Вы находитесь на странице: 1из 18

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIN DEL SISTEMA DE APERTURA RPIDA DE EMPRESAS

HONORABLE AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS, ZACATECAS SECRETARA DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL

Julio, 2005

IDENTIFICACIN DE FIRMA(S) O RBRICA(S) DE VALIDACIN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIN DEL SISTEMA DE APERTURA RPIDA DE EMPRESAS NOMBRE Y PUESTO FIRMA O RBRICA

C. Gerardo de Jess Flix Domnguez Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Zacatecas, Zacatecas

C. Luca Alma Rosa Alonso Reyes Sndico Municipal

C. Jaime Macas Flix Tesorero Municipal

C. Eduardo Salcedo Candelas Secretario de Obras y Servicios Pblicos

C. Juan Luis Rivera Ruiz Esparza Secretario de Desarrollo Econmico y Social

3 NDICE

I. II. II.1 II.2 II.3 II.4 III. IV. IV.1 IV.2 IV.3 IV.4 IV.5 IV.6 IV.7

Introduccin Marco Jurdico Leyes Reglamentos Convenios Programas Objetivo Polticas Generales De las atribuciones de la Secretara de Desarrollo Econmico y Social Del funcionamiento y operacin del Mdulo SARE De las atribuciones del Mdulo SARE De la dictaminacin de uso de suelo De la Licencia Ambiental y Dictamen de Seguridad De la Recaudacin De la intercomunicacin de las dependencias involucradas en el proceso Procedimiento de Operacin Operacin del Mdulo SARE Visitas de Inspecciones

V.

VI. VI.1

Anexos Formatos

4 I. INTRODUCCIN

El presente documento se orienta a proporcionar los pasos bsicos que habrn de seguirse para lograr implementar y operar el Sistema de Apertura Rpida de Empresas (SARE) en el municipio, as como para efectuar visitas de inspeccin y verificacin para constar que el otorgamiento de licencias de funcionamiento cumplan con la normatividad vigente. Para cumplir lo anterior, se han establecido polticas de operacin y el procedimiento especficos que orientarn de manera lgica y eficaz el esquema de la operacin y funcionamiento del Mdulo SARE. Lo anterior mediante la construccin de un esquema de funcionamiento sencillo y gil. Adicionalmente, se ha delimitado en el apartado correspondiente, el marco jurdico federal, estatal y municipal que da sustento al funcionamiento del SARE y certeza a los inversionistas. Con la implantacin del Mdulo citado se lograr que los tiempos de resolucin para apertura empresas de bajo riesgo sean expeditos, facilitando de esta manera que las micro, pequeas y medianas empresas (MPYME), puedan constituirse y abrirse en un mximo de 48 horas. Esta iniciativa se debe a que este tipo de empresas son uno de los principales estmulos de la economa municipal. En ese contexto, con una operacin eficiente y sencilla combinada con la realizacin de trmites en un slo lugar, no solo se promover la inversin privada, sino la transparencia y honestidad en el servicio pblico. Si bien es cierto que con la implementacin del SARE, se posiciona al municipio y a Mxico a la vanguardia internacional en la apertura de empresas de bajo riesgo, tambin se considera necesaria una evaluacin semestral de los procedimientos para alcanzar la mejora continua en la operacin y que sta se oriente a la plena satisfaccin de clientes, es decir, usuarios. Finalmente, es necesario considerar al SARE como un rea permanente y duradera dentro de la estructura Municipal, para lo cual el Ayuntamiento tuvo a bien aprobar el Reglamento para la operacin del Sistema de Apertura Rpida de Empresas en el Municipio de Zacatecas, con fecha 24 de Julio del presente ao.

