Вы находитесь на странице: 1из 15

Las nuevas ideas europeas: Los filsofos y los economistas.

En el siglo XVIII aparecen un gran nmero de escritores, filsofos y economistas en Europa. Ellos daban por hecho que todo sera perfecto Nada se dara por verdadero sin antes haber despejado toda duda. Rene Descartes. La razn y la ley natural eran elementos esenciales para ellos. A la presencia de hombres ilustrados en el campo de las ciencias, las artes y los oficios se le llamo ILUSTRACIN. Los filsofos criticaron la desigualdad social, la monarqua absoluta, la intolerancia religiosa y la censura para manifestarse. Eran crticos y reformadores sociales: David Hume Ren Descartes Thomas Hobbes

Los principales filsofos de la ilustracin fueron los franceses: Montesquieu Voltaire Rousseau Los economistas vieron la necesidad de hacer cambios en la poltica econmica, dirigieron sus ataques de modo especial al sistema mercantilista. El mercantilismo se sustentaba en: Reglamentacin Prohibicionismo Las clases privilegiadas no pagaban impuestos Los representantes de las nuevas posturas econmicas fueron: Los Fisicratas que eran los franceses Quesnay y Gournay El Liberalista ingls Adam Smith Fisicratas: Representantes Quesnay y Gournay Se basan en que la riqueza de las naciones tendra que sustentarse en la tierra y su produccin.

El Mercantilismo: Lo ms importante para la riqueza de un pas son los metales preciosos con los que contar. El Liberalismo Econmico. Su representante fue Adam Smith (1632-1704). La oferta y la demanda eran lo que establecan el equilibrio econmico. Se otorga libertad y garantas a la iniciativa privada. El Estado no interviene en asuntos econmicos. John Locke (1632-1704). Su obra: Segundo ensayo sobre el gobierno civil Enuncia los principios del derecho natural: El derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad Sostiene que la sociedad civil surge para el mantenimiento de esos derechos Si estos derechos son violados por el monarca, el pueblo tiene la obligacin moral de levantarse en contra del gobernante. Carlos de Secondat, Barn de Montesquieu (1689-1755). Nacido en Francia, desempeo importantes cargos en la Magistratura de su pas. Public Las Cartas a los persas y El Espritu de las Leyes. Su inters es: analizar los problemas referentes a la naturaleza y al funcionamiento de las instituciones polticas Mencion que poda surgir el despotismo por la concentracin de poderes en pocas manos. Y que deban separarse las funciones de gobierno en tres, Legislativo, Ejecutivo y Judicial,. Francois Marie Voltaire (1694-1778). Critico implacable de la monarqua absolutista. El ms grande opositor a la estructura tradicional. Publico la obra Cartas Filosficas o Cartas Sobre los Ingleses). Reclamaba que eliminaran privilegios, la censura, la arbitrariedad y el despotismo. Era partidario de la monarqua limitada. Atac a la iglesia catlica Profesaba el Desmo (negaba todo lo que no fuera comprensible a la razn. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Escritor y filsofo de nacionalidad suiza. Sus principales obras fueron: Emilio El contrato social

Sostuvo los principios de igualdad social y soberana popular. Datos importantes de la obra El Contrato Social. o Los hombres deben ser iguales o Pueden delegar la funcin de gobernar o La fuente de la autoridad poltica es el pueblo o la soberana radica en el pueblo

Las Nuevas Ideas Econmicas. El Mercantilismo. Adquiri importancia a fines del siglo XVII Su finalidad esencial era la adquisicin de oro y plata para la acuacin de monedas Crean que entre mas dinero acumulasen, ms ricos eran. La poltica de los pases deba promover la entrada de metales preciosos al pas y dificultar su salida La Fisiocracia. Representada por los franceses Quesnay y Gournay. Quesnay (1694-1778) Fue mdico de la corte de Luis XV Sostena que Dios haba hecho reglas que regulaban la economa NO se debe gobernar ni reglamentar demasiado Para l la verdadera fuente de riqueza era la Tierra Gournay (1712-1559) Discpulo de Quesnay Agrego que adems de la tierra tambin la industria es una fuente de riqueza Dejad hacer, Dejad pasar. Pugn por desaparecer los monopolios que controlaba la nobleza Propuso una reforma fiscal cobrando un impuesto sobre la tierra Prohiba la exencin de impuestos Las ideas fisicratas se popularizaron rpidamente en Europa y fueron aplicadas en otros pases no europeos que tenan monarcas progresistas. Liberalismo econmico. En 1776, Adam Smith, de origen escocs, expuso los grandes problemas de le economa en su obra La Riqueza de las Naciones.

