Вы находитесь на странице: 1из 96

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE EDUCACION Direccin General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento

OBRA: Escuela N 17 D.E. N 7


Fragata Sarmiento 1817 Ciudad de Buenos Aires

ANEXO PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL PARA OBRAS

1 de 1

PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL PARA OBRAS CONSTRUCCION Y MONTAJE 1.- Introduccin El plan de Seguridad tendra como objetivo principal la eliminacin o neutralizacin de los riesgos relacionados con nuestras operaciones que pudieran resultar en accidentes personales, enfermedades ocupacionales o daos a la propiedad. El plan tendr como objetivo el cumplimiento de la Poltica de Seguridad Personal de todo lo que manifiesta la doctrina y el compromiso Gerencial hacia la Seguridad Personal de todos los Integrantes del proyecto, cono concepto bsico establecer que: La responsabilidad del cumplimiento de este Programa correspondera a todos los integrantes del Proyecto. 2.- Compromiso Gerencial El plan de prevencin de accidentes comenzara con un compromiso Gerencial hacia la seguridad personal y el medio ambiente. La Gerencia de la Contratista estar comprometida con la prevencin de prdidas ocasionadas por accidentes de todos sus recursos, incluyendo el personal y los bienes fsicos. Para cumplir con este compromiso se proveer y mantendr un ambiente de trabajo seguro, proveyendo recursos profesionales y capacitacin en las reas de salud, seguridad e higiene ocupacional. 3.- Principales objetivos en la ejecucin del proyecto Se prever durante la ejecucin del proyecto: a) Utilizar sistemas y mtodos seguros que posibiliten la eliminacin o neutralizacin de la mayor cantidad de riesgos posibles. b) Capacitar a todo el personal del proyecto sobre seguridad, salud y medio ambiente. c) Dotar al personal con todos los elementos de proteccin individual que permitan controlar y prevenir accidentes laborales.
2 de 2

d) Velar por la preservacin del medio ambiente y de las condiciones ecolgicas de la regin. 4.- Listado de temas que debe componer el plan. Poltica de seguridad y proteccin del medio ambiente. Captacin, seleccin e incorporacin del personal. Capacitacin al personal. Comit de seguridad de direccin de obra. Elaboracin de procedimientos de trabajo. Elaboracin de anlisis de seguros de trabajo. Auditorias y relevamientos de riesgos potenciales. Elementos de proteccin personal por especialidad. Especificacin de elementos de proteccin personal. Sealizacin de obra. Procedimiento para la informacin de incidentes y condiciones inseguras. Revisin inicial y peridica de equipos. Prevencin de incendios. Investigacin y anlisis de accidentes. Registro de informacin y elaboracin de estadsticas de accidentes laborales. Salud ocupacional. Poltica de seguridad, salud y proteccin ambiental El G.C.B.A. ha promovido acciones en la prevencin de los riesgos, la salud y la proteccin al medio ambiente, la bsqueda de la calidad y los servicios, que son volcados a sus clientes. Este compromiso hace que el G.C.B.A. defina como poltica de prevencin desarrollar todas sus actividades laborales en el marco de adecuadas condiciones de trabajo y seguridad. Fundamentos

3 de 3

De esta poltica surge que: - Todos los accidentes pueden y deben ser prevenidos y evitables. - Las causas que generan los accidentes deben ser eliminadas o controladas. - La prevencin de accidentes de trabajo es una obligacin social indeclinable de todo el personal de la empresa, cualquiera sea su funcin y de quienes se hallen transitoriamente en ella; constituyendo, adems, una condicin de empleo. - La prevencin de riesgo de trabajo junto con la calidad, los costos y el servicio constituyen una sola prioridad unificada.

Aplicacin de la poltica de seguridad Ser un deber de todos los integrantes de la Contratista velar por el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas para lograr el bienestar y desarrollo de cada uno y de quienes forman parte de la comunidad de trabajo. Para la concrecin de tal fin se reafirmaran como responsabilidades: - Aplicar las normas de seguridad operativas vigentes. - Participar en programas relacionados con la prevencin de accidentes y proteccin del medio ambiente. Poltica ambiental Adems la Contratista, como empresa al servicio de sus clientes y de toda la comunidad, estar comprometida con la proteccin ambiental. Tendr como metas fundamentales las siguientes: - Fijar modelos de conducta de proteccin ambiental - Salvaguardar los recursos sustentables, previniendo los impactos ambientales negativos y/o minimizndolos. - Extender la cultura de proteccin del medio ambiente a la comunidad de la cual forma parte.
4 de 4

- Cumplir todas las leyes, regulaciones y normas referidas a la proteccin ambiental y otros requerimientos que la sociedad suscriba. - Asignar los recursos necesarios y suficientes para cumplir con las medidas enunciadas.

Captacin, seleccin e incorporacin de personal Etapas que la Contratista cumplir para la incorporacin de mano de obra.
a) Captacin del personal. b) Exmenes de aptitud profesional a cargo de la supervisin. c) Examen mdico pre-ocupacional. d) Capacitacin.

CAPACITACIN Curso de induccin en seguridad industrial Duracin: 4 horas (desarrollado en los mdulos de 2 horas cada uno. Alcance: Todo personal ingresante. Recursos a utilizar: Material didctico - videos. Tcnica utilizada: Instruccin programada con evaluacin escrita Capacitacin del personal Durante la permanencia del personal en la empresa, se debern efectuar distintas actividades de capacitacin, sistematizadas y programadas, tendientes a incorporar y profundizar las actitudes seguras del individuo. Esta actividad favorecer la conducta preventiva que el personal debe asumir en su labor cotidiana. Comit de seguridad, salud y medio ambiente Actividades
5 de 5

Analizar las estadsticas de accidentes de trabajo. Analizar los informes de accidentes graves. Analizar los relevamientos sobre condiciones inseguras. Analizar los proyectos de nuevas normas y procedimientos de trabajo seguro. Analizar el programa de capacitacin. Tratamiento de todos los temas concurrentes con la prevencin de accidentes de trabajo.

Objetivos Observar tendencias y detectar anomalas para disponer las correcciones que eviten accidentes. Aprobacin de medidas para evitar la repeticin de los mismos. Concrecin de resultados y control de avance de las correcciones previstas. Acotar y neutralizar condiciones y actitudes inseguras. Controlar el avance del programa de capacitacin.

Convocatoria: El jefe de Obra convocar mensualmente a la reunin del Comit Central de Seguridad y Medio Ambiente. Participarn: Jefe de obra, Administracin de Personal, Responsable de Higiene y Seguridad, Eventuales invitados. Procedimientos de trabajo Previo inicio de toda tarea relevante, se elaborar un procedimiento de trabajo que permita analizar y planificar las distintas etapas del trabajo a realizar. La informacin bsica que suministrar esta documentacin ser:
a. Descripcin detallada de la tarea. b. Metodologa de trabajo. c. Herramientas y equipos mayores involucrados. d. Anlisis de riesgos e. Medidas de seguridad consideradas. f. Elementos de proteccin personal. 6 de 6

Participarn en la elaboracin de sta herramienta de prevencin las siguientes personas: Servicio de seguridad e Higiene. Supervisor. Encargado. Eventuales unidades de consulta. Elaborado y aprobado el procedimiento, se divulgar e instruir al personal afectado a la tarea, asegurndose la comprensin del mismo. Ver procedimiento especfico. Anlisis seguro de trabajo A.S.T. Diariamente y previo inicio de tareas el personal elaborar el Anlisis de trabajo, tendiente a identificar, evaluar y establecer mtodos de control de los riesgos asociados a cada paso de la tarea. Es una tcnica fcil de aplicar y prctica, utilizada para realizar una tarea especfica previamente planificada. Ser elaborada por integrantes del grupo de trabajo toda vez que se inicie una nueva actividad o bien cuando las caractersticas de la tarea hayan cambiado lo suficiente (riesgos adicionales) para que se deban tomar nuevas medidas de control. La elaboracin de los AST ser auditados por el Servicio de Seguridad e Higiene. INSPECCIONES A efectos de controlar y monitorear los trabajos, se realizarn inspecciones permanentes en los distintos frentes de trabajo. De esta manera, se buscar detectar desvos, transgresiones, condiciones y acciones inseguras que alteren el buen desarrollo del programa de seguridad. Las inspecciones sern efectuadas por personal de Hig. Y Seg. o bien por Supervisores, Jefe de obra, quienes recorrern los lugares de trabajo.

7 de 7

El resultado de las inspecciones ser elevado a los responsables de las tareas o lugares de trabajo verificados. El Servicio de Seguridad e Higiene registrar los resultados de las inspecciones con el objeto de ser consideradas en la evaluacin anual de cada uno de los Supervisores y elaborar una base de datos de los riesgos potenciales detectados que posibilite orientar con mayor precisin la tarea de prevencin. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL POR ESPECIALIDAD Cada una de las especialidades que participen en la ejecucin del proyecto tendr especificada la dotacin bsica de elementos de proteccin personal a utilizar. El detalle de especialidades con los correspondientes elementos de proteccin personal asignado, se encuentran establecidos en el procedimiento especfico permitiendo de esta manera controlar la provisin adecuada y el registro de la misma para cada una de las tareas en cuestin. El equipo mnimo de proteccin personal de uso obligatorio por cada trabajador ser: - Ropa de trabajo - Casco de seguridad - Calzado de seguridad - Guantes de proteccin (en los casos necesarios) - Protectores auditivos (en los casos necesarios) - Anteojos de seguridad

Especificaciones tcnicas de Elementos de Proteccin Personal y herramientas La adquisicin y provisin de los E.P.P. y herramientas tales como eslingas, grilletes, aparejos, discos abrasivos, mangueras para equipos de oxicorte, etc. se efectuar de acuerdo a las especificaciones tcnicas elaboradas por G.C.B.A. Los elementos de proteccin personal utilizados durante la ejecucin del proyecto respondern a las normas IRAM o normas internacionales de reconocida calidad que aseguren la proteccin adecuada de la persona.

8 de 8

La provisin de los elementos de proteccin bsicos ser documentada bajo firma e integrar el legajo personal de seguridad de cada uno de los dependientes, mantenindose actualizados los cambios por deterioro o por haber cumplido su vida til. Ver procedimiento especfico. Siendo condicin de compra que todos los elementos de proteccin personal no especificado deber ser autorizado por Seguridad e Higiene Industrial. SEALIZACION DE OBRA Toda el rea comprometida de obra responder a una adecuada sealizacin para lo cual se mantendr y adecuar permanentemente el siguiente esquema.
a. Sealizacin institucional

Comprender la sealizacin de almacenes, paneles, estacionamientos, servicio mdico, reas destinadas a accesos, etc.
b. Sealizacin preventiva

Indicar trabajos en altura, reas restringidas, cargas suspendidas, equipos operando, equipos e instalaciones, pasarelas cortadas, etc.
c. Sealizacin actitudinal

Estarn orientados a mantener permanentemente vigente los mensajes preventivos y de concientizacin para el personal. Ej. utilizacin de elementos de proteccin personal; mantenimiento del orden y la limpieza; poltica de seguridad; objetivos alcanzados; etc.
d. Sealizacin de elementos para emergencias

Indicarn la ubicacin de extinguidores de incendio, camillas para traslado de accidentados, etc.


e. Divulgacin de actividades relevantes

Indicarn las actividades relevantes a desarrollar diariamente. Ej. Maniobras especiales, tareas de gammagrafas, etc.
f. Otros elementos de sealizacin 9 de 9

Balizas destelladoras y fijas Cintas plsticas indicadoras de peligro Conos encauzadores Vallas Informacin de incidentes y condiciones inseguras Con el objeto de lograr que todos los integrantes del proyecto se comprometan con las tareas de prevencin, se deber implementar un procedimiento que permita informar la ocurrencia de incidentes o la deteccin de condiciones inseguras observadas en obra. La incorporacin en esta actividad de toda la lnea operativa permite conocer antes de la ocurrencia de un accidente en que lugar de la obra y bajo qu circunstancias se encuentra un riesgo o situacin fuera de control. El registro y posterior proceso de la informacin recogida posibilitar la realizacin de un trabajo preventivo de importantes y positivos resultados Ver procedimiento especfico. Revisin de equipos Todos los equipos (maquinaria, gras, vehculos, etc.) sern controlados para que no presenten riesgos en su utilizacin. Tendrn una revisin inicial previa incorporacin en obra y revisiones peridicas. La responsabilidad sobre el control de los equipos estar a cargo del taller de mantenimiento de obra. Las inspecciones y revisiones peridicas sern debidamente documentadas y respondern a un procedimiento desarrollado por el Taller de Mantenimiento. Los tableros y prolongaciones elctricas y electro-soldadoras sern revisadas peridicamente identificando su revisin mediante adhesivos de colores indicando la fecha de revisin y el nombre y apellido del personal de mantenimiento que efectu el trabajo. PREVENCION DE INCENDIO En distintos lugares previamente determinados se ubicarn los puestos con elementos para prevenir los principios de incendio que se pudieran generar.
10 de 10

Estos puestos de emergencias obedecern a un estudio previamente realizado en funcin de las tareas a efectuar, reas consideradas de riesgo y consideraciones particulares de ubicacin. Los lugares previstos sern de fcil acceso y convenientemente sealizados favoreciendo de esta manera la visualizacin de los mismos. Elementos previstos Extinguidotes de incendio P.Q.S. y de CO2 Control e inspeccin Los extinguidores de incendio contarn con una ficha individual que suministrar la siguiente informacin: Tipo de extintor Capacidad Nro. de interno de control Nro. de cilindro Lugar de ubicacin Fecha de inspeccin Fecha de prueba hidrulica Registro de DPS ANALISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES Accidentes con o sin prdida de das Todos los accidentes con o sin prdida de das sern analizados de acuerdo a la normativa actualmente vigente. Accidentes sin prdida de das Sern considerados accidentes sin prdida de das aquellos que luego de haber ocurrido el accidente y de recibir el tratamiento mdico, contina con su tarea, o bien se retira de la obra y reinicia sus actividades el da siguiente. Accidentes con prdida de das
11 de 11

Sern considerados con prdida de das aquellos que luego de haber ocurrido el accidente y de recibir el tratamiento mdico, se retira sin poder reiniciar tareas los das siguientes. Incidentes Sern considerados como incidentes aquellos acontecimientos que no hallan generado lesiones a las personas o prdidas materiales. Tendrn el mismo tratamiento que los accidentes de trabajo, generndose ante cualquier incidente la necesidad de investigacin, anlisis, causas que los generaron y las correcciones a realizar para evitar su reiteracin. Responsabilidad en la informacin En todos los casos ser responsabilidad del Jefe de Obra y Representante Tcnico a cargo de los trabajos el de informar los acontecimientos producidos. De igual manera todo integrante del proyecto deber informar, de haber tomado conocimiento, de todo incidente, accidente o condicin insegura que se hubiera generado. Divulgacin Los accidentes o incidentes de relevancia sern divulgados en los lugares de trabajo mediante un comentario de lo acontecido, las causas que dieron origen al mismo, las medidas correctivas. Registro de informacin y elaboracin de estadsticas de accidentes de trabajo Se analizar y registrar la mayor cantidad de informacin, tendiente a lograr los siguientes resultados: - Elaboracin de estadsticas de accidentes de trabajo - Anlisis de causas y medidas correctivas - Elaboracin de informe consultivo En este ltimo aspecto se deber lograr obtener informacin a efectos de conocer mensualmente los siguientes datos: - ndices de frecuencia y gravedad - Cantidad de accidentes con y sin prdida de das
12 de 12

- Cantidad de das perdidos - Cantidad de horas trabajadas - Coeficiente de horas perdidas - Causas (actos y condiciones inseguras) - Naturaleza de las lesiones - Tipos de accidentes - Accidentologa por sectores, especialidades, categoras, edades, das de la semana y horarios La Jefatura de Obra deber elaborar el informe interno, analizando e investigando el incidente o accidente ocurrido participando de la investigacin el prevencionista afectado al proyecto. Las conclusiones de la investigacin y el anlisis del mismo, ser elevado a la Inspeccin de Obras. NORMAS PARA SUBCONTRATISTAS Previo inicio de las tareas de OBRA, el representante de la empresa subcontratada y su representante en seguridad industrial participarn del curso de capacitacin cuyo contenido es el siguiente:
a. Legislacin de aplicacin b. Responsable habilitado en higiene y seguridad c. Programa bsico de seguridad d. Programa de capacitacin e. Normas generales de seguridad f. Elementos de proteccin personal g. Procedimientos seguros de trabajo h. reas restringidas i. Informes de accidente j. Registro de la informacin y resultados estadsticos.

