Вы находитесь на странице: 1из 11

ANTECEDENTES TERICOS E HISTRICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA

Las Races Sociales de la Sociologa. Siglo XVIII, fueron dos revoluciones: 1. Revolucin Industrial (1750) 2. Revolucin Francesa (1789) 1. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Signific: - Triunfo de la fbrica sobre el taller artesanal y la empresa manufacturera. Y la Consolidacin del Modo de Produccin Capitalista. A mediados del siglo XVIII (1750) hasta mediados del siglo XIX (1850), se da en Europa la Revolucin Industrial, que en el plano econmico, poltico y social signific la consolidacin del Modo de Produccin Capitalista. Inglaterra desempe un papel de extraordinaria importancia en la historia del capitalismo. Pero es un error creer que fue la cuna del capitalismo. Por qu?. Porque las primeras formas de produccin de este tipo encarnadas en el sistema manufacturero, surgieron en Italia en los siglos XIV y XV. Pero la autntica cuna del capitalismo manufacturero fueron los Pases Bajos ( Holanda, Blgica ) en los siglos XVI y XVII; pero Inglaterra fue la cuna del sistema fabril, lo cual permiti el triunfo general del Modo de produccin Capitalista.

ANTECEDENTES TERICOS E HISTRICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA


CAUSAS Y PREMISAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL INGLESA 1. El preludio de las invenciones tcnicas realizadas en Europa en el siglo XVIII y parte del XIX fue debido al desarrollo de la ciencia a finales de la Edad Media. Por ejemplo para crear la mquina a vapor, Watt y Newcomen se basaron en los estudios realizados por Savary. En 1763, antes que Watt, Polzunov (ruso) haba inventado ya una mquina a vapor en Bernal. 2. Se bas en los recursos econmicos de muchos pases, cuya explotacin proporcion a la burguesa inglesa enormes capitales. Los mayores recursos fueron obtenidos del saqueo de las colonias en los siglos XVII y XVIII, que fueron fuentes inagotables de materias primas baratas y muchas veces gratuita en Irlanda (1649), Jamaica (1655), India (1765), Australia (1778). 3. Inglaterra en estos siglos promovi el comercio triangular que era una actividad que produca enormes ganancias: a) buques cargados de chucheras y baratijas con destino a frica; b) aqu cargaban mercanca viviente (bano) y la llevaban a las Indias Occidentales; C) vendan su bano y compraban algodn, azcar , ail, melaza y otros con destino a Inglaterra. Al mismo tiempo los ingleses crearon plantaciones en Jamaica, Barbados donde implantaron la esclavitud que result muy lucrativa.

ANTECEDENTES TERICOS E HISTRICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA


4. Posicin Insular: comercio, piratera, desarrollo de la produccin artesanal favorecida por el clima hmedo, la explotacin de las colonias haba producido capitales suficientemente grandes para emprender la industria.
5. Revolucin Agraria: se inicia con la expropiacin de las tierras de los campesinos con las que se crearon suficientes reservas de mano de obra para incrementar la industria fabril. Esta disociacin masiva del productor directo respecto de los medios de produccin fue el principal resultado de la Acumulacin Originaria de Capital y represent la premisa mxima de la Revolucin Industrial. 6. La revolucin Agraria destruy el rgimen feudal de produccin, pero aceler el desarrollo de la agricultura: a) Elimin la rotacin de cultivos; b) Mejor la ganadera (alimentacin y cruzamientos; c) Los progresos de la ganadera ampliaron la base de materias primas de la industria textil. 7. Competencia extranjera. A lo largo del siglo XVIII la industria textil algodonera de Inglaterra sufri la competencia de la India, por lo que se prohibi llevar vestido de percal indio y de seda persa.

ANTECEDENTES TERICOS E HISTRICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA


RASGOS CARACTERSTICOS Transformaciones econmicas. Incremento de produccin-poblacin. Introduccin de adelantos en el campo de la medicina (disminuye la mortalidad). Divisin social del trabajo. ( especializacin ) Polarizacin de las clases de la sociedad capitalista. Transformaciones tecnolgicas. Por ejemplo: uso de la mquina a vapor, desarrollo de la metalrgica, la energtica, el transporte terrestre y martimo, uso del hierro para elaborar bienes de capital duradero. (maquinaria)
CONSECUENCIAS Surgi una nueva forma de produccin. Auge econmico de Inglaterra. Reforzamiento de explotacin de las colonias. Crecimiento acelerado de las ciudades Cambio radical en la estructura poblacional: incremento de la poblacin, sectores obreros y burgueses se polarizan. Se dan los primeros movimientos de reforma social: Luddismo, Cartismo, Socialismo Utpico. Revolucin en el transporte terrestre y martimo. Aparicin de la clase obrera como fuerza revolucionaria.

