Вы находитесь на странице: 1из 8

7657 - Diseo de Procesos

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 2/2010

Planificaciones
7657 - Diseo de Procesos

Docente responsable: GOMEZ DARIO RUBEN

1 de 8

7657 - Diseo de Procesos

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 2/2010

OBJETIVOS
Integrar los conocimientos adquiridos en Termodinmica y Fsico-Qumica, Operaciones y Reactores en el marco del diseo de una planta continua de procesos qumicos.

CONTENIDOS MNIMOS
-

PROGRAMA SINTTICO PROGRAMA ANALTICO


1. Introduccin Simulacin, optimizacin y sntesis de procesos. Caractersticas del diseo de procesos. Aspectos creativos. Estrategias para el diseo de procesos. Jerarqua de problemas. 2.- La estructura del diagrama de proceso Diseo conceptual de un proceso. Estructura de entrada-salida y las variables de decisin asociadas. Balance global de materia. Alternativas de proceso. La estructura con reciclo y las variables de decisin asociadas. El sistema de reaccin. El reciclo gaseoso y los costos de compresin. 3.- Diseo del sistema de separacin Estructura general del sistema de separacin. Sistema de recuperacin de vapor. Sistema de separacin de lquidos. Seleccin de secuencias de separacin mezclas ideales. Separacin de mezclas con azetropos. Curvas de destilacin y de residuo. Secuencia de separacin de mezclas con azetropos. 4.- Integracin de energa Requerimiento mnimo de servicios. Nmero mnimo de intercambiadores de calor. Diseo de redes de intercambiadores de calor. Integracin de calor y potencia. Integracin energtica en sistemas de destilacin. 5.- Anlisis con modelos Opciones termodinmicas para la simulacin de procesos. Seleccin de propiedades fsicas. El equilibrio de fases. Criterios de seleccin de correlaciones termodinmicas para el equilibrio de fases. Estructura de un paquete de prediccin de propiedades. Modelado de equipos. Modelos bsicos: sumadores y divisores. Equipos de transferencia de calor. Equipos de transferencia de materia: flash, torres. 6.- Simulacin para diseo de procesos Del diagrama de proceso al diagrama de flujo de informacin. Corrientes y equipos. Nociones sobre particionado y rasgado. Formalizacin del problema de r asgado. Seleccin prctica de corrientes iteradoras. Los reciclos de materia y los de energa. El problema x=f(x) y su relacin con el esquema de resolucin por rasgado. Mtodos aceleradores de convergencia: Sustitucin Directa, Wegstein. Grados de libertad de una corriente. Grados de libertad de un equipo. Grados de libertad de un diagrama de proceso. Determinacin de los grados de libertad en funcin de las condiciones operativas. Simulacin modular no secuencial. El problema g(x)=0, su relacin con el esquema global de resolucin. Mtodos aceleradores de convergencia. 7.- Evaluacin de costos de proceso La informacin requerida para la evaluacin de costos en ingeniera de procesos. Estimacin de los costos de inversin y de operacin. Estimacin simplificada del retorno de la inversin.

BIBLIOGRAFA
Libros Biegler, L.T., I.E. Grossmann y A.W. Westerberg, Systematic Methods of Chemical Process Design, Prentice Hall, New Jersey (1997) Dimian, A.C:, Integrated Design and Simulation of Chemical Processes, Elsevier, Amsterdam (2003) Doherty, M.F., Malone, M.F., Conceptual Design of Distillation Systems, McGraw-Hill, New York (2001) Douglas, J.M., Conceptual Design of Chemical Processes, McGraw-Hill, New York (1988) Henley, E.J. y J.D. Seader. Equilibrium-Stage Separations in Chemical Engineering, J.Wiley & Sons, New York (1981) Jimnez Gutirrez, A., Diseo de Procesos en Ingeniera Qumica, Revert S.A., Mxico, D.F. (2003)

2 de 8

7657 - Diseo de Procesos

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 2/2010

Poling, B.E., J.M. Prausnitz y J.P. OConnell, The Properties of Gases and Liquids, McGraw-Hill, New York (2000) Scenna, N. (Editor). Simulacin, Diseo y Optimizacin de Procesos, Universidad Tecnolgica Nacional (2001) Seider W.D., J.D. Seader y D.R. Lewin, Product & Process Design Principles, Synthesis, Analysis and Evaluation, J. Wiley & Sons, New York (2004) Turton, R., Bailie, R.C., Whiting, W.B., Shaeiwitz, J.A., Analysis, Synthesis and Design of Chemical Processes, Prentice Hall, Upper Saddle River (2003) Artculos Agarwal, R., Y-K. Li, O. Santollani y A. Vieler, Uncovering the Realities of Simulation, Chemical Engineering Progress, Part I, May, pp. 42-52, Part II, June, pp. 64-72 (2001) Chien, H.H.Y., KB Method in Two Phase Flash Calculations, Computers and Chemical Engineering, 8, 1, pp. 61-64 (1984) Cidre, E., P. Freedman y D. Gmez, Una Metodologa para la Seleccin de Correlaciones Termodinmicas para el Equilibrio de Fases Aplicada al Simulador HYSIM., Depto. de Ing. Qumica, Facultad de Ingeniera - UBA (1995) Jelnek, J., The Calculation of Multistage Equilibrium Separation Problems with Various Specifications, Computers and Chemical Engineering, 12, 2/3, pp. 195-198 (1988) Naphtali, L.M. y D.P. Sandholm, Multicomponent Separation Calculations by Linearization, AIChE J., 17, 1, pp. 148-153 (1971) Russell, R.A., A Flexible and Reliable Method Solves Single-Tower and Crude-Distillation-Column Problems, Chemical Engng. pp. 53-59, October (1983) Schad, R.C., Dont Let Recycle Streams Stymie Your Simulations, Chem. Engng. Progress, pp. 68-76, December (1994)

