Вы находитесь на странице: 1из 6

Maestra Gerencia en Proyectos de Ductos

Proyecto Terminal

GLOSARIO DE TRMINOS
Abolladura. Depresin en la superficie del tubo. Anlisis de integridad. Es el anlisis que se realiza para establecer criterios de severidad de defectos, requerimientos de inspeccin no destructiva y procedimientos de reparacin que garanticen la seguridad del ducto durante su operacin, la continuidad en la produccin y mnimo impacto ambiental, todo lo anterior dentro de opciones econmicamente viables. nodo. Elemento emisor de corriente elctrica, es el electrodo en el cual ocurre el fenmeno de oxidacin. nodo galvnico o de sacrificio. Es el metal con potencial de oxidacin ms electronegativo que el ducto por proteger y que se instala en la tubera con el fin de proporcionarle proteccin catdica requerida. Anomala Significativa. Defecto que pone en riesgo estructural al ducto durante operacin. Bases de diseo. Es toda la informacin requerida para el desarrollo adecuado del proyecto Bases de usuario. Informacin proporcionada por la entidad interesada en la construccin, acerca de las necesidades y caractersticas que debe cumplir el sistema. Camisas mecnicas. Dispositivos como grapas o abrazaderas de fbrica o hechizas atornilladas en la seccin de la tubera. Ctodo. Es el electrodo de una celda electroqumica, en la cual ocurren las reacciones electroqumicas de reduccin, en un sistema de proteccin catdica es la estructura a proteger. Conexiones. Tes, bridas, reducciones, codos, etc. Contratista. Persona fsica o moral que celebra contratos de Obra Pblica. Corrosin. Es el proceso de naturaleza electroqumica, por medio del cual los metales refinados tienden a formar compuestos (xidos, hidrxidos, etc.) termodinmicamente estables debido a la interaccin con el medio. Corrosin. Es el proceso de naturaleza electroqumica, por medio del cual los metales refinados retornan a formar compuestos (xidos, hidrxidos, etc.) termodinmicamente estables debido a la interaccin con el medio. Corrosin atmosfrica. Es la corrosin por accin del medio ambiente y generalmente se presenta en las instalaciones areas. Corrosin generalizada. Es una corrosin de tipo uniforme en toda la superficie de la instalacin.

Pgina 145

Maestra Gerencia en Proyectos de Ductos

Proyecto Terminal

Corrosin localizada. En este tipo de corrosin ni la superficie ni el medio son homogneos, los productos insolubles generados por corrosin se precipitan formando pelculas en la superficie del metal. Dichas pelculas no son uniformemente perfectas. Clasificacin por Servicio y Seguridad (CSS). Categorizacin que se realiza al ducto considerando el nmero y proximidad de las construcciones en un rea geogrfica unitaria a lo largo de su eje longitudinal, y que toma en cuenta el servicio y la seguridad del sistema. CTO. Coordinacin Tcnica Operativa Dao caliente (quemadura). Un dao caliente o quemadura es una prdida de material debida a la penetracin excesiva de un electrodo. Usualmente estas anomalas son producidas por el soldador, cuando por falta de una placa utilizada para verificar que el electrodo tenga suficiente corriente, lo hacen sobre la tubera. Dao mecnico. Aquellos que rebasan los lmites de aceptacin en la pared del tubo y son designados como fuera de Norma. Como son, abolladuras, arrancaduras, etc. Defecto. Imperfeccin de magnitud suficiente para ser rechazada por los cdigos. Derecho de va. Franja de terreno de un ancho especificado protegida y libre de construcciones u otras alteraciones, donde se alojan los ductos al servicio de PEMEX con los sealamientos adecuados. Diablo. Equipo con la libertad de movimiento que es insertado en el ducto para realizar funciones de limpieza e inspeccin del mismo. Diablo de limpieza. Equipo para limpieza, eliminar aire y para verificar dimensiones interiores de la tubera. Diablo gemetra. Equipo que se utiliza para verificar la existencia de abolladuras, dobleces y ovalamientos del ducto. Diablo simulador (DUMMY). Equipo de peso y longitud equivalente a la del diablo instrumentado. Su propsito es verificar que el diablo instrumentado pasar a lo largo de todo el ducto. Ducto. Sistema que se compone de diferentes partes como: vlvulas, bridas, accesorios, esprragos, dispositivos de seguridad o alivio, partes y componentes que se integran para realizar transporte de hidrocarburos . Ducto enterrado. Es aquel ducto terrestre que est alojado generalmente por lo menos a 1.0 m. Bajo la superficie del terreno a partir del lomo superior en suelos secos o hmedos. Ducto sumergido. Es aquel ducto terrestre que debido a su trayecto puede encontrarse enterrado o en el lecho de un cuerpo de agua (pantano, ro, laguna, lago, etc.).

