Вы находитесь на странице: 1из 21

Niez psiquiatrizada. Invisibilizando una realidad compleja. Mara Noel Mguez Passada Mail: mnmiguez@fcs.edu.

uy Telfono: (00598) 99647217 Direccin: Constituyente 1502, 4 Piso. Institucin: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la Repblica Palabras claves: Niez, medicalizacin, cuerpos, exclusin, subjetividades. Keywords: Childhood, medicalization, bodies, exclusion, subjetivities.

Resumen Los procesos de psiquiatrizacin que se han venido desplegando cada vez ms abusivamente en la niez uruguaya dan cuenta de la naturalizacin de una realidad que slo invisibiliza una absoluta y compleja trama de violencia ejercida sobre una poblacin incapaz de desplegarse, de reinvindicarse, de exaltarse, puesto que justo all, en estas exteriorizaciones en conductas inapropiadas, urge el remedio: los psicofrmacos. As, nios y nias desde los 4 o 5 aos estn siendo medicados con pastillas de diversos colores, que ms bien parecieran caramelos, consumidas por una niez no tan ajena en sus subjetividades a estas opresiones. Antipsicticos, antidepresivos, ansiolticos, entre otros, hacen gala de un variado abanico de medicamentos que se utilizan como forma de aquietar sus conductas y con ello, sus formas de ser, estar, sentir y pensar en una sociedad que tiende a la hegemona como el bien ms preciado. Abstract Psychiatrization processes that have been deploying even more abusely in the Uruguayan childhood account for naturalization of a complete an complexe invisible reality in order of a violence on a population unable to unfold, vindicate, exalt, just because right there, in these externalities called misconducts, urges the remedy: the psychoactive drugs. So that, children from 4 or 5 years are being medicated with pills of various colours, which looks more like candies, and are being consumed by those kids who are not so alienated in their subjectivities in order this oppressions. Antipsychotics, antidepressants, anxiolytics, etc., boast a diverse range of drugs used as a way to quiet their behaviors and with that, their ways of being, living, feeling and thinking in a society that tends to hegemony as the most precious thing.

Niez psiquiatrizada. Invisibilizando una realidad compleja.

Introduccin
El nio como peligro pblico, la conducta antisocial del menor en Amrica, es el tema recurrente de los Congresos Panamericanos del Nio, desde hace ya unos cuantos aos. Los gobiernos y algunos expertos en el tema comparten la obsesin de los nios enfermos por violencia, orientados al vicio y a la perdicin. Cada nio contiene una posible corriente de El Nio, y es prevenir la devastacin que puede provocar. (Galeano, 1998: 18)

El presente artculo de investigacin resulta la sntesis de uno de los rodeos analticos devenido en el marco de la tesis doctoral de quien suscribe, titulada: La sujecin de los cuerpos dciles. Medicacin abusiva con psicofrmacos en la niez uruguaya. La misma fue presentada y aprobada en la Universidad de Buenos Aires, en el ao 2010. El objeto de dicha investigacin se delimit con relacin a una temtica que se ha venido legitimando y naturalizando en el Uruguay, con mayor nfasis en la ltima dcada: el uso y abuso de psicofrmacos1 en la niez. Se entiende que este tema hace a una de las aristas contemporneas de un proceso de medicalizacin de larga duracin, caracterizado y contextualizado por un estado paternalista de promocin del orden y prevencin de problemticas sociales mediante polticas de salud. Este proceso de medicalizacin fue construyendo una sociedad que en la interiorizacin de lo externo2 asume como propias las necesidades de medicamentos para la solucin de sus males (individuales y colectivos). El punto en cuestin es que quien no se adapte a la norma (desde el nosotros) se lo concibe como diferente, lo que remite a un otros como figura de la alteridad. Esto conlleva procesos de exclusin que con el discurso de la inclusin llegan al camino opuesto: cada vez son ms los excluidos por no adaptarse a las pautas y valores que hacen a una normalidad impuesta desde lo hegemnico.

Se opt por utilizar el trmino de psicofrmacos en genrico, ya que a partir del trabajo de campo y de las diversas lecturas a las cuales se tuvo acceso no aparece una misma discursividad a si el metilfenidato es o no un psicofrmaco. Para los fines de esta investigacin se incluy dentro de este genrico tambin al metilfenidato. Sartre, en su Crtica de la Razn Dialctica (2000), plantea la conceptualizacin de interiorizacin de lo externo y exteriorizacin de lo interno como un proceso dialctico entre el sujeto particular y el sujeto colectivo, en una praxis integradora de lo subjetivo y objetivo. Esta idea estar presente a lo largo de todo el trabajo como mediacin analtica.
2

En la particularidad del objeto de estudio, implican distintas formas en las cuales se materializa una violencia fctica en los cuerpos infantiles y simblica desde las acciones adultas. Cuerpos infantiles que conforman la niez uruguaya del siglo XXI, sin distincin de acceso a bienes materiales, sociales, culturales y simblicos. La utilizacin de psicofrmacos en esta niez descarriada no reconoce el origen de cada singularidad, sino el hoy da devenido en problema conductual que urge de remedio. Aparece, as, una relacin casi disruptiva entre salud mental/enfermedad, la (no)similitud entre enfermedad y patologa. En su concrecin ms especfica, la demanda constante de educandos ante imposibilidades de control de conductas y la ingerencia por ello de un saber mdico especializado como lo es fundamentalmente la Psiquiatra Infantil. Ahora bien, cmo una manifestacin conductual pasa a convertirse en una enfermedad y/o patologa? Pasara a conjugarse una nueva relacin entre alienacin y enfermedad; entre libertad, autonoma y/o emancipacin y disciplinamiento; entre ser y deber ser; entre hegemona y heteronoma Se entiende que presentar en este artculo de investigacin uno de los rodeos que dieron luz al develamiento de aspectos medulares a la totalidad de la investigacin doctoral, permitir al lector acercarse desde la arista del poder y el disciplinamiento a una temtica solapada hoy da en el Uruguay y generar en ste el inters por trascender esta presentacin sucinta y acercarse al producto completo que hace a la totalidad de la investigacin doctoral. De esta manera, para los fines del presente artculo, se plantea la siguiente lgica de exposicin. En un primer punto, se presentan las rigurosidades terico-metodolgicas desde las que se llev adelante la delimitacin del objeto de estudio en la totalidad de la investigacin. Posteriormente, se retoman algunos de los aspectos centrales que hicieron al marco terico ms genrico y abstracto, con relacin a la temtica del disciplinamiento y los dispositivos para ello desde la razn moderna. As, se postula un tercer punto en el cual se develan aspectos ms singulares, retomando algunos de los discursos que enriquecieron el objeto emprico de la investigacin con relacin al marco terico que aqu se trae.

