Вы находитесь на странице: 1из 2

Maximiliano de Habsburgo (1832-1867) Archiduque de Austria y emperador de Mxico (1864-1867), hermano menor de Francisco Jos I, emperador de Austria.

Fue almirante de la Armada austriaca y gobernador (1857-1859) del territorio de Lombarda-Venecia. En 1863, el emperador francs Napolen III le convenci para que aceptara la corona de Mxico. Creyendo que contaba con el apoyo del pueblo, l y su esposa Carlota de Blgica se trasladaron a Mxico en 1864. Con el respaldo de las tropas francesas, los grupos monrquicos que lo apoyaban celebraron una Junta de Notables, proclamaron la monarqua y le ofrecieron la Corona, despus de un remedo de plebiscito. Gobern con el apoyo de los conservadores, pero no pudo sustraerse a la influencia de Napolen III. Su poltica financiera result desastrosa. Consigui que la mayora de los gobiernos extranjeros restablecieran sus relaciones con Mxico, con la sola excepcin de Estados Unidos. A partir de 1865 este pas (que se haba opuesto a la intervencin de Francia, pero que no haba adoptado ninguna iniciativa a causa del enfrentamiento civil que se produjo en su territorio) comenz a presionar a los franceses para que abandonaran Mxico. Cuando stos se retiraron en 1867, Maximiliano se neg a irse a con ellos. Entre tanto, el gobierno itinerante republicano, a las rdenes de Benito Jurez, prosigui sus esfuerzos de liberacin y, tras sucesivas batallas victoriosas, no tard en recuperar el control de Mxico. Maximiliano fue capturado por los republicanos en Quertaro, juzgado por un consejo de guerra y fusilado en junio de 1867.

Carlota de Blgica (1840-1927) Emperatriz de Mxico (1864-1867). Hija del rey de los belgas Leopoldo I y de Luisa Mara de Orleans (hija a su vez del monarca francs Luis Felipe I de Orleans), naci en el castillo de Laeken, prximo a Bruselas. El 27 de julio de 1857 contrajo matrimonio con el archiduque de Austria Maximiliano, con quien se traslad a Miln al ser nombrado ste gobernador de Lombarda-Venecia. Seis aos ms tarde, cuando los monrquicos mexicanos ofrecieron al archiduque (que se encontraba en el palacio de Miramar, en Trieste) el trono de su pas, Carlota le anim a que aceptara el ttulo de emperador, como as ocurri en 1864 (por lo que fue proclamado con el nombre de

Maximiliano I). Desde entonces, particip en la poltica interna mexicana y, el 13 de julio de 1866, viaj a Francia para solicitar mayor ayuda militar al emperador Napolen III, artfice del reinado de su esposo en Mxico. Tras mostrar evidentes rasgos de locura, se dirigi al palacio de Miramar, en Trieste. En septiembre, se entrevist con el papa Po IX, con el objeto de aprobar un concordato con el Vaticano. El 6 de agosto de 1867, dos meses despus de resultar fusilado su esposo, march a Blgica, en cuyo castillo de Bouchout falleci sesenta aos ms tarde.

Вам также может понравиться