Вы находитесь на странице: 1из 10

RESPUESTA SEXUAL

Tanto el hombre como la mujer, pasan por distintas etapas durante su respuesta sexual, etapas stas en les que se producirn una serie de cambios fisiolgicos y emocionales. Desde el punto de vista fsico, estos se pueden clasificar en funcin de si son cambios genitales o extragenitales, es decir, del resto del cuerpo. Los cambios o respuestas ms psicolgicas, son ms difciles de clasificar en tanto que son vividas de forma personal por cada ser humano en base a sus experiencias, vivencias y aprendizajes a lo largo de la vida. Curiosamente y muy al contrario de lo que se piensa tanto en el hombre como en la mujer, ambas respuestas se parecen, compartiendo ms semejanzas que diferencias. La respuesta sexual humana se podra dividir, para ser estudiada con ms facilidad, en cuatro o cinco fases dependiendo de los autores.

Las fases del Ciclo de Respuesta Sexual Humana descritas por Masters & Johnson, Kaplan y Levine son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Fase de deseo, Fase de excitacin, Fase de meseta, Fase de orgasmo y Fase de resolucin.

Fase de deseo En la fase de deseo sexual se distingue el impulso sexual (o drive en la literatura americana), sensacin fsica de estar sexualmente necesitado, urgencia sexual, el individuo siente deseos de estar con su pareja. Este impulso est mediado por hormonas tales como la testosterona, algunos neuropptidos y feromonas. Podra considerarse una respuesta ms bien de carcter instintivo. Este impulso se ve afectado negativamente por la dieta, el estrs, las enfermedades tanto crnicas como agudas, y por la depresin. La percepcin del

impulso tiene una enorme variacin individual as como de gnero. El impulso sexual es habitualmente ms pronunciado en el hombre. El otro componente del deseo sexual es la motivacin psicolgica, estando condicionado por los sentimientos internos de afecto y de amor, as como por los estmulos externos, tales como los atributos fsicos del individuo, su forma de comunicarse, los olores, el lenguaje corporal, etc. Se produce expectacin consciente de la manifestacin sexual, pero en cierta medida modulada por las normas sociales y culturales imperantes. La motivacin psicolgica puede verse afectada por las respuestas emocionales como tabes, fobias. Tambin presenta una enorme variacin individual y de gnero.

Fase de excitacin Durante la fase de excitacin se produce una gran vasodilatacin del rea pelviana. En la mujer, principalmente del introito vaginal, ereccin del cltoris, engrosamiento y crecimiento de los labios mayores y menores. Esto se traduce en una lubricacin importante de la vagina y del introito vaginal. El cltoris aumenta de volumen, se produce una ereccin de los pezones. Luego se produce una expansin del tercio superior de la vagina, con elevacin del tero. En algunas mujeres suele producirse un rubor sexual, enrojecimiento de la cara anterior del tronco. En el hombre, la vasocongestin del rea genital lleva a la ereccin del pene, se produce un endurecimiento y cambio del ngulo de presentacin del pene, dada por el llene sanguneo de los cuerpos cavernosos. El aumento de tamao del glande, est dado por el llene sanguneo del cuerpo esponjoso. Tambin suele producirse una ereccin de los pezones y rubor sexual.

Fase de meseta En la fase de meseta se producen algunos cambios generales tanto en el hombre como en la mujer. Estos cambios consisten en la aparicin de tono parasimptico mantenido y vasocongestin mxima. Tambin se produce miotona con aumento del tono muscular. Hay un aumento de la presin arterial (PA), de la frecuencia respiratoria (FR) y de la frecuencia cardaca (FC).

En la mujer, aumenta el tamao del tero, el cltoris se retrae bajo su capuchn, producindose su mximo crecimiento. Hay dilatacin de los msculos vaginales, producindose la plataforma orgsmica y se produce cambio de color de los labios. Estos cambios son indicacin de un orgasmo inminente. En el hombre, los cuerpos esponjosos llegan a su mxima pltora sangunea, produciendo aumento considerable de volumen y rigidez del pene. Se produce secrecin de las glndulas de Cowper, responsables de la lubricacin. Hay elevacin y crecimiento testicular.

