Вы находитесь на странице: 1из 31

GUA DE CUIDADOS PARA MUJERES MASTECTOMIZADAS

-1-

El proyecto de esta gua fue galardonado con el primer premio a la mejor comunicacin tipo pster en el I Congreso Nacional de Enfermera en Ciruga, celebrado en Madrid en Noviembre del 2008. Realizado por: A. Gomis Murcia, F. Gil Gil-Albaladejo, A. Cervantes Bern, M.R. Ruiz Marcos, A. Rosique Costa, I. Ban Amat, A. Gamayo Serna y M.T. Pomares Gracia. Esta gua ha sido realizada por: - I. Ban Amat. - J. Castejn Navarro. - A. Cervantes Bern. - M.A. Espinosa Cabrera. - A. Gamayo Serna. - F. Gil Gil-Albaladejo. - A. Gomis Murcia. - L. Martnez Gonzalez - R. Montilla Ferrer. - R. Pomares Ferrer. - M.T. Pomares Gracia. - A. Rosique Costa. - M.R. Ruiz Marcos. - M.T. Zaragoza Martnez. Agradecemos a la Dra. C. Zaragoza Zaragoza, miembro del comit de mama de nuestro hospital, su inters y apoyo para poder llevar a cabo esta gua.

GUA DE CUIDADOS PARA MUJERES MASTECTOMIZADAS


INDICE:

1. PRESENTACIN1 2. INTRODUCCIN2 DEFINICIN 3. CUIDADOS GENERALES DURANTE LA ESTANCIA


HOSPITALARIA...3

4. CUIDADOS GENERALES TRAS EL ALTA.3


HIGIENE Y CUIDADOS DEL BRAZO AFECTO VESTIDO Y COMPLEMENTOS ALIMENTACIN ACTIVIDADES DE LA VIA DIARIA. TRABAJO DEPORTE Y OCIO RELACIONES PERSONALES Y FAMILIARES EMBARAZO TRAS MASTECTOMIA 5. COMPLICACIONES.9 5.1. LINFEDEMA 5.2. SEROMA 5.3. ALTERACIN DE LA MOVILIDAD 5.4. ALTERACIN DE LA SENSIBILIDAD DE LA ZONA OPERADA 6. EJERCICIOS DE REHABILITACIN TRAS LA CIRUGA...11 7. TRATAMIENTOS TRAS LA CIRUGA..16 8. RECONSTRUCCIN / PRTESIS DE MAMA..17 9. ANEXO..20 9.1. AUTOEXPLORACIN Y SIGNOS DE ALARMA 9.2. GRUPOS DE AUTOAYUDA Y DIRECCIONES DE INTERS 9.3. PGINAS WEB DE INTERS. 10. BIBLIOGRAFA25 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6.

1. PRESENTACIN:
Esta gua es el resultado del trabajo conjunto de los profesionales del servicio de ciruga de este hospital y todas aquellas mujeres mastectomizadas con las que hemos intercambiado vivencias e impresiones durante su hospitalizacin. Nuestro propsito es que todas las mujeres que pasen por esta situacin dispongan de informacin suficiente para que ellas y sus familias puedan hacer frente a la enfermedad, adaptarse a la vida diaria de la forma ms efectiva posible y favorecer de este modo el proceso de recuperacin.

-1-

2. INTRODUCCIN:
El cncer de mama constituye un importante problema en los pases occidentales por su elevada incidencia. En los ltimos aos se ha detectado una notable mejora tanto en la prevencin, como en el tratamiento de la enfermedad, gracias a los avances cientficos y al esfuerzo de todos los profesionales implicados en esta materia. La tcnica quirrgica ms frecuente empleada en el cncer de mama es la mastectoma.

