Вы находитесь на странице: 1из 2

ANLISIS DE INDIA; FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE UN BRIC

La actual crisis econmica y financiera centr el debate organizado conjuntamente por el Observatorio Iberoamericano de Asia Pacfico de Casa Asia y la Casa de Amrica. El papel de las economas emergentes, el nuevo protagonismo de China, India, Brasil y Mxico y el establecimiento de relaciones comerciales y sociales entre Asia e Iberoamrica centraron las aportaciones de los ponentes.

El saneamiento econmico de la regin, la disminucin de la deuda externa y el crecimiento del PIB en los ltimos aos han hecho que la regin se encuentre mejor preparada que nunca frente a una crisis que, adems, no ha sido originada en ella. As lo seal el secretario de Estado y lo suscribieron tanto la directora de Casa de Amrica, Imma Turbau, como el Director del Centro Casa Asia Madrid, Fernando Delage, que presentaron el seminario. El crecimiento interanual del PIB se ha ido desacelerando rpidamente desde finales del AF10-11, con 9,2% en enero-marzo de 2011, 8,0% en abril-junio, 6,7% en julio-septiembre de 2011, 6,1% en octubre-diciembre y 5,3% en enero-marzo de 2012. Esa cada es muy sustancial, especialmente en tan corto perodo de tiempo. Las exportaciones de bienes y servicios han crecido menos. Las ventas al exterior de mercancas, que aumentaron el 40,5% en el AF10-11, se incrementaron el 21,3% en el AF11-12 e incluso cayeron (con un -1,7%) en el primer trimestre del AF12-13 (abril-junio de 2012). Las exportaciones netas de servicios, que crecieron un ya escaso 7% en el AF11-12, pasaron a territorio negativo en abril-junio de 2012 (-12%). Descendieron de 17.700 millones en enero-marzo y de 14.000 millones en abril-junio.

Despus de la salida de los britnicos, India fue progresando lentamente. Gracias a las reformas econmicas adoptadas a principios de la dcada de 1990, se

considera hoy en da como una nacin emergente con un gran potencial de desarrollo. De hecho en trminos de Producto Nacional Bruto (PNB) es actualmente la dcima potencia ms grande del mundo, mientras que su PIB se encuentra en el tercer puesto mundial, con 4.463 billones de dlares en el ao 2011. Si sigue con su ritmo actual de crecimiento, se convertir en el 2050 en la tercera mayor economa del mundo y hacia 2020, en el pas ms poblado de la Tierra.

La poblacin de India por cierto es grande, y los bolsones de pobreza tienen consecuencias negativas no solamente en lo social, sino tambin por ejemplo en lo medioambiental y en lo educativo, lo que de una manera o de otra, repercute tambin en lo econmico. Solucionar este asunto no ser sencillo, en especial considerando el tamao de la poblacin meta a servir.

Los cuatro pases del BRIC, o los pases del BRIC ampliado, obviamente tienen diferencias unos a otros, aunque finalmente, los factores que les provocan verdadero retraso son bastante similares en todos ellos.

Вам также может понравиться