Fase de orgasmo La fase orgsmica lleva a una serie de cambios generales en el hombre y en la mujer. El tono sexual parasimptico cambia a tono simptico. Se produce el cambio mximo de la PA, FR y FC. Comienzan las contracciones rtmicas de los msculos del piso de la pelvis. Apareciendo luego sensaciones agradables, placenteras centradas en la pelvis; pero que se irradian al resto del cuerpo. Sensacin de acabamiento, con gran relajacin apenas ocurrido el orgasmo. En la mujer se producen cambios en el cuello del tero al dilatarse el orificio cervical externo (OCE) y en la direccin del eje del canal, que se desplaza hacia posterior para sumergir el OCE en el lago seminal que se localiza en el fondo del saco vaginal posterior. Adems hay contracciones rtmicas de la plataforma orgsmica: fascculos pulocoxgeos del elevador del ano, del tero y del efnter anal externo. Tambin se producen contracciones espasmdicas rmicas de los msculos esquelticos y espasmo carpopedal (msculos extensores mano y pie) En el hombre, se produce la eyaculacin, contraccin del conducto deferente, de la prstata y del conducto eyaculador, con expulsin de semen. Se produce la contraccin de los msculos bulbocavernosos, pubeocoxgeos (piso plvico) y del ano. Tambin se producen contracciones espasmdicas rtmicas de los msculos esquelticos y el espasmo carpopedal. Para el hombre es fcil reconocer la fase orgsmica, por acompaarse de la eyaculacin de semen. Sin embargo, en la mujer a veces se da la pregunta cmo saber si fui orgsmica? Se producen espasmo musculares irregulares, contracturas. Hay cambios en la expresin facial. Pueden ocurrir vocalizaciones: jadeos, gemidos, risas, llanto, maldiciones, etc. Luego de producirse un estado de relajacin del ensueo sexual,

el cuerpo se tensa. Puede venir un abandono de la tensin con ondas de placer localizado en la regin pelviana. A veces suele ocurrir prdida momentnea del conocimiento, con un profundo sentido de relajacin, sensacin de acabamiento total.

Fase de resolucin En la fase de resolucin se presentan cambios generales que afectan al hombre y a la mujer. Todos los parmetros que se haban visto cambiar como PA, FR y FC vuelven a sus valores iniciales. Puede aparecer sudoracin en la superficie corporal. Al mantenerse el tono parasimptico genital, permite volver a la fase de excitacin con respuesta orgsmica mltiple. Si se restablece el tono parasimptico visceral, el cuerpo se hace insensible a la estimulacin erotognica, apareciendo el perodo refractario. En la fase de resolucin todos los cambios ocurridos en los genitales vuelven a su condicin inicial. En la mujer, existe una mayor predisposicin a los orgasmos mltiples (tono parasimptico genital). Algunas mujeres presentan una vuelta al tono parasimptico visceral, por lo que presentara un perodo refractario. En el hombre, se produce la detumescencia de los cuerpos cavernosos, con prdida de la ereccin del pene, hay un regreso de todas las estructuras genitales a su condicin inicial. La detumescencia del cuerpo esponjoso produce una disminucin del volumen, especialmente el correspondiente al glande. Existe posibilidad de mltiples orgasmos, slo si persiste el tono parasimptico genital y la vasocongestin se mantiene. Si no se produce esta persistencia sobreviene el perodo refractario, el que puede ser corto en la adolescencia (minutos); pero con el transcurso de los aos se va alargando, llegando a horas o das. Si no ocurre orgasmo previo, esto lleva a una vasocongestin plvica crnica, con una resolucin pasiva. En el hombre se traduce en un cuadro conocido como "bolas azules"; gran congestin testicular, con aumento del paquete vascular intraescrotal. Esto produce una sensacin dolorosa que tarda alrededor de 1 hora en resolverse. En la mujer, este mismo fenmeno es mucho ms frecuente que en el hombre y recibe el nombre de "labios azules", demorndose varias horas en resolverse.

La principal diferencia entre la respuesta sexual femenina y la masculina es que en la primera, la fase de meseta o mantenimiento de la excitacin es ms larga y duradera, de forma que el acercamiento al orgasmo se da ms lenta y paulatinamente. Por otro lado, una vez que se llega a la fase ms avanzada de la excitacin o lo que para otros sera la primera fase del orgasmo, es importante que no se detenga la estimulacin si se pretende llegar al orgasmo. En el caso de la respuesta sexual masculina, una vez que se alcanza un determinado punto de excitacin, conocido como el momento de eyaculacin inminente, no hay vuelta atrs y an en el caso de detenerse la estimulacin, el paso al orgasmo acompaado de la eyaculacin es inevitable

