar en origen, pero que perdi su carcter militar en el bajo imperio. Constantino disolvi la guardia pretoriana en 312, y su jefe se convirti en un civil. Adems, dividi el imperio en cuatro prefecturas, otorgada cada una a un prefecto: Oriente, Ilrico, Italia y Galia. Esto corresponde bsicamente a la divisin de Diocleicano. Las residencias eran

Constantinopla, Sirmium o Tesalnica, Miln, Rvena o Roma, y Trveris. Justiniano cre la prefectura de frica. Los prefectos disponan sus asuntos en su propio auditrium y podan llevar un manto prpura. 5.3- La nueva divisin de prefecturas, dicesis y provincias. Las prefecturas se dividan en dicesis, y estas en numerosas provincias. Desde Diocleciano las dicesis forman divisiones administrativas de rango medio, y su nmero vari. Las dicesis y las provincias estaban bajo la autoridad de vicarios, representantes del prefecto imperial, los cuales tenan funciones militares bajo Diocleciano. El tercer nivel ms bajo de la administracin civil eran las provincias, cuyo nmero aument con Diocleciano, si bien su nmero oscil. Este emperador intent uniformizar la administracin. Como provincias senatoriales solo estaban frica con Cartago, y Asia, en feso. Constantino aadi Acaya, en Corinto. Los procnsules eran elegidos por el emperador de entre los senadores. Las funciones de los gobernadores provinciales eran judiciales, y excepto militares, clrigos o senadores, todos los provinciales estaban bajo su jurisdiccin. Los gobernadores unan funciones jurdicas y administrativas.

6) Reformas militares.
Las fronteras fueron reforzadas, poniendo tropas asentadas en fortificaciones que pudieran movilizarse rpida y simultneamente. Constantino dio gran impulso a este mtodo. Desde Valentiniano, estos soldados se llamaban palatini. Otro grupo de efectivos eran los auxilia, tropas brbaras. El resto de legiones eran las comitatenses. Las cohortes y alas de las tropas fronterizas estaban en fortificaciones a lo largo de las limes, sobretodo junto a ros. Estas tropas de frontera se reforzaron bajo Diocleciano, Valentiniano y Justiniano. Tenan sus propios comandantes (duces), a quienes Constantino dio la mxima categora de comites militares. Desde el s. V los soldados limitneos de oriente obtenan tierras libres de impuestos. La guarida pretoriana fue disuelta, tras la batalla del puente Milvio, por Constantino, y se reform el estado mayor. Las funciones de la guardia las asumieron los protectores divini lateris, de Galieno. La guardia personal del emperador era la schola palatina, de donde saldran los mejores oficiales de Estado Mayor. La caballera fue adquiriendo importancia, y ya en 258 Galieno fund una caballera pesada al modelo persa. La infantera aliger su armamento: el caso de hierro ahora es de cuero, las armaduras y escudos se aligeran y se acoge la larga espada germana. El viejo sistema de seales da paso a los silbidos, o el grito germnico de combate. El estado asumi la produccin de armas, y las maquinas de asedio se mantuvieron. Se crearon los magistri militum, altos cargos militares con amplias funciones, al final del reinado de Constantino. Al principio era dos, luego 5, bajo Constancio II. Este ya

nombra a magistri de origen brbaro, con origen en el ejrcito, la alta oficialidad o la realeza brbara. Tras la muerte de Valentiniano, en 375, aparecen como promotores de emperadores. Algunos tuvieron mucho poder, como Arbogasto, Estilicen o Aecio, hasta llegar a Odoacro. Estos altos oficiales tenan desde finales del s. IV guardia personal, los buccellarii, tanto para romanos como para godos. Todos los magistri tenan guardia privada, pagada de su bolsillo, e incluso los reyes germnicos la tenan. Aunque juraban lealtad al emperador, a veces le asesinaban. Los intentos de eliminar estos ejrcitos privados fracasaron. El servicio duraba 20 aos, y las levas, mayoritariamente en Tracia e Iliria, sufran fugas. Para solucionarlo, se recurri a los germanos. Marco Aurelio y Gordiano III ya los utilizaron, y progresivamente fueron incorporndose ms. Galieno ya les daba altos honores, incluso insignias consulares. Progresivamente entraron comunidades enteras, en carcter de federados, pero en modo desigual, pues prevaleca la majestad del pueblo romano. Las condiciones oscilaban entre el vasallaje y la igualdad. Se apoy con dinero a las bandas ms afines, pero con el debilitamiento, esto se consider una muestra de vasallaje. Posteriormente fueron asentados en el imperio, siendo los laeti.

