Вы находитесь на странице: 1из 4

ESQUEMA DE UNIDAD DIDCTICA O ESQUEMA PARA LA "ENCERRONA" DOCUMENTO N 001 VOLVER A LA PGINA PRINCIPAL

Esta es la prueba popularmente conocida entre los opositores y opositoras como "ENCERRONA". Habrs de elegir un tema (de entre dos sacados al azar por el tribunal) del temario "A", para la realizacin de una "exposicin cientfica" y de una "unidad didctica". basada en el mismo. Dispondrs de (generalmente) dos horas para "encerrarte" en una sala con todo el material que quieras llevar, y de 1 hora (normalmente) para realizar la presentacin y someterte posiblemente a algunas preguntas de debate por parte del tribunal. Este esquema sirve para ser empleado al comenzar la exposicin de cualquier unidad.Tu intervencin, como he citado arriba, se dividir en tres apartados : - Exposicin cientfica del tema, (duracin comn en las distintas CC.AA. : 20 minutos) : - Exposicin didctica del tema (40 minutos) (o popularmente "Unidad Didctica"),y, finalmente, - Puedes ser sometid@ a una serie de preguntas por parte del presidente y l@s vocales. (Mximo = 30 minutos). Exposicin cientfica :
(Atencin : algunos temas, por su naturaleza, pueden dar mucho juego a preguntas de detalle por parte del tribunal o a que t mism@ te extiendas en aspectos demasiado amplios; la medida justa puede estar en no tender a obviar explicaciones detalladas por tu parte ( si ves que son necesarias ) y no ser demasiado quisquillos@s. Se aconseja, igualmente, enfocarlos con coherencia desde el punto de vista de uno o dos autores como mximo, al margen de que el opositor conozca adecuadamente las teoras de otros estudios. Por ltimo, es bueno ensayar en casa el tiempo que vas a tardar en exponerlos (que no exceda de 20 minutos o del que marque la convocatoria de la comunidad autnoma en cuestin) y tambin comprobar que tus guiones-esquemas estn perfectamente organizados y con coherencia, as como el fondo y la forma de los temas, que no tengan errores, etc!)

- Introduccin (en pocas palabras, basada en la misma que contenga el tema especfico que elijamos). - Desarrollo resumido o esquemtico del tema a tratar. - Conclusin / conclusiones (aplicable/s segn qu temas). Exposicin didctica ("Unidad Didctica") : - 1) JUSTIFICACIN TERICA DEL CONTENIDO :

Me planteo esta programacin dentro del mbito de la siguiente legislacin : R. Decreto 3473 / 2000, para la E.S.O. (BOE 16.01.01). (Ojo a los cambios!) R. Decreto 3474 / 2000, para el BACHILLERATO. (BOE 16.01.01) (Ojo a los cambios!), ...==> ==> LEGISLACIN AUTONMICA : aplicar segn Comunidad.

- 2a) UBICACIN :

Voy a elaborar una unidad didctica cuyos contenidos estn destinados a un curso de ___ESO / ___BACHILLERATO. (Ojo con los currculos de la ESO y del BACHILLERATO, puede que el tema que nos toque no "sea compatible" con algn curso de ESO, etc..!).

- 2b) TEMPORALIZACIN :

Esta unidad abarcar (X) sesiones (X semanas).

- 3) OBJETIVOS : 1. DE ETAPA (E.S.O. / BACHILLERATO). (1) ==> Ver notas a pie de pgina. 2. DE REA. (2) 3. DIDCTICOS. (3) - 4) CONTENIDOS : 1. 2. 3. 4. CONCEPTUALES. (4) PROCEDIMENTALES.(5) ACTITUDINALES. (6) TRANSVERSALES. (7)

- 5) ACTIVIDADES : 1. DE AMPLIACIN. (8) 2. DE REFUERZO. Si es conveniente, tras comprobar que algunos alumnos o los alumnos en general no han superado la evaluacin procesual, aplicar actividades tales como : ______ (hablar al tribunal sobre horas de refuerzo de mi rea + alumnos que tengan refuerzo como optativa = volver a trabajar un pequeo currculo para ellos, etc.).(9) 3. OTRAS... - 6) RECURSOS : 1. PERSONALES : por ejemplo, los profesores y profesoras del centro, los alumnos y las alumnas, etc. 2. MATERIALES : los que se citan a continuacin, entre otros :

La pizarra. Libros de texto. Diccionarios. Antologas literarias. Comentarios guiados. Retroproyector. Psters, lminas, murales... Radio-cassette. Proyector de diapositivas. Reproductor de vdeo. Ordenador con pantalla gigante. Internet. (Direcciones tiles de pginas web, por ejemplo). Citad de vuestra cosecha. Es positivo introducir recursos innovadores.

