Вы находитесь на странице: 1из 6

OPERADOR DE CAMION GRUA PLUMA

DESCRIPCION DE LA ESPECIALIDAD
1. GENERALIDADES El Operador de Camin Gra Pluma, es un conductor con licencia de conducir clase A-4, responsable del traslado, la operacin y mantencin bsica del equipo, que cumple la funcin de carga, transportar materiales y equipos elctricos e izar elementos para su carga o montaje. 2. TAREAS QUE REALIZA Pone en funcionamiento, opera y realiza la mantencin bsica del camin, como revisin de niveles, cambio de ruedas, etc. Conduce el vehculo por calles y caminos con trnsito normal y por caminos habilitados en obras. Realiza inspecciones planeadas de las partes crticas del equipo, como prdidas de aceite, prdidas de lquido hidrulico, comprobar mandos en vaco, verificar dispositivos de seguridad, revisar conexiones y estado de las mangueras para el lquido hidrulico, etc. Posiciona y estabiliza el equipo en el lugar adecuado para izar la carga. Domina y utiliza el cdigo de seales para el apoyo de operadores de Gra. Instala conos, barreras o cintas para delimitar la zona de influencia del equipo. Controla que las personas no tomen contacto directo con la estructura del camin, mientras se ejecutan los trabajos. Domina los cdigos utilizados en las comunicaciones radiales. Conoce y domina los distintos elementos utilizados en el levante de carga, tales como: estrobos, eslingas y muelas. Conoce y domina las distancias mnimas de seguridad hacia las lneas elctricas.

3. LUGARES DE TRABAJO En la cabina del camin, conduciendo por calles o caminos con variadas condiciones de trnsito, climticas y de estado. Labora en todo tipo de terrenos. Realiza trabajos en el exterior de la cabina, al nivel de terreno o sobre la carrocera del camin. Realiza trabajo con trnsito de vehculos particulares. Trabaja sobre el parachoques del camin, al realizar revisin de niveles e inspeccin bsica del motor.

4. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS Destornilladores, llaves, gata, llave de ruedas y en general herramientas utilizadas en la mantencin mecnica.

5. SUBESPECIALIDADES Operador de Camin Cesta.

RIESGOS PRESENTES
1. EN LAS TAREAS Contacto con elementos calientes en la mantencin o intervenciones en el motor. Golpes en manos o pies en la manipulacin de herramientas o elementos usados en la mantencin del vehculo u operacin de la gra. Cadas de distinto nivel, al trabajar sobre los parachoques del vehculo en la revisin y mantencin del equipo. Atrapamiento de manos en intervenciones al motor o al cambiar ruedas. Sobreesfuerzo en el cambio de ruedas. Golpes a personas o equipos en maniobras de retroceso. Choques con otros vehculos al circular por vas con trnsito normal. Atrapamiento del equipo, al circular por caminos arenosos, con acumulacin de agua y poco estables.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO Cadas del mismo nivel, al transitar en el rea de trabajo, por acumulacin de diversos materiales que impiden la circulacin expedita. Cadas de distinto nivel al subir o bajar de: la cabina, la carrocera y la plataforma de operacin. Descargas elctricas por contacto directo con lneas energizadas. Cadas a excavaciones realizadas para instalar postes o muertos. Golpes por objetos que pueden caer desde altura. Golpes por vehculos que no respeten la sealizacin o circulen prximos a la zona de trabajo. Atrapado por gata hidrulica, estabilizadora del equipo. Cadas del mismo nivel por presencia de objetos o manchas de aceite o lquido hidrulico sobre la carrocera del equipo.

Golpear con la pluma, materiales, equipos o personal que se encuentre dentro de la zona de influencia de la gra. Contacto con partculas al interior de los ojos, emanadas desde el brazo hidrulico, pluma o materiales manipulados en altura.

MEDIDAS PREVENTIVAS
1. EN LAS TAREAS No intervenir en el motor del vehculo, sin esperar que ste se enfre. Utilizar guantes de trabajo y calzado de seguridad, en las tareas. Al subir a parachoques, asegurarse de que stos no se encuentren resbalosos, tener los zapatos limpios y secos. Verificar la existencia de puntos firmes de donde tomarse para subir o bajar. No intervenir las partes mviles del equipo mientras stas estn en movimiento. Al realizar trabajos de levantamiento, doblar las rodillas, evitar girar el tronco con carga en los brazos. Prefiera el uso de elementos mecnicos de apoyo para efectuar estos trabajos. Al realizar el retroceso del vehculo o movimientos hacia sus partes ciegas, apoyarse con un sealero, adems, mantener operativos los dispositivos luminosos y sonoros del vehculo. Respetar las normas de trnsito y las velocidades mximas que aseguren el control del vehculo, sin exceder las mximas velocidades permitidas de acuerdo a sealizaciones del camino. Solicitar la regulacin adecuada de la tensin del pedal de embrague. Ante el cansancio y sueo excesivo durante la conduccin, detenerse a orilla del camino, en un lugar seguro y descansar por unos breves minutos. En terrenos inestables o riesgosos, realizar inspeccin pedestre antes de ingresar con el camin. Antes de poner en movimiento el equipo, realizar una inspeccin en su entorno ("Vuelta del perro"), asegurndose la inexistencia de elementos, equipos y materiales que entorpezcan la va y el levantamiento de las gatas estabilizadoras. Instalar sealtica que indique la altura mxima del equipo, en lugar visible como el tablero del vehculo.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO Asegurarse que el asiento y comandos del vehculo tengan las dimensiones y ubicacin que permitan una conduccin cmoda y segura. Al circular por el rea de trabajo, no transportar elementos que obstruyan la visin. Asegurarse que estas reas no se encuentren resbalosas y tener puntos firmes para asegurar la subida y bajada desde el equipo. Al trabajar en la proximidad de lneas energizadas, asegurarse de mantener las distancias mnimas de seguridad. Al circular por el rea de trabajo, no aproximarse a bordes de excavaciones. Delimitar el rea de influencia del brazo hidrulico y asegurarse que el personal no ingrese a esta rea en todo momento.

