Вы находитесь на странице: 1из 19

Gastronoma del estado Mrida

Saltar a: navegacin, bsqueda La gastronoma del estado Mrida de Venezuela se destaca dentro de la gastronoma de Venezuela por la diferencia de materiales en la preparacin de los platos tpicos.

Platos
Arepas Andinas La arepa tradicional de Venezuela es de harina de maz precocida, pero en la zona andina (Mrida) conseguimos la exquisita arepa andina que es preparada a base de harina de trigo leudante o todo uso (a esta ltima se le agrega un poco de bicarbonato o levadura) agua y huevo con su respectivo toque de sal. Tradicionalmente se asaba en planchas de arcilla o barro pero en la actualidad en planchas de hierro. Pizca Andina La pizca andina es un plato muy similar al chupe peruano. Se prepara a base de consom de pollo, cebolln, cilantro, papas, leche, queso y huevos. Es comn tomarlo en el desayuno en merida

Dulces
Dentro de la cocina del estado Mrida algunos de los platos ms representativos de la misma son los dulces, stos que tienen procedencia de siglos pasados son preparados tradicionalmente y actualmente son vendidos como souvenirs a los turistas que visitan el estado. Algunos de estos platos dulces son: Dulces abrillantados Quiz los dulces ms famosos de la entidad, los dulces abrillantados son preparados a base de leche y cubiertos de azcar. Los dulces eran creados en la antiguada por las monjas del convento de Mrida.

La trucha

Los turistas que han tenido la oportunidad de viajar a Mrida, quedaron encantados con la gastronoma regional, la cual se ha nutrido casi exclusivamente del legado de la cocina tradicional de Extremadura. En la ciudad abundan los restaurantes y tabernas especializados en la cocina tpica, deslumbrando a los visitantes con platillos como: el gazpacho extremeo, las patatas a la importancia, el conejo al estilo de Mrida, la caldereta de cordero, los revueltos de esprragos trigueros, entre muchos ms. La gastronoma de Mrida se basa en los excelentes productos de la tierra y fusiona armoniosamente sus ms selectas hortalizas, sus derivados crnicos y sus quesos, proponiendo mgicas recetas que cautivan a los paladares ms exigentes.

En lo que concierne a los platos dulces y a la repostera se destacan las bollas de chicharrones, las floretas de miel, pas perrunillas y los pestios.

El famoso jamn ibrico de Extremadura, junto con el lomo son algunos de los productos estrella que los visitantes podrn degustar en la ciudad. El tapeo es un festn para los amantes de los embutidos que visitan Mrida. Si has tenido la oportunidad de viajar a Mrida, cuntanos cules fueron los platillos ms sabrosos que has podido degustar

Comidas

Restaurante de Arepas Andinas Ubicacin : zona andina Telfono : Horario : 12 pm Correo : Pgina web : Tipo : Otro Descripcin : La arepa tradicional de Venezuela es de harina de maz precocida, pero en

la zona andina (Mrida) conseguimos la exquisita arepa andina que es preparada a base de harina de trigo leudante o todo uso (a esta ltima se le agrega un poco de bicarbonato o levadura) agua y huevo con su respectivo toque de sal. Tradicionalmente se asaba en planchas de arcilla o barro pero en la actualidad en planchas de hierro.

Pizca Andina Ubicacin : Ave. principal merida Telfono : 022325252525 Horario : 2 pm a 10pm Correo : comidas@merida.gob.ve Pgina web : http://www.gastronomia.com Tipo : Otro Descripcin : La pizca andina es un plato muy similar al chupe peruano. Se prepara a base de consom de pollo, cebolln, cilantro, papas, leche, queso y huevos. Es comn tomarlo en el desayuno.
El Mercado Principal de Mrida es un edificio de varios niveles, ubicado en la avenida Las Amricas con el viaducto Miranda. Es uno de los sitios ms visitados por los turistas. En l se pueden adquirir todo tipo de productos agrcolas de la regin, as como artesana, dulces tpicos, cobijas, gorros, guantes, abrigos, pinturas, tallados de madera, bellas flores. Es el lugar ideal para disfrutar de la gastronoma local. En su primer nivel conseguir puestos con ventas de pastelitos, jugos naturales, arepas andinas, empanadas. Tambin existen restaurantes donde podr degustar la exquisita Pizca Andina y la Trucha. Se caracteriza por ser un mercado muy limpio y organizado.

