Вы находитесь на странице: 1из 11

COMO CONFIGURAR EQUIPOS CISCO Equipo necesario Un router o switch Cisco

Realizado por Ing. Rubn Saransig

Bajo la Supervisin del Ing. Gerardo Trujillo en la Universidad San Francisco de Quito Enero 2013

Un PC (que tenga la aplicacin HYPERTERMINAL, la misma que permite conectarse al sistema operativo del router o switch cisco, para poder configurarlo)

El cable de consola proporcionado con el router o switch

CONEXIONES FISICAS CON EL ROUTER Y SWITCH PARA CONFIGURACION Comenzaremos por conectar el cable de consola (cable azul) entre el router y el PC que se va a utilizar para la configuracin.

Realizado por Ing. Rubn Saransig

Bajo la Supervisin del Ing. Gerardo Trujillo en la Universidad San Francisco de Quito Enero 2013

CONFIGURAR HYPERTERMINAL PARA ESTABLECER UNA SESIN DE CONSOLA CON EL ROUTER IOS DE CISCO. HyperTerminal es un programa sencillo de emulacin de terminal basado en Windows para comunicacin serial, que se puede utilizar para conectarse al puerto de consola de los dispositivos IOS de Cisco. Se conecta una interfaz serial de una computadora con el dispositivo Cisco a travs de un cable de consola. HyperTerminal es la forma ms sencilla de acceder a un router para verificar o cambiar su configuracin.

Establezca una red similar a la del Diagrama de topologa. Se puede usar cualquier router que cumpla con los requisitos de interfaz. Entre las posibles opciones estn los routers 800, 1600, 1700, 2500, 2600 o una combinacin de los mismos. Sern necesarios los siguientes EQUIPOS:

Una computadora con una interfaz serial e HyperTerminal instalado Un router Cisco Un cable de consola (transpuesto) para conectar la estacin de trabajo al router

Realizado por Ing. Rubn Saransig

Bajo la Supervisin del Ing. Gerardo Trujillo en la Universidad San Francisco de Quito Enero 2013

Conectar un router y una computadora con un cable de consola. Paso 1: Establezca la conexin fsica bsica. Conecte el cable de consola (transpuesto) al puerto de consola del router. Conecte el otro extremo del cable al equipo host con un adaptador DB-9 o DB-25 al puerto COM 1. Paso 2: Encienda los dispositivos. Si todava no estn encendidos, encienda la computadora y el router. Configurar HyperTerminal para establecer una sesin de consola con el router IOS de Cisco. Paso 1: Inicie la aplicacin HyperTerminal. Desde la barra de tareas de Windows, ejecute el programa HyperTerminal haciendo clic en Inicio > Programas > Accesorios > Comunicaciones > HyperTerminal. Paso 2: Configure HyperTerminal.

Figura 1. Ventana de configuracin de nombre de HyperTerminal Consulte la Figura 1 para obtener una descripcin de la ventana inicial de configuracin de HyperTerminal. En la ventana Descripcin de la conexin introduzca un nombre de sesin en el campo Nombre [PONER CUALQUIER NOMBRE]. Seleccione un cono adecuado o deje el predeterminado. Haga clic en Aceptar.

Figura 2. Tipo de conexin de HyperTerminal


Realizado por Ing. Rubn Saransig Bajo la Supervisin del Ing. Gerardo Trujillo en la Universidad San Francisco de Quito Enero 2013

Consulte la figura 2. Ingrese el tipo de conexin adecuado, COM 1 (es el puerto que el computador ha detectado como serial en este caso COM 1), en el campo Conectar con. Haga clic en Aceptar.