13 de 13

DESCRIPCION DE TAREAS Y RIESGOS EMERGENTES Descripcin de tareas Movimiento y manipuleo de materiales Riesgos Emergentes Cadas de elementos, materiales y equipos mal eslingados, estibados o transportados. Fallas o roturas en los equipos de izaje. Roturas de eslingas, grilletes, sogas. Corte soldadura oxigas Proyeccin de partculas, metal fundido, explosin, ultravioletas, de incendio, infrarrojas; radiaciones cada de

cilindros de gases comprimidos. Rotura manmetros, retroceso reguladores, de llamas, mangueras; Soldadura elctrica

emanaciones de humos, etc. Proyeccin de partculas, metal fundido, incendio, riesgo elctrico, radiaciones ultravioletas, infrarrojas. Emanaciones de humos de soldaduras, gases. Tareas con herramientas elctricas de Proyeccin mano (agujereadoras, discos de corte, rotopercutoras) de partculas, riesgo amoladoras, elctrico, atrapamiento de miembros, ropa, rotura de disco abrasivo, de corte, desprendimiento de virutas calientes, cadas o desprendimiento de piezas, ruido. Tareas con herramientas manuales Herramientas en malas condiciones de funcionamiento, de Operacin con amoladoras de pie los elementos utilizacin de de herramientas inadecuadas, no utilizacin proteccin personal. Proyeccin de partculas, rotura de muelas, atrapamientos, riesgo elctrico, ruido. Operacin con mquinas herramientas Proyeccin
14 de 14

de

partculas,

virutas,

atrapamientos

de

miembros,

ropa,

desprendimiento de virutas, de piezas, rotura de disco de corte, riesgo elctrico, ruido. Operaciones con puente gra, gra Riesgos operacionales por equipo en pluma, carretones, aparejos malacates, malas condiciones de funcionamiento, cables de acero, grilletes, eslingas, materiales mal eslingados, maniobras cadenas, sogas, gatos hidrulicos mal efectuadas. Cargas suspendidas, superposicin de tareas. Atrapamiento, aplastamientos, amputaciones. Trabajos en altura. suspendidas. Armado de andamios Cada de altura, cada de objetos, de tareas, cargas de suspendidas, movimientos Utilizacin de guindolas / plataformas superposicin

estructuras, bultos, interferencias por simultaneidad de movimientos con gras plumas (telescpica).

Tratamiento trmico elctrico, con llama Riesgo elctrico, Quemaduras trmicas. abierta Incendio. niveles Transporte -Estibas Cargas inferiores. Superposicin de Construccin y trabajos sobre andamios Cada de altura, Cada de elementos a tareas, cargas suspendidas. suspendidas, atrapamientos, golpes, ruidos, riesgos por movimientos de carretones, acoplados, camiones, tractores, cuerpos extraos, superposicin de tareas. Operacin con cortadora de caos y Proyeccin de partculas, contacto con biselados, mquinas sensitivas. Dobladoras de caos, roscadoras materiales elctrico. Rotura Instalacin de equipos elctricos, Riesgo partculas,
15 de 15

cortantes,

ruidos,

riesgo

de

mangueras,

operaciones de

inadecuadas, atrapamientos. elctrico, metal proyeccin fundido, tendido de cables explosin,

incendio, quemaduras por arco elctrico,

esfuerzos musculares. Ingreso a cmaras, stanos, tneles de Riesgo cables, salas de tableros, playas de partculas, y/o recintos de transformadores. elctrico, metal proyeccin fundido, de explosin,

maniobras de media y alta tensin, salas incendio, vapores de solventes txicos, quemaduras, espacios confinados, falta iluminacin, ventilacin. Mantenimiento y reparacin de equipos Riesgo elctricos. desconexionado instalaciones terreno, movimiento de suelos Conexionado de equipos y partculas, elctrico, metal proyeccin fundido, de explosin,

e incendio, quemaduras por arco elctrico, vapores de solventes txicos. en mal estado, fallas de maniobras, roturas por interferencias con instalaciones enterradas, colisin por trnsito vehicular, trnsito peatonal, ruido, derrumbes, de terrenos poco consolidados, choques, vuelcos.

Nivelacin, excavaciones, zanjados de Equipos

Construcciones mampostera

estructuras

de Cada con

materiales,

derrumbes, o

proyeccin de partculas, interferencias instalaciones enterradas entubadas. Ruido, polvo en suspensin.

Operaciones

con

cables

de

acero, Rotura de cables, eslingas, grilletes, cncamos, atrapamientos, golpes, cada de elementos, contacto con elementos punzantes.

grilletes, cncamos.

Maniobras

montaje

de

bultos, Riesgos operacionales por equipos en mal de realizadas, Cargas tareas, malas terrenos

estructuras, equipos e instalaciones de malas condiciones de funcionamiento, pequeos, mediano y grandes pesos y maniobras dimensiones. sealizaciones. superposicin suspendidas,

inestables irregulares, vuelcos, ruido. Colisin con gras puente, mquinas y vehculos, instalaciones y equipos, atrapamientos. Operaciones y maniobras en proximidad Riesgo elctrico, explosin, incendio,
16 de 16

de instalaciones elctricas. Pintura de estructuras,

quemaduras por arco elctrico. Colisin con instalaciones / equipos energizados. caeras, Partculas de pintura y solventes en suspensin, ruido, recipientes sometidos a presin interna, incendio, explosin, salpicaduras con solventes, pinturas, inhalacin de sustancias txicas.

equipos y piezas.

Utilizacin de solventes y diluyentes

Contacto aspiracin ,incendio,

con de

sustancias vapores,

agresivas, ingestin de

explosin,

empleo

sustancias / materiales qumicos con envases sin rotulacin. Depsito diluyentes Preparacin camin mixer Trabajos bajo nivel, de mezcla / de pinturas, solventes y Incendio, explosin, con envases / recipientes sin rotulacin. hormign Contacto elementos irritantes, Riesgo salpicaduras.

manual y con mquina hormigonera o agresivos,

elctrico, atrapamiento, apretamiento, golpes, esfuerzos musculares, ruido. excavaciones, Derrumbes, hundimientos, desmoronamientos, atrapamientos,

apuntalamientos

aplastamientos, cada de materiales, equipos, personas, interferencia con instalaciones enterradas. Colisin por trnsito vehicular y / o de Traumatismos roturas de equipos Ensayos no destructivos, gammagrafa Exposicin a radiaciones ionizantes, cada y prdida de la fuente radioactiva, interferencia con personal en reas operativas, distancia. Descripcin del riesgo y medidas de control
17 de 17

graves,

amputaciones,

equipos pesados. Cadas de cargas, lesiones incapacitantes, muerte.

rotura

del

comando

Cada de elementos / materiales mal Capacitacin. transportados / eslingados / estibados.

Utilizacin

de

E.P.P.

Coordinacin. Revisin de los equipos a utilizar. Elaboracin A.P.R. Elaboracin de procedimientos de trabajo auditorias.

Proyeccin de partculas, metal fundido, Capacitacin, E.P.P., caretas, anteojos, Radiaciones ultravioletas - infrarrojas antiparras, protectores faciales, filtros inactnicos. Pantallas protectoras, equipos aluminizados y de descarne. Elaboracin de A.P.R. Auditoras. Cada de cilindros de gases Capacitacin, elaboracin Riesgo de explosin y/o incendio carros A.P.R., portacilindros, proteccin de comprimidos depsito para almacenaje de cilindros, vlvulas, auditoras. Permisos / ordenativos de trabajos, normas para tareas de en reas de A.P.R., comprometidas, procedimientos elaboracin trabajo,

monitoreo con instrumental adecuado de mezcla explosiva, capacitacin sobre uso de extintores de incendio, matafuegos, lnea de agua, E.P.P., auditoras. Riesgo elctrico Capacitacin, confeccin A.P.R., E.P.P., utilizacin de herramientas elctricas porttiles manuales de doble aislacin, transformadores 24 volt. Disyuntores diferenciales, auditoras. Roturas de disco abrasivo Capacitacin, revisin de equipos, resguardo de equipos, resguardo de mquinas, elaboracin A.P.R., E.P.P. Riesgos operacionales por equipos en Capacitacin, malas condiciones de funcionamiento, Inspecciones. maniobras mal efectuadas, herramientas auditoras. en malas condiciones de uso /
18 de 18

revisin

de

equipos. A.P.R.,

Elaboracin

inadecuadas Cada de altura Capacitacin, procedimientos de trabajo, elaboracin seguridad, A.P.R., cinturones de de recuperadores cada,

guindolas normalizadas. Cables guarda vidas con retenida, personal instruido y capacitado para uso de plataformas hidroelevadoras, barbijo para sujecin del casco, auditoras Cada de elementos a niveles inferiores. Permiso Superposicin de tareas / oredenativos / vallados de de trabajo, reas sealizacin

comprometidas, coordinacin de tareas, elaboracin de A.P.R., capacitacin, auditoras. No utilizacin de de elementos gras, de Capacitacin y control de E.P.P., proteccin personal Trnsito puentes suspendidas auditoras, inspecciones. cargas Permisos / ordenativos de trabajos, coordinacin de tareas, sealizacin y vallados del rea de comprometida. Elaboracin trabajo A.P.R., con equipos Consignacin. procedimientos E.P.P., auditoras. Ruido, polvo en suspensin, carga Capacitacin, trmica (protectores monitoreo auditivos, decibelmetro del ruido ambiente, E.P.P. aluminizados, mscaras con aporte de aire, mscaras buconasales antipolvo, ventilacin Trnsito vehicular forzada). Capacitacin. Elaboracin A.P.R. Auditoras. Permisos / ordenativos de trabajos, coordinacin de tareas, sealizacin y vallados reflectivos,
19 de 19

del

rea del

comprometida. rea, de chalecos E.P.P.,

Consignacin

utilizacin

auditoras. Contacto con solventes industriales, E.P.P. salpicaduras (equipos P.V.C., anteojos, faciales, antiparras, protectores

mscaras buconasales con filtro de carbn activado. Delantales, botas de P.V.C., guantes de P.V.C.). A.P.R., Capacitacin, confeccin

rotulacin de envases, ficha tcnica de seguridad del componente, material o sustancia. Auditoras. Movimientos intempestivos / Capacitacin, permisos / ordenativos de instalaciones, sealizacin accidentales de motores, instalaciones trabajo, consignacin de equipos e hidrulicas, neumticos, oleodinmicas determinacin de reas restringidas, utilizacin de E.P.P. Elaboracin A.P.R. Interferencias enterradas Contacto con elementos con instalaciones Capacitacin, permisos / ordenativos de trabajo, consignacin del rea, utilizacin de E.P.P. cortantes, Elaboracin A.P.R. - E.P.R. (guantes de cuero descarne, de P.V.C., calzados de seguridad, Aprisionamiento, atrapamientos por Elaboracin engranajes, Sealizacin Esfuerzos musculares Capacitacin para levantar, trasladar y almacenar materiales. Utilizacin de elementos y equipos de izajes. Retrocesos de llama en equipos de Capacitacin, vlvulas de seguridad anti oxicortes. Reventn de mangueras Exposicin a rayos gamma retrocesos Tarea
20 de 20

punzantes agresivos

camperas, A.P.R. ejes, a

delantales, Capacitacin, transmisiones.

polainas). Capacitacin. mquinas herramientas resguardos / protecciones de poleas,

por

variacin por

de

flujo,

arrestallamas a desarrollar personal

habilitado

de

CNEA.

Permisos

de

trabajos y procedimientos respectivos. Elaboracin de A.P.R. Coordinacin de las tareas, delimitacin rea restringida. Sealizacin, utilizacin de dosmetros. Film ptico. de Detector acsticos, Geyger. colimador. de Detectores Capacitacin

elementos

comunicacin. Consignacin del rea. Elementos para casos de emergencia.

PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS Los procedimientos especficos en el presente Plan sern completados durante los trabajos en el proyecto y son complementarios del Manual de normas. Listado de procedimientos especficos Equipos oxiacetognicos Amoladoras elctricas porttiles Martillo neumtico Electrosoldadoras Herramientas de mano Matafuegos de PQS Recuperadores de cadas Informe de incidentes y condiciones inseguras Sealizacin de obras Procedimientos de trabajo Habilitacin para el uso de vehculos de la empresa Auditoras - Inspecciones Captacin e incorporacin de personal Sierra circular de mesa para madera Revisin peridica de equipos
21 de 21

Gammagrafa Agujereadora radial Anlisis seguro de trabajo Consignacin de equipos e instalaciones Pruebas y puesta en marcha Elementos de proteccin personal Pintura Dobladora de caos hidrulica Aparejo tiracables elctrico Roscadora de banco Trabajos en espacios confinados Productos qumicos Evacuacin de accidentados y enfermos graves PROCEDIMIENTO ESPECIFICO Equipos oxiacetognicos
1- Objeto

Establecer un procedimiento para el armado y encendido el equipo oxicetognico.


2- Alcance

Todos los equipos oxicetognicos.


3- Responsabilidad

3.1. Del operario.

Tomar conocimiento del procedimiento y cumplir con las condiciones all contenidas.
3.2. Del supervisor y encargado de la cuadrilla de trabajo.

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento e instruir al personal sobre su contenido.


3.3. De Servicio de Higiene y Seguridad.

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


3.4. Del almacn central y paoles sectoriales. 22 de 22

Control y entrega para su utilizacin de todos los equipos en buen estado de uso y conservacin.
4- Procedimiento de armado de equipo.

Tareas previas
4.1. Revisin

en inspeccin de los componentes: cilindros de gases, vlvulas,

manmetros, mangueras, abrazaderas, carros portatubos, sistema de fijacin de tubos, soplete y mango cortador, vlvula arrestallamas, vlvulas de seguridad, reguladores, proteccin de manmetros. 4.2 Todos los componentes del equipo oxicorte debern cumplir con las normas de fabricacin y calidad correspondiente, de acuerdo a las especificaciones internas de obra y las emitidas por sede central. Armado del equipo
4.3. Colocar los tubos en el carro con la correspondiente tulipa de proteccin, amarrados

de forma tal que evite que los mismos puedan caerse asegurando los mismos con el sistema de fijacin de tubos.
4.4. La rosca de la vlvula y los acoples estarn libres de grasas y no deben presentar

deterioro en los filetes de la misma.


4.5. Ajustar con llaves adecuadas los reguladores a los tubos, verificando ausencia de

prdidas mediante la utilizacin de agua jabonosa.


4.6. Adosar las mangueras a los reguladores por medio de abrazaderas (nunca utilizar

alambres). Las mangueras sern del color especificados por el fabricante y de acuerdo a la especificacin interna.
4.7. Las vlvulas de seguridad se colocarn roscadas a los reguladores y sern del tipo de

corte por variacin de flujo.


4.8. Las vlvulas arrestallamas se colocarn roscadas al mango cortador.

5- Procedimiento para el encendido del equipo

5.1. Previo inicio de las tareas elaborar diariamente el A.S.T.

23 de 23

5.2. Verificar previamente la zona de trabajo eliminando la ausencia de elementos

combustibles que pudieran generar un principio de incendio. Explosin.


5.3. Ubicndose sobre uno de los costados de los reguladores, proceder a la apertura

lenta del robinete del tubo de oxigeno, permitiendo la entrada del gas a la cmara alta del regulador.
5.4. De igual manera se proceder para la apertura del tubo de acetogen. 5.5. Posteriormente y posicionado sobre un costado de los reguladores, se efectuar la

apertura lenta del regulador de oxgeno, seleccionando la presin de trabajo.


5.6. De igual manera proceder con el regulador de acetogen. 5.7. Abrir la vlvula reguladora del oxgeno en el soplete y luego la de Acetogen, encender

la mezcla mediante la utilizacin de un chispero. NO UTILIZAR ENCENDEDORES, FOSFOROS, ARCO DE SOLDADURA ELECTRICA O PARTICULAS O MATERIALES INCANDESCENTES.
5.8. Para proceder al apagado del soplete, se cierra la vlvula del acetogen y

posteriormente la del oxgeno, descomprimiendo mangueras, reguladores.


6- Anlisis de riesgo

6.1. Cada de tubos de gases comprimidos. 6.2. Estallido de manmetros. 6.3. Incendio / explosin. 6.4. Retrocesos de llama. 6.5. Estallido de mangueras. 6.6. Radiaciones infrarrojas. 6.7. Proyecciones de partculas incandescentes y material fundido.

7- Medidas preventivas

7.1. Solicitar ayuda para el movimiento y ubicacin de los tubos de gases. 7.2. Fijacin segura de los tubos en el almacenaje, transporte y ubicacin en el carro

portatubos.
7.3. Mantener colocadas las tulipas protectoras de robinetes. 7.4. No golpear los tubos ni hacerlos rodar.

24 de 24

7.5. Ubicar el equipo evitando zonas calientes, corrosivas y efectuando un anlisis previo

de las condiciones del lugar. (Se contar con el permiso, orden de trabajo, anlisis de riesgo y toda otra documentacin indicada en los mismos.)
7.6. Operar los robinetes y reguladores ubicndose sobre un costado, NUNCA LO HAGA

DE FRENTE.
7.7. Disponer de extinguidores de incendio. 7.8. Verificar el buen funcionamiento de las vlvulas de seguridad y de todos los

componentes del equipo.