Mercado Principal de Mrida

Deliciosos manjares yucatecos


La distintiva cocina regional del estado Yucatn incorpora muchos de los ingredientes usados tradicionalmente en la cocina maya, incluyendo el maz, el chocolate, el pavo salvaje, la calabaza, los chiles y los tomates, adems de ingredientes europeos tales como la carne de cerdo, las naranjas de los espaoles y el queso Edam de los holandeses. La cocina yucateca es diferente de la cocina tradicional mexicana, debido en parte al aislamiento geogrfico de la regin de Yucatn de otras regiones de Mxico, as como a las influencias europeas, caribeas, del Medio Oriente e indgenas. Muchos de los deliciosos platillos que encontraremos en los mens de los restaurantes de Mrida, no son preparados tradicionalmente en otras partes del pas. Dos condimentos que son utilizados frecuentemente en la cocina maya son el achiote (una salsa hecha de semillas molidas de achiote) y el pipin (salsa hecha de semillas molidas de calabaza). Los platillos regionales, como la cochinita pibil (lechn asado) y

el pollo pibil son preparados marinando las carnes en salsa de achiote. Los Papadzules (tacos rellenos con huevos duros) son servidos con salsa pipian. Otros platillos tradicionales yucatecos que encontraremos en los restaurantes de Mrida incluyen sopa de lima (sopa de pollo y tortilla con lima), poc chuc (carne de cerdo marinada en jugo de naranja agria), pollo ticuleo (pollo cocido en hojas de pltano), pavo en relleno negro (pavo en una pasta negra de chile) y pavo en escabeche (pavo con especias frotado con clavos y pimienta negra). Otra delicadeza local que debemos probar cuando vayamos a comer en un restaurante en Mrida es el queso relleno (queso Edam relleno de carne molida con especias). Para ms manjares poco usuales, dirgete al mercado de Mrida y a la plaza central, donde encontrars comida callejera y aperitivos exclusivos de la regin, incluyendo salbutes (tortillas servidas con pavo, aguacate, lechuga y tomate), panuchos (tortillas fritas rellenas de frijoles negros y cubiertas con pollo o pavo, aguacate, lechuga y cebollas en vinagre) y marquesitas (crepas rellenas de queso).

La gastronoma del estado Mrida

Antes que nada un coordial saludo, te espacio es para que las personas tengan una orientacin de cules son las comidas tpicas de ciertas regiones de Venezuela, por ello realizamos un copilado de otras fuentes como libros, revistas, pginas web, etc. Cautivando no pretende dar recetas de cada una de las comidas tpicas, porque no es nuestro concepto. Slo otorgamos algunas recetas diversas , las cuales encontrarn en los videos y escritas. Muchas Gracias por visitarnos.

La pizca andina: Caldo de res, aliado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada. Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa. Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas. Queso de pramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones. Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur. Arepas de trigo o de maz: Elaboradas con harina o maz blanco o amarillo, agua y sal. Son tpicas de todo el pas, pero las de la zona

tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejndose a una torta. Alfondoque: Dulce de papeln blanco, semillas de ans y jengibre. Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azcar granizada brillante y baados con color vegetal, dndoles forma de fruta. Los dulces de higos van slo cubiertos de azcar y luego secados al sol. Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papeln, azcar, miel de abeja, especias y hierbas. Chicha andina: Bebida de maz, papeln, pia y especies un poco fermentadas. Calentato: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente. Acema Andina: Es un pan redondo a base de harina de Maz, germen de trigo y ans estrellado. Tpicamente usada en desayunos y meriendas con queso ahumado y chocolate criollo. Pisca andina: Se trata de un caldo con base de cilantro, cebollina, que se sirve con algunas variaciones como el de agregarle huevos, leche y papas segn el gusto. Es orgullo y emblema de los estados andinos. Se ofrece acompaado con arepas de harina de trigo en restaurantes. Es una sopa que por lo general se sirve en los desayunos, especialmente despus de una noche de tragos para aliviar el ratn. Se le atribuyen virtudes para entonar el estmago. Leonor Pea, explica que esta creencia no deja de tener razn, si se tiene en cuenta que la medicina antigua de diversa cultura apostaban a las infusiones de cilantro, perejil o apio espaa como tonificante digestivo, diurticos y depurativos que deban tomarse en ayunas. Arepas de Harina de trigo: Se elaboran con harina, Huevo, Leche, azcar, sal, mantequilla y bicarbonato. Es tradicional en los desayunos y cenas del Estado Mrida. Pastelitos: Consiste en un relleno cubierto con dos capas de masa finamente extendida. Son elaborado con de masa de harina de trigo suave, crujiente y firme, rellenos con guiso a base carne, pollo, queso, trucha, championes, incluso queso con bocadillo de guayaba. Se comen en desayuno, en meriendas o como pasapalos en fiestas, Se pueden conseguir en cafeteras y en ventas de comida criolla en todo el estado. Hallaca Andina: tiene su origen en la tradicin navidea. Elaborado a base de: Harina de maz, carne de res, cochino, pollo, gallina, tocino o tocineta, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentn, aj dulce, aceitunas, cebollina, aceite, ajo y hoja de pltano. Se preparan un guiso con las carne cruda por eso ese color rojizo al servirla , la masa se elabora con harina de maz amarillo y sal. Sobre una hoja de pltano se extiende la masa y sobre sta se colocan el guiso, dndole su caracterstica en forma rectangular y luego se enrolla y se ata con hilo de pabilo. Hallacas de Chivo: es caracterstica de las zonas ridas del Edo. como Lagunillas, Ri Negro y San Juan, el guiso es preparado con carne de chivo, cebolla, alcaparras, garbanzos, pimentn, aj dulce, aceitunas, cebollina, aceite y ajo; la masa es hecha con harina de maz amarillo.

Gastronoma La gastronoma emeritense comparte algunos platos con el resto de la regin, como la caldereta de cordero (guiso a base de carne de cordero, cebolla, ajo y pimiento) o los productos derivados del cerdo, en especial los embutidos y jamones de cerdo ibrico. Son, igualmente, tpicos el gazpacho y el ajoblanco (sopas fras), el conejo o la perdiz.

Cualquiera de los bares y restaurantes de Mrida ofrecen la posibilidad de saborear estas y otras especialidades, algunas de ellas en forma de aperitivos (pequeas raciones de comida), como la oreja de cerdo, los esprragos trigueros o los quesos. Para acompaar, la provincia de Badajoz cuenta con vinos con Denominacin de Origen Ribera del Guadiana.

Dulces Tpicos del estado Mrida


Publicado el 29 junio, 2010 por cbitguaraque

Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azcar granizada brillante y baados con color vegetal, dndoles forma de fruta. Los dulces de higos van slo cubiertos de azcar y luego secados al sol.

Dulces de lechoza: lechoza, azucar, clavitos entre otros. Dulce de fresa: azucar, fresa, clavitos entre otros. Currunchete: pan, queso, miche, panela. Cabello de ngel: azucar, berenjena, panela y un punto de canela. Dulce de Higo: Higos, azcar y clavitos.

La historia en tres platos: Breve crnica de la alimentacin en Mrida.