- 7) EVALUACIN :

INICIAL. (La que el profesor / la profesora realiza antes de la unidad, para saber qu conocimientos tiene el alumnado antes de comenzar el tema). PROCESUAL. (En el "da a da" de la clase). FINAL. (La que se realiza al final de la imparticin de una unidad).

(Tambin responder "7)" a las preguntas : qu evaluar, cmo evaluar y cundo evaluar). ============================================================ ============================= CONSEJOS AADIDOS : ( informacin para el / la opositor / opositora; esto no forma parte del esquema ) :

La evaluacin de las actividades de refuerzo depender del inters que muestre el alumnado y su trabajo constante. Tenis que tener muy claros los temas que se dan, por ejemplo, en 3 de la ESO, y que no se dan en 4, o viceversa, para no "meter la pata" a la hora de hablar en el punto "-2)". Ojo! Algunas actividades son recomendables en 3 de ESO y no en 4, o viceversa. Una pregunta que os puede hacer el tribunal es si se podra ampliar el nmero de sesiones o los contenidos. Es obvio que en un momento determinado, s!

_____________________________ NOTAS A PIE DE PGINA : (1) : El objetivo mnimo es conseguir que el alumnado se implique en el proceso de enseanza-aprendizaje. (2) : Vid. "Objetivos del rea de Lengua Castellana y Literatura" en el Temario Comn y aadir tambin objetivos propios de las Comunidad Autnoma por la

que os presentis, en caso de que esto sea necesario. (3) : Los que voy a analizar en mi P.C.A (Proyecto Curricular de Aula) y el enfoque del tema segn la variedad de la lengua o del dialecto de la C. Autnoma". (4) : Aqu resumimos, esquematizamos, todos los puntos tericos que contiene el tema (por ejemplo : los epgrafes y subepgrafes del tema especfico que hayamos elegido). (5) : Que utilicen........, que conozcan......., que exploren.........., que formulen............, que comprueben............. (6) : Que despierte en ellos y en ellas el inters por......, que valoren..........., que disfruten con........... (7) : He elegido el siguiente tema transversal.............., a travs del medio..........(por ejemplo el medio de los textos literarios (en concreto el fragmento / la obra....)), el dem de la publicidad, el medio de las pelculas de cine, vdeo (en concreto, el cortometraje, el documento......), con la intencin de que (justificacin del tema transversal; p.e.: "Educacin vial" y dentro del rea de L.C.L). (8) : La fundamentacin de la ampliacin es que el alumnado se mueva y busque informacin. AQU PODRAMOS PROPONER : actividades individuales : como por ejemplo, la bsqueda de sinnimos en el diccionario para que maticen su base lxica y/o actividades en grupo : como por ejemplo, localizacin de elementos determinados en un texto, etc, para insitir en lo anterior, o reforzar conceptos adquiridos, prcticas, etc. Otro punto fundamental es que busquen informacin relativa al aspecto de la ATENCIN A LA DIVERSIDAD DE LA COMUNIDAD AUTNOMA EN LA QUE NOS ENCONTREMOS : que busquen informacin sobre poetas cntabros, por ejemplo. (9) : Para alumnos y alumnas con necesidades educativas no especiales, o por ejemplo, en caso de que el docente estime que sea necesario para fijar mejor los objetivos y contenidos de la unidad. VOLVER A LA PGINA PRINCIPAL

os m engua y l

ejores r

esultados p

ara u

nidades d ercero e idctica c ra aE ema q lt SO y d ue ... I so

idacticas d

el

iteratura c laborar u estinados a u

astellana t na u nc nidad d urso ... I el lt

oy a e stn d

uyos c exto el B ra

ontenidos e

(Ojo c

on l

os c uede q

urrculos d ue e

ACHILLERATO, p exto

lt

Вам также может понравиться