Вы находитесь на странице: 1из 9

PRCTICA N 1 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Y RECONOCIMIENTO DE MATERIAL

1. INTRODUCCIN Con el fin de llegar a manejar con suficiencia los principios bsicos que subyacen al trabajo de laboratorio, usted debe aprender a manejar el equipo, los materiales, reactivos y familiarizarse con las medidas de seguridad y de buenas prcticas del trabajo en laboratorio. Debe organizarse usted mismo, mental y fsicamente, antes de entrar a trabajar en el laboratorio y ser conscientes de la preparacin previa de los procedimientos experimentales, de modo que su trabajo no resulte ser una improvisacin. A pesar de que va realizar un trabajo en equipo, usted es responsable en forma individual de todos los experimentos y lo que ello involucra. Utilice su ingenio, sentido comn y responsabilidad. Esta actitud es el requisito bsico para adquirir la sensibilidad cientfica que todo qumico debe tener. Reconozca y observe siempre las normas de seguridad para evitar accidentes lamentables. Antes de utilizar elementos extraos o desconocidos, documntese primero sobre su potencial peligrosidad. 2. OBJETIVOS Identificar, reconocer y aplicar las principales normas de seguridad, en la manipulacin adecuada de sustancias qumicas para propiciar un ambiente de trabajo en el laboratorio con mnimo riesgo. Reconocer el material de uso comn para el trabajo experimental en los laboratorios de qumica

3. PRELABORATORIO 3.1. Lea cuidadosamente la totalidad de la gua, y ample la lectura mediante consulta bibliogrfica. 3.2. Observar el video de seguridad en el Laboratorio que se encuentra en la siguiente direccin de internet: http://www.youtube.com/watch?v=5RLZegO2hwo . 3.3. Realice un breve resumen resaltando los aspectos ms importantes para que su trabajo en el laboratorio sea seguro.

3.4.

Consulte cual es el material bsico requerido en un laboratorio de qumica.

4. MATERIALES Y REACTIVOS Pictogramas de seguridad Tabla Merck : frases S y frases R Elementos de seguridad: Gafas, bata, tapabocas, guantes, mascarillas etc. Material de uso comn en los laboratorios de qumica: de vidrio, metlico, cermico, madera y mixto.

5. SEGURIDAD PERSONAL. Utilice siempre bata protectora. Debe ser cmoda y fcil de usar, que no impidan el libre movimiento y se deben emplear siempre abotonada o completamente cerrada para el trabajo de laboratorio. Utilice gafas protectoras. Los ojos son la parte externa ms sensible del cuerpo al contacto con los reactivos. No se deben usar lentes de contacto; las salpicaduras de los qumicos pueden ser atrapadas debajo de ellos y ocasionar daos muy severos. Si es necesario cambie sus lentes por gafas durante el perodo de laboratorio. Utilice tapabocas. Los guantes deben poderse poner y quitar con facilidad y usarse durante todo el tiempo que dure la prctica y /o permanezca en el laboratorio, al igual que las gafas de seguridad. Tenga a la mano una toalla pequea y jabn de manos. Antes de iniciar la prctica usted debe informar al profesor si sufre de alguna alergia o sensibilidad a los reactivos qumicos conocida. Ubique y aprenda a usar el lavador de ojos, duchas y el extintor, que se usar de acuerdo con la situacin. Ubique adems: las ventanas, los equipos de ventilacin, los equipos de iluminacin, controles de suministro elctrico y salidas de emergencia. Est atento a las explicaciones del profesor acerca de los riesgos y bioseguridad. Consulte para cada prctica la toxicidad y peligrosidad de los reactivos que va a usar, de igual manera preprese para enfrentar cualquier accidente con estos reactivos. Asegrese que entiende los lmites permisibles de exposicin a los reactivos qumicos que est usando, nunca subestime los riesgos involucrados en el laboratorio.

Siempre minimice las exposiciones innecesarias a los reactivos, evite manipular sin proteccin, oler directamente o probar los reactivos. No use sandalias o zapatos abiertos o zapatos lisos, bufandas, gorros, guantes de lana, chaquetas y el pelo suelto, para trabajar en el laboratorio. Ubique sus objetos personales como bolsos, sacos etc. en los lugares destinados para tal fin; no los deje sobre las mesas de trabajo. Trabaje sin prisa y muy atento en lo que est haciendo. Mantenga su sitio de trabajo asignado y sus materiales completamente organizado durante la prctica. El estudiante responder por el material que le sea asignado para su uso durante la prctica y/o todo el semestre; el cual deber ser entregado, en la cantidad y estado en que se encontr. Est prohibido el uso de celulares, ipod, o cualquier equipo de audio o comunicacin que pueda distraer al estudiante durante las prcticas de laboratorio.

6. SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Es fundamental para el buen desarrollo de las prcticas, la seguridad de todos los usuarios de los laboratorios, para los cual deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: Cualquier accidente por leve que sea debe ser notificado de inmediato al docente o al auxiliar del laboratorio 5.2. Haga uso adecuado y permanente de los elementos de proteccin. 5.3. Mantenga las sustancias inflamables en sitios frescos y aireados. 5.4. Cuando se produzca fuego, cierre la llave del gas que hay frente a su mesa de trabajo, coloque una lanilla o pao hmedo sobre el rea afectada, proceda con calma, no se deje dominar por el pnico, si se suspende el oxgeno puede apagar las llamas, s estas se propagan ms utilice el extintor. 5.5. Para prevenir accidentes tenga en cuenta las siguientes normas: Evite comer, beber o fumar en el laboratorio. Evite llevarse las manos al rostro o a la piel expuesta (pueden estar contaminadas). No llene ms de los tubos de ensayo y cuando estn calentando, mantngalos inclinados de tal forma que con el calor no corra el riesgo de expulsin a la cara de la persona que est calentando ni a los vecinos. En caso de ocurrir, limpie inmediatamente el derramamiento de cualquier qumico, de forma conveniente, segn la naturaleza (En caso de duda consulte al profesor). Lave cuidadosamente las manos con abundante agua y despus de 5 minutos adicione jabn. Informe oportunamente al profesor. Nunca pipete lquidos con la boca, siempre utilice la perilla de succin. Lave cuidadosamente sus manos al terminar su trabajo. 6. INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO. 6.1. Recuerde siempre que el laboratorio es un lugar de trabajo que exige la mxima responsabilidad. 6.2. Preprese para su trabajo experimental, leyendo las guas de las prcticas antes de ir al laboratorio. 6.3. Efecte solamente las experiencias sealadas por el profesor. Nunca deje solo un experimento cudelo y este pendiente de l todo el tiempo. 6.4. No toque nunca los compuestos qumicos con las manos, utilice una esptula. 5.1.

6.5. No pruebe ningn compuesto qumico o disolucin. 6.6. Cuando se desee conocer el olor de una sustancia, no acerque la cara directamente sobre el recipiente. Mueva la mano sobre la superficie de la sustancia y abanique un poco de vapor hacia la nariz. 6.7. Informe cualquier accidente a su profesor, por pequeo que sea. 6.8. Deje pasar un tiempo para tomar con las manos el vidrio o cualquier material caliente, manjelo con pinzas y no lo coloque caliente sobre mesones mojados. 6.9. Mantenga una adecuada disciplina durante la estancia en el laboratorio: No corra, juegue o haga bromas, no reciba visitas de otras personas ajenas al laboratorio, mientras est realizando su prctica. 6.10. Registre todos los datos y observaciones en una libreta a medida que desarrolla el laboratorio. 6.11. Deposite los papeles o slidos de desechos en los recipientes adecuados para tal fin. No botar slidos poco solubles, ni papeles de filtro en los vertederos. 7. INSTRUCCIONES PARA EL USO DE SUSTANCIAS QUMICAS 7.1. No retire los reactivos del lugar dispuesto para ello. 7.2. Compruebe cuidadosamente los rtulos de los frascos de reactivos antes de sacar algo de su contenido. Lea cuidadosamente (dos veces) la etiqueta del frasco hasta estar seguro de que es el reactivo que necesita, no utilice reactivos que estn en frascos sin etiqueta. Despus de que utilice un reactivo tenga la precaucin de cerrar bien el frasco. 7.3. No devuelva nunca a los frascos de origen los sobrantes de compuestos utilizados. 7.4. Los tubos de ensayo calientes, con lquido o no, deben colocarse en una gradilla. 7.5. La dilucin de cidos concentrados debe hacerse de la siguiente manera:

Utilizar recipientes de pared traslcida. Aadir lentamente el cido al agua resbalndolo por las paredes del recipiente, al mismo tiempo que se agita suavemente. Nunca aada agua al cido, porque puede formarse vapor con violencia explosiva. Si el recipiente en el que se hace la disolucin se calentara demasiado, interrumpir de inmediato y continuar la operacin en bao de agua o hielo.