Aspectos Terico-Metodolgicos
Todo objeto percibido, observado o elaborado por el hombre es parte de un todo, y precisamente este todo, no percibido explcitamente, es la luz que ilumina y revela el objeto singular, observado en su singularidad y en su significado. (Kosik, 1969: 42)

Se propuso una investigacin dialctica de la realidad social, en tanto cada fenmeno puede ser comprendido como elemento del todo. (Kosik, 1969: 41) El conocimiento no es contemplacin, sino que para que el individuo pueda conocer debe transformar las cosas en para s, y en ese movimiento tomar distancia de la cosa misma, de su estructura. Este anlisis debe abarcar el problema de la creacin de la actividad que abre el acceso a la cosa misma. (Kosik, 1969: 40) Todo individuo ve ms all de lo que percibe

directamente, en tanto la realidad es aprehendida como un todo indivisible de entidad y significados signada por juicios de existencia y valor. Al comprenderse la realidad como un todo estructurado, que se desarrolla y se crea, el conocimiento de los hechos, o de conjuntos de hechos de la realidad, viene a ser el conocimiento del lugar que ocupan en la totalidad de esta realidad (...) no es la sistemtica adicin de unos hechos a otros, y de unos conceptos a otros, sino en un proceso de concretizacin, que procede del todo a las partes y de las partes al todo. (Kosik, 1969: 62) Ahora, cmo llegar a los planteamientos del existencialismo desde los cuales tambin se dio cuenta el anlisis en esta investigacin? En principio, el mtodo progresivo-regresivo sartreano encuentra en la dialctica el proceso medular para su razn de ser. Es el objeto del existencialismo: el hombre singular en el campo social, en su clase en medio de objetos colectivos y de los otros hombres singulares, es el individuo alienado, reificado, objetivado luchando contra la alienacin. (Sartre, 2000: 112) La totalizacin dialctica debe contener los actos, las pasiones, las categoras, y al sujeto o acontecimiento en el conjunto histrico, con el sentido del presente en relacin con la orientacin al porvenir. Sartre califica a este mtodo progresivo-regresivo de heurstico, encontrndose el sujeto (en tanto individual y colectivo) en el interior del movimiento del objeto que lo condiciona y el cual ste condiciona. De esta manera, su accionar se encuentra inscripta en la totalidad, considerada implcita y abstracta, razn por la cual el mtodo estar construido por el vaivn de lo biogrfico profundizando en la poca, y la poca profundizando en la biografa. (). Nada puede ser descubierto si primero no llegamos tan lejos como nos sea posible en la singularidad histrica del objeto. (Sartre, 2000: 108-112) Asimismo, el proceso analtico reflexivo se llev adelante desde el anlisis institucional3 planteado por Ren Lourau (1970). Para ello, se retomaron instituciones que producen y reproducen pautas y valores como formas de ser y estar en la sociedad, en un espacio y tiempo dado, para el mantenimiento del orden social: familia, educacin y salud. stas atraviesan sistemticamente las organizaciones en las que se materializan, a saber: las familias, las escuelas y los hospitales. De esta manera, la investigacin doctoral retom la dialctica hegeliana a travs del anlisis institucional de Lourau, dando cuenta de una universalidad4 comprensible en su complejidad desde los conceptos de hegemona, razn instrumental y poder, que concretiza la lgica de exposicin en una particularidad5 mediada por los procesos de medicalizacin y disciplinamiento, materializados especficamente en el devenir de la barbarie a la
3

Se habla de anlisis institucional porque las organizaciones sociales de todo tipo no son reducibles a sistemas positivos que bastara desmontar, sino totalidades parciales, y como tales doblemente trabajadas por la negatividad. Por ser totalidades, presentan la negatividad formal que se adhiere a todo hecho social positivo, dado que toda positividad simple e inmediata contiene ya su propia negacin. (Lourau, 2001: 18)

... es el (momento) de la unidad positiva del concepto. Dentro de ese momento el concepto es plenamente verdadero, vale decir, verdadero de manera abstracta y general. (Lourau, 2001: 10)
5

...expresa la negacin del momento precedente. ... Toda verdad deja de serlo plenamente tan pronto como se encarna, se aplica en condiciones particulares, circunstanciales y determinadas... (Lourau, 2001: 10)

civilizacin de la sociedad uruguaya (Barrn, 1992) y en su procesualidad continuada a lo largo del siglo XX, quedando la singularidad6 plasmada en la concrecin del objeto emprico: la medicacin abusiva con psicofrmacos de la niez uruguaya del siglo XXI como proceso de sujecin de estos cuerpos dciles7. En este vaivn progresivo-regresivo (Sartre, 2000), se analizaron diversas determinaciones y mediaciones que hacen a la complejidad de la temtica en cuestin. La hiptesis de base que atraves este proceso analtico refiri a que la medicacin con psicofrmacos en la niez uruguaya hoy da resulta una manifestacin del modelo disciplinario de la modernidad contempornea. En este sentido, medicar cuerpos infantiles con psicofrmacos dejndolos inertes y sin sensaciones y expresiones lejos est de promesas emancipatorias, sino ms bien estara remitiendo a una racionalidad instrumental moderna de sujecin de los sujetos por los sujetos mismos, a travs de dispositivos cada vez ms mediados por el saber/poder unidireccionalizado (proceso de medicalizacin) bajo la falacia del bien colectivo. El objeto emprico de dicha investigacin remiti esencialmente al anlisis de los discursos8 de distintos actores implicados, recabados a partir de entrevistas en profundidad semiestructuradas: Referentes de la familia: Nios y nias que concurren a Escuelas de Contexto Socio-Cultural Crtico (ECSCC) y Colegios Privados que estn siendo, han sido o se les ha indicado medicacin. Familiares de estos nios y nias, especficamentes los referentes adultos a cargo.

Referentes de la salud: Directores/as de Hospitales y Centros de Salud, Pediatras, Psiquiatras Infantiles, Neurlogos, Qumicos Farmacuticos. Referentes de la educacin: Directores/as de ECSCC y Colegios, Maestras/os de 1 ao de dichos centros educativos, Tcnicos del Programa MECAEP9, Maestros de Apoyo en el mbito privado.

...es el momento de la unidad negativa, resultante de la accin de la negatividad sobre la unidad positiva de la norma universal. (Lourau, 2001: 10)

Cuerpos dciles se plantea entre comillas en tanto se dibujan y desdibujan las idealizaciones de docilidad inmanentes a la niez, pero, a su vez, se entiende la docilidad en tanto imposibilidad, en la mayor de las situaciones, de oponerse, al menos racional e ideolgicamente, a los mandatos del mundo adulto.
8

Uno debe aprender a leer narrativas sinceras, informaciones, material estadstico, historias de semificcin, interpretaciones previas, al igual que uno debe aprender a escuchar comprensivamente los testimonios orales, penetrar en el significado oculto de los testimonios visuales como artefactos, tanto si tienen una naturaleza ceremonial como prctica, y hacer muchas otras cosas. (Heller, 1991: 39)

El Proyecto MECAEP est destinado a mejorar la calidad de la Educacin Primaria pblica del Uruguay y cuenta con varios Programas. Las Tcnicas entrevistadas (Psiclogas y Trabjadoras Sociales) conforman o conformaban el Programa Fortalecimiento del vnculo entre la familia, la escuela y la comunidad.

Para ello, se llev adelante un muestreo de ECSCC y Colegios, de Hospitales, Centros de Salud y Policlnicas zonales del Ministerio de Salud Pblica (MSP) y Mutualistas (salud privada), realizando las entrevistas en cinco departamentos del Uruguay10: 1 ECSCC y un Colegio, el Hospital y 1 mutualista de Artigas. 1 ECSCC y un Colegio, el Hospital y 1 mutualista de Cerro Largo. 1 ECSCC y un Colegio, el Hospital y 1 mutualista de Durazno. 1 ECSCC y un Colegio, el Hospital y 1 mutualista de y Maldonado. 3 ECSCC y 3 Colegios, el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR)11, 1 Centro de Salud, 2 Policlnicas barriales del MSP y 2 mutualistas de Montevideo. 3 familias con nias/os medicadas/os surgidas de cada uno de los espacios educativos del muestreo predicho.