7.9. Analizar y vallar las reas comprometidas, no superponiendo tareas con otros

sectores.
7.10. MANTENER EL ORDEN Y LA LIMPIEZA. 7.11. Utilizar todos los elementos de proteccin personal especficos para la tarea, casco,

calzado de seguridad, proteccin ocular tonalizadas, cofias, guantes de cuero de puos largos, campera, delantales, polainas, y eventual uso de cinturones de seguridad de arns completo con cabo de vida metlico.
8- Elementos de proteccin personal

8.1. Casco de seguridad con barbijo de sujecin. 8.2. Calzado de seguridad. 8.3. Cofias. 8.4. Proteccin ocular tonalizada. 8.5. Proteccin auditiva (segn corresponda). 8.6. Campera de cuero para cortador. 8.7. Delantal de cuero. 8.8. Polainas de cuero. 8.9. Guantes de cuero de puo largo. 8.10. Cinturn de seguridad (en trabajos de altura), con cabo de vida metlico.

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO Amoladoras elctricas porttiles


1- Objeto

Establecer un procedimiento para el uso de las amoladoras porttiles de 7 y 4.


25 de 25

2- Alcance

Todas las tareas en que deban utilizarse amoladoras.


3- Responsabilidades

3.1. Del operario

Tomar conocimiento del procedimiento y cumplir con las indicaciones all contenidas 3.2. Supervisor y Encargado del grupo Asegurar el cumplimiento de este procedimiento.
3.3. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


3.4. Del almacn central y paoles sectoriales

Control y entrega para su utilizacin de las amoladuras en perfecto estado de uso y conservacin.
4- Procedimiento de uso

4.0. Previo al inicio de las tareas elaborar diariamente el A.S.T. 4.1. Controlar el estado de la amoladora, cable, ficha, protector de disco, empuadura,

carcaza. Controlar la revisin elctrica del equipo. En caso de estar vencida efectuar su renovacin antes de utilizar.
4.2. Alimentar la amoladora desde un tablero normalizado. 4.3. Verificar que el voltaje coincida con el indicado en la mquina. 4.4. Seleccionar el disco adecuado a cada operacin. Verificar que la velocidad mxima

(R.P.M.) aprobada para la piedra coincida con la mquina. Controlar el estado del disco, existencia de fisuras, rajaduras, etc.
4.5. Para la colocacin y cambio de disco utilizar siempre la llave adecuada, no utilizar

punto y martillo y verificando que la mquina no est conectada a la fuente de energa.


4.6. Asegurarse que el interruptor de la mquina est en posicin desconectado antes de

enchufar la amoladora.
4.7. Fijar en forma segura la pieza a trabajar.

26 de 26

4.8. Verificar que no se encuentre otro personal con riesgo de recibir la proyeccin de

chispas o partculas, de ser necesario colocar pantalla protectora.


4.9. Mantener los ngulos correctos de trabajo durante la operacin (15 a 45 para amolar y

90 para cortar).
4.10. Tomar

conocimiento

del

contenido

del

permiso

ordenativo

de

trabajo,

procedimientos de trabajo, anlisis de riesgo, habilitacin y consignacin (en stos ltimos casos de ser necesarios).
4.11. Verificar ausencia de material combustible.

5- Anlisis de riesgo

5.1. Rotura y salida de piedra. 5.2. Atrapamiento. 5.3. Riesgos de incendio - explosin. 5.4. Proyeccin de partculas. 5.5. Riesgo de incendio. 5.6. Riesgo elctrico. 5.7. Ruido.

6- Medidas preventivas

6.1. Recurrir a la colocacin de dispositivos protectores en la mquina, al correcto

manipuleo y al adecuado uso de la misma.


6.2. Utilizar los elementos de proteccin personal. 6.3. Controlar que no existan elementos combustibles que no puedan entrar en combustin

al hacer contacto con las chispas. Colocar un extinguidor apropiado cerca de la zona de trabajo.
6.4. Alimentar elctricamente la mquina a travs de tableros normalizados. 6.5. Verificar inspeccin elctrica de los equipos, de estar vencida, renovar la verificacin

con el personal de mantenimiento.


6.6. Tomar conocimiento de los contenidos del permiso / ordenativos de trabajo,

procedimientos, anlisis de riesgo, habilitacin diaria y consignacin de equipos (estos dos ltimos si fueran necesarios).
6.7. Colocar pantalla protectora para contener la proyeccin de partculas. 27 de 27

6.8. Disponer de extinguidor de incendio adecuado.

7- Elementos de proteccin personal

7.1. Casco de seguridad con barbijo de sujecin. 7.2. Calzado de seguridad. 7.3. Proteccin ocular y facial. 7.4. Proteccin auditiva. 7.5. Cofia. 7.6. Campera de cuero. 7.7. Delantal de cuero. 7.8. Cinturn de seguridad en reas de altura, con uso eventual del cabo de vida metlico.

PRECEDIMIENTO ESPECIFICO Martillo neumtico


1- Objeto

Establecer un procedimiento que permita operar el martillo neumtico en forma segura.


2- Alcance

A todo el personal que opere con martillo neumtico.


3- Responsabilidades 3.1. Del operador del martillo neumtico

Tomar conocimiento del procedimiento y cumplir con las indicaciones all contenidas.
3.2. Del Supervisor y encargado de grupo

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento.


3.3. Del Servicio de Higiene y Seguridad

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


3.4. Del almacn central y paoles sectoriales

Control y entrega para su utilizacin de todos los martillos neumticos en buen estado de uso y conservacin.
4- Procedimiento de uso 28 de 28

4.0. Previo al inicio de las tareas elaborar diariamente el A.S.T. 4.1. Preparativos previos y uso del martillo neumtico. 4.2. Efectuar una revisin e inspeccin minuciosa de todos los elementos componentes del

equipo. Ej. mangueras, acoples, abrazaderas, empuaduras, lubricador, filtros, etc.


4.3. Solicitar toda la documentacin exigible para la realizacin de la tarea, ej. permisos /

ordenativos de trabajos, procedimientos, anlisis de riesgo. Segn lo indique el permiso / ordenativo, se requerir la habilitacin diaria y la consignacin del rea / equipo / instalacin.
4.4. Se coordinar con el sector de la planta la autorizacin para alimentar el martillo

neumtico.
4.5. Movilizar el martillo cuidando siempre de no accionar accidentalmente el mismo. 4.6. Mantener apartada la punta del martillo la distancia necesaria con respecto a los pies,

antes de accionar el mismo.


4.7. Ante la presencia no prevista de instalaciones enterradas, suspender la tarea y avisar

al supervisor.
4.8. Cuando se requiera trabajar con martillo en posicin horizontal, se requerir la ayuda

de un compaero a efectos de posibilitar de una manera segura la fijacin del equipo.


4.9. Cuando se deba trabajar en altura, se deber construir plataformas de trabajo

slidamente construidas, con barandas perimetrales, tablones firmemente atados y con accesos cmodos y seguros.
5- Anlisis de riesgo 5.1. Riesgo de incendios y/ o explosin. 5.2. Riesgo de electrocucin. 5.3. Proyeccin de partculas y ruido. 5.4. Peligre de derrumbes, desmoronamientos, aplastamiento. 5.5. Esfuerzos. 5.6. Interferencias con instalaciones enterradas. 5.7. Roturas de mangueras. 5.8. Alimentacin de martillo en instalaciones equivocadas.

6- Medidas preventivas 6.1. Disponer y leer toda la documentacin exigible para la realizacin del trabajo. 6.2. Coordinar con el personal de plante la alimentacin para el martillo neumtico. 29 de 29

6.3. Verificar y revisionar todos los componentes del equipo. 6.4. Utilizar mangueras, acoples, abrazaderas en perfecto estado y en relacin a la presin

de trabajo a la que estarn sometidos, considerando el coeficiente de seguridad indicado por el fabricante.
6.5. Sealizar y vallar las reas comprometidas. 6.6. Utilizar todos los elementos de proteccin personal. 6.7. Proteger las mangueras y otros elementos depositados sobre el suelo.

7- Elementos de proteccin personal 7.1. Casco de seguridad con barbijo de sujecin. 7.2. Calzado de seguridad. 7.3. Proteccin auditiva tipo copa. 7.4. Proteccin ocular. 7.5. Guantes de cuero / dielctrico en casos eventuales. 7.6. Delantal de cuero. 7.7. Proteccin respiratoria (a considerar). 7.8. Cinturn de seguridad (para casos de trabajos en altura).

30 de 30

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO Electrosoldadoras


1- Objeto

Establecer un procedimiento para la operacin con electrosoldadora.


2- Alcance

Todas las tareas en que utilice electrosoldadoras.


3- Responsabilidades 3.1. Del soldador

Tomar conocimiento del procedimiento y cumplir con las indicaciones all contenidas.
3.2. Del supervisor / encargado de grupo a cargo de las tareas.

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento


3.3. De Servicio de Higiene y Seguridad

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


4- Procedimiento a seguir 4.0. Previo al inicio de las tareas elaborar diariamente el A.S.T. 4.1. Verificar el estado de los equipos a utilizar, cables de alimentacin elctrica, cables de

pinza y pinza, prolongacin elctrica, electrsoldadora, puesta a tierra y tablero elctrico normalizado. Verificar vigencia de la revisin elctrica de los equipos.
4.2. Solicitar

toda la documentacin exigible, ej. Permisos/ordenativos de trabajo,

procedimientos, anlisis de riesgo. Segn lo indique el permiso u ordenativo, se solicitar la habilitacin diaria y las consignaciones de las instalaciones.
4.3. Verificar que no existan elementos combustibles que entren en combustin al contacto

con las chispas o metal fundido, disponer siempre de un extinguidor a mano.


4.4. Verificar el estado de aireacin, ventilacin, iluminacin y condiciones ambientales en

general.
4.5. Ubicar la electrosoldadora lo mas cerca posible de la alimentacin elctrica, evitando

el tendido excesivo de cables, de no ser posible proteger el mismo.


4.6. Seleccionar correctamente el tipo de voltaje a utilizar. 4.7. Controlar que la pieza se encuentre fijada correctamente y en posicin para soldar. 31 de 31

4.8. Ubicar la pinza de masa lo mas cerca posible de la pieza a soldar. 4.9. Sealizar y vallar las reas comprometidas por la soldadura. 4.10. Prever pantallas protectoras por los deslumbramientos que se puedan generar a

otras personas.
5- Anlisis de riesgo 5.1. Proyeccin de partculas, metal fundido. 5.2. Riesgo elctrico. 5.3. Riesgo de incendio - explosin. 5.4. Radiaciones ultravioletas, infrarrojas. 5.5. Emanaciones de humos de soldaduras.

6- Medidas preventivas 6.1. Tomar conocimiento del contenido de los permisos u orden de trabajo, procedimientos

de trabajo, anlisis de riesgo, habilitaciones y consignaciones de equipos a travs de la Supervisin.


6.2. Utilizar todos los elementos de proteccin personal. 6.3. Disponer de un extinguidor de incendios. 6.4. Alimentar la electrosoldadora a travs de tableros elctricos normalizados. 6.5. Sealizar y vallar el rea comprometida por las tareas. 6.6. Disponer de pantalla protectora de la emisin de rayos. 6.7. Verificar aireacin, ventilacin, iluminacin y condiciones generales del ambiente. 6.8. Verificar ausencia de materiales combustibles afectados por las chispas o la cada de

partculas incandescentes.
6.9. De realizar tareas en altura los mismos se debern ejecutar sobre plataformas,

andamios de caractersticas seguras y con accesos adecuados.


7- Elementos de proteccin personal 7.1. Casco de seguridad con barbijo de sujecin. 7.2. Calzado de seguridad. 7.3. Careta para soldador con filtro tonalizado. 7.4. Anteojos de seguridad. 7.5. Cofias. 7.6. Proteccin auditiva (de ser necesario). 32 de 32

7.7. Proteccin respiratoria (de ser necesario). 7.8. Campera de cuero. 7.9. Delantal de cuero. 7.10. Guantes de cuero de puo largo. 7.11. Polainas. 7.12. Cinturn de seguridad con cabo de vida metlico (de ser necesario).

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO Herramientas de mano


1- Objeto

Establecer un procedimiento de operacin con las herramientas de mano.


2- Alcance

Todas las tareas en que se utilicen herramientas de mano.


3- Responsabilidades 3.1. Del operario

Tomar conocimiento del procedimiento y cumplir con las indicaciones all contenidas.
3.2. Del Supervisor/Encargada de grupo

Instruir al personal en el uso y cuidado de las herramientas. Asegurar el cumplimiento de este procedimiento.
3.3. Del Servicio de Higiene y Seguridad

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


3.4. Del almacn central y paoles sectoriales

Control y entrega para su visualizacin de todas las herramientas de mano que se encuentren en buen estado de uso y conservacin.
4- Procedimiento de uso 4.1. Seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo a ejecutar. 4.2. Verificar previo inicio de tareas el estado y condiciones de la herramienta a utilizar. De

no estar en condiciones o generar dudas al respecto no iniciar tareas e informar al supervisor.


33 de 33

4.3. No retire herramientas del paol en malas condiciones. Exija la entrega de las

herramientas en buen estado.


4.4. En caso de rotura o deterioro durante su utilizacin reprelas si es que est a su

alcance poder hacerlo, de lo contrario reemplcela en el paol, informando del deterioro de la misma, de modo tal que la herramienta no vuelva a salir a la obra sin antes haberse reparado.
4.5. Las herramientas deben transportarse en cajas, bolsas especficas, cartucheras

apropiadas, etc.
4.6. No se deber alterar o modificar el diseo de fabricacin, ante cualquier inquietud o

dudas respecto a las caractersticas, funcionamiento, diseo, se analizar a travs del supervisor.
5- Anlisis de riesgo 5.1. Empleo de herramientas inadecuadas. 5.2. Empleo de herramientas defectuosas. 5.3. Transporte de herramientas en lugares inadecuados. 5.4. No utilizacin de elementos de proteccin personal. 5.5. Proyeccin de partculas.

6- Medidas preventivas 6.1. Capacitacin sobre el uso correcto de herramientas. 6.2. Revisin previa del estado de las herramientas. 6.3. Utilizacin de los elementos de proteccin personal. 6.4. Utilizacin de cajas portaherramientas o elementos similares. 6.5. Sealizar y almacenar en forma separada las herramientas que se encuentren para

reparacin o destinadas a fuera de servicio.


7- Elementos de proteccin personal 7.1. Casco de seguridad con barbijo de sujecin 7.2. Calzado de seguridad. 7.3. Proteccin ocular. 7.4. Guantes de cuero (segn corresponda). 7.5. Proteccin auditiva (segn corresponda).

34 de 34

Procedimiento especfico Matafuegos a base de polvo qumico seco


1- Objeto

Establecer un procedimiento de control y utilizacin de matafuegos de incendio a base de polvo qumico seco (P.Q.S).
2- Alcance

Todos los matafuegos de incendio a base de P.Q.S. de la obra.


3- Responsabilidad 3.1. Del operario

Tomar conocimiento del procedimiento y cumplir con las indicaciones all contenidas.
3.2. Del encargado del grupo

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento.


3.3. De Servicio de Higiene y Seguridad

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


4- Procedimiento

Del control del matafuego


a) Por parte del usuario 4.1. El matafuego a controlar deber encontrar en ptimas condiciones de uso (estado

general del cilindro, manmetro, vlvula, manguera, boquilla, precinto, etc.)


4.2. Verificar que el precinto se encuentre fijado al ojal de la traba de seguridad, que

bloquea la palanca de accionamiento de matafuego.


4.3. Verificar estado del manmetro (posicin de la aguja Recargar - Normal -

Sobrecarga)
4.4. Verificar que la tobera de salida del equipo no se encuentre obstruida. 4.5. Mantener libre de obstculos el acceso a la ubicacin del matafuego. 4.6. Para ello deber estar sealizado a nivel de piso y debajo del matafuego un recuadro

de 600x600x600 cuya franja debe tener un ancho de 150 mm. 4.7. El cuerpo del matafuego no deber presentar golpes, abolladuras o signos serios de corrosin. De detectarse dichas condiciones, avisar a la supervisin y a Servicio de

35 de 35

Higiene y Seguridad de obra, remitiendo el matafuego al almacn, para su reparacin o baja.


b) Por parte de SERVICIO DE HIG. Y SEG. 4.8. Inspeccionar tarjeta de control del matafuego (existencia, fecha de ltima revisin,

etc.) 4.9.Corroborar la existencia del nmero interno del matafuego en el cilindro, como as tambin el nmero del mismo (estampado en la base del cilindro), permitiendo realizar un seguimiento pormenorizado del prximo vencimiento de la prueba hidrulica del cilindro, en las fichas de control individual de cada equipo extintor.
4.10. Se revisionan matafuegos en el almacn determinando servicios en los mismos, se

registra la informacin en la ficha de control de cada matafuego (recarga, presurizacin, reemplazo de manmetros/vlvulas, mangueras, prueba hidrulica, etc.) y se envan al proveedor habilitado por la autoridad competente, para la ejecucin de los trabajos encomendados. Del uso del matafuego Ante la presencia de un principio o foco localizado de incendio proceder de la siguiente manera:
4.11. Tomar el matafuego por la manija inferior, posicionndose lo mas cerca posible de

las llamas.
4.12. Desprender de un tirn del precinto de seguridad de la vlvula. 4.13. Presionar la manija superior, dirigiendo el chorro de polvo qumico a la base del

fuego, durante sta operacin ubicarse a favor de la corriente de aire.


