Вы находитесь на странице: 1из 8

http://www.pastoralsj.

org/

Tiene algo de desafo aproximarse a los que vivieron la pasin de Jess con l. Es otra forma de mirar estos das. Es un intento de zambullirse en una realidad densa y provocadora. Es atreverse a asomarse a las contradicciones, temores y al valor de LO CRISTIANO en la encrucijada, en el punto lmite, en su radicalidad ms firme Esta Semana os invitamos a caminar con esas figuras. Hombres y mujeres que buscaron, atacaron, creyeron, lloraron, sufrieron o resucitaron con Jess. Como nosotros estamos llamados a hacer. Os invitamos a pasar un rato cada da de esta Semana Santa dialogando.

Lunes : Caifs, "El escandalizado"


"Los que prendieron a Jess le llevaron ante el Sumo Sacerdote Caifs, donde se haban reunido los escribas y los ancianos.

Martes : Juan, "El amigo"


Junto a la cruz estaba su madre y junto a ella el discpulo a quien amaba

Mircoles : Judas, "el triste"


"El llamado Judas, uno de los Doce, iba el primero, y se acerc a Jess para darle un beso."

Jueves : Pedro, "El bocazas"


Pedro dijo: Seor, estoy dispuesto a ir contigo hasta la crcel y hasta la muerte

Viernes : Pilatos, "el ciego"


Sali entonces Pilato, fue hacia ellos y dijo: Qu acusacin trais contra este hombre?

Sbado : Mara, "la esperanzada"


perseveraban en la oracin con un mismo espritu, en compaa de algunas mujeres, y de Mara, la madre de Jess

Domingo : Mara Magdalena, "La fiel"


"El primer da de la semana va Mara Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todava estaba oscuro"

Caifs, "El escandalizado"


Qu pasa, Caifs? Por qu ests tan enfadado con Jess? Por qu perseguirle a muerte? Por qu vas a forzar a Pilatos para que le condenen? Por qu te sientes tan amenazado? Caifs es piadoso, cumplidor, tan perfecto Por qu este Jess era tan peligroso para l? Tipos extraos con pretensiones mesinicas haba muchos. De vez en cuando surga alguno de esos personajes pintorescos que pronto pasaban al olvido. Pero este Jess era distinto. Amenazante porque cuando hablaba la gente se senta tocada en lo ms hondo. Amenazante porque el Dios que propona no exiga una ley, no distingua puros e impuros, hablaba de perdn y no de castigo. Caifs tuvo miedo. Miedo del cambio. Miedo de una verdad que hara tambalearse demasiadas cosas. Miedo de tener que mirar a la gente de igual a igual, y no desde arriba. Miedo de un Dios que no cupiese en los lmites cmodos de un libro. Tal vez miedo de VIVIR Y ante esa verdad desnuda y nueva, se rasg las vestiduras escandalizado. "Los que prendieron a Jess le llevaron ante el Sumo Sacerdote Caifs, donde se haban reunido los escribas y los ancianos.

Cuntas veces nos escandalizamos nosotros por cambios, por reformas, por propuestas que pueden desinstalarnos? A dnde vamos a ir a parar? dice mucha gente ante nuevos planteamientos Qu va a pasar con la tradicin, con lo que siempre se ha hecho? Tal vez no estara de ms contemplar, una vez, de nuevo, la verdad desnuda de un Jess que abraza a todos, que se re de los que se autodenominan perfectos, que habla de un Dios que es padre?

Juan, "El amigo"


Juan, amigo. Vaya semana te espera. Subir Junto a la cruz estaba su madre y junto a Jerusaln en un contexto hostil. a ella el discpulo a quien amaba Temiendo perder a Jess, pero no queriendo dejarlo atrs. Recostars tu cabeza en el regazo de tu amigo en la cena. Te dormirs en el huerto. Le vers prendido y, como todos, huirs. Luego volvers, y aguantars, en pie, ante la cruz, perplejo, dolido Y despus, qu? Juan no es perfecto. Como ninguno de nosotros. Pero ama. Y porque ama, busca. Es amigo, y como tal quiere al otro, aunque no siempre sepa hacer lo correcto. Es amigo, aunque no hroe. Capaz de dormirse sin percibir el dolor que acongoja a Jess, s, pero tambin capaz de desafiar el miedo, a los soldados y a lo que sea para no dejarle morir slo, en un madero, sin ver un rostro conocido. Juan esta semana se va a ver enfrentado con el fracaso, el dolor y la prdida.

No es mejor amar, aunque a veces duela, que encapsularse? No conviene estar un poco a la intemperie, un poco abierto a otros? No? Qu retos me plantea a m la amistad, o el amor, o la gente de mi vida?

Judas, "el triste"


Lo siento de veras, Judas. Creo que "El llamado Judas, uno de los Doce, iba el cometes un error terrible. De verdad crees primero, y se acerc a Jess para darle un que lo de Jess es un engao? De verdad beso." te sientes tan defraudado? No ves que su propuesta de cambiar las cosas tiene mucha ms hondura y es ms subversiva que la violencia o el odio? Posiblemente esperaba un Mesas al uso. Libertador, guerrero, fuerte con la fuerza de las armas. Pero cuando quisieron hacerle rey no se dej. Cuando las masas le seguan no las convirti en muchedumbres enfervorizadas Judas es, posiblemente, otra vctima de esta historia. Vctima de sus propias expectativas. Vctima de su ceguera. De su incapacidad para descubrir el nuevo rostro de Dios anunciado en Jess. De una vaga confianza en las instituciones judas, y de una extraa fe en la violencia como camino. Qu nos dice Judas hoy? Cmo soluciono los conflictos? Cmo afronto los desengaos? Cmo asumir la realidad que no me convence sin querer destruirla?

