Вы находитесь на странице: 1из 4

Heridas

Herida. es la prdida de continuidad de cualquier estructura corporal interna o externa, causada por medios fsicos. Clasificacin de las heridas Segn la presencia o ausencia de infecciones. Segn la presencia o ausencia de rotura del tejido superficial. Segn su causa. Segn la manera en que ocurre Segn la presencia o ausencia de infecciones Herida limpia o asptica. No contiene grmenes patgenos, por ejemplo, las heridas quirrgicas. Herida sptica o infectada. Contiene grmenes patgenos; las heridas que se producen por accidentes se consideran contaminadas, hasta que se demuestre que son limpias. Si los grmenes patgenos de una herida contaminada son suficientemente virulentos y existen en grandes cantidades, capaces de establecer un proceso infeccioso, se dice que la herida est infectada. Segn la presencia o ausencia de rotura del tejido superficial Herida cerrada. Cuando no hay rotura de la piel y las mucosas. Frecuentemente, estas heridas son causadas por contusiones directas, traccin o desaceleracin, laceduras o doblamiento, o por accin muscular directa, por ejemplo, la fractura del fmur. Herida abierta. Se caracteriza por la destruccin de la piel o las mucosas; estas pueden ser heridas cortantes, punzantes, erosiones superficiales. Segn su causa Herida traumtica o accidental. Es producida por un accidente (trauma); como ocurre en condiciones spticas, es posible que se infecte. Herida intencional. Es la producida por un propsito especfico, generalmente en condiciones de asepsia, por ejemplo, la herida quirrgica. Herida lacerante. Los tejidos estn desgarrados y tienen bordes irregulares, por ejemplo, la producida por una sierra elctrica. Herida penetrante. Resulta de una lesin con un instrumento que penetra en las profundidades del cuerpo, por ejemplo, un proyectil, arma de fuego, etctera. Herida punzante (por pualadas). Es provocada por un instrumento punzante (cuchillo, alambre o clavo).

Observacin de la herida: Cuando se examina una herida, por ejemplo, cuando se cambia un apsito, se observan cuidadosamente determinadas caractersticas de la lesin y de la secrecin que produce; asimismo, se vigila la aproximacin de los bordes de esta. Algunas heridas se cierran con puntos y otras con vendajes a presin o tiras de tela adhesiva que se estrechan en la parte central y se colocan de travs sobre la herida, de modo que la parte adhesiva de la tela se adhiera a la piel del paciente, a ambos lados de la lesin, y haga que sus bordes se unan. La cara adhesiva de la tela aplicada directamente sobre la piel suele cubrirse de forma que no se pegue en la propia herida. La abertura de una herida suturada o fijada con tela adhesiva retrasa la cicatrizacin y debe avisarse inmediatamente al mdico. Algunas heridas no se cierran deliberadamente, sino que se dejan cerrar de manera natural por segunda intencin. Se observan tambin signos de inflamacin y de infeccin de la herida, como enrojecimiento, tumefaccin, dolor, calor y prdida de la funcin de la zona lesionada del cuerpo. El volumen de secrecin que se considera normal depende del sitio, tamao y tipo de la herida. Normalmente, se observa que las heridas exudan un poco de lquido seroso en el posoperatorio (el suero es la parte clara de la sangre). Las heridas de la regin anogenital tienen ms secrecin serosa que las de la cara. La secrecin serosa es de color mbar y contiene agua, eritrocitos y clulas destruidas. La secrecin sangunea es roja. La secrecin sangunea brillante est compuesta por sangre fresca y la secrecin sangunea oscura, por sangre vieja. Las heridas infectadas suelen producir secrecin purulenta. El trmino purulento quiere decir que la secrecin contiene pus. Este puede ser blanco, amarillo, rosado o verde, segn el germen infectante. Suele ser denso y de olor desagradable caracterstico. Independientemente de los tres tipos bsicos de secrecin de las heridas, hay combinaciones que se describen como serosanguinolentas, seropurulentas y sanguinopurulentas.