Asimismo, se sirvi de fuentes secundarias, a saber: Archivo judicial del Juicio del Observatorio del Sistema Judicial al MSP respecto a la falta de datos sobre la utilizacin del metilfenidato. Registros del MSP de datos cuantitativos 2002-2008 de los psicofrmacos ms utilizados en la niez. Registros de los centros de Salud y Hospitales del MSP y Centros de Salud Privados sobre psicofrmacos ms utilizados en la niez. Registros de los centros educativos consignados en la muestra sobre psicofrmacos ms utilizados en su poblacin. Registros del rea Educacin Especial de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (ANEP) sobre psicofrmacos ms utilizados en su poblacin.

La Medicacin Abusiva En La Niez. Dispositivos De Disciplinamiento.


El poder ya no se identifica sustancialmente con un individuo que lo ejercera o lo poseera en virtud de su nacimiento, se convierte en una maquinaria de la que nadie es titular. Sin duda, en esta mquina nadie ocupa el mismo puesto, sin duda ciertos puestos son preponderantes y

Con este muestreo se confrontaron realidades sobre esta temtica entre la capital del pas (Montevideo, al sur, nuclea a la mitad de la poblacin uruguaya) y cuatro departamentos del interior dispersos segn norte, sureste, centro y este. El CHPR es el hospital de nios que nuclea no slo a nios y nias de hasta 14 aos de Montevideo y el rea metropolitana, sino que abarca las derivaciones de todos los departamentos del pas, fundamentalmente para disciplinas mdicas que no tienen los Hospitales locales o para la realizacin de estudios mdicos que requieren mayor tecnificacin.
11

10

permiten la produccin de efectos de supremaca. De esta forma, estos puestos pueden asegurar una dominacin de clase en la misma medida en que disocian el poder de la potestad individual. (Foucault, 1989: 19)

Tal como se plante en la Introduccin, en este punto se retoman los componentes tericos centrales en lo abstracto y genrico que dieron luz a la investigacin doctoral. As, el tema del poder, del disciplinamiento, de las instituciones y de los dispositivos dan cuenta de un engranaje de conceptos que forman la gran maquinaria de las sociedades modernas. Esto se considera el teln de fondo esencial para poder realizar los rodeos analtico-reflexivos pertinentes en el punto que sigue a continuacin, que hace al objeto emprico en su concrecin, sin perder de vista los aspectos metodolgicos planteados en el punto precedente. Como punto de partida, resulta necesario tener presente que la ubicacin temporo-espacial de los hechos histricos concretos carecen de sentido si no se los ubica y se los comprende en el contexto socio-relacional en el que suceden. As, sujetos y relaciones de fuerza (manifiestas o latentes) adquieren especial relevancia para la construccin histrica de lo social, ya no como determinismo histrico sino considerando los acontecimientos en sus concreciones ms singulares y en la relacin generada en las prcticas discursivas (entre lo intradiscursivo y lo extradiscursivo). En este sentido, cuando se refiere al poder, Foucault pone el nfasis en lo relacional por sobre la substancia, ubicndolo dentro de relaciones de fuerza intencionales (en tanto direccionamiento) ejercidas ante alguna resistencia o rebelin en potencia, e inmanentes a las relaciones sociales: El poder no es ms que un tipo particular de relaciones entre individuos. Y estas relaciones son especficas. (Foucault, 1992b: 132) Esto implica el atravesamiento de todo el cuerpo social, siendo un ejercicio no una posesin. La condicin de posibilidad del poder no hace pues a puntos centrales que lo irradien, sino a la existencia permanente de relaciones de fuerzas que en situaciones de desigualdad se materializan. Esto sucede a cada instante y en todas partes, ms all existan puntos de mayor concentracin. De ah la omnipresencia del poder y la trascendencia de lo represivo y coactivo. Se vislumbra, as, como activo y constructivo a travs de dispositivos tales como la familia, la escuela, el trabajo, etc. Es a partir de esto ltimo donde comienzan a hilvanarse genealoga y poder en las palabras mismas de Foucault. Una genealoga del poder como forma de comprenderlo, trascendiendo la visin restrictivamente coactiva que se le atribuye. Cmo se concretizan hoy da las relaciones de poder responde a un devenir de su ejercicio a lo largo del tiempo, siendo medular la mediacin de las formas de poder que se fueron o no legitimando en los diversos contextos, esto es: a travs de las iniciales instituciones feudales de la Edad Media, los posteriores diagramas de poder monrquicos hacia el siglo XVI, hasta los discursos jurdicos burgueses basados en la teora de la soberana de los contractualistas. De esta ltima resultan las representaciones que contemporneamente se conforman desde lo negativo, represivo y coactivo del poder.

En esta genealoga del poder propuesta por este autor queda en evidencia el atravesamiento institucional de normas, pautas, valores, etc., a travs de dispositivos que van adquiriendo mayor o menor relevancia segn las formas de poder que se vayan reconociendo como hegemnicas desde lo genrico. As, surgido de los diagramas monrquicos del siglo XV, el Estado burgus basado en el arte de gobernar, se va redimensionando hacia el ejercicio de un poder individualizante (acoplado al de totalizador), reconocido por Foucault en un principio como poder pastoral y luego en la razn de Estado. (Foucault, 1992b) Para el siglo XIX, se perfila con ms notoriedad aquel poder de soberana mentado por los contractualistas y devenido en mutacin del derecho poltico, donde la clusula bsica estar en hacer vivir y dejar morir. El poder entra de plano en los cuerpos individuales y colectivos. Los dispositivos comienzan a tomar un rol protagnico como mediacin para la concrecin de poblaciones productivas, enderezadas en sus conductas malogradas cuando as se manifestaran. La escuela y la fbrica aparecen como dos mbitos destacables.
ahora las tcnicas de poder disciplinario investigarn no slo al hombre-cuerpo sino tambin al hombre viviente, no slo permitirn controlar el cuerpo sino que le construirn un alma racional y volitiva que ser su crcel, le organizarn un Yo normal, racional, libre e individual. La disciplina rige a una multitud de cuerpos deshaciendo las confusiones, las mezclas, vigilando, adiestrado, educando, curando, castigando. (Murillo, 1996: 146)

Aqu se ponen en juego dos conceptos medulares: el de biopoltica y el de anatomopoltica. Por el primero, Foucault (1992b) entiende al control de las grandes masas de poblacin en tanto hombre-especie; por el segundo, al desarrollo de tcnicas tendientes a controlar un nmero ms reducido de cuerpos remitidos a espacios concretos en tanto hombre-cuerpo. En esta trasmutacin de tcticas en los diagramas a travs de los dispositivos, se va perfilando una microfsica del poder, un panoptismo que ejerce la funcin de un gran ojo de poder presente de manera constante, vigilando a toda la poblacin. Para ello, el desarrollo de la Medicina tuvo un rol trascendental, que fue acompaado sucesivamente por diversas disciplinas de las Ciencias Sociales. El panoptismo como una nueva anatoma poltica, apel a la interiorizacin de la vigilancia constante del otro en las conductas singulares. Esto gener un sentimiento nuevo (y esperado): la culpa. Es el ejercicio ms puro del poder, sin obstculos ni resistencia sobre el que es ejercido. A travs del panoptismo, imbricado con la anatomopoltica y la biopoltica, se realza una genealoga del poder destinada a normalizar sujetos constreidos en sus cuerpos, bajo la atenta mirada de las ahora grandes responsables: las familias y las escuelas. En estas sociedades modernas, que desde fines del siglo XVIII han venido siendo el hilo conductor del ser y deber ser de los sujetos, necesitaron demarcar parmetros estandarizados que habilitaran la produccin y reproduccin de la lgica imperante. As, para lograr un obrero concentrado y aplicado en la produccin debi haber un nio adaptado en la escuela, que aprendiera disciplinadamente, mirando hacia adelante, sin