ANTECEDENTES TERICOS E HISTRICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA


Movimientos de reforma social: LUDDISMO: Primer movimiento obrero. Se desarrolla en Inglaterra en 1811. Nedd Ludd. Consiste en entrar a las casas y fbricas a buscar mquinas y destruirlas, pedir donativos.
CARTISMO: Movimiento obrero ingls de reforma poltica. Fundador William Lovett. Exiga la aplicacin de la carta del pueblo 1838. Para ello plantearon: el sufragio universal y secreto, suprimir la obligacin de ser propietario para ser parlamentario y que la labor legislativa fuese remunerada. Estos ltimos pedidos eran claros: los trabajadores son ciudadanos, aunque no tengan riquezas, y deben participar en la toma de decisiones. SOCIALISMO UTPICO. Representantes: Saint Simon, Charles Fourier, Robert Owen. Los socialistas utpicos son en su mayora herederos de la ilustracin francesa. Se tie con una visin romntica, partiendo del racionalismo. Para los utpicos la transicin hacia una sociedad ms justa se lograr gradual y pacficamente. El proletariado no es considerado como una fuerza capaz de cambiar la sociedad.

ANTECEDENTES TERICOS E HISTRICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA


REVOLUCIN FRANCESA (1789) SIGNIFICADO: El triunfo de la burguesa y el inicio del capitalismo en Francia. El antiguo rgimen (feudal) es el sistema poltico, social y econmico que existi hasta 1789. Los xitos de la Revolucin Agraria Inglesa comenzaron a penetrar lentamente en Francia, en donde todava existan relaciones de servidumbre, es decir, relaciones de tipo feudal. CAUSAS - En ese momento gran parte de la poblacin careca de trabajo. - El pas se hallaba endeudado. - La desigualdad social era grave: Burgueses y Campesinos sostenan al Estado y pagaban por los privilegios de la nobleza. - La Nobleza y el Clero monopolizaban los cargos ms importantes del gobierno. Adems, rechazaban los impuestos que quera cobrarles una monarqua dbil, formada por Luis XVI. - La crisis financiera, el inconformismo popular, la resistencia de los nobles a perder sus privilegios y las ideas de soberana popular e igualdad que haban trado los soldados franceses que luchaban por la independencia de los Estados Unidos condujeron a que estallara la revolucin en contra del antiguo rgimen. Tambin, exista un sistema de impuestos injustos tales como: La Gabelle (uso de la sal), la Toill (impuesto a la propiedad), la Corne (Servicio gratuito del siervo al seor feudal).

ANTECEDENTES TERICOS E HISTRICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA


CARACTERISTICAS La Revolucin Francesa fue una revuelta contra el orden ideolgico medieval. Fue la culminacin de una lucha y creciente oposicin al Absolutismo. Contribuy a la consolidacin del Modo de Produccin Capitalista, a travs de la cual se polarizan las dos clases sociales: Burguesa y proletariado. Los campesinos fueron oprimidos de la siguiente forma: - Cada vez ms fueron despojados de sus tierras. - Hubo disminucin en el rendimiento de la produccin por falta de tcnicas. - Hubo aumento de tributos fiscales. La burguesa se adue del poder - Los Estados Generales eran la representacin del clero, la nobleza y la burguesa. - Los burgueses representantes del Tercer Estado o Pueblo, que eran la mayora, se rebelaron contra el rey y se declararon (Asamblea Constituyente), con el fin de redactar una constitucin para el pas. - Mientras la asamblea deliberaba en Versalles, en Paris creca la agitacin popular por el alza de los precios y el temor de que Luis XVI disolviera a la fuerza dicha Asamblea.
- El 14 de julio de 1789, miles de hombres del pueblo se tomaron La Bastilla. Esta accin aceler la revolucin. Los revolucionarios destituyeron al Alcalde de Paris y crean una Comuna presidida por un burgus. - Por su parte la Asamblea Constituyente reconoci a la guardia nacional, que se cre para enfrentarse al ejrcito real y para defender la propiedad de los burgueses.