Definicin
La mastectoma es la tcnica quirrgica en la que se extirpa la mama. Los dos tipos ms comunes de mastectoma usados hoy en da son: simple y radical modificada. Mastectoma simple En la mastectoma simple, se extraen los tejidos de la mama (lbulos, conductos, y tejido graso) y una capa de piel donde se encuentra el pezn. Este tipo de ciruga usualmente requiere que usted permanezca en el hospital. De acuerdo a los resultados de la ciruga y de los exmenes, podra requerir otros tratamientos. Mastectoma radical modificada En este tipo de mastectoma se extirpa la mama en su totalidad. Tambin se quitan algunos ganglios linfticos axilares. Estos ganglios linfticos son examinados para determinar si el cncer se ha extendido. En algunas ocasiones, se coloca un drenaje quirrgico para evitar la acumulacin de lquidos. Este drenaje se extrae en 3-4 das despus de la ciruga. Esta ciruga usualmente requiere que usted permanezca en el hospital. De acuerdo a los resultados de la ciruga y de los exmenes posteriores, usted podra necesitar ms tratamientos.

-2-

3. CUIDADOS GENERALES DURANTE ESTANCIA HOSPITALARIA:


LA

Mantener el brazo afecto elevado sobre una almohada. Evite, siempre que sea posible, la toma de TA, extracciones de sangre e inyecciones en el brazo afecto. Comenzar con los ejercicios de rehabilitacin cuando le sea indicado por su cirujano/a. Para favorecer el proceso de recuperacin es muy importante la movilizacin temprana (levantarse el silln, ir al bao, pasear) Comentar con el personal de enfermera todas aquellas cuestiones que se le planteen durante su estancia hospitalaria.

4. CUIDADOS GENERALES TRAS EL ALTA HOSPITALARIA:


4.1. HIGIENE Y CUIDADOS DEL BRAZO AFECTO. Utilice jabn con pH alto (5-5.5) o neutros, ya que protege y equilibra la sequedad de la piel. Se pueden utilizar desodorantes, preferiblemente aquellos menos irritantes y con menor contenido en alcohol. En cuento a la depilacin, es preferible el uso de cremas depilatorias frente a la cera o maquinillas ms una crema hidratante vitaminada. Despus de la ducha o bao, seque bien la zona de la herida. Aplicar crema hidratante con frecuencia. Es importante mantener la piel de la zona afectada limpia y bien hidratada. Si presentase prurito en la zona de la cicatriz, puede aplicarse aceite de Rosa Mosqueta.

-3-

Evite la sauna y rayos uva. Cuando utilice el secador, proteja hombros y brazos de la accin del calor. Protjase de lugares con altas temperaturas para evitar la sudoracin y posible maceracin de la piel. La cada del pelo debida a los tratamientos tambin puede afectar a las pestaas y las cejas, si lo desea, puede recomponer la forma de las cejas con un perfilador o bien se las puede tatuar.

4.2. VESTIDO Y COMPLEMENTOS No es necesario que cambie su forma de vestir tras la mastectoma. Puede seguir utilizando su vestuario habitual siguiendo unos consejos: A nivel general se recomienda usar tejidos de algodn y fibras naturales que no dificulten la transpiracin, sobre todo en la ropa interior. Prescinda de prendas muy ajustadas y aquellas que ejerzan presin. Evite, en lo posible, tejidos sintticos, ya que no transpiran y pueden irritar la piel. Utilice sombreros y camisetas ligeras en la exposicin al sol. Evite sortijas, pulseras y otros complementos en el brazo y mano de la intervencin. Utilice un sujetador preferiblemente sin aros y de tirantes anchos (tipo deportivo), sin blondas, lacitos y accesorios metlicos. Lleve el bolso en el brazo no afectado. Es posible que tras la mastectoma precise otros tratamientos en los que se le caiga el pelo. Consulte con su estilista, ellos le asesorarn.

-4-

4.3. ALIMENTACIN Lo ideal es seguir una dieta equilibrada en la que no existe ninguna restriccin. Mantenga su peso, pero sin engordar ni adelgazar. A nivel general: Debe seguir una dieta equilibrada. No debe saltarse ninguna comida Es aconsejado ingerir verduras frescas y cocinadas, productos lcteos, alimentos con fibra y fruta fresca. Beber abundante agua. Se aconseja no abusar de los alimentos ricos en grasas que favorezcan el sobrepeso. En caso de engordar realizar dieta y/o ejercicio. Reducir el consumo de sal y de caf, ya que ambos favorecen la formacin de edemas. Evitar el consumo de salazones y ahumados. Evitar el consumo de alcohol. Sustituya el alcohol por zumos de fruta naturales e infusiones calientes o frescas. En caso de perdida del apetito, se deben estimular las conductas que lo favorezcan: Comer en compaa. Realizar ejercicio fsico. Comer cuando se tenga apetito aunque sea fuera del horario convencional. Comer purs y zumos en los que combinemos diferentes alimentos y resulten fciles de ingerir, etc.