Fuente: Revista Bigott Nro. 42 Abril-Mayo-Junio 1997

"Las transformaciones operadas en el paisaje merideo, as como su compromiso poblacional, se reflejan en la pitanza que ha salido humeante de la historia en direccin a la mesa. Este trabajo recoge la peripecia trazada desde la relacin indgena, vegetariana en casi su totalidad, hasta el cosmopolitismo gastronmico que registra hoy la turstica Ciudad de los Caballeros". Rafael Cartay Los Primeros Alimentos. Las tierras elevadas de la Cordillera de Mrida fueron el escenario de la gran nacin Timote, que poblaba lo que es hoy el territorio de Trujillo y Mrida; y estaba muy vinculada con tierras tachirenses, a travs de los Capachos, y del norte de Colombia, a travs de los Chitareros y Laches. Timotes y Kuikas, de Trujillo constituan un basto poblamiento indgena con ciertos rasgos comunes: su sedentarismo; su filiacin tnica emparentada con los Muiskas de Cundinamarka; sus sistemas de produccin agrcola, con cultivos en terrazas y andenes, con sistemas de riego por acequias, depsitos o quimpus y silos subterrneos o mintoyes, etc. Su regimen alimentario era compartido por todas las comunidades de la regin. El clima permita el cultivo de una amplia gama de plantas, algunas ahora muy conocidas, como la papa, al maz, el frijol, la yuca dulce, la arracacha o apio, el camote o batata, la auyama, el aj, el cacao, el man, la pia, el aguacate, la guanbana, la lechosa, la chirimoya. Y de otras ahora casi desconocidas como la quinoa, la ruba, el michiruy, la quiba, el ist, el cuyre, la navilla, la chuba, etc. Compartiendo tambin una serie de recipientes de cocina, como mcuras, chorotes, jicaras, chirguas, moyas, hechas de barro cocido y utensilios hechos de totuma o tapara. Aunque su fauna no era muy rica, particularmente la mayor, los indigenas andinos haban logrado ciertos avances en la domesticacin de animales, particularmente de aves, como paujes, pavas y trtolas. La alimentacin de los indgenas estaba concentrada en algunos productos de base, mayormente tubrculos y races, una pocas gramneas y leguminosas, una esterculicea como el cacao y muchas frutas que lograban satisfacer los requerimientos de carbohidratos y grasas, as como de algunos microelementos. Algunas plantas, aves y pescados de agua dulce, llenaban deficientemente las necesidades de protenas, carencia que fue una constante en la dieta rural andina durante mucho tiempo.

Sopa de Pia

Dulces Abrillantados

Almojbanas

Los Nuevos Alimentos. Desde 1534 los espaoles buscan asentarse en la regin hasta que en 1558 el capitn Juan Rodrguez Surez funda la ciudad de Mrida, en recuerdo de su Mrida natal en Espaa, y en 1559 el capitn Juan Maldonado, un poco ms arriba en la meseta, establece la ciudad de Santiago de Los Caballeros. Desde all, se extiende el poblamiento posterior y se crean reparamientos y encomiendas. Ms tarde, hacia 1628, llega a la regin la Compaa de Jess. Conquistadores y jesuitas impulsan la agricultura y la ganadera. Cuando finaliza el siglo XVIII ya se haba creado la mayora de los centros urbanos merideos que se consolidaron luego al ritmo expansivo de la economa del caf y de la caa. Tras la espada de los conquistadores y la cruz de los jesuita llegaron a la regin muchos nuevos productos, especialmente el trigo, el ganado vacuno y porcino, las aves de corral y algunas hortalizas, modificando el escenario econmico y alimentario. Despus vendra la caa de azcar, a las tierras bajas, y el caf, a las tierras de laderas. El aislamiento regional comenz a romperse de manera notable a partir de 1870, con el desarrollo de la economa cafetalera, que intensific los cambios e impuls la base poblacional de los ncleos urbanos existentes, constituyndose una red de comunicaciones ms dinmica. El trigo se cultivaba en Venezuela desde el siglo XVI. Hacia 1883 en Mrida, entonces Seccin Guzmn, haba unos 68 molinos de trigo, ubicados en las tierras altas del pramo de Mucuhes y en los pueblos del Sur. Con el ganado vacuno pas otro tanto. Venia, por caminos fragosos y accidentados, de los llanos occidentales, hasta que la ganadera se desarroll en las tierras bajas de Mrida. La poblacin meridea haba tenido hasta entonces, un rgimen alimentario predominantemente vegetariano, siendo comn el consumo de papa, camote, arracacha, auyama, maz, yuca dulce y aj, mayormente races y tubrculos, lo que es habitual en una sociedad agrcola tradicional. Con el proceso de la colonizacin se introdujeron en los Andes algunas hortalizas, pero su produccin se limitaba a los solares de las casas y su consumo se restringa a los pobladores de origen espaol.

