Вы находитесь на странице: 1из 18

CRACKING CATALTICO: TRABAJO DE CLASE PARA CONOCER EL PROCESO DEL CRAQUEO CATALTICO

YELITZA PEREZ DORALBA MACAS JESUS AFANADOR JHON LIZCANO WALTER ARVALO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ ESCUELA DE INGENIERA DE PRODUCCIN INGENIERA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL BARRANCABERMEJA 2012 1

CRACKING CATALTICO: TRABAJO DE CLASE PARA CONOCER EL PROCESO DEL CRAQUEO CATALTICO

YELITZA PEREZ DORALBA MACAS JESUS AFANADOR JHON LIZCANO WALTER ARVALO

Trabajo de investigacin de la catedra Procesos Petroqumicos

Tutor de la Catedra Ing. JOHNNY MEZA Ingeniero Qumico

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ ESCUELA DE INGENIERA DE PRODUCCIN INGENIERA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL BARRANCABERMEJA 2012 2

CONTENIDO

pg.

INTRODUCCIN ................................................................................................... 10 1. DSARROLLO .................................................................................................... 11 1.1 EL CRAQUEO CATALTICO ................................................................ 11 1.1.1 Uso de Catalizadores ............................................................. 11 1.1.2 Diagramas del Proceso .......................................................... 12 1.2 TIPOS DE CRACKING......................................................................... 13 1.2.1 Cracking Trmico ................................................................... 11 1.2.2 Cracking Cataltico ................................................................. 11 1.3 TIPOS DE CRAQUEO CATALTICO ................................................... 14 2. ANLISIS HSE PROCESOS CATALTICOS .................................................... 16 3. CONCLUSIONES ............................................................................................. 17 4. BIBLIOGRAFA ................................................................................................. 18

GLOSARIO

ALQUILACIN: La reaccin de un hidrocarburo ramificado (isobutano) con una olefina para producir un hidrocarburo ramificado ms grande (isoparafina). Los componentes de la mezcla de gasolina de alto octanaje para la mezcla de gasolina.

AROMTICOS: Son hidrocarburos cclicos insaturados (deficiente hidrgeno). La carga de la Unidad de Craqueo Cataltico Fluido (FCCU) son frecuentemente caracterizadas por su aromaticidad o contenidos de aromticos de alto peso molecular y dificultad para craquear. Una carga de altos aromticos tiene baja conversin, baja selectividad a gasolina, alto rendimiento a coque y alto rendimiento a gas. Tambin provee alto octanaje en la gasolina obtenida. El procedimiento de clculo para estimar la aromaticidad con el ndice de refraccin, el peso molecular y la densidad de la carga esta en el ASTM D-3238-80.

ASTM: Es una tcnica de laboratorio estndar para caracterizar hidrocarburos, a una muestra de 100ml. Se caliente y vaporiza en un aparato de destilacin calibrado y al vapor producido por su clima se le mide temperatura a intervalos de 5% Vol. De destilado colectado. Para clculos ingenieriles la destilacin ASTM debe ser convertida a pinto de ebullicin verdadero.

CATALIZADOR: Es una sustancia que incrementa la velocidad de reaccin qumica sin entrar a formar parte del proceso. Los catalizadores de FCC contienen una zeolita altamente activa y una matriz de soporte con un tamao medio de 60 micrones.

CRACKING: Es una reaccin qumica mediante la cual se rompen molculas de hidrocarburo grandes para producir fragmentos ms pequeos de estas molculas. Estas molculas pequeas, dependiendo de su tamao, peso molecular, punto de ebullicin, etc.; se pueden separar en 6 corrientes principales que constituyen los productos de la unidad: Gas combustible, Etano-Etileno, GLP; Gasolina, aceite liviano de ciclo y Slurry.

CRAQUEO CATALTICO: Descompone los hidrocarburos complejos en molculas ms simples para aumentar la calidad y cantidad de otros productos ms ligeros y valiosos para este fin y reducir la cantidad de residuos.

CRAQUEO CATALITICO FLUIDIZADO (FCC): Un proceso cataltico ampliamente utilizado en el cual el aceite es craqueado en presencia de partculas micro esfricas de catalizador, las cuales son mantenidas en estado fluidizado en el reactor por los vapores de aceite. El craqueo ocurre a 460-530C (860-985F) y la regeneracin de 590-760C (1100-1400F). Varios procesos comerciales y diseo de equipos se utilizan en el craqueo cataltico fluidizado de aceite.

