Вы находитесь на странице: 1из 3

CURSO PROPEDEUTICO- TERCERA SEMANA

LA PEDAGOGIA DE LA FE
El catequista es un educador que facilita la maduracin de la fe que el catecmeno o el catequizando realiza con la ayuda del Espritu Santo (DGC 244)

OBJETIVOS Conocer los rasgos de la pedagoga de Jess. Identificar la pedagoga que ayude a los catequistas a responder adecuadamente a su tarea de educar en la fe. Analizar los rasgos de la pedagoga catequstica y su repercusin en la praxis catequstica. DESARROLLO DEL TEMA SESION I LA PEDAGOGIA DE LA FE (Temas curso primero) - Pedagoga de Dios SESION II: Pedagoga catequstica (Tema curso primero)

PARA PROFUNDIZAR LA PEDAGOGIA DE LA FE Leer Gen 12. 15, 18; y Heb 11 analizar las 5 constantes de la Pedagoga de Dios. Buscar las 5 constantes de la pedagoga de Dios en tu vida de catequista.

Constantes Presencia

Abraham Gn 12 El Seor dijo a Abraham (1) Deja tu tierra y vete a la tierra que yo te indicar (2)

Hebreos 11 Abraham fue llamado por Dios Por la fe obediente a la llamada divina, sali sin saber a dnde iba vivi como extranjero en la tierra que se le haba prometido, habitando en tiendas.

Misin

Promesa

Te bendecir y har famoso tu nombre (2) Yo har de ti un gran De uno solo hombre, sin vigor ya

Pueblo

pueblo Aqul da hizo el Seor una alianza con Abrahm (15, 18)

para engendrar, sali una descendencia numerosa

Signo

A. Leer y comentar CAL 146 152 PARA PROFUNDIZAR LA PEDAGOGIA DE CRISTO Busca en los Evangelios, citas en las que descubres los rasgos de la pedagoga de Jess:
Rasgos de la pedagoga de Jess 1. Atencin y respeto a las personas Parte de la vida concreta de las personas Acoge a los pobres Denuncia lo que se opone al Reino Forma una comunidad. Cumple con fidelidad absoluta la voluntad del Padre. Citas de los Evangelios

2.

3. 4.

5. 6.

INDICADORES DE EVALUACIN 1. Asistencia y participacin en clase. 2. Presentacin por equipos de los rasgos de la pedagoga catequstica. 3. .. BIBLIOGRAFIA GARCIA GARRIDO Jos Luis, ALEJOS GRAU Carmen-Jos, RODRIGUEZ SEDANO Alfredo. Esquemas de Pedagoga Social, Ediciones Universidad de Pamplona S.A., Pamplona ESPAA, 2001. AA.VV., Testigos y Servidores de la Palabra, Manual de Formacin Catequtica, Ed. CELAM, Coleccin de Textos Bsicos para Seminarios Latinoamericanos, Colombia, 2003 GONZLEZ RAMREZ JAVIER, La Pedagoga de Dios, Formacin Pedaggica del Catequista 2, Primera Edicin, Ed. San Pablo, Mxico, 2003 JOSEP M. MAIDEU. Catequistas, hacer o hacerse?, Ed. CCS. Madrid.

CURSO PROPEDEUTICO- TERCERA SEMANA

LOS MTODOS EN LA CATEQUESIS


La evidente importancia del contenido no debe hacer olvidar la importancia de los mtodos y medios de la evangelizacin. Este problema de cmo evangelizar es siempre actual, porque las maneras de evangelizar cambian segn las diversas circunstancias de tiempo, lugar, cultura; por eso plantean casi un desafo a nuestra capacidad de descubrir y adaptar

(EN 40).
OBJETIVOS Conocer el mtodo y su significado en la catequesis. Diferenciar los elementos constitutivos del acto catequtico, valorar su importancia dentro del proceso catequtico. Programar una sesin de catequesis.

DESARROLLO DEL TEMA SESIONES III, IV Y V: EL MTODO EN CATEQUESIS - El mtodo en la catequesis: significados - La variedad de mtodos, signo de vida y de riqueza - Criterios para la seleccin y el empleo de mtodos en la catequesis SESIONES VI, VII, VIII, IX,: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL MTODO CATEQUSTICO - Relacin mtodo-contenido, la memorizacin, el catequista, la comunidad y el grupo, y la creatividad. - El acto catequtico - Como Preparar una sesin de catequesis PARA PROFUNDIZAR En algunos libros de catequesis, analiza el mtodo que utiliza cada uno. Da tu opinin sobre cada uno de ellos. Leer el Captulo V (No. 135 al 144) de la Gua Pastoral para la Catequesis de Mxico. Disear una sesin de catequesis. BIBLIOGRAFIA AA.VV., Testigos y Servidores de la Palabra, Manual de Formacin Catequtica, Ed. CELAM, Coleccin de Textos Bsicos para Seminarios Latinoamericanos, Colombia, 2003 GONZLEZ RAMREZ JAVIER, La Pedagoga de Dios, Formacin Pedaggica del Catequista 2, Primera Edicin, Ed. San Pablo, Mxico, 2003

Вам также может понравиться