5 II. MARCO JURDICO

II.1

Leyes Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Constitucin Poltica del Estado de Zacatecas Ley Federal de Procedimiento Administrativo Ley Orgnica de la Administracin Pblica para el Estado de Zacatecas Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Zacatecas

II.2

Reglamentos Bando de Polica y Buen Gobierno para el Municipio de Zacatecas Reglamento para la operacin del Sistema de Apertura Rpida de Empresas Ley de Ingresos Municipal para el Ejercicio Fiscal del 2005 para el Municipio de Zacatecas, Zacatecas. Cdigo Urbano del Estado de Zacatecas. Reglamento de Proteccin Civil para el Municipio de Zacatecas, Zacatecas. Reglamento de Proteccin al Medio Ambiente para el Municipio de Zacatecas, Zacatecas.

II.3

Convenios Convenio de Coordinacin en Materia de Mejora Regulatoria con el Estado de Zacatecas. Convenio Especfico para la implementacin del Sistema de Apertura Rpida de Empresas.

II.4

Programas Programa de Desarrollo Urbano . Programa Municipal de Desarrollo.

6 III. OBJETIVO GENERAL

Establecer un proceso integral de trmites municipales que permita aperturar de manera gil y sencilla una micro, pequea y/o mediana empresa de bajo riesgo en un tiempo mximo de 48 horas; estableciendo un marco regulatorio claro, eficiente y transparente, que establezca condiciones de certidumbre y seguridad jurdica y que fomente la inversin productiva en los diferentes grupos de actividades econmicas.

IV. IV.1

POLTICAS GENERALES De las atribuciones de la Secretara de Desarrollo Econmico y Social

I. La Secretara de Desarrollo Econmico y Social establecer la coordinacin de acciones con otras dependencias del municipio relacionadas con el Programa SARE municipal; asimismo previo acuerdo del H. Ayuntamiento se podrn coordinar acciones con instancias federales y/o estatales para el mismo fin; II. Asegurar la disponibilidad de los recursos materiales y humanos necesarios para el cumplimiento del proceso establecido; III. Llevar a cabo las actividades de promocin necesarias para dar a conocer ante la ciudadana los beneficios del SARE. IV.2 Del funcionamiento y operacin del Mdulo SARE

I. El Mdulo SARE operar por medio de uno o varios funcionarios municipales, responsable(s) de operar el SARE de acuerdo a lo establecido en el presente manual. II. La operacin del Mdulo SARE correr a cargo de las partidas presupuestarias de las dependencias que participan en la integracin del mismo; III. El mdulo SARE se ubicar en las instalaciones del Palacio Municipal; IV. El horario de atencin del mdulo ser de las 9 a 15 hrs.; y V. La gestin de los trmites de apertura se realizar mediante el Formato nico para la Apertura de Empresas (FUA) y se acompaar de la siguiente documentacin: 1. Formato original debidamente llenado y copia; 2. Original y copia de identificacin oficial con fotografa del solicitante (Credencial del IFE, Pasaporte o Cdula Profesional); 3. Formato R1 recibido por la SHCP o Cdula del RFC 4. Original y copia de comprobante de domicilio; 5. Original y copia simple del comprobante que acredite la posesin legal del local; y 6. En el caso de Personas Morales, original y copia simple del acta constitutiva y original y copia simple del poder del representante legal.