Caspiroleta

Dulce de Lechosa

La Sntesis. El estado Mrida, especialmente en sus zonas altas, donde se concentro gran parte del poblamiento, estaba prcticamente aislado, al no contar con un solo camino carretero hasta la segunda dcada del siglo XX. Al ponerse en servicio la carretera Trasandina, en 1925, los productores agrcolas merideos fueron estimulados por el acceso a mercados ms amplios, como el de Maracaibo. As se desarrollan nuevos centros de produccin hortcola como el de Timotes, en 1924, gracias a la iniciativa de dos alemanes que introdujeron en la zona nuevas tcnicas de cultivo y maquinarias. Ms tarde en las dcadas de 1930 y 1940, los agricultores de Mucuhes imitaron las tcnicas agrcolas practicadas en Timotes. Al final de la dcada de 1940 la horticultura se haba extendido hasta Bailadores. Y por todas partes en las zonas altas del estado el paisaje mostraba, adems de papa y el trigo, los cultivos de lechuga, zanahoria, repollo, remolacha, coliflor, acelga y, en menos proporcin, de esprrago y alcachofa. El paisaje alimentario era ya otro. Adems, Mrida destacaba como productor de papa, trigo, arvejas, cacao yuca, cambur, caa de azcar, carne de res y leche. Esa circunstancia influy decisivamente sobre su rgimen alimentario dominante.

...Continuacin La inmigracin puso tambin su granito de arena, como productor y consumidor. Todos estos aportes ha venido conformando el rgimen alimentario actual del merideo, con la intervencin de elementos vinculados con la geografa, la historia, la economa, la cultura y la poltica, y que son la sntesis de un abigarrado conjunto de intereses, creencias, preferencias e influencias. Se mezclan as los alimentos y usos culinarios indgenas con los trados por los espaoles y otros europeos, y las modas alimentaras del fast-food, que representa avances de la postmodernidad alimentara en un mundo de aperturas y globalizaciones, que penetra en todos los mbitos de la vida social, y especialmente en el de la alimentacin. La comida andina de hoy en da Los elementos fundamentales de la dieta cotidiana andina en general, y de la meridea en particular, son la papa, el trigo, el maz, la caa de azcar, la yuca, el arroz, la auyama, la chayota, el caf, el cacao, las carnes y las vsceras, el queso, el garbanzo, la arveja, la pia, la guayaba, el cambur el pltano y la mora. Presentes siempre en la gastronoma regional, desde aquella primera sntesis alimentara fraguada durante la epoca de la conquista y la conolizacin, estos productos han dejado huella impresa en la cocina popular meridea. Entre las sopas destacan las de papa (de papa picada, papa molida, papa cocida, de pan con papas), las de garbanzos y arvejas (de garbanzos con hojaldes o con