-5-

4.4. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. TRABAJO Se aconseja que las actividades cotidianas se realicen gradualmente intercalando periodos de descanso. Los primeros das tras la intervencin es normal que precise ayuda para vestirse y hacer las tareas cotidianas. Solicite la ayuda de su familia hasta poder hacerlas por si sola. Al realizar las actividades de la vida diaria hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar posibles complicaciones en el brazo afecto: No coger peso y evitar la tensin en esa extremidad. No usar sustancias txicas sin llevar guantes. Precaucin con la plancha y en la cocina. Precaucin con el manejo de utensilios cortantes o punzantes. Evitar araazos o mordeduras. Al frer alimentos, evitar llevar sin cubrir el lado afectado. Manipular hornos y objetos calientes siempre con manoplas. Especial cuidado al planchar. Evitar el agua muy caliente al lavar o fregar. Evitar las picaduras de insectos (en vacaciones evitar regiones infectadas de insectos y utilizar repelentes) Especial cuidado con los araazos de gato.

A nivel de trabajo fuera de casa durante el periodo de tratamiento es habitual que permanezca de baja laboral un periodo aproximado de 6-12 meses. Normalmente, se pondr incorporar a su trabajo pasado este tiempo y llevar una vida normal. En aquellos puestos de trabajo que precisen esfuerzos incompatibles con el grado de funcionalidad

-6-

postquirrgico, se intentar negociar con la empresa una reubicacin. 4.5. DEPORTES Y OCIO La realizacin de ejercicio fsico progresivo y controlado provoca un efecto positivo, ya que aumenta la fuerza, mejora el movimiento del brazo, disminuye el dolor y la rigidez del hombro y a nivel general previene la osteoporosis y mejora el sistema cardiovascular. Todo ello hace que la mujer se sienta mejor y favorece la reincorporacin a las actividades de la vida diaria. 4.6. RELACIONES PERSONALES Y FAMILIARES Tras una mastectoma, el temor, la ansiedad y la depresin pueden provocar una alteracin en las relaciones de pareja, personales y familiares. Por ello le ofrecemos una serie de sencillas recomendaciones que le ayuden a llevar la situacin: Es muy importante la comunicacin sincera de los sentimientos y las preocupaciones. Haga partcipe a su pareja de todo aquello que le preocupa, as le ayudar a entender y manejar mejor la nueva situacin. Sus relaciones de pareja no tienen por qu verse alteradas, usted y su pareja siguen siendo las mismas personas. Mujeres como usted, que han pasado por la misma situacin pueden ayudarle a travs de asociaciones y grupos de autoayuda. Tambin existen profesionales especializados en este tema a los que puede acudir si lo desea. Tiene que ser honesta, clara y directa con su familia y allegados al expresar tus sentimientos y necesidades sobre tu enfermedad, as ellos tendrn una idea ms clara de cmo pueden ayudarle.

-7-

No piense que los dems saben lo que necesita, o lo que es ms adecuado para usted, no todo el mundo se maneja de la misma forma, tiene que entender que ellos estn muy preocupados y tambin lo estn pasando mal. Es importante encontrar en la familia el apoyo que seguramente necesita, le ayudar a sentirse mejor.

Si tiene hijos, es muy importante comunicarse con ellos. La informacin debe ser clara y adecuada para su edad. Hablar de la enfermedad sin dramatizar, de forma sencilla y positiva, facilitar al nio preguntar y expresar sus sentimientos. Con frecuencia, tendemos a ocultarles la enfermedad con el fin de protegerles del dolor y del sufrimiento, los aislamos y los apartamos del problema. Esto es un error, ya que los nios perciben los problemas cuando los hay, no son tontos slo pequeos. El no hablar abiertamente con el nio de la enfermedad, le crear miedos e incertidumbre, e incluso sentimiento de culpa. Si lo necesita, puede encontrar algunas pautas y consejos para hablar con los nios en las siguientes pginas: www.muchoxvivir.org www.lavidasigue.com