7 IV. 3 De las atribuciones del Mdulo SARE I. Brindar asesora rpida y oportuna en materia de apertura de empresas a los usuarios que lo soliciten; II. Gestionar y emitir las Licencias de Funcionamiento de acuerdo a la normatividad vigente en un periodo de 12 horas, una vez recibida la compatibilidad urbanstica positiva; III. Gestionar la Compatibilidad Urbanstica ante la Secretara de Obras y Servicios Pblicos, de acuerdo a lo establecido en el presente Manual; IV. Notificar a Ecologa y a Proteccin Civil sobre las Licencias de Funcionamiento entregadas, con el objetivo de que 10 das hbiles posteriores a la entrega de la Licencia, realicen la visita de inspeccin y emitan el trmite correspondiente con apego al Reglamento de cada materia. V. Establecer la coordinacin de acciones con la Secretara de Obras y Servicios Pblicos, Tesorera Municipal, Unidad de Ecologa y Proteccin Civil; con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los tiempos de respuesta establecidos; VI. Mantener actualizado el registro de personas atendidas, mismo que deber contemplar los siguientes indicadores por lo menos: Nmero de trmites ingresados, Giros gestionados, Periodos de resolucin, Nmero de empleos generados, y Monto de inversin generada. IV. 4 De la dictaminacin del uso de suelo I. La Secretara de Obras Pblicas, dictaminar la Compatibilidad Urbanstica de acuerdo a la regulacin vigente, en un plazo no mayor a 12 horas, el plazo iniciar una vez que la Secretara de Obras Pblicas reciba el expediente va electrnica; II. El personal asignado deber permanecer en contacto va electrnica permanentemente con el Modulo SARE, cuando menos en el horario de recepcin de solicitudes de todos los das considerados por disposicin oficial como laborales; III. La autorizacin de uso de suelo se emitir por escrito, tomando en cuenta los siguientes criterios: Que el giro solicitado sea compatible con el uso establecido en la zona donde se encuentra inscrito por el Programa Municipal de Desarrollo Urbano; Para los locales que se encuentran en las zonas limitadas de Proteccin al Centro Histrico, no se permitirn modificaciones o acondicionamientos en el interior y/o en la fachada; si stos fueron necesarios para su correcto funcionamiento, deber de obtener el visto bueno de la Secretara de Obras Pblicas del Municipio.

8 IV.5 De la autorizacin de Licencias Ambientales y Dictmenes de Seguridad La Unidad de Ecologa y Proteccin Civil realizar la inspeccin 10 das hbiles posteriores a la entrega de la Licencia de Funcionamiento, con apego a lo establecido en el Reglamento de Proteccin Civil para el Municipio de Zacatecas y el Reglamento de Proteccin al Medio Ambiente para el Municipio de Zacatecas.. IV.6 De la Recaudacin Tesorera ser responsable del cobro de los derechos correspondientes a cada uno de los trmites de apertura involucrados de acuerdo a la Ley de Ingresos vigente. IV.7 De la comunicacin entre las dependencias involucradas en el proceso La Secretara de Obras Pblicas, Tesorera Municipal y las Unidades tanto de Proteccin Civil como de Ecologa, debern permanecer en contacto va correo electrnico para la entrega y recepcin de expedientes. A travs de este medio debern dar respuesta en el tiempo establecido en el presente manual.

9 V. V.1 PROCEDIMIENTOS OPERACIN DEL MDULO SARE

Objetivo Garantizar que los servicios que se prestan al usuario en el Mdulo del Sistema de Apertura Rpida de Empresas se realicen de forma gil, eficiente y expedita con parmetros de calidad y con estricto apego a la normatividad en cuanto a la autorizacin de las compatibilidad urbanstica, licencia de funcionamiento, licencia ambiental y dictamen de seguridad. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES PROCEDIMIENTO: OPERACIN DEL MDULO SARE UNIDAD RESPONSABLE Solicitante ACTIVIDAD 1. Acude al Mdulo SARE a solicitar informacin sobre los trmites para iniciar operaciones de un negocio; debiendo informar sobre el tipo de giro y la localizacin exacta del local. 2. Determina si es trmite SARE, cuestionando al usuario si el establecimiento ser construido y si vender bebidas alcohlicas. A. Si ser construido y vender bebidas alcohlicas, pasa a la actividad 3 B. Si est construido y no vender bebidas alcohlicas, pasa a la actividad 4 3. Vincula a la Secretara de Obras Pblicas y Tesorera para realizar el trmite por procedimiento normal. 4. Verifica si el giro se encuentra dentro del Catlogo de giros Catlogo de Giros SARE. SARE. A. S es giro SARE. Pasa a la actividad 5. B. No es giro SARE. Pasa a la DOCUMENTOS INVOLUCRADOS