Considerado el Padre de la Moderna Economa Poltica. La nica fuente de riqueza es el TRABAJO Debera realizarse en absoluta libertad Se extendi rpidamente por Inglaterra, donde alcanz singular prestigio en el siglo XIX. La propaganda filosfica. La Enciclopedia. Las ideas de los grandes pensadores se difundieron en folletos escritos de manera sencilla y eran vendidos a bajo costo. Se cre una obra que fue redactada r un grupo de varios filsofos y economistas. Entre ellos estaban: Los franceses Denis Diderot Jean Rond DAlembert Rousseau Montesquieu Voltaire Quesnay A esta obra se le llamo La Enciclopedia o Diccionario Razonado de las Ciencias, se requirieron 20 aos para su publicacin. Las nuevas ideas polticas en Europa. El Despotismo Ilustrado. Europa viva en la poca de las Luces y de la ilustracin. Algunos pases pusieron en practica las ideas de mencionaba la Enciclopedia, pero le negaban al pueblo la participacin en el gobierno, no haba libertad poltica, se mantuvo un rgido sistema absolutista. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. El verdadero cambio social se dio en la burguesa debido a que el monarca estaba coartando el desarrollo alcanzado por ellos al tener gastos muy altos en su administracin. La Ilustracin fundament las grandes luchas por la libertad que transform al mundo. Revolucin Inglesa.

La Gran Bretaa es una isla situada al noroeste de la costa del continente europeo. Inglaterra dependi del ocano para su desarrollo en todos los sentidos, fundamentalmente en el aspecto econmico.

Se convirti en una gran potencia martima. Cuenta con ros y canales navegables, como el Tmesis.

Jacobo I y Carlos I creen en el Derecho Divino de los Reyes.

Enrique VIII adopto el anglicanismo como religin de Estado. NO permiti la participacin del pueblo en asuntos polticos ni religiosos. El Rey era la autoridad absoluta. Los reyes heredaban la corona a su primognito. A la muerte de Enrique VIII el rein lo ocupo Isabel I, quien no procre descendientes. A la muerte de Isabel I el Rey Jacobo VI de Escocia se convirti en rey de Inglaterra con el nombre de Jacobo I, intento gobernar al pas sin interferencia del parlamento. A la muerte de Jacobo i lleg al trono su hijo Carlos I.

Cetro y corona se derrumban. Carlos I. o Desconoci La Peticin de Derechos o Gobern sin convocar al parlamento o Reuni fondos con mtodos ilegales o Someti a gente a juicios especiales o Se presenta una revolucin en Escocia o Se vio obligado a convocar al parlamento, que se llamo Parlamento Largo. o En 1642, estall una guerra civil o Oliverio Cromwell dirigi el nuevo ejrcito modelo y consigui ganar batallar muy importantes a favor del Rey. o Carlos I fue juzgado por el parlamento Largo calificndolo o De tirano, traidor y enemigo pblico de las buenas gentes de esta nacin. o Fue condenado a muerte o El Parlamento Largo declar traidor al Rey.

Oliverio Cromwell gobierna la Mancomunidad Britnica.

Inglaterra se convirti en una Mancomunidad y Estado Libre gobernada por un Parlamento. Quien gobernaba en realidad era Oliverio Cromwell, que en 1653, orden un receso del Parlamento Largo y asumi el poder supremo, se convirti en Lord Protector y gobern al pas como dictador.

Carlos II es restaurado en el trono.

Carlos Ii hijo de Carlos I fue llamado de Francia en lo que se llam LA RESTAURACIN. Se opona a que el Rey siguiera debilitndose. Prometi respetar la carta Magna, la Peticin de Derechos y reconocer al Parlamento.

Es Declarada vigente el Acta de Habeas Corpus.

