Вы находитесь на странице: 1из 53

CAPTULO I CONCEPTOS GENERALES DE DERECHO DE PROPIEDAD

1.- Antecedentes de Derecho de Propiedad.


Historiadores y socilogos concluyen que el derecho a la propiedad lo tenan desde los primitivos pues concluyen que en las poblaciones

nmadas slo exista una propiedad vaga de todo grupo social (horda, clan o tribu) sobre las tierras necesarias para la caza y el pastoreo. Tal

propiedad era comn, lgicamente, tenia poca estabilidad por los continuos cambios de la vida nmada pues en esta caso prevaleca la ley del ms fuerte, sin embargo no exista la propiedad privada.

En los pueblos agrcolas en derecho de la propiedad aparece bien definido; pero generalmente en forma colectiva y bajo dos modalidades cuya prioridad se discute. Una de estas modalidades es la propiedad colectiva del grupo supra familiar (clan, horda o tribu) en que las tierras rabes pertenecen a la comunidad y se distribuyen peridicamente en lotes entre los jefes de familia.

Otra modalidad es la propiedad familiar, la propiedad corresponde a la familia toda, no a ninguno de sus miembros exclusivamente, y por lo tanto, no hay particin ninguna a la muerte del jefe. Es donde inicia el concepto de propiedad privada comn y no se permita la entrada de otros grupos.

1.1.- El Derecho De Propiedad En El Derecho Romano


El derecho de propiedad tiene varias teoras. Uno de ellos es Topacio Aldo (1992) sostiene que la propiedad en Roma era el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por accin reivindicatoria. El mismo estaba constituido por un conjunto de normas jurdicas y principios de derechos vigentes en ese tiempo es que rigieron en

la sociedad romana el cual rigi hasta la muerte del emperador Justiniano en el ao 565 d.c. (p. 583).

En Roma el derecho tuvo un carcter eminentemente poltico, sin embargo los reyes eran los que disponan de las tierras que estaban en su poder como si fueran parte de su patrimonio y stos la cedan a los seores feudales como una especie de premio a sus servicios que les prestaban en tiempo de guerras.

Aos ms tarde en la Revolucin Francesa el poseedor era ya propietario, vale recalcar que el Rey ya no era ms el que dispona de la propiedad y fue entonces que se dio paso a la propiedad privada. El derecho romano tiene su origen en la concepcin de la propiedad en sentido subjetivo, como sinnimo de facultad o atribucin correspondiente a un sujeto. Por otro lado Topacio et al. (1992) identifica que como la propiedad a un conjunto de derechos y obligaciones que definen las relaciones entre individuos y grupos, con respecto a qu facultades de disposicin y uso sobre bienes materiales les corresponden (p. 583).

Por otra parte el derecho romano tiene su origen con la concepcin de la propiedad en sentido subjetivo, como sinnimo de facultad o atribucin correspondiente a un sujeto. En el sentido objetivo y sociolgico, se atribuye al trmino el carcter de institucin social y jurdica.
Gallo define la accin real en sus Institutas, IV,3, diciendo: La actio in rem, es aquella por la cual pretendemos que una cosa es nuestra dominiun, o que nos compete un derecho cualquiera (respecto de una cosa corporal), como por ejemplo: el usus, el usufructos,] el concepto del derecho de propiedad no siempre fue entendido de la misma forma en que se entiende ahora, porque no exista divisin entre derecho real y derecho personal. As mismo existe un proceso evolutivo que va de un concepto hacia otro y que a medida que se desarrollan los mercados se tiende a desaparecer el concepto clsico de propiedad. Los derechos propiedad donde

no todos los derechos subjetivos son personales, que no existen derechos reales, que solamente existen derechos de las personas en su relacin con ellas mismas y que la propiedad, entendida de esa manera, se termina convirtiendo en una obligacin universal. (Recuperado en http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/Conceptos_de_Derec ho_de_propiedad)

Los poderes o facultades limitados en su nmero que el sujeto de derechos puede tener en el ordenamiento jurdico romano bajo la proteccin de una accin en la cosa o accin real son principalmente: el dominio o la propiedad, las servidumbres, el usufructo, la prenda, la hipoteca.

2.- Definicin de derecho de la propiedad.


Para Caldern y guila (2001, p. 391) nos dice que El Cdigo Civil no define la propiedad, slo existe una enumeracin de los derechos que la propiedad encierra: el derecho de usar ius utendi, derecho de disfrutar ius fruendi, el derecho de dispones ius disponiendi y el derecho de reivindicar ius vindicandi .

En la actualidad el estado peruano reconoce a la propiedad privada en su funcin social. Adems se dan otras distinciones como es la propiedad intelectual, propiedad pblica, propiedad privada, etctera . Segn Bonilla y Crdova (2011, p, 85) nos menciona que La propiedad es un derecho real por excelencia, que implica el ejercicio de las facultades jurdicas ms amplias que el ordenamiento jurdico concede sobre un bien, as mismo el derecho de propiedad es el poder directo inmediato sobre un sujeto o bien, por lo que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las imponga nuestro ordenamiento jurdico.

La propiedad se manifiesta en el poder jurdico por la cual una persona tiene el poder de ejercer en forma directa e inmediata sobre una

propiedad o la cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurdico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relacin que se origina entre el titular y dicho sujeto.

Sin embargo Crdova Schalfer, Jess (2009) tambin menciona que la propiedad es un derecho que comprende todas las facultades del hombre sobre el bien, lo cual atribuye el propietario el derecho de usar o servirse del bien segn sea su naturaleza, ius utendi, del mismo modo consiste en el goce disfrute o explotacin del bien percibiendo sus frutos, ius fruendi, de tal modo que el propietario puede disponer del bien cediendo temporalmente el bien y poder recuperarlo, y tiene el derecho de reivindicar el bien, ius vindicate(p. 86).

Los derechos de propiedad no solo se basan en un sistema de normas legales que los sancione, aunque la existencia de la normatividad legal contribuye a incrementar la seguridad y con ello el valor econmico de los bienes que se transan. Para que los derechos de propiedad tengan significado econmico tambin es fundamental el reconocimiento social de ese derecho, y el desarrollo de un sistema coercitivo (privado o estatal) que pueda cautelarlos. Son estas dos ultimas condiciones las que hacen que el derecho de propiedad se pueda ejercer, es decir que el propietario tenga el control fsico del bien.

Los derechos de propiedad tambin estn ntimamente asociados con el concepto de seguridad, pues desempea un papel importante en las decisiones de inversin y en los procesos de innovacin tecnolgica. Claro esta que cuando mejor estn definidos los derechos de propiedad de un bien, mayor seguridad se tendrn sobre la aprobacin de los retornos econmicos que puedan obtenerse de l. Los derechos de propiedad sobre un bien es el poder que tienen los individuos para consumir, obtener

ingresos, y enajenar un bien. Obtener ingresos y enajenar requiere del intercambio, intercambio es ceder derechos mutuamente 1

2.1. La propiedad segn la Constitucin Poltica del Per


El articulo 2 numeral 16 de nuestra carta magna protege el derecho a la propiedad y a al herencia2, al respecto la Sentencia del Tribunal Constitucional recada en el expediente N 0048-2004-AI / TC. Ha indicado que el artculo hace referencia al mbito del derecho de propiedad que lo consagra como un derecho fundamental.

No obstante, al igual que otros derechos fundamentales, el derecho de propiedad no constituye solamente un derecho subjetivo, sino tambin una garanta constitucional, a tenor del articulo 703 de nuestra norma, el cual enuncia que el derecho de propiedad ley. es inviolable, el Estado lo

protege se ejerce en armona con el bien comn y dentro de los limites de la

Nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad publica, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnizacin justificada que incluye compensacin por el eventual perjuicio.

Dado una perspectiva ius privatista, el derecho de propiedad es el poder jurdico que permite a una persona usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien.

1 2

Yoran Barzer y economa Analysus of property Rights, ob. Cit., p2(la traduccin es nuestra) Constitucin Poltica del Per de 1993.

Constitucin Poltica del Per. Artculo 70 El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armona con el bien comn y dentro de los lmites de la ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pblica, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnizacin justipreciada que incluya compensacin por el eventual perjuicio. Hay accin ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya sealado en el procedimiento expropiatorio.

3.- Caractersticas del derecho de propiedad.