moverse, respondiendo al timbre como direccionamiento de las conductas. Para lograr una mujer que reprodujera e hiciese reproducir las pautas y valores del deber ser hegemnico, debi haber una nia dcil, sin reclamos, prolijamente sentada y recatada, que aprendiera los menesteres domsticos como nico proyecto para su vida direccionada desde la niez. La disipacin como conjuro y la regularidad como imposicin van perfilando sujetos que en sus manifestaciones deben ser dctiles, solapando muchas veces esencias de seres que quisieran distar de estas formas. Y si impera el ser sobre el deber ser se configuran mecanismos de control que habilitan su marginacin, sopesando el juzgamiento colectivo (a travs de la moral) y/o el individual (a travs de lo psicolgico). La medicina, como tcnica de la salud en el marco de las estructuras estatales, resulta medular para la concrecin de estos procesos de disciplinamiento centrados en la medicalizacin. Trascendiendo su funcin especfica de curar, con el discurso de prevenir, se fue inmiscuyendo larvadamente hasta en los ms pequeos subterfugios de los sujetos, en sucesivos actos de autoridad y de ejercicio del poder a travs del saber. Hoy da, el diagnstico atraviesa la cotidianeidad de los sujetos, en esta lgica de demarcacin y como una nueva manifestacin de una racionalidad instrumental devenida desde hace dos siglos. As, quien no se adapte ser tildado como anormal, y de ah las tres figuras foucaultianas: el monstruo humano, el individuo a corregir y el onanista. (Foucault, 1992b) Sujetos anormales, cuerpos sin adiestramiento, parecen ser la variacin constante en estos procesos disciplinadores impuestos por una hegemona de mercado capitalista, donde el cuerpo placer no tiene cabida ante un cuerpo productivo. En esta lgica de mercado, el sujeto es la mquina que individual y colectivamente hace funcionar los engranajes de la sociedad. Para ello, la conciencia de una produccin sistemtica y disciplinada pareciera ser la nica salida posible. Esto reviste superar el par antagnico normalidad-anormalidad, cono de la razn moderna mediada por el saber cientfico, donde se diferencia a partir de estandarizaciones y mediciones quien entra o no dentro de lo catalogado como normal. De ah las simbologas de las formas de ser y estar en la contemporaneidad y el trazado de lneas demarcatorias por las que se rigen los conceptos y preconceptos. En estas sociedades del disciplinamiento moderno, ya todo pareciera estar predeterminado por el deber ser que supera y aliena al ser. Los dispositivos que permiten el andamiaje de esta gran mquina parecen estar funcionando a todo trapo. A no osar ser diferentes, porque eso se mira con ojos de desconfianza. El reino de la pseudoconcrecin (Kosik, 1969) hace sus mayores galas en la modernidad del siglo XXI. Los cuerpos, en sus percepciones y sensaciones, en su sensibilidad, quedan remitidos al conocimiento del sapiente objetivo sobre la subjetividad padeciente del sujeto en su esencialidad. As se van conformando cuerpos visibles que consolidan la conjuncin de la alteridad, entre el nosotros y los otros, presencia dada (y necesaria) para traspasar el vaco de la ausencia. Una ausencia que dejara inerte cualquier hegemona predeterminada y exigida desde unos

hacia otros. Pero sin este puente, tal realidad, tal sujecin, tal distincin, no existe, carece de sentido, carece de esencia. Por ello, es necesario pensar los cuerpos, todos los cuerpos, desde su dimensin ms sensible. De ah que la idea del padecimiento sea no slo en la situacin concreta de quienes son diagnosticados con patologas sin de hecho distinguir claramente el binomio salud/enfermedad; sino, tambin, incluir en stas a quienes siendo presentes de tales sucesos los naturalizan como una externalidad ajena y lejana.

Legitimacin Del Abuso, Prdida De Los Sentidos. La transversalidad de la razn moderna, y su concrecin hoy da en la figura del capitalismo, resulta un punto radical en el meollo que se intenta desentraar. Por ello, centrar la atencin en una de las marcas que el capitalismo ha venido reflectando en los cuerpos infantiles implica un punto relevante. En el Uruguay de hoy, la niez est siendo medicada de forma abusiva con psicofrmacos, lo cual se cree remite a procesos de sujecin de estos cuerpos dciles. Cuerpos pequeos que hacen al mundo de la niez, y que si intentan expresar diferencias en las formas de ser, pensar y sentir, son disciplinados desde el mundo adulto de la manera ms vulgar: se los empastilla. Esos cuerpos, las ms de las veces plenos de energa y rebosantes de exaltacin, quedan tirados sobre una butaca en el aula, inamovibles y desconectados de cualquier sensacin. Pero ya no molestan. No se cuestiona la medicacin con psicofrmacos para los nios y nias con reales padecimientos psquicos por patologas psiquitricas cientficamente objetivables. Los diagnsticos de Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (ADHD) a nivel mundial implican entre el 3% y 5% de la niez, ms otro 2% de patologas como la depresin infantil. El punto en cuestin es que en el Uruguay tales porcentajes remontan a cifras del 30%12, mezclndose as bajo el diagnstico de dficit atencional conductas distintas al del deber ser que no tienen por qu remitirse a patologas. Con esto s se cuestiona, entre otras cosas, la subjetividad inmanente en estos diagnsticos que apelan extrema objetividad cientfica.
Tenemos derecho a modificar su personalidad a travs de drogas estimulantes del sistema nervioso, con el dudoso fin de que sea como el resto de los nios, que se porte bien o estudie ms? Si analizamos detenidamente estos criterios diagnsticos, observaremos que la mayora de los nios sanos presenta muchos de los sntomas del ADHD. Parece un poco exagerado certificar a alguien, mas an tratndose de un nio, est enfermo porque mueve demasiado sus manos o pies, o porque habla mucho. (Moyano, 2004: 34)

12

Este porcentaje surge no slo de los datos objetivos cuantificados del muestreo realizado para la presente investigacin, sino tambin del anlisis de los datos de diversas fuentes secundarias donde se repiten una y otra vez estos porcentajes.

10

En este contexto tan objetivamente subjetivo y subjetivamente objetivo, se toma la analoga de los cuerpos como recipientes, donde los sujetos pasan a ser objetos sin posibilidad de trascender su concrecin. Todos y cada uno de los seres humanos son constituidos por un recipiente llamado cuerpo. No hay ser humano que no lo porte. Lo podr conocer ms o menos, destacar ms o menos, mostrar ms o menos, hacer galas de ste o no, mostrarlo o disimularlo, pero el cuerpo es una realidad fundante y constitutiva de cada individualidad. Obviar tal precisin sera negarse uno mismo como sujeto; en este caso, como cuerpo ontolgico. El cuerpo da lugar a la existencia, la que co-existiendo con el cuerpo se manifiesta como sujeto encarnado. En este contexto, el mundo interno de quin se es y qu se puede ser se halla atravesado por saberes que trascienden el mundo interno, de conocimientos que se posicionan y posesionan desde el cuerpo en la singularidad.
Un millar de recetas para parecernos a nosotros mismos de acuerdo a otro, para acercarnos a la figura que ms se asemeja a lo que queremos parecer siendo igual a otro. La constitucin social del cuerpo es, en alguna medida, punto de partida y de llegada para la exteriorizacin de una identidad sumergida en nuestro dato material primordial, nuestro cuerpo. Libros, artculos y revistas completas nos dicen cmo ser cada vez ms parecidos a nosotros sin reconocernos. Un conocimiento que penetra fsicamente nuestro modo de ser. El rgimen se vuelve declogo y estilo de vida que muestra en qu posicin y condicin se debe vivenciar nuestro cuerpo. (Scribano, 2002: 50)