4.14. Cuando el chorro de polvo pierde fuerza agitar el cilindro hasta descargar

completamente el contenido del mismo.


4.15. Una vez utilizado el matafuego, dar aviso al supervisor e informar a SERVICIO DE

HIG. Y SEG./HOTCHIEF sobre las causas que originaron el uso del equipo, llevar el matafuego al almacn para reposicin por otro lleno.
5- Anlisis de riesgo 5.1. Proyeccin de polvo. 5.2. Asfixia por sofocacin en espacios reducidos, confinados. 5.3. Irritacin en tracto respiratorio. 5.4. Esfuerzos musculares. 36 de 36

5.5. Exposicin a las llamas y posible contacto con las mismas.

6- Medidas preventivas 6.1. Capacitacin y entrenamiento del personal. 6.2. Uso de los elementos de proteccin personal.

7- Elementos de proteccin personal 7.1. Casco de seguridad con barbijo de sujecin. 7.2. Proteccin ocular. 7.3. Proteccin respiratoria (uso eventual). 7.4. Guantes de cuero (uso eventual). 7.5. Calzado de seguridad.

37 de 37

Procedimiento especfico Recuperadores de cada de tipo inercial


1- Objeto

Establecer un procedimiento para el uso de cadas de tipo inercial.


2- Alcance

Todas las tareas en que sea necesario el uso de recuperador de cadas.


3- Responsabilidades 3.1. Del operario

Tomar conocimiento del procedimiento y cumplir con las indicaciones all contenidas.
3.2. Del supervisor/encargado de cuadrilla

Determinar el uso del recuperador, instruir sobre el funcionamiento, utilizacin, revisin y cuidado del mismo. De ser necesario solicitar a SERVICIO DE HIG. Y SEG. Apoyo en la actividad de capacitacin.
3.3. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Brindar a la supervisin el apoyo necesario si as fuera solicitado, controlar mediante auditoras el uso correcto del equipo.
3.4. Paolero, almacenero

Verificar el estado del equipo y asegurarse que el mismo se encuentre en condiciones de uso. Solicitar si fuera necesario los controles al sector de mantenimiento o SERVICIO DE HIG. Y SEG.
4- Procedimiento de uso 4.1. Previa utilizacin, revisionar: el cable de acero en toda su extensin, mosquetn,

grilletes, trabas de seguridad y el funcionamiento del mecanismo de freno del mismo. Elaborar contemporneamente el A.S.T. correspondiente.
4.2. El recuperador o freno de cadas se instalar amarrado a una estructura fija de

instalacin por medio del grillete o mosquetn, de forma tal que el cable de acero se desarrolle verticalmente.
4.3. Previo al amarre del cinturn de seguridad al mosquetn del equipo, se revisionar el

estado del mismo: cintas, mosquetones, costuras, presillas.

38 de 38

4.4. El recuperador o freno de cadas esta diseado para ser empleado por una sola

persona

en

posicin

vertical,

teniendo especial

cuidado de no generar

desplazamientos fuera de la vertical, que origine ante una cada efectos pendulares.
4.5. El recuperador de cadas se enganchar directamente a la argolla del arns del

cinturn de seguridad ubicado en la espalda del mismo. No debe usarse el cabo de vida.
4.6. Se deber tener especial cuidado de no exponer el cable a fricciones con cantos

vivos, arcos de soldadura, trabajos con oxicorte, aplastamientos, sustancias corrosivas.


4.7. Los movimientos y desplazamientos en altura deben ser realizados evitando acciones

temerarias o fuera de control y obedeciendo a situaciones planificadas.


4.8. Si el equipo entrara en accin como consecuencia de una cada, no debe volver a

utilizarse. Debe enviarse al fabricante a efecto de realizarle una revisin completa de sus componentes y de funcionamiento.
4.9. Finalizada las tareas debe enviarse nuevamente al almacn, informando cualquier

novedad que presente el recuperador.

39 de 39

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO Construccin y utilizacin de Escaleras de mano de una hoja


1- Objeto

Establecer un procedimiento para la Construccin y utilizacin de Escaleras de mano de una hoja.


2- Alcance

Todas las tareas en que sea necesario el uso de Escaleras de mano.


3- Responsabilidades 3.1. Del operario

Tomar conocimiento del procedimiento y cumplir con las indicaciones all contenidas.
3.2. Del supervisor/encargado de cuadrilla

Determinar el uso de la escalera de mano, instruir sobre el funcionamiento, utilizacin, revisin y cuidado del mismo. De ser necesario solicitar a SERVICIO DE HIG. Y SEG. Apoyo en la actividad de capacitacin.
3.3. De SEVICIO DE HIG. Y SEG.

Brindar a la supervisin el apoyo necesario si as fuera solicitado, controlar mediante auditoras el uso correcto del equipo.
3.4. Paolero, almacenero

Verificar el estado del equipo y asegurarse que el mismo se encuentre en condiciones de uso. Solicitar si fuera necesario los controles al sector de mantenimiento o SERVICIO DE HIG. Y SEG.
4- Procedimiento de uso 4.1. Generalidades

Todas las escaleras rectas o extensibles debern contar en su base con zapatas antideslizantes o tener anclaje suficientemente seguro al suelo de manera tal de evitar desplazamiento. Las escaleras debern ubicarse de forma tal de superar al menos 90 cm., el punto de apoyo superior; para facilitar el desplazamiento de los trabajadores.

40 de 40

Las escaleras deben ser amarradas en su punto superior con cordel, cable o soga adecuada para evitar su desplazamiento desde la estructura donde esta apoyada. Mientras un trabajador la amarra, otro deber sujetarla desde abajo. No se permitir que dos o ms personas trabajen desde la misma escalera. No se permitir almacenar materiales y/o equipos encima de escaleras. La forma de apoyar la escalera ser de forma tal que la proporcin entre la separacin de apoyo en la base, y la distancia entre la base al punto de apoyo sea 1:4. La escalera slo puede ser usada si est en buenas condiciones, es el usuario el responsable de realizarle una inspeccin visual previo a su uso, y alertar de los defectos que pudiera tener; para lo cual debe recibir capacitacin sobre el tema. Mensualmente se deber realizar una inspeccin de las escaleras por personal competente, para descartar cualquier defecto. Terminada la inspeccin la escalera se deber etiquetar o marcar con cinta de color del cdigo del mes para certificar que esta inspeccin se ha realizado. Se verificar especialmente que; - No tenga abolladuras, curvaturas, grietas, remaches faltantes, trabas desconectadas, estn corrodas, etc. - Esta prohibido pintar las escaleras de madera. - Falta de zapata.
4.2. Tipo de escaleras

Escaleras Extensibles: No deben tener una longitud superior a los 36 pies (11.0 metros) en su mxima extensin, deber contar con zapatas antideslizantes. Escaleras de mano: No deben tener una longitud superior a 12 pies (3.64 metros), deber contar con zapatas. Para realizar trabajos elctricos como: centro de control de motores, subestaciones, etc., se utilizarn escaleras construidas con material no conductor.

41 de 41

4.3.Toda escalera de mano de una hoja usada como medio de circulacin debe sobrepasar en un metro el lugar ms alto al que se deba ascender o prolongarse por uno de sus largueros hasta la altura indicada para que sirva de pasamanos a la llegada. Los espacios entre los peldaos deben ser iguales y de 0,30 cm. Como mximo. Los largueros de las escaleras sern de una sola pieza. Los peldaos deben ser bien ensamblados. No se debe pintar salvo con recubrimiento transparente. Toda escalera fija que se eleve a una altura superior de 6 mts debe estar provista de uno o varios rellanos intermedios dispuestos de tal manera que la distancia entre los rellanos consecutivos no exceda de 3 mts. Los rellanos deben ser de construccin y estabilidad adecuadas y poseer barandas adecuadas a 1 mt por encima del piso. Los peldaos de las escaleras deben mantenerse limpios, para evitar que se tornen resbaladizos y tendrn elementos que eviten el desplazamiento accidental Toda escalera antes de su uso debe ser inspeccionada, aquellas que presentan defectos deben ser retiradas. Las escaleras deben apoyar sobre un plano firme y nivelado. Toda escalera debe estar fija, de forma que no desplacen sus puntos de apoyo inferiores o superiores. Si no fuera posible inmovilizar la escalera en su parte superior se la debe fijar correctamente por la base. Cuando se apoyen los postes o columnas se emplearn abrazaderas de sujecin. Las escaleras se usarn solamente para ascenso y descenso desde y hacia los puestos de trabajo, quedando totalmente prohibido el uso de las mismas como puntas de apoyo para realizar trabajos. PROCEDIMIENTO ESPECIFICO ANDAMIOS
1- Objeto

Establecer un procedimiento para Construccin y utilizacin de Andamios.


2- Alcance

Todas las tareas en que sea necesario el uso de Andamios.


42 de 42

3- Responsabilidades 3.1. Del operario

Tomar conocimiento del procedimiento y cumplir con las indicaciones all contenidas.
3.2. Del supervisor/encargado de cuadrilla

Determinar el uso de los Andamios, instruir sobre el funcionamiento, utilizacin, revisin y cuidado del mismo. De ser necesario solicitar a SERVICIO DE HIG. Y SEG. apoyo en la actividad de capacitacin.
3.3. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Brindar a la supervisin el apoyo necesario si as fuera solicitado, controlar mediante auditoras el uso correcto del andamio.
3.4. Paolero, almacenero

Verificar el estado de los componentes y asegurarse que los mismos se encuentren en condiciones de uso. Solicitar si fuera necesario los controles al sector de mantenimiento o SERVICIO DE HIG. Y SEG.
4- Procedimiento de uso 4.1. Generalidades

Los andamios deben montarse y desmontarse cuidadosamente por personal calificado. Deben ser slidos, resistentes y presentar todas las garantas necesarias para impedir las cadas de personas, materiales y herramientas, y con capacidad suficiente para soportar una carga equivalente a cuatro (4) veces la carga mxima que se pretende usar. No se usarn objetos inestables (como bloques de hormign) para soportar los andamios o tablones. Es responsabilidad de la supervisin a cargo del trabajo, vigilar que los andamios se realizan de acuerdo al estndar establecido. La inhabilitacin ser dada por el Capataz a cargo del andamio cuando:
a) Cuando el andamio est siendo construido. b) Cuando el andamio esta incompleto. c) Cuando el uso del andamio pueda originar un accidente.

La habilitacin ser dada por el Capataz a cargo del andamio, solo cuando el andamio esta listo para su uso, sin riesgo de originar accidente.
43 de 43

Es responsabilidad del Capataz y usuarios el inspeccionar diariamente el andamio sobre el que trabajarn antes de usarlo.
4.2. Armado y desarmado de andamios.

Todos los tablones sern metlicos o de madera de lamo, equivalente o mejor; los tablones estarn libres de nudos, partiduras, astillados o cualquier otro defecto que disminuya la resistencia estructural. Todos los andamios deben estar nivelados y aplomados sobre una base firme. Cuando el armado es sobre tierra o material semejante, sus apoyos deben poseer planchuelas de hierro abulonadas a tacos de madera de 10 x 10 pulgadas y 2 pulgadas de espesor. Esta prohibido el uso de escaleras porttiles para acceder a los andamios, el acceso a la plataforma del andamio ser por una escalera que forme parte de la misma estructura, cmoda y segura, evitando caminar sobre los caos, los escalones deben estar igualmente distanciados. En el recinto donde se arma la plataforma no deben quedar espacios libres, sin colocar tablones. Siempre que el espacio lo permita, la plataforma debe ser de no menos de dos tablones. Para impedir posibles cadas de material de trabajo (tuercas, bulones, etc.) que estn sobre la plataforma, se colocar en ambos bordes longitudinales de esta en forma de zcalo de no menos de 10 cm. de altura un tabln de canto u otro elemento asegurado a los caos verticales de la estructura. A su vez el personal que trabaje sobre los mismos deber depositar herramientas y otros elementos en cajas y no quedar suelto en el piso de la plataforma. Los tablones en la plataforma deben estar unidos entre s, no debiendo existir desniveles entre ellos y asegurados a los dos extremos de la estructura que lo soporta. Todos los andamios deben tener pasamanos de proteccin a un metro, una baranda intermedia a 0,6 metros del maderamen y zcalo, deben tener la capacidad de soportar el peso. La separacin entre la plataforma del andamio y la fachada de la construccin debe ser lo menos posible (menos de 20 cm.) en caso de que no se pueda respetar esta distancia se deber colocar baranda del lado de la fachada. Est estrictamente prohibido, trepar y/o trabajar parado sobre el pasamanos, la baranda intermedia, o fuera de la plataforma.

44 de 44

La mxima longitud permitida para un tabln estndar de 2 x 10 (5 x 25 cm.) o de mayor ancho ser de acuerdo a la siguiente tabla: Carga (Kg./metro) 35 7.0 100 140 admisible Longitud del tabln metros. (mximo) 3 2.5 1.80 1.00

Todos los tablones del andamio sern colocados lo ms junto posible, con una separacin no mayor a 2. Los tablones tendrn topes en ambos extremos o irn amarrados con alambre apropiado equivalente para prevenir desplazamientos longitudinales y movimientos o desplazamiento lateral. Cada tabln sobrepasar su soporte en no menos de 6 ni mas de 12 (15-30 cm.). Al trabajar en un andamio situado cerca de las lneas o equipos de energa elctrica los trabajadores deben asegurarse que ninguna parte del andamio o de sus cuerpos puedan entrar en contacto con esas lneas o equipos de energa elctrica. No est permitido el solapamiento del extremo de un tabln con el extremo de otro, salvo que en la zona de solapamiento exista un travesao. Los travesaos del andamio no pueden estar espaciados en mas de 2 metros y se debern colocar caos inclinados a 45 grados en no menos de tres de sus cuatro lados. Los andamios deben ser amarrados a estructuras estables cuando tengan una altura mayor que tres veces la dimensin ms corta de su base. A efecto de prevenir movimientos, todo andamio debe estar asegurado a estructuras fijas en intervalos horizontales no superior a 10 metros.

45 de 45

Procedimiento especfico Informe de incidentes/Condiciones inseguras


1- Objeto

Elaborar informes que permitan: identificar, evaluar y posteriormente corregir situaciones y condiciones que puedan generar en forma directa o indirecta un accidente/incidente.
2- Alcance

Todos los incidentes/condiciones/actitudes inseguras presenciados/detectados en la obra.


3- Responsabilidades

De todo el personal de obra: informar los incidentes/condiciones/actitudes inseguras presenciados/detectados en la obra. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.: administrar la informacin obtenida, generar los canales para la correccin de las situaciones/condiciones detectadas, efectuando para ello un monitoreo permanente de dicha documentacin De la direccin de la obra. Asegurar el cumplimiento de este procedimiento.
4- Procedimiento 4.1. La confeccin del informe se realizar en la planilla adjunta al presente procedimiento. 4.2. Consignar : fecha, hora, ubicacin exacta de la condicin detectada/ocurrencia del

hecho. Describir brevemente tarea que se realizaba en el lugar.


4.3. Evaluar

la magnitud del riesgo, marcando con una cruz en el casillero

correspondiente: ALTO-MEDIO-BAJO.
4.4. Efectuar una descripcin sinttica del hecho/condicin detectado, adjuntando en lo

posible un croquis aclaratorio.


4.5. Analizar el hecho/condicin y determinar las posibles causas que provocaron el

mismo, mencionndolas en el informa.


4.6. Mencionar

las medidas correctivas a implementar para evitar su reiteracin

(incidente)/ocurrencia (condicin insegura).


4.7. Las causas del hecho y las medidas correctivas (recomendaciones) son puntos

importantes del informe, que no deben omitirse. Solicitar el asesoramiento de

46 de 46

SERVICIO DE HIG. Y SEG. En la descripcin de estos puntos fundamentales del informe incidente/condicin insegura.
4.8. Recepcionados los informes en SERVICIO DE HIG. Y SEG., se envan copias a los

sectores con implicancia en el mismo, para conocimiento y accin de los hechos ocurridos o situaciones detectadas.
4.9. Una copia del informe con las medidas adoptadas le ser enviada al generador de la

informacin.
4.10. SERVICIO DE HIG. Y SEG. Registrar en una base de datos todos los informes

recibidos y efectuar estadsticas peridicas.


