Вы находитесь на странице: 1из 4

SABADO 24/11/2012 ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES 1. Vinculo jurdico 2. Relacin personal 3.

Objeto VINCULO JURIDICO Difiere de todo, cuando el deudor y el acreedor se obligan a algo, el acreedor se ve mas beneficiado. Este vnculo tiene 2 caractersticas: Es excepcional: cuando uno con otro contraen contrato adquieren derecho y obligaciones. Es temporal: porque el vnculo jurdico se da en un plazo determinado. Al acreedor le corresponde probar la existencia de una obligacin y al deudor le corresponde alegar la extincin de la obligacin. La prescripcin es una forma de extinguir las obligaciones. RELACION PERSONAL Existen entre personas determinadas. El acreedor es la persona que se aprovecha econmico del activo del deudor. El deudor es el sujeto pasivo, para quien la obligacin constituye una carga en su patrimonio. OBJETO DEBIDO Es una prestacin que consiste en dar, hacer o no hacer. Es el inters que tiene el acreedor de que se le page y el deudor de pagar su deuda. REQUISITOS: art. 1450, 1460, 1461. Relacionados con los art. 1462 a 1466, donde se establece que es el objeto licito: Licito Determinable Que exista o que se espera que exista

OBLIGACION
La palabra obligacin significa atar, ligar y en una carcter objetivo la palabra obligacin es sinnimo de demanda. Y desde el punto de vista subjetivo se entiende obligacin como un compromiso social, moral y econmico ante otro. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Estas se regulan en el art. 1437 c.c. y son: Los contratos Los cuasi contratos Los delitos y los cuasi delitos (hechos ilcitos) La ley

1 FUENTE: LOS CONTRATOS REQUISITOS DE VALIDEZ DE LAS OBLIGACIONES (son las mismas de los contratos) 1. La voluntad no viciada 2. Objeto licito 3. La causa licita (de lo contrario se anula el contrato) 4. La capacidad Se sancionan con la nulidad absoluta y/o relativa. REQUISITOS DE EXISTENCIA DE LAS OBLIGACIONES (son las mismas de los actos jurdicos) 1. La voluntad 2. Las partes 3. El objeto 4. Las solemnidades Se falta alguno se sancionara con la inexistencia [Revisar sanciones civiles: nulidad relativa y absoluta, inexistencia, inoponibilidad] 2 FUENTE: LOS CUASI CONTRATOS Existe una negligencia al contratar. Los conceptos de cuasi contrato y contrato se diferencian en que el contrato nace del acuerdo de voluntades, el cuasi contrato excluye la idea del acuerdo de voluntades. El cuasi contrato genera obligaciones que resultan de diversos orgenes que no se generan del autor de la voluntad del hecho. El cuasi contrato no es un hecho voluntario ni licito. De este concepto se relaciona el enriquecimiento sin causa o enriquecimiento injusto. Ilicitud en este caso quiere decir que no est reglado por la norma. De los cuasi contrato nacen las relaciones extracontractuales. Ej. De cuasi contrato se da cuando un perro muerde a alguien, el dueo del perro debe indemnizar al herido. 3 FUENTE: HECHOS ILICITOS DELITOS Y CUASI DELITOS Las obligaciones nacen de este tipo de hechos y consisten en la necesidad en que se encuentra el autor del hecho ilcito de reparar los daos causados sin perjuicio de la sancin penal que le corresponda. Delito y cuasi delito son hechos ilcitos y causan dao. (Caracterstica) Si el hecho es ilcito y con la intencin de daar es delito, y sin la intencin de daar es cuasidelito. La distincin de delito con cuasi delito importa para el derecho penal pero no para el derecho civil, ya que para civil ambos significan reparar el dao causado, lo que se verifica considerando el monto de esto. Las sentencias de ambos delitos son las fuentes fundantes para solicitar indemnizacin de perjuicios.