El derecho de propiedad puesto que es un derecho real, es el derecho en el cual el ser humano tiene injerencia sobre sus bienes o la cosa y que jurdicamente esta protegida y reconocida por la sociedad. Luego de referirnos a la definicin del Derecho de Propiedad nos referiremos a las caractersticas que conforman el derecho de propiedad, siendo las siguientes: 1. La propiedad es un derecho real; la propiedad es la primordial y fundamental de los derechos reales, ya que los dems parten de ella, por que confiere al titular todas las facultades posibles sobre la propiedad o la cosa.

2. La propiedad es un derecho autnomo; ya que es oponible (erga omnes) los dems estn obligados a respetar el dominio de propietario.

3. El derecho de propiedad es perpetuo; la propiedad no se extingue, no tiene limitacin temporal, es un derecho perpetuo.

4. Es un derecho exclusivo; la propiedad es exclusiva porque solo lo concede al propietario la facultad de usar, gozar y disponer un bien con exclusin de los dems. Ms an por que no deja, lugar o espacio para otro titular. No tiene mayor cuestionamiento.

5. Es un derecho inviolable; lo garantiza la Constitucin en su articulo 70 cuando dice textualmente que El derecho de propiedad es inviolable, el estado lo garantiza, se ejerce con armona del bien comn y dentro de los limites de la ley. Si bien la propiedad privada es un derecho cuyo ejercicio quede a la absoluta discrecin del propietario. Esta se ejerce en armona con el bien comn lo que quiere decir que la propiedad no es una institucin puramente individualista sino que tambin tiene un contenido social de

compromiso; asi mismo debe estar en concordancia dentro de los lmites de la ley esto es que la ley puede imponer regulaciones para armonizar el derecho de propiedad con los intereses generales de la sociedad.

6. Es un derecho elstico; la propiedad es pura y se encuentra al margen de toda carga o gravamen, sin alterarse su unidad esencial.

7. Es un derecho autnomo; no depende de ningn otro derecho, es un derecho principal e independiente.

CAPTULO II EVOLUCIN DEL DERECHO DE PROPIEDAD

2. EVOLUCIN HISTRICA.
La evolucin del derecho de propiedad en el transcurso de la vida del hombre, desde los tiempos antiguos hasta la actualidad siempre a estado en constante cambio de acuerdo a la poca y la legislacin en que primaba una determinada legislacin desde la aparicin del hombre hasta nuestros tiempos. Es importante sealar que la mayora de los tratadistas al tocar el punto referente a la evolucin histrica de las formas de adquirir la propiedad, parten precisamente de Roma, al sealar que corresponde a la Sociologa estudiar la historia de este tipo de instituciones ya que carecen de importancia desde el punto de vista civil. Para Pizza Mansilla. E. (2010) la propiedad debe reflejar todas las evoluciones de la vida humana: las concepciones de la inteligencia, las creencias religiosas, los sentimientos diversos que dominan a los hombres y transforman a vida de los pueblos, deben transparentarse en las leyes relativas a la organizacin de la propiedad. Disponible en: www.eumed.net/libros/2010b/696/.mo 2010

EL prrafo anterior nos ilustra de una manera clara y precisa el concepto de propiedad y su correspondiente derecho de adquisicin le ha sido inherente al hombre y a todos los tiempos. A continuacin trataremos el derecho de propiedad en los diferentes tiempos atreves de la historia:

2.1.- Prehistoria 2.1.1.- Pueblos nmadas.

Pizza Manzilla E. et al ( 2007) nos dice que desplazarse el hombre de un lugar a otro en busca de cobijo y alimento, se desconoci el concepto de propiedad sobre los inmuebles y por tanto no existan modos de adquirir este tipo de propiedad. Disponible en: www.eumed.net/libros/2010b/696/.mo 2010

Las

nicas

pertenencias

con

que

contaban,

eran

sus

vestimentas y utensilios (en un principio armas, desde rocas hasta arcos, flechas y mazos; y, posteriormente otro tipo de herramientas como la coa utilizada para sembrar, piedras para devastar, etc.) y respecto de estas sobre las que ya exista un rgimen de propiedad, su derecho de adquirir se fundamentaba en el Ius natural de la supremaca del ms fuerte respecto del ms dbil. Mientras aquel se haca por medio de la fuerza de todo lo que quera an cuando perteneciera a otros, stos, los ms dbiles permitan por conveniencia y seguridad este modo de adquirir la propiedad. De acuerdo con Pizza Mansilla et al ( 2007), Podra aseverarse que el propietario de todos los bienes del grupo social nmada, era su lder y los dems integrantes solo usufructuaban los bienes que aqul les permita usar y poseer hasta el extremo de incluir las pieles y plantas con las que se cubran para protegerse de la intemperie. No haba ms derecho ni otro modo de adquirir la propiedad que el predominio de la voluntad del ms fuerte respecto del ms dbil. Como podemos apreciar en este periodo imperaba nicamente la ley del ms fuerte, donde no se respetaba el derecho de los dems y nicamente los disminuidos en su fuerza eran sometido a la voluntad

desproporcionada de estos lideres nmadas que Vivian en una etapa de salvajismo.

2.1.2.- Pueblos sedentarios.

Segn Pizza Mansilla et al (2007), Cuando el individuo ve la conveniencia de establecerse junto al lecho de los ros en donde nacen las primeras concentraciones humanas que se dedican originariamente a la agricultura, posteriormente a la ganadera y muchos siglos despus al establecimiento de industrias, es cuando nace el concepto de propiedad sobre los inmuebles y da origen al desarrollo y establecimiento de nuevas formas de adquirir la propiedad. Se dan ya, aqu, dos tipos de propiedad, la individual referente a los muebles, herramientas, armas, vestidos, caballos de guerra e incluso la inmobiliaria referente a los espacios ocupados por las familias (limitada a la voluntad del soberano) y la colectiva que es la referente a aquella que ocupaba todo un pueblo y en la que se determinan lmites y linderos con respecto de otros pueblos (lo que motiva a conflictos, desavenencias e inclusive batallas por la adjudicacin de la propiedad inmueble) , situacin que da origen a los modos de adquirir la propiedad como mas adelante lo veremos.
Este perodo de la propiedad familiar y de la colectiva de la tribu ha aparecido en todos los pueblos y ha durado siglos, pero deba darse el ltimo paso en la senda de apropiacin. El individuo deba acabar por atribuirse un derecho en la tierra primero reconociendo tambin a la familia, a la tribu, a la nacin de que forma parte, la propiedad colectiva, el derecho soberano de concesin y recuperacin, pero limitando incesantemente los derechos de esta autoridad superior, y asegurando ms y ms sus derechos exclusivos sobre la porcin de que haba tomado posesin.

Podramos decir que es aqu, en esta etapa en la que el individuo reconociendo un poder superior del Estado o nacin a la que pertenece, pretende se le reconozca el derecho de propiedad respecto de la porcin de terreno que l mismo se ha adjudicado para l o para l y su familia y con ello la imposicin de limitantes a dicho derecho a efecto de evitar el

perderlo; y son precisamente estas limitantes las que dan origen en un principio en forma rudimentaria, a la facultad de adquirir el derecho de propiedad.

2.2.- En Roma
Nstor Jorge Musto (2000 ) nos dice que segn la leyenda de la fundacin de roma, Rmulo habra hecho una distribucin de parcelas entre los pobladores iniciales, lo que debe encerrar algo de verdad pues del mismo se proceda en Grecia al fundar las ciudades. El heredium, nombre que tomo esta fraccin destinada a la construccin de la vivienda familiar, sus patios o jardines o huertas, muy pronto resulto insuficiente para atender las necesidades de las familias afincadas por lo que debieron hacerse otras adjudicaciones en las afueras de la ciudad. Este tipo de propiedad era comn de la gens (p. 249). En tanto es de suponer que los terrenos no cultivados o los

conquistados al enemigo en la roma primitiva estuvieron a disposicin de todos los miembros de la sociedad, solo poda hacer uso y acreditar su posicin aquellos que tenan los medios necesarios para la explotacin (esclavos, ganado, tiles de labranza y dinero para pagar la concesin. Al afirmarse el poder de la aristocracia surgi el dominio quiritario (de los quirites o patricios) que requera determinadas condiciones tanto en el sujeto y el objeto. En efecto los ciudadanos romanos podan ser titulares del dominio de iure quiritium y solo las res mancipi (fundos itlicos, esclavos, bestias de carga o tiro) podan ser su objeto. Sino se daban estos requisitos esenciales no exista propiedad o dominio en sentido estricto. Sino se realizaba la ceremonia exiga la ceremonia ad solemnitatem para la transferencia (mancipio o in iure cesio), la propiedad no poda considerarse adquirida y, en tal caso, el anterior segua siendo reputado titular y tenia el ejercicio de reivindicatio.