7) Reformas econmicas. Moneda y precios.


7.1- Reformas monetarias emprendidas por Diocleciano y Constantino. El sistema monetario de la antigedad tarda descansa sobre las reformas de Diocleciano y Constantino. El primero aboli la moneda provincial, y desde entonces el estado asumi el monopolio de la moneda (pero las falsificaciones abundaron). Todas las dicesis tenan sus cecas (excepto Hispania), distribuidas en funcin del estacionamiento del ejrcito. La vieja terminologa desapareci. La moneda ms importante ahora era el aureus solidus, pieza de oro y nica moneda estable. Equivala a 1200 denarios comunes. Con plata se acu menos, y en el s. V prcticamente desapareci. Para pequeas transacciones se empleaba bronce y cobre. La moneda de bronce ms importante era el nummus o follis. El estado consegua el metal de los orfebres, de los tesoros incautados de los templos paganos y de los impuestos. Las monedas viejas se fundan y reacuaban. Juliano erigi la figura del zygostates para controlar el fraude. 7.2- El problema de los precios. Diocleciano decidi que el estado deba fijar un lmite al alza de los precios, promulgando un edicto de precios en 301. Esto supuso uno de los mayores fracasos de la tetrarqua, pues aument incluso ms la inflacin, cuando los comerciantes ocultaban sus mercancas. Al mismo tiempo, sistematiz la poltica fiscal del s. III. El prefecto del pretorio cuantificaba las necesidades anuales y promulgaba una indictio o anuncio de

impuestos, que sancionaba el emperador. Tambin recaudaba el comes sacrarum largitionum, pero solo gestionaba el impuesto en metlico, y gestionaba el impuesto aduanero. Diocleciano adopt otra reforma fiscal importante que dur mucho tiempo, al tratar de racionalizar todo el proceso de imposicin extraordinaria. Mand a funcionarios fiscales especiales (censitores) para que elaboraran censos y catastros en las provincias, y se establecieron dos impuestos: la capitatio y la iugatio. Caput es tanto la unidad para personas como animales, y su equivalencia es difcil de saber. El iugum era una unidad fiscal para la tierra productiva. El prefecto del pretorio tambin tena a su cargo la realizacin de los trabajos obligatorios: proporcionar alimentos y alojamiento a soldados y bestias, siegas de grano o cocer pan para soldados, talar maderas, mejoras de iglesias y murallas, puentes, El ingreso ms importante del estado en materias primas era la annona. Pero los impuestos en dinero ganaron cierta importancia en el s. IV. Constantino ide un impuesto quinquenal para cubrir sus donativos al ejrcito. Este impuesto se pagaba en oro o plata. Otro impuesto era el aurum coronariu, la costumbre de dar coronas a los gobernadores. Los senadores estaban exentos de muchas obligaciones, pero deban pagar algunos impuestos, y los grandes propietarios estaban grabados con el suministro de reclutas o por un pago en su lugar.

8) La sociedad bajoimperial.
8.1- La estratificacin social. La sociedad se divida en honestiores y humiliores, con repercusiones en los derechos fiscal y penal. Los primeros deban hacer mayores aportaciones econmicas, pero salvo bajo lesa majestad, no eran torturados ni ejecutados. Tampoco prestaban servicios manuales. Eran los miembros de oficios como mdicos, profesores y arquitectos, sacerdotes, funcionarios, soldados y nobles. Los dems eran humiliores. En la cspide de la sociedad estaba la nobilitas, los clarissimi (altos senadores, altos funcionarios, nobleza, altos oficiales y sacerdotes). Pero no tenan una comunidad de intereses: los militares no tenan lazos matrimoniales con senadores. En segundo lugar, los antiguos miembros del orden ecuestre. Podan ser peregrinos, estaban exentos de castigos corporales e impuestos suplementarios. Su orden no era hereditario, siendo dispensado por el emperador. Los ms importantes eran los perfectissimi, los agentes in rebus y los duces. Tras ellos estaban los curiales, la nobleza ciudadana y los comerciantes. Mas abajo estn los abiectissimi, servi, y los oficios no respetables, como actor, corredor de carros o prostituta.

