Вы находитесь на странице: 1из 3

1800 a.C.

En el ao 1800 AC, un matemtico babilnico invent los algoritmos que permitieron resolver problemas de clculo numrico. Algoritmo es un conjunto ordenado de operaciones propias de un clculo. Los chinos desarrollaron el baco, con ste realizaban clculos rpidos y complejos. ste instrumento tena un marco de madera cables horizontales con bolas agujereadas que corran de izquierda a derecha.

1633

En 1633, el matemtico ingls William Oughtred (1574-1660) construy la primera regla de clculo de la historia. Una herramienta de clculo que, con diferentes mejoras, la han estado utilizando ingenieros y arquitectos durante ms de 300 aos (en las escuelas tcnicas su utilizacin se ense hasta principio de los aos setenta del siglo pasado).

1666

Pero ya en 1666, Leibniz, uno de los padres fundadores de la ciencia moderna, present en la Universidad de Leipzig una Disertacin sobre el arte de la combinatoria en la que se pueden leer los no tan remotos ancestros de la informtica moderna. Es lo que hace el filsofo Pablo Capanna en esta entrega de Futuro siempre crtico y aficionado a encontrar las races histricas y filosficas, recapitulando lo que ha sido la historia del clculo, la tecnologa y la computacin.

1675

Para Leibniz dy y dx representaban cantidades arbitrariamente pequeas (diferenciales o infinitesimales), y con ellas ira construyendo tanto su Clculo integral (sumas ) como su Clculo diferencial (clculo de tangentes). Los smbolos xo y yo de Newton se traducen como dx y dy en Leibniz.

1690

En 1690, Jakob Bernoulli (1654-1705) mostr que el problema de determinar la iscrona (curva vertical plana en la cual una partcula que se deslice sobre ella hasta el fondo tardar un tiempo fijo que no depende del punto inicial) es equivalente a resolver una ecuacin diferencial de primer orden no lineal; l la resolvi por el mtodo de variables separables (el mtodo general sera enunciado por Leibniz).

1711

As en 1711 Newton introdujo la frmula de interpolacin de diferencias finitas de una funcin f(x); frmula extendida por Taylor al caso de infinitos trminos bajo ciertas restricciones, utilizando de forma paralela el clculo diferencial y el clculo en diferencias finitas. El aparato fundamental del clculo diferencial era el desarrollo de funciones en series de potencias, especialmente a partir del teorema de Taylor.

1900

.-Como ejemplo, es significativo el caso de los hiperenlaces, para los que no utiliza el muy extendido y comn estndar XLink, llegando as a codificarlos de esta singular y crptica forma: Esto es un hiperenlace MS-Excell contiene un error en el clculo secuencial de los das del calendario porque parte de la falsa premisa de que el ao 1900, origen de su clculo, es un ao bisiesto.

1979

Las hojas de clculo haban sido usadas durante cientos de aos por los contables antes de que apareciese un programa informtico. El primer programa fue el VisiCalc, acrnimo del ingls Visible Calculador en el ao 1979. El uso de hojas de clculo nos permite agilizar tareas

contables, financieras y matemticas, entre otras cosas. Una hoja de clculo nos permite presentar la informacin de una manera ms grfica y actualizarse automticamente.

1982

. - La primera hoja de clculo que apareci en el mercado fue Visical, tambin tuvo mucha importancia en su poca la hoja de clculo Lotus 123 que sali al mercado en 1982. Actualmente las tres hojas de clculo ms utilizadas son Excel, Cuatro Pro y Calculo. 2. Las hojas de clculo son aplicaciones destinadas para la realizacin de todo tipo de operaciones matemticas y tambin se utilizan mucho para la realizacin de representaciones grficas de un volumen de datos.

1991

Su clculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, as como la suscripcin de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100. La frmula de clculo del IGBVL, que se usa tambin para el clculo de ...Su clculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, as como la suscripcin de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100. La frmula de clculo del IGBVL, que se usa tambin para el clculo de los dems ndices, es la siguiente: IGBVL = ( E (Pin / Pio * Wi * Ci)/ E Wi) *100.

1991

Su clculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, as como la suscripcin de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100. de carcter didctico que pretende acercar al pblico el proceso evolutivo de las matemticas, que abarca desde los sistemas de clculo de las culturas orientales, grecorromanas e islmicas, hasta el progreso en el clculo en la Edad Moderna y la aparicin de la informtica actual.

Вам также может понравиться