marrano; de garbanzos con asadura; de arvejas tostadas y molidas, conocida como chunguete, cochute o baile; el guisado de arvejas), las de cereales (de maz, de trigo o la sopa de currungo); las de pltano, especialmente las de pltano verde; el mondongo o mute; la pisca andina, la sopa cos, etc. Entre los platos principales, extraamente escasos, figuran, al igual que en otras regiones del pas, las albndigas, especialmente las de carne de cochino; la macarronada con pollo; la carne de res, pollo o cochino guisado con papas; la pepitoria, con menudencias de res o cerdo; las preparaciones con truchas frescas y ahumadas ( de la variedad arco iris, sembrada en los ros de montaa en la dcada de 1930) y las chayotas y otras hortalizas rellenas. Mencin aparte merecen algunas especialidades de la regin, como las empanadas y los pasteles; los chorizos y morcillas; el jamn y otros embutidos del pramo; las hallacas andinas; las hallaquitas y carabinas, las mazamorras y atoles, especialmente la arepa de harina de trigo del pramo y las panelas de la zona baja. Entre los panes, mayormente dulces, que constituyen una verdadera especialidad andina, por su variedad y exquisitez, destacan el pan aliado, el pan tovareo, el pan de Tunja, el pan de avena, el pan de maz, el pan de queso, chicharrones o guayaba, la acema, la acemita, la acema de chicharrn, el pan mojicn, el bizcochuelo, la manteca, la almojbana y otras preparaciones de panadera como los bizcochos dulces y salados, las catalinas, etc. Entre los postres y dulces encontramos el alfondoque, la melcocha, las conservas, los dulces abrillantados, los confites, la polvorosa, los bocadillos de guayaba, el higo relleno de arequipe, el dulce de lechosa con hojas de higuera, el curruchete, la caspiroleta, y muchos otros ms. Entre las bebidas sobresalen la chica andina de maz, fresca o fermentada; el chorote; el aguamiel; el guarapo de pia, fresco o fermentado, las vitaminas y muchos jugos de frutas naturales, entre ellos de mora, curuba, fresa, pachita y pia. Algunos vinos de elaboracin de elaboracin casera, como el de mora. Licores como el miche o aguardiente claro; las bebidas preparadas con aguardiente y papeln, como el calentado calentadito, o con hiervas, como el dctamo real reputado como afrodisaco. El estado Mrida ha conocido una gran desarrollo de su ganadera, tanto en en las tierras altas como en las bajas. Ello ha permitido el florecimiento de muchas queseras artesanales, donde es frecuente encontrar cuajada, suero, y quesos de pasta blanda, como el queso blanco suave, o quesos de pasta semidura, como el ahumado, o dura como los quesos tipo provolone (o provoandino). Los dulces merideos. La tradicin de la elaboracin de dulces en Mrida se remonta a la Colonia, asociada a la existencia de algunos conventos de regoslas, cuyas mojas, como la de la orden de las clarisas, se dedicaban al atractivo arte de la repostera. En el siglo XVI, en la ciudad se producan bizcochos y galletas que se exportaban, junto con la harina de trigo , a Cartagena de Indias y a las islas antillas. En esa tradicin, se inscriben, desde poca muy temprana, los bocadillos de cajita, los dulces abrillantados, los confites, cuya fama trascenda los limites estadales. Al ser cerrados los conventos y seminarios, en los tiempos de Guzmn Blanco, y ser expulsadas las monjitas, el arte del dulce pas a las dems merideas que continuaros tales quehaceres, aunque hoy, sin casi ayuda oficial, muchas de esas pequeas industrias, tan asociadas al turismo, sobreviven apenas. ***Cinco Recetas Merideas del Siglo XIX. ***

Sopa de Pia Se saca el caldo de la pia. Se pone a hervir una botella de agua con una corteza de limn y azcar. Se disuelven dos cucharadas de sag en el caldo de la pia, y se revuelve todo dejndolo hervir y menendolo. Se le agrega pasas antes de servirla. Chunguete Se tuestan las arvejas hasta que queden doradas, se muelen, se ciernen y se disuelve esta harina en caldo, dndole el grueso de la chicha. Se le agrega guiso molido y se pone a hervir, menendolo, se le echa ms caldo hasta que queda a buen temple. Lomo al Ron Se corta el lomo de cerdo en rodajas. Se pone en una fuente con perejil, rodajas de limn, sal, pimienta negra y ron. Se puyan las tajadas para que penetre soto bien, voltendolo con frecuencia. A la hora se saca, se polvorea con bizcocho y se fre. Caspiroleta Se hace almbar con una libra de azcar y se le da el punto de hoja. Luego se baten 16 yemas, se ponen en el almbar fro y se mezclan. Se ponen de nuevo al fuego, sin dejar de mover hasta despeguen de la paila. Se retira del fuego, se bate para que blanquee y se vaca en una bandeja. Si se quiere se rellena el bizcochuelo empapado en vino dulce y almbar Crema de Guanbana Despus de hervida y endulzada una botella de leche, se le ponen cuatro yemas de huevo batidos y se deja al fuego hasta que hierva. Se deja enfriar. Cuando est bien fra, se le ponen cuatro vasos de guanbana colada y brandry al gusto.

