Вы находитесь на странице: 1из 17

Introduccin

El objetivo de este manual de primeros auxilios es proporcionar los conocimientos ms elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido algn tipo de accidente. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica. Los primeros auxilios varan segn las necesidades de la vctima y segn los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber lo qu hacer, porque una medida teraputica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pnico y la precipitacin. A no ser que la colocacin de la vctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posicin hasta que se determine la naturaleza del proceso.

Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la vctima explicndole que ya ha sido solicitada ayuda mdica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad, pero es conveniente no mover al accidentado.

Primeros Auxilios
La prestacin de primeros auxilios, antes que una obligacin legal, es un deber moral bsico y que con frecuencia el factor tiempo es determinante en la atencin al enfermo y al accidentado, y dado que no siempre hay un mdico prximo y disponible, se hace, por tanto, necesario y urgente formar a la poblacin en medidas de socorro que le permitan prestar ayuda inmediata en caso de necesidad. Por ello, recuerda todo lo que has aprendido e intenta enserselo a todas las personas cercanas que conozcas.

Primeros Auxilios en las quemaduras

Las quemaduras son lesiones condicionadas por agentes fsicos y biolgicos. La extensin y profundidad del dao depender del tipo de agente, as como de la duracin del contacto con l, produciendo desde eritema hasta coagulacin proteica y carbonizacin de los tejidos, de tal manera que los efectos generales de estas lesiones plantean un mayor peligro para la vida, que los efectos locales.

Qu hacer si alguien sufre una quemadura?

La seguridad personal debe ser la prioridad de cualquier persona que ofrece primeros auxilios a una persona con quemaduras. Es importante tener en cuenta los riesgos presentes del fuego, las sustancias qumicas o la electricidad. Es posible que tambin haya riesgos de emanaciones txicas o explosin, por ejemplo, a causa de un suministro de gasolina o gas cercano.

El siguiente paso es detener el proceso de combustin. Se debe quitar con cuidado cualquier tipo de vestimenta que no est adherido a la quemadura. Se debe verter agua

fra sobre las reas afectadas de la superficie del cuerpo hasta que llegue la asistencia mdica, en caso de ser necesario. Generalmente, la piel se inflama despus de una quemadura, por lo que es importante quitar cualquier objeto restrictivo, como las alhajas.

No intente romper las ampollas que se forman en la piel quemada. Si se trata de una quemadura ocasionada por una sustancia qumica, debe quitarse esa sustancia con un cepillo si es un polvo seco o con abundante agua fra.

Tratamiento casero
Las quemaduras leves pueden tratarse en el hogar. Las quemaduras de primer grado generalmente no requieren vendajes. Humedecer la herida y aplicar lociones postescolares o con calamina pueden aliviar parcialmente el malestar. Los analgsicos simples, como el ibuprofeno, tambin pueden ayudar. Las quemaduras de primer grado generalmente desaparecen en un par de das y quizs produzcan cierta descamacin cutnea.

Cundo solicitar asistencia mdica La asistencia mdica es necesaria?


Para todas las quemaduras de segundo y tercer grado; Para las quemaduras de primer grado que afectan un rea ms grande que la palma de la mano.

Para las quemaduras en la cara y en las manos. Dudas sobre el grado de la quemadura o cmo tratarla.

Tratamiento hospitalario
En el hospital, los mdicos seguirn brindando medidas de primeros auxilios y protegern la piel daada con vendajes.