El partido Tory apoy la poltica del Rey as como a la Iglesia Anglicana. El partido Whig quera reducir los poderes del rey y apoyaba la tolerancia religiosa. Se aprob el Acta de Habeas Corpus que contiene lo siguiente: Esta ley tena por objeto acelerar la libertad de quienes hubieran sido encarcelados por crmenes o por supuestas causas criminales. 1. Llevarle ante un juez e informarle el motivo del arresto 2. si su arresto era legal, someterlo a un juicio dentro de un periodo de tiempo razonable. 3. si su arresto es ilegal, recibir su libertad. El derecho de Habeas corpus es una de las garantas bsicas que tienen los ciudadanos de los pases democrticos contra el arresto ilegal.

El Mercantilismo afecta a la nacin.


Estimulo el desarrollo de industrias nacionales y la exploracin de regiones en ultramar. Aument la competencia por adquirir imperios y mercados ultramarinos. Se intensificaron las rivalidades entre los pases y con frecuencia fue causa de guerras. Dio origen a peligrosas tensiones entre las metrpolis y sus colonias. Los ingleses tendas a restringir el comercio de las colonias norteamericanas en beneficio de Inglaterra.

La Revolucin Gloriosa.

Jacabo II hermano de Carlos II subi al trono. Era catlico, procuro re establecer el poder del catolicismo. Decidi Reinar con mano fuerte y disolvi al Parlamento. En 1688 decidieron derrocarlo. Guillermo y Mara de Orange (hija protestante de Jacobo II) llegaron al trono.

Gobernaron con el consejo y asesora del Parlamento A esto se le llamo la Revolucin Gloriosa, porque sin derramamiento de sangre se logr la estabilidad poltica.

Declaracin de derechos. en 1689, el Parlamento oblig a Guillermo y Mara a firmar una Declaracin de Derechos, Bill of Rights. 1. El Rey no poda suspender ni sancionar una ley sin consentimiento del Parlamento. 2. El Rey no podra fijar impuestos, ni tener un ejercito sin consentimiento del Parlamento. 3. Se respetara plenamente la libertad de palabra y los debates o procedimientos del Parlamento. Se forma el Reino Unido de la Gran Bretaa. Durante el reinado de la Reina Ana Escocia fue unida a Inglaterra. Con el Acta de Unin fue establecido un solo parlamento para los dos pases. Independencia de los Estados Unidos. A principios del siglo XVII, en el norte de lo que hoy es Estados Unidos, arribaron los primeros colonos. Los colonizadores ingleses formaron 13 colonias. Inglaterra y la colonia. Daba autonoma poltica a sus colonias. Haba compaas de la corona y de particulares.

El descontento inicio cuando Inglaterra: Aument los impuestos Prohibi el comercio con otros pases Las autoridades aduaneras registraron los domicilios para imponer reglamentos.

La guerra estall a causa de: Tasas aduaneras El impuesto del timbre fue derogado Se agreg el impuesto al T

El Rey Jorge III bloqueo el puerto de Boston Inicia la insurreccin nacional

Congresos de Filadelfia. Los colonos protestan en Filadelfia en 1774 El rey manda tropas Ocurre la masacre de Boston Se lleva a cabo el Segundo Congreso Continental o de Filadelfia

Lderes de la lucha de Independencia de los Estados Unidos. George Washington (1er. Presidente de los Estados Unidos). Benjamn Franklin (redacta la Carta de Independencia). Thomas Jefferson (redacta la Carta de Independencia).

Naciones que Apoyaron a los Estados Unidos para enfrentar a Inglaterra. Francia (Franklin les pidi ayuda). Espaa (Carlos III) Holanda

El 4 de Julio de 1776, en el Tercer Congreso de Filadelfia, se aprob la Declaracin de Independencia, teniendo los siguientes principios bsicos: Los hombres haban sido creados iguales y con los mismos derechos inalienables: la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad. El pueblo nombraba a sus gobernantes y estos deban cuidar que se realizaran los derechos inalienables del hombre. El gobierno se basaba en el consentimiento del pueblo. Podra ser derrocado si no respetaba los derechos naturales.

7 aos despus, en 1787, se firma la Paz de Versalles, en la cual Inglaterra reconoce la independencia de los Estados Unidos. La Constitucin.