La distincin entre salud y enfermedad se reconoce en esta legitimacin del abuso y prdida de los sentidos. Foucault califica de estado a la potencialidad que siendo normal se tiene de adquirir cualquier enfermedad: el estado puede producir absolutamente cualquier cosa, en cualquier momento y cualquier orden. Es decir, todo aquello que puede llegar a ser patolgico o desviado, tanto fsica como conductualmente, tiene su origen en un estado. Visto de esta manera, cualquier conducta desviada dista de un estado de salud, ms all ello no implique de por s enfermedad. La capacidad de integracin de la nocin de estado en esta patologa, en esta medicalizacin de lo anormal, es evidentemente maravillosa. (Foucault, 1998: 290) Aparece as lo que Foucault (2005) denomina como el poder psiquitrico, evidenciado como tctica de sujecin de los cuerpos, como poder que intensifica la realidad y constituye a los individuos. Cuestiona cmo pas dicho poder del espacio asilar de medicacin de cuerpos patologizados, a espacios institucionales ms variados, encontrando su respuesta en la psiquiatrizacin de los nios anormales, ubicados en la infancia en el espacio escolar.
el principio de difusin de ese poder psiquitrico debe buscarse por el lado de los pares hospital-escuela, institucin sanitaria (institucin pedaggica, modelo de salud)-sistema de aprendizaje. (Foucault, 2005: 229)

11

Esta psiquiatrizacin de la infancia podra encontrar su origen a partir de dos puntos que parecieran ser los ms elocuentes, ya sea la definicin del nio loco y la de la infancia como fundacin de la enfermedad mental. Sin embargo, pareciera que ninguno de estos dos aspectos resultaron los fundantes, sino el nio idiota sobre el cual debi tomarse precaucin desde sus inicios (comienzos siglo XIX). Etiqueta mediante, nios anormales y normales sern reconocidos desde el saber mdico y educativo (con mayor nfasis en el primero), basados en una literatura mdica que adquiere cada vez mayor expansin. Todo aquello que diste de la norma disciplinaria en el marco de las disciplinas de las instituciones medulares (familia, escuela, etc.), ser entendido como desviacin y la Psiquiatra va a poder reclamarlas para s: A travs de ese recorte del nio anormal se llevaron a cabo la generalizacin, la difusin y la diseminacin del poder psiquitrico en nuestra sociedad. (Foucault, 2005: 261) En esta diversidad de tcnicas, estrategias, tecnologas, relaciones de saber/poder, dispositivos, instituciones, se llega hoy da a lo que se entiende una patologizacin abusiva de la niez uruguaya. Con el punto de partida de los problemas conductuales, entra con todos los lustros de la objetividad clnica (no es acaso subjetiva?) el diagnstico de Desorden por Dficit Atencional con Hiperactividad (ADHD), o cualquier tipo de seal que pueda llevar a ello, encontrando en los diagnsticos diferenciales una gama de patologas tanto o ms complejas que sta, si es que de hecho resultasen todas patologas, el otro punto de la cuestin.
No hay estudios que corroboren ese diagnstico, no existen, sigue siendo una entidad de diagnstico absolutamente clnico. Hay gente que ha pretendido vender determinado tipo de instrumentos paraclnicos como vlidos, pero la academia internacional guiada por el criterio de la validacin cientfica no acepta que estas cosas existan. (Entrevista a Psiquiatra Infantil del mbito privado)

La mayora de las patologas mentales no cuentan con unanimidad en sus orgenes por parte de los sapientes de este arte. Entre lo gentico y lo adquirido, lo heredado y lo aprehendido, van sortendose obstculos donde el receptculo final resultan los cuerpos patologizados y las mentes que ya han sido fragmentadas de los mismos. El ADHD se encuentra, tambin, entre estas dualidades especficamente provenientes desde el saber mdico. Si es gentico, se le atribuye una responsabilidad directa a sus ascendientes; si es aprehendido, tambin se le atribuye responsabilidad a los mismos actores, pero se ampla el espectro un poco ms all y entran en juego los factores ambientales. A comienzos de los 60 (siglo XX), comenz la comercializacin en Estados Unidos del metilfenidato (Ritalina, en su nombre de venta ms conocido), droga derivada de las anfetaminas, agonista de la dopamina, la cual permite el control de los impulsos y el aumento de la capacidad de concentracin. Por esta poca tambin fue incorporada en el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (DSM), ya en su tercera versin DSM-III, adquiriendo as el status de enfermedad.

12

La Ritalina comenz a utilizarse en los casos de ADHD, con resultados eficaces en cuanto al control de algunos de sus sntomas. Los nios, durante las tres horas que duraba el efecto de la medicacin, atendan ms se portaban mejor. El pblico norteamericano comenz a demandar a sus Pediatras y neurlogos esta droga maravillosa que aplacaba a sus hijos hiperactivos. (Moyano, 2004: 28)

Como cualquier otro psicofrmaco (o frmaco, en genrico), el metilfenidato tiene sus efectos secundarios, lo mismo que la risperidona, el clonazepam, el valproato, la sertralina, sustancias que estn siendo dispensadas en las farmacias pblicas y privadas para la niez uruguaya patologizada. De las entrevistas a referentes de la salud sobre los efectos colaterales de los psicofrmacos (incluido el metilfenidato) que ms se estn utilizando en la niez hoy da, algunos manifestaron preocupaciones importantes al respecto, o al menos arguyeron enfticamente que pudieran haber efectos colaterales importantes.
En general, dependiendo de cada uno, algunos tienen ms efectos hepticos, puede producir vmitos, malestar general, alteraciones de la conducta, excitarte o aumentarte el sndrome depresivo... Tienen un montn de efectos colaterales. (Entrevista a Pediatra del mbito pblico) Dolor de cabeza, dolor de estmago, falta de apetito, disminucin de la talla, esos son los tpicos en la ritalina. De la risperidona, tambin, dolor de cabeza, dolor de estmago, algn caso sangrado en la nariz, y en algunos casos les da en la noche dificultad en la continencia de orina. Generalmente ocurren al principio, cuando haces un ajuste y aumentas la dosis. (Entrevista a Psiquiatra Infantil del mbito pblico)

Pero, tambin en esto aparece una prdida de los sentidos, y no slo de la niez que est siendo abusivamente medicada, sino desde que aquellos que solapan tales efectos, que consideran suaves sus efectos colaterales, como un mal necesario.
La ritalina, si no les hace bien, se excitan, caminan por las paredes, pero lo que tienen de bueno es que en 3 horas desaparece del organismo. Tiene de bueno ah, porque muchas veces no se aguanta el doble horario, hay que tratar de reponerle a la hora del recreo para que pueda seguir. Si le hace bien, puede tener algunos efectos leves como disminucin del apetito, les da sueo; pero si les hace mal, tiene trastornos del sueos, tristeza, adelgazamientos, llanto, inquietud. (Entrevista a Psiquiatra Infantil del mbito pblico)

Lo que aqu se plantea es con relacin a la enorme cantidad de nios y nias que se hallan medicados con psicofrmacos en el Uruguay, que dista enormemente de cifras mundiales. De ah el abuso, de ah la prdida de los sentidos de quienes diagnostican y automticamente medican. Lejos se est de poner en cuestionamiento una medicacin