7.6. No tirar o arrojar sustancias qumicas, sobre nadantes del experimento o no, al desage. 7.7. En cada prctica deber preguntar al profesor sobre la disposicin temporal o final de los residuos de los experimentos para evitar la contaminacin de ros y lagunas. 7.8. Cuando en una reaccin se desprendan gases txicos, se evaporen cido o usen compuestos voltiles, la operacin deber hacerse bajo una campana de extraccin. 7.9. Etiquete claramente todos los vasos y recipientes que use. No encienda el mechero con reactivos que se encuentren destapados y cerca. Cuando no est usando el mechero, cierre las llaves de paso de gas. 7.10. Todos los reactivos qumicos traen en sus etiquetas un smbolo que identifica el grado de peligrosidad. Tenga en cuenta esta informacin y observe los riesgos especficos y los consejos mencionados en la etiqueta. Los reactivos qumicos pueden pertenecer a uno o ms de los siguientes grupos:

7.10.1. SUSTANCIAS EXPLOSIVAS.

Este smbolo sealiza sustancias que pueden explotar bajo determinadas condiciones. Hay que evitar el choque, friccin, formacin de chispas, percusin y accin del calor. (ejemplo: dicromato de amonio)

7.10.2. SUSTANCIAS COMBURENTES.


Pueden inflamar sustancias combustibles o favorecer la amplitud de los incendios ya declarados, dificultando su extincin. Evitar cualquier contacto con sustancias combustibles. (Perxido de sodio, permanganato de potasio).

7.10.3. SUSTANCIAS INFLAMABLES


Evitar el contacto con el aire, aislar de las llamas, fuentes de calor y chispas; o en algunos casos evitar el contacto con el agua o con la humedad. ( sodio, litio, acetona, benceno)

7.10.4. SUSTANCIAS TOXICAS.


Presentan trastornos graves e incluso llevar a la muerte, tras una inhalacin, absorcin por la piel o por ingestin. Evitar cualquier contacto con el cuerpo humano. (Cloruro de mercurio III)

7.10.5. SUSTANCIAS NOCIVAS.

Xn

La incorporacin de estas sustancias por el organismo produce efectos nocivos de menor trascendencia. Evitar el contacto con el cuerpo humano as como las inhalaciones de vapores. (Tricloroetileno).

7.10.6. SUSTANCIAS CORROSIVAS.

El contacto con estas sustancias se destruye el tejido vivo y otros materiales. Evitar la inhalacin de los vapores y el contacto con la piel, ojos y ropa.

7.10.7. SUSTANCIAS IRRITANTES.


Este smbolo destaca aquellas sustancias que pueden producir accin irritante en la piel, en los ojos y sobre los rganos respiratorios. No inhalar los vapores y evitar el contacto con la piel y los ojos.

Xi

7.10.8. PELIGROSOS PARA EL MEDIO AMBIENTE.


Las sustancias o preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

8. RECOMENDACIONES EN CASO DE FUEGO EN EL LABORATORIO. 8.1. El fuego se presenta por la presencia de: combustible, oxgeno, calor (y/o chispa). 8.2. En caso de fuego en el laboratorio, conserve la calma y desaloje rpidamente por la salida de emergencia. 8.3. Si el fuego es pequeo, se retiraran rpidamente los reactivos cercanos, si es posible se intenta apagar sofocando el fuego con un pao y se utilizara el extintor (tenga siempre presente su ubicacin y el tipo); nunca utilice agua para apagar un fuego producido por disolventes qumicos. 8.4. Si se incendia la ropa, grite inmediatamente para pedir ayuda. Estrese en el suelo y ruede sobre s mismo para apagar las llamas. No corra ni intente llegar a la ducha de seguridad, si est cerca, o hgale rodar por el suelo. 8.5. No utilice nunca un extintor sobre una persona. 8.6. Una vez apagado el fuego, mantenga a la persona tendida, procurando que no se enfre y proporcinele asistencia mdica. 9. RECOMENDACIONES EN CASO DE ACCIDENTE. 9.1. Cualquier accidente debe ser reportado inmediatamente al monitor o al profesor. 9.2. Los productos qumicos que se hayan vertido sobre la piel han de ser lavados inmediatamente con agua corriente abundante, como mnimo durante 15 minutos. Las duchas de seguridad instaladas en los laboratorios sern utilizadas en aquellos casos en que la zona afectada del cuerpo se grande y no sea suficiente el lavado en un fregadero. Es necesario sacar toda la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras est bajo la ducha. Recuerda que la rapidez en el lavado es