4.11. Direccin de obra recibir la informacin, asegurando que las medidas de accin

correctivas sean alcanzadas en tiempo y en forma que considere corresponder.

47 de 47

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO SEALIZACION DE OBRA


1- Objeto

Normalizar la sealizacin de la obra con el objeto de informar, educar, persuadir y prevenir accidentes/incidentes de trabajo.
2- Alcance

Instalaciones propias tales como: obradores, oficinas, comedores, vestuarios, etc. Todas las tareas que se realicen en la obra.
3- Tipos y elementos de sealizacin 3.1. Carteles de chapa, atornillados/soldados. 3.2. Carteles autoadhesivos. 3.3. Calcos de identificacin, autorizacin, habilitacin adosados al caso. 3.4. Balizas destelladoras y fijas (Areas de trabajo y sealizacin de plumas en gras). 3.5. Cintas plsticas con rayas a 45 grados roja y blanca, indicadoras de peligro. 3.6. Conos reflectivos encauzadores. 3.7. Vallas. 3.8. Alarmas acsticas y sonoras en equipos pesados. 3.9. Megfonos. 3.10. Carteleras.

4- Clasificacin segn su contenido 4.1. Sealizacin institucional

Comprender la sealizacin de almacenes, paoles, estacionamientos, servicio mdico, reas destinadas a accesos, etc.
4.2. Sealizacin preventiva y de riesgo

Indicarn trabajos en altura, demoliciones por cargas explosivas, reas restringidas, cargas suspendidas, equipos operando, equipos e instalaciones energizadas, pasarelas cortadas, etc.
4.3. Sealizacin para lograr cambios de hbitos y obtener actitudes seguras

48 de 48

Estarn orientados a mantener permanentemente vigente los mensajes preventivos y de concientizacin para el personal. Ej.: utilizacin de elementos de proteccin personal, mantenimiento del orden y la limpieza, poltica de seguridad, objetivos alcanzados, etc.
4.4. Sealizacin de elementos para emergencias

Indicarn la ubicacin de extinguidores de incendios, camillas para traslado de accidentes, etc.


4.5. Divulgacin de actividades relevantes

Indicarn las actividades relevantes a desarrollar diariamente. Ej.: voladuras, maniobras especiales, prueba de equipos, etc.
5- Leyendas 5.1. Carteles de prohibicin y peligro

Leyenda: Peligro, cargas suspendidas. Peligro, pasarela cortada. Peligro, cargas explosivas. Peligro, inflamables. Peligro, equipo energizado. Peligro, demolicin con cargas explosivas. Peligro, no fumar. Peligro, tablero con tensin. Prohibido estacionar. Peligro, equipo en prueba. Peligro, rea restringida. Peligre, radiaciones ionizantes. Peligro, trabajos en altura.
5.2. Carteles de atencin y precaucin

Leyenda: Atencin, personal trabajando en altura.


49 de 49

Atencin, gra pluma operando. Precaucin, circule a paso de hombre. Equipos operando. Atencin, entrada y salida de equipos y personal.
5.3. Carteles institucionales

Leyenda: Duchas, sanitarios. Refrigerios. Sistemas. Paol herramientas. Servicio mdico. Depsito de gases comprimidos. Reservado ambulancia. Elemento para emergencias
5.4. Carteles de concientizacin

Leyenda: La seguridad es responsabilidad de todos. Mantengamos el orden y la limpieza. Mantengamos las reas de circulacin libre de obstculos. Utilicemos permanentemente los elementos de proteccin personal. Asumamos actitudes seguras en todas circunstancias.

50 de 50

Procedimiento especfico Procedimientos de Trabajo 1- Objetivo Elaborar el procedimiento ms adecuado para la ejecucin de los trabajos de la prestacin contemplando: La metodologa a seguir, equipos involucrados, los riesgos propios de la tarea, las medidas preventivas de control de estos riesgos y los elementos de proteccin personal. 2- Alcance Todas las tareas previstas en la obra. 3- Responsabilidades Participarn en la elaboracin de los procedimientos de trabajo, los siguientes sectores: 3.1. Superintendentes/ supervisores/ capataces operativos. 3.2. Servicio de Hig. Y Seg. (eventualmente ante requisitoria de los sectores operativos). 3.3. Consultores eventuales. 4- Procedimiento 4.1. Contenido Los procedimientos de trabajo debern contener la siguiente informacin: - Descripcin de la tarea: se describir el alcance de la tarea a realizar. - Metodologa de trabajo: se describir en forma detallada, secuencial y lgica, los pasos que se seguirn y la forma en que se ejecutar la tarea prevista. - Equipos mayores involucrados: Se listarn todos los equipos y herramientas mayores que se emplearn para la ejecucin de la obra. - Anlisis de riesgo: se enumerarn todos los riesgos emergentes de la tarea a realizar. - Medidas de seguridad consideradas: se mencionarn las medidas de seguridad a implementar para evitar posibles accidentes/ incidentes. - Elementos de proteccin personal: se listar los pe requeridos para la ejecucin de los trabajos. Al efectuar el anlisis de riesgo tener presente que a cada riesgo identificado debe corresponderle una medida preventiva.

51 de 51

Deber agregarse como anexos toda aquella informacin relevante (planos, memorias de clculo, capacitacin y entrenamiento del personal, etc.) que est relacionada con la tarea a realizarse. 4.2. Aprobacin y distribucin Aprobado el procedimiento por los participantes, sern entregados por el supervisor a los respectivos capataces y encargados asegurndose que hayan sido comprendidos e interpretados. Se enviar copia del procedimiento al cliente, para que se notifique del mismo. 4.3. Comunicacin previa Los capataces y encargados debern entregar una copia del procedimiento o informar verbalmente del mismo al personal que participar de la tarea. Cada uno del personal involucrado firmar en una planilla a continuacin de su nombre y nmero de legajo, dejando constancia que recibi la informacin necesaria para efectuar el trabajo asignado. 4.4. Revisiones De surgir modificaciones o imprevistos que pudieran cambiar las condiciones de trabajo consideradas, se proceder a revisionar y adecuar el procedimiento elaborado o bien elaborar nuevos procedimientos que se anexarn al primario.
5- Formato

1. Descripcin de la tarea 2. Equipos involucrados 3. Elementos de proteccin personal 4. Metodologa de trabajo 5. Anlisis de riesgo 6. Medidas de seguridad

Procedimiento especfico Habilitacin para el uso de vehculos de la empresa


1- Objetivo

Establecer el procedimiento que permita habilitar al personal a utilizar los vehculos que prestan servicio en el proyecto.

52 de 52

2- Alcance

Todo el personal que conduce: automviles, camionetas, camiones, ciclomotores, equipos pesados, pertenecientes al patrimonio de la empresa.
3- Responsabilidades 3.1. Del conductor

Cumplir con el Reglamento Nacional de Trnsito. Normas de trnsito locales y provinciales.


3.2. De la supervisin

Designar al personal bajo su dependencia, que estar habilitado para conducir los vehculos de la prestacin.
3.3. De servicios generales

Administrar y controlar las asignaciones de vehculos de la prestacin, actualizando trimestralmente la nmina del personal habilitado para la conduccin
4- Procedimiento 4.1. Retroexcavadoras sobre orugas - Palas cargadoras sobre neumticos - Tractores

Deber cumplir con los siguientes requisitos


a) Registro de conductor que habilite a nivel nacional para el manejo de vehculos. b) Entrenamiento en la mquina en la que se postula c) Bajo ninguna circunstancia se permitir que el operador practicante utilice el equipo sin

la participacin del operador titular.


d) Para la habilitacin del operador cuando se considere a ste apto para su aprobacin,

deber mediar un examen funcional con la participacin de operacin y mantenimiento en la definicin.


e) El operario en el manejo obtiene as la autorizacin para el manejo especfico de dicha

unidad.
f) Para el manejo de otras deber realizar el entrenamiento correspondiente. 4.2. Gras telescpicas

El postulante deber cumplir con los siguientes requisitos:


a) Registro de conductor que habilite a nivel nacional para el manejo de vehculos. b) Entrenamiento en la mquina en la que se postula. c) Bajo ninguna circunstancia se permitir que el operador practicante utilice el equipo sin

la participacin del operador titular.


53 de 53

4.3. Camiones - Camionetas - Autos - Ciclomotores

El postulante deber cumplir con los siguientes requisitos:


a) Registro de conductor que habilite a nivel nacional para el manejo de vehculos de

stas caractersticas.
5- Registros 5.1. La nmina de personal reconocido y las habilitaciones correspondientes sern

archivadas en Servicios Generales.


5.2. Los formularios de examen de los operadores sern archivados en Servicios

Generales.

54 de 54

Procedimientos especficos Auditoras - Inspecciones


1- Objetivo

Detectar desvos, transgresiones, condiciones y acciones inseguras que interfieran en el buen desarrollo del programa de prevencin de accidentes de la empresa.
2- Alcance

Todas las tareas que se realicen durante la ejecucin de las obras.


3- Participantes de la elaboracin

Participarn en la elaboracin de las auditoras, los siguientes sectores:


3.1. Supervisores/Capataces 3.2. Jefatura de obra 3.3. SERVICIO DE HIG. Y SEG.

4- Procedimiento 4.1. Personal de SERVICIO DE HIG. Y SEG. de la obra se presenta en el rea donde se

desarrollan tareas para auditar y/o inspeccionar.


4.2. Se consignan en planilla nombre auditor, inspector, fecha, hora, lugar, trabajo

auditado, responsable de las tareas.


4.3. Se solicita al encargado la documentacin exigida por normas vigentes (permiso y

ordinativo de trabajo), procedimiento de trabajo propios (para el caso de permisos de trabajo) y anlisis previo de riesgos.
4.4. Se evala no slo la tenencia de dicha documentacin, sino tambin la calidad de

informacin suministrada por los mismos, por parte del emisor y autorizante del PT OT.
4.5. Si el trabajo lo requiere o lo exige la documentacin en poder del encargado, se audita

la consignacin de equipos e instalaciones.


4.6. Se recorre el sector donde se desarrollan los trabajos, observando las condiciones o

actitudes que puedan generar un incidente/accidente, las cuales puedan encuadrarse en los siguientes aspectos: mtodo de trabajo utilizado, elementos de proteccin personal, equipos y herramientas, vallado y sealizacin, prevencin de incendios, ventilacin/iluminacin, orden y limpieza.
55 de 55

4.7. Se apuntan las desviaciones, transgresiones, condiciones conjuntamente con las

recomendaciones de seguridad, en la hoja de auditora.


4.8. El prevencionista efecta un anlisis objetivo de todos los puntos auditados y de la

evaluacin de la misma surge una calificacin que podr ser BUENO - REGULAR MALO.
4.9. Los participantes de la auditora firman la misma, tomando conocimiento el encargado

del trabajo de los puntos a corregir, mejorar o bien continuar con las mismas pautas de trabajo auditadas. Toma conocimiento del resultado de la misma, el supervisor de la especialidad auditada.
4.10. Si las observaciones vertidas en la auditora involucran a sectores de planta (Ej.

permisos/ordinativos de trabajo incompletos), se les remite una copia de la misma.


4.11. Con la informacin obtenida, SERVICIO DE HIG. Y SEG. elaborar un registro

mensual de riesgos potenciales, para su correccin. Detalle del resultado de auditoras buenas, malas, regulares y detalle de supervisores auditados con sus respectivos resultados.

56 de 56

Procedimiento especfico Captacin e incorporacin de personal


1- Objetivo

Incorporar el personal requerido para la cobertura delos trabajos a realizar en la obra.


2- Alcance

Todas las especialidades de la obra que deban incorporar personal.


3- Responsabilidades 3.1. De oficina de personal

Deber efectuar la captacin del personal para su posterior entrevista con la supervisin.
3.2. De la supervisin

Realizar las entrevistas y examinar a los postulantes por especialidad, indicando a oficina personal la prioridad de incorporacin, la categora, etc. El examen realizado se documentar en formato especfico para cada especialidad y categora.
3.3. Del servicio mdico

Arbitrar los medios para que se realice al personal ingresante los exmenes preocupacionales y evaluar el resultado de los mismos.
3.4. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Efectuar la induccin en seguridad, documentando la actividad realizada.


4- Procedimiento general 4.1. La oficina de personal efectuar la captacin del personal del rea de influencia donde

se realizar la obra. Para ello se citar a la gente en locales contratados para tal fin, o bien en la planta donde se desarrollarn las actividades. Se emplearn los medios de comunicacin de la zona tales como emisoras radiales, diarios, canales de televisin, etc. amplindose los mismos en caso de no obtener personal especializado en el lugar. Se deber informar cantidad de vacantes, fecha, hora y lugar de presentacin y aptitud profesional buscada.
4.2. Los aspirantes a ingresar mantendrn una entrevista tcnica con la supervisin, quien

evaluar su perfil profesional en el trabajo (experiencia, conocimientos, actitud, etc.). Documentando el examen realizado de acuerdo al procedimiento vigente.
57 de 57

Concluida la misma y aprobada la solicitud de ingreso, se lo citar a travs de la oficina de personal para el examen mdico preocupacional. 4.3.El servicio mdico de obra evaluar el examen mdico preocupacional del personal ingresante, determinando la aptitud psicofsica para desempear tareas en la obra.
4.4. Previo a la incorporacin efectiva del personal se realizar un curso de induccin de

seguridad e higiene industrial. El contenido del mismo es el siguiente:


a) Poltica de seguridad de la empresa.

Instruccin programada de la misma.


b) Proyeccin de video referente al tema. c) Prevencin de accidentes en la obra donde se desarrollan las tareas. d) Evaluacin escrita sobre el contenido del curso con el objeto de corroborar la

comprensin de los conceptos transmitidos.


4.6. La duracin de la actividad es de 4 horas. 4.7. Durante la permanencia del personal en la empresa, se continuar con las actividades

de capacitacin, sistematizadas y programadas, tendientes a generar en el personal actitudes seguras en toda circunstancia.
4.8. Se arman legajos individuales del personal que contienen: a) Ficha entrega de elementos de proteccin personal. b) Ficha de capacitacin del personal. c) Recepcin del manual de normas bsicas de seguridad. d) Instruccin programada de la poltica de seguridad de la empresa. e) Recepcin sobre el uso de proteccin auditiva. f) Recepcin sobre el uso de proteccin respiratoria. g) Recepcin sobre el uso de cinturn de seguridad. h) Accidentes in itinere.

En cada una de las documentaciones el personal registra su firma y se archiva en la oficina de SERVICIO DE HIG. Y SEG.

58 de 58

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO SIERRA CIRCULAR DE MESA PARA MADERA


1- Objeto

Establecer un procedimiento para la operacin con sierra circular de mesa para madera.
2- Alcance

Todos los trabajos que involucren el uso de sierra circular.


3- Responsabilidades 3.1. Del operador de la sierra circular

Tomar conocimiento del procedimiento y cumplir con las indicaciones all contenidas.
3.2. Del encargado del grupo

Instruir, entrenar y capacitar a los operarios sobre el uso de las sierras circulares de mesa. Asegurar el cumplimiento de este procedimiento.
3.3. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


4- Procedimiento de uso 4.1. Controles previos a la operacin.

4.1.1.Verificar la fecha de revisin elctrica del equipo. En caso de estar vencida enviar al taller de mantenimiento para su actualizacin.
4.1.2. Se debe comprobar que la hoja de sierra est bien afilada y responda a las normas

de construccin vigentes para su utilizacin.


4.1.3. Constatar que la mesa cuente con la proteccin en la polea y en todos los laterales

con elementos tipo tejido para observar el volumen de aserrn acumulado, uno de esos laterales debe ser de tipo abisagrado.
4.1.4. Con el equipo apagado, verificar el sentido de giro de la sierra que deber ser hacia

abajo de frente al operador.


4.2. Procedimiento de operacin 4.2.1. El operario debe ser idneo y autorizado para operar esta mquina. 4.2.2. Desconectar la mquina para efectuar la colocacin del disco de sierra. Durante la

colocacin se debe verificar el dimetro del eje sea correspondiente al disco, buscando el mnimo de juego para evitar vibraciones en la mesa.
59 de 59

4.2.3. Regular la altura de la proteccin del disco segn seccin de la madera a cortar. 4.2.4. Verificar que la madera a cortar no posea restos metlicos o de hormign. 4.2.5. Verificar que el rea de trabajo est despejada. 4.2.6. Utilizar la mscara facial durante la operacin de corte. 4.2.7. No emplear guantes. En caso de ser necesarios para manipular la madera,

sacrselos antes de encender el equipo.


4.2.8. Si la madera a cortar es de grandes dimensiones se debe contar con un ayudante

para evitar la estrangulacin del disco.


4.2.9. Posicionar bien la madera sobre la mesa limpia y hacerla correr sin ejercer mucha

presin para evitar el frenado de la hoja y obtener un corte, manteniendo las manos alejadas del disco.
4.2.10. Al finalizar el corte apagar la mquina para retirar los desperdicios. 4.2.11. Mantener el orden y la limpieza durante los trabajos evitando dejar maderas con

clavos salientes con las puntas expuestas.


