Вы находитесь на странице: 1из 2

GUA 2 Las modalizaciones discursivas

Como se ha observado hasta el momento, los discursos no son formas puras, sino que se clasifican segn el factor predominante considerando su finalidad y la situacin comunicativa en la que ellos se emiten. La referencia a hechos es frecuentemente modalizada por los emisores, es decir, pueden apreciarse marcas discursivas que permiten a los receptores comprender el punto de vista del emisor. En ocasiones es fcil detectar cuando el emisor est distinguiendo explcitamente en el discurso un hecho de una opinin. Por ejemplo, cuando alguien dice: la Constitucin chilena me parece novedosa est manifestando una opinin, ya que est realizando un juicio de valor que es expresado a travs de la palabra novedosa y modalizada por la marca de opinin me parece. En cambio, cuando se dice Chile limita al norte con el Per, se est manifestando un hecho contrastable con la informacin en la realidad. En este caso, la distincin est explicitada mediante el verbo que implica una aseveracin. Las modalizaciones discursivas corresponden a palabras o expresiones que funcionan como marcas para referirse a hechos y opiniones. Un emisor emplear estas modalizaciones para distinguir hechos de opiniones en sus enunciados. Pero, qu ocurre si los enunciados fueran los siguientes?: 1. 2. La Constitucin chilena es novedosa. Creo recordar que Chile limita al norte con el Per.

En el caso del enunciado 1, estamos frente a una opinin expuesta como hecho, dado que no hay marcas textuales que permiten evidenciar que se trata de una opinin. Lo sabemos por el contenido del enunciado. Este aspecto es especialmente relevante en el anlisis crtico de los discursos emitidos en situaciones pblicas de enunciacin y en los provenientes de los medios masivos de comunicacin, donde frecuentemente se observa la referencia a opiniones expresadas como hechos (Ej: Con nimo triunfante ingresaron los deportistas a la cancha). Especial atencin debe ponerse a la finalidad de los discursos en estos casos, dado que la exposicin de hechos provoca un efecto de verdad y el emisor puede hacer uso de esta forma de referencia a las opiniones para validar encubiertamente su punto de vista. Veamos otro ejemplo de una opinin dispuesta como si fuera hecho: En Quito, el conjunto local revirti una desventaja de dos goles y super con categora a Paraguay. En el caso del enunciado 2, se marca o manifiesta discursivamente una opinin, aunque sabemos que se trata de un hecho (y por ello se trata de un hecho manifestado como opinin). En este caso, la marca creo recordar funciona como marcador de duda, es decir, el emisor no est seguro de lo que dice y por eso lo manifiesta como opinin. Cuando analizamos un texto, entonces, debemos tomar en cuenta al menos

dos dimensiones:

1 Los

aspectos relacionados con las variables discursivas (modalizaciones, tipos de textos, formas de organizacin textual). 2 Los aspectos relacionados con la situacin comunicativa en la que se emiten los discursos (finalidad, relacin entre los hablantes, actos de habla, etc.). Por ello es fundamental distinguir entre hechos y opiniones en la realidad y cmo estn expuestos discursivamente, ya que no necesariamente el discurso la expone fielmente. Por ello, es que se distingue entre exposicin de hechos para aludir a la forma discursiva o lingstica en que se presenta un hecho, y la manifestacin de opiniones para sealar las marcas discursivas que dan cuenta de la presencia de opiniones del emisor.

Вам также может понравиться