CRAQUEO TRMICO: Es un proceso en el cual los enlaces carbono-carbono son rotos por la accin del calor.Hay un nmero de procesos de refinera basados primordialmente en la reaccin termica de craqueo. Difieren primordialmente en la intensidad de las condiciones termicas y la alimentacin manipulada.

COQUE: El carbn obtenido como subproducto del cracking, el cual se deposita sobre el catalizador en el paso de reaccin. El coque desactiva el catalizador cubriendo los sitios activos. La actividad del catalizador es entonces recuperada quemando el coque. La combustin del coque tambin provee el calos necesario para vaporizar y craquear la carga.

El coque puede ser considerado como la suma de cuatro partes constituye:

1. Coque cataltico formado como subproducto de la reaccin del cracking. Este es funcin del tipo de catalizador y nivel de conversin.

2. Coque de la circulacin es producido por adsorcin de aceite pesado en la superficie del catalizador. Algunos de los hidrocarburos absorbidos son despojados. Los no despojados, son el coque de la circulacin. Una unidad se ajusta a una relacin catalizador-aceite y por lo tanto a un coque de circulacin, balanceando as el calor entre reactor y regenerador.

3. Coque contaminante producido por contaminantes metlicos en el catalizador. Entre ms bajo el nivel contaminante del nquel, ms bajo el coque contaminante.

4. Coque de la carga producido directamente del conradson o coque del reciclo en la carga. Cerca del 50% al 75% de este carbn es convertido a coque directamente.

DESHIDROGENACION: La extraccin indeseada de hidrgeno de los productos craqueados, es promovida por el nquel y menos intensa por otros metales contaminantes en el catalizador. Altas relaciones hidrgeno metano, provienen de la deshidrogenacin, lo cual afecta la capacidad del compresor de gases, encontrando bajo flujo msico y restringiendo la capacidad efectiva del compresor.

DIXIDO DE CARBON (CO2): Gas incoloro e inoloro, ms pesado que el aire, desplazando este ltimo hasta el punto de reducir su concentracin de los gases de combustin de una FCC, para unidades de combustin parcial es del orden de 8.0 a 12% vol. Mientras que en una unidad a combustin total est entre 12 al 15% Vol.

GASOLINA: Un combustible liviano con caractersticas de combustin retardadas y con aditivos para el mejoramiento de comportamiento para su uso en mquinas con ignicin de chispa. Es un producto de craqueo con catalizador, con un intervalo de ebullicin de C5 a 450F (221C), comnmente es llamada nafta cataltica.

FUEL GAS / GAS COMBUSTIBLE: Gas producto formado principalmente por metano y ms livianos, que normalmente va a la red de gas combustible.

LECHO FLUIDIZADO: Se dice que un lecho de partculas es fluidizado cuando la cada de presin de un gas de aireacin que pasa a travs del lecho es igual al peso del lecho. Bajo estas condiciones, los slidos actan como un fluido. La cada de presin a travs del lecho se incrementa con velocidades del gas fluidizantes superior al punto mnimo de fluidizacin, despus de lo cual la cada de presin es constante.

METALES PESADOS: El Ni, el Cu y el Fe son contaminantes del catalizador y de ellos hay trazas en el petrleo crudo. La porcin remanente de ellos en la carga a craqueadoras despus de las destilaciones atmosfricas y al vaci, se deposita ntegramente en el catalizador. Todos esos metales catalizan la deshidrogenacin de los hidrocarburos y la condensacin de los aromticos en el reactor, efecto indeseable, puesto que aumenta la produccin del hidrgeno y de coque.

MONOXIDO DE CARBON (CO): Gas indoloro e incoloro, que es txico debido a la tendencia a reducir la capacidad de transporte de oxigeno a la sangre. Es uno de los componentes de los gases de combustin de una FCC; para unidades de

combustin parcial es del orden de 5.0 a 9.0% vol. Mientras que en una unidad a combustin total est entre 0.0 y valores menores a 0.01% Vol.

OLEFINAS: Hidrocarburo con doble enlace y sin dos atomos de hidrogeno. Catalizadores de baja transferencia de hidrogeno incrementan el contenido de olefinas de la gasolina FCC lo cual incrementa el numero de octano.

