Вы находитесь на странице: 1из 8

Diplomatura superior en Constructivismo y Educacin

FLACSO - Cohorte 18

Trabajo Prctico N 2

Taller coordinado por Patricia Klim


Integrantes: Natalia Soledad Stechina Karina Lujn Herrera Zulma Mara Sara

Ao 2012

Ficha tcnica Ttulo: Ni uno menos (original: Yi de dou bu neng shao), China, 1999 Duracin: 106 minutos Director: Zhan Yimou Sinopsis La pelcula Ni uno menos est basada en la novela del escritor chino H. Xiangsheng, que durante su juventud fue maestro rural. Narra la historia de una nia, Wei Minzhi de 13 aos, que se ve obligada por necesidades econmicas a sustituir al profesor Gao Enman, el cual le promete que a su regreso y si ningn estudiante abandon la escuela le va a pagar 10 yuan. El film nos muestra cmo se trata de educar en la pobreza, sin recursos didcticos ni edilicios en la escuela, con un alto grado de absentismo escolar1, donde se refleja un total abandono por parte del Estado y una ausencia del derecho que toda persona tiene a la educacin2. Nos invita a ver al estudiante como un ser humano con condiciones y necesidades propias, que carece de educacin de calidad. Nos muestra desde lo pedaggico, que todo aprendizaje puede evolucionar desde lo repetitivo a lo significativo, utilizando metodologas flexibles y pertinentes adaptadas a las necesidades e inquietudes de los nios, aprovechando la actitud positiva y la motivacin a travs de situaciones de la vida cotidiana, por medio de la cooperacin y con un fin en comn: recuperar a Zhang Hike. Aplicacin de conceptos Al comienzo de la pelcula podemos ver como la docente basa su tarea en un aprendizaje por repeticin. Como dicen J. J. Aparicio y M. Rodrguez Moneo3, el aprendizaje por repeticin o mecnico, tiene lugar cuando el alumno se limita a repetir el contenido sin vincularlo a sus estructuras de conocimiento o estableciendo relaciones superficiales de carcter literal con los conocimientos disponibles en su estructura cognitiva. En las primeras tres clases la docente intenta que los alumnos copien lo que escriba en el pizarrn, esto no provocaba inters en sus alumnos ya que la estrategia no era motivadora, tampoco tena en
1

Ms de un milln de absentismo por pobreza en economas familiares en China (dato del artculo de Eva Jenker y Arye Hillman publicado por el FMI).
2

Derechos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, art. 13.
3

Juan Jos Aparicio y Mara Rodriguez Moneo, 2012. Clase N 8. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Cohorte 18. Flacso.

cuenta los saberes previos de los mismos ni pretenda que tengan una actitud activa frente al aprendizaje. Adems de la falta de vinculacin con las estructuras previas, en este tipo de aprendizaje los estudiantes no tienen una actitud favorable debido a la falta de motivacin, lo que desencadena lo visto en la pelcula: los estudiantes juegan, y algunos pelean entre s. Se observa un cambio de estrategia a lo largo del film y podemos llegar a decir que la profesora propicia un aprendizaje significativo en los estudiantes y para el caso de ella creemos en la posibilidad de un aprendizaje con sentido. Hablamos de aprendizaje significativo para los estudiantes, cuando la enseanza se enmarca en el contexto de los estudiantes, se activan los saberes previos y a los alumnos se los observaban motivados ya que estaban interesados en resolver el/los problema/s de manera colaborativa. En palabras de Juan Jos Aparicio y Mara Rodriguez Moneo4: El aprendizaje significativo tiene lugar cuando lo que se aprende se relaciona con las estructuras de conocimiento disponibles de una forma sustancial, no arbitraria y no literal. Entonces recapitulando, para que se produzca el aprendizaje significativo se requieren de algunas condiciones:

Que se disponga de conocimientos previos en relacin al tema/contenido. La actitud favorable de los alumnos. La significatividad psicolgica.
En el caso del film, se ve claramente cuando la docente les pide que calculen con situaciones/cosas que les son familiares, con saberes previos y con un problema que los anima a resolver: la bsqueda de un compaero a la ciudad. Por ejemplo: Cunto sale un boleto a la ciudad y cuanto necesitara? Cuntos ladrillos deberan cargar? Y cuando el boleto costaba ms de lo calculado, Cuntos ladrillos deberan cargar? Cunto tiempo les llevara? Cmo haran para alcanzar tal dinero?. No debemos olvidar que Wei no era ms que una nia de poco ms edad que sus alumnos, por lo que vemos reflejado en su accionar y determinacin un aprendizaje con sentido5 en ella tambin. Su meta personal a alcanzar, ni uno menos hasta que llegue el maestro titular, se la contagia a sus alumnos guindolos, sin darse cuenta lgicamente, hacia un aprendizaje significativo y con sentido en busca de su compaero Zhang. Aqu tambin se da la construccin de significados compartidos ya
4