La piel sana evita la prdida de lquido de los tejidos subyacentes y tambin representa un obstculo muy eficaz para evitar infeccin. Cuando la piel se quema, estas funciones se pierden. Despus de sufrir quemaduras de gravedad, la vctima puede perder abundante cantidad de lquido a travs de la piel. Esto puede afectar considerablemente el corazn y la circulacin. Por ello, las personas con quemaduras de gravedad requieren deben permanecer bajo estricta observacin y, con frecuencia, necesitan lquidos intravenosos para ayudar con la circulacin. Las personas con quemaduras de gravedad requieren cuidados en unidades de especialistas para quemados, en donde puedan brindarse otros cuidados especiales como parte de la atencin. Las quemaduras pueden infectarse, dado que la piel ya no posee el poder suficiente de proteccin contra infecciones por bacterias. Por esta razn, las quemaduras ms graves deben vendarse y limpiarse para evitar este problema hasta tanto la piel est cicatrizada. Si se sospecha la presencia de infeccin, es posible que se necesite tratamiento con antibiticos.

Quemaduras de primer grado

Las quemaduras de primer grado afectan slo la epidermis, o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura duele, no presenta ampollas y tiene un aspecto enrojecido y seco. Un ejemplo sera una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca dao permanente de los tejidos y, generalmente, luego de la lesin, se produce un aumento o disminucin de la coloracin de la piel. Causas de las quemaduras de primer grado En la mayora de los casos, las causas de las quemaduras de primer grado son las siguientes:

Quemadura solar leve

Quemadura por explosin - producida por la exposicin a un calor breve, repentino e intenso.

Sntomas A continuacin, se enumeran los signos y sntomas ms comunes de una quemadura de primer grado. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos en forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Enrojecimiento Piel seca Dolor al tocar la piel Generalmente, el dolor dura entre 48 y 72 horas y luego disminuye Descamacin de la piel

Los sntomas de una quemadura de primer grado pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas mdicos. Siempre consulte al mdico de su hijo para el diagnstico.

Tratamiento El tratamiento especfico para una quemadura de primer grado ser determinado por el mdico de su hijo basndose en lo siguiente:

La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos La extensin de la quemadura La ubicacin de la quemadura La causa de la quemadura La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o tratamientos

Su opinin o preferencia

Generalmente, las quemaduras de primer grado se curan por s solas en menos de una semana. El tratamiento suele depender de la gravedad de la quemadura y puede incluir:

Compresas fras Lociones o ungentos Acetaminofn o ibuprofeno

En general, no es necesario colocar apsitos sobre las quemaduras de primer grado. Consulte con el mdico de su hijo sobre los tratamientos adicionales para las quemaduras de primer grado.

Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis. El lugar de la quemadura est ampollado y enrojecido, puede doler y estar tumefacto. Causas

En la mayora de los casos, las causas de las quemaduras de segundo grado son las siguientes:

Las lesiones por escaldadura Las llamas El contacto breve de la piel con un objeto caliente

Sntomas A continuacin, se enumeran los signos y sntomas ms comunes de las quemaduras de segundo grado. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos de forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Ampollas Enrojecimiento intenso El rea afectada presenta un aspecto hmedo y brilloso Dolor al tocar la piel La quemadura puede ser blanca o con manchas descoloridas

Los sntomas de una quemadura de segundo grado pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas mdicos. Siempre consulte al mdico de su hijo para el diagnstico.

Generalmente, el proceso de cicatrizacin de las quemaduras de segundo grado superficiales dura aproximadamente tres semanas, siempre y cuando se mantenga la herida limpia y protegida. El proceso de cicatrizacin de las quemaduras de segundo grado profundas puede llevar ms de tres semanas. El tratamiento especfico ser determinado por el mdico de su hijo basndose en lo siguiente:

La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos La extensin de la quemadura La ubicacin de la quemadura La causa de la quemadura La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o tratamientos

Su opinin o preferencia

En general, una quemadura de segundo grado que no afecta ms del 10 por ciento de la superficie de la piel puede tratarse en forma ambulatoria. El tratamiento depende de la gravedad de la quemadura y puede incluir:

Ungentos antibiticos.

Cambios de apsitos una o dos veces por da, dependiendo de la gravedad de la quemadura.

Limpieza diaria de la quemadura para retirar la piel muerta o el ungento. Antibiticos sistmicos, en algunos casos.