La propiedad de los fundos provinciales o a la tributaria a los peregrinos (al menos hasta que se les otorg el ius commercium) no poda considerarse propiedad civil o quiritaria. Tampoco cuando no se haban cumplido las formas de transmisin. En estos supuestos se deca que la persona tena la cosa entre sus bienes (in bonis esse). Situacin qu con el tiempo, paso a ser protegida por el pretor, que ide para el caso de excepciones y acciones que desembocaron en un sistema que poco a poco- se generaliz, hasta que Justiniano aboli la distincin entre res mancipi y nec mancipi. Segn el autor en roma la propiedad solo lo podan obtener los patricio en un a ceremonia solemne que en la cual se le otorgaba la transferencia de la propiedad, ya que sin este acto la propiedad no era reconocida, pero quedando siempre subordinada a su titular originario con la posibilidad de ejercer su derecho de reivindicacin.

2.3.- Edad Media.


Segn Nstor Jorge Musto et al. (2000) menciona que en Europa, pero sin desconocer que otras civilizaciones conocieron regmenes feudales, as China, Egipto y Japn, por cierto con diferencias, tuvieron en su momento sistemas en que la propiedad inmobiliaria se encontraba feudal izada (p. 249). En la poca medieval se produce un deterioro del poder monrquico y una paralela incrementacin del poder de los prncipes y

seores, stos, responsables de la tributacin y de la proteccin de sus vasallos y detentadores de los privilegios, dan lugar a un rgimen donde la propiedad inmobiliaria para a ser principal factor del poder poltico, y expresin territorial del ttulo de nobleza hasta confundirse con el de la designacin.

Un noble poda tener en propiedad grandes extensiones de tierra, que explotaban sus vasallos que, a su vez, y dependiendo ello de su extensin de su fundo servil, podan delegar su explotacin en otros vasallos de menor importancia, respecto de los cuales se consideraban seores y as sucesivamente hasta llegar al siervo de gleba, ltimo eslabn de la cadena, adscripto semejante. En lo que respecta al dominio de distinguida el dominio director del seor, del dominio ultimo del vasallo, quien explotaba la tierra, pero deba pagar a aqul una serie de gabelas, a cambio de su proteccin. A la par existan otras tierras cuyos propietarios eran libres y que no estaban sometidas al rgimen, llamadas aloidales, pero era frecuente que sus propietarios, ante la competencia desleal o ante la imposibilidad de defenderlas, se resignaran a feudal izarlas. En esta poca se distinguen entonces de la propiedad feudalizada (feudal o servil), la aloidal, la propiedad plena de origen romano, sin desmembramientos, corporaciones ( la comunal, perteneciente ordenes a municipios religiosas, o en cierto modo a la tierra, en una situacin

universidades,

gremios,

etc.);

beneficiaria, nacida de concesiones hechas por los reyes o nobles o plebeyos, y censal, correspondiente a un hombre libre que paga un canon al seor. El mas duro golpe que recibira el rgimen feudal, que haba subsistido durante siglos a pesar de que la monarqua haba recuperado el poder poltico, fue asestado por la Revolucin Francesa, en momentos en que en monto de las gabelas impuestas por los seores se tom insoportables para los vasallos, y la proteccin brindada por parte de stos era escasa o nula. Esta injusta situacin desemboc en una rebelin de los campesinos, que obligo a los nobles a renunciar a sus privilegios, en Francia por decreto de la Asamblea constituyente, en la noche del 4 de agosto de 1789.

Las propuestas revolucionarias lograron la abolicin del testamento, la sucesin entre los colaterales y la confiscacin de bienes del clero, de los nobles y de los emigrados. Estas reformas, sin embargo, duran hasta que se restaura el equilibrio concibindose una propiedad libre y exenta de gabelas. Como podemos apreciar en el la edad media los seores feudales eran amos y seores de las tierras y sus Vasallos estaban subordinados a el y en muchas veces si eran poseedores eran despojados por estos con el fin de recibir proteccin.

2.4.- En el Tahuantinsuyo
Dicen los historiadores que el nacimiento del Derecho Civil se inici con la existencia de una cohesin social que, inicialmente, dependa del parentesco y la religin. Esos eran los lazos ms slidos que ligaban a los habitantes del antiguo Imperio del Tahuantinsuyo, por lo que es posible presumir que, para preservar dichos lazos a travs del tiempo, eran muchas las normas de Derecho que existan y se respetaban durante el incanato. A pesar de ello, quiz por seguir, estrictamente una metodologa profesional, algunos especialistas en el estudio de la evolucin del Derecho no lo consideran as, debido a que la falta de escritura no ha dejado evidencias concretas sobre las leyes a travs de las cuales los Incas manejaban su poderoso imperio. La organizacin y diversas costumbres que rigieron durante el Incanato, existan ya en las culturas preincaicas y fueron incorporadas a la vida del Imperio de los Incas, cuando estos fueron conquistando diversos territorios. La cultura incaica, dicen los historiadores, perteneci, junto a la de los aztecas y los mayas, a la tercera etapa de la humanidad, aquella en la cual ya el hombre dominaba la naturaleza y haca uso de ella. En la poca de su mayor esplendor, el Imperio Incaico lleg a ser un Estado inmenso que abarc gran parte de los territorios de lo que hoy

son el Per, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, donde haba grandes ncleos de poblacin, con variados grados de cultura. Antes de ser conquistados por los incas, los grupos humanos que habitaban esos territorios, tenan sus costumbres establecidas, las mismas que constituan un conjunto de normas que algunos historiadores consideran que era ya una especie de Derecho local, al cual fue superpuesto el que traan los conquistadores incas. Sin embargo, muchas de las ms antiguas de esas costumbres perduraron a travs del tiempo y de la superposicin de normas, pues una de las reglas de las autoridades incas, era que los pueblos que se incorporaban al imperio, conservaran sus costumbres si stas no estaban en abierta contradiccin con las existentes, en el cada vez ms creciente reino del Tahuantinsuyo. Aunque muchos historiadores no la consideran al hablar de la Historia del Derecho, hay otros que afirman que la cultura incaica tuvo una legislacin que abarcaba prcticamente todos los aspectos de la vida de los ciudadanos del Imperio de los Incas. Podramos decir que fue un tipo de aristocracia donde la

propiedad era nica y exclusivamente del imperio. Pero las tierras divididas a las diferentes labores, y cultos que se hacan adis sol.

2.5.- poca Virreynal

Al culminar la poca Pre -hispnica e iniciada otra poca, originada por la "invasin" o "conquista" espaola, el otrora pujante reino del "Guarco" que fuera sometido por los incas, cay en el ostracismo ms deleznable de la historia local. Imperial por: lo consiguiente no escap a la regla, su jurisdiccin qued en la ms absoluta penumbra socio-econmica; y el florecimiento del que goz antao, solo qued en el recuerdo de los "machus", que como tradicin fue apenas recepcionado por las generaciones que se sucedieron. Los "peninsulares" como los nuevos

amos y seores, no repararon en la anterior prosperidad, ni en los fundamentos de la sociedad local.

Claramente podemos resaltar que la sociedad espaola, al trasplantar el sistema feudal, solamente se preocup de la conformacin de los feudos, con el solo afn de obtener poder en base a la posesin de la tierra; as como tambin el conquistador tuvo la infeliz idea de lucrar en el menor tiempo posible, recurriendo a la explotacin y exaccin de la ya "raleada" poblacin aborigen del pas y de la localidad.

Esta inconsecuencia, fue la que condujo hacia una despreciable concepcin de lo regional y ocasion lo permisible para que los ttulos nobiliarios y el Clero se preocuparan en solamente centralizar el poder en las tres veces coronada ciudad de Lima, desde donde se busc el dominio de las periferias del Virreinato, tratando de "satelizar" a los pueblos del interior del Pas.

2.6.- en la actualidad
Para Nstor Jorge Musto et al (2000) nos menciona que el fundamento del derecho de la propiedad, en toda su amplitud por hallarse en el centro de la concepcin econmica y social, siendo su dimensin jurdica solo una perspectiva, que es la aqu nos interesa.