Figura 3. Configuracin de puertos COM1 de HyperTerminal Consulte la Figura 3. Cambie la configuracin de puertos con los siguientes valores: Configuracin Bits por segundo Bits de datos Paridad Bits de parada Control del flujo Haga clic en Aceptar. Cuando inicie la ventana de sesin de HyperTerminal, presione la tecla Intro. Deber haber una respuesta del router. Esto indica que la conexin se realiz de manera exitosa. Si no hay ninguna conexin, resuelva el problema segn sea necesario. Por ejemplo, verifique que el router est conectado. Compruebe la conexin hacia el puerto COM 1 correcto en la PC y el puerto de la consola en el router. Paso 3: Cierre HyperTerminal. Cuando termine, cierre la sesin de HyperTerminal. Haga clic en Archivo > Salir. Cuando se le pregunta si desea guardar la sesin, haga clic en S. Ingrese un nombre para la sesin. Paso 4: Reconecte la sesin HyperTerminal. Reabra la sesin HyperTerminal como se describe en la Tarea 2 del Paso 1. Esta vez, cuando se abra la ventana de Descripcin de la conexin (ver Figura 1), haga clic en Cancelar. Haga clic en Archivo > Abrir. Seleccione la sesin guardada y luego haga clic en Abrir. Use esta tcnica para reconectar la sesin de HyperTerminal con un dispositivo Cisco sin reconfigurar una nueva sesin. Valor 9600 8 Ninguno 1 Ninguno

Realizado por Ing. Rubn Saransig

Bajo la Supervisin del Ing. Gerardo Trujillo en la Universidad San Francisco de Quito Enero 2013

CONFIGURAR HYPERTERMINAL PARA ESTABLECER UNA SESIN DE CONSOLA CON EL SWITCH IOS DE CISCO. Las conexiones seriales entre routers y switches IOS de Cisco son muy similares. En esta tarea, usted crear una conexin serial entre el equipo host y un switch IOS de Cisco.

Figura 4. Conexin serial entre un equipo host y un switch Cisco Paso 1: Establezca la conexin fsica bsica. Consulte la Figura 4. Conecte el cable de consola (transpuesto) al puerto de la consola en el router. Conecte el otro extremo del cable al equipo host con un adaptador DB-9 o DB-25 al puerto COM 1. Paso 2: Encienda los dispositivos. Si todava no han sido encendidos, encienda el equipo y el switch. Paso 3: Inicie la aplicacin HyperTerminal. Desde la barra de tareas de Windows, inicie el programa HyperTerminal haciendo clic en Inicio > Programas > Accesorios > Comunicaciones > HyperTerminal. Paso 4: Configure HyperTerminal. Use el procedimiento descrito en la Tarea 2, del Paso 2 para configurar HyperTerminal. Consulte la Figura 1 de la ventana inicial de configuracin de HyperTerminal. En la ventana Descripcin de la conexin introduzca un nombre de sesin en el campo Nombre. Seleccione un cono adecuado o deje el predeterminado. Haga clic en Aceptar. Consulte la figura 2. Ingrese el tipo de conexin adecuado, COM 1, en el campo Conectar con. Haga clic en Aceptar. Consulte la Figura 3. Cambie la configuracin de puertos con los siguientes valores: Configuracin Bits por segundo Bits de datos Paridad Bits de parada Control del flujo Valor 9600 8 Ninguno 1 Ninguno

Realizado por Ing. Rubn Saransig

Bajo la Supervisin del Ing. Gerardo Trujillo en la Universidad San Francisco de Quito Enero 2013

Haga clic en Aceptar. Cuando inicie la ventana de sesin de HyperTerminal, presione la tecla Intro. Deber haber una respuesta del switch. Esto indica que la conexin se realiz de manera exitosa. Si no hay ninguna conexin, resuelva el problema segn sea necesario. Por ejemplo, verifique que el switch est conectado. Compruebe la conexin hacia el puerto COM 1 correcto en la PC y el puerto de la consola en el switch. Si todava no se puede conectar, solicite asistencia del instructor. Paso 5: Cierre HyperTerminal. Cuando termine, cierre la sesin de HyperTerminal. Haga clic en Archivo > Salir. Cuando se le pregunta si desea guardar la sesin, haga clic en No.