La limpieza de la herida y los cambios de apsitos pueden provocar dolor. En estos casos, puede ser necesario administrar al nio un analgsico. Adems, no debe reventarse ninguna ampolla que se forme.

Quemaduras de tercer grado

Este tipo de quemaduras es la ms grave, ya que lesiona permanentemente los tejidos superficiales y profundos, pudiendo llegar al hueso y producir la carbonizacin de un miembro o de todo el cuerpo. El tejido quemado degenera a causa de la violenta deshidratacin. Las cicatrices pueden provocar deformaciones y daar los tejidos adyacentes, limitan los movimientos y pueden ocasionar el cncer de la piel

Signos:

Prdida de capas de piel. A menudo la lesin es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por reas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado).

La piel se ve seca y con apariencia de cuero. La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafs o negras. Ruptura de piel con grasa expuesta. Edema. Superficie seca.

Necrosis. Sobre infeccin.

Causas:

Fuego. Exposicin prolongada a lquidos calientes. Contacto con objetos calientes o electricidad. Explosiones.

Primeros auxilios en asfixia o ahogo por atarugamiento


A pesar de que ni la asfixia o el ahogo se encuentran considerados entre los principales padecimientos sanitarios por el nmero de muertes o lesiones causados en el mundo, la imposibilidad de respirar a causa de atragantamiento es un episodio comn y peligroso. Considerado como un evento cotidiano que se asocia a un fuerte ataque de tos, la asfixia o ahogo por atragantamiento es en realidad una situacin de alto riesgo que compromete la integridad e incluso la vida del ser humano porque de no ser extrado rpidamente el objeto que bloquea la entrada de aire a los pulmones, puede ser causa desde un desvanecimiento hasta de graves lesiones cerebrales.

Muchas veces atribuido a un error en el momento de tragar o por tratar simultneamente de comer y hablar y en el caso de los nios por llevarse un objeto extrao a la boca, la asfixia o ahogo por atragantamiento es una situacin angustiante que experimentan las personas porque algn cuerpo obstruye sbitamente la entrada de aire al organismo, dado que la boca se encuentra conectada tanto con el sistema digestivo como con el respiratorio.

Existen diferentes maneras de experimentar asfixia o ahogo por atragantamiento. Desde las ms graves en que es prcticamente imposible hablar, toser y respirar, la vctima se congestiona y pierde el conocimiento, hasta las ocasiones ms sencillas en que el organismo logra fcilmente eliminar el objeto de la garganta mediante ataques de tos.

En el caso de que alguna persona sufra un ahogo sbito por atragantamiento no se aturda y acte con prontitud. Observe al paciente, cercirese de la asfixia y aplique la maniobra de Heimlich: 1. Prese detrs de la vctima y rodee con sus brazos la cintura.

2. Coloque la mano derecha sobre el abdomen por encima del ombligo y debajo de las costillas. 3. Sujete con su mano izquierda a la mano derecha y forme con ellas un puo. 4. Abrase breve y fuertemente la cintura de la victima hacia arriba con el puo formado. 5. Repita esta accin hasta que sea arrojado el objeto que obstrua la garganta.

Cuando la victima de asfixia o ahogo sea uno mismo, abrsese y formando un puo presione el rea comprendida entre el ombligo y el esternn.

Primeros auxilios ante un desmayo


El desmayo es una forma de proteccin del suministro de oxgeno al cerebro, ya que despus de la cada involuntaria que sigue al desmayo, hay un mayor flujo de sangre al cerebro.

La causa ms comn de los desmayos es la hipotensin ortosttica, que es el descenso sbito de la presin arterial y sucede generalmente al levantarse y con mayor frecuencia cuando alguien ha estado en cama durante varios das. Tambin es comn en

personas mayores con trastornos circulatorios o que toman medicamentos para la hipertensin arterial o la depresin.