RESPUESTA GENITAL MASCULINA Durante la fase de excitacin, se da la ereccin, respuesta refleja que consiste en un aumento de volumen y tensin del pene debido a una mayor afluencia sangunea en la zona. As, mientras que en estado de reposo la sangre entra por las arterias y contina su flujo por la salida venosa en el pene, durante la excitacin esta salida se cierra de forma que la sangre se retiene en los genitales. Cuando la salida venosa de abre, con la relajacin muscular que prosigue al orgasmo, se vuelve al estado de reposo o detumescencia del pene desapareciendo la ereccin. Durante esta fase, adems se tensa el escroto, los testculos ascienden y aumentan algo de volumen debido a la congestin. Es tambin en un momento ms avanzado de esta etapa cuando las glndulas de Cowper segregan el denominado lquido preseminal, cuya funcin es la de limpiar el conducto urinario de restos de semen y orina, por donde posteriormente se expulsar el semen durante la eyaculacin. Tambin responde a una funcin lubricante. An cuando la cantidad segregada es de apenas unas gotas, este lquido contiene espermatozoides que an en bajas concentraciones, no descarta un posible embarazo. La fase de meseta consistir en el mantenimiento de la excitacin, y por lo tanto de la obtencin de la tensin sexual necesaria para llegar al orgasmo mantenindose las reacciones antes descritas.

Posteriormente se dar la fase del orgasmo, durante la cual habr eyaculacin aunque no necesariamente ambas respuestas van juntas. La eyaculacin consiste en la expulsin del semen por la uretra, gracias a las contracciones plvicas que se suceden durante el orgasmo. El orgasmo, tanto en el hombre como en la mujer, es la descarga mediante una serie de contracciones ms o menos regulares, de la tensin o acumulacin sangunea alcanzada durante la excitacin y meseta. Esta respuesta va acompaada de una sensacin fsica de placer intenso, vivida psicolgicamente de forma distinta por cada persona. El semen est compuesto por espermatozoides que se forman en los testculos y del conjunto de lquidos segregados por las glndulas anejas (prstata, vesiculas seminales y glndulas de Cowper). Los espermatozoides, una vez producidos por los testculos gracias a la accin de las hormonas sexuales masculinas (andrgenos y testosterona), ascienden al epiddimo donde terminan de formarse. De ah prosiguen su camino hacia el conducto deferente, haciendo parada en la vesculas seminales y posteriormente en la prstata, donde se mezclarn con lquidos lubricantes y con los nutrientes necesarios para su supervivencia, finalizando este recorrido con la eyaculacin. Por ltimo, durante la fase de resolucin, con la relajacin o detumescencia del pene, descender la ereccin paulatinamente. Tras esta fase, no podr haber ereccin durtante un tiempo, que variar en funcin de la edad y las caractersticas fsicas del varn. Pasado este tiempo puede volver a haber ereccin acompaada nuevamente de orgasmo aunque la eyaculacin ser menos abundante o inexistente.

RESPUESTA GENITAL FEMENINA Durante la fase de excitacin en la mujer, van a darse tambin una serie de cambios, si bien no tn evidentes como en el hombre, no dejan de ser notables. Una de las primeras manifestaciones de la excitacin es la lubricacin vaginal que aparece aproximadamente a los treinta segundos de la estimulacin sexual. Esta lubricacin consiste en un transudado de las paredes de la vagina que har ms fcil la penetracin en caso de darse. De nuevo como ocurra en la respuesta genital masculina, la acumulacin de riego sanguneo en la zona de los genitales, provoca adems de la lubricacin, la hinchazn o tumefaccin del cltoris, junto a la dilatacin y el engrosamiento de las paredes de la vagina.