Usar casco de seguridad, mantenerse fuera del rea de proyeccin de la pluma y no perder nunca de vista la carga transportada y las labores realizadas en altura. Verificar que ninguna persona tenga sus pies en el rea donde se ubicarn las gatas estabilizadoras. Mantener limpia y ordenada la superficie de trabajo, ubicada sobre la carrocera del equipo. Al realizar aproximacin al punto de reposo del brazo hidrulico, efectuarlo con un movimiento lento y controlado, sin perder de vista la trayectoria de ste. Al realizar aproximacin, sta debe ser efectuada con un movimiento lento y controlado, sin perder de vista el brazo hidrulico. Usar lentes de seguridad. Antes de izar cualquier elemento con el equipo, se debe verificar no exceder la capacidad de levante de la pluma y que el elemento a izar se encuentre totalmente liberado. En el caso de los postes, stos deben estar completamente descubiertos hasta su base. Nunca realizar esfuerzos de traccin (arrastrar o remolcar) con la pluma.

RESTRICCIONES FISICAS
Se considera que las siguientes restricciones, evaluadas y controladas, no deberan ser impedimento para realizar las labores de la especialidad, pero en caso de no estar controladas mediante tratamiento mdico, pueden implicar un riesgo para la seguridad personal del trabajador o para sus compaeros de labores. 1. EN ALTURA FISICA Problemas de equilibrio o visuales. Epilepsia. Vrtigo.

2. EN LAS TAREAS Daltonismo. Mala coordinacin motora gruesa y fina. Problemas de audicin o visuales, sobre todo profundidad focal. Dolores lumbares o de extremidades crnicos.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR


Zapatos de seguridad, con puntera de acero y con caa alta. Casco de seguridad con barbiquejo. Guantes de cuero en la operacin y mantencin. Guantes de goma para la manipulacin de fluidos. Guantes de Goma clase 2 o 3 de acuerdo al nivel de tensin existente en la faena, siempre que sta se realice con lneas energizadas. Lentes de seguridad. Chaleco Reflectante.

Glosario
Brazo Hidrulico: Brazo de la gra que consta de dos o ms secciones, ensambladas telescpicamente y/o con extensiones mecnicas. Pluma: Conjunto compuesto por el brazo hidrulico y el gancho de levante. Camin Pluma: Vehculo equipado con una Pluma. Gata Hidrulica: Equipo de apoyo y nivelacin del camin, con accionamiento hidrulico. Licencia Clase A-4: Licencia municipal que autoriza la conduccin de vehculos simples destinados al transporte de carga, cuyo peso bruto vehicular sea superior a 3500 kilgramos. Conos: Equipo de seguridad vial utilizado para delimitar e indicar zonas de trabajo en vas de uso pblico. Vuelta del Perro: Inspeccin visual realizada en todo el permetro del vehculo por el operador. Inspeccin Pedestre: Inspeccin realizada caminando, sin el uso de mviles. Nivel de Tensin: Voltaje existente en el equipo, lnea o red elctrica. Muerto: Bloque de hormign utilizado para anclar el extremo del tirante de una lnea elctrica. Tirante: Conjunto de materiales que sirven para anclar una lnea elctrica. Fases: conjunto de una o ms lneas elctricas que componen un sistema, desfasadas elctricamente 120 entre s. Guantes de Goma: Guante de proteccin, de caucho capaz de soportar diferentes niveles de tensin de acuerdo a su espesor dado por la clase de fabricacin. Tendinitis: Trastorno inflamatorio de un tendn, producido generalmente por un esguince. Daltonismo: Forma de ceguera para ciertos colores, especialmente rojo y verde. Muela: Accesorio de izar, en forma de tigera, que permite abrazar los postes de hormign para ser izados en forma segura. Curva de Capacidad de levante: Es una representacin grfica de las capacidades de levante de un equipo de izar, de acuerdo al ngulo de trabajo y longitud de su brazo. Epilepsia: Enfermedad del sistema nervioso, que se caracteriza por movimientos involuntarios, convulsiones recurrentes, y prdida de conciencia, entre otros.

Vrtigo: Sensacin de inseguridad y miedo a las alturas, que se manifiesta por temblor, y opresin gstrica.

Вам также может понравиться