Вы находитесь на странице: 1из 4

Gua 6

REGISTROS O NIVELES DE HABLA

(clase 9)

SOMOS LO QUE DE LA LENGUA HACEMOS


En toda lengua, existe una norma que rige cada uno de los actos comunicativos que sus hablantes realizan, norma que debe se respetada y valorada, sin embargo, al hablar no todos se encuadran en esa norma, situacin que tiene un claro fundamento sociocultural. Para poder comprender lo anterior en su real dimensin, es conveniente, una vez ms, diferenciar el concepto de lengua (el cual corresponde al cdigo, vale decir al sistema de comunicacin normado que se est empleando) del de habla. (que implica el uso particular y concreto que un emisor o hablante hace de una determinada lengua). Los diversos registros o niveles, se hacen patentes en el habla (en el uso individual de una lengua) y se clasifican de acuerdo al mayor o menor grado de correspondencia con la norma, tomndose en cuenta las siguientes variables: fonticas (de los sonidos), morfolgicas (de la estructura de las palabras), sintcticas (en la manera de combinar las palabras dentro de la oracin gramatical), semnticas (en lo tocante a la significacin de las palabras) y lexicolgicas (en cuanto al uso que se hace de las palabras). En nuestra realidad, se distinguen dos niveles culturales: culto e inculto que desde el punto de vista lingstico se identifican por el grado de acatamiento o transgresin que el emisor hace de la norma. En cuanto a las diferentes actitudes de los hablantes, dependiendo del contexto social en que se desenvuelve la comunicacin se pueden identificar, fundamentalmente, dos: formal e informal. De la combinacin de lo anterior, resultan cuatro niveles o registros diferenciables:

Culto Formal Culto Informal, Coloquial o Comn. Niveles o registros de habla Inculto formal Inculto Informal (PopularMarginal)
Desde el punto de vista del uso, el ideal es que los miembros de una comunidad lingstica puedan acceder al registro culto en situaciones tanto formales como informales y que sean capaces de comunicarse en forma eficaz y eficiente en todas las instancias. CARACTERSTICAS DEL REGISTRO O NIVEL CULTO FORMAL : Lo bsico es la transmisin de contenidos. Socialmente, se le atribuye una especial valoracin. Su adquisicin es paulatina y es producto de la familia, el grado de escolaridad y del entorno directo. Se emplea en documentos oficiales y/o formales. Se distingue por la riqueza y precisin de sus trminos, por la variedad de ellos y por la exactitud con que son utilizados. Se cie, de manera estricta, a la norma en todos sus niveles. Utiliza trminos abstractos. Usa las palabras en toda su extensin. La utilizacin del lenguaje gestual es controlada y dirigida, segn la ocasin.

CARACTERSTICAS DEL REGISTRO O NIVEL CULTO INFORMAL , COLOQUIAL COMN. Su uso se circunscribe, bsicamente, a la interaccin personal. Su utilizacin no es mayormente valorada desde el punto de vista social. Su adquisicin depende, de manera prioritaria, del proceso de socializacin que experimente el individuo. Su lxico no es muy preciso. Se hace uso de un vocabulario ms simple y cotidiano. Normalmente, acorta la extensin de las palabras. Su respeto a la norma, en algunos casos, no es tan riguroso como en el registro formal. Las oraciones de uso comn, normalmente son breves y de construccin sencilla. En el plano oral, se apoya notablemente en gestos. Puede permitirse el uso de expresiones propias de ciertas jergas. Ej.:jergas juveniles. CARACTERSTICAS DEL REGISTRO O NIVEL INCULTO FORMAL : Socialmente no es aceptado. Se producen fenmenos de ultracorreccin o supraformalizacin. Ej.: sofaces (como plural de sof) , muy buensimo. Se emplean algunas palabras con un significado que no corresponde al correcto. Ej.: "vituperio" (que significa insulto) por refrigerio, que es una comida liviana. Errores en la sintaxis o en la conjugacin verbal: hubieron, haiga. (Este nivel de habla se concreta cuando la gente pretende expresarse de una manera ms educada, queriendo imitar formas de hablar que no le son propias.) CARACTERSTICAS DEL REGISTRO O NIVEL INCULTO INFORMAL : Este registro se da en dos sub niveles: Popular y Marginal o Vulgar. Sub nivel Popular: Socialmente no es valorado. El lxico utilizado es restringido. Se emplean algunas palabras con un significado que no corresponde al correcto. Errores en la sintaxis o en la conjugacin verbal. Modificaciones de sonidos o letras en las palabras: galn de gas. Se gesticula en forma excesiva. Habitualmente sus hablantes emplean redundancias semnticas y morfolgicas. Se habla revelando poca cultura, pero sin caer en la grosera o vulgaridad. Sub nivel Marginal o Vulgar: Socialmente es rechazado. Su lxico se torna muy escaso, siendo reemplazado, en muchas ocasiones, por gestos vulgares o trminos propios de jergas de los bajos fondos. Ej.: Hablar coa, jerga carcelaria y de los ambientes delictuales. Uso de un vocabulario coprollico, vale decir, recargado de groseras. Errores en la sintaxis o en la conjugacin verbal: hubieron, haiga. Modificaciones de sonidos o letras en las palabras. Cambio de algunos significados. El emisor al hablar, adems de revelar poca cultura, tiene un comportamiento grosero e irreverente hacia toda norma, no solo lingstica, sino que tambin social. (Se dice que el emisor est al margen de la cultura; de all su nombre).