El tema puede ser expuesto desde el punto de vista fisiolgico, sociolgico, econmico y jurdico. La concepcin que se adopte, desde cualquiera de estos ngulos, necesariamente incidir en los dems, por la interaccin o la reciproca influencia que ejercen entre si (p. 252).

Por ello, aunque se puede expresar que el fundamento de la propiedad corresponde darlo a la filosofa del derecho, la gravitacin a que

aludimos nos impide soslayar totalmente el tema, por lo que nos dedicaremos- aunque en apretada sntesis a su tratamiento.

Cuando nos ocupamos del fundamento de la propiedad nos referimos al de la propiedad privada individual incluyendo la propiedad que pueda corresponder alas sociedades, colectividades o comunidades. En tal aspecto es preciso no confundir la propiedad individual con propiedad individualista o propiedad social con propiedad socialista o socializada.

Individualismo y socialismo son trminos son trminos que significan adhesin a una u otra doctrina y a los fundamentos positivos o negativos extremos o no a que haremos referencia. Este autor no ilustra como en la actualidad la propiedad se encuentra legalmente normada en nuestro y los diferentes ordenamientos jurdicos que en el marco de la legalidad son amparados los derechos del que legalmente le pertenecen y de esta manera no se cometan arbitrariedades con los derechos de otras personas salvo cuando son estrictamente de inters publico con la garanta de resarcir a los titulares con un justiprecio de acuerdo al costo de la propiedad inmueble.

CAPTULO III LA PROPIEDAD EN LA CONSTITUCIN

3.1.- La propiedad en la Constitucin


La Constitucin Peruana reconoce el derecho a la Propiedad dentro de los derechos fundamentales, adems existe el captulo III sobre la propiedad. Estas leyes no podrn disminuir su contenido correr a cargo de las leyes ordinarias. El contenido esencial de la propiedad constituye de una parte el criterio que nos ha de permitir la distincin entre la configuracin de los derechos y privacin o ablacin de los mismos.

El derecho de propiedad esta suficientemente tutelado, pues con posterioridad a la formulacin de este precepto constitucional establece la procedencia de la accin de amparo.

3.1.2 La propiedad en la Constitucin Poltica de 1979

En la constitucin de 1979 del Per, se protegi la propiedad en su Captulo III la cual hacia referente a esta en los siguientes artculos:
Artculo 124. La propiedad obliga a usar los bienes en armona con el inters social. El Estado promueve el acceso a la propiedad en todas sus modalidades. La ley seala las formas, obligaciones, limitaciones y garantas del derecho de propiedad (Constitucin Poltica del Per de 1979).

Esos preceptos constitucionales hacan parte de una constitucin que fue expresin de un amplio consenso poltico. En este artculo nos manifiesta que la propiedad exige utilizar en armona con el inters

nacional. Ya que el Estado origina el camino a la propiedad en toda sus modalidades puesto que las ley seala las formas, obligaciones,

limitaciones y garantas del derecho de la propiedad.

Puesto que en este articulo nos daba,

el principio de la

propiedad que es el derecho real que tenemos de gozar y disponer de los bienes ya sea inmueble o mueble.
Artculo 125.La propiedad es inviolable. El Estado la garantiza. A nadie puede privarse de la suya sino por causa de necesidad y utilidad publicas o de inters social, declarada conforme a ley, y previo el pago en dinero de una indemnizacin que debe pagarse necesariamente en dinero y en forma previa (Constitucin Poltica del Per 1979).

En este artculo

protege a la propiedad

ya que nos

menciona que esta no puede ser tocada por que si algo es inviolable es jurdicamente inatacable. No puede sufrir interferencias en su actividad. Nadie puede ejercer control sobre ello, ni limitar sus poderes

constitucionales. Ya que tambin menciona que nadie puede quitarle el derecho de propiedad sin un origen o necesidad.

Los artculos de la constitucin de 1979, artculos 124,125, 126 expresan que el derecho de propiedad es considerado como la facultad de usar y disponer un bien limitada solo por las establecidas por la ley. El artculo 128 de la constitucin de 19
Artculo 129. El Estado garantiza los derechos del autor y del inventor a sus respectivas obras creaciones por el tiempo y en las condiciones que la ley seala. Garantiza asimismo y en igual forma, los nombres, marcas, diseos y modelos industriales y mercantiles. La ley establece el rgimen de cada uno de estos derechos (Constitucin Poltica del Per 1979).

En verdad, el lenguaje jurdico precisa con claridad los distintos tipos de derechos que constituyen el abanico de la propiedad intelectual

consecuencias de las creaciones del ser humano. As, el concepto genrico de propiedad intelectual involucra a dos grandes categoras de invenciones: aquellas que se refieren a las creaciones en el mbito de las ciencias puras y las artes y, aquellas otras que involucran invenciones de aplicacin prctica, sea en la industria o el comercio as como en el campo de los servicios. Las primeras dan lugar a los llamados derechos de autor y las segundas a los derechos de propiedad industrial.

A su vez, en el campo de la aplicacin industrial los derechos que protege la ley adquieren distintas modalidades como son las marcas (de productos o servicios), patentes, nombres comerciales, modelos de utilidad, diseos industriales, lemas comerciales, secretos de produccin,

denominaciones de origen, etc.

3.1.3 La propiedad en la Constitucin Poltica de 1993


El artculo 2 inciso 8 ) de la Constitucin seala que Toda persona tiene derecho a la libertad de creacin intelectual, artstica, cientfica, as como a la propiedad sobre dichas creaciones y su producto. Por su parte, el mismo artculo en su numeral 16) dispone que Toda persona tiene derecho a la propiedad y a la herencia. Al respecto, la Sentencia del Tribunal Constitucional recada en el expediente N 0048-2004-AI/TC ha indicado que ambos artculos hacen referencia al mbito subjetivo del derecho de propiedad, que lo consagra como derecho fundamental.
Artculo 70.- Inviolabilidad del derecho de propiedad El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armona con el bien comn y dentro de los lmites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pblica, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnizacin justipreciada que incluya compensacin por el eventual perjuicio. Hay accin ante el

Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya sealado en el procedimiento expropiatorio (Constitucin Poltica de 1993).

El derecho a propiedad es el de derecho real que tenemos de gozar y disponer libremente de nuestros bienes muebles e inmuebles que se de nuestra propiedad, ya que nos permite compensar directa o indirectamente las necesidades y avanzar en nuestro desarrollo.

Por otra parte, se el derecho de propiedad no es absoluto, ya que dejara de ejercitarse dentro de los lmites de la ley y en acuerdo con el bien comn. Un ejemplo claro seria en nuestra sociedad estamos acostumbrados a realizar grandes fiestas hasta muy altas horas de la madrugada , ocasionando malestar en los vecinos bajo simplemente en la premisa que estamos en nuestra propiedad y podemos realizar lo que se nos viene en gana, podemos decir que es un concepto equivocado de la propiedad. Pues estamos atentando contra el bien comn. Es por ello que la ley puede privar de la propiedad en los casos de expropiacin.

Artculo 71.- Propiedad de los extranjeros En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurdicas, estn en la misma condicin que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepcin ni proteccin diplomtica. Sin embargo, dentro de cincuenta kilmetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por ttulo alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energa, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho as adquirido. Se excepta el caso de necesidad pblica expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley

(Constitucin Poltica de 1993).

En este artculo nos menciona en cuanto a la propiedad, los extranjeros estn en las mismas condiciones que los peruanos. Adems, por eso se prohbe a los extranjeros a invocar excepcin y proteccin diplomtica, pues muchos aos atrs ciertos representantes poderosos, exigan privilegios para su compatriota en el aprovechamiento de nuestra riqueza.

Pues adems menciona que dentro de cincuenta kilmetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por ttulo alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energa, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho as adquirido.
Artculo 73.- Bienes de dominio y uso pblico Los bienes de dominio pblico son inalienables e imprescriptibles. Los bienes de uso pblico pueden ser concedidos a particulares conforme a ley, para su aprovechamiento econmico (Constitucin Poltica de 1993).

Es artculo de la constitucin establece que los bienes de autoridad pblica no puede venderse, ya que es inalienable es decir que no puede ser transferido por el Estado e imprescriptible lo que quiere decir que no pueden ser adquiridos por mas que sean posedos por particulares en un tiempo determinado como propietarios ejemplos los parques, reservas, avenidas, etc. Que son de uso de todos los peruanos.