Inicio Avances, Regiones

Inform el comisionado de la Gobernacin para el Valle del Mocotes, Henry Nava

Tradiciones populares confluyen en Feria de Tovar en Mrida


1 septiembre 2011 | Haga un comentario 1 En el evento que se desarrolla entre el 27 de agosto y 13 de septiembre hay actividades como la dcimo octava Carrera de Burros, que se realizar este domingo 11 de septiembre, a las 09:00 am

La Feria de Nuestra Seora de Regla en Tovar, estado Mrida, con ms de 160 aos, busca resaltar las tradiciones populares de esta comunidad ubicada a unas dos horas de la capital meridea. En este evento que se desarrolla entre el 27 de agosto y 13 de septiembre hay actividades como la dcimo octava Carrera de Burros, que se realizar este domingo 11 de septiembre, a las 09:00 am. Henry Nava, comisionado de la Gobernacin meridea para el Valle del Mocotes, resalt que este tipo de competencia es nica en el pas y una de las pocas en el mundo. En esta competencia los animales son conducidos por nios entre 8 y 11 aos, quienes acuden a varias rondas o mangas, donde corren unos 15 20 equinos a lo largo de una pista de 1.500 metros. Estim que este ao van a intervenir ms de 100 burros. Precis que el prximo sbado el Gobierno regional entregar 230 burros a pobladores de las zonas rurales circundantes a Tovar. El burro es considerado fundamental en la vida de la poblacin rural meridea, destac Nava, pues es indispensable en el transporte de los productos agrcolas, movilizacin de los habitantes para diversas actividades cotidianas y hasta para el traslado de enfermos ubicados en zonas de difcil acceso. La Feria de Tovar tambin tiene otros eventos vinculados con su cultura autctona: la carrera de carruchas, festival del sancocho, Vuelta Ciclstica a Tovar, Juegos Nacionales de Bisbol, La Ruta del Chim (Chim o pasta de tabaco), Rutas del Caf y Cacao, que realizan los vecinos de los Pueblos del Sur; exposiciones del Perro Nevado (Mucuches) y de Cabras (La Azulita), entre otras.

Patrimonio cultural
El Patrimonio Cultural comprende las costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una regin o pas. En Venezuela cada regin tiene

bailes propios, como el de San Benito (estados Trujillo, Mrida y Zulia), los Diablos de Yare (estado Miranda), la Paradura del Nio Jess (estado Mrida). Entre las creaciones artesanales venezolanas se encuentran las vasijas de barro, tapices de los guajiros, cestas de los indgenas del amazonas, entre otras. San Benito

San Benito es celebrado con entusiasmo en los estados occidentales: Zulia, Trujillo y Mrida. Los muchos devotos de esas regiones le atribuyen al santo amplios poderes curativos, considerndosele, adems, protector de las cosechas y los negocios. El estilo de las fiestas populares de San Benito vara segn la idiosincrasia de cada pueblo. Mientras los zulianos, con sus tambores chimbngueles, le imponen gran animacin y euforia, los andinos expresan su devocin de manera recatada y solemne. En Mucuches, estado Mrida, la festividad de San Benito se distingue por la organizacin de un ejrcito de hombres, mujeres y nios que simbolizan el espritu combativo y guerrero de los mucuchicero. Es un estilo de festejo, que segn la historia oral, quiere rememorar la aparicin salvadora del santo en una batalla del ejrcito de El Libertador, que condujo al triunfo de los pobladores de Mucuches. Por eso cada 29 de diciembre bajan los artilleros o devotos de San Benito, con sus caras pintadas de negro, desde los caseros de Mocao, Mucumpate, Misint y Apartaderos, entre otros, vistiendo uniformes y portando antiguas armas de fuego. Es una celebracin donde se han mezclado hechos de la historia local con elementos religiosos; la plvora ha pasado a ser el smbolo central del homenaje a San Benito. Diablos Danzantes