13

dada, por ms psicofrmaco que sea, cuando se trata de una patologa real; s se lo hace cuando se trata de contexto o de subjetividad del sapiente. Sucintamente se plantean a continuacin datos genricos (DSM-IV; Moyano, 2004) de los psicofrmacos que hoy da estn siendo ms utilizados en la niez uruguaya, segn las diversas argumentaciones planteadas desde el saber mdico para su uso y recabado del trabajo de campo de la investigacin que se realiz al respecto. Metilfenidato: Psicoestimulante aprobado hace ms de 60 aos, adquiri notoriedad y expansin en la dcada de los 90 con el diagnstico de ADHD. La ms usada en la frmula de liberacin inmediata que hace efecto a los 30 a 45 minutos despus de ingerida, y se extiende por un mximo de 4 horas; hallndose tambin en frmulas de liberacin prolongada, que prescinden de la necesidad de repetir las dosis, pudiendo alcanzar una cobertura de 8 horas (Ritalina LA) a 12 horas (Concerta). Dentro de los efectos colaterales leves y rutinarios, los ms destacados son: cefaleas, irritabilidad, tendencia al llanto, marcada disminucin del apetito, detencin del crecimiento. Risperidona: Antipsictico que a lo largo de la ltima dcada la Food and Drug Administration (FDA) fue aprobando y ampliando en su uso desde diagnsticos de desorden bipolar (2003), irritabilidad y autismos (2006), y posteriormente para los Trastornos Obsesivo-Compulsivo (TOC), depresiones resistentes a tratamientos convencionales (con o sin problemas psicticos), comportamientos anormales, desrdenes de alimentacin, entre otros. Dentro de los efectos colaterales leves y rutinarios, los ms destacados son: ansiedad, insomnio, sedacin, tics nerviosos, acatisia, temblores. Valproato: Anticonvulsivo (utilizado en un espectro amplio ya que acta en el sistema nervioso central) aprobado por la FDA en 1978 y expandido su uso en 1995 para el trastorno bipolar y otros trastornos manaco depresivos y en 1996 para el tratamiento de la migraa. Dentro de los efectos colaterales leves y rutinarios, los ms destacados son: toxicidad al comienzo del tratamiento, ictericia, cansancio, debilidad, prdida de apetito, vmitos, somnolencia, temblores. Clonazepam: Ansioltico y anticonvulsivo con accin depresora del sistema nervioso central, aprobado por la FDA para crisis convulsivas, ausencias epilpticas, trastornos de pnico, trastornos del sueo. Dentro de los efectos colaterales leves y rutinarios, los ms destacados son: mareos, somnolencia, ataxia, nerviosismo, cansancio, debilidad, prdida del equilibrio, alteraciones del comportamiento. Se ha hecho nfasis en su contraindicacin en los diagnsticos de ADHD, ya que tiende a la exacerbacin de los sntomas que se pretenden solapar: hiperactividad e impulsividad. Sertralina: Antidepresivo con accin inhibidora selectivamente de la recaptacin de la serotonina en el espacio intersinptico, asociada o no a estados de ansiedad, aprobada para trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de pnico, fobia social, depresin. Est totalmente contraindicada en nios menores de 6 aos. Dentro de los efectos colaterales leves y rutinarios, los ms destacados son: hipertemia, rigidez, confusin, irritabilidad.

14

Ante la pregunta a los nios y nias entrevistados sobre cmo se sentan cuando tomaban la medicacin, sistemticamente aludan a los efectos colaterales recin mencionados:
Me da sueo, me duermo. Pero en la escuela trato de no dormirme. A veces me da dolor de cabeza. (Entrevista a nio de 8 aos medicado de escuela pblica) Con sueo. Me duerme la pastilla. (Entrevista a nio de 10 aos medicado colegio privado) A) Cuando nos dormimos nos acostamos en la escuela. R) A l no le hace bien la pastilla. A qu hora toman la pastilla? R) Primero la tomamos y despus nos vamos a la escuela. Y qu les pasa? Cmo se sienten? R) A l no le da sueo, a m solo. A l no le hace efecto la pastilla. A) A m tamben me da sueo. Dormis mucho tiempo en la escuela? R) Hasta las 9h50. Cerca del recreo de las 10? R) S. Todos los das te da sueo cuando tomas la pastilla? R) S. A) Yo me duermo cuando voy caminando. Por el almacn, que son como siete cuadras de mi casa. R) Pero yo soy el primero que me duermo, vos no te dorms casi nunca en la escuela. (Entrevista a nios de 8 y 10 aos medicados de escuela pblica)

Cuando se le pregunt a las familias entrevistadas dentro del muestro si crean que haba sido positiva la medicacin con psicofrmacos de sus hijos y/o hijas, casi en su generalidad afirman que s. El punto est en develar si se tratan de respuestas naturalizadas de una situacin que les trasciende, si en su interiorizacin de lo hegemnico aquellas familias que no cumplen con los estndares exigidos en su exteriorizacin asumen que el saber de las otras dos instituciones debe ocupar su falta. Cunta autoconciencia habr en estos procesos? O sern fundamentalmente formas de apropiacin, autoconservacin y reproduccin de la vida cotidiana en la singularidad de las distintas familias que particularmente son distinguidas por sus accesos a bienes materiales, sociales, econmicos y simblicos? Por lo pronto, si la niez est en la mirilla, la familia est en el foco.
S, s, ni que hablar, muy positiva. Al menos yo estoy muy conforme con la ritalina, con la risperidona ms o menos porque arrastra la lengua y se le cierran los ojos y tengo miedo que le pase algo de nuevo. (Entrevista a madre de nio de 8 aos medicado de escuela pblica) En algunos momentos s. Al menos tratar de tenerlo ms tranquilo en la escuela y ac tambin. (Entrevista a madre de nio medicado de 9 aos colegio privado) Al principio se dorma, pero ahora no. Yo pienso que para la escuela le hizo bien, pero yo no s si hoy porque los maestros no tienen paciencia que los mandan a todos al psiquiatra, ac hay muchos nios que se quejan, yo lo hago para que mis hijos no sean discriminados, para que los maestros trabajen mejor. En esta escuela hay muchos nios hiperactivos, pero slo algunos lo llevan al psiclogo. Yo pienso que yo tambin fui a la escuela, fui intranquila y nunca fui al

15

psiclogo, y mi hermana era peor que yo. Hoy por hoy quieren que todos los nios vayan al psiquiatra. Yo pienso es triste tener dos hijos medicados, yo nunca tuve que ir al mdico. (Entrevista a madre de nio de 12 aos medicado de escuela pblica)

En este contexto, la niez medicada con psicofrmacos es una niez que se distingue del mundo adulto. Porque el paciente, en todo este entramado, es ese nio o nia que consume psicofrmacos. Y s, paciente, porque as se lo denomina desde la jerga mdica; pero paciente tambin por tolerar exterioridades que les son interiorizadas como responsabilidades individuales.
- Yo sufro de epilepsia, igual que mi pap. Tomo todas las mismas pastillas que mi hermano. La nica distinta es la de la epilepsia, que es la verde. Qu tomas? Una blanca chiquita, una blanca grande, una color piel y una verde. Sabs como se llaman? Risperidona, otra Ritalina y otras ah Fluoxetina! (Entrevista a nio de 7 aos medicado de escuela pblica)