Operador del Mdulo SARE

10 UNIDAD RESPONSABLE ACTIVIDAD actividad 3. 5. Informa sobre el proceso SARE y solicita requisitos. Solicitante Operador del Mdulo SARE 6. Entrega requisitos. 7. Verifica requisitos completos: A. Si no estn completos los requisitos, regresa a la actividad 5. B. Si estn completos los requisitos contina a la actividad 8. 8. Solicita informacin para el llenado del Formato nico de Apertura Solicitante Operador del Mdulo SARE Solicitante Tesorera/Cajas Solicitante Operador del Mdulo SARE 9. Proporciona informacin y requisitos Formato nico de para llenado del FUA Apertura 10. Captura informacin en FUA y entrega Orden de Pago orden de pago de compatibilidad urbanstica 11. Acude a realizar el pago de derechos 12. Cobra y entrega recibo de pago 13. Entrega recibo del compatibilidad urbanstica pago Recibo de Pago de Recibo de Pago Requisitos Requisitos DOCUMENTOS INVOLUCRADOS

14. Integra recibo de pago a expediente, Contra recibo del enva informacin a Obras Pblicas y trmite SARE entrega contra recibo del trmite. Informa da de entrega. 15. Recibe expediente y compatibilidad urbanstica. A. S es compatible actividad 18 dictamina pasa a la Compatibilidad urbanstica

Obras Pblicas/Departa mento de Desarrollo Urbano

B. Si no es compatible pasa a la actividad 16

11 UNIDAD RESPONSABLE ACTIVIDAD DOCUMENTOS INVOLUCRADOS

16. Emite dictamen de incompatibilidad, Compatibilidad firma y enva al mdulo SARE. urbanstica Operador del Mdulo SARE Obras Pblicas/Departa mento de Desarrollo Urbano Operador del Mdulo SARE 17. Recibe dictamen y pasa a la Actividad Notificacin de 22. incompatibilidad 18. Emite compatibilidad urbanstica, firma y enva al mdulo SARE Compatibilidad urbanstica

19. Recibe compatibilidad urbanstica emite Licencia de Funcionamiento.

Solicitante Operador del Mdulo SARE

20. Acude al mdulo SARE por permisos en la hora y fecha sealada

y Compatibilidad urbanstica, Licencia de Funcionamiento sus

21. Verifica resolucin de compatibilidad urbanstica: A. Si la compatibilidad fue negativa, pasa a la actividad 22. B. Si la compatibilidad fue positiva, pasa a la actividad 24. 22. Entrega Compatibilidad asesora. negativa y Compatibilidad negativa Compatibilidad negativa. Orden de pago

Solicitante Operador del Mdulo SARE Solicitante Tesorera/Cajas Solicitante

23. Recibe Compatibilidad negativa. Fin del procedimiento. 24. Entrega orden de pago de Licencia de Funcionamiento, Licencia Ambiental y Dictamen de Seguridad 25. Acude a realizar el pago de derechos correspondiente 26. Cobra y entrega recibo de pago correspondiente 27. Entrega recibo de pago

Recibo de pago Recibo de pago

12 UNIDAD RESPONSABLE Operador del Mdulo SARE ACTIVIDAD 28. Entrega permisos originales. Fin del procedimiento. DOCUMENTOS INVOLUCRADOS Compatibilidad urbanstica y licencia de funcionamiento Notificacin de apertura.

29. Enva notificacin a Proteccin Civil y Ecologa.

13

Solicitante
1

Mdulo SARE/ Licencias


2

Acude y solicita informacin sobre apertura de empresas

Determina si es trmite SARE

si

Predio por construir? Venta de bebidas alcohlicas?

No

Fin

Vincula a Obras Pblicas y Licencias para trmite por procedimiento normal


4

Verifica si la actividad est dentro del Catlogo de Giros SARE

No

Es Giro SARE? 1. Identificacin Oficial 2. Comprobante de domicilio 3. Formato R1 o RFC 3. Acreditacin de la propiedad 4. ltimo recibo de pago del impuesto predial

si

Entrega requisitos

Informa sobre proceso SARE y solicita requisitos

Verifica requisitos

No

si Requisitos completos?