5- Anlisis de riesgo 5.1. Proyeccin de partculas. 5.2. Riesgo elctrico. 5.3. Cortes y golpes. 5.4. Atrapamiento. 5.5. Riesgo de incendio. 5.6. Pisada sobre madera con clavos salientes. 5.7. Aserrn en suspensin. 5.8. Falta orden y limpieza.

6- Medidas preventivas 6.1. Utilizar los elementos de proteccin personal. 6.2. Disponer de tableros con disyuntor diferencial para instalacin elctrica. 6.3. Observar el buen estado de cables y enchufes. 6.4. Trabajar siempre con la revisin elctrica del equipo en vigencia. 6.5. Utilizar sierras correctamente afiladas. 6.6. Emplear guantes nicamente con el equipo apagado. 6.7. Emplear ayudantes instruidos y capacitados, en los casos que sean necesarios. 6.8. Provisin de un extinguidor de incendio en el lugar de trabajo. 60 de 60

6.9. Mantener el orden y la limpieza del lugar de trabajo. 6.10. No operar la mquina sin las debidas protecciones. 6.11. Colocar cartel de sealizacin con la leyenda: USO PERSONAL AUTORIZADO,

sobre uno de los laterales del equipo.


7- Elementos de proteccin personal 7.1. Casco de seguridad con barbijo. 7.2. Proteccin visual/facial. 7.3. Proteccin respiratoria. 7.4. Delantal de cuero. 7.5. Calzado de seguridad.

61 de 61

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO Revisin Peridica De Equipos, Mquinas Y Herramientas Elctricas


1- Objeto

Garantizar a los usuarios de herramientas elctricas el control y revisin peridica de los equipos a efectos de eliminar condiciones inseguras.
2- Alcance

Todos los equipos y herramientas elctricas utilizables en el Proyecto.


3- Responsabilidades 3.1. De los operarios

Control de los equipos, mquinas y herramientas previa utilizacin. Solicitar a mantenimiento a travs de la supervisin, la revisin de las mismas.
3.2. Del encargado del grupo

Asegurar y controlar el cumplimento de este procedimiento.


3.3. Del almacn central y paoles sectoriales

Realizar registro de herramientas y equipos a cargo del personal de la obra, efectuar seguimientos de los mismos y mantener actualizada dicha informacin, remitindola a Mantenimiento elctrico.
3.4. Del taller herrera/prefabricados

Solicitar mensualmente la revisin de los equipos fijos del taller.


3.5. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Administrar la adecuada utilizacin de este procedimiento y efectuar controles peridicos sobre su aplicacin.
4- Procedimientos generales 4.1. Toda herramienta/equipo deber ser revisionada en forma peridica. 4.2. La periodicidad de dicha revisin, depender de las exigencias en obra a la que est

sometido el equipo/herramienta.
4.3. Las herramientas manuales sern llevadas por los usuarios a mantenimiento elctrico

para su revisin.

62 de 62

4.4. Para el control de tableros elctricos de distribucin, instalaciones transitorias de

iluminacin, electrosoldadoras, etc. que se encuentren en obra, el personal de mantenimiento elctrico proceder de la siguiente manera:
a) Tomar conocimiento del procedimiento de trabajo vigente para la ejecucin de dichas

tareas.
b) Presentarse al supervisor/encargado usuario del equipo/mquina, quien le informar

sobra los riesgos particulares del rea, permiso u ordinativo de trabajo vigente, A.S.T., medidas de control de riesgos.
c) Realizar, en base al punto anterior, el anlisis de riesgo previo al inicio de los trabajos. 4.5. Efectuada la revisin, el mantenimiento elctrico registrar dicha actividad en ficha

individual.
4.6. Se identificarn los equipos y herramientas revisionados con un adhesivo que indicar

la fecha, el responsable de la revisin y el mes, de acuerdo al color.

63 de 63

Manual de procedimientos Gammagrafa ensayos no destructivos


1- Objetivos

Fijar los procedimientos seguros de trabajo para la realizacin de ensayos no destructivos, utilizando fuentes emisoras de radiactividad.
2- Alcance

Todas las tareas a ejecutar dentro de la obra.


3- Responsabilidades 3.1. Del superintendente

Responsable de la supervisin de todas las actividades a desarrollar en la ejecucin de los ensayos.


3.2. Del jefe del ensayo

Responsable de ejecutar las tareas de: planificacin, preparacin, transporte, evacuacin, sealizacin, verificacin del ensayo y posterior revisin y habilitacin del rea. Debiendo estar habilitado legalmente por la autoridad competente (C.N.E.A.), para el manejo, transporte y utilizacin del material radioactivo.
3.3. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


4- Procedimiento y normas 4.1. Adjudicado el trabajo, el responsable de la ejecucin participar de una entrevista con

el Departamento de SERVICIO DE HIG. Y SEG., a efectos de:


a) Notificarse de las normas para subcontratistas. b) Presentar mediante nota a su responsable de seguridad industrial. c) Realizar la instruccin programada conjuntamente con el tcnico de seguridad

industrial responsable de la empresa.


d) Todo el personal dependiente de la empresa adjudicatoria asistir al curso de induccin

para personal ingresante.


4.2. Antes de iniciar las tareas en planta, se coordinar mediante el superintendente e

inspeccin de obra, una reunin con los sectores involucrados, tendiente a determinar

64 de 64

fechas, horarios de los trabajos, alcance de los mismos, posibles interferencias, consideraciones generales de programacin y ejecucin.
4.3. Se elaborar el permiso de trabajo, incluyendo en l:

4.3.a) Das y horarios 4.3.b) Areas comprometidas 4.3.c) Procedimientos previstos para el ensayo (ver punto 4.4) 4.3.d) Anlisis de riesgo 4.3.e) Area prevista para depsito de la fuente 4.3.f) Elementos necesarios para la sealizacin (carteles, vallas, etc.) 4.3.g) Medios de comunicacin (radiotransceptores, megfonos, etc.) 4.3.h) Divulgacin a otros sectores afectados por los trabajos (determinado por inspeccin de obra)
4.4. Se adjuntar informacin complementaria, segn formato mostrado en anexo 1, que

deber considerar entre otras cosas lo siguiente:


a) Tipo y capacidad de fuente a utilizar b) Personal interviniente (habilitado por autoridad competente) c) Distancias mnimas de seguridad que deben restringirse, aislarse y sealizarse d) Instrumental de control a utilizar (dosmetro ptico, dosmetro film, Geiger, etc.) e) Procedimiento previsto para emergencias (equipo proteccin personal, accesos). f) Procedimiento para la habilitacin del rea luego del ensayo. 4.5. De ser necesario efectuar mas de un ensayo, modificndose las condiciones de

trabajo o de seguridad, ser necesario actualizar el permiso de trabajo y los datos considerados en el anexo 1.
4.6. Antes de comenzar el trabajo de gammagrafiado deber efectuarse el anlisis de

seguridad en el trabajo (A.S.T. - anexo 2) correspondiente a la actividad planificada. El mismo deber ser empleado en conjunto con el procedimiento de trabajo y ser actualizado cada vez que las condiciones de entorno, consideradas previamente, se vean modificadas. Bajo ninguna circunstancia un anlisis de seguridad reemplaza al procedimiento de trabajo.
5- Anlisis de riesgo 5.1. Irradiacin. 5.2. Manejo de fuentes radiactivas. 5.3. Superposicin de tareas. 65 de 65

5.4. Trnsito peatonal, vehicular. 5.5. Desprendimiento de fuente. 5.6. Partculas voltiles en suspensin. 5.7. Trabajos en altura.

6- Medidas preventivas 6.1. Cumplir lo establecido en el permiso de trabajo, procedimiento. 6.2. Sealizar y vallar toda el rea comprometida por el ensayo con cintas de seguridad,

carteles con la leyenda: PELIGRO, RADIACTIVIDAD, de ser necesario disponer de puestos de vigilancia, para evitar el ingreso de personal ajeno a la tarea.
6.3. Efectuar Lay-out del rea comprendida por los ensayos. 6.4. El personal a cargo de los trabajos y de manipular las fuentes deber estar habilitado

por la autoridad competente.


6.5. Coordinacin de los trabajos a fin de evitar interferencias. 6.6. Disponer de un plan de emergencias ante ocurrencia de incidentes con la fuente. 6.7. Realizar previo a cada ensayo el anlisis de seguridad en el trabajo y completar el

anexo 1.
6.8. Contar con los instrumentos de medicin de radiacin, calibrados adecuadamente

(dosmetros, contadores Geiger, etc.)


7- Elementos de proteccin personal 7.1. Casco de seguridad con barbijo de sujecin. 7.2. Proteccin ocular. 7.3. Proteccin respiratoria (uso eventual). 7.4. Calzado de seguridad. 7.5. Guantes de cuero (uso eventual). 7.6. Cinturn de seguridad (uso eventual). 7.7. Dosmetro personal.

66 de 66

Procedimiento especfico Agujereadora radial


1- Objeto

Establecer un procedimiento de operacin con agujereadora radial.


2- Alcance

Todos los trabajos que se efecten con agujereadora radial en obra.


3- Responsabilidades 3.1. Operador del equipo

Tomar conocimiento del procedimiento y cumplir con las indicaciones all contenidas.
3.2. Del encargado del grupo

Asesorar e instruir al personal propio en la utilizacin de agujereadora radial. Asegurar el cumplimiento de este procedimiento.
3.3. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


4- Procedimiento de uso 4.1. Controlar si se encuentra actualizada la revisin peridica de la mquina, informando

a la supervisin sobre anomalas detectadas.


4.2. Realizar

una inspeccin previa del estado general del equipo (resguardos,

instalaciones elctricas, etc.)


4.3. Verificar el nivel de aceite del equipo. 4.4. Verificar estado del mandril y muescas de sujecin de la mecha, controlando el ajuste

perfecto de la misma.
4.5. Seleccionar la velocidad de trabajo para el dimetro de la mecha que se va a emplear. 4.6. Si la agujeradora radial cuente con un embrague de pare, el cambio de la mecha se

debe hacer con el equipo desenergizado. Nunca utilizar el embrague mencionado para efectuar el cambio.
4.7. Fijar en forma segura la pieza que se va a agujerear, al igual que la mesa de apoyo. 4.8. Se debe lubricar la pieza a mecanizar durante la tarea (aceite emulsionable). 4.9. Retirar la viruta resultante con la ayuda de accesorios destinados para tal fin

(ganchos).
67 de 67

4.10. Durante la operacin con la agujereadora radial no utilizar guantes. 4.11. Usar las mechas con el filo adecuado.

5- Anlisis de riesgo 5.1. Cortes por viruta. 5.2. Golpes debido al giro de la pieza por estar mal amarrada. 5.3. Atrapamiento. 5.4. Proyeccin de partculas. 5.5. Riesgo elctrico. 5.6. Contacto con viruta caliente.

6- Medidas preventivas 6.1. Se debe utilizar el gancho de metal para eliminar las virutas. 6.2. Verificar antes de agujerear que la pieza se encuentre correctamente amarrada. 6.3. Usar guantes en movimientos previos y posteriores al uso de la agujereadora. 6.4. Emplear los elementos de proteccin personal. 6.5. Instalacin elctrica protegida bajo disyuntor diferencial.

7- Elementos de proteccin personal 7.1. Cascos de seguridad con barbijo de sujecin. 7.2. Botines de seguridad. 7.3. Anteojos de proteccin. 7.4. Proteccin auditiva. 7.5. Guantes especiales para el retiro de viruta.

68 de 68

Procedimiento especfico Anlisis seguro de trabajo


1- Objeto

Identificar, evaluar y establecer mtodos de control de los riesgos a cada paso de la tarea ANTES de comenzar el trabajo.
2- Alcance

Todo el personal que realiza tareas dentro de la planta.


3- Responsabilidades 3.1. Del personal operarios

Realizar diariamente el anlisis seguro de trabajo.


3.2. Del supervisor y encargado del grupo de tareas

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento.


3.3. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Administrar la adecuada utilizacin de este procedimiento y efectuar controles peridicos sobra su aplicacin.
4- Procedimiento

Generalidades
4.1. Se realizar el A.S.T. cada vea que se empieza una tarea especfica previamente

planificada.
4.2. Se actualizar el A.S.T. cuando las actividades de una tarea determinada hayan

cambiado lo suficiente (riesgos adicionales), para que se deban tomar nuevas medidas de control. Paso uno - Seleccin de trabajo
4.3. Seleccionar el trabajo o actividad que represente un riesgo actual o potencial y/o

donde las actividades hayan cambiado lo suficiente para que se deban tomar nuevas medidas ante la existencia de riesgos potenciales.
4.4. Cada integrante del equipo de trabajo completa el A.S.T.

Paso dos - Descripcin de los pasos de la tarea

69 de 69

4.5. Identificar los pasos mas importantes de la tarea a realizar, dicha actividad la realiza el

supervisor/capataz uno o dos das antes del comienzo del trabajo en la etapa de planificacin de la tarea.
4.6. Considerar la realizacin del trabajo como una secuencia lgica de movimientos,

ordenando los pasos de la tarea desde el inicio hasta la finalizacin de la misma.


4.7. Mantener los pasos de la tarea lo mas bsico y prctico posible. No incluir en este

momento las actividades de seguridad y mantenimiento.


4.8. Describir brevemente lo que se va a realizar en cada paso. 4.9. Iniciar la descripcin escrita de cada paso con una accin (ej.: aplicar, mover, soldar,

etc.)
4.10. Si una actividad se repite, debe ser descrita y enumerada para mantener la

secuencia del trabajo.


4.11. Repasar cada uno de los pasos y la secuencia con el equipo de trabajo y llegar aun

consenso general. Paso tres - Identificacin de riesgos asociados


4.12. Identificar los riesgos asociados a cada paso de la tarea. 4.13. La identificacin de los mismos se obtiene haciendo preguntas tales como: existe

riesgo de golpes o choques con objetos, atrapamientos, descarga elctrica, tropiezo o cada, esfuerzos musculares, quemaduras, medio ambiente? Paso cuatro - Medidas de control asociadas a cada riesgo
4.14. Identificar y describir las acciones necesarias (medidas de control) para eliminar o

minimizar los riesgos previamente definidos.


4.15. Las

acciones

incluyen:

eleccin

de

elementos

de

proteccin

personal,

procedimientos de trabajos, permisos, equipos, maquinarias, etc.


4.16. Algunos ejemplos de medida de control podran ser indicacin de pe especfico,

equipos y herramientas especficos, personal calificado para efectuar el trabajo, consignacin de equipos, medios de comunicacin, etc. Procedimiento especfico Consignacin de equipos e instalaciones
1- Objeto

Establecer la metodologa mas adecuada y segura para realizar tareas e instalaciones de la planta, previniendo posibles accidentes/incidentes como consecuencia de fallas
70 de 70

humanas y/o tcnicas, que por error o inadvertencia, puedan poner en funcionamiento dichos equipos, mquinas, instalaciones, etc.
2- Alcance

Todas las tareas que se realicen sobre equipos e instalaciones de la planta o en aquellas otras en donde la condicin del trabajo implique inmovilizar un equipo, lnea de servicio, etc., aunque no se trabaje puntualmente sobre ellos.
3- Responsabilidades 3.1. Del supervisor y encargado del grupo de tareas

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento.


3.2. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


3.3. Del ejecutante de la consignacin

Efectuar todas las maniobras tendientes a asegurar la instalacin de acuerdo a lo considerado en la definicin de consignacin de equipos e instalaciones.
4- Definiciones 4.1. Consignacin de una instalacin o equipo

Es el conjunto de operaciones destinadas a: separar mediante corte o cierre visible una instalacin, lnea, aparato de toda fuente de energa. Verificando ausencia de presin, tensin, mezcla explosiva, y toda otra situacin capaz de generar un riesgo en el sistema. Incluyndose todas operaciones destinadas a impedir la maniobra de dicha instalacin y a mantenerlo en una posicin determinada de apertura o de cierre, evitando su accionamiento intempestivo. Dichas operaciones incluyen la sealizacin correspondiente, para evitar que el equipo o instalacin pueda ser operado por otra persona, localmente o a distancia.
5- Procedimiento 5.1. El supervisor/encargado de los trabajos solicitar al sector de planta la consignacin

del equipo, instalacin.