Algunas personas padecen un tipo de desmayo llamado sncope vasovagal y eso ocurre porque en determinadas circunstancias el nervio vago, que pasa a lo largo del cuerpo y del pecho y que controla muchos procesos involuntarios, sbitamente desva la sangre a una parte del organismo formando un depsito en ese sitio y haciendo que disminuya el abastecimiento que requiere el cerebro.

Otros motivos del desmayo son el estrs o cansancio excesivo, un susto, ver sangre, la exposicin a determinados olores o sonidos, la falta de alimento o de agua, la deshidratacin, el inicio de un embarazo, la exposicin al sol, la recuperacin de una anestesia total o el padecer enfermedades como la diabetes, cuando disminuye el nivel de azcar sbitamente o por hipoglucemia. Tambin las personas que tienen arritmias o eventos cerebrovasculares son propensas al desmayo.

Si bien la mayora de los desmayos son situaciones pasajeras y no requieren de tratamiento mdico, ante todo desmayo es necesario consultar al mdico para que defina el diagnstico y el tratamiento adecuado.

Primero auxilios ante un Desmayo

Si siente que se va a desmayar, acustese y eleve sus pies o sintese inclinando la cabeza por debajo del nivel del corazn, pero no la coloque entre las rodillas, porque si se desmaya se puede caer y golpear fuertemente. Cuando una persona sufre un desmayo, se convierte en vctima:

1- Se debe observar la respiracin de sta y sus vas respiratorias, y si vemos alguna anomala, se avisar al mdico de urgencias. 2- La colocaremos en un lugar con buena ventilacin, fresco y aflojndole la ropa. 3- La vctima deber permanecer tumbada unos 10 o 15 minutos y si no puede tumbarse, la sentaremos con la cabeza entre las rodillas. 4- Debe respirar profundamente y toser para mejorar el riego sanguneo cerebral. 5- Le levantaremos las piernas a una altura de unos 30 cm. 6- Si hubiese vomitado, la colocaremos hacia un lado para evitar que se ahogue. 7- Evitar darle comida o bebida.

Si usted se marea con frecuencia, le sugerimos que al levantarse espere sentado entre uno o dos minutos antes de ponerse de pie, si es por ayuno tome un vaso de jugo de naranja con azcar o un refresco azucarado. Si es por ejercicio, gradelo de forma que no le cause agotamiento extremo y tome varios vasos de agua al da.

Primeros Auxilios en caso de Heridas (cortaduras, raspaduras)

La piel protege al cuerpo de la penetracin de agentes patgenos, regula su temperatura y atiende el intercambio de gases. Si un herido est conciente y tiene fuertes hemorragias, stas deben ser cortadas prioritariamente. Lo primero que hay que hacer es detener la hemorragia y prevenir la infeccin. Acto seguido hacer una evaluacin del paciente, viendo si hay alteraciones vitales como la respiracin o el pulso. Habr que ver si el enfermo tiene alguna enfermedad, alergia, si toma medicamentos, si no se ha vacunado de la antitetnica en los ltimos 10 aos, si se ve que la herida ha de ser suturada, etc., ya que en caso afirmativo, se deber avisar a un mdico.

Una vez que el paciente ha sido estabilizado, nos centraremos en la herida, tratando de conocer el tiempo transcurrido desde su produccin, cul ha sido su causa y si hay o no posibilidad de cuerpos extraos en ella. As distinguimos entre heridas simples o superficiales o heridas graves.

Heridas graves:

En caso de heridas graves, stas sangran abundantemente, a menudo pulstil. Primero se debe elevar la parte afectada, si es posible. Es recomendable, adems, atender al herido sentado o recostado, ya que ste puede colapsar. Como primera medida se debe aplicar un vendaje de presin. Para ello se debe colocar un acolchado de gasa, que presione firme sobre la herida, envolvindolo con una venda. Si no se tiene gasa para hacer el acolchado, se puede utilizar un trozo de tela o un paquete de pauelos desechables como alternativa. Un vendaje demasiado ajustado produce un atascamiento en las venas, las que sobresalen fuertemente. En este caso se debe soltar el vendaje. Si con esto no se ha podido detener la hemorragia, hay que aplicar un segundo vendaje sobre el primero. Hemorragias graves deben ser detenidas tambin con vendajes, y no con un torniquete (ligadura) sobre la extremidad afectada, ya que stos pueden conducir a una grave lesin de los nervios y como consecuencia a una amputacin. Slo cuando todas las medidas han fracasado y uno se encuentra lejos de asistencia mdica, se debe aplicar un torniquete.