Ambas constituciones reservaron la propiedad pblica de los recursos naturales y establecieron reglas de otorgamiento para su explotacin (Constitucin de 1979 artculo 118 y Constitucin de 1993, en su artculo 66 de la Constitucin 1993). Puede as decirse que la proteccin inicial dada a la propiedad en la constitucin de 1823 ha atravesado una constante evolucin, al comps de los desarrollos econmicos, sociales y

normativos. La propiedad es un concepto vivo, cambiante y operativo en nuestra vida constitucional (RUBIO.2003, 77pp).

Como bien lo menciona el autor las dos constituciones tanto la del 1979 y la de 1993 guardaron la propiedad pblica de los recursos naturales y entablaron normas de otorgamiento para su debida explotacin, ya que adems se dice que la defensa inicial de la propiedad se da desde muchos aos atrs.

Y que cada vez va atravesando por una evolucin constante, de acuerdo a las necesidades de las personas, tambin de acorde al comps de los desarrollos econmicos, sociales y normativos. Ya que Una constitucin no es solo la ley de leyes sino que una constitucin es el acuerdo social, poltico y econmico que toma una nacin en un momento determinado de su historia. Es el compromiso que realiza un grupo social para decidir cmo y hacia dnde vamos y, sobretodo, cules son las herramientas, garantas y limitaciones de ese pacto. En pocas palabras, una constitucin es un proyecto nacional de bien comn.

CAPTULO IV PROTECCIN DE LA PROPIEDAD

4.1.- La Proteccin de la Propiedad.

Las diversas acciones que nuestra legislacin nos brinda un si medio de defensa sobre los derechos subjetivos, donde es la propiedad es una de los derechos vulnerados en la actualidad. Es por eso se ha concedido al propietario una serie de acciones para poder protegerla de los agresiones de terceros.

4.2.- La accin reivindicatoria

Es una accin real, es decir puede ser el remedio de tutela por excelencia de la propiedad por el cual el propietario reclamara la entrega del bien cuando ste se halla en posesin de un tercero sin ttulo alguno .Ya que mediante ella el propietario hace efectivo su derecho a exigir la restitucin respecto del poseedor no propietario .Y regulada en el Cdigo Civil por el artculo 927: La accin reivindicatoria es imprescriptible. No procede contra aquel que adquiri el bien por prescripcin. En donde Ramrez plantea que: La reivindicacin es la accin que ejercita una persona para reclamar la restitucin de un bien (cosa) del que pretende ser propietario(199.p.52).

Claro que para este autor lo principal es que exista el derecho de propiedad que tendr la finalidad de la obtencin de la propiedad perdida que con esta tipo de proteccin se pretende recuperar, en donde el dueo buscara que se le restituya la posesin. En donde es una accin de

naturaleza real ya que se podr utilizar en contra de cualquier persona que intente, perturbe la relacin en el que un titular de derecho se encuentre con la cosa.

En si podemos decir que la rei vindicatio fue la actio in rem se dar frente al despojo que ha sufrido el propietario y que se da por el intento de

apropiacin del bien por el poseedor, en si buscara la reintegracin de dicha posesin del bien al verdadero dueo.

4. 2.1.- Ventajas de la reivindicacin


El actor solo requiere la prueba de su propiedad no necesita probar la existencia de una especifica obligacin de restituir por parte del demandado Tiene xito no solo contra el usurpador , sino contra cualquiera que tuviese el control del bien luego de la usurpacin

4. 2. 2.- Requisitos de la reivindicacin


Que el demandante o titular del derecho tenga legitimo derecho de propiedad sobre el bien que pretende reivindicar es decir se considera que el reivindicante puede ser propietario exclusivo o copropietario as comprendiendo tanto bienes muebles como inmuebles; ello tanto si se tiene la posesin mediata (otro tiene la posesin inmediata) cuanto si carece de ella (tenencia por otro).(Vsquez,1996.p.20). Que el legitimo propietario o titular este privado de posesin del bien esto implicara que el bien esta posedo por otro que no sea el dueo, ni que tenga el titulo legitimo para la posesin o en todo caso un derecho menor entidad que el reivindicante. Ya que si el poseedor tiene el titulo legitimo de la posesin como el arrendamiento , usufructo, uso o habitacin no ser procedente pues en este supuesto el propietario habr cedido su derecho de posesin a favor del poseedor , que presentara as un titulo legitimo de posesin oponible a la pretensin de reivindicacin

Que se trate de un bien inmueble determinado , preciso o inidentificable evidentemente el bien de la reinvidicacin sera una propiedad que tendr que ser determinada para que pueda ser identificada no tendr mayor trascendencia cuando se tratase de bienes inmueble ya que se debern definir por el area en que se encuentran por las caractersticas ,

4.3.- La tercera
La tercera debe fundamentarse en la propiedad sobre la cosa tanto (mueble e inmueble) que afirma al tercerista es de su propiedad que persigue el levantamiento del embrago porque se considera daoso al derecho de propiedad que invocara el tercerista respecto de las coas embargadas; o sea que no se trata de ventilar la cuestin de dominio, sino hacerlo declarar frente a una medida cautelar trabada. Y que tiene la facultad que se le acuerda ala propietario, toda vez que con el remate y la adjudicacin del bien, no pierde el dominio ya que podr reivindicarlo del tercer adquirente.

Ya que la tercera de dominio es una accin procesal que tiene como propsito la proteccin de la propiedad en el caso de que se origine una traba o embargo sobre un bien que pertenezca a un tercero, sin que ste sea responsable de una deuda.

S que es en el caso del embrago ya mencionada antes que este buscara una medida preventiva ejecutiva que se dar la inmovilizacin patrimonial para as poder asegurar la solvencia de la ejecucin tal que si el deudor se negara a pagar la deuda el juez pona esta traba posterior a ejecutarla. Pero en los casos que se considere algunos bienes como propiedad del deudor cuando en realidad no lo es ya sea que se de por algn error al momento de obtener los datos, y para que este embargo llegue a perjudicar a terceros es por eso que esta la accin tercera del

dominio ya que podr ayudar al tercero que lograra ser odo por el juez y sobre todo aportara toda la informacin necesaria para justificar el levantamiento de la misma y la eliminacin del bien de dicho proceso preventivo

4.3.1.- Clases de Terciaras 4.3.2.- Tercera de dominio


En la cual un tercero pretende que se le declare su dominio sobre el bien que es objeto de dicho proceso principal y solicitando que se deje sin efecto el proceso del embargo juntado sobre el mismo, debemos tener en claro que aun no presentndose la Tercera , eventualmente el afectado podr reivindicar el bien frente al comprador

4.3.3.- Tercera de derecho preferente


Es aquella en la que el tercerista no alega ser el propietario de los bienes en litigio sino tendr que tener sobre ellos un derecho preferente al que pretenden los litigantes que se tendr por objetivo lograr que el terceristas sea reintegrado de su crdito con los bienes embargados y con preferencia al acreedor ejecutante.

4.4.- La accin Publiciana


Segn Bastaban simples presunciones de propiedad (prueba menos plena) fundadas sobre la posesin, en cuanto este fuese avalado por la existencia de un ttulo de adquisicin y por la buena fe, y que oponan al reivindidante en situacin superior a la del poseedor de ttulo inferior o privado de titulo.

Se justifica en tanto el actor reivindicante mostrara un mejor derecho que el demandado relacionada sobre todo con el ttulo de adquisicin, pudiendo caer en la llamada probatio diablica. Ya que a falta de dichos elementos que constante en forma indubitable la cesin, se ha recurrido y se recurre a la unin de las posesiones en el tiempo, pues aqu seria la usucapin. Pues bien, se exiga rigurosamente que el reivindicante, previamente, hubiera probado el dominio por usucapin. De no suceder as, entonces el poseedor estaba amparado por la accin publiciana.

De ah que, entonces, la publiciana

favoreca concretamente al

usucapiente, es decir a quien tuviere en curso una usucapin (pero que todava no se haba cumplido el transcurso del perodo de tiempo exigido para usucapir).