REACTOR: La parte del craqueador cataltico donde ocurre la reaccin de craqueo. En los primeros diseos se uso un reactor de lecho. En aos recientes se reconoci que con catalizadores de alta actividad, todas las reacciones favorables ocurren rpidamente y que el lecho produca un sobrecraqueo en la gasolina producida. As, se desarrollo el reactor-elevador. La industria usa ahora los trminos elevador y reactor en forma intercambiable.

REFRACTARIO: Material extraduro (metal o cermica) que se usa en puntos crticos, tales como las vlvulas corredizas, para disminuir el desgate y aumentar la duracin de las corridas de operacin.

RISER O ELEVADOR: El reactor elevador es donde tiene lugar el craqueo, normalmente es un tubo vertical con alimentacin de flujo ascendente inyectado en la base y catalizador ms hidrocarburo desenganchado en la cima del mismo.

RON (RESEARCH OCTANE NUMBER): Medida de la capacidad anti-choqueo de un combustible de referencia en un amaquina con chispa de ignicin y compresin variable que rueda a una velocidad constante de 600 rpm. Con altos niveles de plomo el ron se utiliza como factor limitante en la gasolina mezclada, pero a niveles bajos de plomo y en combustibles sin plomo el ron tiene mayor importancia.

STRIPPER O DESPOJADOR: Seccin a continuacin del reactor que contiene platos o bafles sobre los cuales fluye el catalizador gastado.

ZEOLITA: Una estructura tetradrica ordenada de iones de silica y almina. Existen varias formas de zeolitas, la zeolita Y es un tipo usado en catalizadores para FCC. Tiene un patrn regular repetido que da caractersticas medibles como el tamao de celda unitario. La relacin de almina a silica en la zeolita le da sus caractersticas de craqueo. Las zeolitas son desactivadas por la extraccin de almina de la estructura seguida por un colapso estructural en una atmosfera 7

caliente en presencia de vapor. Una desaluminacin contralada por el fabricante puede utilizarse para dar buenas caractersticas de comportamiento a catalizador. Estos se conocen como USY o catalizador con tamao de celda reducido. Las zeolitas son las responsables de la mayora de actividad de craqueo en un catalizador. La difusin de aceite a travs del cristal de zeolita tiene un efecto marcado sobre la selectividad de productos, los catalizadores con tamaos de cristal ms pequeos son mejores.

ZEOLITA TAMIZ POROSO MOLECULAR / ZEOLITA SOCONY MOBIL (ZSM-5): Es una zeolita de forma selectiva, usualmente preparada como un aditivo separado para catalizador. Un aditivo ZSM-5 cambia la distribucion del LPG y la gasolina de una FCC. EL rendimiento de LPG se incrementa por que se han producido mas olefinas livianas. El rendimiento de gasolina declina, pero se mejora su octanaje a causa de la concentracin de olefinas y el incremento de moleculas ramificadas mientras que la concentracion de parafinas normales de bako octanaje disminuye.

RESUMEN

El craqueo cataltico es un proceso que se lleva a cabo en la refinera de petrleo con el fin de obtener una gasolina de mayor octanaje. El principal subproducto que se obtiene de este proceso consiste en materias primas para la industria petroqumica. La materia prima requerida para este proceso consiste principalmente de gasleo y del destilado de coque.

El proceso de craqueo cataltico tiene tres partes fundamentales: la reaccin con los catalizadores para efectuar el craqueo de las molculas, la regeneracin del catalizador y la separacin de las diferentes fracciones de hidrocarburos producidas.

Existen tres tipos bsicos de craqueo cataltico: el craqueo cataltico de lquidos, el craqueo cataltico de lecho mvil y el craqueo cataltico termofor. La diferencia entre estos procesos consiste bsicamente en la forma del catalizador y en la manera que este ingresa al reactor

INTRODUCCIN

En materia de refinacin de petrleo, el craqueo se refiere al rompimiento de molculas de hidrocarburos de cadena larga en hidrocarburos livianos de cadena ms corta que son de mayor inters y valor para la industria.

En los procesos de craqueo cataltico se emplean catalizadores para acelerar el proceso y para trabajar en condiciones menos severas que en algunos otros procesos.

Los catalizadores son sustancias que promueven una reaccin sin estar directamente involucradas en ellas. La gran ventaja del uso de catalizadores es que como estos no se consumen en la reaccin, pueden ser regenerados y reutilizados en el proceso.