Heridas leves y raspaduras:

Limpiar adecuadamente la piel alrededor de la herida. Luego lavar la herida con agua potable y eliminar cuerpos extraos con una pinza. Dejar secar y aplicar un

antisptico (Povidona yodada). Vendar la herida con una compresa esterilizada y con gasa. Cambiar el vendaje, en lo posible, a diario.

Infecciones

Hinchazn, enrojecimiento, acompaados de dolor y formacin de pus son indicios de que se ha desarrollado una infeccin local. Si no se trata, la infeccin se puede expandir peligrosamente a todo el cuerpo. En estos casos se debe cambiar el vendaje todos los das, limpiar la herida, aplicar un antisptico y dado al caso es recomendable la toma de antibiticos (penicilina, dosis alta). Si la infeccin empeora y se produce fiebre se debe suspender la excursin de inmediato, manteniendo la administracin de antibiticos.

Sutura de heridas
Personas sin conocimientos son rara vez capaces de suturar una herida muy abierta. Considerablemente ms fcil es cerrar la herida con tiras estriles de sutura atraumtica (Steristrips). La herida abierta (por lo general herida cortante) se debe limpiar y curar segn las instrucciones ya descritas. A continuacin, asegurar los bordes de la herida con tiras de sutura. Por ltimo, vendar la herida con material esterilizado. Si se produce una infeccin de la herida, se deben sacar las tiras de sutura, sin ser reemplazadas. Como alternativa se pueden usar tiras adhesivas esterilizadas, estas deben ser recortadas de tal forma que el contacto con la herida se reduzca al mnimo.

Conclusin
A pesar de que la mayora de los accidentes son prevenibles, debemos estar preparados para situaciones de emergencia. De esta preparacin depende el cmo afrontemos estas circunstancias, las tcnicas aprendidas (o expuestas) con el estudio de los primeros auxilios se nos permitirn enfrentar de una forma ms efectiva dichas circunstancias e inclusive pueden salvar la vida de alguien en peligro. Es necesario tener en cuenta que los primeros auxilios no consisten solo en el manejo inmediato de un accidente; adems toma en cuenta su prevencin, para evitar lesiones fsicas permanentes e incluso la muerte. La importancia de aprender el buen uso de los primeros auxilios en primer lugar es que podemos saber en qu momento no intervenir, porque se le podra causar mayores daos al accidentado, los primeros auxilios son mucho ms que buenas intenciones de apoyo en un momento de necesidad, es imprescindible saber qu acciones concretas llevar a cabo en circunstancias especficas.

Bibliografa

Heridas, documento consultado en lnea el 22-06-2012 http://www.euroresidentes.com/salud/consejos/primeros-auxilios/primeros-auxheridas.htm Asfixia o ahogo por atragantamiento, documento consultado en lnea el 18-03-2013 http://saludmagazine.com.mx/primeros-auxilios/229/asfixia-o-ahogo-poratragantamiento/ Quemaduras, documento consultado en lnea el 22-06-2012 http://quemadura.blogspot.com/2010/12/que-son-las-quemaduras-y-cuantostipos.html El desmayo, documento consultado en lnea el 22-06-2012 http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/6982160/Primeros-Auxilios-eldesmayo.html

Anexos

Anexo n1 Botiqun de primeros auxilios

Anexo n2 Quemaduras multigrado

Anexo n3 Asfixia

Anexo n4 Desmayo

Anexo n5 cortaduras

Anexo n6 Ahogamiento

Вам также может понравиться