Вы находитесь на странице: 1из 3

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN LA UNIVERSIDAD

Amparo Fernndez March ICE Universidad Politcnica de Valencia

MATERIALES UTILIZADOS PARA LA ELABORACION DEL DOCUMENTO DE TRABAJO PRGENT, R.: La prparation dun cours. ditions de lcole Polytechnique de Montral. Montral. 1.990 ESPIN LOPEZ, J.V.; RODRIGUEZ LAJO, M. LAvaluaci dels aprenentages a la Universitat. Universitat de Barcelona. Barcelona. 1.993 CONTRERAS MUOZ, E. El Profesor Universitario y la Evaluacin de los Alumnos. Instituto de Ciencias de la Educacin. Universidad Politcnica de Madrid. Madrid. 1.990 MORALES VALLEJO, P. Cuadernos Monogrficos del ICE. Nmeros 1, 2, 3, 4, y 5. Universidad de Deusto. Bilbao. 1.995 GIBBS, G.; HAIGH, M. Designing course, evaluation questionnaires. Oxford brookes University. 1.994 TENBRINK,T. Evaluacin: Gua prctica para Profesores. Narcea. Madrid. 1.981 ZABALZA, M.A. Diseo y desarrollo curricular. Narcea. Madrid. 1.987 ESCUDERO ESCORZA, T. Ponencia presentada al simposium de Innovacin Universitaria: Diseo, desarrollo y evaluacin del currculum universitario. La Evaluacin en las aulas universitarias. Barcelona. 1.995

PROGRAMA Mdulo 1: La realidad de la evaluacin en la Universidad. 1) Necesidad de la evaluacin de los aprendizajes en el contexto universitario. 2) La realidad evaluativa universitaria. 3) Crticas recibidas. 4) Problemas que presenta la evaluacin de los aprendizajes en la Universidad. 5) Cambios que han de producirse y sugerencias de mejora. Mdulo 2: La evaluacin del proceso de enseanza-aprendizaje: visin conceptual. 1) Producto educativo. 2) Concepto de evaluacin educativa 3) Concepto y caractersticas generales de la evaluacin de los aprendizajes. 4) Fases y procesos implicados en el proceso evaluativo. 5) Qu aprendizajes hay que evaluar? : la referencia a los objetivos. Mdulo 3: Para qu evaluamos? Y Por qu evaluamos? 1) Funciones de la evaluacin. 2) Enfoques de la evaluacin. Mdulo 4: La Planificacin de la evaluacin. 1) Cmo evaluar. 2) Criterios de valoracin de los aprendizajes e interpretacin de las puntuaciones. 3) Niveles de realizacin. Mdulo 5: Las tcnicas de evaluacin. 1) Clasificacin de las tcnicas. 2) La eleccin de las tcnicas. 5.A. : Los exmenes orales. 5.B..: Pruebas o exmenes escritos. 1) 2) 3) 4) Tipos de preguntas y exmenes abiertos. Orientaciones para la redaccin de preguntas abiertas. Enfoques para corregir pruebas abiertas. Sugerencias a seguir durante el proceso de calificacin.

5.C.: Las pruebas objetivas de conocimientos. 1) Pruebas de correccin objetiva 2) Diversos usos de las pruebas objetivas 3) Ventajas y limitaciones de las pruebas objetivas.

4) 5) 6) 7) 8)

Tipos de tems de las pruebas objetivas. Cmo redactar preguntas para pruebas objetivas. Ejemplos de tems de pruebas objetivas. Correccin de pruebas objetivas. Anlisis de tems en las pruebas objetivas.

Mdulo 6: Otras formas de evaluacin de los aprendizajes. 1) Los trabajos acadmicos y su evaluacin. 2) Guas para las observaciones de realizaciones, ejecucin de tareas prcticas, etc..... 3) La evaluacin de los trabajos en grupo.

Вам также может понравиться