En el presente trabajo se presenta una descripcin del proceso y de los diferentes tipos de procesos de craqueo cataltico que existen. Adems del diagrama de flujo del proceso se muestra la ubicacin del mismo dentro del diagrama de flujo general de la refinacin de petrleo, indicando tanto las materias primas como los productos principales y subproductos del proceso.

10

1. DESARROLLO

1.1 EL CRAQUEO CATALTICO

En el proceso de craqueo cataltico los hidrocarburos complejos son descompuestos en molculas ms simples para aumentar tanto la calidad como la cantidad de productos ms livianos as como para disminuir la cantidad de residuos en el proceso de refinado de petrleo. Los productos de conversin del craqueo son altamente olefnicos en las fracciones ligeras y muy aromticos en las fracciones pesadas.

Los procesos de cracking cataltico son el corazn de la refinera moderna. Estos procesos son los principales productores de naftas de alto nmero de octano (RON) a partir de corrientes de petrleo pesadas y de bajo valor econmico, como el Gas Oil Pesado de Vaco (GOPV). En este proceso, la estructura molecular de los hidrocarburos sufre un reacomodo para convertir la materia prima pesada en fracciones ms livianas como el queroseno, gasolina, LPG, aceite de calefaccin y olefinas livianas que pueden ser convertidas en naftas de alto octano mediante alquilacin, y/o pueden emplearse como materias primas petroqumicas.

En el cracking cataltico, las reacciones se llevan a cabo sobre la superficie de un catalizador del tipo adsorbente que libera los productos craqueados livianos y retiene los productos asflticos transformndolos en coque. El coque se elimina luego del catalizador en la etapa de regeneracin y el catalizador se retorna al proceso.

Las primeras versiones de cracking cataltico utilizaban dispositivos mecnicos para hacer circular al catalizador entre el reactor y el regenerador. La segunda generacin de crackers catalticos empleaban aire para hacer circular el catalizador ms rpidamente, logrando conversiones ms altas de gas oil pesado en nafta y productos livianos que los sistemas mecnicos. El proceso FCC representa la tercera generacin del cracking cataltico, y ha sustituido casi completamente a las formas anteriores.

1.1.1 Uso de Catalizadores. Los catalizadores son aquellas sustancias que promueven una reaccin sin tomar parte en ella y en este proceso se utilizan para facilitar la conversin de las molculas pesadas en productos ms livianos. El uso de catalizadores aumenta la conversin de productos permitiendo condiciones de

11

operacin mucho menos severas que en otros procesos como el craqueo trmico. Se trabaja con temperaturas de 850 950 F a presiones entre 10 y 20 psi.

Los catalizadores ms utilizados en estos procesos son principalmente slidos como la zeolita, hidrosilicato de aluminio, tierra de fuller, bentonita, bauxita, entre otros. La eleccin del catalizador depende de una combinacin de la mayor reactividad posible con la mxima resistencia al desgaste.

Los tres pasos principales durante el proceso del craqueo cataltico son: la reaccin con la materia prima para producir los diferentes productos hidrocarbonados, la regeneracin del catalizador mediante la quema del coque y la separacin de los diferentes productos obtenidos mediante el fraccionamiento. El proceso de craqueo cataltico es muy flexible, y los parmetros de operacin se pueden ajustar para satisfacer la cambiante demanda de productos.

1.1.2 Diagrama del Proceso. Los equipos de reaccin de las unidades de craqueo cataltico tienen tres partes fundamentales: reactor, regenerador y stripper. En el reactor es donde ocurren las reacciones de craqueo. Operan con un tiempo de contacto muy bajo, la parte principal del reactor es el elevador, que es donde se producen las reacciones. El resto del equipo es para separar el catalizador de los productos. Dentro del reactor existen ciclones que permiten separar el catalizador arrastrado con los productos de la reaccin. En el regenerador es donde se quema el carbn depositado sobre el catalizador; cuenta con un compresor de aire que provee el aire necesario para la combustin. En la ltima parte del equipo se inyecta vapor para reducir el contenido de hidrocarburos depositados sobre el catalizado

Figura 1. Diagrama del proceso de craqueo cataltico [OSHA, 1996]. 12

1.2 TIPOS DE CRACKING

Existen dos tipos de cracking, el trmico y el cataltico. El primero se realiza mediante la aplicacin de calor y alta presin; el segundo mediante la combinacin de calor y un catalizador.