Pese a esta complicada situacin de rangos, no se trata de una sociedad cerrada de castas. Debi existir mucha movilidad social. 8.2- El campo. Una sociedad agraria tradicional. La tierra era la fuente principal de riqueza y la agricultura ensalzada. Pero no se introdujeron grandes cambios en su explotacin. La produccin ms importante era el grano, pero tambin el vino y la cerveza y el olivo. El edicto de Diocleciano registra las siguientes bestias: caballos, mulas, asnos, camellos, bueyes, ovejas y cabras, y cerdos. Aves de corral como los gansos, gallinas, palomas, pato y pavo real. Haba una prctica veterinaria. La pesca y la caza eran muy valoradas. El Edicto de Diocleciano nombra como carne de caza el jabal, ciervo, conejo, liebre, lirn y el antlope. La caza tena su importancia para los espectculos del circo: leones, leopardos, avestruces, monos, serpientes, y animales exticos. La caza del len era prerrogativa del emperador. Igual de importantes fueron la pesca y la cetrera. 8.3- Las ciudades. La vieja terminologa se mantena, pero solo nominalmente, pues no se distingue ciudades en funcin de su estatus jurdico, sino por su rango. Por encima de todas, Roma y Constantinopla. Tenan muchos privilegios y no se subordinaban al poder provincial, eran administradas por prefectos ciudadanos. Les seguan ciudades con palacio imperial (Trveris, Pars, Miln, Sirmium, Nicomedia, Antioquia,). A continuacin las capitales provinciales, residencia de la autoridad civil y religiosa, y tras ellas, las que conservaban un estatus especial, por tradicin cultural o sus iglesias. 8.4- Los grandes latifundios y su administracin. Los pequeos propietarios eran muy escasos, muchos se haban puesto bajo la tutela de los grandes seores, huyendo de la presin fiscal y la inestabilidad. Por lo tanto, la mayora de los habitantes del campo eran colonos de grandes propiedades, en latifundios. Y el mayor de todos era el emperador. La iglesia tambin gan mucho con esto, al contrario que los templos paganos. Senadores y curiales eran grandes propietarios, y la vida urbana se deterior, y las villae se fueron haciendo autrquicas: tenan herreros, carpinteros, sus propias crceles e iglesias e incluso ejrcito privado. Los emperadores no lo vean bien, pero de aqu surgieron luego aldeas medievales. Existan tres formas de administrar una gran propiedad: por administradores (daban todo el rendimiento de la tierra al propietario); por arrendatarios temporales; o por arrendatarios permanentes. Los arrendatarios daban una contribucin fija y se guardaban el rendimiento. Los temporales se hicieron hereditarios, pasndose en algunos casos a la posesin. 8.5- El colonado.

El trabajo regular sobre estas propiedades lo hacan esclavos, pero cada vez ms abundaban los colonos, trabajadores vinculados al suelo que trabajan bajo la tutela de unos propietarios. Abandonar la tierra estaba penado y los vnculos eran hereditarios. Sin embargo, la gleba no apareci al mismo tiempo en todos los lugares. Eso s, los colonos permanecan incluso si cambiaba el amo, pero los pona a salvo de presiones fiscales. Y se haca hereditario. Entrar en el ejrcito, rendir servicios al estado, al clero o a los monasterios eran formas de evitar esto. En el s. V estas condiciones se limitaron. La condicin legal del colono se describe como servil, y la distancia entre colono y esclavo a veces era muy poca. Podan casarse, con permiso del seor.

8.6- El patrocinium. La tutela y proteccin de grandes seores hacia campesinos y comunidades enteras se generaliz. Algunos eran muy poderosos, y podan promover iglesias y obispos. Protegan incluso corporaciones y ciudades, que eran sus clientes. El estatus de patrn y cliente era hereditario. Todo se haca a costa de la administracin imperial, que perda fuerza con ello, que adems no pudo evitar este proceso. Los grandes propietarios asumieron tareas antes pblicas: polica privada, las villae comenzaron a armarse (por los mismo seores). A principios de s. V se hizo incluso legal, bajo Teodosio, que permiti fortificar y amurallar villaes. De esta forma, no solo se protegan de los brbaros y los bandidos, sino de la propia administracin imperial.

Вам также может понравиться