EMBARAZO TRAS MASTECTOMA El embarazo tras una mastectoma se consideraba contraindicado hace aos. En la actualidad no es una contraindicacin absoluta. La mayora de las pacientes con cncer de mama pueden quedar embarazadas despus del tratamiento oncolgico sin que eso empeore el pronstico de la enfermedad. No obstante, es una cuestin que depende de distintas variables, y debe considerarla con su especialista. El concebir y cuidar a un hijo, es una celebracin de la vida y un compromiso para el futuro.

-8-

5. COMPLICACIONES
La mastectoma es una ciruga muy segura donde la mayor parte de las mujeres se recuperan sin complicaciones. Sin embargo como en cualquier ciruga existen riesgos y/o complicaciones, los ms importantes son: Linfedema: Es la inflamacin del brazo de la zona donde se le ha realizado la mastectoma causada por la extirpacin de los ganglios linfticos de la axila. Se desarrolla en un 20% de los casos. Puede aparecer hasta meses o aos tras la operacin. Precauciones a tener en cuenta: Evitar extracciones de sangre del brazo del mismo lado de la operacin. Evitar coger peso o realizar ejercicios bruscos. Evitar heridas que puedan provocar infeccin (usar guantes cuando se usen productos corrosivos, evitar mordeduras y araazos, tener cuidado con la manicura). Evitar ropa ajustada. No llevar reloj, pulsera o anillos en el brazo afectado. Por las noches mantener el brazo ligeramente elevado. Cuidado con los masajes en los brazos, deben ser dados por profesionales cualificados, huir de los masajes de drenaje linftico ofrecidos por las clnicas de esttica.

-9-

Alteracin de la sensibilidad de la zona operada: Apareciendo sensaciones dolorosas, punzantes El grado de intensidad es variable pero no hay tratamiento eficaz. Tambin puede aparecer adormecimiento e hipoestesia (falta de sensibilidad) sobre todo en la cara interna del brazo afecto por seccin de alguna estructura nerviosa. Alteracin de la movilidad del brazo operado: Se produce por el linfedema o por defecto neuromuscular postquirrgico. A veces el rea se ampla al hombro, columna cervical y parrilla costal, siendo frecuentes las contracturas musculares y el dolor de tipo inflamatorio. Seroma: Aparece normalmente tras la retirada del drenaje. Es el acmulo de lquido en la herida. Su causa suele ser una falta de adhesin de los bordes de la sutura en la axila o por movimientos muy bruscos en las primeras horas tras la intervencin.

Llame a su mdico o acuda a su cirujano/a de inmediato si nota cualquiera de estos sntomas


Fiebre de ms de 38C. Escalofros. Secrecin procedente de la incisin. Hinchazn alrededor de la incisin. Aumento del dolor en la zona de la incisin. Hinchazn en el brazo o en la mano del mismo lado de la operacin

- 10 -

6. EJERCICIOS DE REHABILITACIN TRAS LA CIRUGA


Tras una mastectoma es frecuente y normal que aparezcan molestias en el hombro afecto por la ciruga, as como en cuello y la zona cervical. Adems el dolor a la movilidad va a favorecer la atrofia de los msculos de la regin as como una reduccin de la movilidad de la articulacin. Esta reduccin de la movilidad puede provocar con el tiempo un deficiente vaciado del sistema linftico, ms an si en su caso se ha retirado parte del sistema linftico del brazo. Esto puede dar lugar a la aparicin de uno de los posibles problemas secundarios a la ciruga como es el linfedema. Es por ello que todas las mujeres intervenidas deben realizar un plan de ejercicios sencillo y continuados en el tiempo a fin de recupere la mxima movilidad del brazo afecto, as como la elasticidad de la piel de la zona, lo que va a mejorar su actividad cotidiana y servir de prevencin en la aparicin del linfedema. Estos ejercicios debern empezar a realizarse de forma temprana, entre las 24-48 horas tras la intervencin, en la medida que las molestias provocadas por la misma lo permitan, y siguiendo las recomendaciones del personal sanitario. A continuacin le proponemos dos series de estos ejercicios encaminados a que recupere la mxima movilidad de su brazo, as como para prevenir el linfedema.