CONFIGURACION DE ROUTER O SIWTCH DIFERENTES MODOS DE USUARIOS EN UN ROUTER U SWITCH Los smbolos >, #, (config) #, (config-if) #, (config-line) # nos permite saber que estamos en el modo de usuario 1. Modo usuario Router > Este modo solo permite ver informacin limitada de la configuracin del router y no permite modificacin alguna de sta, basicamente esto no nos valdra para nada. El smbolo > nos permite saber que estamos en el modo de usuario, es decir, se debe observar algo asi en la ventana del hyperterminal: 2. Modo Usuario privilegiado Router # Permite visualizar el estado del router o switch, este modo permite ver y modificar en detalle la configuracin del router para hacer diagnsticos y pruebas. El smbolo # nos permite saber que estamos en el modo de usuario, es decir, se debe observar algo asi en la ventana del hyperterminal: 3. Modo de configuracin global Router (config) # Este modo permite la configuracin bsica de router y permite el acceso a submodos de configuracin especficos, permite utilizar los comandos de configuracin generales del router. El smbolo (config) # nos permite saber que estamos en el modo de usuario, es decir, se debe observar algo asi en la ventana del hyperterminal: 4. Modo de configuracin de interfaces Router (config-if) # Permite utilizar comandos de configuracin de interfaces (Direcciones IP, mascaras, etc.). 5. Modo de configuracin de lnea Router (config-line) # Permite configurar una lnea (ejemplo: acceso al router por Telnet).

CAMBIO ENTRE MODOS DE USUARIO Modo usuario: Router > El comando enable permite pasar de un nivel de Modo Exec de Usuario a Modo Exec Privilegiado: El comando configure terminal permite pasar de un nivel de Modo Exec Privilegiado a Modo de Configuracin Global.
Realizado por Ing. Rubn Saransig Bajo la Supervisin del Ing. Gerardo Trujillo en la Universidad San Francisco de Quito Enero 2013

El comando interface (tipo de interfaz: fast Ethernet o serial) (numero de la interfaz: fa 0/0 o serial 0/0/0, etc) permite pasar de un nivel de Modo de Configuracin Global a Modo de Configuracin de lnea, es decir al modo que permite configurar una interfaz del router

El comando exit permite volver un paso hacia atrs, es similar a CTRL + z

Ejemplo de CAMBIO ENTRE MODOS router> router> enable (el comando enable permite pasar al Modo Exec Privilegiado) router# router# config terminal (el comando configure terminal permite pasar al Modo Configuracin Global) router(config)# router(config)# interface serial s0/0/1 (el comando interface .. permite pasar al Modo Configuracin de lnea en este caso de la interfaz serial S0/0/1 Router (config-if) # router(config)# exit CTRL+z (vuelve al Modo Exec Privilegiado) router# router# exit (vuelve a al Modo Exec Usuario)

NOMBRAR AL ROUTER router> enable router# configure terminal router(config)# hostname RouterPruebas (para el nombre al router en este caso RouterPruebas) RouterPruebas(config)#

CONFIGURAR CONTRASEAS "ENABLE SECRET" Y "ENABLE PASSWORD" RouterPruebas> enable RouterPruebas# configure terminal RouterPruebas(config)# enable secret contrasea (configura contrasea Enable Secret) RouterPruebas(config)# enable password contrasea * (configura contrasea Enable Password) RouterPruebas(config)# * Es recomendable configurar Enable Password ya que genera una clave global cifrada en el router.

CONFIGURAR CONTRASEA DE CONSOLA RouterPruebas> enable RouterPruebas# config terminal RouterPruebas(config)# line con 0 (ingresa a la Consola) RouterPruebas(config-line)# password contrasea (configura contrasea)
Realizado por Ing. Rubn Saransig Bajo la Supervisin del Ing. Gerardo Trujillo en la Universidad San Francisco de Quito Enero 2013