Pareciera que en este Uruguay del siglo XXI, no todos naturalizan y legitiman estas prcticas de abuso en el uso de psicofrmacos en la niez. As, en abril del 2009 sucedi un hecho que no slo incidi en aspectos legales, sino que puso en el tapete este tema, y con argumentos desde otra disciplina con saber cientfico (no cientfico mdico, cientfico en su racionalidad) y desde una organizacin de base social como lo es el Movimiento Nacional Gustavo Volpe, a travs de su Observatorio del Sistema Judicial.
El Tribunal de Familia de segundo turno revoc una sentencia de primera instancia y oblig al Ministerio de Salud Pblica a controlar en un plazo de 90 das la aplicacin de metilfenidato (cuyo nombre comercial ms comn es Ritalina) en los nios uruguayos y a llevar un registro de esa droga en los centros de salud pblicos y privados a los efectos de establecer una verdadera poltica en esta rea. () En su fallo, el tribunal argumenta que todos los poderes del Estado estn sometidos a la Constitucin, por lo que es la vigencia de la Carta Magna la que legitima la intervencin judicial sobre el Poder Ejecutivo, marcndole una lnea de accin. De hecho, el tribunal entiende que las omisiones del MSP en el control de esta droga vulneran tratados internacionales suscritos por Uruguay as como el derecho a la vida, a la salud y a la proteccin especial de la infancia, consagrados en la Constitucin de la Repblica. De acuerdo con la sentencia, emitida el viernes 24, mientras que en el mundo el 5% de los nios sufre de Trastornos de Dficit Atencional por Hiperactividad (ADHD), en Uruguay el 30% de los menores consume metilfenidato para combatir esa patologa. Considerando que existe escasa informacin sobre la seguridad, principalmente a largo plazo, resulta indispensable desarrollar estrategias de farmacovigilancia intensiva, ya que estos nios constituyen un grupo de riesgo, entiende el fallo. () el tribunal conden al MSP a establecer en un plazo de noventa das que el diagnstico del dficit atencional sea realizado por

16

profesionales especializados, que el metilfenidato sea recetado por los especialistas que se determinen en todos los mbitos de la salud tanto pblica como privada mediante recetario uniforme y a agregar el sexo y la edad del paciente en el formulario, para llevar una estadstica y un control. (Semanario Bsqueda, 2009: 14)

Los avances en el proceso judicial planteado son enormes, resultan el comienzo de una batalla social que se aparta de lo netamente mdico en sus definiciones y consolidaciones. En entrevista con el Abogado que llev adelante tal emprendimiento, se pudo conocer en profundidad el proceso, lo logrado y cmo sigue esta instancia. Lo que se remarca a continuacin son los datos cuantitativos brindados y las explicaciones de ello.
- De cunto es el aumento? - Es de 900gr a 17000gr del 2001 al 2007. - Se tiene alguna idea por qu se aument tanto en estos ltimos aos el tema del metilfenidato? - A partir de nuestra primera accin se empezaron a ensayar algunas explicaciones que son francamente insatisfactorias. Una es que el aumento se vincula a problemticas ms generales como la transformacin de la familia. Se dispara en el 2002. Esa las ensaya el MSP en sus escritos. Pero lo dicen tan abiertamente como que por problemas sociales se prescriben psicofrmacos? S, si. (Entrevista a Abogado Observatorio del Sistema Judicial del Movimiento Nacional Gustavo Volpe)

Tal como plantea Foucault (2005), siempre hay que poner en juego la medicacin y la direccin. Para reprimir a un enfermo es necesario castigarlo, pero ante la creencia que si se lo hace es por su propio bien y tiene una utilidad teraputica. En este sentido, plantea que el castigo debe actuar como remedio, y viceversa. Este doble juego entre el remedio y el castigo slo puede darse si hay alguien que plantee ser el poseedor de la verdad sobre la naturaleza de aquellos. Tomando este aspecto en cuestin resulta pertinente brindar algunas de las respuestas de los nios y nias medicados/as con psicofrmacos con relacin a sus percepciones y sensaciones, tanto internas como del entorno, cuando consumen y no consumen la medicacin, as como la familiaridad con estas drogas y su manejo.
Cuando estoy ansioso, la tomo y me quedo tranquilo. Slo la tomo cuando estoy nervioso. Y tu peds la medicacin o tu mam te la da? No, yo s donde est y la agarro y tomo. (Entrevista a nio de 11 aos medicado colegio privado) Cuando la tomo me mareo y despus me duermo, y cuando no la tomo me siento mejor. Por eso no la quiero tomar. (Entrevista a nio de 10 aos medicado de colegio privado)

17

Cuando no tomo las pastillas no tengo ni sueo, ni estoy cansado, ni nada de eso, cuando tomo la pastilla estoy con sueo, no puedo jugar con todos. Cuando no la tomo me siento mejor. (Entrevista a nio de 12 aos medicado de escuela pblica) - Cuando no tomo las pastillas a veces me siento mareado. Cuando la tomo me siento medio mareado tambin, me duele la cabeza. Tu le dices eso al mdico? S y me dice que me acueste. Cuando me duele la cabeza que me acueste un rato y despus se me alivia. Y la risperidona me hace arrastrar la lengua. (Entrevista a nio de 8 aos medicado de escuela pblica) Cuando no la tomo me porto mal, pero no me siento mal. Cuando la tomo me porto bien y me duele la cabeza. (Entrevista a nia de 11 aos medicada colegio privado) Alguna vez te hizo mal la medicacin? S, una verde porque se me arrastraba la lengua, la primera vez estaba todo bien, la segunda que me dieron una entera y ta, se me arrastraba la lengua, tena que hacer as (hace gesto de masajearse la cara) en la carretilla. Te asustaste ah? S, mi mam llam a mi padre y me llevaron al mdico y fui a la policlnica de ac y ah el mdico me dijo que me tena seguir moviendo los cachetes. Seguiste tomando esa pastilla? No, se la dimos al mdico. Y no tom ms de esa. (Entrevista a nio de 8 aos medicado de escuela pblica)

Estos nios y nias que especifican con tanta claridad sensaciones y percepciones causadas por la medicacin en sus propios cuerpos infantiles, a la hora de formular la pregunta a las familias cmo les pareca que sus hijos/as se sentan cuando tomaban la medicacin y cuando no lo hacan, las respuestas se orientaron por lo general a las manifestaciones conductuales y su obligacin como familias de cumplir con los tratamientos manda(ta)dos desde el saber mdico y exigido por el saber educativo.
Manuel, tomando la medicacin de la maana, si no va a la escuela se duerme a media maana, y si no a veces se duerme en la escuela, no siempre. Incluso de tarde tambin, despus que toma la medicacin de las 13h dice que se siente flojo, dbil, pero pienso que es efecto de la medicacin, pero la Maestra me dice que le dura hasta las 2 de la tarde y ya despus se pone como es normal l: si tiene que pegar pega. Ellos necesitan la medicacin, sino se golpean y eso. (Entrevista a madre de nios de 7 y 9 aos medicados de escuela pblica) Ellos se adaptaron enseguida, pero se duermen en la clase, una media hora, y las Maestras los dejan dormir y despus se despiertan y trabajan bien dicen. Se duermen en la clase, pero ya se me van durmiendo desde el camino. Yo los tengo que llevar a la escuela porque se me duermen

18

porque son fuertes las pastillas, se las cambiaron y son fuertes. (Entrevista a madre de nios de 8, 9 y 10 aos medicados escuela pblica)