Pgina 146

Maestra Gerencia en Proyectos de Ductos

Proyecto Terminal

Esfuerzo. Es la fuerza resultante en un cuerpo provocada por fuerzas externas, que un cuerpo soporta en su forma y tamao. Indistintamente se le llama esfuerzo o esfuerzo unitario y se expresa en kg/cm2 o lb/pulg2. Esfuerzo de fluencia mnimo especificado (SMYS). Es la resistencia a la fluencia mnima indicada por las especificaciones del fabricante de la tubera, en N/mm2 (Psi). Esfuerzo mnimo especificado a la tensin. Es la resistencia mnima a la tensin, acorde con las normas ASTM y API bajo la cual se ha fabricado el material, en N/mm2 (Psi). Esfuerzo tangencial o circunferencial. Es el esfuerzo ocasionado por la presin de un fluido en la pared de la tubera actuando circunferencialmente en el plano perpendicular al eje longitudinal del tubo. Evaluacin. Es la determinacin de la integridad mecnica de una instalacin existente. Grieta o fisura. Hendidura o abertura pequea en la pared del tubo o en soldaduras longitudinales o circunferenciales. Imperfecciones. Son las que se encuentran dentro de los lmites de aceptacin o dentro de Norma. Pueden ser de fabricacin (inclusiones no metlicas, etc.), as como tambin corrosiones interiores o exteriores, abolladuras, arrancaduras, etc. Inclusin de escoria. Es un slido no metlico atrapado dentro de la soldadura o entre la soldadura y el metal base. Inhibidor de corrosin. Compuesto qumico orgnico o inorgnico que al colarse en la pared de la tubera forma una pelcula entre sta y el medio corrosivo, disminuyendo la velocidad de corrosin. Instalacin superficial. Porcin de ducto no enterrado utilizado en troncales, vlvulas de seccionamiento, trampas de envo y recibo que se emplean para desviar, reducir y regular la presin en el ducto, incluye vlvulas, instrumentos de control y tubera. Junta de aislamiento. Accesorio intercalado en el ducto, constituido de material aislante que sirve para seccionar elctricamente el ducto por proteger. Libranza. Autorizacin especial que se concede a un ducto para llevar a cabo la rehabilitacin de sus sistemas de control, seguridad, la sustitucin de tramos, etc. sta autorizacin implica movimientos operativos tales como desvos de produccin diferimiento de la misma Lnea no restringida. Lnea o tramo de tubera que no tiene una importante restriccin axial y por tanto permite las deformaciones axiales. Lnea regular. Tubera submarina localizada bajo la superficie del agua en el mar, que descansa o est enterrada en el fondo marino, y que une las curvas de expansin de las plataformas. Lnea restringida. Lnea o tramo de tubera que debido a sus condiciones en los extremos tiene restriccin o limitacin en permitir deformaciones axiales.