En conclusin, la accin publiciana es la tutela de la posesin en concepto de dueo fundada en un ttulo de buena fe, pero que todava no se ha consumado como usucapin. Se pueden citar como normas

caracterizadoras de la publiciana las siguientes:

a) Corresponde la accin publiciana al habiente en concepto de dueo contra quien ostente una situacin jurdica inferior. b) La posesin de buena fe del actor debe ampararse en un justo titulo, sobre el que fundamente su demanda. c) No se exige en el actor la prueba de la propiedad, por lo que alcanzar el xito ser ms simple, pero no producir efectos de cosa juzgada con respecto a la propiedad. d) La accin publiciana se entiende concedida tambin al dueo, quien en este

4.5 La accin Negatoria

Accin protectora de la propiedad en tanto que buscara garantizar la integridad ante cualquier prestacin de otros sujetos que afirmara la existencia de un derecho real sobre una cosa se dar para obtener una resolucin judicial que determinara que la cosa no est en una forma.

Segn Mizzineso "el propietario tiende a desconocer (negar)el derecho real ajeno sobre la cosa, o sea, afirmar y hacer declarar por el juez que la cosa (por lo general inmueble) est franca y libre, esto es, exenta de una determinada carga, o que la carga es inexistente (en particular: servidumbre, usufructo, uso inmobiliario, habitacin, enfiteusis, etc.); cuando haya motivo para temer de ello un perjuicio; la misma, por tanto, es, de ordinario, accin de declaracin negativa de certeza".

Ya que este principio existir la presuncin de la propiedad es sin cargas y por lo tanto el que firme la existencia de tales lo deber probar En buena cuenta, el dueo desconoce los derechos reales que otra persona pretenda irrogarse sobre su propiedad y que, en consecuencia, ella est libre de cargas o restricciones. Por tanto, su finalidad es:

a) Declarar, frente al demandado, que la propiedad est, libre de una carga o derecho real, b) Obtener que el demandado cese de perturbar la propiedad, reintegrando al actor la plenitud del ejercicio del derecho de propiedad. Pero es de mencionar que nuestro cdigo civil no regula a esta accin.

4.5.1 Los requisitos


La propiedad del demandante no se requiere probar que el bien est libre de cargas o gravmenes, pues aqu la propiedad se

reputa libre, y quien invoca la existencia de una carga real debe probarlo. La perturbacin del demandado: originalmente se entenda realizada la perturbacin con el ejercicio de un derecho real que el demandado no tena.

CAPTULO V SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON LOS OTROS DERECHOS

5.-SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON LOS OTROS DERECHOS 5.1- La Propiedad y la Posesin


La propiedad y la posesin guardan muchas semejanzas, la posesin otorga el uso y el disfrute del bien, esto es el poseedor en uso del mismo; la propiedad en cambio no solo permite el uso y el disfrute sino tambin el poder de disposicin del bien por ello se dice que la propiedad es el derecho real por excelencia, el ms completo de todos (Ramrez; 2007, p. 98).

Por otra parte si la posesin es el contenido econmico de la propiedad esta la contiene, comprende y la organiza jurdicamente. Empero la posesin no necesariamente es la otra cara de la propiedad pues esta concepcin muy generalizada pero errada a pretendido establecer que la propiedad es un derecho y la posesin un simple hecho; para nosotros la posesin es de hecho pero tambin de derecho.

5.1.1- Con respecto a la Accin Posesoria

Mediante la accin posesoria, el poseedor con justo titulo y de buena fe que ha sido despojado del bien, puede recuperarlo por tener mejor derecho que el despojante, el poseedor que no es propietario est provisto de los interdictos, las acciones posesorias, el desalojo por ocupante precario; en cambio cuando se es propietario tiene a su favor la accin reivindicatoria y la del mejor derecho de propiedad (La Cruz; 2004; p. 64).

5.1.2 Con Respecto a quien es el Poseedor?

Otra diferencia en cuanto a quien es el poseedor, el usurpador usa el bien, el propietario no ejerce ningn atributo de la propiedad, es evidente entonces que el poseedor es el usurpador y no el propietario.

Sostener que el propietario conserva la posesin supondra afirmar que hay dos poseedores: el usurpador (que usa) y el propietario (que la conserva), esto es absurdo porque la posesin es un derecho exclusivo que no admite dos titulares, salvo el caso de coposesin o de posesiones de distintos niveles (un mediato con un inmediato).

Existe otra importante semejanza en cuanto a que la posesin y la propiedad son institutos autnomos, la individualizacin puede seguir dos criterios en cuanto a la posesin se toma en cuenta la relacin de hecho entre la persona y el bien (tengo el bien en mi poder); en esta lgica la relacin de hecho (posesin) es lo nico relevante durante el tiempo que dure y no mas, la situacin pasada ya no es relevante y cesan los efectos (Gunther;2009. p. 275).

En cuanto a la propiedad es del todo diverso, la individualizacin del sujeto favorito pasa por una serie de circunstancias que dan lugar a que este cuente con un titulo solemne (soy propietario del bien), en este caso el sujeto preferido no est limitado a mantener permanentemente una relacin de hecho con el bien, para eso le basta el titulo.

El ordenamiento jurdico consagra la asignacin de los bienes, en un primer lugar el ordenamiento atribuye los bienes de una manera provisional y esta es la misin que cumple la posesin considerada en s misma, ya que a travs de esta se mantiene el orden de atribucin de los bienes tal como se encuentran en un momento dado (Musto; 2000; pg140).

Esto se consigue protegiendo al poseedor en un plano provisional , en tanto no sea vencido por el titular de un derecho ; en un segundo nivel el

ordenamiento atribuye los bienes de una manera definitiva mediante la propiedad y los dems derechos reales .

La contraposicin entre ambos planos es clara: la posesin es el ejercicio de hecho sobre un bien (lo tengo en mi poder); mientras la propiedad es un poder jurdico reconocido por la ley (tengo un titulo).

Existe otra importante diferencia entre la posesin y la propiedad; el poseedor en concepto de propietario hace suyos los frutos si es de buena fe, el poseedor en concepto de propietario est habilitado para convertirse en propietario por usucapin siempre que cumpla con los requisitos legales, el poseedor en concepto de propietario se aprovecha de algunas presunciones (La Cruz; 2004; pg67).

El negocio jurdico y la propiedad, el negocio tiene una finalidad dinmica, de desarrollo y renovacin se rige por los principios de iniciativa y auto responsabilidad privada; en cambio la propiedad tiene una finalidad esttica de conservacin y tutela que est al servicio de la libertad de los individuos.

5.2- La Propiedad y el Derecho de dominio

Entre la propiedad y el dominio no hay diferencia de extensin o contenido sino simplemente de punto de vista; la propiedad es un concepto econmico jurdico, mientras que el dominio lo es tcnicamente jurdico (Ramrez; 2007; pg102).

La palabra dominio tiene un sentido predominante subjetivo pues implica la potestad que sobre la cosa corresponde al titular; la palabra propiedad lo tiene predominantemente objetivo acentuando la relacin de pertenencia de la cosa a la persona.

Pero entre propiedad y dominio si hay diferencias muy claras la primera es un concepto de carcter objetivo, en tanto que el segundo es de carcter subjetivo (poder, facultad del individuo. Por otro lado el vocablo propiedad es comprensivo de todo tipo de bienes materiales como inmateriales (propiedad intelectual, propiedad industrial, propiedad de un crdito, etc.).

Propiedad es un conjunto econmico jurdico, mientras que dominio es un concepto tcnico jurdico, de ah la explicacin de por qu a pesar que la doctrina recomienda usar la voz dominio, la realidad impone ms el vocablo propiedad.

El termino propiedad indica toda relacin de pertenencia o titularidad, esta se refiere a todo gnero o tipo de derechos susceptibles de apreciacin pecuniaria con este trmino se comprende todo gnero de bienes; en tanto que el dominio hace referencia a la titularidad sobre un objeto corporal (Musto; 2000; p. 148).

Por ello no podra usarse el trmino dominio para referirnos a la propiedad sobre el intelecto, puesto que su alcance se circunscribe a los bienes materiales y corporales, muebles e inmuebles.

