Вы находитесь на странице: 1из 13

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

Arsnico
Informe Final Felipe Araya Fabin Prez Gabriel Troncoso Seccin 281 Fundamentos de Higiene Industrial Docente: Adolfo Cortes Rivera Fecha de Entrega: 26 de Abril del 2012

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

Tabla de contenido
Introduccin ............................................................................................................. 3 Metodologa............................................................................................................. 3 El Arsnico .............................................................................................................. 4 Caractersticas ........................................................................................................ 4 Aportes .................................................................................................................... 4 Intoxicacin por Arsnico ........................................................................................ 5 Tipos de Intoxicacin ............................................................................................... 6 Ficha Tcnica del Arsnico ..................................................................................... 7 Hoja de Seguridad del Arsnico .............................................................................. 8 Anlisis Subjetivo Grupal....................................................................................... 11 Conclusin............................................................................................................. 12 Bibliografa ............................................................................................................ 13

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

Introduccin
El arsnico es un elemento qumico que posee diversas caractersticas que hacen que su estudio sea bastante extenso, por lo que entregar una idea sintetizada resulta bastante complejo. Es un toxico muy daino pero tambin necesario para nuestro organismo. Est presente en grandes y pequeas cantidades en nuestro ambiente o en los seres vivos. El objetivo de este informe es dar a conocer las caractersticas qumicas, tcnicas y toxicolgicas del elemento. En la primera parte del informe, se describe de manera simple y a travs de una mirada general el Arsnico y sus aportes. Contina con los efectos toxicolgicos y la clasificacin para cada uno de los derivados y compuestos. En la tercera parte encontramos la Ficha Tcnica y la Hoja de Datos de Seguridad, que nos entrega una perspectiva ms detallada y cientfica. Y para terminar un anlisis sobre la informacin recolectada y la conclusin que como grupo realizamos.

Metodologa
Recolectamos datos a travs de bsquedas online. Utilizando filtros en los motores de bsqueda para optimizar y limitar los resultados. Agrupamos los datos dentro de un marco terico y luego realizamos un anlisis subjetivo de la informacin.

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

El Arsnico
El Arsnico es un elemento qumico presente en la naturaleza, cuyo smbolo es As. Este elemento es considerado como uno de los ms txicos que existen.

Caractersticas 1. Existen tres formas en las que se puede encontrar al arsnico, las que se
denominan altropos: La primera es su forma cbica amarilla, la que se obtiene a partir de la condensacin, a muy baja temperatura, del vapor. En segundo lugar, se encuentra la polimrfica negra, que es isoestructural con el fsforo negro. Por ltimo, en su forma metlica, el arsnico se comporta como un conductor tanto trmico como elctrico, sin embargo, es muy frgil y posee una ductibilidad muy baja.

Podemos encontrar el Arsnico como mineral del cobalto, o bien en las superficies rocosas combinados junto a minerales como el azufre.

2. Es un elemento de alta toxicidad y los seres humanos pueden sufrir serias


consecuencias debido a su contacto a travs de la piel o por medio de la comida, el aire y el agua. Dentro de las comidas que lo contienen se encuentran los pescados y mariscos, sin embargo, se trata de un arsnico poco peligroso para la salud.

Aportes 1. Dentro de sus aportes se encuentran:


Decolorante en la fabricacin de vidrio. Uso como pigmentos. En los juegos pirotcnicos. Preservante de madera. Aditivo en aleaciones de Plomo y Latones

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

Intoxicacin por Arsnico 1. La intoxicacin por arsnico es el conjunto de signos y sntomas que se
derivan de la entrada en el organismo del arsnico en cualquiera de sus compuestos orgnicos o inorgnicos.

Absorcin: puede ser digestiva, cutnea y pulmonar. Los compuestos orgnicos se absorben mejor que los inorgnicos, y los pentavalentes (As 5) mejor que los trivalentes (As3). Distribucin: el arsnico tiene una vida media de 10 horas en el organismo. Se fija en el hgado, el rin, la pared gastrointestinal y el bazo; tambin se fija a la piel y anejos cutneos (atraviesa la placenta y se fija a ella), por lo que puede afectar al feto. Metabolismo: se adhiere al grupo molecular Metilo que afectan la regulacin gentica del organismo e interfiere con la actividad enzimtica. Excrecin: se elimina por orina (donde se puede detectar hasta 10 das tras el cese del contacto), pero tambin por las heces, el sudor, la piel descamada, pelo, uas y la leche materna.

2. El origen y desarrollo de enfermedades relacionadas con el arsnico


presumen que al combinarse este elemento con ciertas enzimas interfiere con el metabolismo celular, presentndose sntomas como: Nuseas. Dolor abdominal. Paralizacin del sistema circulatorio.

3. Adems, derivados del arsnico como la Arsina producen:


Destruccin de glbulos rojos y dao en los riones. La exposicin continua genera debilidad, enfermedades de la piel, anemia y trastornos del sistema nervioso.