8 9

Proporciona informacin para el llenado del FUA

Solicita informacin para llenado del FUA


10

Captura FUA y entrega orden de pago de compatibilidad urbanstica

14

Solicitante
A
11

Mdulo SARE/ Licencias

Tesorera
12

Obras Pblicas

Acude a realizar el pago de derechos

Cobra y entrega recibo de pago

13

14

Entrega recibo de pago de compatibilidad urbanstica

Entrega contra recibo al usuario y enva expediente a Obras Pblicas, informa fecha de entrega
15

Recibe expediente y dictamina compatibilidad urbanstica

si Compatible?

No

16

Emite dictamen de incompatibilidad, firma y enva al mdulo SARE


17

19

18

Acude al mdulo SARE por los permisos, 48 hrs

Emite Licencia de Funcionamiento


20

Emite dictamen de compatibilidad, firma y enva al mdulo SARE

Verifica resolucin de Uso de Suelo

si Compatibilidad positiva?

Fin
No 22 21

Recibe compatibilidad negativa

Entrega compatibilidad negativa

15

Solicitante
24

Mdulo SARE/ Licencias


23

Tesorera

Prot. Civil/ Ecologa

Acude a realizar el pago de derechos

Entrega orden de pago de Licencia de Funcionamiento, Licencia Ambiental y de Seguridad

B
25

Cobra y entrega recibo de pago


26

Entrega recibo de pago y solicita permisos


27

28

Entrega compatibilidad urbanstica y licencia de funcionamiento

29

Recibe permisos originales

Recibe notificacin de apertura

Fin

16 V.2 VISITAS DE INSPECCIONES

Objetivo Establecer la secuencia de pasos para determinar el cumplimiento de las normas y requisitos reglamentarios aplicables, de los usuarios que se les haya otorgado Licencia de funcionamiento mediante el SARE, en la prctica de visitas de inspeccin. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES PROCEDIMIENTO: PROCESO DE INSPECCIN DE PROTECCIN CIVIL Y ECOLOGA UNIDAD RESPONSABLE Departamento de 1. Ecologa y Direccin de Proteccin Civil DOCUMENTOS INVOLUCRADOS Notificacin de apertura

ACTIVIDAD Recibe notificacin de apertura

2. Turnan a inspeccin 10 das hbiles posteriores a la entrega de la Licencia. Las reas competentes realizan la inspeccin: A. Inspeccin favorable, pasa a la actividad 3. B. Inspeccin no favorable, pasa a la actividad 5. Departamento de Ecologa y Direccin de Proteccin Civil Solicitante Departamento de Ecologa y Proteccin Civil Solicitante 3. Emite permiso favorable y entrega al solicitante en su establecimiento. Notifica al Mdulo SARE. 4. Recibe permiso correspondiente. Fin del procedimiento

Formato de inspeccin

Dictamen de Seguridad

Dictamen de Seguridad

5. Emite y entrega recomendaciones a Recomendaciones realizar, indica nueva fecha de inspeccin, pasa a la actividad 2. 6. Realiza ajustes y espera inspeccin en hora y fecha sealada.

17 UNIDAD RESPONSABLE DOCUMENTOS INVOLUCRADOS

ACTIVIDAD Fin del Procedimiento

18 DIAGRAMA DE FLUJO

Solicitante

Mdulo SARE

PC, Ecologa
2

Recibe notificacin de apertura


2

Turna a inspeccin

si
No

Inspeccin Favorable?

3 5

Realiza los ajustes solicitados y espera inspeccin en fecha sealada


3

Emite resolucin de inspeccin con recomendaciones


2

Recibe dictamen

Emite permiso y entrega al usuario

Fin

Вам также может понравиться