1.2.1 Cracking Trmico. En este proceso, las partes ms pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presin. Esto divide (craquea) las molculas grandes de hidrocarburos en molculas ms pequeas, lo que aumenta la cantidad de nafta (compuesta por este tipo de molculas) producida a partir de un barril de crudo. Se usan cargas ligeras lquidas o gaseosas, temperaturas elevadas (800-900 C) y presiones bajas. Con el proceso se obtienen principalmente oleofinas a partir de naftas.

1.2.2 Cracking Cataltico. En este caso las fracciones pesadas como el gas oil y el fuel oil se calientan a 500C, a presiones del orden de 500 atm en presencia de sustancias auxiliares: catalizadores que agilizan en el proceso. Es por estos catalizadores que el proceso lleva dicho nombre.

Dichos catalizadores realizan una accin selectiva que orienta la reaccin de ruptura en un sentido perfectamente determinado, con lo que se evitan muchas reacciones secundarias indeseadas.

Los procesos catalticos ms conocidos que han suplantado con mucho a los antiguos procesos trmicos son la tcnica de lecho fluidizado y la de fluido cataltico, que usan polvos de gel de aluminio-slice como catalizadores. En el proceso de lecho fluidizado, se pasa el petrleo a travs de un lecho estacionario de partculas slidas; en el proceso de fluido cataltico, las partculas son mviles y estn suspendidas en una corriente de vapores de petrleo a una temperatura de 450 a 540 C, y a una presin de 2,4 atmsferas.

La gran ventaja del cracking se puede observar claramente en la siguiente estadstica: en 1920, un barril de crudo, que contiene 159 litros, produca 41,5 litros de nafta, 20 litros de queroseno, 77 litros de gasoil y destilados y 20 litros de destilados ms pesados. Hoy, un barril de crudo produce 79,5 litros de nafta, 11,5 litros de combustible para reactores, 34 litros de gasoil y destilados, 15 litros de lubricantes y 11,5 litros de residuos ms pesados.

13

Esta simple estadstica nos muestra que gracias al cracking la produccin de nafta puede aumentar considerablemente.1

En el proceso de craqueo cataltico hay tres funciones bsicas:

Reaccin: La carga reacciona con el catalizador y se descompone en diferentes hidrocarburos.

Regeneracin: el catalizador se reactiva quemando el coque.

Fraccionamiento: la corriente de hidrocarburos craqueados se separa en diversos productos.

1.3 TIPOS DE CRAQUEO CATALTICO

Existen tres tipos bsicos de procesos de craqueo cataltico: el craqueo cataltico de lquidos, el craqueo cataltico de lecho mvil y el craqueo cataltico termofor.

El craqueo cataltico de lquidos se realiza en unidades que cuentan con una seccin de catlisis (elevador, reactor y generador) y una seccin de fraccionamiento trabajando de manera conjunta. Se utiliza un catalizador finamente pulverizado, suspendido en vapor o gas de petrleo, que acta como un lquido. El craqueo tiene lugar en la tubera de alimentacin (elevador), por la que la mezcla de catalizador e hidrocarburos fluye a travs del reactor. La carga de hidrocarburos es precalentada en el elevador mediante el catalizador regenerado caliente y se mezcla con el aceite reciclado hasta que alcanza la temperatura del reactor. Mientras la carga asciende por el reactor, se craquea a baja presin y el proceso contina hasta que los vapores de petrleo se separan del catalizador.

La corriente de producto resultante entra en una columna donde se separa en fracciones, parte del aceite pesado se recicla y vuelve al elevador. El catalizador utilizado durante la reaccin se puede regenerar separando el coque que se acumula en este durante el proceso.

Con informacin tomada de: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/pertoleo-y-gas/html/cra.htm

14

Para esto el catalizador circula por la torre rectificadora de catalizador hacia el regenerador, donde se mezcla con aire precalentado y se queman la mayor parte de los depsitos del coque.