5.2. El documento utilizado para comunicar que la instalacin se encuentra consignada y

que

se

han

efectuado

todas

las
71 de 71

maniobras

tendientes

asegurar

el

sistema/equipo/instalacin, es la tarjeta de seguridad, la cual consta de un cuerpo en donde se vuelcan los datos del solicitante del corte y de un taln al pie de la misma, en donde se asientan los datos del ejecutante responsable de efectivizar la consignacin del equipo o instalacin.
5.3. Recibida la consignacin mediante la recepcin del taln de la tarjeta de seguridad, el

supervisor/encargado de las tareas, verificar los datos contenidos en el mismo observando fundamentalmente que se correspondan con el equipo o instalacin en la que debe trabajar y que se halla completado totalmente los datos requeridos en el cuerpo de la tarjeta y en el taln de la misma.
5.4. El solicitante una vez que tenga el taln en su poder (firmado por el ejecutante del

corte), podr iniciar los trabajos en el equipo, instalacin. NUNCA ANTES. El supervisor/encargado del trabajo, conservar el taln hasta la finalizacin de los trabajos.
5.5. Una vez finalizada la tarea, el supervisor/encargado responsable de los trabajos

retirar del lugar a todo su personal, herramientas y equipos. De verificar que esta condicin se halla cumplido, devolver el taln al ejecutante del corte. Este a su vez, entregar el cuerpo de la tarjeta con los datos completados en el reverso de la misma.
a) Tareas terminadas, fecha y hora. b) Firma responsable de reponer el servicio. c) Aclaracin de firma. d) Legajo. e) Sector. 5.6. El supervisor/encargado del trabajo deber conservar el cuerpo de la tarjeta durante

48 hs.

72 de 72

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO Elementos de proteccin personal por especialidad


1- Objeto

Ordenar y determinar los elementos de proteccin personal necesario, de acuerdo a las especialidades de la obra.
2- Alcance

Todo el personal; que desarrolla tareas en la obra.


3- Responsabilidades 3.1. Del almacn central y paoles sectoriales

Suministrar al personal los elementos de proteccin personal especificados en el presente procedimiento. Administrar la entrega y recepcin de los elementos en legajos individuales.
3.2. De la supervisin

Asegurar el cumplimiento en la utilizacin de los elementos de proteccin personal.


3.3. De los operarios

Cumplir con la utilizacin de todos los elementos de proteccin personal provistos y especificados, solicitar el cambio por deterioro u otra particularidad que altere el seguro uso del mismo.
4- Procedimiento

Se detalla a continuacin elementos de proteccin personal a utilizar en la obra, segn la especialidad:


4.1. Direccin de obra, personal mensual y personal de Higiene y Seguridad. 4.1.1. Casco blanco con barbijo de sujecin. 4.1.2. Calzado de seguridad. 4.1.3. Anteojos de seguridad. 4.1.4. Protectores auditivos - uso eventual.

4.2. Supervisores

73 de 73

4.2.1 Casco color verde con barbijo de sujecin con dos franjas laterales color blanco, con

la leyenda: Supervisor.
4.2.2 Calzado de seguridad. 4.2.3 Anteojos de seguridad. 4.2.4 Protectores auditivos - uso eventual. 4.2.5 Proteccin acorde a su especialidad.

4.3. Caistas 4.3.1. Casco verde con barbijo de sujecin con dos franjas laterales de color gris. Leyenda:

CAERIA.
4.3.2. Calzado de seguridad. 4.3.3. Anteojos de seguridad. 4.3.4. Protectores auditivos - uso eventual. 4.3.5. Protector facial incoloro. 4.3.6. Equipo para cortador con oxicorte. 4.3.7. Guantes de cuero. 4.3.8. Saco de cuero - uso eventual. 4.3.9. Cinturn de seguridad tipo arns completo (uso eventual) con cabo de vida de acero.

4.4. Soldador 4.4.1. Casco color verde con barbijo de sujecin. 4.4.2. Careta de soldador con visor fijo incoloro y visor rebatible tonalizado. 4.4.3. Anteojos de seguridad incoloro y tonalizado. 4.4.4. Guantes de cuero puo largo. 4.4.5. Calzado de seguridad. 4.4.6. Delantal de cuero. 4.4.7. Saco de cuero. 4.4.8. Polainas de cuero. 4.4.9. Proteccin auditiva - uso eventual. 4.4.10. Proteccin respiratoria - uso eventual.

4.5. Montador de estructura 4.5.1. Casco verde con barbijo de sujecin y con dos franjas laterales de color anaranjado

con la leyenda: MONTADOR.


74 de 74

4.5.2. Calzado de seguridad. 4.5.3. Anteojos de seguridad. 4.5.4. Protectores auditivos - uso eventual. 4.5.5. Guantes de cuero. 4.5.6. Cinturn de seguridad tipo arns completo con cabo de acero - uso eventual. 4.5.7. Equipo para cortador con oxicorte - uso eventual.

4.6. Electricista 4.6.1. Casco verde con barbijo de sujecin con dos franjas laterales de color amarillo con la

leyenda: ELECTRICISTA.
4.6.2. Calzado de seguridad. 4.6.3. Anteojos de seguridad. 4.6.4. Protectores auditivos - uso eventual. 4.6.5. Guantes cuero - uso eventual. 4.6.6. Guantes dielctricos - uso eventual. 4.6.7. Cinturn de seguridad tipo arns completo - uso eventual cabo de vida de acero.

4.7. Mecnicos. 4.7.1. Casco verde con barbijo de sujecin y con dos franjas laterales de color rojo con la

leyenda: MECANICOS.
4.7.2. Calzado de seguridad. 4.7.3. Anteojos de seguridad. 4.7.4. Protectores auditivos - uso eventual. 4.7.5. Guantes de cuero. 4.7.6. Cinturn de seguridad tipo arns completo con cabo de vida de acero - uso eventual.

4.8. Obra civil 4.8.1. Casco verde con barbijo de sujecin y con dos franjas de color marrn con la

leyenda: OBRA CIVIL.


4.8.2. Calzado de seguridad. 4.8.3. Anteojos de seguridad. 4.8.4. Protectores auditivos. - uso eventual. 4.8.5. Guantes de cuero. 4.8.6. Botas de goma con puntera de acero - uso eventual. 75 de 75

4.8.7. Cinturones de seguridad tipo arns de acero - uso eventual.

4.9. Operador martillo neumtico 4.9.1. Casco verde con barbijo de sujecin y con dos franjas color marrn con la leyenda:

OBRA CIVIL.
4.9.2. Calzado de seguridad. 4.9.3. Anteojos de seguridad. 4.9.4. Protectores auditivos tipo copa (endoaurales). 4.9.5. Guantes cuero. 4.9.6. Guantes dielctricos - uso eventual. 4.9.7. Delantal de cuero. 4.9.8. Proteccin respiratoria.

4.10 Oficial cortador (oxiacetognico) 4.10.1. Casco verde con barbijo de sujecin y con dos laterales del color acorde a la

especialidad afectada.
4.10.2. Calzado de seguridad. 4.10.3. Anteojos/antiparras de seguridad tonalizadas. 4.10.4. Protectores auditivos - uso eventual. 4.10.5. Guantes de cuero puo largo. 4.10.6. Cinturn de seguridad tipo arns completo con cabo de vida de acero - uso

eventual.
4.10.7. Campera/delantal/polainas de cuero.

4.11. Pintor - arenador 4.11.1. Casco verde con dos franjas laterales marrn y leyenda: PINTOR con barbijo de

sujecin.
4.11.2. Calzado de seguridad. 4.11.3. Anteojos de seguridad. 4.11.4. Antiparras monovisin - uso eventual. 4.11.5. Protectores auditivos - pintores uso eventual - arenadores de uso permanente. 4.11.6. Capuchn para arenador con casco, visor incoloro, capucha de cuero, manguera

para lnea de aire, equipo para filtrado de aire, delantal, campera, polainas, guantes de cuero, cofias de loneta.
76 de 76

4.11.7. Proteccin respiratoria especfica para cada especialidad y de acuerdo al riesgo

(partculas, arena en suspensin, polvos, niebla, pintura en spray, etc.).


4.11.8. Cinturn con arns completo - uso eventual para tareas en altura - eventual uso de

cabo de vida metlico.


4.11.9. Overall descartable tipo tivek - de uso eventual. 4.11.10. Guantes de cuero. 4.11.11. Guantes especiales para manipulacin de solventes.

4.12. Operadores de equipos pesados - Gras, hidrogras, equipos viales, barredoras,

equipos para mega aspirado


4.12.1. Casco de color verde con barbijo de sujecin. 4.12.2. Anteojos de seguridad. 4.12.3. Calzado de seguridad. 4.12.4. Protector auditivo tipo copa. 4.12.5. Guantes de cuero - uso eventual. 4.12.6. Cinturn de seguridad.

77 de 77

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO PINTURA


1- Objeto

Establecer el procedimiento para la pintura con equipo airless de: materiales, equipos e instalaciones de obra.
2- Alcance

Todas las tareas que requieran la pintura de superficie de instalaciones, equipos y arteriales.
3- Responsabilidades 3.1. Del operario

Tomar conocimiento del presente procedimiento y cumplir con las indicaciones all contenidas.
3.2. Del encargado y supervisor de los trabajos

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento e instruir al personal sobre su contenido.


3.3. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


4- Procedimiento de uso

Antes de iniciar los trabajos se debe solicitar el permiso u ordinativo de trabajo, las consignaciones de equipos e instalaciones si fuese necesario, la elaboracin del procedimiento de trabajo y el A.R.P.
a) Tareas previas 1. Preparacin de pinturas. 1.1.1. Asegurarse que los materiales/pinturas/solventes/aditivos, se encuadren dentro de lo

normado en el procedimiento especfico, debiendo cumplir con todos los requisitos y medidas de seguridad descriptos en la ficha tcnica de cada uno de los productos.
1.1.2. Pesar y/o medir cada componente en la relacin exacta de acuerdo a la

especificacin del fabricante para preparar la cantidad de litros de pintura requeridos.


1.1.3. Homogeneizacin de los componentes individuales por medio de agitacin manual o

neumtica continua.
78 de 78

1.1.4. Se realiza el ajuste de la viscosidad de la pintura de acuerdo a los espesores

solicitados.
1.1.5. Se filtra la pintura a travs de mallas metlicas o nylon N 60 100. 1.1.6. En todos los casos se debe respetar el perodo de vida til del material.
o

2- Control de las condiciones ambientales en obrador o sector de pintado. 1.2.1. Se obtendr informacin sobre las condiciones ambientales de temperatura y

humedad sobre las reas de pintado y arenado.


1.2.2. Durante la ejecucin de los trabajos efectuar monitoreo de las condiciones

ambientales con higrmetro digital que permitir obtener la lectura del punto de roco de la superficie a tratar.
1.2.3. El valor del punto de roco ptimo estar dado cuando la temperatura mnima de la

superficie a trabajar sea de por lo menos 3oC por sobre la temperatura del punto de roco. Ej.: Si el visor del instrumento indica 20o C y 17 de punto de roco, se deber trabajar con precaucin debido que estamos muy cerca del valor lmite.
1.2.4. En caso de registrarse descenso de la temperatura y el punto de roco fuera inferior

a 3o C con relacin a la temperatura, se debern interrumpir las actividades.


b) Pintura

Tareas previstas
2.1.1. Se revisionar el equipo de Airless y todos sus componentes. 2.1.2. Conectar el equipo al compresor o lnea de aire existente en el sector, mediante

mangueras.
2.1.3. Colocar el tipo (pico de soplete) de acuerdo a los espesores solicitados. 2.1.4. Seleccionar la presin de aire desde el regulador del equipo de acuerdo al material

que se aplique.
2.1.5. Colocar la toma del equipo Airless en el recipiente donde se encuentra la pintura

preparada, el mismo debe estar debidamente tapado. Procedimiento


3.1.1. Aplicar una mano de pintura cruzada a modo de prueba, tomar espesores en

hmedo para verificar si el tipo elegido es el correcto.


3.1.2. Se proyectar el aire desde 30 o 40 cm. aproximadamente sobre un papel de filtro

blanco durante 3 minutos.


79 de 79

3.1.3. La impresin en el papel no deber presentar humedad ni manchas oleosas, de

detenerse dicha anomala, se interrumpir el trabajo para verificar las causas, efectuar las correcciones en los equipos y proceder a reiniciar el trabajo para verificar las causas, efectuar las correcciones en los equipos y proceder a reiniciar la labor.
3.1.4. Una vez realizada la impresin, se proceder a efectuar los controles de espesores

en hmedo y en seco de las superficies. Para ello se emplearn peines con graduaciones y escalas prefijadas.
3.1.5. Se apoya el peine seleccionado sobre la aplicacin formando un ngulo de 90

grados, se lee el espesor hmedo entre el ltimo diente con rastros de pintura y el primero limpio.
3.1.6. El valor obtenido deber aproximarse al valor calculado por la relacin que existe

entre el espesor seco que se necesita obtener y el contenido de slidos por volumen de la pintura aplicada.
5- Anlisis de riesgos 5.1. Manejo de pinturas, solventes, inflamables y txicos. 5.2. Trabajos con equipos sometidos a presin interna. 5.3. Ruido. 5.4. Partculas de pintura y solventes en suspensin. 5.5. Trabajos en reas restringidas y en plantas en produccin. 5.6. Trabajos en altura. 5.7. Movimiento ferroviario, vehicular y peatonal. 5.8. Movimiento gras puente. 5.9. Cargas suspendidas. 5.10. Shock elctrico. 5.11. Atrapamientos. 5.12. Cada de objetos. 5.13. Superposicin de tareas. 5.14. Riesgo de explosin. 5.15. Incendios. 5.16. Ingreso en recipientes o espacios confinados.

6- Medidas de seguridad

80 de 80

6.1. Empleo de pinturas y solventes contenidos en envases rotulados de acuerdo a

disposiciones legales vigentes.


6.2. Utilizacin de recipientes sometidos a presin interna, aprobados y autorizados por la

autoridad competente.
6.3. Empleo de proteccin auditiva. 6.4. Empleo de proteccin respiratoria de acuerdo al riesgo, proteger las instalaciones de

la pintura con material impermeable.


6.5. Habilitacin diaria con el sector de rea restringida. 6.6. Utilizacin del cinturn de seguridad tipo arns completo y barbijo para sujecin del

casco. Manejo de equipos hidroelevadores por parte de personal habilitado para operar los mismos. Instalacin de cable de acero como cabo de vida, para amarre del cinturn de seguridad. Uso eventual de recuperadores de cada inercial.
6.7. Sealizar el corte del ramal ferroviario o calle, con cintas de demarcacin, conos

reflectivos.
6.8. Sealizar la instalacin de los topes de bloqueo mecnico de las vas de rodadura de

la nave. Consignacin del puente gra ubicado en la misma nave donde se realizan los trabajos.
6.9. No exponerse al paso de cargas suspendidas. Coordinar con la supervisin del sector

la metodologa a seguir para evitar dicha condicin de riesgo.


6.10. Consignacin de equipos e instalaciones. Utilizar instalaciones protegidas con

disyuntor diferencial. Para iluminacin porttil emplear voltaje de seguridad (24 voltios).
6.11. Ver punto anterior. 6.12. Vallar todos los niveles inferiores con cintas de peligro y cartelera alusiva. 6.13. Coordinacin de los trabajos con los dems equipos de tareas, a fin de evitar

interferencias y de acuerdo al programa establecido por el cliente.


6.14. Monitoreo

con instrumental especfico del ambiente de trabajo (peridico o

permanente).
6.15. Monitoreo con explosimetro antes y durante la ejecucin de los trabajos. Prever de

ser necesario instalacin elctrica antiexplosiva.


6.16. Provisin de matafuegos en el rea de trabajo. 6.17. Cumplir

con lo establecido en el procedimiento especfico para ingreso a

recipientes/espacios/ambientes confinados.
6.18. Mantener el orden y la limpieza de los depsitos de pintura y solventes. Dotar los

mismos de ventilacin natural e iluminacin antiexplosiva.


81 de 81

7- Elementos de proteccin personal 7.1. Casco de seguridad (barbijo de sujecin para trabajos en altura). 7.2. Anteojos de seguridad. 7.3. Mscara antipolvo. Mscara con filtros qumicos para gases cidos orgnicos. 7.4. Guantes de cuero, P.V.C. 7.5. Calzado de seguridad. 7.6. Equipo descartable tipo TYVEC. 7.7. Cinturn de seguridad del tipo arns completo.

82 de 82

Procedimiento especfico Uso de dobladoras de caos hidrulica


1- Objeto

Establecer el procedimiento para el uso de dobladora de cao hidrulica en la obra.


2- Alcance

Todas las reas en la obra que requieran el prefabricado de caeras, en donde se emplee la dobladora hidrulica.
3- Responsabilidades 3.1. Del operador

Tomar conocimiento del presente procedimiento y cumplir con las condiciones all contenidas.
3.2. Del encargado y supervisor de los trabajos

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento e instruir al personal sobre su contenido.


3.3. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


4- Procedimiento de uso 4.1.1. Armar el equipo en una posicin cmoda, libre de obstculos para permitir un

adecuado manipuleo y doblado de los caos.


4.1.2. Verificar que sean las condiciones hidrulicas entre la bomba y el pistn, si aparecen

dificultades en el armado, no realizar adaptaciones que no estn autorizadas por el fabricante.