4 FUENTE: LA LEY E s la causa de todas las obligaciones. Para el legislador las obligaciones legales aquellas que tienen a la ley como su fuente nica, directa e inmediata. Art. 578 c.c. en relacin al art. 1. La propia ley expresa cuando ella ser fuente de las obligaciones. Estas son fuentes desde la doctrina del cdigo civil. Para la doctrina existen fuentes unipersonales y no tradicionales que generan obligaciones, estas son: La declaracin unilateral de voluntad DECLARACION UNILATERAL DE VOLUNTAD Significa que por la manifestacin de voluntad de una persona esta resulta obligada. El cdigo civil reconoce la declaracin unilateral, la que adems se encuentra en el art. 99 donde se encuentra la formacin de la costumbre. Un caso se fundamentan en que el oferente se obliga a no disponer de la cosa objeto de la oferta o el mismo establezca 1 plazo para esperar. La contratacin de un destinatario obligacin a esperar dicha respuesta. Otro caso se establece en materia de ocupacin, en el art. 632 donde se establecen la declaracin unilateral de recompensa, por que cuando se pierde una cosa y alguien ofrece dinero por ella este se obliga a pagarla. Otro caso es el art. 1449 estipulacin de un 3 lo que se denomina agencia oficiosa.

TIPOS DE FUENTES Existen fuentes tradicionales (art.437) y no tradicionales. CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES 1 CLASIFICACION: SEGUN SU ORIGEN Contractuales Cuasi contractuales Delictuales Cuasi delictuales Legales 2 CLASIFICACION: SEGN LA LEGISLACION QUE LAS REGULA Civiles Mercantiles 3 CLASIFICACION: SEGN SU EFICACIA Civiles Naturales 4 CLASIFICACION: SEGN SUS EFECTOS Puras y simples Sujetas a modalidades: condicionales, a plazo, modales.

5 CLASIFICACION: SEGN LOS SUJETOS SEAN ACTIVOS O PASIVOS Unipersonales Con pluralidad de sujetos. Estos se subdividen en: Simplemente compuestas o mancomunadas. Solidarias. Indivisibles. 6 CLASIFICACION: SEGN SU OBJETO Positivas y negativas De objeto plural o singular. Estas se subdividen en: Alternativa. De objeto mltiple. Facultativa. 7 CLASIFICACION: SEGN SU FORMA DE SUBSISTIR Principales. Accesorias. 8 CLASIFICACION: SEGN SU EJECUCION nica Instantnea De tracto sucesiva Estas clasificaciones se encuentran desde el art. 1437 en adelante. OTRA CLASIFICACION: DEPENDIENDO DE SU MAYOR O MENOR PERFECCION (art. 1470.) Obligaciones civiles o perfectas Obligaciones materiales o imperfectas OBLIGACION CIVIL: corresponde a un vnculo jurdico por el cual una persona llamada deudor se encuentra en la necesidad de dar, hacer o no hacer frente a otra llamada acreedor que puede exigir coercitivamente la prestacin. Este incumplimiento se exige por ej. A travs de una demanda ejecutiva. Art. 1470 inc.2 otra definicin de obligacin civil Esta materia se relaciona con los cobros ejecutivos de embargo, remate, crdito hipotecario o prendario, existiendo obligaciones civiles de carcter exigible. Las obligaciones civiles no deben estar prescritas, deben ser actuales y exigibles (requisitos del juicio ejecutivo). OBLIGACION NATURAL: aquellas en que no existe un vnculo perfecto porque si bien son reconocidas por la ley no, no hay accin para exigir su cumplimiento, pero una vez cumplida autorizan al acreedor para tener la deuda pagada en razn de ellas. Una obligacin natural tambin puede mutar en obligacin civil cuando por ej. Una deuda esta prescrita y se re pacta esta, vuelve a correr el plazo. En el art. 1470 se sealan los casos de obligacin natural en los que se deben distinguir: Obligaciones naturales anulables. Obligaciones naturales degeneradas.

Вам также может понравиться