4. El grado de toxicidad vara segn el derivado del arsnico:


Arsina: DL50: 1-4 [mg/kg] Arsnico Trivalente: DL50: < 5 [mg/kg] Arsnico Pentavalente: DL50: 5-50 [mg/kg] Arsnico Inorgnico: DL50: 2 [mg/kg] 5

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

Tipos de Intoxicacin 1 Intoxicacin aguda

Sntomas gastrointestinales: aliento aliceo (con olor a ajo, nuseas y vmitos, clico y diarrea. Sntomas cardiovasculares: hipotensin arterial y shock, secundariamente a la vasodilatacin y a la disminucin de la funcin miocrdica; edema agudo de pulmn; arritmias; miocardiopata congestiva. Sntomas cutneo-mucosos:
o o

Por contacto local: irritacin, vesicacin, desprendimientos de piel. Por distribucin sistmica: exantema, lneas de Mees (que pueden durar semanas a meses).

Sntomas neurolgicos: cefaleas, letargia, convulsiones, coma; polineuropata sensitiva y motora retardada y disfunciones motoras, a los diez das del contacto. Sntomas urinarios: glomerulopatas, tubulopatas. Sntomas hematolgicos: anemia, leucopenia y trombocitopenia por aplasia medular.

2 Intoxicacin crnica
La arsenicosis es una enfermedad crnica causada por la exposicin prolongada al arsnico, ya sea por el consumo continuado de agua contaminada o por el trabajo con dicha sustancia. La cantidad de arsnico que debe tener el agua para producir arsenicosis permanece en discusin, aunque se cree que existira relacin con ciertos tipos de cncer por encima de 0.10 mg por litro. La arsenicosis tiene relacin directa con la aparicin de varios tipos de cncer (de piel, pulmn, rin o vejiga). Otros efectos pueden ser cambios en el color de la piel, ceguera, cojera e incluso gangrena. La intoxicacin crnica por arsnico, o arsenicosis, produce una afectacin multisistmica:

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

Sntomas digestivos: nuseas y vmitos, dolores abdominales de tipo clico, diarreas leves; lesiones degenerativas del hgado, como cirrosis o carcinoma heptico. Sntomas cutneos: eritemas, ppulas, vesculas, lceras, hiperqueratosis palmo plantar, verrugas, hiperpigmentacin (vase discroma) y epiteliomas. Lesiones cardiacas y vasculopatas perifricas. Perforacin de tabique nasal, cuando es por inhalacin. Cncer de pulmn.

Ficha Tcnica del Arsnico

Informacin General Nombre del Arsnico Elemento Smbolo Qumico As Nmero Atmico 33 Serie qumica. Metaloides. Grupo, periodo, 15, 4, p. bloque. Masa atmica 74, 92160u Configuracin 2 10 3 [Ar]4s 3d 4p electrnica. Dureza Mohs. 3,5 Electrones por 2, 8, 18, 5. nivel.

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

Hoja de Seguridad del Arsnico

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos NOTA: En la siguiente direccin web encontramos la ficha tcnica en su formato original http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/FISQ/Fi cheros/0a100/nspn0013.pdf

10

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

Anlisis Subjetivo Grupal


De una manera ms subjetiva, entendemos el Arsnico como una sustancia qumica cuyas caractersticas lo definen como un elemento altamente toxico. Adems, sus efectos toxicolgicos son perjudiciales en todos sus estados fsicos. Ya sea en su forma orgnica o inorgnica. Aunque est presente (en pequeas cantidades) en los alimentos, el agua o el ambiente, nuestro organismo es capaz de eliminar esas pequeas dosis que absorbemos. Lo anterior no significa que seamos capaces de procesar cualquier dosis del contaminante, es ms uno de sus derivado, la Arsina es altamente toxico. La exposicin prolongada a pequeas dosis (como la del agua potable) generan alteraciones fisiolgicas, que derivan en enfermedades como Cncer, mutaciones drmicas, entre otras.

11

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

Conclusin
La recoleccin de informacin necesito que se realizaran bsquedas especficas y extensas, pues en cada sociedad u organizacin poseen distintos parmetros. Por ejemplo, un individuo expuesto a una dosis de arsnico en Europa no tendr la misma reaccin que la de un sujeto en Amrica, ambos tienen caractersticas fisiolgicas y ambientales totalmente distintas. Como grupo, desarrollamos nuestro informe en base a nuestro entendimiento del tema, pero es imposible entregar nuestro conocimiento sin antes detallar las bases tcnicas y tericas. En el informe se entregan las caractersticas del Arsnico, y aunque la informacin pueda resultar compleja de entender es imprescindible, ya que sin estas no lograramos la correcta compresin del tema. Adems incorporamos un anlisis subjetivo del tema para dar a entender nuestro entendimiento

12

Inacap La Serena Tcnico en Prevencin de Riesgos

Bibliografa
http://www.lenntech.es/periodica/elementos/as.htm http://www.misrespuestas.com/que-es-el-arsenico.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ars%C3%A9nico http://marcelitaz.tripod.com/id3.html http://www.fundacionbarcelo.com.ar/medicina/toxicologia%20medicina/ARSENICO.pdf http://www.slideshare.net/edivas24/as-1768242 http://html.rincondelvago.com/arsenico_1.html ARREGLAR BIBLIOGRAFIA .

13

Вам также может понравиться