LA ENUNCIACIN
Es el acto de producir un discurso (emitir enunciados) dentro de un contexto comunicativo determinado. TIPOS DE EMISORES: el emisor, en una situacin comunicativa, puede ser singular (una sola persona) o plural (muchas voces diciendo algo al unsono). Puede ser nominado (interesar el nombre para que el mensaje cumpla su efecto) o annimo (no interesar el conocimiento del nombre del emisor para efectos de comprensin del mensaje); real (en una situacin comunicativa normal) o ficticio (como ocurre en una situacin comunicativa literaria) e, incluso, se ha llegado a postular un emisor ideal (quien resulta ser la persona ms indicada para tratar un tema). Recursos lingsticos empleados por el emisor para referirse a s mismo : Yo * Emisor nico Nosotros Emisor plural. Emisor + otras personas, pudiendo estas encontrarse presentes o ausentes en la situacin comunicativa. Emisor individual que usa plural por razones de modestia.

TIPOS DE RECEPTORES : en una situacin comunicativa, de acuerdo al destinatario del mensaje, pueden distinguirse dos tipos de receptores: Receptor directo o inte ncional: es la figura a quien se dirige explcitamente el emisor. Su caracterizacin es similar a la del emisor, vale decir, singular o plural, nominado o annimo, real o ficticio, ideal. Receptor indirecto o no intencional: corresponde a quien recibe el mensaje, sin ser el destinatario especfico del mismo. Pueden existir dos clases de receptores indirectos: Existen receptores indirectos que han sido previstos por el emisor, tales como el pblico que asiste de oyente a las tribunas del Congreso. Todos saben que se encuentra all, aunque no pueda participar de la actividad parlamentaria. Por otra parte, estn los receptores indirectos que el emisor no ha previsto, los cuales tambin reciben e interpretan el mensaje, muchas veces en forma accidental. Tanto los receptores directos como indirectos previstos, condicionan la organizacin del mensaje. RELACIN EMISOR RECEPTOR, DE ACUERDO AL GRADO DE PROXIMIDAD O CONFIANZA EXISTENTE: Relaciones simtricas implican, principalmente, igualdad social, cultural o jerrquica entre emisor y receptor, produciendo un clima de cercana y confianza entre los interlocutores. Es comn que se empleen, en estas relaciones simtricas, cdigos informales, dependiendo del nivel cultural de sus participantes el registro de habla empleado. (Culto o inculto informal). Relaciones asimtricas son aquellas que entablan personas entre las cuales existe algn tipo de desigualdad social, cultural o jerrquica, entre otros factores, provocando mayor rigidez en el trato, menor grado de confianza y de espontaneidad. Se evita usar registros de habla informales y los gestos son cuidadosamente controlados. (La diferencia jerrquica aludida, no solo se refiere a una verticalidad laboral o familiar, sino que, adems, a roles en donde, necesariamente, el emisor debe situar al receptor en un pedestal superior. Ej.: vendedor-cliente).

Del tipo de relaciones entre los interlocutores (simtricas o asimtricas) dependen las formas sintcticas con que el emisor se refiere al receptor, las que permiten establecer el grado de confianza (proximidad) existente entre ambos. Recursos lingsticos para referirse al receptor: Proximidad mxima Nosotros Verbo en 1. Persona plural Verbo en 2. persona singular Verbo en 3. persona singular Qu necesita? Verbo en 3. Persona singular Qu requiere el seor? Proximidad T Distancia Usted Distancia mxima (distancia de cortesa) El seor/ la dama

Qu necesitamos? Qu necesitas?

MODOS ENUNCIATIVOS: existen tres modos enunciativos: Impersonalizado: el emisor no se presenta como una persona en particular, sino como una voz no identificable. Los mensajes son emitidos en tercera persona. Lo relevante es lo que se quiere comunicar, siendo absolutamente intrascendente determinar quin lo dice. Ej.: Se ruega a los seores pasajeros abordar el vuelo por la puerta nmero cuatro Personalizado centrado en el emisor: el emisor se atribuye el discurso, responsabilizndose de lo dicho. Los mensajes son emitidos en primera persona. Se deja entrever la perspectiva ideolgica del emisor, como asimismo sus sentimientos. Ej.: Me sera muy grato poder ayudarte. Yo apoyo todo tipo de gestin pacifista. Personalizado centrado en el receptor: el e misor se dirige explcitamente al receptor en forma apelativa. Los mensajes son emitidos en segunda persona, presentndose el pronombre (t o ustedes), ya sea en forma explcita o implcita. Ej.: aydame por favor. MODALIDADES DEL ENUNCIADO: Lgica: por medio de esta modalidad se afirma, se relativiza o niega la validez, importancia o trascendencia de una informacin: Ej.: Indudablemente, no quera solucionar el problema, Todos saban que la cosa era as;. (Este tipo de modalidad es muy empleada en los discursos argumentativos). Apreciativa: Implica un juicio apreciativo (subjetivo), positivo o negativo. Ej.: Qu pena que se fuera; Por suerte, no hubo vctimas.

Вам также может понравиться