- 11 -

Recomendaciones para la realizacin de los ejercicios: Empiece de forma suave, haciendo solamente 3- 5 repeticiones, para no agotarse y vaya aumentando el nmero hasta 10 -12 segn gane movilidad y confianza. Repita la tabla de ejercicios de 3 a 4 veces al da, para que estos se conviertan en una rutina. El lmite del movimiento lo pone usted, no debe tener molestias, si aparece dolor pare. Con el paso de los das y la realizacin de los ejercicios las molestias disminuirn y podr ir aumentando el movimiento.

Tabla de ejercicios para recuperar la movilidad:

1. Con las manos en el abdomen, realice 10-12 inspiraciones profundas; note como se llena el abdomen de aire. Expulse el aire por la boca de forma lenta.

2. Incline la cabeza a un lado y a otro.

3. Gire la cabeza a derecha e izquierda, como si se mirase los hombros.

4. Pegue su barbilla al pecho y despus extienda el cuello.

- 12 -

5. Deje colgar el brazo de la operacin y muvalo como si fuese un pndulo (1). Despus desplace el brazo como si pintase crculos en el suelo con la mano (2).

6. Con el codo doblado, suba la pared con los dedos, como si caminasen por la misma. Haga lo mismo pero de lado.

7. Realice el gesto de peinarse. Lleve la mano desde su nariz hasta la nuca.

8. Lleve la mano del lado operado al odo contrario.

9. Realice el gesto de abrocharse el sujetador por la espalda.

10. Sentada, simule que pasa las hojas de un cuaderno.


- 13 -

11.Coja un bastn o un palo con las dos manos y elvelo por encima de la cabeza.

Tabla de ejercicios para prevenir el linfedema: Es importante que una vez que haya recuperado la movilidad de su brazo y no tenga molestias realice esta serie de ejercicios por lo menos dos veces al da.

1. Con las manos en el abdomen, realice 10-12 inspiraciones profundas; note como se llena el abdomen de aire. Expulse el aire por la boca de forma lenta.

2. Incline la cabeza a un lado y a otro.

3. Gire la cabeza a derecha e izquierda, como si se mirase los hombros.

4. Pegue su barbilla al pecho y despus extienda el cuello.

5. Toque el pulgar con cada uno de los dedos la mano. Hgalo 10 veces con ambas manos.

6. Flexione y extienda ambas muecas. Haga 10 repeticiones.

- 14 -

7. Encoja ambos hombros varias veces (1012 rep).

8. Junte las manos delante del pecho, y apriete una contra otra duarte 5 seg. Haga 10 rep.

9. Coloque un cojn bajo la axila operada, llene el pecho de aire. Cuando suelte el aire apriete el brazo contra el cojn. Haga 10 rep.

10. Coja una toalla con ambas manos y muvala por la espalda como si se estuviera secando. Hgalo en las dos direcciones.
- 15 -

11 Con una pelota apoyada sobre la pared haga crculos grandes con ambos brazos.

7. TRATAMIENTOS TRAS LA CIRUGA


Despus de la ciruga son frecuentes los siguientes tratamientos: QUIMIOTERAPIA La quimioterapia es un tipo de tratamiento donde se utilizan medicamentos (frmacos) para destruir y evitar el crecimiento, multiplicacin y diseminacin de las clulas cancerosas que se encuentren fuera de la zona mamaria. Existen varias vas de administracin, aunque la ms frecuente es la va venosa. Se administra en ciclos y su duracin suele ser de 4 a 8 meses. No requiere hospitalizacin por lo que se puede realizar de forma ambulatoria. El tratamiento suele ser bastante duro y los sntomas ms frecuentes son: nauseas, vmitos, cansancio, cada del cabello, mucositis y diarreas. Antes del tratamiento, ser informada sobre todos estos aspectos por su onclogo/a. RADIOTERAPIA Es la administracin de radiaciones ionizantes, producidas a partir de una fuente de cobalto, acelerador lineal, o mediante un istopo para destruir las clulas tumorales a nivel de la glndula mamaria o a nivel de los ganglios linfticos prximos a ella. Suele tener una duracin media de 4-5 semanas. El tratamiento, ser diario durante unos pocos minutos y no ser necesaria la hospitalizacin. El tratamiento, suele ser bien tolerado, permitiendo a la mujer continuar con su vida familiar y laboral.