Aparicio Juan J. y Mara Rodriguez Moneo, 2012. Clase N 8. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Cohorte 18. Flacso.
5

Juan Jos Aparicio y Mara Rodriguez Moneo, 2012. Clase N 8. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Cohorte 18. Flacso.
6

Daniel Valdz, 2010. Clase N 11. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Cohorte 18. Flacso

que al final se logra un vnculo afectivo interpersonal en el que se ponen en juego sentimientos, motivaciones y expectativas del alumno y del profesor. 6 Este aprendizaje cargado de sentido tambin lo observamos cuando realiza la bsqueda del estudiante en la ciudad e intenta algunas estrategias en el uso de los medios de comunicacin, as llega a comprender el alcance y el lmite del uso de la radio de la terminal, de la utilizacin del papel como propaganda y del de la televisin. Adems se visualiza el trabajo cooperativo ya que se cumplen las 3 condiciones necesarias: los objetivos y propsitos de la actividad se debe concretar y articular en grupo; su puesta en prctica exige la colaboracin y el apoyo colectivo; el trabajo debe hacer necesario realizarlo de manera colectiva. Esto se observa cuando, entre todos, se ponen de acuerdo en ir a trabajar a la fbrica de ladrillos para recaudar la plata, todos los nios y la docente han cargado los ladridos y acomodados con un nico fin: conseguir el dinero necesario para que la docente viaje y recupere a su alumno. Al mismo tiempo el trabajo cooperativo no solo facilita la motivacin, en un grupo de estudiantes y docente que parecan no estar atrados con la tarea escolar, sino que adems tiene efectos teraputicos pues tiende a mejorar las expectativas frente al futurointeresantes en una realidad con tanta incertidumbre. Citando a Juan Antonio Huertas: El trabajo cooperativo no solo facilita el desarrollo del patrn motivacin para el aprendizaje frente a otros modos de motivacin, como el lucimiento, sino que tienen efectos que podran considerarse teraputicos sobre los alumnos que han desarrollado un patrn motivacional del miedo al fracaso6. Algunas sugerencias para la docente:

Indagar los conocimientos previos del alumno para ver de qu manera motivarlos a la hora de presentarles nueva informacin: a travs de algunas tcnicas como ser las entrevistas clnicas, pruebas de lpiz y papel.7

Organizar y presentar tareas multidimensionales: un objetivo, diferentes actividades entre las cuales el estudiante pueda elegir. Fragmentar la tarea: conjunto de lecciones que implican una suerte de escalera mediante la que el alumno, paso a paso, eleva su conocimiento Lograr un equilibrio en la relacin docente-alumno y llegar a tener una actitud democrtica con ellos; es decir, mayor compaerismo y cercana siendo ese el medio para controlarlos. Esto de todas maneras, no deja de lado una de las actitudes ms positivas de la docente, permitir a

Juan Antonio Huertas, 2012. En: Motivacin y Aprendizaje. Clase N 10. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Flacso.
7

Rodrguez Moneo M. y Mario Carretero, 2012. Clase n 9. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Flacso.

sus alumnos la participacin en la toma de decisiones esto es constante en el desarrollo de sus clases.

Continuar con las preguntas autnticas y bsquedas de resolucin de problemas cotidianos, por ejemplo; cmo conseguir dinero para viajar Nos parece que tales preguntas abiertas pueden alcanzar una construccin grupal ms que interesante, y una comunicacin interactiva.8

Comprender y valorar las narrativas de los nios (por ejemplo en el relato de la nia acerca de las tizas). En ellas hay nia)9.

conocimiento y saber cultural - social; que nos pueden despertar del

continuo accionar en los significados personales (el significado de las tizas para el maestro y para la Si bien el autor Juan Antonio Huertas ubica la evaluacin en torno al aprendizaje 10 creemos que la misma puede girar en torno a la enseanza. Esto es poder valorar, volver a mirar, reflexionar, en las acciones que llevamos adelante como docentes. Al regreso de la ciudad, preguntarse: vale la pena ir a la ciudad en busca de un estudiante y dejar al resto de estudiantes? Creemos que quizs sea un dilema de los tantos que en el accionar docente se nos presenta.