Pgina 147

Maestra Gerencia en Proyectos de Ductos

Proyecto Terminal

Lingada. Seccin de tubera de longitud variable, formada por tramos soldados circunferencialmente a tope. Mantenimiento correctivo. Accin u operacin que consiste en reparar los daos que ponen en riesgo la integridad de un ducto, en el mejor tiempo posible para evitar que pueda llegar a una falla, o en el caso de presentacin de falla, ser para restablecer la operacin del mismo. Mantenimiento preventivo. Accin u operacin que se aplica antes de que ocurran fallas, manteniendo en buenas condiciones y en servicio continuo a todos lo elementos que integran un ducto terrestre, a fin de no interrumpir las operaciones de este; as como de correccin de anomalas detectadas en su etapa inicial producto de la inspeccin al sistema, mediante programas derivados de un plan de mantenimiento, procurando que sea en el menor tiempo y costo. Monobloc. Accesorio que se coloca en el tramo areo (zona atmosfrica) comprendido entre el cuello de ganso y el ducto ascendente, sirve para aislar elctricamente a la tubera submarina de la estructura y tubera de la plataforma, por lo que tambin se le conoce como junta de aislamiento. Muesca. Prdida de material en la pared del ducto producida por el golpe de un objeto agudo. Oleoductos. Sistemas de transporte que tienen por objeto enviar petrleo crudo y asociado con otros hidrocarburos, entre una estacin de recoleccin o una estacin de almacenamiento y las terminales. Picadura. Corrosin localizada confinada a un punto o a un rea pequea, la cual tiene forma de cavidad. Pierna muerta. Componentes de un sistema de tubera que normalmente no tienen un flujo significante, como por ejemplo: ramales de desfogue, tuberas con vlvulas de bloqueo normalmente cerradas, tuberas con un desfogue final, piernas de soporte inactivas presurizadas, tubera de derivacin con vlvula de control de estancamiento, tubera con bomba de reserva, bridas de nivel, cabezales de entrada y salida con vlvulas de alivio, ventilacin en puntos altos, puntos simples de drenaje, purgadores e instrumentos de conexin. Potencial de polarizacin. Diferencia de potencial entre una tubera de acero enterrada y/o sumergida protegida catdicamente y un electrodo de referencia en contacto con el electrolito. Presin de diseo. Es la presin mxima permitida calculada, siendo sta mayor que la presin mxima de operacin. Presin de operacin mxima permisible (PMO). Es la presin mxima a la que un ducto puede ser sometido durante su operacin. Proteccin catdica. Es el procedimiento elctrico para proteger los ductos enterrados y/o sumergidos contra la corrosin exterior, el cual consiste en establecer una diferencia de potencial convirtiendo la superficie metlica en ctodo mediante el paso de corriente directa proveniente del sistema seleccionado.

Pgina 148

Maestra Gerencia en Proyectos de Ductos

Proyecto Terminal

Pruebas destructivas. Son aquellas en que las propiedades fsicas de un material son alteradas y sufren cambio en la estructura. Pruebas no destructivas. Son aquellas en que las propiedades fsicas de un material no se alteran ni sufren cambio en su estructura. Ranura. Abertura delgada y poco profunda producida por algn objeto filoso. Rayn o talln. Prdida de material causado por el rozamiento con otro objeto o rozamiento continuo. Reparacin definitiva. Es el reemplazo de la seccin cilndrica del tubo conteniendo la imperfeccin detectada, por otro de especificacin y espesor de pared similar o superior al del tubo original y de una longitud no menor de dimetro y medio en tubera de superficie y de tres dimetros en tubera submarina. Reparacin permanente. Es el reforzamiento de una seccin de tubera conteniendo un defecto o dao, mediante la colocacin de una envolvente metlica soldada longitudinalmente y donde la soldadura circunferencial de la envolvente puede ser opcional si en esa seccin de la tubera no existe fuga. Reparacin provisional. Es la accin de colocar dispositivos como grapas de fbrica o hechizas atornilladas en la seccin de tubera que contiene un dao o defecto y que debe ser reparada en forma definitiva o permanente lo ms pronto posible. Resonancia. Incremento en la amplitud de desplazamiento de un ducto debido a una fuerza cuya frecuencia es igual o muy cercana a la frecuencia natural de vibracin del sistema. Sanidad del ducto. rea de un ducto cuyo material base y/o soldadura no contiene imperfecciones de tal forma que se puede aplicar soldadura, de una manera segura, sobre la superficie del ducto sin ponerlo fuera de servicio. Soporte. Elemento que soporta tanto cargas estticas como dinmicas en la tubera y equipos a los cuales se encuentra asociado. Temperatura de Diseo. Es la temperatura esperada en el ducto, bajo las condiciones de operacin mxima extraordinaria y que puede ser igual o mayor a la temperatura de operacin. Temperatura de Operacin. Es la temperatura mxima del ducto en condiciones normales de operacin. Trampa de diablos. Dispositivo utilizado para fines de envi o recibo de equipos de inspeccin o limpieza de la lnea. Tubera. Componente de diferentes materiales que se utilizan dentro de un sistema de ductos.

Pgina 149

Maestra Gerencia en Proyectos de Ductos

Proyecto Terminal

Tubo. Porcin cilndrica que se utiliza estructuralmente o como parte de un sistema de conduccin. Vlvulas de alivio. Es un dispositivo relevador automtico de presin, actuando por presin esttica aplicada sobre la vlvula. Vlvulas de seccionamiento. Dispositivo que se utiliza para seccionar tramos de tubera para reparacin, mantenimiento o emergencia del ducto y que se encuentra espaciada de acuerdo a su localizacin. Velocidad de corrosin. Es la relacin del desgaste del material metlico con respecto al tiempo, en mm/ao.

Pgina 150

Вам также может понравиться