RGIMEN DE CURSADA Metodologa de enseanza


El Diseo de Procesos es un rea de la Ingeniera Qumica que ha tenido un gran desarrollo en las ltimas dcadas. Asimismo tiene un marcado impacto en la enseanza al demandar los conocimientos adquiridos en Termodinmica y Fsico-Qumica, evaluacin y prediccin de propiedades volumtricas y temodinmicas, equilibrio de fases, Operaciones y Reactores, modelado de equipos y Clculo Numrico resolucin de sistemas de ecuaciones lineales y no-lineales. La asignatura se desarrolla en un mbito que reconoce y valida el bagaje de conocimientos y el potencial creativo de quienes la cursan y los estimula para que investiguen, cuestionen, descubran y decidan. En las clases tericas el nfasis est puesto en los aspectos conceptuales de manera tal de producir, en el marco del diseo de procesos, los anclajes de los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Los modelos abarcan desde una operacin individual hasta una planta completa y se discute cmo se emplean frecuentemente en el anlisis, diseo y operacin de procesos qumicos. La posibilidad de analizar una planta en su conjunto es una experiencia integradora a la que los estudiantes se enfrentan, en general, por primera vez en la carrera. Los trabajos prcticos tienen como eje conductor el diseo conceptual de una planta de proceso. Cada cuatrimestre se selecciona un producto distinto cuya sntesis a escala industrial, a partir de materias primas establecidas, se realiza en tres etapas: (1) concepcin del diagrama de proceso, (2) resolucin de los balances de materia y energa mediante simulacin y (3) integracin energtica.

Modalidad de Evaluacin Parcial


La evaluacin parcial se reemplaza por un proyecto profesional integrado por los dos primeros trabajos prcticos que deben ser entregados para su evaluacin en las fechas establecidas con antelacin. Una demora en la entrega es penalizada con una disminucin en la calificacin del trabajo prctico correspondiente. La posibilidad de presentar los trabajos prcticos fuera de trmino es considerada como la instancia de recuperacin. La evaluacin integradora consiste en un coloquio. Para asentar la habilitacin para rendir la evaluacin integradora en la Libreta de Trabajos Prcticos, se requiere la aprobacin de los trabajos prcticos 1 y 2 segn los trminos especificados. Los tres trabajos constituyen el 60 % de la evaluacin final de la asignatura en el caso que la realizacin de los mismos haya sido hecha de manera evidentemente individual. La calificacin final se basa en la siguiente ecuacin: donde: Ci:calificacin del TPi C4:calificacin de la evaluacin integradora ni:nmero de autores del TPi, con ni ≤ 2

3 de 8

7657 - Diseo de Procesos

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 2/2010

1:0.3; 2: 0.15; 3: 0.15

4 de 8

7657 - Diseo de Procesos

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 2/2010

CALENDARIO DE CLASES
Semana <1> 11/03 al 16/03 Temas de teora Presentacin. Diseo conceptual de procesos. Ejemplo base produccin de benceno a partir de tolueno. Recopilacin de la informacin. Estructura de entradasalida. Decisiones clave. Organizacin de reactivos y productos. Destino de las corrientes de salida. Balance global de materia. Funcin beneficio. La estructura de reciclo y las variables de decisin asociadas. El sistema de reaccin. La estructura del sistema de separacin. El sistema de recuperacin de vapor. El sistema de separacin de lquido. Variables de decisin. Balances lineales de materia. Funcin beneficio. Estimacin de costos. Inversin fija. Costos anuales. Anlisis de rentabilidad. Planteo Balance Estructura Entrada Salida en Excel Carga Componentes, Seleccin Paquetes, Clculo de equilibrios, curvas Txy y Pxy. Dividir en 2 grupos Resolucin de problemas Laboratorio Otro tipo Presentacin Trabajo Prctico. Fecha entrega Informe TP Bibliografa bsica 1.Douglas, J.M., Conceptual Design of Chemical Processes, McGraw-Hill, New York (1988)

<2> 18/03 al 23/03

La estructura de reciclo y las variables de decisin asociadas. El sistema de reaccin. Discusin trabajo prctico. Modelado de reactores.