Estas respuestas se acompaan de una elevacin y expansin del tero a la vez que los labios mayores se aslan y elevan apartndose de la entrada de la vagina. Durante la fase de meseta o mantenimiento de la excitacin, se da lo que se conoce como la retraccin del cltoris, que se debe realmente a la hinchazn del capuchn del cltoris y de los labios menores ms que un retroceso real de ste. Mientra tanto se produce tambin la secrecin mucosa de las glndulas de Bartholino. Si la estimulacin es contnua y persistente, se acumular la tensin genital provocada por el aflujo de sangre durante la excitacin, dndose la descarga en que consiste el orgasmo acomapaada de una serie de contracciones que la facilitan. stas se producen tanto en las paredes de la vagina como en el tero y msculos plvicos ya desde la fase ms avanzada de la excitacin, dndose con ms intensidad y en menor intervalo de tiempo durante el orgasmo. En la mujer, se conocen varios tipos de orgasmo: 1. Orgasmo vaginal. 2. Orgasmo clitoral. 3. Orgasmo mixto. El primero consiste en realidad en una estimulacin indirecta del cltoris, por lo que se conoce como el mecanismo prepucial glandal que se debe al roce durante los movimientos de la penetracin de los extremos de los labios menores y del capuchn del cltoris sobre ste. Por otro lado, la vagina carece de terminaciones nerviosas y por lo tanto de sensibilidad, excepto en el primer tercio a continuacin de la entrada de la vagina. El orgasmo clitoral responde a una estimulacin directa del cltoris, mientras que el mixto se conoce como el resultante de la estimulacin vaginal y del cltoris. No obstante, no se puede hablar de un orgasmo vaginal como tal, por la influencia indirecta de la estimulacin del cltoris.

RESPUESTA EXTRAGENITAL

HOMBRE

FASE

MUJER

Ereccin del pezn EXCITACION (30%) Rubor sexual (25%) Espasmo carpopedal Tensin general del sistema MESETA msculo esqueltico Hiperventilacin Taquicardia (100160 x minuto) Contraccin especfica del sistema msculo esqueltico ORGASMO Hiperventilacin Taquicardia (100180 x minuto) Sudoracin (3040%) Hiperventilacin RESOLUCION Taquicardia (15080 x minuto)

Ereccin del pezn (consistente) Rubor sexual (75%) Espasmo carpopedal Tensin general del sistema msculo esqueltico Hiperventilacin Taquicardia (100160 x minuto) Contraccin especfica del sistema msculo esqueltico Hiperventilacin Taquicardia (100180 x minuto) Sudoracin (3040%) Hiperventilacin Taquicardia (15080 x minuto)

RESPUESTAS EXTRAGENITALES Respuesta masculina


Respuesta femenina Aumento de los pechos por vasocongestin y ereccin de los pezones. Rubor sexual (sobre todo en la piel del pecho y vientre). Tensin y contracciones musculares. Aumento de la tasa respiratoria Aumento de la presin sangunea. Contracciones en el esfnter del recto.

Ereccin de los pezones. Rubor sexual. Tensin y contracciones musculares.

Aumento de la tasa respiratoria.

Aumento de la presin sangunea.

Contracciones en el esfnter del recto.

Complejidades de la respuesta sexual humana


Las mujeres son lentas en su respuesta; los hombres son rpidos. En las mujeres existe mucha variacin; los hombres son muy parecidos. Las mujeres pueden tener mltiples orgasmos; los hombres habitualmente slo uno. Las mujeres tienen orgasmos; los hombres adems eyaculan. Las mujeres en general no presentan perodo refractario; los hombres s lo presentan.

LOS PROBLEMAS SEXUALES? Analfabetismo sexual: Falta de conocimientos y de experiencia Masters y Johnson en 1966 revelan las diferencias en el tiempo de respuesta sexual entre hombres y mujeres, datos que an no llegan a la totalidad del pblico. Aproximadamente el 20 % de las mujeres no saben reconocer su anatoma genital. Los problemas sexuales y la ignorancia en estos temas son muy democrticos, sobrepasan los lmites de la religin, raza, educacin, clase socioeconmica y edad. La terapia sexual tiene ms de educacin, la que debi impartirse de nios. La que adquieren de nios es imprecisa, no confiable; la mayora de los hechos que aprenden son incorrectos y perduran por aos. Si los padres no les hablan de sexo, los nios no aprendern de la responsabilidad personal acerca de ellos, el derecho a rehusar, la privacidad, el significado de afecto, ternura, caricias y compromiso.

LOS PROBLEMAS SEXUALES Analfabetismo sexual: Falta de conocimientos y de experiencia Inhibicin sexual: No mires, no toques Fatiga: "Estamos demasiado cansados para hacer el amor" Conflictos interpersonales: No puedes hacer el amor hasta no hacer las paces Aburrimiento: El encanto se ha ido Imagen corporal distorsionada: Haciendo las paces con su cuerpo Ansiedad de desempeo: Cuestionar su propia sexualidad Culpa: Ganar perspectiva, luego dejarse ir Trauma sexual: Curando las cicatrices emocionales

Вам также может понравиться