En 1787 se redact la constitucin de los Estados Unidos en la que se contemplan, entro otros, los siguientes puntos importantes: Se forma una Repblica Democrtica y Federal Habra divisin de poderes El Presidente ocupara su cargo durante 4 aos, pudindose reelegir 4 aos ms Se estructura un Congreso (diputados) y un Senado Legislativo Se otorga inmunidad al Poder Judicial, siendo la Suprema Corte de Justicia el organismo superior.

En la Constitucin de los Estados Unidos se plasman los derechos del hombre por los que pugnaron en la Ilustracin. La Independencia de los Estados Unidos fue uno de los mviles que influyeron en la realizacin de la independencia de las colonias espaolas en Amrica. La Revolucin Francesa.

Crisis financiera Se impusieron innumerables impuestos al Tercer Estado La nobleza y el alto clero quedaban exentos

Los ministros de Hacienda proponen. Suprimir o igualar impuestos Favorecera al libre comercio Estimulara a la produccin La Corte, la Nobleza y la Iglesia se opusieron.

Grupos Sociales. Nobleza Alta. Nobleza Placiega, vivan en el Palacio de Versalles. Nobleza Baja. Vivian en dominios campestres Alto Clero. Jerarqua eclesistica de origen noble. Bajo Clero. Sacerdotes y Frailes, procedan de clase popular. Tercer estado o Estado llano. La cuarta parte del territorio francs perteneca a la Iglesia. Los Estados Generales.

Necker aconseja a Luis XVI convocar a los Estados Generales = Parlamento. La Asamblea se integro por representantes de los 3 grupos. La nobleza se inconform por la votacin individual. Los diputados del Tercer Estado y algunos del Bajo Clero proclamaron La Asamblea Nacional, jurando no separarse hasta dar a Francia una Constitucin. La nobleza se reuni con el Estado Llano y form la Asamblea Nacional Constituyente.

Periodos de la Revolucin Francesa (10 aos de 1789 1799). Primera fase.- La Asamblea Nacional Constituyente. Toma de la Bastilla Abolicin de derechos feudales Declaracin de Derechos del hombre y del Ciudadano Se separan los 3 poderes Proclamacin de la Monarqua Constitucional Segunda Fase.- La Asamblea Legislativa Algunos nobles huyen del pas. Se les decomisan sus bienes. Ejrcitos extranjeros. Partidos polticos = Girondinos y los Jacobinos enemigos del rey.

Tercera Fase.- Convencin Nacional

Conden a muerte al rey. Se combate contra Inglaterra. Destacan Danton, Robespierre y Marat (Jacobinos). Se proclama la repblica. Rgimen del terror (Acabar con enemigos de la repblica). Luis XVI y su esposa Mara Antonieta fueron guillotinados.

Cuarta Fase.- El directorio Se instaur un gobierno de notables. El gobierno se dividi en dos poderes. - Poder ejecutivo: Directorio con 5 miembros. - Legislativo: Dos cmaras. Napolen: El 10 de noviembre de 1799 da un golpe de estado disuelve el directorio y la Cmara de los Quinientos.

Se constituye el Primer Cnsul vitalicio y con derecho de nombrar a su sucesor. La Revolucin Industrial

Antecedentes La acumulacin originaria de capital. Captura y venta de esclavos. Los cercados o cercamientos (Despojo de tierras de los siervos, para introducir ganado). La manufactura (Se inicia la produccin en serie).

Revolucin Agrcola Uso de maquinaria. Empleo de abonos. Cultivo de plantas forrajeras y races de invierno.

La Revolucin Industrial en Inglaterra James Watt invent una maquina de vapor de movimiento rotatorio continuo, de aplicacin prctica. Robert Fulton invent el barco de vapor. George Stephenson invent la forma de aplicar la mquina de vapor al transporte terrestre: la locomotora.

El rendimiento de la produccin aument considerablemente por cada jornada de trabajo Comercio Libre y los Bancos En Inglaterra y otros pases europeos los bancos comenzaron a facilitar crditos a los industriales y comerciantes. La Tcnica y la Ciencia a partir de la Revolucin Industrial. La transformacin tcnica impulso poderosamente la ciencia. Los esfuerzos por el perfeccionamiento de la maquinaria de vapor condujeron al descubrimiento de las leyes de la termodinmica y finalmente de la conservacin de la energa. La Qumica.- se elaboraron sustancias para blanquear teir telas, elaboracin de perfumes de perfumes y, despus de muchos materiales sintticos. La fsica tambin fue atraa por los industriales. Se aplic la electricidad a las comunicaciones.