Principios importantes en el cuidado de las heridas 1- La piel y las mucosas normalmente albergan grmenes. Con el propsito de disminuir el paso de grmenes hacia una herida, es necesario lavarse las manos antes y despus de atender a un paciente. Adems, el empleo de un desinfectante en la herida y alrededor de esta disminuye el nmero de grmenes y, por lo tanto, el peligro de infeccin. 2- Los grmenes se encuentran en el aire. Algunas veces, la herida se deja expuesta, sobre todo si es superficial y ha cerrado por s sola. La mayora de las incisiones quirrgicas y las heridas que abarcan tejidos ms profundos son protegidas por una cubierta estril. Cuando esta se cambia, usualmente se toman las debidas precauciones para dejar la herida expuesta al aire, el menor tiempo posible, y la circulacin de aire en la habitacin debe ser mnima. Estas precauciones tienen un doble propsito: proteger la herida contra una posible contaminacin por bacterias del aire y minimizar la conveccin de microorganismos de la herida al aire circulante. Cuando la herida se infecta o hay la posibilidad de que existan bacterias patgenas, como por ejemplo, Staphylococcus aureus en el aire, estas preocupaciones son particularmente importantes 3- La humedad facilita el crecimiento de grmenes. Los apsitos que se humedecen con drenajes se convierten con ms facilidad en medio de cultivo para los grmenes que los apsitos secos. Con frecuencia, los apsitos se cambian cuando se humedecen hasta su superficie. Si no est indicado cambiarlo, este puede reforzarse con ms apsitos estriles secos para inhibir el paso de grmenes desde el exterior hacia la herida.

4- La humedad facilita la proliferacin de grmenes. Cuando una herida se humedece hasta el exterior del apsito, el movimiento de grmenes hacia la herida se facilita porque la humedad proporciona un vehculo para su transporte. Como el exterior del apsito por lo general est muy contaminado, debe impedirse el movimiento de grmenes desde el exterior hacia el interior. Los apsitos secos inhiben la multiplicacin y el paso de grmenes. Los lquidos circulan hacia abajo, como resultado de la gravedad. En una herida que est drenando, la zona de mayor contaminacin est, con toda probabilidad, en la parte ms baja, sitio en el que se acumula la secrecin. Si es conveniente fomentar el drenaje, suele usarse un apsito grueso en la parte ms baja de la herida.

Las vas respiratorias albergan con frecuencia grmenes que pueden pasar hacia las heridas abiertas. Cuando se expone una herida abierta, se toman medidas para impedir la diseminacin de grmenes desde las vas respiratorias. Es comn que enfermeros y mdicos utilicen tapabocas mientras atienden las heridas, y en algunos casos tambin los usan los pacientes. De todos modos, como medida de precaucin contra la contaminacin, es conveniente guardar silencio mientras est expuesta la herida.

8- La piel y las mucosas suelen ser lesionadas por agentes qumicos, mecnicos, trmicos y microbianos. Los desinfectantes y las medicaciones utilizadas para limpiar y tratar una herida y el tejido circundante deben ser suficientemente potentes para que su accin sea eficaz, pero sin llegar a irritar el tejido sano. Para evitar una lesin mecnica en las prominencias seas que se van a vendar, se ponen apsitos para impedir la friccin. La tela adhesiva debe despegarse con cuidado. La lesin trmica puede evitarse al usar las soluciones a una temperatura que no sea daina para el tejido. La lesin microbiana puede prevenirse principalmente si se practica la tcnica estril en la atencin de las heridas. Las soluciones, los apsitos y el equipo que entran en contacto con las heridas abiertas deben ser estriles.

9- Los lquidos se mueven hacia los materiales por accin capilar. Los materiales de tejido flojo, como gasa, son una buena superficie para la accin capilar. El lquido se absorbe a travs del material y cada filamento de este lo conduce lejos de la herida por accin de la tensin superficial del lquido y las fuerzas de adhesin y cohesin. Adhesin y cohesin son fuerzas que trabajan juntas.

Вам также может понравиться