ANTECEDENTES TERICOS E HISTRICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA


CONSECUENCIAS - Abolicin de la servidumbre y los privilegios de la nobleza. - El poder de la iglesia se vio reducido y tom fuerza el laicismo. - Derechos de los burgueses a cargos pblicos. - Garanta de la propiedad privada. - Asamblea Legislativa (aunque restringida). En resumen, la Economa Capitalista se consolida en la mitad del siglo XIX, deja al desnudo la explotacin de la clase obrera, la cual se enfrenta a los siguientes problemas: Desocupacin crnica, descalificacin masiva de la mano de obra, cada de los salarios, formacin del ejrcito industrial de reserva, agudizacin de la pobreza, falta de vivienda, desnutricin, etc.

Todos los problemas creados por la sociedad industrial, se vuelven objeto de reflexin, y la sociedad se convierte en el fin del conocimiento cientfico. Es decir, que en el marco del conflicto social del siglo XIX, se crean las condiciones histrico-sociales de la Ciencia de la Sociedad: La Sociologa.

ANTECEDENTES TERICOS E HISTRICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA


RACES INTELECTUALES Filosofa Poltica, Filosofa de la Historia, Filosofa de la Ilustracin, Teoras Biolgicas de la Evolucin y las Premisas histrico-sociales y tericas del Marxismo: - Filosofa Clsica Alemana - Economa Poltica Clsica Inglesa - Socialismo Utpico Francs Entre las races intelectuales cabe destacar el movimiento intelectual del siglo XVIII, que se manifest en una transformacin profunda en la manera de pensar. Pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot, difundieron en el pueblo francs nuevas ideas relativas a la libertad, fraternidad e igualdad, que demostraron tericamente los vicios de la Monarqua Absoluta y de la organizacin de la poca. Estos filsofos provocaron en varios Estados europeos el movimiento del Despotismo Ilustrado: rgimen autoritario de las monarquas del siglo XVIII, persigui la racionalizacin del aparato del Estado mediante un conjunto de reformas de carcter paternalista. Se sintetiza en todo para el pueblo pero sin el pueblo (Monarqua Ilustrada o Repblica dominada por la clase burguesa). Este pensamiento se denomin FILOSOFA DE LA ILUSTRACIN.

LA IDEA BSICA de la Ilustracin es que el entendimiento humano es capaz por su propio poder (sin ayuda sobrenatural) de comprender el sistema que rige el universo y esta nueva forma de concebirlo habr de conducir a una nueva forma de dominacin.

ANTECEDENTES TERICOS E HISTRICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA


CARACTERSTICAS:
Es el antecedente ms inmediato del surgimiento de la sociologa como ciencia. El pensamiento de los iluministas fue creador y a la vez tuvo una funcin crtica. Creador en cuanto dio una nueva concepcin del mundo basada en la razn y la verdad utilizando conceptos y tcnicas de las ciencias naturales. La razn era un medio para alcanzar la verdad y la aplicaron al anlisis de los fenmenos sociales. La razn se utiliz para vencer la injusticia social, la opresin religiosa y para oponerse al Absolutismo Real. Era una nueva visin del mundo donde los hombres son iguales. Se proponan mejorar la situacin mediante reformas prcticas. Prepar la Revolucin Francesa. Critic a la sociedad feudal y a sus instituciones (iglesia), para demostrar que eran irracionales o innaturales. Combatieron la supersticin, el fanatismo, la intolerancia, atacaron los privilegios de las clases feudales y sus restricciones sobre la clase industrial y comercial. Condujo a una secularizacin del pensamiento. Descubrieron el mtodo de la observacin, experimentacin y medicin. Descubre tambin la posibilidad de establecer leyes naturales y sociales.

ANTECEDENTES TERICOS E HISTRICOS QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGA


A partir de aqu se da la bifurcacin del pensamiento: Por un lado la Razn Analtica del Positivismo que consiste en la defensa del nuevo orden. Proclama la reorganizacin de la sociedad, basndose en las reformas. Representa la posicin de la Clase Burguesa. Seguidores: Saint Simon, Augusto Comte, Herbert Spencer. La Razn Dialctica del Materialismo que consiste en la negacin del nuevo orden y proclama un cambio total de la sociedad. Representa la posicin de la Clase Proletaria. Seguidores: Carlos Marx, Federico Engels. Tanto el positivismo como el Materialismo tienen en comn: Son la negacin de toda fundamentacin teolgica. Surgen en el seno del capitalismo. Son herederos de la Ilustracin.

Вам также может понравиться