RouterPruebas(config-line)# login (habilita la contrasea) RouterPruebas(config-line)# exit RouterPruebas(config)# CONFIGURAR CONTRASEA VTY (TELNET) RouterPruebas> enable RouterPruebas# config terminal RouterPruebas(config)# line vty 0 4 (crea las 5 lneas VTY, pero podra ser una sola. Ej: line vty 0) RouterPruebas(config-line)# password contrasea (contrasea para las 5 lneas en este caso) RouterPruebas(config-line)# login (habilita la contrasea) RouterPruebas(config-line)# exit RouterPruebas(config)# CONFIGURACIN DE LAS INTERFACES ETHERNET DEL ROUTER Ahora, debemos hacer que se comuniquen las dos redes conectadas al router. Supongamos que el nombre de la interfaz conectada a PC1 es fa0/0 y el de la conectada a PC2 es fa0/1 y que estamos en modo de configuracin global. A continuacin los comandos a ingresar para llegar a la Router> enable Router# Router# config terminal router(config)# Router(config)# interface fa0/0 Aqui ya estamos dentro de la interfaz fast Ethernet 0/0, en la cual podemos poner direccion IP a esta interfaz, con el comando ip address (numeo de ip) (mascara de red) y finalmente con elcomando no shutdown hacemos que la interfaz fa 0/0 se prenda es decir este ON, porque si est apagada nunca va existir conectividad. Interfaz fa0/0, son los siguientes:

Router (config-if) # ip address 192.168.1.1 255.255.255.0 Router (config-if) # no shutdown Router (config-if) # exit Router (config)# Desde aqui continuamos con el mismo procedimiento para la Interfaz fa0/1: Router (config) # interface fa0/1 Router (config-if) # ip address 10.0.0.1 255.0.0.0 Router (config-if) no shutdown Router (config-if) exit

Realizado por Ing. Rubn Saransig

Bajo la Supervisin del Ing. Gerardo Trujillo en la Universidad San Francisco de Quito Enero 2013

Este procedimiento es para configurar tanto interfaces seriales como ethernet, solo se debe cambiar el tipo de interfaz de fa0/0 a serial 0/0/0 o s0/0/1, para configurar una interfaz serial. Esto es todo en relacin a la configuracin de las interfaces. Las dos redes deberan ahora comunicarse entre ellas. Podemos comprobarlo con un comando ping de un PC de una red hacia un PC de otra red. COMANDOS DE INFORMACIN Los comandos de informacin permiten mostrar la informacin relativa al router. Todos comienzan con el prefijo show o sh. La mayora deben ser ejecutados desde el modo privilegiado Router#. 1. Para mostrar el archivo de configuracin actual del router: Router#show running-config Router#show run Router#sh run

2. Para mostrar informacin sobre la configuracin de hardware del sistema y sobre el IOS: Router#show version Router#sh version

3. Para mostrar los procesos activos: Router#show processes

4. Para mostrar los protocolos configurados de la capa 3 del modelo OSI: Router#show protocols

5. Para mostrar las estadsticas de memoria del router: Router#show memory

6. Para mostrar informacin y estadsticas sobre una interfaz: Router#show interfaces nombre_interfaz Router#sh interfaces nombre_interfaz Router#sh int nombre_interfaz

COMANDOS PARA HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA CONFIGURACIN ACTUAL


Realizado por Ing. Rubn Saransig Bajo la Supervisin del Ing. Gerardo Trujillo en la Universidad San Francisco de Quito Enero 2013

Estos comandos permiten hacer una copia de seguridad de la configuracin actual para restaurarla automticamente en caso de reinicio del router. Estos se ejecutan en modo Privilegiado. Copia de seguridad con solicitud de confirmacin:

Router#copy running-config startup-config Router#copy run start

ANULACIN DE UN COMANDO EN PARTICULAR Para anular un comando en particular, utilizaremos el prefijo NO delante del comando que se ejecuto anteriormente. Ejemplo: anular la configuracin de una interfaz: Router (config-if) #no ip address

Realizado por Ing. Rubn Saransig

Bajo la Supervisin del Ing. Gerardo Trujillo en la Universidad San Francisco de Quito Enero 2013

Вам также может понравиться