4.1.3. Controlar que todas las conexiones, mangueras, accesorios, etc., se encuentren

perfectamente ajustados y asegurados, de modo tal de evitar que se proyecten ante la presin existente en el sistema.
4.1.4. Los operarios que operen el equipo debern permanecer siempre detrs del mismo,

mientras el pistn tenga presin hidrulica, pues existe la posibilidad de que pueda desprenderse uno de los pernos de traba y proyectarse el cao hacia adelante.

83 de 83

4.1.5. Una vez presentado el cao en el interior de la dobladora, accionar la bomba para

luego retirar el cao.


5- Anlisis de riesgo 5.1.1. Trabajos sometidos con equipos a presin. 5.1.2. Proyeccin de partes de equipo. 5.1.3. Electrocucin. 5.1.4. Esfuerzos musculares. 5.1.5. Atrapamientos.

6- Medidas preventivas 6.1.1. No alterar los componentes o partes del equipo con accesorios no avalados por el

fabricante.
6.1.2. Asegurar convenientemente todas las conexiones y partes del equipo. No ubicarse

delante del equipo cuando est operando el pistn.


6.1.3. Cuando se accione el equipo con bomba elctrica, conectar la misma a un tablero

con proteccin diferencial.


6.1.4. Solicitar ayuda para realizar movimientos que exijan un esfuerzo fsico mayor.

Siempre realizar esfuerzos empleando los msculos de las piernas, en ningn caso ejercerlo con la columna.
6.1.5. No exponer las manos ante posibles atrapamientos durante el accionamiento del

pistn.

84 de 84

Procedimiento especfico Uso de aparejo tiracables elctrico


1- Objeto

Establecer el procedimiento para el uso de aparejos tiracables elctricos


2- Alcance

Todas las reas de la obra que requieran el pasaje de cables/conductores en donde deba emplearse el equipo mencionado.
3- Responsabilidades 3.1. Del operario

Tomar conocimiento del presente procedimiento y cumplir con las condiciones all contenidas.
3.2. Del encargado y supervisor de los trabajos

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento e instruir al personal sobre su contenido.


3.3. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


4- Procedimiento de uso 4.1. Se proceder al armado del equipo de acuerdo a las instrucciones indicadas por el

fabricante y a la tarea a realizar.


4.2. Verificar que las cadenas de amarre estn firmemente sujetas y las tuercas bien

apretadas.
4.3. Posicionar el equipo en ngulo adecuado, para el arrastre del cable y luego sujetarlo

firmemente mediante bulones, brocas o bastidor soldado a estructura anclada de la instalacin fija.
4.4. Seguidamente se lo conecta a tablero elctrico protegido con disyuntor diferencial. 4.5. Comprobar su correcto funcionamiento en vaco. 4.6. Utilizar la soga provista por el fabricante, bajo ningn concepto debe reemplazarse

ninguna de sus partes originales.


4.7. Emplear mallas de acero (medias) adecuadas al dimetro del cable verificando antes

de empezar a traccionar, el adecuado amarre entre la cuerda y la malla.

85 de 85

4.8. Verificar que el recorrido de la soga de arrastre est libre de objetos y aristas filosas

que pueden daarla. Asimismo los ngulos de cambio de niveles no excedern los 90o, evitndose adems que el recorrido no tenga mas de dos ngulos rectos.
4.9. Instalar una proteccin delante del aparejo para visualizar la soga y que adems

proteja al operador del equipo, ante un eventual corte de soga.


4.10. Durante la operacin se colocar una viga en los lugares crticos (cambios de nivel,

curvas, ngulos rectos), para monitorear el paso de la soga/cable.


4.11. El encargado de la operacin recorrer todo el trayecto, tomando contacto con cada

uno de los vigas en caso de surgir algn inconveniente.


4.12. El operador del aparejo, el encargado y los vigas debern estar comunicados entre

s mediante radiotransmisores, de forma tal de detener la operacin ante cualquier eventualidad.


4.13. Realizar un monitoreo permanente del dinammetro que indica la carga a la que est

sometida la soga y no exceder los parmetros indicados en el mismo (2.000 kg.).


5- Anlisis de riesgos 5.1. Trabajos en reas restringidas. 5.2. Trabajos con equipos sometidos a tensin. 5.3. Trabajos en altura. 5.4. Movimiento ferroviario, vehicular y peatonal. 5.5. Movimiento gras puente. 5.6. Cargas suspendidas. 5.7. Shock elctrico. 5.8. Atrapamientos. 5.9. Cada de objetos. 5.10. Superposicin de tareas.

6- Medidas preventivas 6.1. Habilitacin diaria con el sector, donde se determinar el control de mezcla explosiva y

monxido de carbono.
6.2. No sobrepasar parmetros de tensin establecidos por el fabricante, colocar

proteccin para el operador.


6.3. No reemplazar las partes originales del aparejo o la soga.

86 de 86

6.4. Utilizar cinturn de seguridad del tipo de arns completo. Uso eventual de recuperador

de cadas del tipo inercial. Empleo del casco de seguridad con barbijo de sujecin. Instalacin de un cable de acero como cabo de vida para amarre del cinturn. Armado de andamios segn normas.6.5. Sealizacin del corte de una calle o ramal ferroviario, comunicacin a los sectores afectados por los trabajos.
6.5. Consignacin del o los puentes gra existentes en la nave. 6.6. No exponerse al paso de cargas suspendidas. 6.7. Consignacin de equipos e instalaciones. 6.8. Ver punto anterior. 6.9. Vallado de los niveles con cintas de seguridad y cartelera alusiva. 6.10. Coordinar los trabajos a fin de evitar interferencias y de acuerdo lo programado por el

cliente. Procedimiento especfico Roscadora de banco


1- Objeto

Establecer el procedimiento para el uso de la roscadora de banco.


2- Alcance

Todas las tareas de la obra que requieran el empleo de la roscadora de banco.


3- Responsabilidades 3.1. Del operario

Tomar conocimiento del presente procedimiento y cumplir con las condiciones all contenidas.
3.2. Del encargado y supervisor de los trabajos

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento e instruir al personal sobre su contenido.


3.3. De SEVICIO DE HIG. Y SEG.

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento.


4- Procedimiento de uso a) Tareas previas 4.1. Controlar estado de los peines y cuchillas. 4.2. Verificar el nivel del aceite. 87 de 87

4.3. Inspeccionar visualmente el entorno de la mquina controlando la ausencia de caos

viruta procediendo en caso contrario, a la limpieza de la misma.


4.4. Colocar el cao a roscar en el interior de la mquina, nivelar los caballetes. 4.5. Conectar la mquina a un tablero elctrico con proteccin diferencial. 4.6. Proceder a encender el equipo por medio del pedal de arranque, una vez en

funcionamiento ya sea para trabajos de roscado, corte o rebanado, no se utilizarn guantes de proteccin.
4.7. Cuando deba comprobarse la calidad de la rosca con una cupla u otro accesorio, la

llave de control de la mquina estar en posicin neutro, NO BASTA SOLAMENTE CON DEJAR DE PRESIONAR EL PEDAL DE ARRANQUE DE LA MISMA.
4.8. Al finalizar el mecanizado los rozos de cao, viruta debern ser retirados y

depositados en el capacho correspondiente.


4.9. Concluidos los trabajos se retira la viruta depositada en los filtros de aceite utilizando

guantes de proteccin.
5- Anlisis de riesgos 5.1. Proyeccin de viruta con temperatura. 5.2. Atrapamientos. 5.3. Shock elctrico. 5.4. Cortes por viruta. 5.5. Interferencias al mecanizar caos de longitudes importantes.

6- Medidas de prevencin 6.1. Utilizacin de proteccin visual. 6.2. No utilizar guantes, ropa, cabello suelto, anillos. Colocar la llave de comando en

posicin neutro.
6.3. Alimentacin elctrica del equipo bajo proteccin diferencial. 6.4. Empleo de proteccin personal en manos. 6.5. Sealizar y vallar reas comprometidas por el mecanizado.

7- Elementos de proteccin personal 7.1. Casco de seguridad. 7.2. Anteojos de seguridad. 7.3. Guantes de cuero. 88 de 88

7.4. Botines de seguridad.

89 de 89

Procedimiento especfico Trabajos en espacios confinados


1- Objeto

Establecer el procedimiento para ingresar y trabajar dentro de espacios considerados confinados.


2- Alcance

Todas las reas que implique el ingreso y trabajos en espacios confinados.


3- Definiciones 3.1. Espacio confinado

Cualquier espacio o rea con un limitado medio de escape o egreso, el cual puede acumular contaminantes txicos, perjudiciales para la salud, inflamables, explosivos o tener una atmsfera con deficiencia de oxgeno. Los espacios confinados incluyen ductos de ventilacin, alcantarillas, tneles, caeras y espacios abiertos que tengan mas de 1 o 2 metros de profundidad, tales como hoyos, tubos, contenedores, bvedas y fosos de bombas.
4- Responsabilidades 4.1. Del operario

Tomar conocimiento del presente procedimiento y cumplir con las condiciones all contenidas.
4.2. Del encargado y supervisor de los trabajos

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento e instruir al personal sobre su contenido, participar y solicitar autorizacin al personal del SERVICIO DE HIG. Y SEG.
4.3. Del SEVICIO DE HIG. Y SEG.

Autorizar el procedimiento elaborado por el ejecutante de los trabajos, auditar y controlar el cumplimiento de lo establecido en el mismo.
5- Procedimiento 5.1. Antes de iniciar los trabajos se debe solicitar el permiso u ordinativo de trabajo, las

consignaciones de equipos e instalaciones y la habilitacin diaria.


5.2. Se elaborar el procedimiento de trabajo, considerando en l: 90 de 90

Descripcin detallada de la tarea a ejecutar. Equipos y herramientas involucrados. Metodologa a emplear. Anlisis de riesgos. Medidas de seguridad a implementar. Medidas y elementos previstos para casos de emergencias, determinacin de personal interviniente y designacin de roles. Definir la necesidad o no de una revisin mdica previa al inicio de las tareas. Determinar de ser necesario la alternacin del personal y el tiempo de permanencia afectado a la tarea. Elementos de proteccin a utilizar.
5.3. Solicitar la participacin y la autorizacin de SERVICIO DE HIG. Y SEG., del

procedimiento de trabajo elaborado por la supervisin.


5.4. Elaboracin diaria del anlisis previo de riesgos, considerando todo cambio de

situacin que obligar a la reelaboracin del anlisis de riesgo con sus nuevas medidas de seguridad a adoptar.
a) Tareas previas al ingreso al espacio considerado confinado 1.1.1. Solicitar a Seg. e Hig. La realizacin de todos los controles y monitoreos

relacionados con la atmsfera interior de la instalacin definida como espacio confinado, documentando y registrando las mismas en el permiso de trabajo o en las habilitaciones diarias.
1.1.2. Revisionar los elementos de acceso y egreso para la tarea. 1.1.3. Revisionar todos los elementos previstos para las emergencias. 1.1.4. Asegurarse que todo el personal interviniente haya comprendido y pueda realizar la

tarea asignada y especificada en el procedimiento de trabajo, haya comprendido el nivel de riesgos y las medidas de seguridad que se adoptarn.
1.1.5. Revisionar y asegurar el buen estado y funcionamiento de todos los elementos de

proteccin personal.
1.1.6. Revisionar y asegurar el buen funcionamiento del instrumental a utilizar en el control

y monitoreo durante las tareas, verificar la vigencia de la calibracin.


b) Tareas dentro del espacio confinado

91 de 91

1.1.7. Mantener el control y monitoreo de la situacin asegurando la no modificacin de lo

establecido en el procedimiento especfico y lo acordado en el permiso/ordinativo de trabajo y habilitaciones diarias.

92 de 92

Procedimiento especfico Productos qumicos


1- Objeto

Establecer el procedimiento que permita controlar la adquisicin y usos de productos qumicos que puedan ser perjudiciales para la salud de los trabajadores o para el medio ambiente.
2- Alcance

Todos los elementos que produzcan contaminacin con gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras, aerosoles o emanaciones que puedan ser perjudiciales para el hombre y el medio ambiente. Ej.: solventes, desengrasantes, pinturas.
3- Responsabilidades 3.1. Solicitante/usuario del producto

Tomar conciencia del presente procedimiento y cumplir con las condiciones all contenidas.
3.2. De servicios generales/compras

Tomar conocimiento del presente procedimiento y cumplir con las condiciones all contenidas. Solicitar al proveedor, la ficha tcnica de seguridad del producto qumico requerido.
3.3. De SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Efectuar controles peridicos sobre la aplicacin del presente procedimiento, administrar el registro y documentacin en el legajo tcnico.
3.4. Del supervisor

Asegurar el cumplimiento de este procedimiento e instruir al personal sobra su contenido.


3.5. Del operario

Tomar conocimiento del presente procedimiento y cumplir las condiciones all contenidas.
3.6. Del proveedor

Suministrar con cada producto qumico la correspondiente ficha tcnica de seguridad, de acuerdo a lo establecido en el punto 4.1.2. Rotular cada producto de acuerdo a la legislacin vigente.
3.7. Del almacn

93 de 93

Verificar que el producto recepcionado sea provisto por el proveedor al presente depsito y almacenamiento.
4- Procedimiento de uso

Registro y documentacin: 4.1.1.Todos los productos o sustancias qumicas que sean necesarios utilizar en obra estarn documentados en un legajo tcnico que administrar SEVICIO DE HIG. Y SEG. a travs de Seguridad Industrial - Servicio Mdico.
4.1.2. Cada uno de los productos deber contar con una ficha tcnica de seguridad cuya

informacin bsica ser la siguiente:


a) Nombre comercial del producto. b) Composicin qumica. c) Propiedades fsico - qumicas. d) Concentraciones mximas permisibles (CMP - Mg/m ). e) Identificacin de riesgos - toxicologa. f) Elementos de proteccin personal. g) Procedimiento en caso de derrame. h) Depsito, almacenamiento y transporte. i) Precaucin especial. j) Primeros auxilios.
3

Adquisicin de productos qumicos nuevos:


5.2.1. De generarse una necesidad en obra que requiera la compra de un nuevo producto,

previa a su adquisicin, se deber solicitar al proveedor/fabricante la ficha tcnica de seguridad con los datos indicados en el punto 4.1.2.
5.2.2. Cumplido lo establecido en el punto anterior se informar a SERVICIO DE HIG. Y

SEG. sobre las caractersticas del producto y la aplicacin/utilizacin que tendr en la obra.
5.2.3. Acordada su compra y utilizacin, SERVICIO DE HIG. Y SEG. incorporar toda la

informacin en el legajo tcnico correspondiente.


6- Depsito y almacenamiento

6.3.1.

94 de 94

En funcin de las caractersticas e informacin suministrada y de acuerdo a la legislacin vigente, se proceder al depsito y almacenamiento correspondiente del producto en cuestin.
7- Utilizacin de los productos

7.4.1. Antes de iniciar tareas que contaminen al medio ambiente o sean perjudiciales para

la salud del personal, se elaborar un procedimiento de trabajo de acuerdo a lo previsto en el procedimiento especfico, e incorporando en l si correspondiere, mtodos de control de C.M.P. procedimientos de emergencia en casos de derrames/escapes, almacenamientos transitorios, metodologa a implementar para la eliminacin y destino final de los componentes residuales.
7.4.2. El personal asignado para la realizacin de las tareas deber estar instruido y

entrenado acerca de la naturaleza de los peligros involucrados, medidas preventivas que se deben adoptar, equipos de proteccin personal que se deben utilizar, equipos y medidas adoptadas para las emergencias.
7.4.3. El personal asignado no deber presentar problemas mdicos incompatibles para la

realizacin de tareas con productos de las caractersticas contenidas en el presente procedimiento.

95 de 95

Procedimiento especfico Evacuacin de accidentados y enfermos graves


1- Objeto

Establecer las pautas para efectuar la evacuacin de emergencia de accidentados o enfermos graves.
2- Alcance

Todo el mbito de la obra y todo el personal afectado a las obras de construccin y montaje de planta. 3- Responsabilidades 3.1. Del Jefe de la obra Asegurar el cumplimiento de este procedimiento
3.2. Del responsable de SERVICIO DE HIG. Y SEG.

Administrar la adecuada aplicacin de este procedimiento e instruir convenientemente a los responsables de la ejecucin del mismo.
3.3. Todo el personal de la obra

Cumplir con las instrucciones de este procedimiento.


4- Generalidades

La obra contar con un servicio externo de ambulancia con chofer y enfermero, equipada con todos los elementos necesarios para brindar los primeros auxilios.
5- Procedimiento 5.1. Accidentes menores o leves

Los accidentes menores o leves se trasladarn mediante un vehculo de obra (camioneta/automvil), al Servicio mdico de la obra de prestaciones de la A.R.T.
5.2. Accidentes o enfermos graves

Se solicitar la concurrencia del Servicio mdico de obra con ambulancia, derivndolo al centro de atencin mdica autorizado por la A.R.T. ----------------------------------------------------------Fin---------------------------------------------------------

96 de 96

Вам также может понравиться