Valdez D., 2012. En: Relaciones interpersonales y prctica comunicativa en el aula. Clase N 11. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Flacso.
9

Carretero M., 2012. En: Psicologa Cognitiva y Educacin. Clase N 7. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Flacso.
10

Huertas Juan A, 2012. En: Motivacin y Aprendizaje. Clase N 10. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Flacso. Pg. Evaluacin del conocimiento y la motivacin, afirma que : la evaluacin es uno de los condicionantes del aprendizaje

Referencias

Aparicio Juan J. y Mara Rodriguez Moneo, 2012. Clase N 8. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Cohorte 18. Flacso. Carretero M., 2012. En: Psicologa Cognitiva y Educacin. Clase N 7. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Flacso. Derechos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, art. 13. Eva Jenker y Arye Hillman Artculo publicado por el FMI Huertas Juan A, 2012. En: Motivacin y Aprendizaje. Clase N 10. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Flacso. Rodrguez Moneo M. y Mario Carretero, 2012. Clase n 9. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Flacso. Valdez D., 2012. En: Relaciones interpersonales y prctica comunicativa en el aula. Clase N 11. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educacin. Flacso.

Reflexiones finales: Para comenzar el trabajo prctico trat de conseguir por todos los medios el video de la pelcula. Como no lo logr, intent por Internet buscando alguna pgina que me lo permitiera hasta que llegu al Ares. Luego rele las clases y comenc a analizar la pelcula en base a las clases, siempre retrotrayndome a los recuerdos: primera vez que me enfrent a un grupo de alumnos sin ninguna gua, forma de destrabar conflictos, de incentivar, miedo a equivocarme y a no poder con la situacin, cmo comenzaba las clases Adems busqu informacin sobre la situacin del analfabetismo y desercin escolar en los boletines de REDEM que me llegan mensualmente, que me sirvi para conocer un poco ms la situacin educativa de los pases ms pobres, principalmente los de Latinoamrica. A continuacin Natalia dio el primer paso y todo se hizo ms fcil, luego aport Karina y ah comenzamos a intercambiar los archivos, realizando la sinopsis, corrigiendo errores de redaccin, de conceptos, etc. Trabajamos las tres a la par, tal vez alguna ms y otra (como en mi caso) un poquito menos (esta vez hice ms de editora). Este trabajo me result ms prctico, ms conciso, sent que era ms fcil de elaborar, tal vez porque uno ya conoce el sistema o porque la cabecita est ms despejada por las vacaciones. Me gust mucho la pelcula porque nos muestra una realidad, no tan diferente a las que se viven en zonas desfavorables de nuestro pas, que muchas veces est oculta o preferimos no ver porque no las vivimos en carne propia. Pero estn, esto sucede, en China, Jamaica, Chile o Argentina. No debemos olvidar que uestra funcin es educar, pero dignamente En un mundo ideal, la educacin primaria sera universal y financiada pblicamente, y todos los nios podran ir a la escuela ms all de la posibilidad o la voluntad de pagar de los padres. La razn es simple: cuando algn nio no adquiere los conocimientos bsicos para actuar como un miembro productivo y responsable de la sociedad, la sociedad en su conjunto -sin hablar del nio individualpierde. El costo de educar nios es ampliamente superado por el costo de no educarlos. Los adultos que carecen de los conocimientos bsicos tienen mayores dificultades para encontrar empleos bien pagados y para escapar de la pobreza(). () Siguen sin estar escolarizados en el planeta unos 100 millones de nios, de los que el 55% son nias; mientras, 73 millones de menores de 10 aos tienen que trabajar. Y en 89 pases las familias se lo piensan antes de mandar a los hijos (sobre todo a las hijas) al colegio, porque las tasas de matriculacin les resultan prohibitivas. Aunque mundialmente se ha registrado un aumento de la matriculacin por la reduccin o supresin de tasas, ha habido retrocesos importantes en Arabia Saud, Argelia, Congo, Irn, Omn, Sudn, Tailandia y Tanzania. En frica o Asia meridional el 40% de la poblacin adulta no ha salido an del analfabetismo. Para que las cosas mejorasen, el personal docente tendra que aumentar un 20% anual en esos pases para que se alcanzara en 2015 la educacin bsica universal, uno de los Objetivos del Milenio al que 189 pases se comprometieron en el 2000. Un nivel bsico de educacin exigira, segn estimaciones de la ONU, por lo menos cinco o seis aos de enseanza primaria de buena calidad.

(De La educacin de los nios en los pases pobres, tomado de un artculo de Eva Jenkner y Arye L. Hillman publicado por el Fondo Monetario Internacional).

Вам также может понравиться