En diciembre de 2012, los Diablos danzantes de Corpus Christi fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingls). En San Antonio de Yare, estado venezolano de Miranda, se realiza la misa en honor al Da del Corpus Christi, solemnidad en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo, fiesta de la Iglesia catlica destinada a celebrar la Eucarista. En la celebracin, los diablos danzantes cumplen sus promesas a los santos patronos y rinden devocin a San Francisco de Paula. En vsperas del Corpus Christi, los miembros de la cofrada de los Diablos Danzantes de Yare, hombres y mujeres, trajeados de rojo, coloridas mscaras, cruz de palma , rosarios y maracas se acercan a la iglesia San Francisco de Paula para esperar la apertura de la puerta principal y en presencia del prroco de Yare solicitan permiso y bendicin para iniciar sus rituales. Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor tpico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unsono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en seal de respeto al Santsimo mientras el sacerdote los bendice. La msica y el baile continan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas mscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebracin termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el prximo ao, cuando volvern a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

Esta tradicin religiosa lleg en 1582, por lo que tiene alrededor de 400 aos de existencia en Venezuela. En 2002 fueron declarados como Patrimonio Cultural del pas y una dcada despus se present la candidatura para la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Paradura del Nio (Del 1 de enero al 2 de febrero) Una de las tradiciones emblemticas de los Andes venezolanos, es la Paradura del Nio, una celebracin que se lleva a cabo en los das posteriores a la nochebuena (24 de diciembre). Especialmente a lo largo del mes de enero y hasta el 2 de febrero, da de la Candelaria. Esta tradicin de origen catlico celebra que el nio Jess simblicamente ya puede pararse. Generalmente est motivada por una promesa ofrecida al Nio Jess o por simple adoracin a su figura. El ritual consiste en parar al nio del pesebre y trasladarlo en recorrido, con la participacin de una o ms parejas de padrinos, un rezandero, msicos, cantores, devotos e invitados en general. La msica juega un papel de primer orden. Los cantos, generalmente, entonados a dos voces, son acompaados con instrumentos de cuerda como el violn, el cuatro y la guitarra. Entre los cantos se estila el de coplas, romances y dcimas para los momentos msticos, y el de aguinaldos y parrandas para el paseo. Hoy por hoy, la celebracin de la Paradura del Nio ha trascendido el mbito andino y se ha propagado por distintas ciudades del pas. Esto motivado en parte al apego que han mantenido los andinos a esta tradicin en las localidades donde se han visto obligados a migrar, as como por la amplia aceptacin que se ha ganado esta tradicin entre el gentilicio de otras regiones. Patrimonio Artstico El patrimonio artstico venezolano es muy variado. Obras arquitectnicas, esculturas, pinturas y composiciones musicales de artistas nacionales han dejado huella en la historia cultural del pas y del mundo. A partir de la Constitucin de 1999, el gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela ha concentrado esfuerzos en promover la inclusin de las comunidades y artistas locales en el desarrollo del acervo cultural del pas. Por ejemplo, la Misin Cultura Corazn ha llevado a cientos de instructores de arte, metodlogos y artistas a los lugares ms pobres de Venezuela. Asimismo, la Red Cultural Comunitaria ha profundizado los nexos entre el Gobierno y la comunidad en el rea cultural. Para conocer ms del Sistema Cultural venezolano, visita la pgina del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En los bajos del Palacio Municipal se mont el altar con el que se conmemor el Hanal Pixn y que reafirma nuestras tradiciones por los fieles difuntos. Mrida.-Como parte de su programa de rescate de las costumbres y tradiciones propias de la regin, el Ayuntamiento de Mrida por medio de la Direccin de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas se uni a la conmemoracin de los fieles difuntos o Hanal Pixan (comida de nimas).

Esta conmemoracin tradicional por los fieles difuntos se manifest en toda su expresin con la tpica casa maya, construida en los bajos del Palacio Municipal, misma que alberg el altar de muertos con las tradicionales velas, pan de muerto, flores y otros elementos. La choza con techos de huano fue visitada este da por la alcaldesa Anglica Araujo Lara, acompaada de regidores y directores municipales, quienes valoraron la creatividad puesta en este recinto que ofrece a los difuntos la comida que ms degustaba, con el tradicional mucbipollo.

La representacin de albarradas y un pozo que ambientaron la casa maya, as como la mestiza preparando tortillas a mano en un improvisado fogn de tres piedras, llamaron tambin la atencin de turistas nacionales y extranjeros, as como de familias meridanas que pasaban por el lugar

Вам также может понравиться