Samuel Morse El Telgrafo 1832. Alexander G. Bell El Telfono 1876. Guillermo Marconi La Radio 1896.

Las consecuencias sociales de la Revolucin Industrial. Las malas condiciones de vida de los trabajadores hicieron que, emergieran las primeras organizaciones obreras.

Primeros movimientos obreros. El Luddismo. Objetivo: Reestablecer las condiciones artesanales. Destruyendo maquinas El Parlamento Ingls dict la pena de muerte para quien destruyera maquinas Empezaron a surgir organizaciones obreras permanentes (sindicatos).

El Cartismo. La Carta del Pueblo: era un documento poltico que exiga: El derecho del sufragio secreto y universal Inmunidad parlamentaria Elecciones cada ao Igualdad de los distritos electorales Se recabaron un milln doscientas cincuenta mil firmas

Otra peticin incluy:

Reduccin de la jornada de trabajo Revisin de salarios Eliminacin de condiciones insalubres en las fabricas El parlamento rechaz las peticiones Se efectuaron mtines, manifestaciones y huelgas Las Teoras Socialistas

Los socialistas afirmaban que era necesario acabar con el individualismo para resolver las necesidades sociales y sacar de la miseria a la clase trabajadora.

Las distintas teoras socialistas coinciden en diferentes puntos esenciales: Fueron contrarias al liberalismo

Fueron contrarias al rgimen capitalista Propugnaron por una profunda reorganizacin econmica.

El Socialismo utpico. Utopa significa: quimera, ilusin y en su calidad de sueo, no solo es irreal, sino irrealizable. Tomas Moro (1478 1535) escribi la obra Utopa. Utopa es un pas imaginario organizado en pequeas cooperativas de produccin que no tienen afn de lucro y que viven todo en condiciones sociales y econmicas iguales y no existe la propiedad privada. Henri de Saint-Simn.- Consideraba que el derecho de herencia deba ser suprimido y que todos los miembros de la sociedad: el clero, la nobleza y los militares franceses, grupos para l ociosos y parasitarios, deban de trabajar. Charles Fourier.- critic severamente al mecanismo competitivo de la empresa privada, proponiendo en su lugar un sistema de falansterios o comunidades cooperativas. Robert Owen.- Industrial textil ingls, nacido en 1771, puso en prctica una comunidad llamada New Harmony. Proporciono vivienda a sus trabajadores Escuelas para sus hijos reas de recreo Comedores Redujo la jornada de trabajo

Demostr que adems de todo esto, la empresa podra obtener utilidades.

El Socialismo Cientfico: Marx y Engels. Manifiesto del partido Comunista (1848)

Escrito por kart Marx y Friedrich Engels. Seala una nueva clase dominante: El proletariado que debera derrotar a la burguesa, hacerse cargo del estado, controlar la produccin, eliminar las clases sociales y transformar los medios de produccin en propiedad colectiva.

Marx public la obra El Capital en 1867, constituye un anlisis del capitalismo y de las leyes que gobiernan su dinamismo. Para Marx la Plusvala es el trabajo realizado que no le es pagado o remunerado al trabajador. El Anarquismo Falta de gobierno o negociacin al gobierno. Desaparicin de Estado, Ejrcito e Iglesia. Sus trabajadores controlarn democrticamente las empresas.

Principales Tericos del Anarquismo Pierre-Joseph Proudhon (Francia 1809-1865) La sociedad Debe prescindir del estado y su legislacin Pretenda llegar a la sociedad del futuro por medios pacficos. Pens utilizar bonos de trabajo en lugar de dinero.

Mijail Bakunin (Rusia 1812)

Propona la violencia como nica posibilidad para implantar el anarquismo. Form una sociedad internacional que luchaba por la abolicin del estado.

NOTA: Falta solo el tema de Independencia de Latinoamrica, lean lo correspondiente a este tema del laboratorio.

Suerte alumnillos y favor reprobar el examen indicativo.

de

no

Вам также может понравиться