5.3 La Propiedad y el Usufructo


En cuanto a la semejanzas y diferencias entre la propiedad y el usufructo; el usufructo (de los usos que en latn usus fructus) es un Derecho Real de goce o disfrute de una cosa ajena, el usufructuario posee la cosa pero no es de l (quin no tiene la propiedad tiene la posesin) (,Gunther;2009;pg278). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios) pero no es su dueo. Por ello no podr enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario, la propiedad de la cosa es

del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravndola, enajenndola o mediante testamento. Puede afirmarse que el usufructo se presenta como una

desmembracin temporal del dominio; pues mientras una persona; el usufructuario obtiene las utilidades de alguna cosa, el dueo conserva la propiedad en tanto como derecho pero sin poder usar ni gozar de lo suyo en una expectativa de goce futuro que lleva a denominarlo por la disminucin de sus facultades de goce nudo propietario (La Cruz; 2004; pg.72). La valoracin legal de los usufructos a efectos fiscales se contiene en la normativa relativa al impuesto de transmisiones patrimoniales. Igualmente se menciona el usufructo en la legislacin registral, ya que es un derecho real inscribible en el Registro de la Propiedad que se encarga de dar publicidad al derecho y dar al usufructuario un medio de prueba de su derecho ante cualquier tercero.

5.3.1.- En cuanto a los derechos que poseen


Otra importante diferencia entre la propiedad y el usufructo en cuanto a los derechos que tienen las personas en estos derechos: en el usufructo existe el Derecho a usar y gozar de la cosa. Puesto que existen bienes que no pueden usarse sin consumirlos (por ejemplo, una explotacin forestal no se puede explotar sin talar rboles, un coto de caza se usa para cazar, a las ovejas se les quita la lana), en las distintas regulaciones se suele permitir el cierto uso consuntivo moderado (Ramrez; 2007, p.108). Derecho a percibir los frutos que obtenga del bien. Los frutos que se recojan despus de la constitucin del usufructo pertenecen al

usufructuario, aunque se hubieren comenzado a generar antes. Por el contrario, los que se generen durante el usufructo, pero hayan de recogerse tras la extincin del usufructo, pertenecen al propietario.

Derecho a disponer de su derecho de usufructo plenamente, enajenndolo, arrendndolo y gravndolo. Derecho a mejorar el bien usufructuado, pero sin alterar su forma o sustancia y sin derecho a indemnizacin al terminar el usufructo. En cambio la propiedad cuenta con derechos como el usar que significa el disfrute al bien, disponer que es el derecho de transferir el bien, reivindicar ya que es un derecho que no prescribe, otro derecho que posee el propietario es el derecho de superficie que consiste que por el cual el superficiario tiene derecho a edificar sobre el terreno del propietario (Musto; 2000; p. 150). Asimismo la propiedad cuenta con un derecho real ya que se encuentra dentro de los derechos reales, es un derecho absoluto ya que todos tienen las facultades que les confiere la norma sobre el bien de usar, disfrutar, disponer y reivindicar, es tambin un derecho exclusivo ya que existe solamente un propietario porque no pueden haber distintos propietarios, por ultimo es un derecho perpetuo ya que la propiedad es un derecho que no se va a extinguir con su uso.

CAPTULO VI LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS ECONMICOS

6.1.- Cual es nuestro actual modelo de desarrollo econmico?

Desde el ajuste estructural de 1990 el Per contempla un modelo de desarrollo econmico capitalista de clara orientacin neoliberal. Este neoliberalismo es el que se aplica en nuestro pas de manera ms radical, explicando que los mercados deben de funcionar sin que el estado pueda inferir, y este debe de salvaguardar el orden pblico y la propiedad privada.

Es la doctrina de Reagan y Thatcher que privatiz empresas pblicas y desregul mercados, que inspir el Consenso de W ashington y que luego invadi Amrica Latina bajo presin del Fondo Monetario

Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Este actual modelo tiene mucho en comn con modelos ya aplicados en nuestro pas, desde fines del siglo XIX, al estar principalmente vinculado en la exportacin de materias primas como sustento de crecimiento. Esta economa centralista y primario-exportadora no fueron modificadas, salvo con las reformas que aplico el General Velasco, cuando se empleo un modelo de industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI) de manera pasible con el resto de Amrica latina, cuando ya las condiciones mundiales para el xito de este modelo no eran las ms apropiadas.

El modelo neoliberal ha trado la iniciacin de los mercados, apostando por la liberalizacin comercial, financiera y laboral. Un aspecto positivo del modelo es que ha institucionalizado una vigorosa disciplina

macro econmica tras el traumtico suceso de la hiperinflacin. Pero ha acaecido tambin en un Estado que cumple un papel accesorio y neutral, en la prctica ausente en instancias en las que se requieren polticas primordiales.

Ha habido incremento econmico en estos aos, pero no ha sido un crecimiento especialmente saludable para nuestra sociedad ni ha disminuido la desigualdad constante entre peruanos y entre regiones. No ha sido consecuencia de una transformacin productiva, sino de factores externos y coyunturales como los altos precios de los minerales y de ciertos medios favorables de financiamiento.

6.2.- Seis razones para dejar de utilizar el modelo econmico neoliberal.

1. Es un modelo primario exportador, extractivista, desindustrializador, que no genera empleo razonable y daa el medio ambiente.

2. Es un modelo que alienta la competencia mediante la iniciacin comercial indiscriminada y con salarios estancados.

3. Descuida el desarrollo y expansin de los mercados internos, con lo cual maneja contra la insercin competitiva de la economa en los mercados internacionales, mediante aumentos comprendidos en la productividad.

4. Apoya la dependencia del crecimiento de los capitales extranjeros. La inversin privada local o nacional no aumenta sostenidamente.

5. Ha marcado la desigualdad y la supresin, agravando la calidad de vida de la gran mayora de la poblacin.

6. Sacrifica la capacidad del Estado para hacer polticas sociales de calidad al mantener una estructura tributaria regresiva y aceptar la prctica de los bolos mineros.

6.2.1.- Segn el economista Flix Jimnez, un modelo econmico es:


La manera de produccin conformada en un patrn especfico de acumulacin de capital. Dicho modelo genera un determinado liderazgo sectorial y una demanda en el crecimiento econmico. Contiene una estructura de precios relativos, una forma de financiamiento y una estructura de demanda que determinan, colectivamente, el patrn de crecimiento y el tipo de tecnologa que se adopta. El patrn de crecimiento y la tecnologa establecen los niveles y la calidad de empleo de la fuerza laboral.

6.3.- La propiedad privada.

La propiedad privada es uno de los ms significativos principios sobre el cual se proyecta la organizacin del mundo democrtico occidental. Este principio establece uno de los derechos ms importantes de las personas en el ordenamiento jurdico. Por consiguiente la positivizacin de este principio, es a su vez una adopcin formal, le deben gran parte del xito el mundo desarrollado.

Este concepto est basado fundamentalmente no solo con la idea de brindarle a la persona el derecho a disponer de un bien, sino, la idea de brindarle la seguridad y la tranquilidad necesarias para el desarrollo de su vida y de su personalidad, asegurando sus bienes de las interferencias y la intromisin externas, esta es a su vez una garanta social.

Es responsable directo del aumento econmico de los pases modernos este principio, porque hace realidad la transferencia de los bienes por la sola voluntad de las personas, el cual ha generado una multiplicacin en lo que respecta los negocios y el trabajo con una mayor generacin de riqueza

El origen de fondo de este principio es la admisin de que el principal motivador de la actividad productiva humana es el inters personal que este conlleva, es decir, el deseo de poseer y disponer de cosas propias. Es parte constitutiva de la propia naturaleza humana, lo que ha servido a la vez para convertirlo en un principio informador de las Constituciones y la legalidad de autenticas progresiones del mundo.

Sin embargo, en la actualidad es un asunto reglado, cabe decir que son sujeto a limites propiamente legales, casi nadie puede concebir en la actualidad una sociedad que no se asiente a este principio, tambin porque aquellos pases que edificaron su organizacin poltica sobre la negacin de la propiedad privada, terminando en la pobreza ms grande y victimas de dictaduras delincuenciales. Cuba y la Unin Sovitica son un claro ejemplo.

La propiedad es el derecho real, es decir, el derecho sobre las cosas ms completo que existe porque contiene todas las potestades que se puede ejercitar sobre ellas: usarlas, disfrutarlas, disponerlas y recuperarlas (reivindicarlas se dice tcnicamente a esto ltimo) cuando otros las usurpa.

La propiedad sin embargo, no es un derecho absoluto: debe ser ejercida dentro de los lmites de la ley y en armona con el bien comn. Siempre, en todo derecho que otorga la sociedad, hay una dimensin social que no puede dejar de ser tomada en cuenta porque, en ltima instancia, los derechos existen porque existe el todo social.