- 16 -

Los sntomas suelen aparecer a partir de la 3-4 semana del tratamiento y son: a) Enrojecimiento de la piel en las zonas tratadas: Utilizar jabones neutros para la higiene diaria y prendas de algodn que no ajusten. Evitar tomar el sol durante el tratamiento y el trimestre siguiente. La piel al final del tratamiento, es ms oscura. Poco a poco recuperar su coloracin habitual. b) Molestias y/o dificultad para tragar: Coma despacio y comidas blandas que no le cuesten de tragar. Desaparece tras el tratamiento. c) Cansancio: Depende de la persona y como los sntomas anteriores cesan tras el tratamiento. HORMONOTERAPIA Consiste en utilizar medicamentos para bloquear la actividad de las hormonas circulantes y su efecto, lo cual puede frenar el crecimiento de tumores. Los sntomas ms frecuentes suelen ser: amenorrea (ausencia de menstruacin) y sofocos.

8. RECONSTRUCCIN / PRTESIS DE MAMA


A. RECONSTRUCCIN MAMARIA La reconstruccin mamaria ayuda a restablecer la imagen corporal. En la actualidad existen varias tcnicas, las ms habituales son: 9 Utilizacin de expansores y prtesis de silicona: es sencilla y se realiza en dos etapas. Primero se implanta un expansor que se llena de suero durante semanas sucesivas dilatando la piel y luego se coloca una prtesis de silicona.

- 17 -

Utilizar tejidos de la propia paciente, bien sea de la espalda (msculo dorsal ancho) o del abdomen (msculo recto). Es una tcnica ms compleja pero los resultados son muy satisfactorios. La reconstruccin del pezn y la areola se realiza bien con injerto de piel de la ingle o bien mediante tatuaje.

Las reconstrucciones pueden ser inmediatas, al mismo tiempo que la mastectoma o diferidas (aproximadamente 18-24 meses despus) dependiendo de la mujer y de su situacin clnica. stas no modifican el pronstico de su enfermedad (la reconstruccin no mejora ni empeora la enfermedad), no obstruye las pruebas de control (mamografa, ecografa) y no limita los tratamientos que pueda necesitar en el futuro (quimioterapia, radioterapia y otros). La presencia del linfedema puede intervenir en la reconstruccin ya que puede aumentar el grado del mismo, provocar sobreinfecciones y afectar al resultado esttico. Por eso es necesaria una valoracin rigurosa e individualizada. B. PRTESIS EXTERNAS 9 La primera prtesis que se colocar ser una fabricada con materiales suaves (algodn) que no irrita la piel y que se adaptan bien, utilizando los sujetadores especiales que existen en el mercado (ortopedia). Se pueden colocar en el momento que se han retirado los puntos de la piel. Las enfermeras que las atienden les facilitarn la informacin para conseguir gratuitamente esta prtesis. Prtesis de silicona: se colocarn a los 30-40 das, cuando el proceso de cicatrizacin ha terminado, salvo en pacientes con colgajo miocutneo o que hayan sido tratadas con radioterapia, se esperar hasta que la piel est ntegra. Esta prtesis ser

- 18 -

recetada por el cirujano y su financiacin correr a cargo de la Seguridad Social. Se podr acercar a cualquier ortopedia especializada y adquirirla. Las prtesis externas son suaves y flexibles, tienen una buena tolerancia cutnea, no producen alergias, tienen un tacto graso y a la presin externa ofrecen la misma consistencia que un pecho natural; en contacto con la piel adquieren rpidamente la temperatura corporal, resisten bien el calor y no se alteran en contacto con el agua, se secan rpidamente sin retener humedad. Las hay de diferente peso, tamao y forma para adaptarse a la anatoma de cada mujer. Hay en el mercado una variada gama de modelos. Muchas mujeres utilizan la prtesis directamente sobre la piel, otras prefieren usarla con una funda de algodn. Por otro lado, hay quien sigue usando su sujetador habitual y quien los adquiere especialmente adecuados para sostener la prtesis. Tambin existen prtesis que van unidas directamente al cuerpo adheridas a la piel. El uso diario de esta prtesis es importante para evitar deformaciones de la columna vertebral. Los cuidados de las prtesis son: no golpearlas, no exponerlas a temperaturas altas, lavarlas cada 4-5 das con jabn neutro y agua templada y cambiarlas cada 2-3 aos. La finalidad de las prtesis y de la reconstruccin mamaria es lograr un volumen en el lugar de la mastectoma y una simetra en cuanto a su forma y posicin.