Pedro, "El bocazas"


Te vas a dar un batacazo, Pedro, de esos Pedro dijo: Seor, estoy dispuesto a ir que transforman una vida. Por impulsivo, contigo hasta la crcel y hasta la muerte por tener el corazn ms grande que la cabeza, porque hasta ahora no has dado demasiado tiempo a que estos aos transcurridos con Jess vayan calando hasta lo ms hondo. Pero no te preocupes, en una noche muchas cosas se ponen en su sitio, y lo que no ha calado hasta ahora va a derramarse a borbotones en tu interior. No es buena voluntad lo que le falta a Pedro. Siempre impulsivo, siempre dispuesto, siempre presto a dar una respuesta inmediata; dejar las redes, seguirle, gritar con la boca bien grande: yo no te fallar, o jams dejaremos que mueras en cruz. En la noche del juicio, tras negarle tres veces, a Pedro le toca aprender de golpe dos lecciones tremendas: Primero, l mismo, Pedro, no es el gran hroe que so. No es el mejor ni el ms grande de los discpulos. Es dbil, frgil, limitado, asustadizo hasta la traicin del amigo. Es la flaqueza la que nos abre a otros. Segundo, a partir de este momento, menos grandes palabras, y ms hechos sencillos.

He experimentado la propia limitacin, fragilidad, miseria hasta el punto de poder comprender las flaquezas ajenas? Qu me da miedo en el seguimiento de Jess? Cul es la relacin entre mis palabras y mis hechos? Soy de los que hablan mucho desde cmodas poltronas, o de los que ya saben que la palabra se hace carne, carne frgil, pero carne?

Pilatos, "el ciego"


Lo sabes, verdad? Sabes que es Sali entonces Pilato, fue hacia ellos y dijo: inocente. Ests acostumbrado a tratar con Qu acusacin trais contra este canallas agresivos, con asesinos, con gente hombre? desesperada capaz de cualquier cosa. As que este Jess, que te habla con firmeza, que en su desnudez golpeada tiene ms majestad que muchos senadores romanos, y que habla de un reino que no es poltico, te convence. Pilatos es un icono que podramos tener en la mesilla de noche, para recordarnos que las buenas intenciones no son nada sin poner los medios, especialmente cuando los tenemos. En su mano est hacer justicia, pero sucumbe a las amenazas: tu prestigio, tu posicin ante Roma, tu provincia En el fondo Pilatos cede a un chantaje. Crucifcalo o preprate para que la regin se convierta en un polvorn. Cierra los ojos si quieres, lvate las manos, carga sobre nuestras conciencias su vida, pero condnalo. Y Pilatos lo hace. Cierra los ojos, se lava las manos, opta por lo conveniente y olvida lo esencial, opta por lo presente y olvida lo que no tiene momento, y sigue adelante con su vida.

No es, tal vez, lavarse las manos, la tentacin ms fuerte hoy? No se puede hacer nada. El mal me desborda: es estructural. Qu voy a hacer yo contra el hambre, la guerra, la injusticia, el deterioro del planeta? No est en mi mano hacer nada. Yo vivo y me lavo las manos. Seguro?

Mara, "la esperanzada"


Mara, vaya vida la tuya. Cuando dijiste: perseveraban en la oracin con un Hgase, pensabas en esto? Sospecho mismo espritu, en compaa de algunas que no, aunque tambin sospecho que mujeres, y de Mara, la madre de Jess igualmente hubieses aceptado. No caben muchas palabras ante tu imagen esta semana: una madre rota, el dolor atravesado de ver a un hijo destrozado; y, sin embargo, seguir ah, al pie de la cruz, esperando Mara es el prototipo de la mujer del sbado santo, capaz de esperar en la hora del silencio. Capaz de mantener la esperanza en ese tiempo intermedio, entre la noche oscura y el amanecer radiante De Mara no nos constan grandes palabras ni discursos, ni elaboradas profecas. Slo sabemos que estuvo ah, siempre Y as nos habla de algunas dimensiones vitales que hoy siguen siendo imprescindibles: la aceptacin, la firmeza, el silencio frtil, la valenta, la aceptacin (sin regodeo) de lo que la vida tiene de cruz, y la fe en la promesa de lo que an ha de llegar.

En qu le he dicho yo a Dios: Hgase? Qu tal ando yo de todo eso? Firmeza? Acogida? Silencio frtil? Valenta? Cruz? Qu espero?

Mara Magdalena, "La fiel"


Vaya, Magdalena la del corazn roto. La "El primer da de la semana va Mara que no se esconde al final, digan lo que Magdalena de madrugada al sepulcro digan los judos o los romanos. La que, cuando todava estaba oscuro" viendo a Jess roto, te rompes un poco t. Porque le quieres, porque con l has vivido el perdn, la dignidad profunda y te has sentido parte del crculo de quienes han compartido su vida, sus das de camino y sus proyectos de Reino. Sobre Mara Magdalena se habla mucho. En ella se unifican tantas Maras de los evangelios: que lloran a los pies de Jess, que son perdonadas por su pecado, que le siguen sin fisuras. Hay quien quiere ver en ella a una mujer enamorada, y quin no, de alguien como Jess? Es la que tambin ha sentido cada golpe como propio, y ante la cruz se ha visto morir un poco. Es la que, en la hora ms oscura, del fracaso y el dolor, sigue dispuesta a dar la cara y a defender aquello en lo que ha credo. Y tal vez por eso, es la primera que va a descubrir al Jess vivo.

A qu o a quin soy yo fiel en mi vida? Dnde se pueden vislumbrar destellos del Dios vivo? De alguna manera el evangelio es para m fuente de dolores y de alegras?

Вам также может понравиться