Вы находитесь на странице: 1из 4

HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE TRABAJO DEL DISEO GRAFICO PAPELES Y CARTONES: El papel de croquis o layout es indispensable en el trabajo del diseador.

Se comercializa en mltiples formatos, grosores y tipos.Es ideal para trazar perspectivas. La ligera opacidad del material basta para debilitar las lneas auxiliares y su transparencia es suficiente para calcar a su travs y tambin para trabajar con rotulador.Como inconveniente hay que decir que se desgarra facilmente con la cinta de enmascarar.Para presentaciones manteniendose traslcido existe uno ms grueso y ms blanco.El papel se elige con arreglo al acabado que quiera darse a los dibujos. Hay diseadores a quienes gusta que la tinta cale y a otros les gusta el acabado ms limpio.Como papel de color es preferible el papel Ingres que acepta tanto el rotulador como el pastel y el lapicero de color, adems de que es fcil de encontrar en todos los colores.No se consiguen colores planos con el rotulador, pero es interesante para texturas rugosas.Los cartones de proyectos son caros pero aguantan bien la cinta de enmascarar y los raspados, teniendo en cuenta que no son muy absorventes. Los ms aconsejables para presentaciones son los que tienen ncleo de espuma, ya que son rgidos y al mismo tiempo ligeros, dando una muy buena sensacin en el acabado.

CUCHILLAS CINTAS Y ADHESIVOS: Teniendo en cuenta que existen una gran variedad de instrumentos de corte, los ms verstiles son los bisturs quirrgicos. En cuanto a cintas las ms usadas son las de enmascarar, aunque tambin se pueden emplear otras variedades como la de papel. Los aerosoles son el adhesivo ms limipo de uso y existen los removibles que permiten modificaciones en el mismo proyecto.El inconveniente son las partculas que desprenden en el aire, teniendo que tener especial cuidado con la ventilacin y con trabajos que se encuentren cerca.Tambin es indispensable tener una plancha de corte como superficie de trabajo que aisle nuestro boceto o trabajo de la mesa y de otros materiales.

EL GRAFITO: Es un material de naturaleza quebradiza, grasa, de fcil borrado y que proporciona un trazo limpio y preciso. Puede encontrarse en diferentes formatos como lpices, minas o barras y en distintas gradaciones que determinan la intensidad del trazo.Dado que es un material graso puede emplearse sobre diferentes papeles de grano fino, grueso o satinado.Se adhiere muy bien sobre cualquier superficie, por lo que no es necesario fijarlo con aerosoles.Es conveniente trabajar con limpieza, pues el roce de la mano expande el pigmento sobre las partes blancas del papel. Su versatilidad permite utilizarlo tanto en las fases primigenias del proyecto (esbozos, apuntes o encajes) como en la fase de acabado (sombreado y detallado). La firmeza y expresividad del trazo dependen de la presin ejercida, del grado de dureza del lpiz y de la velocidad de la mano durante el trazado.

LPICES DE COLOR: Al igual que el lpiz de grafito, se componen de una mina de pigmento aglutinado y prensado que se inserta en una funda de madera.Dicha mina est formada por una mezcla de pigmento, caoln blanco, cera y una cola que acta como aglutinante. Los lpices de colores proporcionan a la vez lneas sutiles o trazos vivos de color.Dependiendo de su dureza encontramos dos tipos de lpices de color: los convencionales y los grasos. Los primeros presentan mayor proporcin de yeso y aglutinante, lo cual les confiere una punta ms rgida y dura; son muy adecuados para dibujar lneas ntidas y sombreados sutiles cuando se manipulan oblicuamente sobre el papel. Los grasos poseen una mayor proporcin de pigmento aglutinado y cera, siendo apropiados para colorear y sombrear dado su mayor poder de pigmentacin. Los lpices de colores se gastan rpidamente, su trazo no se puede difuminar y su consistencia grasa impide un borrado completo. Los acuarelables presentan una composicin similar, pero incluyen un aglutinante soluble que permite su disolucin en agua.As los sombreados y tramas de trazos pueden diluirse con pincel hmedo asemejando la tcnica de la acuarela.

BOLGRAFOS, PLUMAS ESTILOGRFICAS Y ROTULADORES (ISOGRAPH): Estos medios emplean una tinta con base de agua o alcohol. Los rotuladores con base de agua ofrecen un secado ms lento y una calidad transparente.Con las plumas se obtiene un trazo ms preciso e intenso y con los bolgrafos es una lnea grasa y uniforme.Tambin hay que diferenciarlos por la forma de su punta y el tamao de lnea que producen.El principal inconveniente de usar el bolgrafo en el dibujo reside en la poca expresividad que ofrece un trazo uniforme y en la dificultad de detener la mano en el lugar requerido sin manchar los bordes.El rotulador proporciona un trazo continuo cuya transparencia depende de la velocidad de trazado.Para tranbajar bien con este material conviene utilizar un papel satinado.Los rotuladores de punta de fibra son mucho ms resistentes que los de punta de fieltro y mantienen un grosor constante.Los modelos de punta de aguja presentan una punta ms dura y compacta, pero su deslizamiento sobre la superficie del papel es menos suave. La pluma es un nombre genrico que agrupa diversos medios,entre ellos, la plumilla metlica, la pluma estilogrfica, el estilgrafo y la caa.Para dibujar con firmeza y rapidez es ms aconsejable la estilogrfica;si queremeos mayor precisin y variedad de trazos la plumilla metlica est bien.La variedad de trazado depende de la presin ejercida y de la inclinacin con respecto al papel.El estilografo es de lnea constante. El rotulador de punta ancha ofrece coloraciones de tono limpio permitiendo cubrir una amplia superficie con suma rapidez. Secan deprisa, haciendo posible superponer un color claro a otro sin que se mezclen. Existe una gran variedad de puntas intercambiables, recargables, con punta doble e incluso otros que pueden utilizarse a modo de aergrafo, aunque la ms corriente es la biselada.

LA TINTA: Es un pigmento lquido con un alto grado de tincin que puede trabajarse con pluma y pincel. Proporciona una mancha rotunda,contrastada y precisa, que se puede rebajar con agua para hacerla sinuosa y delicada.Existem muchos tipos de tintas diferentes por sus propiedades y colores.La tinta china negra es muy utilizada por ser insoluble al agua una vez seca y dar un color intenso y opaco.Las tintas de color ms empleadas son las anilinas que se usan para realizar aguadas de colores vivos e intensos.

LA ACUARELA: Tcnica basada en la disolucin del color en agua.Se compone principalmente de goma arbiga, glicerina y pigmentos de colores.Se comercializan en tubos y en pastillas. Los efectos de transparencias y veladuras son su principal caracterstica, no empleandose el color blanco como tal sino aprovechando la luminosidad del papel de fondo.Los pinceles ms aconsejables son los de pelo fino, siendo los redondos para trazos finos y los planos para trabajar de modo facetado y constructivo.El Pastel est compuesto de pigmento seco pulverizado, mezclado con un medio aglutinante, teniendo diferentes durezas, que determinarn la intensidad del trazo en combinacin a la rugosidad del papel y la presin que se ejerza en el dibujo.Esta tcnica es til para crear transiciones suaves pero requiere de especial cuidado ya que mancha facilmente todo el soporte.Se debe fijar con lacas o aerosoles y se puede borrar facilmente.

Вам также может понравиться