- 19 -

9. ANEXO
9.1. DETECCIN PRECOZ DEL CNCER DE MAMA TCNICA DE MAMARIA. LA AUTOEXPLORACIN

Aspectos importantes autoexploracin correcta:

para

realizar

una

Debe realizarse de forma peridica una vez al mes y en fase postmenstrual .En caso de mujeres menopusicas asociarla a algn da del mes. Con tranquilidad, sin prisas. Se realizar de forma sistemtica y completa en todos sus pasos, buscando el momento y situacin que a cada mujer le resulte ms cmodo y fcil de recordar: en el momento de la ducha, al acostarse

Fases A. INSPECCIN. 9 Se realiza de pie frente a un espejo. 9 Con los brazos cados al lado del cuerpo, se observa el aspecto externo de las mamas y los pezones. 9 Se ponen las manos sobre la cintura y se contraen los msculos de la mama, para as detectar posibles deformaciones o anomalas 9 Poniendo las manos sobre la nuca girar ligeramente el busto hacia la derecha y luego hacia la izquierda, observando si se nota cualquier cambio de tamao o de forma, si la

- 20 -

piel presenta rugosidades o pliegues o cualquier cambio en el contorno de las mamas y pezones (Siempre respecto a la ltima exploracin realizada). B. PALPACIN. 9 9 Se puede realizar bien durante la ducha, con la piel enjabonada o tumbada en la cama. Se utilizar la mano contraria a la del pecho que va a palpar y el brazo de la mama explorada se colocar debajo de la cabeza. Se intentar seguir siempre un mismo orden. Imaginariamente se har una divisin del pecho en cuatro partes o cuadrantes, mediante una cruz que tenga como centro el pezn. A continuacin se explorar cada uno de los cuadrantes inicindose la exploracin en el cuadrante superior interno presionando suavemente y con movimientos circulares cortos desde fuera hacia dentro y en direccin al pezn. De la misma manera se examinar el cuadrante inferior interno y se aprovechar para palpar la zona que rodea al pezn. Seguidamente se baja el brazo y se coloca a lo largo del cuerpo para explorar de la misma forma el cuadrante superior e inferior externo palpando hacia la axila. Por ltimo se palpa la axila, intentando descubrir posibles bultos y ndulos. Finalmente, se exprimen suavemente cada uno de los pezones y se observa si se produce alguna secrecin y sus caractersticas.

9 9 9

9 9

9 9

- 21 -

No se asuste si durante la primera autoexploracin tiene la sensacin de notar bultos por todas partes. Esto es debido a que la mama en condiciones normales tiene una consistencia nodular que recuerda al racimo de uva. La importancia de la autoexploracin est en detectar cambios respecto a exploraciones anteriores. Por otra parte, la estructura de la mama cambia con la edad, por lo tanto en muchas ocasiones se pueden palpar ndulos que no son tumores malignos y en algunos casos, como en la mujer premenopusica el tejido mamario se vuelve de consistencia granulosa, que es normal en este periodo.

SIGNOS DE ALARMA
Acuda cuanto antes al mdico si nota alguno de estos signos:
Una de las mamas tiene un tamao o dureza mayor o menor que la otra. Puntitos parecidos a la piel de naranja o cualquier otro tipo de mancha, arruga o pliegue. Si no ests dando el pecho ni ests embarazada y observas que sale algn lquido por el pezn. El pezn se retrae o tiene llagas. Aparece algn bulto en el pecho o en la axila. Si alguna cicatriz o bulto ya existente cambia de aspecto, tamao consistencia

- 22 -

La Comunidad Valenciana dispone de un programa de prevencin del cncer de mama dirigido a mujeres entre los 45-69 aos que consiste en la realizacin de una mamografa con un intervalo de dos aos. En algunos casos se les realizar alguna otra exploracin complementaria (ecografa, exploracin clnica).