muy importante para reducir la gravedad y la extensin de la herida. Se debe proporcionar asistencia mdica a la persona afectada. 9.3. Los cortes producidos por la rotura de material de cristal son un riego comn. Estos cortes se tienen que lavar bien, abundante agua corriente, durante 10 minutos como mnimo. Si son pequeos y dejan de sangrar en poco tiempo, lavados con agua y jabn y cbralos con una venda o apsito adecuados. Si son grandes y no paran de sangrar, requieren asistencia mdica inmediata. 9.4. Corrosiones en la piel por cidos: Corte lo ms rpidamente posible la ropa. Lave con abundante agua corriente la zona afectada. Neutralice la acidez con bicarbonato sdico durante 15-20 minutos. Saque el exceso de pasta formada, seque y cubra la parte afectada con aceite para la piel. 9.5. Por lcalis: Lave la zona afectada con abundante agua corriente y aclrala con una disolucin saturada de cido brico o con una disolucin de cido al 1%. Seque y cubra la zona afectada con pomada de cido tnico. 9.6. Corrosin en los ojos: En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 segundos). Cuanto antes se lave el ojo menos grave ser el dao producido. Lave los dos ojos y si no hay, con un frasco para lavar ojos. Es necesario mantener los ojos abiertos, con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado de los prpados. Es necesario recibir asistencia mdica, por pequea que parezca la lesin. 9.7. Quemaduras por conduccin (superficies o lquidos), conveccin (vapores calientes) o radiacin (electromagntica): aplicar pomada para quemaduras o pasta dental en la parte afectada. En caso necesario, proteger la piel con gasa y acudir al mdico. 9.8. Ingestin de productos qumicos. Antes de actuar pida asistencia mdica. 9.9. Si el paciente est inconsciente, pngalo en posicin inclinada, con la cabeza de lado, y coloque la lengua hacia fuera (bloqueando la mordida). Si est consciente, mantngalo apoyado, nunca lo deje slo. 9.10. No le d bebidas alcohlicas precipitadamente sin conocer la identidad del producto ingerido. El alcohol en la mayora de los casos aumenta la absorcin de los productos txicos. 9.11. No provoque el vmito si el producto ingerido es corrosivo. 9.12. Inhalacin de productos qumicos: Conduzca inmediatamente la persona afectada a un sitio con aire fresco. Proporcinele asistencia mdica lo antes posible. Trate de identificar el vapor txico. Tenga siempre a mano y a disposicin del mdico la composicin del txico. 10. DISPOSICIN DE RESIDUOS 10.1. Los materiales de desecho pueden ser divididos en 5 categoras: slidos no peligrosos, materiales solubles en agua que son conocidos como no peligrosos, los desechos que estn claramente establecidos como peligrosos, materiales orgnicos halogenados y orgnicos no halogenados. 10.2. Los residuos de los experimentos pueden variar en su composicin qumica, dependiendo de ello, se determina el tratamiento al que se someter para su inactivacin y disposicin temporal o final. Por ejemplo, los solventes orgnicos, se pueden destilar para purificar o separar, sustancias slidas hidratadas se pueden lavar y secar con calor, separar metales pesados de una solucin por precipitacin, neutralizar los cidos y las bases, etc. 10.3. Los materiales solubles en agua que sean conocidos como no peligrosos deben ser diluidos en buena cantidad de agua y verterla al drenaje. Los cidos y bases deben ser neutralizados (con bicarbonato de sodio slido o en solucin). Las soluciones

acuosas de blanqueador o tiosulfato pueden ser usadas a veces para tratar agentes reductores u oxidantes. 10.4. Los desechos peligrosos deben ser tratados con cuidado. La mayora tienen recipientes para estos desechos, con etiquetas especificas de la clase de residuo. Consulte a su profesor para los procedimientos. 10.5. Generalmente existen en los laboratorios recipientes de residuos orgnicos halogenados ( F, Cl, Br, I) y otros para los orgnicos no halogenados. Si en el laboratorio se recuperan solventes, se deben tener recipientes etiquetados con los solventes especficos, tales como, acetona, cloruro de metileno, etanol, metanol, hexano. 10.6. Para slidos no peligrosos, los cuales son material generalmente no reactivos (tal como el papel, corcho, plstico, materiales cromatogrficos y vidrio) se colocarn en depsitos adecuados (bote de basura generalmente).

SEGUNDA PARTE: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL BASICO


Reconozca mediante observacin y contraste con los resultados de la consulta del prelaboratorio, el material que se le presenta, si tiene alguna duda o inquietud aclrela con el docente. Registre sus observaciones en un cuadro en el cuaderno del laboratorio que contenga: el nombre, dibuja, material del que est construido, uso y cuidados para su manipulacin. 11. CUESTIONARIO 11.1. Cules son los elementos personales mnimos de uso obligatorio en todas las prcticas de laboratorio?. 10.2 Describa el procedimiento conveniente que debe seguirse para la manipulacin de las siguientes sustancias: Lquidos que producen vapores. Txicas como mercurio o cianuro. inflamables. Corrosivas 10.3 Describa el procedimiento en caso de accidentes como: Quemaduras con cidos. Intoxicacin por inhalacin Intoxicacin por ingestin Intoxicacin por contacto

10.4 Consulte sobre los tipos de extintores y su uso. 10.5 Consulte el significado de los siguientes trminos: Combustible Txico Disposicin de residuos Comburente Contaminante lcali

Adicione 5 trminos al anterior glosario con su respectivo significado

Вам также может понравиться