Galende (2008) plantea la necesidad del conflicto visualizado como indicador de las fuerzas psquicas que atraviesan al sujeto para comprender los malestares de la existencia de cada sujeto. De esta manera, medicando se anulan tales indicadores, y estos anulados lejos de resolver los conflictos de base los tapa. Las sensibilidades expresadas por estos nios y nias medicados/as con psicofrmacos dan cuenta de una anulacin completa de cualquier tipo de indicador que permita comprender sus padecimientos. Ms an cuando desde los discursos de las familias este aspecto parecera no tener atisbo de preocupacin como tal, sino el poder cumplir con lo exigido por la institucin mdica. Los efectos colaterales? Parecieran ser parte constitutiva y naturalizada de esa rutinizacin de la medicacin. Pero se est hablando de nios y nias entre 4 y 14 aos que estn pidiendo ser escuchados, no slo cuando sin la medicacin se manifiestan trastornados, sino cuando con sta los efectos colaterales son tales que ellos mismos son capaces de evaluar los pros y contras que desde las tres instituciones implicadas parecieran no querer ver. Se los puede escuchar, ver, sin diagnosticar, medicar y suprimir en su esencia? Dnde est el lmite de este mundo adulto disciplinador? Es cuestin de ver, sentir, percibir al otro como sujeto; es cuestin de potenciar en el adulto la capacidad de la empata, del ponerse en el lugar del otro. Sino, no hay futuro que valga, ya este presente est siendo consumido en una adiccin impuesta.

Reflexiones Finales A lo largo de este artculo de investigacin se intentaron dejar en evidencia algunas de las revelaciones surgidas de la investigacin doctoral realizada en el marco de la Universidad de Buenos Aires. As, se presentaron algunas de las concreciones de una niez medicada, abarrotada y sumisa para la no rebelin, mediante la sujecin del mundo adulto institucionalizador y disciplinador de las conductas. Qu se proyecta para este enorme contingente de nios y nias que conforman el mundo adulto del maana? En el Uruguay de hoy se est ante un fenmeno que ya no poda ser relegado en su anlisis: la medicacin abusiva con psicofrmacos en la niez. Este proceso, entendido como una nueva forma de disciplinamiento de la razn instrumental moderna, es concretizado por una sociedad capitalista que subyuga las corporalidades hacia una homogeneidad necesaria para la produccin y reproduccin de sus pautas, valores y acciones, oportunamente condescendientes con la mercantilizacin internacional de los cuerpos (y de las almas). Se exige una normalidad que no contempla la diversidad; ms an, se lo hace desde el discurso de los derechos, cuando contradictoriamente se est vulnerando la calidad de sujeto de aquellos que marcan una diferencia (conductual en este caso concreto).

19

Que la niez se exprese a travs de sus cuerpos manifestando violencias, imposibilidades de estarse quietos, falta de concentracin, etc., se considera remite a una exteriorizacin singularizada de una interiorizacin colectiva que busca legitimar, producir y reproducir una sociabilidad propia de las sociedades modernas (en este caso la uruguaya), atravesadas cada vez con mayor nfasis por una lgica de control del pensamiento y de las conductas. En este vaivn, desde lo genrico se interioriza el des-orden de estos cuerpos infantiles, exteriorizando en cada singularidad la necesidad de aquietarlos. Se considera que resulta necesario, no slo exigir un cambio en estos dispositivos, sino desnaturalizar esta lgica de la impotencia, de manera que logren visualizarse alternativas viables a esta exacerbada sujecin. Porque en esta dialctica de exteriorizacin de lo interno e interiorizacin de lo externo, cada cuerpo subjetivo que en su totalidad conforma el cuerpo social, tiene su ingerencia y responsabilidad de la legitimidad de estos mecanismos cuando se opta por la inaccin. Cuerpos dormidos que ya no generan resistencia, pero que lentamente dejan de sentir desde su ser, porque el deber ser que se les impone como interiorizacin es tan arbitrario que impera quedarse quieto. Las sensibilidades en este contexto quedan diluidas a lo que las posibilidades del momento en que la droga transitoriamente ya no forma parte de su cuerpo le permiten; aunque posiblemente llegue la nueva dosis para que tal atisbo de posibilidad quede relegado a un cero de probabilidad. Result una investigacin controversial, en tanto puso en jaque varios aspectos objetivos y subjetivos de una sociedad que poco y nada da cuenta de esta temtica. Se intent, y se intenta, dejar de manifiesto un problema real que atae a la sociedad uruguaya como colectivo, que se ubica como problemtica individual en lugar de pensarse como responsabilidad social. Se trat de un estudio desde las sensibilidades. Como dira Barrn: se trata de analizar la facultad de sentir, de percibir placer y dolor, que cada cultura tiene y en relacin a qu la tiene. (1992: 11)

Bibliografa
Barrn, J.P. (1992), Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Montevideo, Banda Oriental. Baudrillard, J. (2000), Figuras de la alteridad. Buenos Aires, Prometeo. Fernndez, A. (1999), La sociedad "Hiperkintica" y "Desatenta" medica lo que produce en Revista E.Psi.B.A. v.9, abril, Buenos Aires, Espacio Psicopedaggico de Buenos Aires. Foucault, M. (1989), El ojo del poder. In: Bentham, J., El panptico. Madrid, La Piqueta. _______ (1992a), Historia de la locura en la poca clsica. Buenos Aires, FCE.

20

_______ (1992b), La vida de los hombres infames: Ensayos sobre desviacin y dominacin. Buenos Aires, Altamira. _______ (1998), Los anormales. Mxico, FCE. _______ (2005), El poder psiquitrico. Buenos Aires, FCE. _______ (2006), Enfermedad mental y personalidad. Buenos Aires, Paids. Galeano, E. (1998), Patas para arriba. La escuela del mundo del revs. Montevideo, Del Chanchito. Galende, E. (2008), Psicofrmacos y salud mental. La ilusin de no ser. Buenos Aires, Lugar. Goncalvez Da Cruz, J. (1999), 'Enfermos' de 'desatencin': desatentos o desatendidos?. en Revista E.Psi.B.A. v.9, abril, Buenos Aires, Espacio Psicopedaggico de Buenos Aires. Heller, A. (1991), Historia y futuro. Sobrevivir la modernidad?. Barcelona, Pennsula. Kosik, K. (1969), Dialctica de lo concreto. Mxico, Grijalbo. Lourau, R. (1970), El anlisis institucional. Buenos Aires, Amorrortu. Mitjavila, M. (1998), El saber mdico y la medicalizacin del espacio social en Documento de Trabajo Departamento de Trabajo Social, Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales. Moyano, J.M. (2004), ADHD Enfermos o singulares? Una mirada diferente sobre el sndrome de hiperactividad y dficit de atencin. Buenos Aires, Lumen. Murillo, S. (1996), El discurso de Foucault: Estado, locura y anormalidad en la construccin del individuo moderno. Buenos Aires, Eudeba. Nancy, J.L. (2003), Corpus. Madrid, Arena Libros S.L. Organizacin de Naciones Unidas (1989), Convencin sobre los Derechos del Nio. Washignton, ONU. Rubro de Inters General (2009), Tribunal de familia oblig a Ministerio de Salud Pblica a ejercer ms control sobre un medicamento con efectos neurolgicos en nios en Bsqueda (Semanario). 30 de Abril, Montevideo. Sartre, J.P. (2000), Crtica de la Razn Dialctica. Buenos Aires, Losada. Scribano, A. (2002), De Gures, profetas e ingenieros en Ensayos de Sociologa y Filosofa. Crdoba, Copiar. Scribano, A. (2007), Mapeando Interiores. Cuerpo, Conflicto y Sensaciones. Crdoba, Jorge Sarmiento Editor. Todorov, T. (1991), Nosotros y los otros. Madrid, Siglo XXI.

21

Вам также может понравиться