El tratamiento jurdico detallado de la propiedad se hace en leyes especiales y particularmente en el Cdigo Civil. Una de las caractersticas de la propiedad como derecho es que no puede ser vulnerada y que el Estado solo puede privar al propietario de lo que es suyo mediante la expropiacin, que es un procedimiento por el cual, sobre la base de las razones de seguridad nacional o de necesidad publica declaradas por ley, la autoridad toma para s la propiedad de terceros mediante el cumplimiento

de los trmites legales establecidos y pagando previamente en efectivo la indemnizacin correspondiente. La indemnizacin, segn la Constitucin, debe incluir tanto el valor del bien expropiado como una compensacin por el perjuicio que se cause.

Cuando se realiza una expropiacin, parte del procedimiento consiste en la tasacin del bien, es decir, el valor que el Estado deber pagar por la expropiacin. Durante mucho tiempo, en el Per el propietario no poda discutir la tasacin sino solo aceptar la que se hubiera fijado.

Ahora la constitucin permite discutir este aspecto del procedimiento mediante un proceso judicial. La propiedad es tambin un derecho constitucional, como puede verse del artculo 2 inciso 16.

Hay que mirar minuciosamente este asunto ya que la violacin de la propiedad privada, por muy patritica que esta sea, quebranta la confianza que un pas debe contener al respecto y esto conlleva al punto en donde muchos pases latinoamericanos estn hasta el momento, con economas tan dependientes del gasto estatal, son su nota relevante la violencia social y la informalidad crnica. La pobreza de unos como el poder de otros pueblos, es consecuencia directa de formas contrapuestas de ver y de valorar la propiedad privada en el mundo. Los unos que la asumen como cosa central y de obligado respeto, y los otros que la ven como ilegtima y merecedora del manoseo del Estado.

CONCLUSIONES
El derecho romano la relacin que debera haber entre persona a persona o persona con la cosa estaba en funcin del procedimiento formulario mas que todo tuvo una diferencia en su formula. El derecho a la propiedad como todos a los que el hombre tiene acceso, en principio tiene que ser un derecho humanizado y no una concepcin que excluya totalmente de su mbito a la solidaridad humana.

La propiedad es el derecho real directo, inmediato, perpetuo y exclusivo que se ejerce por su titular llamado propietario, quien tiene el derecho de aprovechar el bien objeto de la propiedad total o parcialmente. En esta relacin objeto-sujeto que puede expresarse mejor como el dominio que se ejerce sobre la cosa objeto de propiedad, existe un sujeto pasivo universal quien tiene la obligacin de no hacer y respetar el referido objeto.

Los modos de adquirir el derecho real de propiedad, son el derecho subjetivo, limitativo e inherente al derecho real de propiedad con que cuenta toda persona, fsica, moral, pblica, privada, nacional o extranjera para que conforme a derecho pueda convertirse en titular del derecho de propiedad respecto de un bien determinado.

El concepto de propiedad y su correspondiente derecho de adquisicin le han sido inherentes al hombre por todos los tiempos.

La propiedad en la constitucin poltica del Per, tanto en el de 1979 y del 1993 protegen a esta. Asimismo, reconoce el derecho a la Propiedad dentro de los derechos fundamentales la Constitucin de

1993, ya que, el principio de la propiedad que es el derecho real que tenemos de gozar y disponer de los bienes ya sea inmueble o mueble. Dentro de la proteccin de la propiedad hay varias acciones para poder protegerla y que cada uno de ellas tiene una funcin para cada tipo de casos como la reivindicatoria que se podr realizar en contra de

cualquier persona que intente, perturbe la relacin en el que un titular de derecho se encuentre con la cosa. Por lo tanto la Propiedad y la posesin guardan estrecha relacin con respecto a las semejanzas y diferencias en cuanto a los atributos como el usar, disfrutar, disponer y reivindicar que tienen ambos como unos de los derechos ms importantes de los derechos reales.
La Propiedad como todos los derechos reales tienen un importante

caracterstica que los hace diferentes, por el cual la norma jurdica respalda a todos estos derecho reales en una categora igualitaria para todos estos derechos. El Per contempla un modelo de desarrollo econmico capitalista de clara orientacin neoliberal, explicando que los mercados deben de funcionar sin que el estado pueda inferir, y este debe de velar por el orden pblico y la propiedad privada.

Uno de los ms significativos principios sobre los que se responde la organizacin del mundo democrtico occidental es el de la propiedad privada. Es tan importante este principio, que constituye al mismo tiempo uno de los derechos bsicos de las personas en el ordenamiento jurdico.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
BARRN, Gonzlez. Derechos Reales. 2 a Edicin. Lima- Per: editorial Jurista. 2005 BERDEJO, Jos. Derechos Reales III. Segunda Edicin 2004 Madrid. Editorial Dykinsn . ISBN 978-9827-9882-3-8. Pg. 538. BONILLA Salina, Lidia y CRDOVA Huayanay, Edgardo. Afectaciones al Derecho de Propiedad Predial a partir de la aplicacin irrestricta del principio de buena fe pblica registral. Tesis (Derecho). Lima. Universidad Csar Vallejo. Escuela de Derecho. 2011. 315 pp.

BULLADAR, Alfredo. El derecho civil peruano perspectivas y problemas actuales .Lima: 2012.

ISBN: 84-89309-56-6.

CALDERN, Ana y AGUILA, Guido. El ABC del Derecho Civil. Escuela de graduados guila & Caldern. 2001. 680 pp. ISBN: 15013220014097.

Constitucin Poltica del Per 1979.

CRDOVA

Schalfer,

Jess.

Teora

General

del

Derecho

Constitucional. Revista de Anlisis Especializado de Jurisprudencia. RAE Jurisprudencia. Ediciones Caballero Bustamante. 2009. 596 pp ISBN: 9786124538704.

DERECHO CIVIL. Concepto del Derecho de Propiedad. Internet (Universidad Francisco Marroqun) [en lnea]. Guatemala: Web Enrique Ghersi. [fecha de consulta 05 de Junio de 2012]. Disponible en: http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/Conceptos_de_Derech o_de_propiedad

GUNTER Hernan, Gonzales Barrn. Derechos Reales. Segunda Edicin Julio 2009. Editorial San Marcos. ISBN 978-9972-38-9221. Pg. 691.

HERRERA, Carlos. Opinin e ideas. Libertad, economa abierta y democracia. La propiedad privada, 2012. [En Lnea]. Disponible en: http://opinioneideas.org/index.php?option=com_content&view=article&i d=358:la-propiedad-privada&catid=56:filosofia-politica-&Itemid=61

MUSTO, Jorge .Derecho a la Propiedad Tomo II. Editorial Astra 2000 Lima. ISBN 978-9982-2432-32. Pg. 356.

OTROLA Pearanda, Alberto. La Constitucin Explicada. ICS Editores. 1997. 302 pp. ISBN: 9047458250.

PUIG ,Jos. Fundamentos del derecho civil. Barcelona,1999.156pp

ISBN: 978-5246-9521

PIZ, Mansilla Diversos modos de adquirir la propiedad, Edicin electrnica gratuita. Texto completo en:

www.eumed.net/libros/2010b/696/.mo 2010

RAMRES, Eugenio. Tratado de Derechos Reales Tomo II. Editorial Rodhas 2007 Lima. p. 627. ISBN 978-9972-2889-8-2.

RAMREZ CRUZ, Eugenio; Propiedad - Copropiedad. Lima,: Pontifica Universidad Catlica, 1999. 185pp.

RAMIREZ, Wilder. Constitucin Poltica del Per1993. Per: lima. Edigraber. 2010,200.p.

RUBIO, Marcial. La constitucionalizacin de los derechos en el Per del siglo XIX. Ed. 3. Per: lima. Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per.2003, 175pp. SBN: 9972425940.

RUBIO, Correa. Para conocer la constitucin de 1993. 2da ed.2009. Pg. 139- 40. ISBN: 9789972428470

Sentencia del Tribunal Constitucional recada en el expediente N 0048-2004- AI/TC. En lnea: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/00048-2004AI%20Resolucion3.html

TOPACIO,

Aldo.

Derecho

Romano

Patrimonial.

Instituto

de

Investigaciones Jurdicas. Mxico. ISBN: 9683623107. VSQUEZ Ros, Alberto; Derechos Reales-La Propiedad 2ed. lima: San Marcos, 1996 .175p

Вам также может понравиться