1.Douglas, J.M., Conceptual Design of Chemical Processes, McGraw-Hill, New York (1988)

<3> 25/03 al 30/03

1.Douglas, J.M., Conceptual Design of Chemical Processes, McGraw-Hill, New York (1988) 1.Douglas, J.M., Conceptual Design of Chemical Processes, McGraw-Hill, New York (1988)

<4> 01/04 al 06/04

<5> 08/04 al 13/04

Simulacin Sistemas SencillosDividir en 2 grupos

2.Seider W.D., J.D. Seader y D.R. Lewin, Product & Process Design Principles, Synthesis, Analysis and Evaluation, J. Wiley & Sons, New York (2004) 2.Seider W.D., J.D. Seader y D.R. Lewin, Product & Process Design Principles, Synthesis, Analysis and Evaluation, J. Wiley & Sons, New York (2004)

<6> 15/04 al 20/04

Evaluacin de propiedades fsicas en simulacin de procesos.

Resolucin en funcin de costos estimados

5 de 8

7657 - Diseo de Procesos

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 2/2010

Semana <7> 22/04 al 27/04

Temas de teora Enfoques de la simulacin. Simulacin modular secuencial. Particionado y Rasgado. Simulacin modular no secuencial. Grados de Libertad. Integracin de calor. Requerimient o mnimo de energa. Requerimient o mnimo de intercambiado res de calor. Integracin de calor. Diseo de la red de intercambiado res de calor. Integracin de calor y potencia. Integracin de columnas de destilacin. Separacin de mezclas azeotrpicas. Comportamie nto azeotrpico. Presencia de dos fases lquidas. Curvas de destilacin. Separacin de una mezcla de tres componentes.

Resolucin de problemas

Laboratorio Simulacin Reactores Anlisis de un ejemplo

Otro tipo

Fecha entrega Informe TP Pre-entrega TP 1

Bibliografa bsica 4.Biegler, L.T., I.E. Grossmann y A.W. Westerberg, Systematic Methods of Chemical Process Design, Prentice Hall, New Jersey (1997)

<8> 29/04 al 04/05

TP Integracin energtica ejemplo Douglas.

1.Douglas, J.M., Conceptual Design of Chemical Processes, McGraw-Hill, New York (1988)

<9> 06/05 al 11/05

Estructura entradasalida en Simulador de Procesos

Entrega TP1

1.Douglas, J.M., Conceptual Design of Chemical Processes, McGraw-Hill, New York (1988) 3.Doherty, M.F., Malone, M.F., Conceptual Design of Distillation Systems, McGrawHill, New York (2001)

<10> 13/05 al 18/05

Optimizacin de la Red de Intercambiado res Ruptura Loop a travs del pinch. Calculo Auxiliar en Excel. Gran Curva Compuesta y Curva Compuesta, anlisis de la inclusin de las columnas. Simulacin de columnas Especificaciones y definicin de variables.

<11> 20/05 al 25/05

Separacin de mezclas azeotrpicas. Comportamie nto azeotrpico. Presencia de dos fases lquidas. Curvas de destilacin. Separacin de una mezcla de tres componentes. Separacin de mezclas azeotrpicas. Curvas de residuo. Separacin de una mezcla de cuatro Destilacin Azeotrpica.

3.Doherty, M.F., Malone, M.F., Conceptual Design of Distillation Systems, McGrawHill, New York (2001)

<12> 27/05 al 01/06

3.Doherty, M.F., Malone, M.F., Conceptual Design of Distillation Systems, McGrawHill, New York (2001)

6 de 8

7657 - Diseo de Procesos

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 2/2010

Semana

Temas de teora componentes. El enfoque general.

Resolucin de problemas

Laboratorio

Otro tipo

Fecha entrega Informe TP

Bibliografa bsica

<13> 03/06 al 08/06

Resolucin de ecuaciones no lineales. Sistema x=f(x) y simulacin secuencial. Simulacin global. Sistema g(x)=0. Mtodo de Newton y Derivados. Mtodos CuasiNewton. Modelos de equipos de separacin de mezclas de componentes mltiples. Solucin conjunta. Mtodo inside-out. Optimizacin de procesos.

Destilacin azeotrpica Simulacin de curvas de residuo, decisin esquemas de separacin.

4.Biegler, L.T., I.E. Grossmann y A.W. Westerberg, Systematic Methods of Chemical Process Design, Prentice Hall, New Jersey (1997)

<14> 10/06 al 15/06

4.Biegler, L.T., I.E. Grossmann y A.W. Westerberg, Systematic Methods of Chemical Process Design, Prentice Hall, New Jersey (1997) Discusin TP 3 4.Biegler, L.T., I.E. Grossmann y A.W. Westerberg, Systematic Methods of Chemical Process Design, Prentice Hall, New Jersey (1997) Entrega TP2

<15> 17/06 al 22/06

<16> 24/06 al 29/06

Consulta.

7 de 8

7657 - Diseo de Procesos

PLANIFICACIONES

Actualizacin: 2/2010

CALENDARIO DE EVALUACIONES
Evaluacin Parcial
Oportunidad 1 2 3 4 Semana 9 10 11 Fecha 16/10 23/10 30/10 Hora 19:30 19:30 19:30 Aula

8 de 8

Вам также может понравиться