- 23 -

9.2. GRUPOS DE AUTOAYUDA Y DIRECCIONES DE INTERS: AMACMEC. C/Olegario Donarcos Seller 93, Entresuelo.03206 ELCHE (Alicante). Tf: 96447552. ASOCIACIN ESPAOLA CONTRA EL CNCER. C/Amador de los Ros, 5, Planta 5-28010 Madrid. Tf: 913196793. INFOCNCER. Tf: 900 100 036. ASOCIACIN ESPAOLA CNCER. C/ Jos Antonio, 26. Entresuelo. Orihuela Tf: 966736289. Alicante. Tf: 965924777. CONTRA EL

SOCIEDAD ESPAOLA DE SENOLOGA Y PATOLOGA MAMARIA. C/ Coro leu, 35 bajos- 08030 Barcelona. Tf: 933450060. A.P.A.M.M. C/ Garca Andru, 12. 03007. ALICANTE. Tf: 965929747. MSVIDA. Avda de la Vega n 28, Entresuelo B. 03300 Orihuela. Tf: 966343939. Web: www.asociacionmasvida.es 9.3. PGINAS WEB DE INTERES: FECMA (Federacin de mujeres con cncer de mama): www.fecma.org www.muchoxvivir.org www.lavidasigue.org

- 24 -

10. BIBLIOGRAFA:
Fisioterapia del conjunto articular del hombro; Javier Perea Ares, Javier Sainz de Murrieta Rodegro, Ana Beatriz Varas de la Fuente; Ed. Masson. 2004. Manual SERMEF de Rehabilitacin y medicina fsica, Cap71, Pg. 795 803.; I. Snchez, A. Ferrero, J.J. Aguilar, J.M. Climent, J.A. Conejero, M.T. Flrez, A. Pea, R. Zambudio; Ed. Panamericana. 2006. Ejercicio Teraputico: Recuperacin funcional, Unidad VI, Cap 26-27; Carrie M. Hall, Lori Thein Brody; Ed. Paidotribo. 2006. Cncer de Mama Cuestiones ms Frecuentes. J.L Bayo, J. Garcia, A. Luch, V. Valentn. Ed. Entheos. 2007. Cncer de Mama: una Gua Prctica; Ed. Asociacin Espaola contra el Cncer. Madrid. 2001. Hablemos del Cncer de Mama; L. Cabrero, M. Codes, P. Gascn, V. Guilln, C. Oll, M. Prats. Ed. ACV. Barcelona 2000. Consulta. Servicio de orientacin y apoyo a travs de Internet para pacientes con cncer de mama y sus familiares. Asociacin espaola contra el cncer. 2008. Mujeres y el Cncer de Mama. Servei catal de Salut. Institut Catal dOncologa. Ed. ACV. 2004. Enfermera Oncolgica. Shirley. O.Vol.1 3 edicin. Ed. Paradigma. Madrid 1999.

- 25 -

Cncer de Mama. Atlas de Oncologa Clnica. David J. Winchester. American Cancer Society. Ed. Elsevier. Espaa 2001. Gua de cuidados para mujeres mastectomizadas. Hospital Universitario Reina Sofa. rea de Enfermera Crdoba. Seales de la mujer con cncer de mama, sus relaciones sociales.; C. Maria de Lima, T. Tavora, R. Magalhanes, M. Gimenez; Rev. Enfermera Integral. Junio 2006. Cuidados y complicaciones en el postoperaotorio de la mastectoma radical. Rev. Rol. N 76: 21- 24. Diciembre 1984. Afrontando la posibilidad de tener cncer de mama. Rev. Ciencia y enfermera. Vol XII (2): 33-40. 2007. Protocolo de realizacin de programa de educacin para la salud en pacientes mastectomizadas.. Rev. Enfermera Docente. Mayo Agosto (75): 25-32. 2002.

- 26 -

Вам также может понравиться