El craqueo cataltico de lecho mvil es similar al craqueo cataltico de lquidos, pero el catalizador se encuentra en forma de pastillas en lugar de polvo fino. Las pastillas se transfieren continuamente mediante una cinta transportadora o tubos elevadores neumticos a una tolva de almacenamiento situada en la parte superior de la unidad, y despus desciende por gravedad a travs del reactor hasta un regenerador. El regenerador y la tolva estn separados del reactor mediante sellos de vapor. El producto craqueado se separa en gas reciclado, aceite, aceite clarificado, destilado, nafta y gas hmedo. En el craqueo cataltico termofor, la carga precalentada circula por gravedad por el lecho del reactor cataltico. Los vapores se separan del catalizador y se envan a una torre de fraccionamiento. El catalizador agotado se regenera, enfra y recicla. El gas de chimenea dela regeneracin se enva a una caldera de monxido de carbono para recuperar calor

15

2. ANLISIS HSE PROCESOS CATALTICOS

A continuacin se analiza el impacto que tienen los procesos catalticos sobre la salud de las personas, el medioambiente y las consecuencias negativas que esto implica.

Las unidades de craqueo cataltico son uno de los principales orgenes de las emisiones de xidos de azufre (SOx). Los xidos importantes del azufre son el dixido y trixido de azufre. Son uno de los contaminantes de mayor importancia por los daos que causa al hombre y por la dificultad de prevenir su incorporacin a la atmsfera.

La oxidacin del SO2 en la atmsfera por accin de las radiaciones solares produce el SO3, que reacciona rpidamente con la humedad del ambiente para producir una niebla de cido sulfrico que si se precipita produce lo que se conoce como lluvia cida. Este fenmeno es muy peligroso ya que destruye los tejidos de los seres vivos (epitelial y pulmonar) y las construcciones.

Otra emisin importante que se produce en los procesos de craqueo cataltico es la de monxido de carbono (CO). Este es un gas incoloro e inodoro pero muy txico debido a su elevada afinidad por la hemoglobina de la sangre incapacitndola para transportar el oxgeno, lo que puede conducir a presentar desde pequeas molestias y dolores de cabeza hasta fallos respiratorios que pueden ocasionar la muerte.

Adems como resultado de la manipulacin de catalizadores slidos, las refineras emiten al ambiente partculas que contienen metales. En los procesos de craqueo cataltico, y en otros procesos donde se condensa vapor en presencia de gases con cantidades variables desulfuro de hidrgeno (H2S) o amoniaco (NH3), se producen las corrientes conocidas como aguas cidas que contaminan los mantos acuferos y daan los ecosistemas acuticos.

16

3. CONCLUSIONES En el craqueo cataltico se utilizan catalizadores para aumentar la conversin de fracciones pesadas en hidrocarburos livianos permitiendo trabajar en condiciones menos severas. Los principales contaminantes emitidos a la atmsfera por los procesos de craqueo cataltico son: xidos de azufre, monxido de carbono y partculas slidas que contienen metales. La condensacin de vapor en el proceso de craqueo cataltico genera corrientes de aguas cidas que contaminan los mantos acuferos y daan los ecosistemas acuticos El cracking cataltico es un mtodo sumamente importante en cuanto a los procesos de petroqumica bsica se refiere. Gracias a dicho proceso, obtenemos un sin nmero de artculos que nos ayudan a satisfacer diversas necesidades, desde individuales como la gasolina, hasta colectivas, como el asfalto para las carreteras y otras ms. En la actualidad se emplea el ZSM-5 como catalizador para el cracking, que es un compuesto estable, bastante selectivo y que no contamina en exceso en cuanto a las partculas voltiles suspendidas en el aire. El estudio adecuado de una catedra como procesos petroqumicos nos permite conocer las diferentes formas en que se comportan los compuestos, sobre todo los derivados del petrleo, y as buscar siempre la mejor ruta para implementar un proceso responsable, que satisfaga una necesidad y que sea inofensivo. As, el cracking cataltico ofrece algunas alternativas, como el uso de catalizadores como el ZSM-5, para alcanzar estos logros.

17

4. BIBLIOGRAFA

Escalante Salazar Domingo Antonio, Manual Departamento de Cracking, Gerencia Complejo Barrancabermeja. 2002.

Gary, J y Handwerk, G. (1980) Refino de petrleo, tecnologa y economa. Barcelona:editorial Revert, S. A.

Kraus, R. (s. f.) Petrleo y gas natural. Extrado el 30 de setiembre de 2012 desdehttp://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Enci clopediaOIT/ tomo3/78.pdf

Occupational Health & Safety Administration. (1996). OSHA Technical Manual, Section IV, Chapter 2: Petroleum Refining Processes.

18

Вам также может понравиться